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sOyneGro
Inocente
sOyneGro
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#1 19 ago 10, 10:23
#1 19 ago 10, 10:23

Europa Universalis III #HO

El Europa Universalis 3, es un juego de estrategia historica que nos permite jugar desde 1399 hasta 1820.

A continuación, en el siguiente spoiler hay algunas screens para que le pique el gusanillo a la gente:

Imágenes del juego

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¡¡¡¡TABLON DE NOVEDADES!!!


¡Estamos preparando una partida multijugador, si alguno quiere apuntarse que lo diga por aqui! Poned disponibilidad de horarios.

Si quereis poner la evolucion de vuestros imperios, o simplemente vuestro tocho imperio, subid las imagenes de vuestros imperios (se sacan con el SHIFT + F12) a un servidor y mandadmelas junto con las fechas que corresponden por privado o posteadlas en este thread.

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Los Mandamientos del EU3

1- Jamás tendré estabilidad negativa.

2- Nunca pediré un préstamo, salvo que sea estrictamente necesario.

3- No alcanzaré una inflacción superior al 7-8%.

4- No sobrepasaré el límite de infamia que me da el estatus de escoria deshonorable. Salvo que quiera alcanzar una dominación mundial.

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Tutoriales para los nuevos:

TUTORIAL SOBRE GUERRAS Y BATALLAS!!! IMAGENES DENTRO!!!

Bueno en primer lugar pinchamos en declarar guerra sobre Granada.

Vemos que tenemos varias opciones y que en cada una tenemos varios indicadores. 0% de infamia por recuperar los territorios señalados, 200% de prestigio... Cuidado porque nosotros no vamos a poder reconquistar Granada, ya que al ser su capital y al no poder anexionar directamente naciones con varias provincias que no tengan gobiernos tribales, va a tener que quedarles al menos una de sus 3 provincias. Con lo cual, si bien ganamos 0 de infamia al ganar el territorio de Almeria, ganaremos 4 de infamia por Gibraltar, lo cual no nos interesa.

Por eso en vez de Reconquista, en este caso le damos a Holy War (Guerra Santa), con la cual, ganaremos un total de 2 de infamia, 1 por cada provincia. (Yo en esta partida de tutorial le di por error a Reconquista, pero vamos, no deberia de haberlo hecho xD)

Para la siguiente guerra de anexion de Granada, si que hay que darle a Reconquista.

La infamia es algo que hay que tener muy en cuenta. La infamia es una medida del odio que sienten el resto de las naciones hacia nosotros y es algo relativo. No es lo mismo tener 10 sobre 50 que 10 sobre 20. El limite de infamia lo marcan varios factores, entre ellos el tipo de gobierno de la nacion y la habilidad del gobernante. Si estamos muy proximos al limite o si lo superamos, obtendremos la penalizacion de escoria deshonorable (dishonorable scum). Con esta penalizacion cualquier nacion puede declararnos la guerra sin perder estabilidad y puede tomar nuestras provincias a un coste muy bajo de infamia.

Ademas, tener una alta infamia penaliza en las relaciones con el resto de las naciones y dificulta el poder crear alianzas, matrimonios reales y otro tipo de acuerdos.

Antes de declarar una guerra, hay que subir al maximo el mantenimiento militar. En tiempos de paz, salvo cuando hay muchas revueltas o cuando hay una gran revuelta, lo suelo poner al minimo para ahorrar dinero.

Si bajamos el mantenimiento, baja la moral. Un ejercito sin moral, no luchara en condiciones y sera aniquilado con toda seguridad. Pero en tiempos de paz, no hace falta mantener la moral alta de los soldados, ya que no se van a batir con nadie y supone un gasto enorme. Pero un par de meses antes de entrar en guerra, hay que subir el mantenimiento al maximo para que suba la moral al tope.

Abajo a la derecha, en la siguiente impresion de pantalla, podemos ver como una vez ya he declarado la guerra hay un icono que muestra la bandera del lider de la alianza rival.

Si pinchamos ahi, nos manda a la siguiente pantalla:

Ahi vemos que Marruecos es el lider de la alianza rival y que yo soy el lider de mi alianza. Con lo cual si negocio con Marruecos la paz, lo hara en nombre de TODA su alianza, este factor es muy importante el tenerlo en cuenta.

En la siguiente imagen vemos una batalla entre uno de mis ejercitos y uno de Granada:

En primer lugar, mi ejercito es muy superior en numero y ademas la caballeria al principio del juego (1399) es muy superior a la infanteria. A lo largo del juego va perdiendo importancia, pero de momento es terriblemente superior, aunque muy cara tambien. Yo tengo un ejercito equilibrado con caballeria e infanteria y el solo tiene 1000 soldados.

Las barras verdes representan la moral. Se van consumiento conforme avanza el combate y se vuelven rojas. Cuando toda la barra de moral se vuelve roja, el ejercito se retira. Si un ejercito sin moral que se retira a otra provincia, lucha inmediatamente contra otro ejercito en esa provincia a la que se ha retirado, sera aniquilado si pierde la batalla. ESTO ES CLAVE!!! Si derrotamos al ejercito principal del enemigo o mismamente a la hora de combatir a los rebeldes, hay que perseguirlos y perseguirlos mientras tengan la moral baja hasta que sean aniquilados. Pero con cuidado tambien de que nuestros soldados tengan moral... porque sino ya sabeis lo que pasa.

Tambien los lideres son importantes. Pero bueno, ese tema yo lo dejare para otro momento si alguno tiene dudas porque tambien es extenso. Tener un buen lider puede marcar la diferencia en una batalla igualada, o no tan igualada si es muy bueno.

Tambien hay que tener en cuenta la calidad de las tropas, su disciplina, que es un valor que podemos ver en la pestaña militar. Tambien hay ideas militares que mejoran la moral de los ejercitos.

En el combate intervienen muchisimos factores y en todos podemos influir de una manera y otra.

Tambien hay que tener en cuenta, que el atacante tiene una penalizacion por terreno y que esto descuenta valores en nuestras tiradas de dados. Las tiradas de dados marcan de alguna forma quien gana la ronda de combate, aunque el sistema en si es bastante mas complejo.

Bueno, tras un puñado de combates, logro ganar los asedios en todas sus provincias y ahora procedo a refrendar esas conquistas de forma diplomatica con Granada. OJO NEGOCIAMOS LAS CONDICIONES DE LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS CON GRANADA!! NO CON MARRUECOS!!

Y ya esta!!

Ya tenemos nuestros nuevos territorios. Luego cuando a Marruecos le de la gana, firmamos una paz blanca y pista

Transporte de tropas por mar

Para mandar tropas a traves de territorios maritimos necesitas tener barcos de transporte. Durante el juego puedes crear 3 tipos de barco, que aunque a medida que investigas tecnologia naval van mejorando, siempre son los 3 mismos tipos. Los grandes barcos, que son los buques con cañones muy utiles a partir de 1500 y que dominan totalmente a partir del 1600 y en mar abierto. Por otro lado estan las galeras, que son rapidos manejables muy efectivos en los primeros 100 o 150 años y sobre todo en el Mediterraneo y en provincias costeras tienen un bonus muy bueno. Pero en mar abierto no valen gran cosa.

Y en ultimo lugar los barcos de transporte, al inicio se llaman Cog (al menos en ingles). Para transportar una division de 1000 hombres, necesitas 1 cog, con lo cual si tienes un ejercitio de 10 divisiones, aunque cada una debido al combate lo el desgaste del terreno (attrition) tenga solo, por poner un ejemplo, 500 soldados, necesitariamos 10 cogs formando una unica flota para poder transportarlos.

Para transportar necesitas poner los barcos en una casilla de agua, es decir, sacarlos del puerto. Luego clicas con tus soldaditos con el boton derecho sobre los barcos y si cumples las condiciones numericas que antes te explique deberian empezar a moverse hasta que entren en los barcos.

Una vez dentro los soldados apareceran como una pestañita. Para desembarcar, manda la flota a una provincia costera y seleccionas tus soldados pinchando en la pestaña. Posteriormente haz click derecho en tierra y desembarcaran.

MINI MANUAL SOBRE MERCADERES Y COMERCIO!!! IMAGENES DENTRO!!!!!

Y aqui es donde intervienen los sliders de las politicas. Ya que si eres mercantilista, tus mercaderes pueden competir muy bien con los de otros paises en centros de comercio (a partir de ahora los llamare CoT = center of trade) nacionales, es decir, en centros de comercio que esten en alguna de tus provincias.

Los CoT aparecen representados como una bolsa de dinero que hay sobre el terreno.
Esto se ve si poneis el mapa politico, que es como lo tengo yo el 90% del tiempo. Por poneros un ejemplo, andalucia tiene un centro de comercio y Lisboa otro.

Podeis enviar mercaderes de forma manual o ponerlo de forma automatica. Lo de las prioridades es especialmente importante cuando quieres manejar muchos centros de forma simultanea.

Y aqui señalo el slider que influye. Si eres muy mercantilista tus mercaderes sobreviviran y competiran mejor en tus CoT, pero sera muy raro que tengan exito en los del extranjero. Si eres muy partidario del libre comercio sera al reves, tus mercaderes competiran muy bien en el extranjero y "mal" en casa.

Tutorial sobre el funcionamiento de la pantalla económica

Aqui tenemos la pantalla economica:

En la parte de la izquierda tenemos los balances de las cuentas de nuestro imperio MENSUALES. En el 99,9% de las ocasiones el balance mensual es negativo, es normal y no pasa nada. Lo importante, es que el balance anual sea positivo, ya que de otra forma pierdes dinero continuamente. Es importante tambien que tengas en cuenta que cada mes pierdes (o ganas) el dinero que indica tu balance de cuentas, pero que al final del año, ganas (o pierdes) lo que aparece en el indicador economico que aparece desplegado en la siguiente captura:

Como puedes ver, tengo un balance de -25 mensual, pero al año gano 600 y tengo una ganancia TOTAL de 300. Esto quiere decir, que al acabar enero, mi bolsa de dinero pierde 25, al acabar febrero mi bolsa de dinero pierde 25, al acabar marzo otros 25... y cuando acaba el año, tal y como pone la screen, gano 600, que si restamos a dicha cantidad los 25 de cada mes, es decir, 25*12 = 300, 600-300 = 300, me queda una ganancia neta de 300.

Ese valor final, esa ganancia neta es lo que realmente importa. Ahora bien, ten en cuenta tambien lo que pierdes cada mes porque si por ejemplo reclutas soldados, esto te cuesta dinero y es posible que antes de que acabe el año entres en numeros rojos. En ese caso automaticamente el juego pide un prestamo, lo cual es una puñalada en los testiculos, ya que los intereses son una autentica muerte.

Bueno, eso respecto a la mitad izquierda de la pantalla economica. Tambien ahi vemos que podemos ajustar el gasto en misioneros y en colonos, pero bueno, eso es algo un poco mas secundario.

En la parte derecha, aparecen los sliders tecnologicos. El funcionamiento es muy simple, tienes unos ingresos mensuales y el total de dichos ingresos tienes que repartirlo entre todos los sliders. Para mover un slider se hace manteniendo pulsado el boton izquierdo del raton sobre el deslizante de color dorado y arrastrandolo. Para BLOQUEAR un slider y evitar que se mueva al mover otros se hace click derecho sobre el deslizante dorado. UN SLIDER BLOQUEADO PASA A TENER COLOR GRIS. Fijate en las screens que he puesto. Yo tengo bloqueados los sliders de estabilidad, que se bloquea automaticamente cuando llegas a +3, el de naval a 0 (porque soy una potencia 100% terrestre) y el de acuñamiento de moneda.

El tema del acuñamiento de moneda es delicado. Ya que hay que buscar un equilibrio entre inflaccion baja y poder tener dinero para hacer cosas. Aqui ya intervienen muchos factores y una buena planificacion a largo plazo es recomendable. Por ejemplo, si quiero guerrear contra una nacion superior a mi en el aspecto militar a la cual quiero arrebatar 2 provincias muy ricas, lo que puedo hacer, es acuñar mas moneda durante un tiempo aun a costa de algo de inflaccion para poder tener mas dinero, reclutar esas tropas necesarias, ganar la guerra y luego tratar de reducir esa inflaccion.

Ten por cuenta, que el acuñar moneda no solo implica aumentar la inflaccion, sino que todo lo que gastes en acuñar, lo dejas de dedicar en investigar tecnologias, lo cual puede retrasarte mucho con respecto a otras naciones.

La inflaccion hay que mantenerla lo mas baja posible, a mi personalmente no me gusta pasar del 3 o 4, pero por lo que ya han comentado por aqui, no se debe pasar de 7 u 8 bajo ningun concepto. La inflaccion te incrementa los costes de todo; tecnologia, estabilidad, edificios, tropas... ¡¡es un CANCER!!

Para bajarla, o bien coges la idea del banco nacional, o bien centralizas o bien coges consejeros de "master of mint". Al principio de la partida, es muy posible que tengas que coger dos o tres puntitos de inflaccion para ir creciendo, pero fijate bien en que sea una inflaccion manejable, que de cara al final de la partida seas capaz de reducir.

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Guias de Naciones:

Guia de Castilla por niel

África es un jardín donde es mejor no meterse, yo que tú ignoraría esas misiones. Además, Castilla/España (y creo que Portugal) tienen misiones específicas dirigidas al Nuevo Mundo que tienen recompensas mucho mejores.

El norte de África está lleno de provincias pobres, con una cultura y una religión diferentes a la tuya, así que te va a costar bastante tiempo y esfuerzo hacerlas rentables y además van a frenar tu desarrollo tecnológico y aumentar tus costes de estabilidad una barbaridad. Eso sin contar el riesgo de rebeliones y el coste de enviar misioneros, que te pueden frenar mucho en otras zonas del mapa más provechosas. Si te apetece, por puro roleplaying, lo más recomendable sería capturar algún puerto y alguna provincia, quizás hacer vasallos, pero yo no pasaría de ahí porque no merece la pena y se te puede complicar la partida.

En EUIII un imperio muy extenso pero lleno de provincias pobres, de cultura y religión erróneas puede ser más débil e inestable que un pequeño país tecnológicamente avanzado, rico y que es selectivo en sus conquistas y objetivos. Aunque si estás buscando hacer una WC (world conquest) o si simplemente te apetece pintar de amarillo todo el continente africano (esto puede ser muy satisfactorio), adelante, arrasa con todo lo que puedas.

