Shin Megami Tensei IV #HO

B

Shin Megami Tensei IV es el último esfuerzo de Atlus tras 10 años de volver al núcleo duro de la serie Shin Megami Tensei y dejar a un lado la Personaificacion de sus juegos. Es exclusivo de 3DS y probablemente sea el último gran juego de Atlus, ¡es bueno!

Como la OST es uno de los muchos puntos fuertes del juego y el hilo será largo, pongámosle como fondo la música de uno de los mejores Overworld Themes de los últimos años.

Shin Megami Tensei IV es la cuarta entrega dentro de la serie principal de la franquicia de Atlus, Shin Megami Tensei. Se trata de un JRPG que combina la exploración de mapas 3D con batallas por turnos en primera persona con demonios en 2D (decisión de bajo presupuesto que permite la existencia de más de 400 demonios en el Compedium).

Salió el 23 de Mayo de 2013 en Japón, el 16 de Julio del mismo año en NA y, después de 15 meses de lamentable espera (y con muy poca información de qué ha ocurrido), por fin ha llegado a nuestro continente vía eShop a un coste de 19.99€ a partir del 30 de Octubre de 2014.

  • Desarrolla: Atlus (Team Maniax)

  • Distribuidora: Nintendo / Atlus

  • Director: Kazuyuki Yamai (Shin Megami Tensei: Nocturne Maniacs, Raidou Kunoha vs)

  • Diseño de personajes: Masayuki Doi (Trauma Center Series)

  • Director artístico: Eiji Ishida (Shin Megami Tensei: Nocturne Maniacs, Raidou Kunoha vs)

  • Banda sonora: Kenichi Tsuchiya, Ryouta Kozuka (primer Shin Megami Tensei, Shin Megami Tensei: Nocturne)

  • Diseño especial de demonios: Yasushi Nirasawa (Kamen Raider series)

  • Becario: Kazuma Kaneko

Mientras en Europa tenemos que conformarnos con un lanzamiento exclusivamente digital a través de la eShop, los #USAFags pueden disfrutar de una edición limitada que incluye el juego, un mini-cd con una selección de 10 temas de la OST y una mini-guía de 176 páginas a todo color.

Info sobre los DLCs en Europa

  • JRPG que combina la exploración de mapas 3D con batallas por turnos en primera persona con demonios en 2D.

  • Negociación con demonios para que se unan a tu equipo.

  • Completo y complejo sistema de fusión de dichos demonios para obtener otros mejores y/o con las habilidades deseadas (presencia de un potente asistente para facilitar dicho proceso con respecto a otras entregas).

  • Se puede fusionar en cualquier parte, el abuelo del Jakyou está en integrado en el COMP esperándonos cada vez que subamos de nivel o hayamos reclutado una buena tanda de demonios.

  • Vuelve el sistema de combate de Nocturne en toda su gloria, el Press Turn System: si aprovechas las debilidades de tus enemigos obtendrás turnos extras mientras que si estos resisten o reflejan tus ataques, perderás turnos. Los novatos váis a sufrir durante las primera horas de juego en el Naraku.

  • Existencia de estadísticas que mejorarás manualmente cada vez que subas de nivel, dando pie a diferentes builds.

  • Sistema de APPs que mejoran diferentes parámetros de tu personaje (bonus de XP al negociar con demonios, regeneración de MP al caminar, mayor facilidad en las negociaciones, mayor número de slots para demonios y habilidades, posibilidad de fusionar demonios en combate arrastrande habilidades exclusivas de este sistema, etc).

  • Hay equipamiento y además se actualiza el look que tendrá el protagonista al irse cambiando las piezas.

  • Existencia de más de 100 misiones secundarias llamadas Challenge Quests algunas de las cuales suponen un verdadero reto.

  • No hay ciclos lunares, la posición de la luna no variará el carácter y fiereza de los demonios en combate como ocurría en entregas anteriores.

