Europa Universalis III #HO

sOyneGro

El Europa Universalis 3, es un juego de estrategia historica que nos permite jugar desde 1399 hasta 1820.

A continuación, en el siguiente spoiler hay algunas screens para que le pique el gusanillo a la gente:

◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙

:mad: :mad: :mad: :mad: :mad: ¡¡¡¡TABLON DE NOVEDADES!!! :mad: :mad: :mad: :mad: :mad:


¡Estamos preparando una partida multijugador, si alguno quiere apuntarse que lo diga por aqui! Poned disponibilidad de horarios.

Si quereis poner la evolucion de vuestros imperios, o simplemente vuestro tocho imperio, subid las imagenes de vuestros imperios (se sacan con el SHIFT + F12) a un servidor y mandadmelas junto con las fechas que corresponden por privado o posteadlas en este thread.

◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙

Los Mandamientos del EU3

◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙

Tutoriales para los nuevos:

TUTORIAL SOBRE GUERRAS Y BATALLAS!!! IMAGENES DENTRO!!!
Transporte de tropas por mar
MINI MANUAL SOBRE MERCADERES Y COMERCIO!!! IMAGENES DENTRO!!!!!
Tutorial sobre el funcionamiento de la pantalla económica

◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙

Guias de Naciones:

Guia de Castilla por niel

◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙

Post #1 original

◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙

7
Meiven

Muchas gracias por contarnos lo de la expansión y tus batallitas que tienes por Europa, XD. Curioso ver al Papado con su propio territorio en Inglaterra...que por cierto, me ha surgido la duda si se puede escoger al Vaticano para intentar expandirle...

Le echaré un ojo que siempre he tenido ganas de probarlo, pero me quedé con el Hearts of Iron.

Saludos

sOyneGro

Buenas!! Se agradece ver que alguien tiene interes por estos juegos, ya que no suelen tener demasiado publico. Efectivamente, puedes jugar con el Papado y yo es algo que jamas he intentado, seria bonito ver al papado convirtiendo infieles a base de acero.

danix64

dan ganas de jugar leyendote xD

pero el juego se puede encontrar en español? y va por turnos?

DrakaN

Esto tiene toda la pinta de ser bastante difícil de jugar o me equivoco? :P me ha picado mucho la curiosidad de jugarme unas cuantas a esto pero ufff :O

Tiene un buen tutorial?

:ninjaedit: Al final me he animado a probarlo luego os cuento la experiencia.

sOyneGro

#4 Me alegro de que te interese el juego y mis pequeñas historias :qq: . La verdad es que he pensado en empezar una partida a modo de tutorial e ir poniendo imagenes de mis progresos. Yo tampoco es que sea un gran veterano, pero mas o menos me apaño y creo que podria ayudaros al menos a iniciaros.

El juego esta en ingles... pero algunos usuarios han creado una traduccion :P

http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?t=453471

No se si hace falta estar registrado en ese foro para verlo, pero vamos por si acaso os lo coloco en un spoiler.

spoiler

El juego es en tiempo real, pero es pausable. Es decir, el juego se mueve a la velocidad que tu selecciones, pero si quieres tomar alguna decision dificil o hay algo que requiere tu atencion puedes bajar la velocidad o incluso pausar el juego. Tambien puedes aumentar la velocidad, hasta tal punto que los años pasen en cuestion de un par de minutos. Pero vamos, es en tiempo real. El juego avanza de dia en dia, desde el año 1399 hasta 1820, esto con la ultima expansion claro.

#5 Es dificil, al menos a mi me costo mucho iniciarme. Pero a base de partidas y de leer el foro y preguntar cuestiones se va aprendiendo. Mi consejo es que empieces con Portugal y que trates de centrarte en la colonizacion. Portugal es una nacion que esta rodeada de agua y que solo colinda con Castilla, con aliarte con Castilla nada mas empezar, hacer un matrimonio real y mantener tus relaciones con ellos en buen estado, no tienes que preocuparte de una posible invasion.