En el resto del continente hay provincias bastante ricas, pero el número y la agresividad de los nativos las hacen poco atractivas sobre todo al principio de la partida. Las naciones tribales como Mali suelen acumular una cantidad bastante grande de ducados, básicamente porque tienen provincias con oro, especias, etc. y nada o casi nada en lo que gastar, así que una guerra colonial puede traerte grandes beneficios, pero yo ignoraría sus territorios y me centraría en conseguir la mayor cantidad de ducados posible en el tratado de paz.

Con Castilla, después de conquistar Granada el principal objetivo es formar España. Obviamente la vía más rápida es por las malas, en la primera guerra con Aragón puedes ganar bastantes provincias y en la segunda deberías dejarles únicamente con su capital. Pero ten en cuenta que tu reputación se verá perjudicada, y es bastante posible que Francia quiera meter la zarpa en tierras aragonesas. Eso es algo que debes evitar a toda cosa porque sacar al francés de ahí puede ser bastante jodido, y necesitas Barcelona o tu esfuerzo será en vano.

La vía diplomática es bastante más larga y difícil. En las primeras versiones del juego era más sencilla, con buenas relaciones, asegurando alianzas y matrimonios reales podías proponer vasallaje, y después de 10 años, la anexión.

Pero a partir de cierta versión (la 2.x no recuerdo cuál exactamente) lo limitaron a países de 3 provincias como máximo, cargándose la posibilidad de una diploanexión efectiva para Aragón, por ser demasiado grande, y dificultando una unión pacífica para España. Hace tanto que no intento esta vía que desconozco si en la última versión han mantenido el límite de tres provincias, si alguien lo sabe que me corrija. En cualquier caso, un intento fallido de vasallaje o anexión deteriora mucho las relaciones con el país, y una diploanexión exitosa aumenta la reputación, deteriora las relaciones con tus otros vasallos y cuesta un punto de estabilidad.

Por otro lado, en la última versión es más fácil recrear la historia y buscar una unión personal. La ventaja es que heredar otro reino no aumenta la reputación y te da cores automáticamente, permitiendo en teoría formar España automáticamente, pero sigue siendo demasiado aleatorio. Se necesita diplomacia (matrimonios reales, reclamar el trono, etc.) para conseguir una unión, un ejército grande para mantenerla, y sobre todo cantidades enormes de paciencia y suerte para heredar.

El siguiente objetivo debería ser unificar la península. Puedes usar el mismo método que has empleado con Aragón para acabar con Portugal, incluso puedes aprovechar su alianza mutua para acabar con ambos al mismo tiempo, aunque te va a costar. Controlando toda Iberia te quitas una frontera y, aprovechando que en tu partida Inglaterra está débil, te quedas prácticamente solo en la carrera colonial. Cuidado con Francia, no son de fiar y si les entra fijación por ti te van a joder hasta que uno de los dos, seguramente tú, acabe hecho pedazos.

Una vez llegados a este punto, en el que seguramente ya habrás empezado a colonizar, el resto debería ser bien fácil. Como ya han dicho, vete poco a poco. Centra tus esfuerzos en zonas concretas, no tengas 349824098 colonias al mismo tiempo porque no las podrás mantener, no crecerán y te buscarás la ruina.

El caribe es una zona magnífica para empezar, parece un territorio insignificante y controlar todas las islas lleva tiempo, pero es muy rico en azúcar y te traerá muchos beneficios. Brasil es otro destino recomendable. México también, sobre todo por las naciones tribales que son una gran fuente de ducados (y hay varias misiones dirigidas hacia su conquista que te darán aún más dinero). En las etapas más tardías del juego, las Indias orientales y sus especias son muy interesantes, para lo cual es bueno hacerse con algún puerto en África para acceder al Índico.

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Post #1 original

Buenas!! Al hilo del victoria, me gustaria "presentaros"; un juego que lleva ya bastante tiempo funcionando por aqui, pero que recientemente (hace unos meses) fue completado con su ultima expansion y que lo convierte, en mi opinion, en el mejor juego de estrategia historica con mucha diferencia. En este juego tu mismo te marcas el objetivo, que puede ir desde una dominacion mundial, realizar una partida 100% historica o lograr algo que historicamente determinada nacion no pudo realizar, devolver la gloria a un viejo imperio...

En este hilo los que ya jugamos podriamos comentar curiosidades, dudas...

Y bueno, para que os pique un poco el gusanillo os voy a poner unas screenshots sobre mis pequeños imperios. Por supuesto, no hago ninguna trampa, juego con todo normal y lo unico que he quitado son las "lucky nations";, ya que no me gusta ver siempre en todas las partidas como Francia e Inglaterra dominan absolutamente a todos, haciendo todas las partidas casi clonicas, porque son historicamente lucky nations.

En esta partida empiezo con el malogrado imperio Bizantino, con el que me he planteado como objetivo primero restaurar el viejo imperio, luego conquistar todas las provincias del Mediterreneo y finalmente llegar hasta la India reintegrando los viejos territorios de Alejandro. Todo depende de la suerte que tenga.

Al principio Bizancio empieza con 2 provincias y rodeado de turcos. Esta partida me ha costado un monton empezarla, ya que guerrear con los otomanos es dificilisimo. Pero bueno, como la mayoria de las provincias son "cores" mios (provincias consideradas como nacionales por la nacion que manejo) es facil una vez que empiezas a coger tamaño el seguir creciendo.

Aqui mi imperio actual:

Sisi, esa manchita azul que veis en Egipto son los viles franceses, que en medio de sus ansias expansionistas invadieron Egipto al tiempo que yo y tomaron su trocito del pastel. Desgraciadamente para ellos, en Europa les han pateado el trasero y como yo deniego concederles el acceso militar que me piden angustiosamente cada mes y soy demasiado fuerte en mi territorio como para declararme la guerra, tienen 18.000 soldados atrapados ahi xD. CHUPAOS ESA GABACHOS!!

La partida no va nada mal. Pero me he quedado atascado entre imperios. Si quiero avanzar por Italia hacia el norte, la mayoria son miembros del HRE y el emperador me zumba, a pesar de tener a Austria como amigo. Si quiero ir hacia el Oeste, topo con la triple alianza de Aragon, Castilla y Portugal, que tienen entre los tres una armada 6 veces mas grande que la mia y un ejercito 3 veces mas grande. Aparte de que tecnologicamente estan mas desarrollados.

Por los Balcanes puedo tratar de comerme Hungria, que probablemente sea mi proximo objetivo. Tambien estoy intentando conquistar la Meca, ya que me da +0,5 misioneros anuales, que en mi objetivo de ortodoxizar (vaya palabro) el mundo va muy bien. Ya tengo Judea y Roma en mis manos, que me dan +1 entre las dos.

http://img200.imageshack.us/f/eu3game2010081909564575.jpg/

Aqui tenemos a un misionero trabajando duramente en la conversion de los pobres cristianos de Siena, una de mis provincias mas ricas. En el juego Italia es la zona mas rica con mucha diferencia a lo largo de todo el juego. Sobre todo el norte de Italia, que de momento tengo vetado porque hay demasiadas alianzas y posibles enemigos implicados. La ultima vez que me meti a guerrear con todos, acabe con toda mi armada destrozada por una armada conjunta entre las que destacaban los 18 grandes barcos de Venecia. Para que os hagais una idea, la mayor armada son 51 barcos, entre grandes barcos, galeras y transportes y 18 de esos grandes barcos dirigidos por un buen almirante se mean en todo.