  • OST magnífica y que casa perfectamente con la atmósfera del juego.

  • Ambientación brillante y una sensación de no tener muy claro qué cojones está pasando, especialmente en los primeros compases del juego.

  • Aunque la historia y los personajes quizás no destaquen tanto como en otros megatens como es el caso de los Persona, el feel general es muy positivo.

  • Existencia de alineamientos (Law, Neutral y Chaos) y un setting que mezcla un Japón de corte clásico (Eastern Kingdom of Mikado) con uno mucho más moderno y apocalíptico (Tokyo). El alineamiento en esta entrega es muchísimo más difícil de controlar.

  • Una duración estimada para un primer run entorno a las 50 - 60 horas de media, la cual se verá aumentada si consigues sacar el Neutral Path en primer lugar (multiplica eso por 3 si quieres ver todos los endings).

  • Un NG+ maravilloso en el que parte se desbloqueará la dificultad Master (haces menos daño, los enemigos ven duplicado su daño, mayor coste al utilizar el Compendium, etc), podrás migrar varias de tus APPs y la mejor características de todas: podrás utilizar el Compedium de tu anterior partida desde el minuto uno.

  • Por último, existe contenido vía DLC con misiones extras.

La historia comienza en el Eastern Kingdom of Mikado (con una ambientación muy cercana a las ciudades europeas de la Edad Media). Todos los jóvenes que llegan a los 18 años deben completar un rito en el que su destino queda unido a un extraño guantelete. Flynn, el prota del juego, completa con éxito el rito pero algo va mal y se encuentra junto con sus amigos Walter, Isabeau y Jonathan en medio de una Tokyo destruida e infestada de demonios.

En Tokyo entran en contacto con el Ring of Gaea y el Ashura-kai, dos grupos con filosofías opuestas que luchan entre ellos por el control del mundo. Flynn debe elegir su destino teniendo en cuenta que sus decisiones cambiarán el futuro de ese extraño mundo y las vidas de sus amigos.





Además de los personajes principales, Shin Megami Tensei IV cuanta con muchos NPCs que sería casi imposible listar aquí. En cualquier caso, vamos a nombrar a algunos de los más importantes:




La gloriosa banda sonora de SMT IV supera los 100 temas entre los que hay clásicos, remixes y producciones nuevas. Todos ellos casan perfectamente con la ambientación del juego.

Playlist con la OST completa subida por nemesiswontdie

Aquí tenéis un par de remixes muy chulos:

Ejemplo de nueva producción (Ginza - Tsukiji Hongwanji):

La OST tiene una burrada de Battle Themes, casi todos son buenísimos, dejo un par de ejemplos:

I know, soy un pesado, pero no me cansaré de repetir que el art-style y la atmósfera / ambientación del juego son maravillosas, he aquí un par de ejemplos:

Y bueno, qué decir de los demonios, tan sólo mirad algunos ejemplos:

Un par de tráilers (E3 2013 Tráiler y Ritual Tráiler respectivamente):

Para aquellos que tengan ciertas dudas con el juego, aquí un video-gameplay de una hora de duración con los primeros compases del juego en el Naraku:

Me gustaría dejar aquí una serie de herramientas que pueden ser bastante útiles en vuestras partidas (una de ellas especialmente pensadas para el NG+, pero que nunca están de más como material de consulta):

Por último, vamos a cerrar el thread con una mini-guía que está orientada fundamentalmente a jugadores novatos que no tienen muy claro de qué va la saga y está centrada casi al 100% en gameplay, por lo que no hay spoilers de la trama.

En cualquier caso, si queréis llegar "limpios" al juego, dejad de leer aquí.

El juego nos permitirá seleccionar nuestro destino entre diferentes áreas a través de unos Menús Generales (inicio de la aventura) o haciendo uso de unos dispositivos llamados Terminales (se irán descubriendo a medida que avancemos).

