Europa Universalis IV #HO

Mubris

#2189 En el caso de Castilla, para anexionar Aragón es mejor que tomes la decisión nacional de "Formar España diplomáticamente", que te cuesta cero puntos diplomáticos.

El comercio en EUIV va según marcan las flechas. De un nodo pueden salir varias flechas y varias flechas pueden llegar a él, pero siempre en la dirección que apuntan, no se puede girar. Por ejemplo de Génova a Sevilla no va a ir jamás, igual que de Sevilla al Caribe tampoco.

Sobre el deseo de libertad te recomiendo que pases el ratón por encima del % para ver sus razones y actúes en consecuencia.

1 respuesta
Franjungle

#2190 #2191 Gracias desconocía las penalizaciones diplomáticas cuando anexas, para la próxima las tendré en cuenta, e intentare pillar la decisión nacional, creo que no me salto en la partida que estoy jugando, o al menos no me he dado cuenta.

Vale intuía lo de no poder cambiar el sentido de las flechas pero es que vi en un gameplay que iba de genova a sevilla pero imagino que sería una versión anterior a the cossacks.

En cuanto al deseo de libertad hacía lo que dices, miraba los motivos pero no sabia como arreglarlo, directamente me metían un 25%por noseque administrativo y otro 25% por deseos de independencia o algo así...no podía pararlo, menos mal que la poderosa francia me saca las castañas del fuego cada vez que me declaran la guerra xd.

1 respuesta
Mega-Ninja

Yo tengo a 6 colonias o asi al 100% de libertas y es por tonterias, eficiencia administrativa y cosas asi aun teniendo yo tecnologias a tope y no les obligo a pagarme nada...

Mubris

#2192 Las decisiones nacionales de formar España te salen a partir de tecnología administrativa 10, quizás fuera por eso. Y sí, antes Sevilla era un nodo final y Génova no, y de Génova iba a Sevilla, eran buenos tiempos para la península xD

Pred_dota

¿Cómo se puede hacer el logro de conseguir 100 cores con francia antes del año 1500?
Siendo europa me parece una locura ese logro, me tendre que comer coaliciones hasta chinas xD
Nota: empezamos con 27 cores y según el logro debemos conseguir 103 :D

2 respuestas
B

A mì lo que me jodìa con las colonias a parte de cuando pillaban ya un tamaño considerable era la decisión que sale cada dos por tres que en español está mal traducida... te da a elegir entre una mierda puntos de alguna rama y eficiencia en la colonia... si elegís eficiencia eso les mosquea mil.

1 respuesta
Mubris

#2196 Te recomiendo instalar el mod de Traducción mejorada al castellano. La llevan unos tíos que se lo curran muchísimo parche tras parche y es muy buena.

#2195 A través de Noruega/Suecia para llegar a territorio lituano/ruso, y a través de la costa catalana, Baleares y Cerdeña para llegar al sur de Italia y los balcanes, que son zonas suficiente pobres.

Es un locurón de logro de todas formas xD

1 respuesta
Furanoso

#2195 Este tio sube videos de como hacer los logros de forma rápida y más o menos sencilla.
Este es el de Francia:

1 respuesta
Pred_dota

#2198 La gente por Youtube lo hace tela de facil, sin Ironman claro, me pongo esta mañana con francia a intentar hacerme algun logro y en menos de 10 años me han hecho tras tras por detrás.

#2197 He intentado hacer eso, darle caña a Aragón ya que también quiero hacerme el logro de los nodos comerciales (controlar Génova, Canal Ingles y Venecia) y creo que la mejor posicionada es francia pero Nápoles y la alianza con portugal se hace un poco pesado xD

Aún así ya conseguí el logro de Ceilan que fué todo un mérito y me da fuerzas para darle caña a los demas, aunque con Granada me da algo...xD

1 respuesta
Rostf

#2199 Los logros no saltan si no es Ironman. Normalmente estas cosas se preparan en normal, ves todos los pasos a seguir, y después lo petas en Ironman con una estrategia clara y definida por tus intentos en normal.

PD: Lo bueno de estos speed runs es que puedes ver relativamente pronto si vas a conseguirlo o no, y cargar una nueva partida sin perder el curro de horas.

1 respuesta
Pred_dota

#2200 Claro por eso lo digo, que los hacen sin Ironman, cuando nosotros nos ponemos en Ironman la IA se pone caprichosa y te lanza 3 guerras de golpe para dejarte en la cuneta.

1 respuesta
Furanoso

#2201 El tio dice que lo hace en Ironman. Que ya sea verdad o mentira...

Mega-Ninja

Donde habeis descargado la traduccion mejorada? ¿solo esta por steam?

Franjungle

Necesito consejo!!He heredado brandenburgo en unión personal jugando con España, pero es enorme y consta de 3 grandes territorios separados entre si, y no me paran de salir nacionalista holandeses ya que tengo territorio que debería pertenecer a países bajos(sin exagerar me habrán popeado unos 10 regimientos de 30000 cada uno), me he quedado sin soldadesca y voy tirando con mercenarios pero no puedo pararlos, acabo con la rebelión se pone a 0 el disturbio y enseguida me vuelven a salir en la misma region!!
Que puedo hacer para bajar el disturbio de un vasallo, porque es que me van a declarar una guerra los franceses y me van a pillar en bragas jaja

1 respuesta
luismito

#2204 aliate con francia y q ella mate tus rebeldes jajajaja

no se, intenta tener accesos y según se pongan en movimiento de una region a otra ve liberando provincias sin luchar hasta q recuperes soldadesca, o si ves el consejero que te da mas soldadesca contratalo

1 respuesta
Franjungle

#2205 estoy intentando lo de la alianza pero esta jodido, tuvimos una guerra porque marruecos, los otomanos y FRANCIA me declararon una guerra santa y entre toda europa los destrozamos.
Lo único que me da miedo es que cedan el territorio a países bajos si no me la pelaría, le estoy dando subsidios pero los cabrones tienen tropas y no las mueven tengo que ir yo a matarle a los rebeldes

Rostf

Ayer empecé una con la orden teutónica, a ver si formo Prussia y me como Europa. Tras siete intentos conseguí aliarme con Austria antes de que me tratara de violar brutalmente Polonia.

Primeras ideas Ofensivas. Algún consejo para los siguientes pasos alguien que haya jugado esta nación antes? Ya soy del HRE y acabo de violar a Polonia tras atacarme justo cuando me alié con Austria (y Hungría y Moskovy), fue bonito ver como se venía gente hasta de Aragón para defender el Imperio.

9 días después
pixT

Como se sube el nivel de tecnología de forma rápida?

2 respuestas
B

#2208 Los puntos que ganas son la suma de los puntos de tu lider y los consejeros contratados de cada rama... si quieres ganar màs ràpido y tu lider apesta contrata consejeros caros.

1 respuesta
lyan

#2208 Subiendo los niveles tecnológicos cuando "no puedas" almacenar mas puntos me parece una buena idea*,tardas en subir los primeros niveles,es cierto,pero el resto de la partida acabas pagando mas por estar adelantado al resto de vecinos.

1 respuesta
pixT

#2209 #2210 Gracias, llevaba 15 minutos de partido solo jajaja, ya he subido un par de niveles!

pixT

Sorry por el doblepost pero necesito algún consejo contra las rebeliones independentistas, tengo 4-5 naciones asimiladas y cada poco tiempo se me intenta rebelar.

2 respuestas
luismito

#2212 cuando pinchas en la provincia hay una opcion de darle mas libertad o algo asi, no recuerdo ahora como se llama, dales un poco y se calman bastante los rebeldes, intenta tener alta la estabilidad o si no siempre están ahí las ideas humanistas

2 respuestas
Pato-WC

#2212 #2213 Mas autonomia, hasta que no tengan riesgo de revuelta. Pillate el grupo de ideas humanistas que te quitan 10 años de separatismo.

1 respuesta
pixT

#2213 #2214 De momento los voy suprimiendo con poder militar y he subido la estabilidad a 3 y no dan muchos problemas.

Por otro lado, tengo de religión islamismo suní, no puedo convertirme ni hacer UP, me recomendáis tener naciones vasallas o conquistarlo todo?

Edit: Ahora mismo no se lo que hacer, soy Pasai:

Ayuthia son enemigos y están aliados con Dai Viet y Ming que son los vecinos más tochos de la zona.

Con Kutai creo que no tengo problemas en follármelo porque no tiene aliados y le puedo doblar en tropas si me pongo a hacerlas.

Por el mar soy el 2º más potente de la zona y en 1vs1 gano fácil a cualquiera.

Vale, ya me he comido a Kutai, y ahora Dai Viet me considera enemigo. Yo soy amigo de Bengala y de Yue, Bengala y Buton pero a Bengala se lo están follando y Buton es un país de 2 provincias xd.

Es mi primera partida, acepto críticas :)

1 respuesta
lyan

#2215 Si no voy mal solo puedes cambiarte de religión si se rebelan dichos religiosos y estos consiguen sus demandas(abstenerse católicos).

Y en tu lugar quizás tiraría por exploración,hay mucha tierra vacía en india/sudáfrica,en caso de tenerlas puedes ir hacia áfrica,hay mucho oro por el sur,o colonizar provincias en asia que te permitan hacer claim.

angelrcd

Hay alguna manera de convertir Japón al catolicismo? Casi todas mis provincias son católicas y estoy hasta la polla de que cada minuto me salga un stack de 30 de fanáticos del catolicismo...

pixT

Es útil occidentalizarse a parte de para bajar costes de las tecnologías? Hay algún problema a mayores? Disturbios?

1 respuesta
Furanoso

#2218 Disturbios y eventos que te bajan la barra de occidentalización. Depende del país que tengas es worth o no.

Jhael

Solo entro para decir, joder que grande es este juego, aunque nos sablen a DLCs:

Empece una partida con Tabarestan para hacer el logro: "Shahanshah" (ya jodido de por si) y me he marcado un Forrest Gump, pues ya que he formado Persia vamos a por el logro "This is Persia!", su puta madre ha costado sangre, sudor y lagrimas:

Ideas que he pillado en orden:

  • Humanistas: Imprescindibles, vas a estar conquistando sin parar todo el tiempo, los bonus de disturbio, nacionalismo y sobretodo unidad religiosa (ya que eres Chiita y estas rodeado de Sunies por un tubo).
  • Cantidad: Otra de si o si, las Ideas nacionales de persia son la polla y al principio entre bonus de moral y disciplina, solo necesitas gente, mucha gente.
  • Influencia: Vas a necesitar muchos vasallos y despues diploanexionarlos, pq no te dan los puntos administrativos para tanto core ni de coña con el -40% por ser del grupo musulman, ademas del plus de las tropas, solo hice una marca Shirvan, para cubrir el norte de los rusos y los polacos y funciono de maravilla.
  • Y ya las siguientes al gusto del consumidor, diplomaticas, para mas repu y vasallos, calidad + ofensivas para ser un rodillo .... las ideas de pasta (economicas y de comercio) no las veo utiles ya que la zona en la que te mueves ganas pasta a cascoporro, tiene muchos nodos de comercio, seda, especias, algodon, telas...
2

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags