Europa Universalis IV #HO

B

#2549 #2550 Bua muchisimas gracias.

Por ejemplo, he conquistado Erzurum o algo asi, con el causas belli de reclamarlo, total que entro en guerra y lo consigo, ahora puedo seguir reclamando terrenos?

1 respuesta
nic098765

#2551 Puedes reconquistar cualquier territorio sobre el que tengas un nucleo y hacer las guerras que hagan falta mientras no lo pierdas, si pierden tras 50 años si no tienen tu cultura, 150 años si tienen tu cultura y algunas naciones se consideras las primarias de cierta cultura y nunca pierden los cores, como los Otomanos para la cultura turca.

Y lo mismo para las reclamaciones, solo que duran un poco menos, salvo que sean reclamaciones permanentes, y todo el tiempo que estés en guerra contra el país que tengan esos territorios se sumará a la duración de las reclamaciones, por lo que no las puedes perder en medio de una guerra.

Mirtor

Ya que está el hilo on fire, ¿cómo es el tema de que salgan las instituciones? Jugué una partida en India y se convirtió en imposible en cuanto llegaron los rusos. En los foros de Paradox he visto a la gente hablando de desarrollar las provincias para que salgan las instituciones en tu país cuando juegas fuera de Europa, pero...¿Cómo es exactamente? ¿Spameo el desarrollo en una provincia para tener una superciudad, tengo que desarrollar un estado entero, el país...?

2 respuestas
gonya707

#2553 es solo una provincia, normalmente tu capital porque tiene coste reducido. Si le das al boton con forma de libro en el menu de la provincia puedes ver cuanto esta subiendo cada vez que desarrollas

1
Resa

#2553 En el menu de las instituciones, si pasas el raton por encima del porcentaje, te dice que tienes que desarrollar para poder acceder a esa institucion.

1
Jhael

Sobre el HRE, a mi que me encantan los logros, hice el de Lubeck->Alemania->HRE y fue una de las mejores partidas que he jugado en casi mis 3000 horas, eso si fue hace mucho tiempo y ahora con las mecanicas que han cambiado seria un dolor gordo.

Otro logro muy divertido es el de Spain is the Emperor, hacer emperador del HRE.

aLeoLo

hola, me he iniciado hace poco en este juego, aun estoy bastante verde, pero he conseguido instalar 2 colonias en america ,con castilla.

Me han mandado una mision que me pide que pase en una de ellas de colonia a ciudad, ¿como se hace eso? saludos

1 respuesta
gonya707

#2557 Una colonia es ciudad cuando tiene 1000 habitantes

1 respuesta
aLeoLo

#2558 hostia cierto, me he equivocado de nombre con la provincia que me pedia la mision. Se refiere a otra que aun tiene al colono ahi cortando madera. gracias!

aLeoLo

Un par de dudas mas

Como acabar con los saqueos de piratas marroquis en mis costas? Tengo que tener siempre una flota en mision de patrulla, ¿no?

Segunda duda, el caso es que estoy excomulgado. Como puedo solventar ese problema? Diplomaticamente como seria?
Por la fuerza ? Tengo union personal con aragon, y por tanto ,napoles. De cb tengo humillacion y anexionar una provincia que napoles quiere...

El tema es que los estados papales estan aliados con austria, yo por otro lado con francia, que a su vez le tiene ganas a austria. Puede ponerse interesante la cosa.

Tema colonizacion, tengo dos ciudades y dos mas en camino, las estoy haciendo separadas etc, mejor juntas? Tengo algo de ejercito por alli por si aca.

Que edictos merecen mas la pena? Acabo de entrar en la epocs siguiente a la del renacimiento, la de la exploracion o algo asi. Me gustaria ganar mas dinero, actualment estoy sacando 13 ducados por turno, poco me parece

Gracias por la paciencia, he pillado un vicio de pelotas, apenas llevo tres dias jugando

2 respuestas
nic098765

#2560

#2560aLeoLo:

Como acabar con los saqueos de piratas marroquis en mis costas? Tengo que tener siempre una flota en mision de patrulla, ¿no?

La mejor opción es quitarles las provincias costeras que tengan, sin embargo, crear núcleos en las provincias berberes cuestan mucho poder administrativo, lo mejor es que si tienes a Aragón y Napoles como uniones personales les entregues los territorios costeros de norte de África y apoyes a Portugal(si lo tienes como aliado) en sus guerras contra Marruecos.