Aqui esta mi partidita con Muskovy, que es basicamente una nacion que consta de Moscu y otras dos provincias y que esta rodeada de un buen puñado de bichos gordos, como los Timuridos, Lituania y Novgorod. Mi objetivo es conseguir obtener para 1820 todos los territorios que tuvo la Union Sovietica al final de la segunda gran guerra. Aparte de extenderme por Europa un poquito mas si me dejan .

Y aqui mi Imperio actual.
http://www.glowfoto.com/static_image/19-010248L/2185/jpg/08/2010/img5/glowfoto

JAJAJAJA!! Los Zaristas van a consumir Europa.

Aqui hay un grafico de los mayores ejercitos del momento. Como veis "In Zarist Russia" los ejercitos son los mayores

http://img148.imageshack.us/img148/3627/eu3game2010081909583367.jpg

Aqui como curiosidad vemos que en las Islas britanicas no hay una mancha roja que representa a Inglaterra, sino que hay varios colores entre ellos una manchita blanca. Me acerco a investigar y veo que OH WHAT?!?!, pero si es el Papado!!!

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Meiven
Gafe
online
Meiven 
Gafe
#2 19 ago 10, 10:38
#2 19 ago 10, 10:38

Muchas gracias por contarnos lo de la expansión y tus batallitas que tienes por Europa, XD. Curioso ver al Papado con su propio territorio en Inglaterra...que por cierto, me ha surgido la duda si se puede escoger al Vaticano para intentar expandirle...

Le echaré un ojo que siempre he tenido ganas de probarlo, pero me quedé con el Hearts of Iron.

Saludos

 
sOyneGro
Inocente
sOyneGro
Inocente
#3 19 ago 10, 10:43
#3 19 ago 10, 10:43

Buenas!! Se agradece ver que alguien tiene interes por estos juegos, ya que no suelen tener demasiado publico. Efectivamente, puedes jugar con el Papado y yo es algo que jamas he intentado, seria bonito ver al papado convirtiendo infieles a base de acero.

 
danix64
Cofrade
danix64
Cofrade
#4 19 ago 10, 10:55
#4 19 ago 10, 10:55

dan ganas de jugar leyendote xD

pero el juego se puede encontrar en español? y va por turnos?

 
DrakaN
 
DrakaN
 
#5 19 ago 10, 12:18
#5 19 ago 10, 12:18

Esto tiene toda la pinta de ser bastante difícil de jugar o me equivoco? me ha picado mucho la curiosidad de jugarme unas cuantas a esto pero ufff

Tiene un buen tutorial?

Al final me he animado a probarlo luego os cuento la experiencia.

 
sOyneGro
Inocente
sOyneGro
Inocente
#6 19 ago 10, 13:40
#6 19 ago 10, 13:40

#4 Me alegro de que te interese el juego y mis pequeñas historias . La verdad es que he pensado en empezar una partida a modo de tutorial e ir poniendo imagenes de mis progresos. Yo tampoco es que sea un gran veterano, pero mas o menos me apaño y creo que podria ayudaros al menos a iniciaros.

El juego esta en ingles... pero algunos usuarios han creado una traduccion

http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?t=453471

No se si hace falta estar registrado en ese foro para verlo, pero vamos por si acaso os lo coloco en un spoiler.

Spoiler

Instalación:
*Descomprimir los archivos de los dos enlaces y sustituir los que vienen en la carpeta localisation. (Hacer copia de seguridad de los originales)

http://www.filefront.com/15325257/Version-0.2-HttT.rar/

El juego es en tiempo real, pero es pausable. Es decir, el juego se mueve a la velocidad que tu selecciones, pero si quieres tomar alguna decision dificil o hay algo que requiere tu atencion puedes bajar la velocidad o incluso pausar el juego. Tambien puedes aumentar la velocidad, hasta tal punto que los años pasen en cuestion de un par de minutos. Pero vamos, es en tiempo real. El juego avanza de dia en dia, desde el año 1399 hasta 1820, esto con la ultima expansion claro.

#5 Es dificil, al menos a mi me costo mucho iniciarme. Pero a base de partidas y de leer el foro y preguntar cuestiones se va aprendiendo. Mi consejo es que empieces con Portugal y que trates de centrarte en la colonizacion. Portugal es una nacion que esta rodeada de agua y que solo colinda con Castilla, con aliarte con Castilla nada mas empezar, hacer un matrimonio real y mantener tus relaciones con ellos en buen estado, no tienes que preocuparte de una posible invasion.

El juego tiene tutoriales, pero en mi opinion son bastante escasos, yo te recomiendo que te los veas para ver de que va el juego y que luego empieces una partida con Portugal. Tambien si te interesa está esta wiki completisima:

http://www.paradoxian.org/eu3wiki/Main_Page

Aqui tienes toneladas de informacion y datos.

Espero que esto os ayude a iniciaros y si teneis algun tipo de duda no dudeis en ponerlo por aqui que estoy dispuesto a ayudaros. Tambien seria interesante que fuerais posteando vuestros progresos

¡Salve conquistadores!

 
xPipOx
 
xPipOx
 
#7 19 ago 10, 13:45
#7 19 ago 10, 13:45

Creia que eras Konarski http://www.mediavida.com/foro/7/lets-play-vamos-jugar-europa-barbarorum-365647 aun guardo su tema en favoritos, que pena que lo dejase.

Respecto al juego como es? yo he jugado a algunos Total War y me gustan mucho este que es mas tipo civilization? Por lo que veo es asi, la verdad le voy a echar una ojeada a alguna review que parece bastante adictivo xD.

 
sOyneGro
Inocente
sOyneGro
Inocente
#8 19 ago 10, 14:00
#8 19 ago 10, 14:00

Este juego es el mas realista y completo de estrategia al que yo haya podido jugar. Sin embargo no tiene grandes graficos y al principio resulta complicadillo. Yo tengo casi todos los total war excepto el Napoleon y he jugado a montones de mods y aunque el tema de las batallas 3D es una autentica gozada, este juego para mi es bastante mas completo, pero tambien bastante mas complejo. Claro, que aqui ya entran los gustos xd. Por el tipo de mapa se acerca mas al total war, pero este es en tiempo real y no tiene batallas 3D, pero tiene muchisimas mas opciones, eventos, naciones. Este juego abarca todo el mundo, incluidas las Americas, Asia, Africa e incluso puedes colonizar parte de Oceania. Una vez que aprendes a jugar puedes jugar 100000 partidas distintas, ya que hay tropecientas naciones y cada cual puedes jugarla con un objetivo distinto.

Yo a todo aficionado a los juegos de estrategia se lo recomendaria encarecidamente. Luego, circula por ahi un mod llamado Magna Mundi que es la repera, pero eso ya esta por encima de mi nivel de juego xD.

Y bueno, he decidido empezar una con Venecia para ir ilustrando un poco la forma de jugar. Espero que no acabe de forma desastrosa porque seria un poco vergonzoso para mi xd.

 
xPipOx
 
xPipOx
 
#9 19 ago 10, 14:03
#9 19 ago 10, 14:03

Haz un lets play!!! . Si a mi la estrategia me gusta y los graficos no son problema ( Ultimamente juego al minecraft y al CivIV xD ) Tendre que conseguirlo y probarlo : ).

 
sOyneGro
Inocente
sOyneGro
Inocente
#10 19 ago 10, 17:52
#10 19 ago 10, 17:52

Bueno, pues he creado una partida para iros mostrando algunas cosillas del juego con Portugal. La verdad es que la partida esta siendo bastante rancia y ya he metido la zarpa un poco, pero va a ser una buena demostracion de como se deben hacer y como no se deben de hacer las cosas. Aparte de servir de introduccion.