El juego tiene tutoriales, pero en mi opinion son bastante escasos, yo te recomiendo que te los veas para ver de que va el juego y que luego empieces una partida con Portugal. Tambien si te interesa está esta wiki completisima:

http://www.paradoxian.org/eu3wiki/Main_Page

Aqui tienes toneladas de informacion y datos.

Espero que esto os ayude a iniciaros y si teneis algun tipo de duda no dudeis en ponerlo por aqui que estoy dispuesto a ayudaros. Tambien seria interesante que fuerais posteando vuestros progresos :P

¡Salve conquistadores!

xPipOx

Creia que eras Konarski http://www.mediavida.com/foro/7/lets-play-vamos-jugar-europa-barbarorum-365647 aun guardo su tema en favoritos, que pena que lo dejase.

Respecto al juego como es? yo he jugado a algunos Total War y me gustan mucho este que es mas tipo civilization? Por lo que veo es asi, la verdad le voy a echar una ojeada a alguna review que parece bastante adictivo xD.

sOyneGro

Este juego es el mas realista y completo de estrategia al que yo haya podido jugar. Sin embargo no tiene grandes graficos y al principio resulta complicadillo. Yo tengo casi todos los total war excepto el Napoleon y he jugado a montones de mods y aunque el tema de las batallas 3D es una autentica gozada, este juego para mi es bastante mas completo, pero tambien bastante mas complejo. Claro, que aqui ya entran los gustos xd. Por el tipo de mapa se acerca mas al total war, pero este es en tiempo real y no tiene batallas 3D, pero tiene muchisimas mas opciones, eventos, naciones. Este juego abarca todo el mundo, incluidas las Americas, Asia, Africa e incluso puedes colonizar parte de Oceania. Una vez que aprendes a jugar puedes jugar 100000 partidas distintas, ya que hay tropecientas naciones y cada cual puedes jugarla con un objetivo distinto.

Yo a todo aficionado a los juegos de estrategia se lo recomendaria encarecidamente. Luego, circula por ahi un mod llamado Magna Mundi que es la repera, pero eso ya esta por encima de mi nivel de juego xD.

Y bueno, he decidido empezar una con Venecia para ir ilustrando un poco la forma de jugar. Espero que no acabe de forma desastrosa porque seria un poco vergonzoso para mi xd.

xPipOx

Haz un lets play!!! :D. Si a mi la estrategia me gusta y los graficos no son problema ( Ultimamente juego al minecraft y al CivIV xD ) Tendre que conseguirlo y probarlo : ).

sOyneGro

Bueno, pues he creado una partida para iros mostrando algunas cosillas del juego con Portugal. La verdad es que la partida esta siendo bastante rancia y ya he metido la zarpa un poco, pero va a ser una buena demostracion de como se deben hacer y como no se deben de hacer las cosas. Aparte de servir de introduccion.

Capítulo 1
akko

Muchas gracias por el tutorial :qq: . Aunque es lo minimo que podias hacer despues de hacerme viciar al juego por culpa de tu historieta ¬¬'
Yo he empezado con Marruecos e intentaba mantener la paz con Castilla. Iba todo genial, estaba a punto de pasarlos a tener en relacion positiva (haciendo regalos y mierdas xD) cuando han atacado Granada, haciendome entrar en Guerra.

Ahora mismo me estan petando el ojal.

Pregunta newbie como se pasan tropas a traves del mar? Hay que subirlas en las naves especificas de transporte?

Meiven

Pues a mí también me ha picado el gusanillo, XD.

Al contrario que el de arriba, he cogido a Castilla y he intentado hacer la misión de Reconquista. He atacado Granada, Almería y Cádiz. El problema viene que Marruecos me declara la guerra como puede ser normal.

Ahora bien, tengo un par de problemas añadidos. El primero es porqué si negocio la paz con Marruecos, automáticamente se firma la paz con los "Sultanes" (así se llaman) que controlan las 3 provincias españolas?

Lo segundo, es porqué tengo que esperar la friolera de 50 años para anexionar esos territorios, cuando, año tras año aumentan las reveliones sin que pueda hacer nada salvo esperar a que me explote en la cara?

Estaba en el año 1409, y automáticamente, la IA firma la Paz con Marruecos, perdiendo de nuevo las 3 provincias españolas. Tócate un pie, XD

No hay manera, que tras conquistar el territorio, puedas anexionarlo? 50 años me parece una burrada, y si firmo la paz con los Sultanes, no puedo quedarme con Granada ni de coña. No aparece como opción. Menuda mierda...

Para pasar tropas de un lado a otro, tienes que tener barcos en una casilla que tenga costa al lado, y tan solo selecciona tus unidades y las envías (el barco estará en mitad del agua, pero no pasa nada...)XD. Más real hubiera sido meter los barcos en el puerto, y meter las tropas, pero bueno.

sOyneGro

A ver si os puedo ayudar. Pero vayamos por partes, como le gustaba a Jack el destripador :P

#11 Marruecos es una malisima eleccion para empezar porque Granada nada mas empezar va a ser atacada por Castilla si o tambien. Pero vamos, si logras sobrevivir, ya no digo conquistar algo, si logras sobrevivir durante la partida, puedes sentirte muy orgulloso.

En el juego hay varios grupos tecnologicos, siendo el mas importante y avanzado el del occidental. El grupo tecnologico de los paises musulmanes es mas retrasado, pero sus ejercitos son superiores hasta creo que que se alcance la tecnologia terrestre de nivel 20, pero esto ya no lo puedo asegurar. Asi que, al principio de la partida, podrias aprovechar esta ventaja para aguantar en tu territorio.

Para mandar tropas a traves de territorios maritimos necesitas tener barcos de transporte. Durante el juego puedes crear 3 tipos de barco, que aunque a medida que investigas tecnologia naval van mejorando, siempre son los 3 mismos tipos. Los grandes barcos, que son los buques con cañones muy utiles a partir de 1500 y que dominan totalmente a partir del 1600 y en mar abierto. Por otro lado estan las galeras, que son rapidos manejables muy efectivos en los primeros 100 o 150 años y sobre todo en el Mediterraneo y en provincias costeras tienen un bonus muy bueno. Pero en mar abierto no valen gran cosa.

Y en ultimo lugar los barcos de transporte, al inicio se llaman Cog (al menos en ingles). Para transportar una division de 1000 hombres, necesitas 1 cog, con lo cual si tienes un ejercitio de 10 divisiones, aunque cada una debido al combate lo el desgaste del terreno (attrition) tenga solo, por poner un ejemplo, 500 soldados, necesitariamos 10 cogs formando una unica flota para poder transportarlos.

Para transportar necesitas poner los barcos en una casilla de agua, es decir, sacarlos del puerto. Luego clicas con tus soldaditos con el boton derecho sobre los barcos y si cumples las condiciones numericas que antes te explique deberian empezar a moverse hasta que entren en los barcos.

Una vez dentro los soldados apareceran como una pestañita. Para desembarcar, manda la flota a una provincia costera y seleccionas tus soldados pinchando en la pestaña. Posteriormente haz click derecho en tierra y desembarcaran.

#12 Castilla es una buena opcion y es mas divertido que Portugal, lo que pasa es que tambien es mas complicado para empezar xD. Antes de declarar una guerra, fijate en las alianzas que existen entre las naciones porque lo mismo te encuentras en una guerra contra 10 naciones que te quintuplican en tamaño de ejercito en conjunto. En la guerra contra Granada no debe de preocuparte mucho que te declaren la guerra Marruecos y Algeria, ya que es muy raro que traten de invadirte via maritima. Eso si, no te recomiendo que te metas en Africa, ya que aparte de que son todo tierras con religion musulmana no son excesivamente ricas.

Solo puedes anexionar completamente naciones de varias provincias con gobierno tribal, que es lo mas bajo de entre lo bajo. De cualquier otra forma, solo puedes anexionar naciones uniprovinciales. Por eso a Granada le tienes que declarar como minimo una primera guerra para tomar Almeria y Gibraltar y una segunda guerra para anexionarla completamente.