#2560aLeoLo:

Segunda duda, el caso es que estoy excomulgado. Como puedo solventar ese problema? Diplomaticamente como seria?

Cuando se muere tu rey actual se acabará la excomunión, también puedes hacerte amigo del controlador de la curia y gastar influencia en la curia para que el siguiente papa esté bajo tu influencia, si le caes bien al controlador papal te levantará la excomunión, si eres tu el controlador papal podrás levantarte la excomunión y excomunicar a otros países católicos. Si te haces protestante o reformado también acabarás con las excomuniones, pero no suele salir rentable como España.
Para gastar influencia en controlar la curia tienes que darle a un botón que está junto al mapa en la parte de abajo a la derecha.

#2560aLeoLo:

El tema es que los estados papales estan aliados con austria, yo por otro lado con francia, que a su vez le tiene ganas a austria. Puede ponerse interesante la cosa.

No te molestes en controlar Roma si no pretendes formar Italia o el Imperio Romano, si eres un católico y controlas Roma tendrás efectos muy malos salvo que seas los estados papales, Italia o el Imperio Romano.

#2560aLeoLo:

Tema colonizacion, tengo dos ciudades y dos mas en camino, las estoy haciendo separadas etc, mejor juntas? Tengo algo de ejercito por alli por si aca.

Prioritiza las que tengan mayor desarrollo, pero cuanto más juntas mejor, ya que si tienes una provincia adyacente a una colonia se coloniza un poco más rápido, y más tarde se creará una nación colonial, que la IA gobernará mejor si está unida.

#2560aLeoLo:

Que edictos merecen mas la pena? Acabo de entrar en la epocs siguiente a la del renacimiento, la de la exploracion o algo asi. Me gustaria ganar mas dinero, actualment estoy sacando 13 ducados por turno, poco me parece

Los edictos deben ser algo situacional, en las zonas donde generes mucho poder comercial (provincias clave, como Venecia) puede convenirte el que aumenta tus beneficios por comercio, si estás intentando aceptar alguna institución está bien el que aumenta la expansión de las instituciones, el edicto aumento de la conversión a tu religión sirven si tienes provincias difícil de convertir sin el edicto y más tarde el edicto de resistencia a la reforma si tienes una región cerca de un centro reformado o protestante.

gonya707

#2560

1) Con una flotilla patrullando piratas reduces lo que te saquean, la unica solucion permanente es quitarles todas las provincias costeras, algo drastico xD

2) Mejora relaciones con los estados papales. El controlador de la curia probablemente es un pais que te odia/rival y no puedes convencerle, pero para que deje excomulgar los estados papales deben de tener opinion negativa de ti, asi que si arreglas eso deberia quitarse. Alternativamente si tienes mucho favor papal puedes intentar convertirte tu en el controlador de la curia, y levantar tu propia excomunion

3) personalmente mejor juntas, asi te ahorras luchar contra nativos en las provincias vacias cuando vayas de una a otra. Mientras esten en la misma zona colonial (chequealo en el modo de mapa colonial zones) no importa demasiado, cuando llegues a 5 provincias completas se te independizaran como nacion colonial y tendran ellos ejercito propio

4) Hay un edicto que sube province tax en la ultima epoca creo recordar, pero vas a necesitar Mandate of Heaven. Alternativamente si tienes Common Sense entonces puedes simplemente desarollar las provincias. Mira el modo de mapa de trade goods y mira donde hay provincias con oro, prioritiza esas si tienes alguna a tiro, las provincias con oro suman directamente el valor de produccion en ducats

2 respuestas
B

Chicos están al 50% mas o menos los DLC cuales son INDISPENSABLES?
Sois los mejores poco a poco voy durando mas, sigo con Castilla y con mucha paciencia pero poco a poco

Creeis que bajaran mas o han estado mas bajos los precios?

1 respuesta
Nerviosillo

#2563 Que yo recuerde...
Wealth of Nations, Common Sense y Art of War. Esos son de los que más contenido añaden.

Si tienes dudas, ve mirando aqui:
https://eu4.paradoxwikis.com/Downloadable_content

Si quieres llevar una nación colonial, tambien te recomiendo El Dorado.

#2562 That feel when eres rival de los estados papales y justo en ese momento son ellos quienes controlan la curia...