Capítulo 1

Bueno, pues empiezo con la presentacion del Reino de Portugal. Tiene una posicion bastante buena, alejado de todos los problemas del centro de Europa y de Italia.

Esta es la configuracion de la partida que he seguido:

Esta todo normal menos las lucky nations y los colonos que en vez de ir en 100 en 100 los he puesto para que vayan de 200 en 200. Esto hace una gran diferencia aunque no lo parezca.

Y bueno esto es Portugal ya una vez empezada la partida:

Como veis tiene muy pocas provincias en comparacion con Castilla y Aragon, pero bueno, tiene un centro de comercio en el cual tenemos que mantener siempre 5 mercaderes, ya que supone una buena inyeccion de dinero. Mi idea es de dedicarme a colonizar y colonizar como una bestia. Para ello tengo que ser mas habil y rapido que Castilla e Inglaterra y alcanzar lo mas pronto posible las Azores, Madeira y Canarias, ya que son las primeras avanzadillas. En el juego, hay algo llamado rango colonial que impide colonizar territorios que esten demasiado alejados de nuestras provincias nacionales, que a partir de ahora llamaremos cores.

Un territorio colonizado o conquistado, se convierte en "core" a los 50 años de su posesion ininterrumpida. Con lo cual aproximadamente las Azores las tendremos que colonizar sobre 1430 y hasta 1480 no podremos colonizar las islas del Caribe o el extremo mas proximo de Brasil si tenemos las Madeira.

Lo primero que hay que hacer es aliarse con Castilla, en mi caso, lo he intentado por activa y por pasiva y no quieren, he subido la relacion hasta 200, tengo matrimonio real y es imposible. Esto es algo muy raro y es la primera vez que me ocurre, pero bueno...

Añadir que Portugal empieza aliado con Inglaterra, pero a Inglaterra le va la marcha y a nosotros no nos conviene meternos en guerras inutiles.

Antes de quitar la pausa lo primero que hay que hacer es mover los sliders. Estos sliders representan de alguna forma la politica de la nacion. Lo ideal, o al menos lo que a mi me gusta es que la nacion sea centralizada a tope, porque tiene muchos bonus de impuestos y de produccion que ayudan a recibir dinero a espuertas. Portugal, desgraciadamente empieza con el slider de centralizacion muy a la derecha, es decir, muy descentralizado.

Lo mas inmediato seria pensar en centralizar, pero al centralizar o bien baja nuestra estabilidad nacional 1 punto, o bien sufrimos una revuelta, que nada mas empezar la partida no vamos a poder controlar.

Con lo cual elijo cambiar mi slider hacia innovativo, que me va a ayudar a poder investigar tecnologia a mayor ritmo.

Los cambios en el slider se pueden realizar de 1 en 1 y cada un determinado numero de años que viene determinado por nuestro sistema de gobierno. Monarquia Absolutista, Monarquia Feudal, Republica, Imperio... que conforme avance el juego podremos ir cambiando, eso si, siempre a cuenta de bajar nuestra estabilidad.

LA ESTABILIDAD ES IMPORTANTISIMA!!! JAMAS TENER ESTABILIDAD NEGATIVA, JAMAS!!! Para naciones pequeñas subir la estabilidad es facil, pero para grandes estados, puede llevar incluso decadas!!

Continuara...

 
akko
 
akko
 
#11 20 ago 10, 14:35
#11 20 ago 10, 14:35

Muchas gracias por el tutorial . Aunque es lo minimo que podias hacer despues de hacerme viciar al juego por culpa de tu historieta ¬¬'
Yo he empezado con Marruecos e intentaba mantener la paz con Castilla. Iba todo genial, estaba a punto de pasarlos a tener en relacion positiva (haciendo regalos y mierdas xD) cuando han atacado Granada, haciendome entrar en Guerra.

Ahora mismo me estan petando el ojal.

Pregunta newbie como se pasan tropas a traves del mar? Hay que subirlas en las naves especificas de transporte?

 
Meiven
Gafe
online
Meiven 
Gafe
#12 20 ago 10, 14:43
#12 20 ago 10, 14:43

Pues a mí también me ha picado el gusanillo, XD.

Al contrario que el de arriba, he cogido a Castilla y he intentado hacer la misión de Reconquista. He atacado Granada, Almería y Cádiz. El problema viene que Marruecos me declara la guerra como puede ser normal.

Ahora bien, tengo un par de problemas añadidos. El primero es porqué si negocio la paz con Marruecos, automáticamente se firma la paz con los "Sultanes" (así se llaman) que controlan las 3 provincias españolas?

Lo segundo, es porqué tengo que esperar la friolera de 50 años para anexionar esos territorios, cuando, año tras año aumentan las reveliones sin que pueda hacer nada salvo esperar a que me explote en la cara?

Estaba en el año 1409, y automáticamente, la IA firma la Paz con Marruecos, perdiendo de nuevo las 3 provincias españolas. Tócate un pie, XD

No hay manera, que tras conquistar el territorio, puedas anexionarlo? 50 años me parece una burrada, y si firmo la paz con los Sultanes, no puedo quedarme con Granada ni de coña. No aparece como opción. Menuda mierda...

Para pasar tropas de un lado a otro, tienes que tener barcos en una casilla que tenga costa al lado, y tan solo selecciona tus unidades y las envías (el barco estará en mitad del agua, pero no pasa nada...)XD. Más real hubiera sido meter los barcos en el puerto, y meter las tropas, pero bueno.

 
sOyneGro
Inocente
sOyneGro
Inocente
#13 20 ago 10, 15:09
#13 20 ago 10, 15:09

A ver si os puedo ayudar. Pero vayamos por partes, como le gustaba a Jack el destripador

#11 Marruecos es una malisima eleccion para empezar porque Granada nada mas empezar va a ser atacada por Castilla si o tambien. Pero vamos, si logras sobrevivir, ya no digo conquistar algo, si logras sobrevivir durante la partida, puedes sentirte muy orgulloso.

En el juego hay varios grupos tecnologicos, siendo el mas importante y avanzado el del occidental. El grupo tecnologico de los paises musulmanes es mas retrasado, pero sus ejercitos son superiores hasta creo que que se alcance la tecnologia terrestre de nivel 20, pero esto ya no lo puedo asegurar. Asi que, al principio de la partida, podrias aprovechar esta ventaja para aguantar en tu territorio.

Para mandar tropas a traves de territorios maritimos necesitas tener barcos de transporte. Durante el juego puedes crear 3 tipos de barco, que aunque a medida que investigas tecnologia naval van mejorando, siempre son los 3 mismos tipos. Los grandes barcos, que son los buques con cañones muy utiles a partir de 1500 y que dominan totalmente a partir del 1600 y en mar abierto. Por otro lado estan las galeras, que son rapidos manejables muy efectivos en los primeros 100 o 150 años y sobre todo en el Mediterraneo y en provincias costeras tienen un bonus muy bueno. Pero en mar abierto no valen gran cosa.

Y en ultimo lugar los barcos de transporte, al inicio se llaman Cog (al menos en ingles). Para transportar una division de 1000 hombres, necesitas 1 cog, con lo cual si tienes un ejercitio de 10 divisiones, aunque cada una debido al combate lo el desgaste del terreno (attrition) tenga solo, por poner un ejemplo, 500 soldados, necesitariamos 10 cogs formando una unica flota para poder transportarlos.

Para transportar necesitas poner los barcos en una casilla de agua, es decir, sacarlos del puerto. Luego clicas con tus soldaditos con el boton derecho sobre los barcos y si cumples las condiciones numericas que antes te explique deberian empezar a moverse hasta que entren en los barcos.

Una vez dentro los soldados apareceran como una pestañita. Para desembarcar, manda la flota a una provincia costera y seleccionas tus soldados pinchando en la pestaña. Posteriormente haz click derecho en tierra y desembarcaran.

#12 Castilla es una buena opcion y es mas divertido que Portugal, lo que pasa es que tambien es mas complicado para empezar xD. Antes de declarar una guerra, fijate en las alianzas que existen entre las naciones porque lo mismo te encuentras en una guerra contra 10 naciones que te quintuplican en tamaño de ejercito en conjunto. En la guerra contra Granada no debe de preocuparte mucho que te declaren la guerra Marruecos y Algeria, ya que es muy raro que traten de invadirte via maritima. Eso si, no te recomiendo que te metas en Africa, ya que aparte de que son todo tierras con religion musulmana no son excesivamente ricas.

Solo puedes anexionar completamente naciones de varias provincias con gobierno tribal, que es lo mas bajo de entre lo bajo. De cualquier otra forma, solo puedes anexionar naciones uniprovinciales. Por eso a Granada le tienes que declarar como minimo una primera guerra para tomar Almeria y Gibraltar y una segunda guerra para anexionarla completamente.

Mmmm sobre lo de la paz a mi tambien me pasaba al principio. Cuando entras en guerra aparece un escudo a la derecha que te indica quien es la nacion que lleva el liderazgo de la guerra en el bando rival. Si pinchas ahi, se despliega una pantalla con informacion mas completa. La primera nacion de la izquierda es la nacion con el liderazgo de tu bando, y la primera nacion de la derecha es la nacion con el liderazgo de los enemigos. Tu, siempre y cuando seas el lider de tu bando en la guerra, puedes negociar con el otro lider o con cualquiera de las otras naciones "menores" que participan en la guerra.

MUCHA ATENCION AQUI!! Si tu negocias la paz con el lider, automaticamente se acaba la guerra. Es decir, ¡¡es como firmar la paz con todos!! Por eso, si Marruecos tiene el liderazgo del bando enemigo en la guerra, primero negocia con Granada las condiciones y una vez que hayas obtenido los territorios que te interesan, negocia con el lider.

Esto es fundamental a la hora de tener exito, por eso si hay algo que no he dejado claro o que no has entendido, dimelo que te lo puedo explicar de nuevo con imagenes.

 
akko
 
akko
 
#14 20 ago 10, 15:19
#14 20 ago 10, 15:19

Joder, mira que era facil y nunca se me hubiera ocurrido. Lo del transporte suponia que seria asi, pero lo hacia con el barco metido a puerto en vez de en el mar entre las dos costas.
Creo que tenia que haber abandonado Granada a su suerte aun teniendolos con todo tipo de relacion y haberme dedicado a unirme con Castilla para facilitarme la vida.

Muchas gracias!

 
xPipOx
 
xPipOx
 
#15 20 ago 10, 15:21
#15 20 ago 10, 15:21

Yo probe una partida y se me hizo muy cuesta arriba la verdad jajaja, a ver si otro dia le meto algo mas de tiempo y poco a poco. Respecto conquistar ciudades, mercaderes, grandes personajes y como saber si vas a ganar una batalla o no es en lo que mas perdido ando. Aunque bueno me lo baje en español y tenia tutorial por lo que seguramente tambien le eche un vistazo al tuto.

La verdad me gustaria pillar castilla y hacer un gran imperio y en otro partida ver con los estados papales o algo similar.

 
sOyneGro
Inocente
sOyneGro
Inocente
#16 20 ago 10, 16:05
#16 20 ago 10, 16:05

#15 El tema de los mercaderes es complejo. Yo soy especialmente malo manejando el comercio, cosa que es fundamental con muchas naciones. Pero basicamente, el tema es que cada centro de comercio tiene un valor y que en funcion del numero de mercaderes que tengas en ese centro mas trozo del pastel te llevas tu.

MINI MANUAL SOBRE MERCADERES Y COMERCIO!!! IMAGENES DENTRO!!!!!

Y aqui es donde intervienen los sliders de las politicas. Ya que si eres mercantilista, tus mercaderes pueden competir muy bien con los de otros paises en centros de comercio (a partir de ahora los llamare CoT = center of trade) nacionales, es decir, en centros de comercio que esten en alguna de tus provincias.

Los CoT aparecen representados como una bolsa de dinero que hay sobre el terreno.
Esto se ve si poneis el mapa politico, que es como lo tengo yo el 90% del tiempo. Por poneros un ejemplo, andalucia tiene un centro de comercio y Lisboa otro.

Podeis enviar mercaderes de forma manual o ponerlo de forma automatica. Lo de las prioridades es especialmente importante cuando quieres manejar muchos centros de forma simultanea.

Y aqui señalo el slider que influye. Si eres muy mercantilista tus mercaderes sobreviviran y competiran mejor en tus CoT, pero sera muy raro que tengan exito en los del extranjero. Si eres muy partidario del libre comercio sera al reves, tus mercaderes competiran muy bien en el extranjero y "mal" en casa.

 
Meiven
Gafe
online
Meiven 
Gafe
#17 20 ago 10, 16:28
#17 20 ago 10, 16:28

Ok, probaré a quedarme con Cádiz y Almería, y les volveré a atacar de nuevo, aunque sigo pensando que es bastante absurdo esperar tantos años para quedarte con un territorio si militarmente lo controlas.

Otra cosa. Quiero quedarme con las Islas Canarias y las Azores, pero aparecen en blanco y no puedo desembar. He leído que me hace falta un explorador, ¿pero de dónde lo saco?XD

 
akko
 
akko
 
#18 20 ago 10, 16:41
#18 20 ago 10, 16:41

Tienes que activar la idea de "Nosque del nuevo mundo", que te permite contratar exploradores como lo haces ahora con los generales o los almirantes. Los pones a capitanear y te dejara ir a los sitios antes bloqueados

 
sOyneGro
Inocente
sOyneGro
Inocente
#19 20 ago 10, 16:43
#19 20 ago 10, 16:43

Bueno ahora pongo otro tutorial sobre el tema de las guerras y un poco con el tema de las batallas.

TUTORIAL SOBRE GUERRAS Y BATALLAS!!! IMAGENES DENTRO!!!

Bueno en primer lugar pinchamos en declarar guerra sobre Granada.

Vemos que tenemos varias opciones y que en cada una tenemos varios indicadores. 0% de infamia por recuperar los territorios señalados, 200% de prestigio... Cuidado porque nosotros no vamos a poder reconquistar Granada, ya que al ser su capital y al no poder anexionar directamente naciones con varias provincias que no tengan gobiernos tribales, va a tener que quedarles al menos una de sus 3 provincias. Con lo cual, si bien ganamos 0 de infamia al ganar el territorio de Almeria, ganaremos 4 de infamia por Gibraltar, lo cual no nos interesa.

