Europa Universalis IV #HO

liebgott

Voy a empezar un ironman cn Aragon. Mi objetivo es un imperio mediterraneo. Algun consejo?

1 respuesta
enganxado

#2131 Suerte. Creo que hay dos formas de afrontar-lo, aliarte con Francia y pegar a todo el mundo o aliarte con todo el mundo y pegar a francia.

Conseguir provence me parece bastante necesario antes de que se la coma francia. Puedes jugarlo colonialmente mercantilmente o como te plazca, esta en una posicion bastante oportunista al no ser suficientemente fuerte por si solo pero si el otro esta en apuros es suficientemente fuerte. Creo recordar que las ideas dan un poder bastante grande a las galeras y es facil controlar todo el mediterraeo navalmente...

Comenta lo que haces y como te va porque mi sensacion es que cuando he conseguido que me fucnionara Aragon ha sido por suerte!

luismito


For centuries, the European steppes were dominated by a unique warrior culture. The Cossacks were fiercely independent soldiers, and some of the elite cavalry of Poland and Russia through early-modern history.

The Cossacks, the newest expansion to Paradox Development Studios’ best-selling historical grand strategy game Europa Universalis IV, pay homage to these legendarily proud people with a ton of new features that enhance the diplomatic game and give you new things to tend to during peacetime. The Cossacks will come to digital retailers and the Paradox store in late 2015.

The central new mechanic is the Estate system. You can assign control of your provinces to local factions – priests, nobles, or even Cossacks! – sacrificing some income in the name of lower unrest, more manpower or cheaper cavalry. You must keep an eye these Estates, though! If they get too strong, they may make a move on your throne. If they feel neglected, they may interfere with efficient governance.

Other features include:

  • New Diplomatic Options: Let the world know what you think of your neighbors by setting a public attitude to foreign powers.
  • Tell The World What You Want: Designate neighboring provinces as “places of interest”, build trust with other nations, and entice allies with the promise of land for their support.
  • Tengri: Tengri is now a Syncretic faith, allowing it to tolerate a secondary religion as if it were a national faith.
  • Horde Unity and Razing: Nomadic nations now must pay attention the horde unity of their tribes – a unity that can only be maintained by the occasional pillaging
  • Improved Culture Change: You can now restore a previous culture to a converted province, or convert a province you hold to a culture that is not your own.
  • Native Policies: Set your policy for colonial encounters with natives. Are you focused on quick subjugation, peaceful growth or trading advantages?
  • Improved Espionage: New spy actions allow you to study the technology of more advanced countries and prod your rivals’ subjects towards independence.

And, as always, even if you don’t buy The Cossacks, its release will be accompanied with a free major content update for all Europa Universalis IV players.

Como no veia a nadie comentadolo, que os parece la nueva expa?

3 2 respuestas
nic098765

#2133 Lloro de alegría, solo espero que el sincretismo tengri lo tengan también otras religiones.

Condoriano

donde se puede pillar barato con todas las expansiones ??????

Mega-Ninja

#2133 Como Ucraniano me gusta mucho esta nueva expansión, espero hincarle el diente pronto!

Kelem

me han entrado ganas de retomarlo, no lo cogía desde antes de que lanzaran el common sense, a ver que tal D:

13 días después
SgtoBufon

hay alguna serie de videos de youtube que muestre una guerra de euiv que os haya gustado especialmente? alguna campaña que os haya parecido una obra de arte? :p

enganxado

al final hasta he podido one-tag la WC

Quiero dar las gracias a mi mama, mi hermana y toda la gente que ah hecho posible convertirme en emperador mundial

si alguien me explica pq no me dan el logro de explorar todas las provincias t el de tener una provincia en cada continente me hace un hombre feliz

3 respuestas
liebgott

Kebab brazil xD

B

#2139 es ironman?

1 respuesta
angelrcd

He estado jugando una temporadita jugándolo en versión jack sparrow, no me fiaba de comprarmelo por si acaso no me gustaba... (nunca he jugado a un juego de estrategia así) y quería probarlo antes.
Y joder si me ha acabo gustando.
Así que me lo pillaré, que expansiones/DLCs debería pillarme con el?

1 respuesta
liebgott

Recomendaria todas las grandes, aunque es un pasta.

1 respuesta
Tranc0s

#2139 Te falta explorar una provincia en siberia.

1 respuesta
enganxado

#2142 art of war es la mas must para mi gusto i las dos ultimas estan bien (common sense y noseque del paraiso)

#2141 si, es ironman! me he sacado (de momento) 9 logros con esta partida

#2144 me parece que es wasteland la que se ve y en teoria esas no hacen falta, que yo sepa

1 respuesta
Tranc0s

#2145 Es verdad, creo que no queda ninguna provincia allí, como no te se haya bugeado ni idea porque no te sale.

cristofolmc

#2143 Si te esperas a una de las ofertas de Steam en plan navidad o alguna ocasión así muy especial no es TAN caro. Es decir, ya sabes como es Steam, sumas el precio de todo el juego con expansiones y le aplicas el 75%. Un 75% off está muy bien. Yo me las pillaría todas (no se si son 4 o 5) y pasaría de las que añaden muñequitos musica barquitos pijadas y esas cosas. Pero las que añaden mecánicas son todas un must.

#2139 Madre mía. Creí que ya no era imposible la WC después de Common Sense. ¿Como coño lo has hecho? Ni con todos los reyes 6-6-6 me salen las cuentas xDDD.

De todas formas no sé como aguantais eso. Yo ya una vez llego a tener el mayor ejercito, la mayor flota y la mayor economía, aunque no haya salido de mi zona cultural, el juego ya me aburre y me parece un sin sentido continuarlo.

1 1 respuesta
enganxado

#2147 yo juge porq tenia un objetivo, y la partida llegado a un punto era contra el tiempo i los puntos admin mas que contra las AI
Realmente mis ultimos reyes fueron bastante malos en tema admin, el truco fue recuperar mis core y bizancio, hacer guerra a quara qonlyun coger 100 de warscore de provincias de persia iraq y syria, liberarlos a los 3 como vasallos para tener una pared con africa y asia porq asi hacer cores ahi me costase 50% menos (los primeros puntos admin todos a tech y coger 3 ideas de la administrativa).
A partir de ahi darle a los mamelucos, darle cores a mis vasallos darle a napoles (pidiendo provincias a aragon) darlea castilla protugal i francia (francia coger las provincias del sur para liberar a guyene de vasallo y darle de comer francia) y en general pegar a todo el mundo.
Para conseguir el one-tag se tiene que empezar a pegar a ming sobre 1600-1620 o sino se tendra que hacer protectorado.
Cuando has acabado con un continente anexionas el vasallo puente para que la autonomia de las provincias pueda bajar del 75% y keep going.

Ideas: admin -> influencia (para el agresiv expansion bonus) -> cantidad -> exploracion

Pedir en los tratados siempre las colonias y las provincias que usan para tener rango al nuevo mundo (canarias azores etc) y a partir de la agressive expansion esta a mas de 50 con los paises mas importantes vigilar no estar sin truce ni 1 mes con las potencias mundiales. La pag anterior tengo una foto para q veas un poco la evolucion del primer siglo. Se basa en pegarles a los grandes primero y luego a los pequeños y despues de mi primera guerra con ming en el 1600 (fue dificil) ya se me hizo la ultima guerra dificil, a partir de ahi las coaliciones son los padres, nunca se atreven a declararte.

2
SgtoBufon

con el mundo conquistado, cuanto es tu beneficio del comercio y cuantos tus gastos del mundo?

cristofolmc

Buena pregunta xD. ¿Cuánto valen todos los bienes del mundo en total? xD

Furanoso

Tenía intención de hacerme una partida como Irlanda, pero no lo consigo. Empiece con la nación que empiece de la isla, acaban los otros aliandose entre ellos o con Escocia y me masacran. :__ Necesito consejos, porque madre mía.

1 respuesta
ivi14

#2151 A mi Irlanda me gusta hacer un éxodo, empiezo como Tyrone porque tiene el mejor líder, vasallizo a 2 de ellos y conquisto el que no me toca, mientras mejoro relaciones con Inglaterra siempre.

Después colonizo una región de greenland y de ahí salto a la costa este de USA cambiando mi capital.

Depende de como vaya vendo mis posesiones en Irlanda para afrontar las deudas, en unos 100 años puedes volver a Europa con una alianza fuerte (Francia, España) y retomar Irlanda.

Las Islas Británicas son fáciles después

Furanoso

Pero como conquistas la provincia que hay de Inglaterra? O te vas a USA y cuando te haces fuerte la conquistas?

1 respuesta
ivi14

#2153 Si claro, pillo Irlanda, normalmente con una flota descomunal, bloqueo TODA Inglaterra, conquisto mis objetivos, después la siguiente guerra necesito más ejército porque básicamente invado Inglaterra desde Irlanda.

Y a partir de ahí es ezpz

1 respuesta
Furanoso

#2154 Y la pasta de donde la sacas? Cielos.xD

1 respuesta
ivi14

#2155 Una vez tienes colonizado la costa este y Caribe, con barcos de comercio te haces de oro, no hay problema ninguno, el problema está cuando estás empezando que los colonos chupan oro como ellos solos, básicamente pides préstamos hasta que te aburres, cuando luches contra las otras OPM irlandesas siempre pideles oro y reparaciones.

Una vez tienes flotas patrullando tu comercio no hay quien te tosa.

1 respuesta
Furanoso

#2156 Vaaaale, ahora todo lo tengo más claro. Perfecto. Pues a muerte a por las ideas de colonizar y a hacerme fuerte en USA.
P.D: Muchas gracias :D

angelrcd

Acabo de terminar mi primerita partida, sin ninguna expansión o dlc, con España:
http://steamcommunity.com/id/mrangelrcd/screenshots/
Lo primero que hice fue ir a por Portugal a saco, no quería que me rivalizaran colonizando América. Fui conquistando sus provincias hasta hacerles lo suficientemente pequeños como para avasallarlos, el plan era dejarles colonizar un poco y luego anexionarlos, pero los cabrones no colonizaron nada xD, y eso que les dejé margen de tiempo.

Al mismo tiempo conquistar Granada e irle comiendo provincias a Aragón, hasta que pude elegir la decisión de conforma España militarmente. Podría haberlo hecho por lo diplomático ya que me saltó el evento de la boda íbera pero lo rechacé. Si no me equivoco por lo militar tiene la ventaja de que todas las culturas del grupo íbero se vuelven aceptadas, no estoy muy seguro de si es igual si lo haces por lo diplomático, por favor decírmelo...
Tras formar España, una guerrita mas y los hice mis vasallos para anexionarlos luego, solo les quedaban las islas y no me corría prisa, así me ahorro algo de infamia...

Colonización a full, fui con diferencia el primero en llegar a América (A Portugal me lo comí, y Francia e Inglaterra estaban bastante liadas con sus propias mierdas, así que llegaron bastante tarde...). El objetivo que me propuse era conseguir toda América del Sur+El Caribe+México, priorizando el Caribe que creo que es la zona comercial mas potente de América (o por lo menos a mi me venía muy bien para transferir hacia Sevilla, luego explico como gestioné el comercio...). Como podéis ver en el mapa objetivo mayormente cumplido, Francia me robó un poco de Brasil pero bueno...
Tengo que decir que la conquista de las tribus nativas me costó mas tiempo de lo que debería, la IA es muy lista y formaban todas coalición contra mi junto con la adición de... Francia (xD), así que tuve que hacer auténticos malabares para expandirme por México, liberando naciones, esperando a que a alguna pobre insensata abandonara la coalición xD. A las tierras incas ni siquiera termine de conquistarlas para el final de la partida, no abandonaban la coalición contra mi ni borrachos (Como dato gracioso terminaron convirtiéndose al Catolicismo, llegando incluso a ser controladores papales una temporadita xDDDD)

Y bueno, como mientras colonizaba no quería cabrear a nadie en Europa (apenas tenía ejercito, había que ahorrar para la colonización) simplemente me hice amiguito de Nápoles (Alianza y matrimonio real) y les ayudaba a expandirse por la península itálica, dándole todos los territorios a ellos. La idea era reclamar trono cuando se pudiera y forzar una unión personal, pero ni siquiera hizo falta, me saltó algún evento raro y formaron una UP directamente conmigo (no entiendo muy bien como va el tema de las uniones personales y los matrimonios reales...).