Mmmm sobre lo de la paz a mi tambien me pasaba al principio. Cuando entras en guerra aparece un escudo a la derecha que te indica quien es la nacion que lleva el liderazgo de la guerra en el bando rival. Si pinchas ahi, se despliega una pantalla con informacion mas completa. La primera nacion de la izquierda es la nacion con el liderazgo de tu bando, y la primera nacion de la derecha es la nacion con el liderazgo de los enemigos. Tu, siempre y cuando seas el lider de tu bando en la guerra, puedes negociar con el otro lider o con cualquiera de las otras naciones "menores" que participan en la guerra.

MUCHA ATENCION AQUI!! Si tu negocias la paz con el lider, automaticamente se acaba la guerra. Es decir, ¡¡es como firmar la paz con todos!! Por eso, si Marruecos tiene el liderazgo del bando enemigo en la guerra, primero negocia con Granada las condiciones y una vez que hayas obtenido los territorios que te interesan, negocia con el lider.

Esto es fundamental a la hora de tener exito, por eso si hay algo que no he dejado claro o que no has entendido, dimelo que te lo puedo explicar de nuevo con imagenes.

akko

Joder, mira que era facil y nunca se me hubiera ocurrido. Lo del transporte suponia que seria asi, pero lo hacia con el barco metido a puerto en vez de en el mar entre las dos costas.
Creo que tenia que haber abandonado Granada a su suerte aun teniendolos con todo tipo de relacion y haberme dedicado a unirme con Castilla para facilitarme la vida.

Muchas gracias!

xPipOx

Yo probe una partida y se me hizo muy cuesta arriba la verdad jajaja, a ver si otro dia le meto algo mas de tiempo y poco a poco. Respecto conquistar ciudades, mercaderes, grandes personajes y como saber si vas a ganar una batalla o no es en lo que mas perdido ando. Aunque bueno me lo baje en español y tenia tutorial por lo que seguramente tambien le eche un vistazo al tuto.

La verdad me gustaria pillar castilla y hacer un gran imperio y en otro partida ver con los estados papales o algo similar.

sOyneGro

#15 El tema de los mercaderes es complejo. Yo soy especialmente malo manejando el comercio, cosa que es fundamental con muchas naciones. Pero basicamente, el tema es que cada centro de comercio tiene un valor y que en funcion del numero de mercaderes que tengas en ese centro mas trozo del pastel te llevas tu.

MINI MANUAL SOBRE MERCADERES Y COMERCIO!!! IMAGENES DENTRO!!!!!
Meiven

Ok, probaré a quedarme con Cádiz y Almería, y les volveré a atacar de nuevo, aunque sigo pensando que es bastante absurdo esperar tantos años para quedarte con un territorio si militarmente lo controlas.

Otra cosa. Quiero quedarme con las Islas Canarias y las Azores, pero aparecen en blanco y no puedo desembar. He leído que me hace falta un explorador, ¿pero de dónde lo saco?XD

akko

Tienes que activar la idea de "Nosque del nuevo mundo", que te permite contratar exploradores como lo haces ahora con los generales o los almirantes. Los pones a capitanear y te dejara ir a los sitios antes bloqueados

sOyneGro

Bueno ahora pongo otro tutorial sobre el tema de las guerras y un poco con el tema de las batallas.

TUTORIAL SOBRE GUERRAS Y BATALLAS!!! IMAGENES DENTRO!!!
sOyneGro

#17 No tienes que esperar 50 años. En el post anterior te explico como se hace :P

Y lo otro es tal y como te dice #18.

Jildeghar

Impresionante trabajo sOyneGro, yo si no fuera porque estoy dandole duro al Victoria 2 seguiria jugando al EUIII, ains que recuerdos xD

sOyneGro

#21 Jo, gracias :qq: . Todo sea por meter a la gente en el mundillo de los juegos paradox. Yo ahora tengo ganas de pillarme el Vicky 2 que dicen que es una gozada. Y bueno, no me lo he comprado todavia porque el HoI3 no me acabo de convencer y tenia dudas, pero la verdad es que he visto muy buenas criticas del Vicky 2.

Mensi

Que periodos puede llegar a abarcar una partida

sOyneGro

El juego con todas las expansiones va desde 1399 hasta 1820. Luego tu puedes empezar la partida cuando te apetezca. Por ejemplo, si quieres jugar con los recien emancipados Estados Unidos o con la Francia Revolucionaria, puedes empezar por el 1700 muy largo. O si quieres jugar la guerra de sucesion española o lo que sea. Pero vamos, a mi siempre me ha gustado jugar con el periodo completo.

PD: En la primera screen que puse en el primer post aparece la pantalla de seleccion de nacion y periodo, si te fijas un poco podras ver algunos inicios historicos que te ofrece. Aunque luego manualmente tu puedes seleccionar el año de inicio que te plazca.

xPipOx

Bueno bueno ya me voy enterando mas : ), gracias.

sOyneGro

¡Me alegro! Si tienes alguna duda concreta pregunta que yo tratare de ayudarte.

A ver si puedo ir avanzando con la partida de Portugal, que me ocurrieron bastantes cosas curiosas. Por ejemplo, tenia un matrimonio real con Inglaterra y como toda su familia real murio forme una union personal con ellos. Si a la muerte de mi rey, hubiera podido mantener las relaciones a tope y mi prestigio por encima del suyo (creo que esto era necesario) les hubiera anexionado sin perder ni un solo soldado. Pero los muy taimados ingleses, se dedicaron a insultarme y a bajar las relaciones, de forma que al morir mi rey, se rompio la union personal.

Si alguna vez os ocurre que entrais bajo union personal de alguien, siendo vosotros el "subdito". Insultad a la nacion que os tiene cogidos por los bajos hasta que las relaciones sean negativas. Romped la alianza y a la muerte de su monarca sereis libres.

Bueno, pues justo despues de eso. Castilla reclamo mi trono. Yo estaba acojonado porque mis relaciones con ellos bajaron de 200 a 10 a lo largo de unos pocos años y ellos tienen un ejercito de 40.000 soldados por 11.000 de los mios. Total, que al final, aparecio un heredero mio, con baja legitimacia, pero que basto para romper la reclamacion de Castilla. Y lo mas absurdo del caso, es que luego decidieron ofrecerme una alianza :¬¬: . Estos castellanos no saben ni lo que quieren, toda la puñetera partida dandoles por saco para protegerme las espaldas y de pronto, tras querer clavarme un puñal, me ofrecen una alianza.

Por cierto, aprovecho la ocasion para enseñaros otra cosita. Fijaros en esta impresion de pantalla:

Podeis ver que Castilla se ha cepillado todo el norte de Africa, lo cual esta muy mal hecho porque ni siquiera se ha molestado en convertirlos al cristianismo. Teniendo en cuenta que la tolerancia de los cristianos para con los musulmanes es baja (eso se puede ver en la pestaña de religiones), hay penalizaciones muy grandes por tener provincias musulmanas bajo mandato cristiano. Esto es encima un foco de revueltas y para colmo si tratas de convertir la provincia, cuesta dinero y encima al tratar de forzar su conversion los malditos infieles se rebelan aun mas!! Encima son provincias relativamente pobres, con lo cual, salvo por el interes de vengar las recientes ofensas a Melilla, o de cristianizar a esos pobres infieles, no merece la pena meterse en esa zona.

Meiven

Una pregunta, ¿por qué la soldadesca se me queda estancada por debajo de 1000 si dice que produzco 923 al mes? Es un incordio porque tengo varias sublevaciones por religión en el sur y poco a poco pierdo hombres y no puedo regenerar el ejército, y quería atacar a Aragón ahora que no tiene aliados y con apenas 20.000 hombres no voy a poder.

Josepanaero

Fantásticos tutoriales, la verdad es que me dan ganas de volver a jugar, que tengo que tener el juego por ahí aparcado y recuerdo que me gustaba mucho, pero también es verdad que es bastante complicado dominarlo y al final lo dejé por falta de tiempo.

Un par de preguntillas:
1.- ¿Se puede jugar con un mapa más pequeño? Cuando jugué a esto, estuve intentando buscar un mapa de Europa únicamente, porque así está todo más concentrado y es más sencillo, al no tener que preocuparte de América.
2.- Si mal no recuerdo, hay una fecha tope en la que el juego se acaba (1900, por decir algo). ¿Hay alguna forma de saltarse esa restricción y seguir jugando indefinidamente?

¡Un saludo!

Dr4g0nK

el juego completo con todas las expansiones pesa 250mgs aprox ???

sOyneGro

#27 Mmmmm supongo que por soldadesca te refieres al Manpower, que es indicador que aparece arriba a la izquierda. El caso es que mientras tengas un mantenimiento superior a 0, tus ejercitos se regeneran a costa de tu manpower. Por ejemplo, si has luchado contra Granada y han muerto 2000 soldados tuyos, estos seran sustituidos progresivamente por nuevos reclutas que se restan del manpower.

Si mantienes el cursor sobre el numero, se despliega informacion extra, que por lo que dices, deduzco que ya has visto. Ahi te dice, la cantidad total de reclutas disponibles para convertirlos en carne de cañon, la cantidad maxima que puedes tener y la cantidad de reclutas nuevos que obtienes mensualmente.

Tambien podemos ver que debajo te dice, la cantidad total que necesitas para tener tus ejercitos totalmente completos, es decir, cuantos reclutas necesitas para suplir todas las bajas y cual es el numero de reclutas que reponen las bajas mensualmente.

Ten por cuenta, que si tienes tus ejercitos menguados por guerras anteriores o por revueltas, tu manpower va a ir decreciendo (siempre que tengas el mantenimiento por encima del minimo) para regenerar los ejercitos.

Mi consejo es que esperes unos cuantos años a que se regenere el manpower y que mientras tanto pienses un plan maestro de guerra. En este juego hay que tener paciencia, ya que si te metes en una guerra sin manpower no duras ni dos dias. Te lo digo porque a mi me ha pasado muchas veces que por puro ansia me han ventilado paises menores.

Tambien te recomiendo intentar mantener el riesgo de revuelta lo mas bajo posible, sobre todo si todavia no tienes un imperio mas o menos solido y estructurado. Para ello, al principio de la partida no conquistes demasiadas ciudades de otras religiones y si lo haces, vete poco a poco y trata de convertirlas lo mas rapido posible. Intenta que tu rey tenga la legitimacia lo mas alto posible, manten dentro de lo posible siempre la estabilidad en +3. JAMAS TENGAS ESTABILIDAD NEGATIVA, esto es clave.

Y lo dicho, espera a que tus ejercitos se regeneren y vete acumulando poco a poco manpower. Con Castilla tienes una base de manpower bastante alta, mucho mas que Aragon, asi que en unos años de espera vas a poder comertelos vivos. Ahora bien, espera a que tengas un buen casus belli y baja tus relaciones con ellos. Porque de otra forma te chupas un -2 de estabilidad por no tener CB (casus belli), -1 por buenas relaciones y +4 de infamia por cada provincia que les quites.

PD: A modo de briconsejo, ¡¡JAMAS PIDAIS PRESTAMOS!! Los prestamos son una ruina, salvo que tengais una planificacion muy buena y un imperio que genere suficiente dinero como para repagarlo y poder sostener los intereses.

#28 El juego abarca todo el mundo... pero vamos, si tu quieres centrarte solo en Europa, puedes hacerlo. Por ejemplo, si coges algun estado Aleman, algun principado ruso, algun estado italiano o bizancio, solo vas a tener que preocuparte de Europa o como mucho un poco de tus vecinos asiaticos mas cercanos.

Y bueno el juego abarca desde 1399 hasta 1820, pero con mods ese periodo se puede modificar. Creo que habia uno que llevaba el juego hasta la primera guerra mundial.

#29 El juego pesa poquisimo, no se si solo 250mb, pero mucho menos de 1 giga con todas las expansiones seguro que si, ten por cuenta que tiene unos graficos muy pero que muy sencillos.

Usuarios habituales

  • luismito
  • cristofolmc
  • Uriel246
  • sOyneGro
  • VonRundstedt
  • xPipOx
  • Hipster

Tags