Por eso en vez de Reconquista, en este caso le damos a Holy War (Guerra Santa), con la cual, ganaremos un total de 2 de infamia, 1 por cada provincia. (Yo en esta partida de tutorial le di por error a Reconquista, pero vamos, no deberia de haberlo hecho xD)

Para la siguiente guerra de anexion de Granada, si que hay que darle a Reconquista.

La infamia es algo que hay que tener muy en cuenta. La infamia es una medida del odio que sienten el resto de las naciones hacia nosotros y es algo relativo. No es lo mismo tener 10 sobre 50 que 10 sobre 20. El limite de infamia lo marcan varios factores, entre ellos el tipo de gobierno de la nacion y la habilidad del gobernante. Si estamos muy proximos al limite o si lo superamos, obtendremos la penalizacion de escoria deshonorable (dishonorable scum). Con esta penalizacion cualquier nacion puede declararnos la guerra sin perder estabilidad y puede tomar nuestras provincias a un coste muy bajo de infamia.

Ademas, tener una alta infamia penaliza en las relaciones con el resto de las naciones y dificulta el poder crear alianzas, matrimonios reales y otro tipo de acuerdos.

Antes de declarar una guerra, hay que subir al maximo el mantenimiento militar. En tiempos de paz, salvo cuando hay muchas revueltas o cuando hay una gran revuelta, lo suelo poner al minimo para ahorrar dinero.

Si bajamos el mantenimiento, baja la moral. Un ejercito sin moral, no luchara en condiciones y sera aniquilado con toda seguridad. Pero en tiempos de paz, no hace falta mantener la moral alta de los soldados, ya que no se van a batir con nadie y supone un gasto enorme. Pero un par de meses antes de entrar en guerra, hay que subir el mantenimiento al maximo para que suba la moral al tope.

Abajo a la derecha, en la siguiente impresion de pantalla, podemos ver como una vez ya he declarado la guerra hay un icono que muestra la bandera del lider de la alianza rival.

Si pinchamos ahi, nos manda a la siguiente pantalla:

Ahi vemos que Marruecos es el lider de la alianza rival y que yo soy el lider de mi alianza. Con lo cual si negocio con Marruecos la paz, lo hara en nombre de TODA su alianza, este factor es muy importante el tenerlo en cuenta.

En la siguiente imagen vemos una batalla entre uno de mis ejercitos y uno de Granada:

En primer lugar, mi ejercito es muy superior en numero y ademas la caballeria al principio del juego (1399) es muy superior a la infanteria. A lo largo del juego va perdiendo importancia, pero de momento es terriblemente superior, aunque muy cara tambien. Yo tengo un ejercito equilibrado con caballeria e infanteria y el solo tiene 1000 soldados.

Las barras verdes representan la moral. Se van consumiento conforme avanza el combate y se vuelven rojas. Cuando toda la barra de moral se vuelve roja, el ejercito se retira. Si un ejercito sin moral que se retira a otra provincia, lucha inmediatamente contra otro ejercito en esa provincia a la que se ha retirado, sera aniquilado si pierde la batalla. ESTO ES CLAVE!!! Si derrotamos al ejercito principal del enemigo o mismamente a la hora de combatir a los rebeldes, hay que perseguirlos y perseguirlos mientras tengan la moral baja hasta que sean aniquilados. Pero con cuidado tambien de que nuestros soldados tengan moral... porque sino ya sabeis lo que pasa.

Tambien los lideres son importantes. Pero bueno, ese tema yo lo dejare para otro momento si alguno tiene dudas porque tambien es extenso. Tener un buen lider puede marcar la diferencia en una batalla igualada, o no tan igualada si es muy bueno.

Tambien hay que tener en cuenta la calidad de las tropas, su disciplina, que es un valor que podemos ver en la pestaña militar. Tambien hay ideas militares que mejoran la moral de los ejercitos.

En el combate intervienen muchisimos factores y en todos podemos influir de una manera y otra.

Tambien hay que tener en cuenta, que el atacante tiene una penalizacion por terreno y que esto descuenta valores en nuestras tiradas de dados. Las tiradas de dados marcan de alguna forma quien gana la ronda de combate, aunque el sistema en si es bastante mas complejo.

Bueno, tras un puñado de combates, logro ganar los asedios en todas sus provincias y ahora procedo a refrendar esas conquistas de forma diplomatica con Granada. OJO NEGOCIAMOS LAS CONDICIONES DE LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS CON GRANADA!! NO CON MARRUECOS!!

Y ya esta!!

Ya tenemos nuestros nuevos territorios. Luego cuando a Marruecos le de la gana, firmamos una paz blanca y pista

 
sOyneGro
Inocente
sOyneGro
Inocente
#20 20 ago 10, 16:45
#20 20 ago 10, 16:45

#17 No tienes que esperar 50 años. En el post anterior te explico como se hace

Y lo otro es tal y como te dice #18.

 
Jildeghar
 
#21 20 ago 10, 18:09
#21 20 ago 10, 18:09

Impresionante trabajo sOyneGro, yo si no fuera porque estoy dandole duro al Victoria 2 seguiria jugando al EUIII, ains que recuerdos xD

 
sOyneGro
Inocente
sOyneGro
Inocente
#22 20 ago 10, 22:32
#22 20 ago 10, 22:32

#21 Jo, gracias . Todo sea por meter a la gente en el mundillo de los juegos paradox. Yo ahora tengo ganas de pillarme el Vicky 2 que dicen que es una gozada. Y bueno, no me lo he comprado todavia porque el HoI3 no me acabo de convencer y tenia dudas, pero la verdad es que he visto muy buenas criticas del Vicky 2.

 
Mensi
 
Mensi
 
#23 20 ago 10, 23:49
#23 20 ago 10, 23:49

Que periodos puede llegar a abarcar una partida

 
sOyneGro
Inocente
sOyneGro
Inocente
#24 21 ago 10, 10:25
#24 21 ago 10, 10:25

El juego con todas las expansiones va desde 1399 hasta 1820. Luego tu puedes empezar la partida cuando te apetezca. Por ejemplo, si quieres jugar con los recien emancipados Estados Unidos o con la Francia Revolucionaria, puedes empezar por el 1700 muy largo. O si quieres jugar la guerra de sucesion española o lo que sea. Pero vamos, a mi siempre me ha gustado jugar con el periodo completo.

PD: En la primera screen que puse en el primer post aparece la pantalla de seleccion de nacion y periodo, si te fijas un poco podras ver algunos inicios historicos que te ofrece. Aunque luego manualmente tu puedes seleccionar el año de inicio que te plazca.

 
xPipOx
 
xPipOx
 
#25 21 ago 10, 11:20
#25 21 ago 10, 11:20

Bueno bueno ya me voy enterando mas : ), gracias.

 
sOyneGro
Inocente
sOyneGro
Inocente
#26 21 ago 10, 11:35
#26 21 ago 10, 11:35

¡Me alegro! Si tienes alguna duda concreta pregunta que yo tratare de ayudarte.

A ver si puedo ir avanzando con la partida de Portugal, que me ocurrieron bastantes cosas curiosas. Por ejemplo, tenia un matrimonio real con Inglaterra y como toda su familia real murio forme una union personal con ellos. Si a la muerte de mi rey, hubiera podido mantener las relaciones a tope y mi prestigio por encima del suyo (creo que esto era necesario) les hubiera anexionado sin perder ni un solo soldado. Pero los muy taimados ingleses, se dedicaron a insultarme y a bajar las relaciones, de forma que al morir mi rey, se rompio la union personal.

Si alguna vez os ocurre que entrais bajo union personal de alguien, siendo vosotros el "subdito". Insultad a la nacion que os tiene cogidos por los bajos hasta que las relaciones sean negativas. Romped la alianza y a la muerte de su monarca sereis libres.

Bueno, pues justo despues de eso. Castilla reclamo mi trono. Yo estaba acojonado porque mis relaciones con ellos bajaron de 200 a 10 a lo largo de unos pocos años y ellos tienen un ejercito de 40.000 soldados por 11.000 de los mios. Total, que al final, aparecio un heredero mio, con baja legitimacia, pero que basto para romper la reclamacion de Castilla. Y lo mas absurdo del caso, es que luego decidieron ofrecerme una alianza . Estos castellanos no saben ni lo que quieren, toda la puñetera partida dandoles por saco para protegerme las espaldas y de pronto, tras querer clavarme un puñal, me ofrecen una alianza.

Por cierto, aprovecho la ocasion para enseñaros otra cosita. Fijaros en esta impresion de pantalla:

Podeis ver que Castilla se ha cepillado todo el norte de Africa, lo cual esta muy mal hecho porque ni siquiera se ha molestado en convertirlos al cristianismo. Teniendo en cuenta que la tolerancia de los cristianos para con los musulmanes es baja (eso se puede ver en la pestaña de religiones), hay penalizaciones muy grandes por tener provincias musulmanas bajo mandato cristiano. Esto es encima un foco de revueltas y para colmo si tratas de convertir la provincia, cuesta dinero y encima al tratar de forzar su conversion los malditos infieles se rebelan aun mas!! Encima son provincias relativamente pobres, con lo cual, salvo por el interes de vengar las recientes ofensas a Melilla, o de cristianizar a esos pobres infieles, no merece la pena meterse en esa zona.

 
Meiven
Gafe
online
Meiven 
Gafe
#27 21 ago 10, 12:16
#27 21 ago 10, 12:16

Una pregunta, ¿por qué la soldadesca se me queda estancada por debajo de 1000 si dice que produzco 923 al mes? Es un incordio porque tengo varias sublevaciones por religión en el sur y poco a poco pierdo hombres y no puedo regenerar el ejército, y quería atacar a Aragón ahora que no tiene aliados y con apenas 20.000 hombres no voy a poder.

 
Josepanaero
 
online
Josepanaero 
 
#28 21 ago 10, 12:41
#28 21 ago 10, 12:41

Fantásticos tutoriales, la verdad es que me dan ganas de volver a jugar, que tengo que tener el juego por ahí aparcado y recuerdo que me gustaba mucho, pero también es verdad que es bastante complicado dominarlo y al final lo dejé por falta de tiempo.

Un par de preguntillas:
1.- ¿Se puede jugar con un mapa más pequeño? Cuando jugué a esto, estuve intentando buscar un mapa de Europa únicamente, porque así está todo más concentrado y es más sencillo, al no tener que preocuparte de América.
2.- Si mal no recuerdo, hay una fecha tope en la que el juego se acaba (1900, por decir algo). ¿Hay alguna forma de saltarse esa restricción y seguir jugando indefinidamente?

¡Un saludo!

 
Dr4g0nK
Inocente
Dr4g0nK
Inocente
#29 21 ago 10, 12:50
#29 21 ago 10, 12:50

el juego completo con todas las expansiones pesa 250mgs aprox ???

 
sOyneGro
Inocente
sOyneGro
Inocente
#30 21 ago 10, 13:03
#30 21 ago 10, 13:03

#27 Mmmmm supongo que por soldadesca te refieres al Manpower, que es indicador que aparece arriba a la izquierda. El caso es que mientras tengas un mantenimiento superior a 0, tus ejercitos se regeneran a costa de tu manpower. Por ejemplo, si has luchado contra Granada y han muerto 2000 soldados tuyos, estos seran sustituidos progresivamente por nuevos reclutas que se restan del manpower.

Si mantienes el cursor sobre el numero, se despliega informacion extra, que por lo que dices, deduzco que ya has visto. Ahi te dice, la cantidad total de reclutas disponibles para convertirlos en carne de cañon, la cantidad maxima que puedes tener y la cantidad de reclutas nuevos que obtienes mensualmente.

Tambien podemos ver que debajo te dice, la cantidad total que necesitas para tener tus ejercitos totalmente completos, es decir, cuantos reclutas necesitas para suplir todas las bajas y cual es el numero de reclutas que reponen las bajas mensualmente.

Ten por cuenta, que si tienes tus ejercitos menguados por guerras anteriores o por revueltas, tu manpower va a ir decreciendo (siempre que tengas el mantenimiento por encima del minimo) para regenerar los ejercitos.

Mi consejo es que esperes unos cuantos años a que se regenere el manpower y que mientras tanto pienses un plan maestro de guerra. En este juego hay que tener paciencia, ya que si te metes en una guerra sin manpower no duras ni dos dias. Te lo digo porque a mi me ha pasado muchas veces que por puro ansia me han ventilado paises menores.

Tambien te recomiendo intentar mantener el riesgo de revuelta lo mas bajo posible, sobre todo si todavia no tienes un imperio mas o menos solido y estructurado. Para ello, al principio de la partida no conquistes demasiadas ciudades de otras religiones y si lo haces, vete poco a poco y trata de convertirlas lo mas rapido posible. Intenta que tu rey tenga la legitimacia lo mas alto posible, manten dentro de lo posible siempre la estabilidad en +3. JAMAS TENGAS ESTABILIDAD NEGATIVA, esto es clave.

Y lo dicho, espera a que tus ejercitos se regeneren y vete acumulando poco a poco manpower. Con Castilla tienes una base de manpower bastante alta, mucho mas que Aragon, asi que en unos años de espera vas a poder comertelos vivos. Ahora bien, espera a que tengas un buen casus belli y baja tus relaciones con ellos. Porque de otra forma te chupas un -2 de estabilidad por no tener CB (casus belli), -1 por buenas relaciones y +4 de infamia por cada provincia que les quites.

PD: A modo de briconsejo, ¡¡JAMAS PIDAIS PRESTAMOS!! Los prestamos son una ruina, salvo que tengais una planificacion muy buena y un imperio que genere suficiente dinero como para repagarlo y poder sostener los intereses.

#28 El juego abarca todo el mundo... pero vamos, si tu quieres centrarte solo en Europa, puedes hacerlo. Por ejemplo, si coges algun estado Aleman, algun principado ruso, algun estado italiano o bizancio, solo vas a tener que preocuparte de Europa o como mucho un poco de tus vecinos asiaticos mas cercanos.

Y bueno el juego abarca desde 1399 hasta 1820, pero con mods ese periodo se puede modificar. Creo que habia uno que llevaba el juego hasta la primera guerra mundial.

#29 El juego pesa poquisimo, no se si solo 250mb, pero mucho menos de 1 giga con todas las expansiones seguro que si, ten por cuenta que tiene unos graficos muy pero que muy sencillos.

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