Ya teniendo la colonización mas o menos terminada me veía con el problema de que no sabía por donde tirar, tenía dos opciones: O expandirme por el norte de África (Núcleos carísimos y religión imposible de convertir) o tirar para arriba contra Francia ( militarmente eran muchiiiiiisimo mas fuertes que yo). En un principio tire por África y pillé un par de provincias interesantes de Marruecos, pero desistí, había que coger el toro por los cuernos y arremeter contra Francia (aunque acojone ese momento siempre acaba llegando xD, puta Francia OP).
Me uní a la coalición contra Francia y declare la guerra, eramos media Europa contra Francia. Probablemente esta haya sido la guerra mas larga y dura de la partida, empezamos perdiendo de paliza, pero con paciencia y vaselina poquito a poco fuimos remontando el warscore, la clave esta en ir persiguiendo a los ejércitos cuando los derrotas hasta eliminarlos por completo, les baja la moral y sube bastante el agotamiento de guerra de ellos y nuestro warscore.
Mas de medio siglo de guerra después firmamos por fin la paz: básicamente hacer liberar a Francia tantas naciones como sea posible: Lorena, Alencon, Borgoña, Provenza, etc; sois libres hijos míos.

Con Francia partida en mil pedazos la partida se había convertido básicamente en un contrarreloj, había que avasallar, por las buenas o por las malas, a tantas de esas pequeñas naciones como fuese posible antes de que Francia las conquistara!
Algunas de estas naciones se peleaban unas con otras, una de ellas con la que llegué a formar una unión personal, Auvergne, llegó a hacerse bastante grande dentro de Francia.

A todo esto, habiendo hecho tantos vasallos como fuese posible, le siguieron unos años bastante pacíficos, vasallice y anexione a Milan y Saboya; integré a Nápoles, Aragón y Auvergne; seguí colonizando por América, me hice amiguito de unas cuantas naciones mas, apoye rebeldes en Francia consiguiendo que Brasil se liberará...

Y esto es básicamente todo lo que hice, hubo una guerra mas contra Francia en un momento que la pillé débil en la que repetí la estrategia de hacerla liberar naciones y luego anexionármelas, alguna que otra guerra en el centro de Europa en las que yo no pintaba nada, una cruzada contra los otomanos en la que yo no participé mucho...

En cuanto al comercio, la estrategia mas o menos concentrar todo el dinero de los nodos de América en el del caribe y luego transferirlo hacia Sevilla, transferir también a Sevilla desde el nodo de Génova. Y luego recaudar en Sevilla (obvio) y en Burdeos.

Nada mal para ser la primera que termino, no?

1 respuesta
Mubris

#2158 Lo de las culturas también sucede por diplomático. Lo sé porque yo siempre lo hago diplomático, si no me salta la boda íbera reclamo el trono con dos cojones, que para algo son también Trastámara xD.

No me gusta gastar puntos administrativos en Aragón. Una de las grandes ventajas de Castillas es que a nada que lo hagas bien te llevas todos los núcleos de Aragón y el trono de Nápoles por la cara y absolutamente gratis, sin guerras ni puntos de monarca.

¿Por cierto por qué no se te han creado las naciones coloniales?

1 respuesta
angelrcd

#2159 El juego dice que la recompensa de que todas las cúlturas sean aceptadas solo te la daban si lo hacias por lo militar, o la traducción esta mal (no me extrañaría viendo la calidad que tiene xD) o yo estoy cegato.
En la versión del juego que jugué esa partida no había naciones coloniales, o eso o yo no se crearlas.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags