2015 – ¿El año de Valve?

Naith

Ha pasado mucho tiempo desde que Valve anunció algo nuevo respecto de sus juegos, ninguna nueva IP pero en 2015 han empezado fuerte y probablemente sea uno de los mejores años tanto para Valve como para los fans.

Comencemos con una recapitulación de los acontecimientos más importantes de los últimos años.

2014

A finales de 2103 y principios de 2014 se anunciaron las Steam Machines, con su respectivo mando, el cual a lo largo del tiempo ha sufrido varios remodelados.

spoiler

A parte de esto también se anunció SteamOS el cual supondría una mejora en el rendimiento del procesamiento de gráficos; retransmisión en casa, préstamo de juegos, control parental, música, TV y películas. De las cuales Valve aún está trabajando en la implementación de streaming de películas y TV.

A medida que avanzaba el año se sabían más cosas sobre Source 2 aunque aún no había nada confirmado. Hasta que en Agosto, si no me falla la memoria, se implementó Source 2 como parte de la nueva herramienta del Workshop de Dota 2 junto con una versión actualizada de Hammer(editor de mapas de Source) para Dota 2.

Llegados a este punto todo queda claro: Source 1 + Source 2 = Half-Life 3.

Poco más se supo hasta finales de año cuando el equipo de Dota 2 anunció oficialmente que la falta de contenido para el juego en los últimos meses, se debía a que estaban porteando el juego a Source 2 y no harían ningún gran cambio al juego hasta que esto sucediese, lo cual tiene un fecha estimada para el primer cuatrimestre de 2015.

Podríamos deducir que el equipo de CS:GO también está manos a la obra con esto, ya que los últimos parches han sido simplemente skins, cambios en mapas para equilibrio, y mejoras de rendimiento menores, mientras que problemas como las hitboxes y el audio aún siguen teniendo problemas.

Y más de lo mismo para TF2.

2015

Y aquí señores llega lo bueno, ha empezado el año y se ha confirmado la presencia de Valve en 2 eventos, los cuales, son los dos primeros eventos más importantes del año.

A principios de Febrero se encuentra una referencia a Half-Life 3 en las herramientas del workshop de Dota 2:

Se desconoce cuándo se implementó esto en el código, pero todo apunta al 21 de Enero de 2015 que corresponde con la última actualización del archivo "model_editor.dll".

Se cree que el programa physics_testbed.exe hace referencia a “Rubikon”, un motor de físicas desarrollado por la propia Valve el cual será el sustituto de Havok (motor que se ha usado todo este tiempo en Source, desde la llegada de Half-Life 2).

Physics Testbed

2015 – GDC – 2-5 de Marzo

Actualización 04-03-2015 - Nota de Prensa (Source 2, Steam Link, Steam Mahcines y SteamVR)

Actualización: Dos nuevos elementos harán su aparición en la GDC por parte del Valve a parte de los ya conocidos (Steam Machines y el Steam Controller), estos son una nueva máquina para el salón y un sistema hardware de realidad virtual llamado SteamVR.

En Diciembre de 2014 supimos que Valve asistiría a la GDC, un evento exclusivo para desarrolladores, lo cual queda bastante claro con sus precios, y tendría dos stands de un tamaño considerable. Doug Lombardi confirmó que Valve tendría una gran presencia de Steam Machines. Pero a diferencia de otros años no se había confirmado ninguna ponencia.

Aproximadamente hace una semana se anunciaron tres charlas por parte de Valve: glNext: El futuro de los gráficos de alto rendimiento; Renderizado de Realidad Virtual Avanzado; Física para programadores de videojuegos.

No esperéis que Valve anuncie explícitamente nada sobre L4D3, Portal 3 o HL 3, aunque probablemente tengan algún detalle.

A continuación un resumen sobre los temas que tratará Valve durante la GDC y que probablemente todos sino casi todos estén fuertemente relacionados con Source 2.

glNext: El futuro de los gráficos de alto rendimiento

Presentación
Valve revelará la nueva evolución de la API de OpenGL, conocida actualmente como glNext, siempre hemos sabido que Valve siempre ha apostado por la libertad de elección para sus usuarios y siempre ha intentado desvincularse de Microsoft y dirigirse hacia el Software Libre.

¿De qué va todo esto de glNext?

Como bien dice el grupo Khronos, encargado del desarrollo del glNext, en el cual también colabora Unity, Epic Games, Intel, Envidia, AMD, Apple y bastantes compañías más, esta tabla representa el objetivo principal de openGL:

-OpenGl: una familia de GPUs.
-DirectX: Un único sistema opearivo.

  • iOS: una GPU en un único sistema operativo.
    OpenGl es la mayor librería de gráficos soportado por todas las GPUs modernas y sistemas operativos, de lo cual los desarroladores podrían tomar venteja para dar soporte a todas las plataformas, como Windows, Linux o Mac.

Todo esto indica que Valve quiere que sus juegos se ejecuten en OpenGL, asi que es de suponer que Source 2 soportará de manera nativa OpenGl, pero no se puede concluir que haga uso de glNext cuando sea publicado.

Cabe esperar para esta charla que Valve muestre alguna demo técnica de Source 2, ya que ellos son los principales presentadores de la misma.

Los roles de Valve en el futuro de OpenGL

Valve ha trabajado de forma muy activa en mejorar la nueva iteración de OpenGL. También ha trabajo de cerca con comañias de harware tales como Nvidia, AMD o Intel para mejorar el rendimiento de los drivers gráficos en Linux. Un resultado conocido, es el de L4D2 el cual tiene un 15% mejor rendimiento en Linux sobre Windows con OpenGL.

Durante este tiempo Valve también ha creado herramientas open-source:
• ToGL: Ayuda con el proteado de juegos en DirextCR9.0c a OpenGl.
•VOGL: debugger para OpenGL, concevido por Rich Gelreich, exempleado de Valve.

Como nota final a este apartado añadir que dentro del paquete de APP’s que llevará Valve a la GDC hay uno que está oculto, ¿Nueva IP?

Renderizado de Realidad Virtual Avanzado

Alex Vlachos, un experimentado ingeniero en gráficos 3D, presnetará métodos para el renderizado efectido de juegos usando Realidad Virtual. Algunos de los puntos que tratará serán los siguientes:

• Renderizado eficiente estéreo.
• Reducción de la latencia en el renderizado.
• Saturación de la GPU independientemente de los puntos de sincronización.
• Antialiasing especular.
• Reducir el coste de los pixeles, para pixeles de baja prioridad.
• Iluminación ansiotrópica restringida.

Alex Vlachos ha sido el encargado dar soporte a la realidad virtual en Source 2, como confirmó Gabe Newell en un AMA que hizo en Reddit. Lo que se significa que todo lo que presente este hombre en la GDC, muy probablemente estará implementado en Source 2 para dar soporte a la realidad virtual.

Física para programadores de videojuegos

En un principio esta charla iba a ser única pero al final se desdobló en dos una para cada uno de los ponentes originales, Sergiy Migdalskiy y Dirk Gregorius. Entre ambas se hablará sobre técnicas de simulación y optimización de físicas.

Y sus puntos principales serán:
• Integración Numérica
• Destrucción
• Networking
• Optimización
Entre otros.

2015 – EGX Rezzed – 12-14 Marzo

Actualización 03/03/2015: Se confirma que la charla que dará Chet Faliszek será sobre SteamVR, no se anunciará ningún juego de forma "directa".

Una semana después de la GDC se celebrará la EGX Rezzed, un evento organizado en Londres, en el cual se muestran juegos y se puede tener un contacto más cercano con los desarrolladores.

A este evento asistirá Chet Faliszek, escritor de la historia de L4D y co-escritor de las sagas de Half-Life y Portal, por lo que todo indica Valve anunciará una IP nueva o alguna secuela de los ya conocidos Half-Life, Portal o L4D.

La charla está programada para la 1 de la tarde del viernes 13 de marzo y a diferencia del resto de charlas esta no indica sobre que juego tratará, simplemente pone lo siguiente:
“This session's content is a closely guarded secret! Look out for more information coming soon.”

Cada cual que saque sus conclusiones de esto.

Con todo esto dicho creo que queda claro que este año Valve va a dar un gran salto con el lanzamiento de Source 2, las Steam Machines, la realidad virtual y lo que falte por anunciar. Por otra parte me alegro de que al fin alguna empresa relevante tire del carro hacia Linux, si todo sale bien esto podría suponer un cambio significante a como están las cosas ahora mismo.

Por otro lado me gustaría ver una nueva IP por parte de Valve, ya han pasado más de siete años desde que salió Portal y desde entonces Valve se ha centrado principalmente en el desarrollo y evolución de Dota 2, CS:GO y TF2, sin sacar nada nuevo al mercado.

Y por último espero que lancen al mercado un “The Orange Box 2”, el cual, en caso de que vaya a existir, no creo que aparezca hasta finales de año.

¿Que opináis? ¿Saldrá algo nuevo? ¿Publicarán Half-Life 3?

TL;DR: Half-Life 3 Confirmed :psyduck: :psyduck: :psyduck:

Fuentes:
http://www.valvetime.net/
http://store.steampowered.com/universe/
https://www.youtube.com/user/valvenewsnetwork

8
tsukiyomi

Ojalá todo, pero probablemente nos quedemos con la miel en los labios en algunos aspectos

Rivendel

Buen hilo esperemos que sea cierto y colapse internet del hype... btw a ver que tal son las steam machines que va siendo hora de cambiar de pc y hay que tenerlo en mente

Scottie

yo hasta que no tenga un steam controller en mis manos no seré feliz >.<

F

Las steam machines están a la vuelta de la esquina, y Valve no va a dejar que salgan sin asegurarse de que tendrán las ventas suficientes, y para asegurarse de que se vende bien lo suyo sería que a la vez sacaran un nuevo juego que las estrene, y qué mejor juego que una nueva entrega su buque insignia. Y a la vez están apuntito de terminar Source 2 y sus herramientas y sacarlas al público. Y ya sabemos con qué juego siempre ha estrenado Valve su motor. Quién sabe si a lo mejor con un poco de suerte vemos algo parecido a esto pronto: https://www.youtube.com/watch?v=4ddJ1OKV63Q

Soñar es gratis.

2 respuestas
B

2+0 = 2
1+5 = 6

6/2 = 3

HL3 CONFIRMED

1
arkoni

#1 genial hilo, nada de magufadas, estaremos atentos a lo que pasa proximamente, lo bueno esque no hay que esperar mucho jeje

rusillo_

#5 ¿Tecnicamente Counter Strike: Source salio antes que Half Life 2 no? xD.

sefirus

Lo único que me interesa a mi es que saquen el hl 3

B

Todo se resume en vapor de agua.

No hay nada tangible, y lo que ha sido tangible ha sido un fiasco.

Steammachines

http://store.steampowered.com/livingroom/SteamMachines/?l=spanish

Elige el modelo adecuado para ti en 2014.

:psyduck:

Scottie

#5 Dudo de eso. Van a hacer packs donde solo se pueda comprar el juego (¿HL3?) con una steam machine? No se, a mi me parece un negocio imposible.

1 respuesta
Josemsar

Valve invierte en una API multiplataforna para hacer juegos exclusivos :psyduck:

1 respuesta
F

#11 yo no he dicho que el hl3 vaya a ser exclusivo de las steam machines ni mucho menos obviamente eso sería una cagada pero si sacan el hl3 a la vez que las steam machines y estas hacen funcionar el juego perfectamente que sería lo normal pues tendrían bastantes más ventas iniciales que si las sacan sin ningún juego importante que las estrene

1 respuesta
SkalS

Tengo el hype por las nubes.

Naith

#12 ¿Juegos exclusivos? Valve no va a dejar de dar soporte para Windows ni mucho menos, ni hacer exclusividad con las Steam Machines, si es a lo que te refieres. Sería pegarse un tiro a si misma.

1 respuesta
Aeran

#13 lo veo un poco tonto eso. Las steam machines son ordenadores de otros ensambladores que cumplen con x criterios de hardware y cajas bonitas con un sobreprecio final brutal.

Josemsar

#15

1 respuesta
Naith

#17 :palm: :palm:

Naith

Se confirma que la charla que dará Chet Faliszek será sobre SteamVR (en la EGX Rezzed (en una semana) , que no la GDC(lo que se está celebrando ahora)), no se anunciará ningún juego de forma "directa".
Link

Da la impresión de que Valve ha dejado de ser una compañía de videojuegos. :( :(

2 respuestas
D4rKNiGhT

Esperemos que Lord GabeN nos sorprenda.

Drozas

#19 Half life 2 se anuncio mediante una conferencia sobre las fisicas

1 2 respuestas
Vi0LaToR

Si anuncian este año HL3 sería la bomba atómica y si además anuncian un counter strike nuevo como dios manda(No la puta mierda de CS:GO) dono dinero a Valve y a MV venga xD

1 respuesta
Sarya

Y portal 3? es que nadie piensa en portal 3?

1 1 respuesta
Naith

#21 la segunda y última charla sobre físicas que dará Valve es hoy a las 3 de la tarde. Es una señal.

#22 No van a sacar CS nuevo, el que hay ahora, te guste o no, está funcionando, y muy bien. Lo que si que harán es un porteo del juego a Source 2, no se que conllevará esto pero probablemente el juego salga beneficiado, o todo el mundo pierde 100fps. :psyduck:

#23 Half-Portal 3?

MegalomaniaC

#21 #19 Es el estilo de Valve, realmente no anuncia juegos de forma directa, o apenas... HL2 fue demostrando la capacidad de Source en sus físicas, Portal fue algo similar como una demo técnica si no recuerdo mal.

bloodknight

A mi lo que me gustaría ver es una campaña single player de Dota, estilo Warcraft 3. Puesto que Warcraft 4 es algo que nunca va a pasar con la Blizzard actual, que mejor compañía que Valve para tratar de revitalizar el género.

No va a haber un nuevo Counter Strike. CSGO es ya más grande de lo que fue nunca 1.6 o Source. Las skins son una mina de oro y su crecimiento como eSport gigantesco. En todo caso habrá cambio de engine a Source 2 y paso a ser Free to Play (antes de que alguien diga nada, ser F2P es totalmente irrelevante en el problema de los hacks).

B

Pero cuando lo van a anunciar? Se puede ver la conferencia de esto?

Naith

Aclaro una cosa, lo de hoy son charlas tipo talleres.

Mañana habrá dos conferencias, o llamarlo X si queréis, una sobre VR. Y la otra sobre gLnext la cual es presidida por Valve ya que también intervienen EA, Epic Games, Unity Technologies, Oxide Games y Khronos; en la cual se espera, ya que lo presentan ellos, que se muestre algo de Source 2, pero a lo mejor todo esto son especulaciones.

MaSoBa

Yo sigo diciendo que hacer la conferencia el 3 del 3 a las 3 es de ser muy hijo de puta o la van a hacer.

Rivendel

omfg 3 del 3 a las 3, HL3 confirmed

Usuarios habituales

  • D10X
  • bloodknight
  • Scottie
  • D4rKNiGhT
  • Naith
  • anikex
  • Josemsar