Posteriormente, y a diferencia de los primeros juegos de la saga, pasaremos a un modo en tercera persona en el que podremos explorar las diferentes Dungeons con el fin de avanzar en la historia, recoger objetos, combatir contra demonios para negociar con ellos y que se unan a nuestro equipo o simplemente derrotarlos para ganar experiencia y subir de nivel. Aunque existen algunas Dungeons muy desagradables, el feel general del juego está más centrado en la exploración que en los primeros SMT, llenos de mapas laberínticos y repletos de trampas.

También existirán Zonas Neutrales en las que podremos visitar tiendas para mejorar nuestro equipamiento y adquirir consumibles o pasarnos por la Cantina en la cual habrá disponibles misiones secundarias.

INTRODUCCIÓN

En SMT IV nos vamos a encontrar con un sistema de combate por turnos en primera persona en el que controlaremos a nuestro Main Hero y a tres demonios (tendremos un rooster de demonios más amplio y podremos rotarlos a nuestro gusto, pero en combate sólamente podremos utilizar tres).

Cuando estemos visitando Dungeons, veremos cómo cada cierto tiempo aparecen unas formas etéreas (las cuales por defecto tendrán color azul y tan pronto nos vean vendrán hacia nosotros); pues bien, eso son los demonios y tendremos la posiblidad de golpearles nosotros primero antes de que nos detecten y se acerquen (hacer lo que se llama Pre-emptive Strike) con el fin de obtener una ventaja considerable al iniciar el combate (los enemigos recibirán un poco de daño y tendremos prioridad a la hora de actuar).

PRESS TURN

El combate hereda el sistema Press Turn de Nocturne: nuestras acciones quedan representadas por unos iconos situados en la esquina superior derecha de la pantalla superior de nuestra portátil y, básicamente, el objetivo principal en las batallas es explotar las debilidades de los enemigos con el fin de obtener turnos extras, factor que obviamente nuestros enemigos también pueden aprovechar.

SMIRK

Otro concepto importante es el denominado Smirk, estado especial que aumenta de forma significativa la evasion, punteria y daño cuando nuestro Main Hero o uno de nuestros demonios se aprovecha de la debilidad del enemigo, obtiene un Golpe Crítico al realizar un ataque o bien cuando hacemos Null a un ataque enemigo.

Las opciones / menús disponibles más importantes en combate son:

  • Skill: Sirve para utilizar un ataque estándar o bien gastar MP para utilizar una habilidad

  • Item: Nos permite utilizar consumibles (como pociones). Sólamente la puede utilizar el Main Hero

  • Talk: Mediante esta opción activaremos el modo negociación para intentar reclutar demonios a nuestro rooster o para amenazarles y que nos den macca y objetos. Hablaremos de ella más adelante

  • Flee: Típica opción para intentar huir del combate

  • Next: Nos permite ceder el turno a nuestro siguiente miembro del grupo

  • Auto-Battle: Opción muy cómoda cuando queramos grindear. Se puede activar pulsando R y desactivar pulsando B

INTRODUCCIÓN

Este tema es bastante amplio y complejo, intentaré explicarlo de forma breve y sencilla.

Cada demonio tiene su propio set de habilidades, el cual se irá incrementando a medida que suba de nivel. Cada vez que esto ocurra, también se nos dará la posiblidad de pasar habilidades de nuestro demonio al Main Hero. A raíz de lo que se ha comentado en el punto 2, es muy importante tener una setup de habilidades amplia y equilibrada tanto en nuestro Main Hero como en los demonios.

Los principales tipos de habilidad que encontraremos en el juego son:

CONSIDERACIONES

A diferencia de los primeros SMT, las skills de Phys y Gun consumen MP en lugar de HP y las de Ice y Elec no hacen freeze / shock a los enemigos. Por otro lado y aunque pueda parecer obvio, los ataques equivalentes de un target hacen más daño que los multi target (ejemplo: Zionga vs. Mazionga), siempre y cuando el enemigo no sea de tipo Horde.

Otro apunte importante: Tarukaja mejora tanto ataques físicos como mágicos. Por último, los ataques de tipo Almighty son de tipo "Neutral", harán daño al enemigo siempre independientemente de sus resistencias.

NEGOCIACIONES

Al principio del juego tendremos un gran tutorial en el que nos explicarán cómo funciona el reclutamiento de demonios. Utilizando en primer lugar la opción Talk y después, Scout, se activará el modo negociación: en él tendremos que responder una serie de preguntas (en la mayoría de los casos son super weird, de lo mejor del juego sin duda xD) de forma satisfactoria para hacer que el demonio en cuestión acepte unirse a nosotros. Durante el proceso el demonio nos puede trollear y llevarse nuestro dinero, HP o MP al responder varias preguntas para acabar llegando a la última y ver cómo se pira o incluso nos ataca, todo esto es fantástico y es una de las señas de identidad de la saga.

Es importante señalar también que hay APPs que mejoran nuestro % éxito a la hora de reclutar demonios o reducen el número de preguntas.

EVOLUCIÓN

Los demonios suben de nivel al igual que nuestro Main Hero y obtendrán por ello una mejora automática de estadísticas. Además, en ciertos niveles puntuales tendrán la opción de aprender una nueva habilidad de forma directa o te pediran sustituir una de las que ya tienen aprendidas por otra nueva (importante estar atento cuando este ocurra para ver si nos interesa o no).

Como ya he comentado antes, los demonios nos pueden enviar un Whisper o Susurro al subir de nivel mediante el cual podemos traspasar las habilidades que éste tenga aprendidas a nuestro Main Hero. Este proceso se puede realizar incluso con habilidades ya conocidas previamente para que obtengan un "+" que llega hasta +8 si no me equivoco, potenciando los efectos de dicha habilidad (más daño y coste de MP reducido).

Por último comentar que ciertos demonios evolucionarán a otro al llegar a un nivel determinado, aunque bien es cierto que el sistema básico para upgradear demonios no es éste, sino las Fusiones, de las cuales hablaremos en el siguiente punto.

INTRODUCCIÓN

Otra de las señas de identidad de la saga es la existencia de un Sistema de Fusión de los demonios que tenemos disponibles en nuestro rooster para obtener nuevos demonios más poderosos y con un set de habilidades totalmente nuevo con la posiblidad de customizar algunos slots libres con habilidades existentes en los demonios base utilizados en la fusión.

Como bien podéis imaginar las posibilidades son casi infinitas y para que os hagáis una idea en mi primer run me tiré cerca de las 10 horas en los menús para realizar pruebas y ver qué nuevos demonios podía fusionar cuando había "capturado" varios nuevos en una zona que estaba explorando por primera vez o simplemente cuando había subido un nivel.

MENÚS

Habrá disponible una opción de "Fusiones Recomendadas" bastante práctico para principiantes, especialmente al principio de la aventura. También existe un potente buscador con un montón de filtros (niveles, atributos, habilidades, exclusión de demonios que estés usando, etc) que facilita notablemente el proceso respecto a las entregas clásicas.

También hay una sección de "Fusiones Especiales" que nos permitirá crear demonios únicos y que requieren realizar ciertas tareas para que estén accesibles (avanzar en la historia, completar misiones secundarias, tener desbloqueados todos los demonios que nos pide dicha Fusión Especial, etc).

Antes de fusionar es importante grabar la partida, a veces pueden ocurrir resultados... cómo decirlo... inesperados (para bien o para mal xDDD), ya lo veréis.

COMPENDIUM

Hace las veces de base de datos de todos los demonios que hemos tenido en nuestro poder, bien por negociación, bien por fusión. La grandeza del Compendium reside en que, aunque un demonio ya no esté en nuestro rooster (porque lo hemos utilizado para fusionar o simplemente porque lo hemos liberado), tendremos la posibilidad de invocarlo de nuevo pagando un precio.

También podremos sobreescribir las versiones de los demonios en el Compendium, de tal manera que si por ejemplo hemos subido una Pixie a nivel 30, en un futuro si necesitamos invocarla de nuevo es probable que nos interese esa versión en lugar de una Pixie estándar de nivel bajo.

Cada vez que subimos de nivel en SMT IV adquiriremos 5 puntos para distribuir entre 5 estadísticas (Strength, Dexterity, Magic, Agility y Luck) mientras que nuestro HP y MP subirán de forma automática.

  • St – (Strength): Aumenta el daño de los ataques de básicos a melee

  • Dx – (Dexterity): Aumenta el daño de los ataques básicos a melee y los ataques con pistolas que son habilidades (mayor multiplicador que St)

  • Mg – (Magic): Aumenta el daño de los ataques mágicos y la cantidad de HP / MP por habiliades de drenaje

  • Ag – (Agility): Aumenta tu % de acierto y evasión a la par que incide en qué orden empiezas en un combate

  • Lu – (Luck): Aumenta las posibilidades de obtener críticos y de recuperarse de estados alterados

En base al resumen previo, podéis haceros múltiples builds dependiendo de vuestro estilo de juego. Algunos ejemplos son (hay muchos más):

  • Build estándar de daño físico (centrada en usar habilidades físicas, no golpes blancos): 3 Dexterity / 1 Agility / 1 Luck por cada nivel

  • Build estándar de daño mágico (centrada en usar habilidades mágicas): 3 Magic / 1 Agility / 1 Luck por cada nivel

  • Build de pistolas basada en críticos: 2 Dexterity / 1 Agility / 2 Luck por cada nivel (esta es la que he usado yo en mi primer run, se pasa mal al principio pero luego destruyes)

  • Build de daño físico basada en críticos: 2 Strength / 1 Agility / 2 Luck (centrada en ataques físicos regulares, requiere un arma que ataque a varios enemigos)

A lo largo del post habréis leído alguna vez el término APP / APPs y seguro que os habréis preguntado "¿De qué cojones está hablando este tio?". Por motivos de plot de los que no voy a hablar tenemos acceso a un sistema de APPs que podremos ir adquiriendo a lo largo de la aventura de tal forma que, cuando nuestro Main Hero sube de nivel, a parte de los 5 puntos de estadísticas también recibe 10 puntos APP.

Estas APPs nos otorgan habilidades exclusivas (por ejemplo, Negociación con demonios, posibilidad de Fusionar demonios en combate arrastrando habilidades exclusivas, etc) o habilidades pasivas (incrementar el número de demonios que podemos llevar, aumentar el número de habilidades de nuestro Main Hero y/o nuestro demonios, regenerar HP y/o MP al caminar, etc).

A parte de una o varias misiones principales activas que deberemos ir completando para progresar en la historia, tendremos disponibles cada cierto tiempo en las Cantinas multitud de misiones secundarias denomindas Challengue Quests con las que obtendremos macca (moneda del juego), objetos y equipamiento. Son bastante variadas y algunas de ellas contienen guiños magníficos a las primeras entregas de la serie mientras que otras suponen un verdadero reto a nivel jugable.

Muchas de estas misiones también inciden en un aspecto muy importante, el alineamiento, del cual hablaremos a continuación.

Finalmente llegamos a los alineamientos, otra da las caracerísticas más importantes de los Megatens Mainline. Básicamente tenemos tres posibles rutas: Chaos, Neutral y Law.

Partimos de un contador que no es visible in-game de ninguna manera que va de +100 (Law) a -100 (Chaos) teniendo en cuenta que para ser Neutral debemos estar en el rango de +8 a -8. A lo largo del juego tendremos que ir tomando multitud de decisiones que nos darán (o no) puntos positivos o negativos (el valor es además variable en función del momento) que nos decantarán poco a poco hacia un alineamiento. En funión de éste, el contenido del último segmento del juego y los objetivos variarán de forma notable, existiendo por tanto 3 finales diferentes.

Al contrario que en otro Megatens controlar el alineamiento en esta entrega es realmente complicado si queremos ser Netrual. Debemos ser cautos y responder siempre de forma equilibrada. Afortunadamente cuando lleguemos a un determinado punto de la historia podremos hablar a un NPC en las Cantinas (The Cynical Man) para comprobar nuestro alineamiento, pero no obtendremos una respuesta de forma concreta, simplemente nos dirá en qué rango estamos:

Si nos dice algo así como "You're polite" es que tenemos el alineamiento entre +9 y +100 (somos Law); si por contra nos dice "You're hot-blooded" nuestro alineamiento está entre -9 y -100 (somos Chaos) mientras que si nos comenta "You're hard to get a handle on" seremos Neutrales con un alineamiento entre +8 y -8. Al menos con estas pistas podemos corregir nuestras respuestas en cierta medida para intentar obtener la ruta deseada aunque insisto en que ser Neutral en un primer run sin guía es cuestión de suerte.

PD: Law faggots a la hoguera !

  • En SMT IV podemos salvar en cualquier momento y donde queramos. En serio, no te confies y aprovecha esta ventaja, salva con relativa frecuencia.

  • Intenta iniciar siempre los combates con Pre-emptive Strike, tendrás una ventaja considerable. Los combates contra enemigos regulares no son ninguna tonteria y si no tienes la iniciativa te puedes ganar un Game Over de forma rápida.

  • Normalmente eres más rápido que los enemigos, siempre puedes "hacerles la cobra" si quieres evitar entrar en combate con ellos.

  • Hay una APP (Analyze si no recuerdo mal) que te permite conocer las debilidades y resistencias de enemigos que no hayas derrotado previamente, haz uso de ella.

  • Utiliza tu MP de forma inteligente en los combates y adquiere tan pronto como te sea posible las APPs que dan regeneración de MP al caminar.

  • Este no es el clásico JRPG donde el sistema de combate es bastante casual y sencillo. Aquí tendrás que explotar bien las debilidades de los enemigos y, especialmente en los combates contra jefes finales, utilizar buffs / debuffs.

  • Es importante tener demonios en tu rooster con habilidades curativas como Dia. Hazte pronto con uno en los primeros minutos de juego en el Naraku.

  • Fusiona, fusiona y vuelve a fusionar. Cuando te atasques en algún boss o sección concreta no pienses en grindear directamente, a veces simplemente fusionando tus demonios para obtener otros mejores y/o con skill sets superiores puede ser suficiente.

Información final para el Post-it de cada página

12
-Power

B

There we go HEE HO

Igneel

16 the julio

HNgoly

y probablemente el último gran juego de Atlus

Como duele leer eso :(

A

Seguimos siendo los gitanos de occidente. Aun sin fecha...

Pseudodiego

Este ultimo esfuerzo deberia haber sido para Persona 5. Maldigo a Index si de verdad provoca la desaparicion de Atlus.
Aun asi tiene buena pinta, si los subnormales de Nintendo no hubieran metido region lock podriamos disfrurarlo dentro de poco, pero a saber cuando podremos jugarlo en europa.

1
B

Este es un vídeo con el compendio de demonios entero, dura casi 17 minutos xD

1 respuesta
B

#8

Qué manera de spoilearnos más fresca, voy a verlo :D:D:D:D:D

A ver si no tardan mucho en localizar, creo que Sept/Octubre. Porque traducirlo, no lo van a traducir, y casi que mejor.

Flynn

Ni Bioshocks ni GTAs, Shin Megami Tensei IV será EL juego del año. Únicamente podría ser superado por cierta localización que aún está por llegar...

No solo está pensado para fieles a la saga sino también como punto de inicio para cualquiera que se quiera meter de lleno en el universo megaten. Eso sí, lo más recomendable por supuesto sería jugar a al menos SMT: Nocturne y Strange Journey (quien ha jugado SMT4 dice que SJ ya es prácticamente canon, por si quedaban dudas) que son los más modernos, pero SMT4 tendrá seguramente también su buena ración de guiños a SMT1 y 2 que harán la experiencia un 200% más disfrutable. Además, todavía hay tiempo hasta que anuncien la fecha europea...

Que no queríais una 3DS porque no os gusta la morralla nintendera... a mí tampoco, aquí tenéis uno de los mayores pepinazos que va a tener la consola en su vida y que justifica completamente su compra.

[fatlusing intensifies]

1 respuesta
Perestroika

Ojalá se te desintegren las manos al tocar tu 3DS americana :qq:

B

Tranquilos, está

#10 Espero verte mad si sigue el evidente chaos bias que hay en toda la serie ;D

1 respuesta
B

#12

Estando Master Therion, el green penis es totalmente obviable.

2 respuestas
FelipeGM21

Estatus de mi cartera ahora mismo:
0€ disponibles

Tocara ponerse en numeros rojos \o/ SMTIV y EOIV here we go!!!!

GlatoR

#13 pero... que juego es ese? xdddddd

zErOx

#13 tiene dos bastones !

1
osk1

Haciendo números.

HNgoly

En serio, Xilia en agosto, Zelda ALTT2, Strage juorney que me termino de comprar, este juego y ademas quiero juegos antiguos.

Ya salgo menos de copas para permitirme este hobby pero por favor Nintendo para.

SamaWoodo

Qué maravilla de consola la 3DS ésta...

B

promo en USA, compras SMTIV y FEA y Nintendo te da 30$ para la eshop

HNgoly

Porque estas cosas no pasan aqui? Aunque la promocion de 4x3 juegos he de reconocer que lo peto mucho. Esa promo tambien salio en EEUU?

1 respuesta
B

#21 no, tuvieron otra promo no tan buena con juegos peores. Igual cuando salga SMTIV aquí la ponen también, es marketing de otro juego al fin y al cabo

Flynn

http://www.destructoid.com/review-shin-megami-tensei-iv-257718.phtml 9.5/10
http://venturebeat.com/2013/07/10/shin-megami-tensei-iv-review/ 95/100
http://www.joystiq.com/2013/07/10/shin-megami-tensei-4-review/ 4/5
http://www.gameinformer.com/games/shin_megami_tensei_iv/b/3ds/archive/2013/07/10/shin-megami-tensei-iv-review.aspx 8.5/10
http://operationrainfall.com/review-shin-megami-tensei-iv/ 5/5
http://www.nintendolife.com/reviews/3ds/shin_megami_tensei_iv 9/10
http://www.nintendoworldreport.com/review/34877 8.5/10
www.pocketgamer.co.uk/r/3DS/Shin+Megami+Tensei+IV/review.asp?c=52179 9/10

Eso por ahora, quitando páginas de nintendrones que son obvias parece haber bastante amor occidental y me alegro.

Por otra parte un editor de IGN:

Que afortunadamente no va a ser el que escriba la review.

Edit: http://www.ign.com/articles/2013/07/10/shin-megami-tensei-4-review 8.5/10

Igneel

soulless characters.

Que alguien le pregunta a que Persona a jugado

FelipeGM21

Al P4, como todos los faggots, no habra jugado ni al 3 y menos al 2

1 respuesta
Igneel

#25 Deja de repetir eso ffs

Flynn

He leído la review de destructoid y goddamn no puedo seguir leyendo más de este juego, por qué Europa tiene que sufrir tanto?

IGN no se ha portado mal después de todo, 8.5.

http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=619371
Están juntando las reviews aquí así que paro ya de ponerlas arriba.

Igneel

;_; cuando Europa?

B

Jesús la de destructoid

B

Usuarios habituales