Europa Universalis III #HO

sOyneGro

#90 En mi opinion el EU es el que mas libertad te permite y el que dependiendo de la nacion con la que juegues te impone un reto de mayor o menor dificultad. Jugar con Castilla o Portugal es relativamente facil, jugar con uno de los estados italianos es mas dificil. Jugar con un pequeño estado aleman, mas todavia. Tratar de unificar Rusia con Moscu, mas dificil. Y asi sucesivamente, hasta el punto que hay gente que ha dominado el mundo con los aztecas. Eso es algo absolutamente increible xD. Ademas, da mucho pie al roleplaying, a marcarte tus propios objetivos...

Yo al HoI he jugado muchisimo y te puedo dar mi opinion mas o menos fundada, pero al Vicky tampoco he jugado demasiado. Pero vamos, ya te digo que todos son buenisimos y si te cansas del juego hay mods a patadas.

PD: A mi tambien me mola lo de convertir infieles xD

Phatality

Alguien sabe cómo incitar a otro país a que te declare la guerra o cómo conseguir un casus belli hacia otro país?

gebimelo

Tirando de asesinos , que te descubran y te lo ejecuten(da casus belli que yo sepa) es lo mas facil.

VonRundstedt

pincha sobre la capital del pais que quieras causar un casus belli, y dale a inventar pretensiones o algo asi... hace tiempo que no juego no me acuerdo, pero vamos es ahi ekisde

Phatality

A v er si me pongo con el EU3 un día de estos, que ahora le estoy dando caña al victoria 2 :3 La última partida del eu q hice iba a colonizar américa con castilla pero me frustré al ver que era 1456 o así y UK+Francia ya se habían agenciado casi todo el puto caribe >_<

M

#85 Gracias, ahora lo que mas me esta jodiendo son los brotes nacionalistas xDDD

xPipOx

Para dar Caus Belli no hace falta ni mandar espias, con que les insultes ya les das casus belli.

luismito

bueno he tenido unos pequeños avances pero han sido productivos, empecé una guerra con portugal (aliada con navarra e inglaterra) gracias a un clasus beli por tensiones en la frontera con portugal. Me preparé bien y comence a pelear con portugal por varios frentes, conseguí mantenerme fuerte y eliminar las fuerzas portuguesas, los ingleses ni aparecieron y navarra hizo acto de presencia en vizcaia con lo que pude derrotarlos ahí y ponerme a conquistarlos.

En poco tiempo dejé a portugal con solo lisboa y un territorio en el norte de africa y navarra anexionada, ahora a ver como me invento algo para terminar con los restos de portugal y aragón,supongo q me esperare algo de tiempo para q me baje la infamia, y por suerte con los 500 ducados por cristianizar lo que fué el reino de granada tengo bastante tiempo de estabilidad monetaria para darme un respiro.

Byr0n

Entonces cuando conquiste un territorio, a pesar de que esta conquistado, ¿ tengo que esperarme 50 años para que pase a formar parte de mis fronteras ? La otra solucion que seria aceptar la paz en la que renuncian a una gran parte de sus territorios ? y posteriormente volverle a declarar la guerra ganarla y esperar los 50 años para su ultima region ?
Me parece mucho tiempo para anexionar provincias...

xPipOx

#99 Lee #19

Byr0n

Lo he leido pero no lo veo claro, osea realiza el declarar la guerra con guerra santa, y cuando ya consigo conquistar gibraltar, granada y almeria solo me ofrecen como rendicion gibraltar y almeria, quedandose Granada en manos de ellos :/ , asi que no se muy bien como conseguir las 3 provincias sin aceptar la paz que me ofrecen los de Granada ( si son 50 años son muchos ).

zoeshadow

Primero usas la Casius Belli de Guerra Santa, les conquistas los 3 territorios, luego firmas la paz anexionandote los otros dos, y vuelves a declararles la guerra esta vez con casius belli de reconquista ( perderas -2 de estabilidad si no esperas hasta el fin de la tregua ) y ya cuando conquistes granada te saldrá en clarita la opcion de anexionar cuando vayas a firmar la paz.

Meiven

#101

A mí me pasó lo mismo y lo sigo viendo igual de absurdo que el juego no permita la rendición total y anexionar los territorios conquistados. Eso de conquistar una nación entera, de eliminarle todas sus tropas y tener que firmar la paz para dejarle de nuevo su capital para que se puedan "rearmar" (no creo que con un territorio hagan mucho pero bueno) es un sinsentido.

Además, una vez firmado la paz, pueden buscar alianzas fuertes para que no les puedas atacar y provocar que su aliado te ataque para recuperar territorios. Me pasó con Portugal que una vez firmado la paz y teniendo sólo Lisboa, se aliaron con los Ingleses y Aragoneses para darme por culo, XD

Además, la espera de 50 años para anexionar todo un país es totalmente disparatada, porque el gasto es enorme y las revueltas numerosas a medida que pasan los años...

Para mí, son los dos grandes fallos del juego...

xPipOx

#103 Yo diria que en la historia pocas veces he visto como un estado grande anexiona a otro en 2 años en una guerra (por no decir que nunca, recordar no recuerdo ninguno). El gobierno sigue ahi del estado atacado y la poblacion tambien se identifica con una cultura. No se, yo no lo veo mal.

Y 50 años lo ves absurdo... pues no se, yo desde luego no.

zoeshadow

Pero un estado conquista a otro, y al menos, historicamente, saca beneficio economico de ese estado anexionado, en el juego no te dan absolutamente nada por tener controlados esas regiones...

Aparte que una cosa es que el pueblo se identifique con un estado o con otro, y otra es quien gobierne, si militarmente un pais ha tomado una zona, en ese momento el pais supuestamente elige si poner o no ahi a sus gobernantes, recaudadores de impuestos etc...

Por lo tanto creo que deberian de dar la opcion al conquistar una region de, imponer o no ese tipo de cosas, con la consecuente penalizacion de estabilidad en esa region y posibilidad de insurgentes aumentada...

sOyneGro

Vamos a ver. Cuando "ganais una guerra" y firmais la paz obteneis a cambio dinero, provincias etc... No teneis que esperar 50 años para ganar una provincia. Firmais la paz y os dan la provincia. Ahora bien, el juego no te deja anexionarte directamente naciones de mas de 1 provincia. Ademas, si tu ganas una guerra a Francia, tampoco puedes dejar su territorio reducido a sola 1 provincia, ya que aunque tengas el 100% a tu favor, solo puedes hacer peticiones hasta ese 100%. Pensad en que en la realidad una nacion que perdia una guerra no era automaticamente anexionada. Perdia territorios, pero no desaparece del mapa del dia a la noche.

Os estais liando con el tema de los 50 años. Y ya es algo que se ha repetido mil y una veces. Cuanto estas en guerra y tienes una provincia controlada militarmente (con rayas del color de tu nacion), tienes que esperar 50 años para que pase a tu control mientras la tienes ocupada, pero es que es absurdo esperar 50 años xD. NO TENEIS QUE ESPERAR 50 años, vais y firmais la paz reclamando esa provincia. Que resulta que esa nacion tiene 50 provincias y os habeis quedado con 49, pues esperais 5 años del tratado de paz y a la siguiente guerra ya la anexionais de forma completa.

Una vez que habeis firmado la paz y habeis gorroneado esa provincia o provincias en cuestion, hacen falta 50 años para que sea considerada CORE. Pero mientras claro que os beneficiais de su posesion, pero no de forma completa. Un CORE es una provincia considerada como territorio historicamente nacional. Los CORES aportan a los impuestos, produccion etc. al 100%, ademas los riesgos de revuelta en los propios CORES es muy bajos. Pero aunque una provincia no sea considerada como CORE vuestro sigue aportando a vuestra economia, a vuestra manpower y a todo, aunque en una proporcion menor.

#105 Pero es que basicamente el juego hace eso. Cuando una provincia enemiga pasa a tu poder, esta aporta a la economia y a todo, pero en una medida menor porque son gentes de otra cultura, probablemente otra religion y que se sienten identificados con otra nacion. Son gentes reacias a tu control y con tendencia a rebelarse. Tu obtienes tus beneficios, pero no son los mismos que las provincias consideradas como de tu patrimonio historico, lo cual es logico. Conforme pasa el tiempo (50 años) esa provincia es CORE tuyo y aportara al 100%, pero antes de esos 50 años sigue aportando, obtienes beneficios.

#101 No permiten la anexion total porque es antihistorico. En la segunda guerra mundial, Alemania fue conquistada y derrotada totalmente, lo cual es un 100% en el Eu3 y sin embargo, ahi siguio. En la primera guerra mundial tambien fue totalmente derrotada y perdio un puñado de territorios.

Y claro que van a buscar alianzas fuertes, es que lo quereis todo mascadito xDD. El juego se supone que tiene que suponer algun reto, no puedes ir arrasando con todo desde el principio y ser el amo del mundo, hay que pensar y ser paciente.

Y repito, los 50 años son para que se considere provincia nacional historica o de pleno derecho como lo quieras llamar. Tu si conquistas Alemania, la gente no empieza a bailar flamenco y a comer paella a los cinco minutos de conquistarla, tardan tiempo en aceptar tu cultura, tu gobierno y en aceptar que forman parte de tu imperio, mientras tanto se rebelan y dan por culo. Pero es que eso es algo totalmente historico.

zoeshadow

#106 Sisi, el juego hace eso, pero cuando ya pides la paz, lo que decia yo es que lo pudieses hacer nada mas conquistar la provincia, osea, puedes seguir en guerra con el otro pais pero ya sacar beneficios de esa region.

Aparte de eso lo demas me parece que esta correcto.

sOyneGro

#107 Hombre, piensa que hasta que no se firma la paz, la guerra no ha terminado y que esos son territorios ocupados, pero no conquistados. Lo cual supone una diferencia sensible. Por ejemplo, los franceses en tiempos de Napoleon ocuparon España, pero no llegaron a conquistarla. A lo largo de la guerra puede cambiar el curso de las cosas y darle la vuelta a la tortilla.

PD: #102 Aguanta siempre hasta el final de las treguas, ya que supone -5 de estabilidad el romperlas. Yo se que hay cosas que ya las doy por supuesto por costumbre, pero vosotros no teneis que saberlas nada mas empezar a jugar. Procurad no declarar jamas guerras que impliquen caida de estabilidad porque la estabilidad es un factor clave del juego.

Insisto en que hay que ser pacientes, el juego abarca desde 1399 hasta 1820, esperar 5 años no hace pupa a nadie xd.

zoeshadow

Pero supongo que aunque españa mantuviese el status de estado, francia supongo que sacaria tajada de tener a españa "bajo control"... bueno, no es plan de desviar el hilo xDD.

Una pregunta rapida, cuando las Islas Canarias / Azores al principio aparecen "en blanco" como tierra inospita o algo asi, significa que estan "bloqueadas" por temas de fechas?, como se en que momento se pueden colonizar, avisa el juego o algo ?

sOyneGro

Creo que tu hablas de un vasallaje. Cuanto tu conviertes en vasallo a otra nacion lo que hace es pagarte parte de sus ingresos y asi te libras de riesgos de revuelta etc.

Mmmmmm. Para poder ver esas provincias necesitas un explorador y un conquistador. Para ello necesitas aprender la idea "Quest of the New World" la cual requiere tecnologia de nivel 7 de comercio (trade). Los exploradores se colocan en tus flotas y descubren casillas de mar blancas. Los conquistadores descubren casillas de tierra blancas. Un truquito, es el de patrullar con tu explorador alrededor de una casilla de tierra, con cuidado de que el desgaste no te lo mande al carajo, hasta que la descubra.

Si eres Portugal, hay eventos que te facilitan descubrir esas islas. Te dicen que mandes un barco a tal zona y zas! descubierta la isla.

PD: Para reclutar un explorador o un conquistador tienes que ir a la pestaña de los generales. Cada explorador o conquistador que reclutes te consume 1 colono.

Ademas al igual que los generales mueren. No es la primera vez que me ocurre que al poco de reclutarlos mueren y otras veces parecen eternos.

Aunque una provincia la hayas "desbloqueado", es posible que no la puedas colonizar porque no tengas el suficiente rango colonial. Eso es algo que ya se ha explicado antes, pero basicamente es la distancia maxima a la que puedes colonizar una provincia desde la mas cercana de tus provincias nacionales (que sea CORE!!!). Para ver que provincias puedes colonizar, pincha en las opciones de mapas, en el mapa colonial y las que te salgan en verde estan dentro de tu rango.

Por eso es muy interesante colonizar las Azores, Canarias, Madeira, Cabo Verde... porque cuando pasen 50 años y sean provincias nacionales tuyas te permiten dar el salto a America, igual que la zona de Ciudad del Cabo te permite hacia 1600 o asi dar el salto hacia Asia.

sOyneGro

Por cierto, investigando por el foro paradox he encontrado esta tabla de gobiernos que puso un forero llamado Lloyien:

zoeshadow

De acuerdo, todo aclarado, gracias ^^

Dr4g0nK

Como se saca la foto de tu partida !!?!?!?!?!?!?!?!?!?!??!!?

luismito

bueno unos avances inesperados me han permitido darle un mordisco bien grande a francia, bendita excomulgación, lo malo es que tengo bajisima la reputacion siy considerado escoria ajjaajjaja asi q me intentaré esperar unos diez años para ver si me baja y anexionarme a portugal que es mi vasallo

M

Iba a colger screen, pero me han empezado a ir las cosas mal xD

Conquiste Portugal y casi tenia conquistada Francia. De repente me ha declarado la guerra Inglaterra por Mar, Flanders por el norte y Argel por el Sur... en fin xD

xPipOx

Año 1605

La partida con mi amigo va viento en popa. El heredo el trono de Aragon y ya ha unificado España, yo por mi parte me he extendido a tope por italia incluso declarando guerra al pontifice por evento de reconquista. En America del Norte me entro Gran Bretaña, pero la pude contener con espias (rebeliones) y despues de unos añitos tuvo rebeliones por lo que ahora mismo esta super jodida, ha vuelto Inglaterra, Escocia y un largo etcetera xD. En America del Sur como veis no hay mucha explicacion. Respecto las Indias me salen muchas misiones pero no tengo ni idea de que colonia tengo que fundar para llegar bien por lo que no he avanzado mucho por alli.

Francia es vasalla aunque no quiere la anexion... y la ultima guerra con Borgoña fue fantastica, llevandonos unos 9 territorios. Ahora intentaremos exterminar esa zona y seguir hacia la zona alemana. Por cierto me he fijado que las ciudades no crecen mas de 999.999 :s y asi lleva como 40 años Venecia.

Byr0n

Os pasa a vosotros que conforme os moveis con vuestros ejercitos, pierden considerable numero de unidades ??

gebimelo

Eso es porque pasas por territorios que no pueden mantener tan elevado numero de tropas(sobretodo si no son tuyos)

M

Deberia existir alguna forma para poder jugar todos en la misma partida :(

sOyneGro

Existe esa forma xD. Yo nunca lo he probado, pero por ejemplo xPiPox esta jugando una multi con un amigo suyo. El problema es que habria que coordinar los horarios de todos, aunque todo seria ponerse a ello.

¿xPiPox podrias comentarnos como has hecho esa partida multiplayer? Como funciona el tema de las pausas y todas esas historias.

Si quereis id poniendo horarios por aqui o algo, aunque la verdad es que este hilo esta muy desordenado ya. No se si crear uno nuevo, o editar mi primer mensaje para dejar todo un poquito mas accesible. Seria una MP de aprendizaje, para gente de cualquier nivel y para que le pique un poco el gusanillo a todo el mundo que quiera probar el juego.

#117 Eso es la attrition, o desgaste. Eso refleja el desgaste que sufren tus tropas cuando atraviesan determinadas provincias enemigas o no. Por ejemplo, si tienes 100.000 soldados en una provincia tuya que solo puede mantener 13.000 (supply limit 13), el resto empezara a morir de hambre. Si estas en una provincia enemiga ocurre lo mismo. Ten por cuenta que en el desierto, en la zona de la Meca y por ahi, la cantidad de soltados que puede mantener una provincia sin desgaste es bajisima y el movimiento tambien es muy lento.

Usuarios habituales

  • luismito
  • cristofolmc
  • Uriel246
  • sOyneGro
  • VonRundstedt
  • xPipOx
  • Hipster

Tags