Europa Universalis IV #HO

gloin666

#1469 Abandona todo menos calais e intenta mantener esa provincia. Busca alianzas para poder tumbar a Francia en un futuro porque la querrán de vuelta. Reza porque tu primer rey palme pronto y que los Llolards y la guerra de las rosas no dure mucho.

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cristofolmc

#1471 Con la última expansión yo intentaría mantener Caux. El estuario da mucha pasta en comercio, lo cual puede marcar la diferencia entre ganar o perder la guerra contra Francia.

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H

De todos modos ganar la guerra de los cien años con Inglaterra es bastante dificil desde el ultimo parche, entre que Portugal ya no esta en la guerra ni puedes meterle y Francia puede meter en la guerra a cualquier nacion con la que se alie como Venecia/Hungria etc...

liebgott

Que tal Venecia? Ayer stuve con Japon un rato y no me senti comfortable

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H

#1474 Esta bastante bien yo ya puse varias imagenes de mis partidas con Venecia un poco mas atras y aunque no es de las mas poderosas como Francia, Castilla o Inglaterra tampoco es una nacion muy pequeña.

Lo primero que tienes que hacer es buscar una alianza con Polonia/Francia, conquistar Ragusa nada mas empezar y reclamar Morea/Acaia al imperio Bizantino, en la primera guerra con los Bizantinos puedes conquistar Constantinopla para evitar que caiga en manos Otomanas y luego tomar el sur de Grecia en la 2 guerra con ellos.

En Italia toma la provincia que esta encima de Ancoma que es de los estados pontificios y luego intenta ir tomando poco a poco Napoles que teniendo en cuenta que tu te puedes encargar de Napoles y el ejercito de Aragon que tenga en Sicilia mientras Francia toma Aragon en la peninsula y luego lo mas importante cuando veas que el Otomano esta en guerra con alguien y tiene sus ejercitos en la peninsula de Anatolia o cercanias tienes que atacar, si estas aliado con Polonia es muy importante que NO le metas en la guerra pues aunque entre Polonia*Lituania, Mazovia y Moldavia el Otomano y sus aliados los acaban destrozando muy facilmente, una vez estas en guerra con el Otomano solo debes de tener una flota mas grande que el y tomar el estrecho de Constantinopla y una vez hagas eso solo tienes que ir tomando las provincias y esto lo vas a repetir en todas las guerras con el Otomano hasta que seas lo bastante fuerte para derrotarlo con tus ejercitos.

En Italia siempre que puedas intenta ir avasallando a naciones pequeñas como Corcega o Cerdeña si las liberas y luego una vez tienes el sur de Italia, Grecia y parte de los Balcanes puedes seguir intentando controlar los Balcanes o intentar conquistar el norte de Italia pero esto ultimo solo puedes hacerlo una vez seas lo suficientemente fuerte como para enfrentarte al Austriaco pero vamos con Francia y Polonia de tu lado no tendras muchos problemas.

Tambien tienes la opcion pillar ideas colonizadoras como tu veas.

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gloin666

#1472 si no abandonas caux no se te activa el fin de la guerra y los bonus. Ademas de ser indefendible. Y mientras borgona siga viva Calais es inaccesible para los gabachos.

liebgott

#1475

Excelente. Gracias!

Cyke

No entiendo bien como va lo de los aliados enemigos al declarar la guerra. He declarado la guerra a Escocia, he dejado desmarcadas las casillas de sus aliados para que no puedan llamar a sus respectivos aliados, pero luego he conquistado Escocia por completo y solo tenia un 30% de puntuación.
Si hubiese tenido activadas las casillas, hubiesen podido llamar a sus aliados pero tendría el 100% de puntuación? O como va ahora?

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luismito

#1478 los "alidados" que no has marcado no son los suyos, son los tuyos...

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Cyke

#1479 No. Ahora hay una columna con tus aliados y otra con los suyos. Y en las dos se pueden marcar o desmarcar.

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ivi14

#1480 Eso solo es la información que te da el juego, que sentido tendría que tú puedieses decidir sobre los aliados enemigos?

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luismito

#1480 pero como vas a elegir quien ayuda a alguien en la guerra ¬¬·

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Cyke

#1481 #1482 A ver. No he dicho que pueda elegir si van a la guerra. He dicho que puedo marcarlos o desmarcarlos. Si están marcados pone: "El aliado enemigo será considerado un co-beligerante en esta guerra. Podrá llamar a sus propios aliados". Y si no está marcado pone: "El aliado enemigo no será considerado un co-beligerante en esta guerra. No podrá llamar a sus propios aliados".
Esto antes no salía y no se exactamente como influye.

http://i.imgur.com/8A4H4eW.jpg

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Laxos

#1483 Sin haber probado el juego desde los últimos parches, me arriesgo a decir que eso quiere decir exactamente lo que pone. Que si le declaras la guerra a quien sea que se la estás declarando, y baviera por ejemplo va en su ayuda(que creo que irá porque está el tick verde), no podrá llamar a sus propios aliados.

Danrex

#1483 Si lo marcas cuando les atacas y conquistas provincias recibes el warscore completo, pero pueden llamar a sus propios aliados a la guerra. Si no los marcas no pueden traer más gente pero no recibes tanto warscore por ganarles batallas/provincias.

angel222

Si un amigo juega de castilla y yo de aragon y unos juntamos pacificamente para hacer españa, ¿jugariamos los dos en España, rigiendola?

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Danrex

#1486 Primero se traga uno a otro y luego se forma España así que no creo.

nic098765

#1478 Ahora tienes que esperar un tiempo o eliminar a sus aliados en la guerra, si es Inglaterra contra Escocia y Dinamarca y Baviera son aliados, intenta iniciar una invasión de Dinamarca, obligales a retirarse, vuelve a Inglaterra para que se vayan del exilio y vuelve a por Baviera, si alguno es tu rival puedes intentar humillarlos al salir de la guerra para obtener las ventajas del poder de rivalidad ese y si no, pídele reparaciones de guerra, luego anexiónate Escocia.

#1486 En multijugador hay una opción para poder dos llevar un mismo país, actívala y deberías de poder, si se le sale del juego igualmente activa lo de poder unirte en medio de una partida y que vuelva.

Birras_cs

Me puse con Japon despues de meses sin tocarlo y WTF?

Ahora los rebeldes se van cargando hasta llegar a 100% que te atacan o como va esto?

Por cierto, bastante facil unir Japon,la putada es que estoy rodeado por gente que me odia y aliados con los tochos de la zona, suerte con expandirme.

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H

#1489 Si, ahora los rebeldes se cargan hasta llegar al 100% y por ejemplo si tienes a los nacionalistas griegos te salen en todas las provincias de cultura griega y la unica forma de reducirlo es gastar poder militar en tratamientos severos o reducir la rebeldia en cada provincia para que este a 0 o de lo contrario aunque solo tengas un 0,1 de aparecer rebeldes te apareceran unos 20 xD.

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Birras_cs

#1490 Si ya vi que aparecen por zonas y se van cargando aunque solo se bajarlos gastandome 175 de poder para un 25%, ni idea de las provincias, va a estar cara la cosa.

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balmunG_

#1491 El coste del tratamiento severo va en función del % de unrest de las provincias afectadas. Yo siempre me espero a que esté sobre 75%, envío todo el tropel y los distribuyo entre las provincias para entonces bajarlo al mínimo coste. Evidentemente la autonomía, tolerancia y estabilidad son claves para esto también.

Por cierto, hasta ahora no había usado nunca lo de la piratería. Siendo Byzantium lo estoy haciendo en Sevilla y, aparte del +10 de PP por tener a España como rival, no veo que me de ninguna ventaja más (había leído que debería robar poder de comercio de ese nodo y darme dinerito). Alguien sabe cómo va el asunto?

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nic098765

#1492 Los piratas añaden el poder comercial que generen directamente a tu bolsillo, pero tienen baja eficacia comercial, generalmente es mejor usar barcos mercantes y un mercader, pero cuando el nodo esta fuera de tu rango y es de un rival, son muy buenos por que le quitas dinero a ellos y te llevas un poco.

cristofolmc

Yo tampoco suelo usar piratas. Nunca vaya, pero la verdad es que para países como España o Inglaterra, aunque nunca te suelen sobrar limite de fuerzas navales como para gastarlos en piratas, en el caso de que pase, siempre está mandárselo al respectivo nodo comercial del enemigo.

Danrex

Sale más barato ahora dejar que los rebeldes salgan si no estás liado con una guerra o algo. Los que me he encontrado son bastante más blandos que antes.

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cristofolmc

Son más blandos, más pequeños y más faciles de lidiar con ellos. Aunque salen en más sitios si no estás con un país arruinado por la guerra y sin manpower, está chupado tratar con ellos. Me gusta la idea, pero no me gusta lo fácil que la han puesto. :( #1495

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H

#1496 Mas pequeños?Sera a vosotros por que a mi siempre me aparecen un monton por ejemplo hace poco empeze mi partida con Venecia y siempre suelo conquistar Grecia lo primero y tengo en total Atenas, Acaia, Morea, Rodas, Creta, Constantinopla, Epirus, Macedonia y alguna mas que ni recuerdo el nombre y me suelen salir unos 20k por provincia xD.

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S

Yo empecé con noseque nación africana y eran un problema muy serio, depende un poco del país.

Birras_cs

A me aparecian bastantes, pero no tan entrenados, incluso algunos con moral al 80%.

cristofolmc

#1497 Joer, ¿cómo es posible si son provincias pobres? Ya te digo, que a mi en Inglaterra no me salen stacks de más de 15k. Igual me salen 3 o 4 pero al estar separados son facilísimos de tratar.

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