Nerviosillo

Si sabeis manejaros en inglés, tomad:

https://www.reddit.com/r/eu4/comments/5et9si/which_dlcs_should_i_get_a_help_for_people_new_to/

Eso explica los mejores DLCs posibles (antes de la salida del DLC de Third Rome, que realmente solo añade cositas a Rusia y solo mola si quieres llevar ese país/conjunto de territorios).

Si alguien quiere y se presta (yo estoy ocupado) que traduzca esa pequeña guía y la ponemos de Sticky en el hilo. Es algo bastante interesante (y necesario) para cualquier nuevo user que se interese por el juego.

A mi me falta pillarme Mandate of Heaven, y estoy a la espera de que lo pongan al 50% xD

Y bueno, a niveles de packs de contenido estético/música yo he sido caprichoso y he caido unos cuantos. Eso ya depende de cada uno.

Aunque no lo compreis, ese pack de música (Rus Awakening) merece ser escuchado.

1
Mirtor

Yo estas rebajas creo que voy a pillarme DLC del CK que tengo ganas de jugar un poco y lo tengo muerto del asco.

luismito

bueno, creo que va siendo hora de sacarme el logro de la re reconquista, gloria a Graná

1 respuesta
gonya707

#2567 suerte

Si quieres un consejo muy bueno pero algo trampuchas

spoiler
1 respuesta
luismito

#2568 jajajajajajajaja es el nuevo meta

Mirtor

Me molaba más la vieja estrategia de mudarte a otro continente y volver cuando estés OP.

1 respuesta
B

Hola de nuevo amigos, he buscado por internet pero no encuentro solución. A ver, conquisto territorios (por ejemplo Andalucía superior tras la reconquista) Y me dice lo de realizar núcleos, total que gasto los puntos de administración en los núcleos y luego me dice Realizar unidos, le doy y me vuelve a pedir núcleos.

Como se gestiona esto? En que caso es mejor cada cosa? Que es lo normal

GRACIAS OSKM

1 respuesta
B

#2570 #2562

Mirtor

#2571 ¿Realizar unidos?

A ver, yo juego en inglés y no sé los términos en castellano, pero te explico cómo va el tema: Cuando tú conquistas un nuevo territorio, si no es tu núcleo, te causará overextension. Para evitar la overextension, que es cosa mala, te pedirá que los hagas núcleos gastando puntos de administración.

Ahora bien, tu territorio está dividido en estados y territorios. Los estados, que tienes un máximo de regiones que pueden convertir en estados, pueden llegar al 0% de autonomía. Los territorios están capados al 75% de autonomía, lo que conlleva una serie de malus.

Si las nuevas provincias que has conquistado no están en una región que ya fuera tu estado, al hacerlas núcleos las convertirás en núcleo territorial. Esta provincia no causará overextension, pero si te la quitan perderá el núcleo. Si conviertes este territorio en estado te pedirá que vuelvas a pagar un precio para convertir el núcleo territorial en núcleo completo, y bajará la autonomía al 50%, para ir bajando progresivamente hasta el 0%.

B

Ahhh vale que son dos tipos de nucleo mas o menos entiendo. Lo de realizar unidos es la traducción miedosa al español de la banderita azul celeste.

Ahora mismo me dice Andalucía superior es un estado, haz click aqui para convertirlo a territorio. Al lado me da la opción de convertir a núcleos todas las provincias de Andalucía Superior. Espera que adjunto imagen

1 respuesta
Mirtor

#2574 Wtf... Debería poner algo así como "Convertir en estado". Vaya traducción, normal que no te enteres de nada.

1 1 respuesta
gonya707

Jugad en inglés por dios xD

2 1 respuesta
B

#2575 #2576 Os cito para que miréis arriba que actualicé con foto

spoiler
1 respuesta
Mirtor

#2577 Ya es un estado, pero algunas o todas las provincias serán núcleos territoriales. Cuando tengas maná de papeldigooo puntos de administración, hazlo.

1 1 respuesta
B

#2578 O sea vuelvo a crear núcleos en todas?

1 respuesta
gonya707

Después de convertir una región a estado ouedes pagar un núcleo adicional que se aplica instantáneamente para que te baje - 25% de autonomía directamente. La gracia de poner states es que ouedas bajar la autonomia a 0%, pero si no pagas ese nucleo el maximo es 25%

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags