[AAR] - Crusader Kings 2 - El último carolingio

I

#26 Madre mía, menuda escabechina, será difícil rehacernos de semejante derrota. A todo esto, y teniendo en cuenta que contratamos a mercenarios búlgaros, como está el tesoro?

1 respuesta
dambala

#31 El tesoro condal tiene para pagar a los mercenarios búlgaros + los salarios de todas las tropas de la heredad durante casi un año, sin contar con los ingresos, lo que no será posible es contratar una nueva banda.
Habrá que tirar con lo que nos queda, y suerte que dejé a la mitad de las levas propias sin llamar a las armas , por si pasaba algo como esto.

#30 Unos 25 de mis 39 años los he pasado en campos de batalla , y todavía no ha aparecido nadie que me haya dañado más que esa mujer, maldigo la hora en que volví de Tierra Santa, a veces pienso que hubiera sido mejor caer en las murallas de Acre que soportar que me humille a cada oportunidad que tiene.

4 1 respuesta
Ozonoo4

Hilo a favoritos!

#32 nunca debiste ir a Tierra Santa cuando podias acabar el trabajo de Carlo Magno y limpiar la peninsula si ardias en deseos de matar infieles.

1 respuesta
dambala

#33 Yo no pude elegir, en esa época contaba con 12 años de edad, aún no era Conde de nada, tan sólo Herbert Karling, escudero de Galindo "el Vascón", fue mi padre el por aquel entonces Conde Eudes quién tomó la determinación de acudir a la llamada del Papa .

dranreb

#26 Es por los mercenarios. La experiencia me dice que si luchas con ellos tienes que superar muy ampliamente al enemigo. Deben tener menos moral o algo (en la wiki no pone nada)

1 respuesta
dambala

#35 puede ser eso que dices... Igual puede ser que como siempre cogemos (al menos yo) a los más baratos, tendrán el hándicap ese de que luchan a medio gas.

Dredston

#29 ¿Como ha podido pasar esto?, ¿Tenían al Cid y a Rolando de su lado?, no consigo entenderlo.

Espero que si las cosas pintan muy mal al menos puedas conseguir una paz blanca.

dambala

HERBERT V KARLING, Duque de Normandía. Conde de Vermandois, Reims y Amiens. Mariscal y Copero del Reino de Francia. Tercera parte
AÑO 1133 DE NUESTRO SEÑOR. POSADA EN EL PUERTO DE LA VILLA DE OSTIA, REGIÓN DE ROMA.



La casa Karling,por tanto,es la nueva regente del Ducado de Normandía, fundado siglos atrás al crearlo el Rey Carlos III de Francia apodado "el Simple", de la dinastía Karling (para variar xd) que se lo otorgó al caudillo Vikingo Hrolfr (también conocido como Rollo o Rollón, los que veáis la serie Vikingos lo conoceréis pues hay un personaje basado en él) a cambio de bautizarse y casarse con una de sus hijas , para que cesara en sus saqueos y hostilidades contra Francia.

Carta dirigida a mi hijo Eudes, regente de Normandía en mi ausencia.

Hijo mío, acabo de terminar de escribir el resto de la crónica sobre la guerra, que te mando ahora con tus tíos Rainaut y Raynbaud , ya que hemos terminado la peregrinación, y ellos zarpan mañana dirección a Niza.

La peregrinación ha sido en parte para dar gracias a Dios por iluminarme y mostrarme el camino hacia la victoria en la guerra, y por otro lado por que quería reencontrarme con el Papa Innocentius , al que conocí en la primera cruzada , cuando me nombró caballero.
El tema que quiero tratar con él , no es otro que una petición de divorcio de tu madre, por los asuntos que todos de sobras conocemos.

Tras comunicártelo a ti el primero, pues quería que te enteraras de primera mano y así se lo hagas saber a tu madre, te remito el resto de las crónicas sobre la guerra por Normandía , y quiero que las añadas al resto que tengo dentro la mesa de mis aposentos, y que te vayas familiarizando, pues algún día serán tuyas, y de tus hijos, y los hijos de éstos.

añadir a los diarios de guerra del Duque Herbert V

Desde la dolorosa derrota que sufrimos en Amiens, ante un ejército inferior en número, en la peor derrota que sufrí en mi vida, y en la única batalla de la que no recuerdo nada, ya que ese mismo día me desmayé encima de mi caballo justo antes de comenzar la carga. Pasé lo que a mí me parecieron un par de días delirando al borde de la muerte , sin saber ni siquiera dónde estaba, hasta que desperté en Auxerre, muy lejos de dónde se produjo la catástrofe.

Mi joven hermano y nuevo mariscal del Condado, Raimbaud, se unió a nosotros en Auxerre, donde nos refugiamos tras la catástrofe de batalla de Amiens.
Una vez allí, los supervivientes junto con el resto de las tropas del condado que quedaron en la retaguardia, nos dirigimos a Vermandois, pues mi estado de salud todavía no era el mejor.

El capellán me pidió sacar en procesión el dedo de

para apaciguar los ánimos del populacho y bendecir las cosechas, acto al cual accedí gustoso.

Unos días después de la ceremonia, y enterados de que el ejército de mi primo el Duque estaba sitiando Vexin, la capital de mi esposa, temporalmente bajo mi dominio, me dirigí presto a su encuentro, desoyendo las advertencias del consejo, que me invitaba a permanecer en el castillo al menos hasta que mi enfermedad remitiera, algo a lo que no estaba dispuesto, si debíamos arriesgar tendría que ser en ese momento.

Por tanto a los tres días de la procesión del dedo en Vermandois, marchamos rumbo a Vexin para vengarnos, y manchar de sangre de nuevo a Venganza , la espada de la familia , que mandó forjar mi abuelo.

Está vez sí, las cosas sucedieron como se esperaba, en la batalla de Abbaye de Mortemer luchamos con bravura
y dimos un golpe sobre la mesa, esa guerra era nuestra y la primera batalla sólo fue un pequeño accidente.
Mencionar aparte mi gran aportación , pues ocupando la posición central del campo de batalla conseguí destrozar sus líneas hasta forzarlos a la retirada

A esta batalla le siguió un año entero de asedios a la capital del Duque, Ruán, mientras su diezmado ejército intentaba recuperarse inútilmente.

Quizá fue por la procesión , o quizá fue que llegó el verano y el buen tiempo, pero mi enfermedad , la que casi me cuesta la guerra, desapareció, permitiéndome centrarme al completo en la

En un esfuerzo inútil, las pocas tropas del Duque Gilbert "el Gordo" intentaban asediar Amiens, fuertemente amurallado y con numerosas defensas.
Tras asegurarnos el control de Vexin y los territorios colindantes, decidimos salir a su encuentro, con la determinación de asestar un duro golpe y terminar la guerra de una vez


La batalla de Beauvais, pese a no ser la última , fue la que terminó de decantar el conflicto a nuestro favor.
Los supervivientes del ejército ducal, se refugiaron en Pontoise, donde terminaron de ser masacrados por mis mercenarios búlgaros.

Con esa victoria, conseguí la rendición incondicional del antiguo Duque, su sometimiento a mi autoridad, y el posterior juramento y pleitesía de todos mis nuevos vasallos (incluída mi odiada ya Ex mujer).
La casa Karling volvía a poseer un gran título, los sueños de mis antepasados seguían vivos.

11 3 respuestas
I

#38 Cuando la cosa pinta mal, nada mejor que hacerlo todo por uno mismo. Gran victoria, y por lo que parece ya tenemos nuestro pimer Ducado. Puedes hacer algo con esa bruja inmunda de tu exmujer?

Que caminos se abren ante nuestro futuro?

1 1 respuesta
Dredston

#38 Este es un gran paso para la dinastía Karling, próximamente deberías empezar a planear la recuperación del legítimo trono de Francia o seguir cimentando tu poder personal.

1 1 respuesta
hamai

#38 Ahora con una nueva paz sería interesante sopesar la opción de un segundo matrimonio o no es posible?

1 2 respuestas
Ozonoo4

#41 Yo buscaria alguna alianza matrimonial solida con algun condado cercano. Necesitas asegurarte un heredero pronto.

¿Que edad tiene Herbert?

1 1 respuesta
dambala

#39 y #40
El futuro de momento se vislumbra tranquilo, a mi retorno de Roma, de donde parto la próxima semana a más no tardar, me dedicaré a cimentar mi poder en mi recién adquirido Ducado.
Tengo reclamaciones contra algún que otro condado, y las iré instando, sobre todo es especialmente importante para mí el condado de Ruán, capital histórica de Normandía y la mejor opción para ser mi nueva capital.

Con nuestro nuevo título además, conseguimos acceso al mar , algo muy importante, aún recuerdo la marcha de casi un año y medio hasta tierra Santa, me salen ampollas sólo de acordarme.

Respecto a mi ex esposa, la he dejado en su condado de Vexin, ahora es mi tributaria y vasalla, quitando esto no tengo ningún interés más en ella, cuanto más lejos mejor.

#41 y #42 Herbert tiene 43 años, además de un hijo legítimo mayor de edad, el joven Eudes, que tras su traición y perder la guerra contra mi, pidió perdón y ahora forma parte de mis comandantes,ademas de ostentar el cargo de Regente en mi ausencia.
Así mismo Eudes tiene un hijo varón, llamado Herbert al igual que yo por lo que la sucesión está asegurada.
Me estoy planteando el no volver a tomar más esposas.

1
dambala

Un último apunte, justo antes de partir de vuelta a Francia, me despedí del Papa, a quien conocí hace casi 30 años en Tierra Santa.
Le comenté mi preocupación por La Yihad que se libraba contra el reino cristiano de Jerusalén, a lo que él me respondió con un - Deus lo vult ...
Sus intrigantes palabras me han hecho pensar en la posibilidad de recibir una llamada próximamente...

1
dambala

HERBERT V KARLING, Duque de Normandía. Conde de Vermandois, Reíms, Amiens, Maine y Ruán. Mariscal y Copero del Reino de Francia. Cuarta parte
AÑO 1145 DE NUESTRO SEÑOR.CAMPAMENTO MILITAR A LAS AFUERAS DE TIBERÍADES .(TIERRA SANTA) .

Tras mi vuelta de la peregrinación a Roma , con mi reciente soltería gracias a su Santidad, me desposé con Charlotte de Laon , mi amante durante estos últimos años , 16 años menor que yo.

Disfruté junto a ella de 5 años de paz y sosiego, el período más largo que he pasado en mi vida lejos de los campos de batalla.
En esos años fabriqué reclamaciones contra el condado de Ruán ,

posesión del antiguo Duque Gilbert (ahora Conde Gilbert) , pues es la capital histórica de mi nuevo ducado, y mi canciller se valió en ciertos fueros falsos para lograrlo.

Mi primo como cabía de esperar, no accedió gustosamente a entregarme el condado que recibió de sus ancestros, por lo que se rebeló y decidió luchar, dándome una excusa para terminar de acabar con su miserable existencia.

La guerra no merece ni ser calificada como tal, pues sólo hubo un bando y fue muy rápida, en menos de 6 meses habíamos conseguido atrapar a mi escurridizo primo Gilbert de Normandie, que llevaba más de una década escondido para huir de los atentados contra su vida.
(me encantan los insultos después del "primo amado" XDDD)

Al rebelarse contra mí, me dio un motivo por el que revocar no sólo el condado de Ruán, si no el otro condado que poseía, Maine, justificado por la traición a su Señor, dejando a la antigua casa de Normandie sin posesiones. Lo que los Karling te dan, los Karling te lo quitan.

Así , demostrando una vez más mi fuerza , y que el ducado de Normandía tenía un nuevo regente, que no se deja amilanar por cualquier conde de pacotilla , promulgué un conjunto de leyes de cara a centralizar más mi poder, y aumentar el número de levas que mis vasallos estaban obligados a otorgarme en caso de guerra.

Hubo otra conquista, la del pequeño condado de Güines, en Flandes, pero fue otro paseo militar, que no merece que se le preste más atención. El pequeño condado fue otorgado a mi heredero Eudes, para que se fuera haciendo a las labores del gobierno y la administración de un feudo.


En el año 1137 sucedió un acontecimiento que llevaba largos años esperando, y que supuso una gran noticia en toda la Cristiandad:


El Santo Padre llamaba a todos los cristianos de bien a alistarse a la 2ª Cruzada, para reclamar Jerusalén, pues hace menos de una década los asquerosos sarracenos la invadieron y exterminaron a todos los buenos católicos que encontraron , además de dificultar las peregrinaciones desde entonces. Ya era hora de enseñarles una lección , por la Gloria de Cristo Rey.

Como cabía esperar, llamé a todos mis banderizos , reuní la flota que llevaba todos estos años preparando y junto a mis hermanos, Raimbaut y Raynaud, mi hijo Eudes, y mi joven nieto Herbert como escudero , partimos hacia Tierra Santa.

Tras 9 meses de travesía por el Mediterráneo, avistamos Tierra Santa en Marzo de 1138 , desembarcando en Darum ,
dónde conseguimos una primera victoria en nombre de nuestro Señor Jesucristo frente a los infieles.

El asedio de Darum fue rápido , en parte por el gran número de cruzados que lo llevamos a cabo, y en gran medida por mis habilidades y tácticas a la hora de asediar, reconocidas en toda Europa.
Derrotamos al mismo tiempo, a un ejército de mercenarios mamelucos y tropas del califa Fatimí que nos superaba en número , demostrando el temple y la entereza de los normandos.

Seguimos la costa levantina hacia el norte , para unirnos al grueso de las tropas del Papado , desde donde nos dirigimos hacia Tiberías con la intención de conquistarla y tener un fácil acceso hacia Jerusalén , y poder asestar el golpe definitivo para ganar la Cruzada.

El asedio de Tiberías está resultando más sencillo de lo que pensábamos , el Papa afirma que los mahometanos han capitulado o están cerca de hacerlo , yo me muestro más cauteloso, pues no hay enemigo más feroz que los árabes, y nunca hay que subestimarles.
Los exploradores informan de ejércitos que se están reuniendo más allá de la zona, entre Egipto y Túnez, habrá que ver cual de todos los rumores es cierto.
Seguiré con la crónica una vez termine la campaña.

7
hamai

Deus puto Vult

2
dambala

La partida se está volviendo un poco loca xD
A ver si termino la Cruzada y actualizo, que próximamente tendrá lugar una nueva reunión del consejo de MV, hay que decidir los siguientes movimientos de la dinastía Carolingia.

2
Ozonoo4

Nunca fueron tan necesarios como ahora

4
dambala

EUDES KARLING, Duque de Normandía, primero de su nombre.
Conde de Vermandois, Reims, Amiens, Ruán y Maine. Mariscal del Reino de Francia.

AÑO 1155 DE NUESTRO SEÑOR. Castillo de Ruán , Normandía , Francia.

Adjunto este documento al resto de crónicas de mi padre, el Duque Herbert I de Normandía, tal y como él me ordenó , aunque he tardado unos años, por fin he cumplido su voluntad.

Herbert Karling "El Piadoso" murió a los 56 años de una herida infectada, tras 5 días de agonía. La herida fue inflingida por un flechazo que le alcanzó en el estómago, mientras defendía las murallas de Moab, castillo próximo a la villa de Tiberiades.



Apenas pude llorar su muerte, pues a los pocos días los musulmanes , a los que conseguimos repeler en los muros de Moab, rehicieron filas en Sinaí y nos dieron caza de nuevo, con un ejército que nos superaba en número.

Tras varios días de escaramuzas por la región, por fin nos dieron caza cuando nos acercábamos a la costa palestina, dónde nos esperaban refuerzos procedentes de Verona.
Fue una batalla muy larga, en la que las fuerzas de Normandía fueron determinantes al aguantar en el centro durante todo el combate sin apenas ceder un palmo. Fue además la primera batalla comandando hombres de mi hijo y heredero, Herbert, recientemente armado caballero el día de la muerte de mi señor padre, en la que demostró ser un hábil caudillo, como su abuelo y su padre(pese a pecar de falta de modestia,
fui nombrado Mariscal de Francia en sustitución de mi padre en cuanto regresé)
El triunfo en la batalla nos espoleó, y conseguimos tomar Kerak de los caballeros, Krak como le llaman los infieles y Acre,
la misma ciudad en la cual mi padre el Duque fue armado caballero 40 años atrás.

Mientras tanto, las tropas del Vaticano junto a las de la república de Venecia hacían lo mismo en Tiro, y el Santo Padre nos requirió para marchar todos juntos a lo que tendría que ser el final de esta guerra, y así resultó ser, tras 9 años e innumerables vidas perdidas, entre ellas la de mi padre, un verdadero hombre de Fé.

Los musulmanes nos atacaron mientras asediábamos Jerusalén, y en la villa de Nazareth se produjo el choque que decantó la II Cruzada.
La contienda más encarnizada en la que he participado, fue un éxito total para la Cristiandad. El ejército árabe quedó prácticamente destrozado, y la región estaba bajo control de los cruzados, a excepción de Jerusalén.
Después de esta batalla fueron perseguidos por las tropas del Vaticano y las del duque de Baviera, mientras los italianos y nosotros asediábamos Jerusalén, que se rindió a los 50 días.
En la mencionada batalla conocí a Charles, un caballero errante de Poitiou , que se convirtió en uno de mis mejores amigos, y después en comandante de las tropas


Marta Árpad recuperó el Reino que le arrebataron los infieles , aunque ahora el Imperio de los Cárpatos ya no estaba bajo su control, y se convirtió en vasalla del :psyduck: :psyduck: :psyduck: Basileus

Raphail Konmenos

Al regresar a Francia , tras unos meses con mi esposa e hijos pequeños, encargarme de unos asuntos que reclamaban la atención del Duque, pues llevábamos 14 años en oriente guerreando, marché a Paris para entrevistarme con mi señor el anciano y cobarde Rey Philippe II, no sin antes promulgar un par de leyes.

Mi rey me envió a la península ibérica al frente de sus hombres, para enfrentarme a los moros , pues había declarado la guerra por Denia a los infiles, " debido a mis méritos en la cruzada , fervor religioso e incuestionables aptitudes militares me hacían el mejor candidato posible " según me dijo, el maldito miserable adulador.
Como fuere esa campaña duró apenas unos meses en menos de un año el Emir de Valencia capitulaba y los hijos menores del Rey tomaban posesión como condes, uno de ellos , Hugh me cayó especialmente bien.
Antes de regresar a casa, un mensajero me trajo una carta de mi Canciller, en la que me informaba de que había elaborado una reclamación contra el condado de Domnonia (en bretón, Penthievre en Francés) , parte de Bretaña , esa tierra de bárbaros. Fue otra campaña relámpago ante un débil enemigo , la "reina" Rimoet de Breizh que se rindió y me "cedió" su título al ser hecha prisionera en su Castillo tras destrozar sus defensas.

El condado fue entregado a mi nieto , el pequeño Bérenger, un niño muy inteligente, que tiene grandes cualidades y facilidad para aprender, al que estoy tutelando ya que es el futuro de nuestra casa, y algún día cargará con el peso de nuestra dinastía.

Por último , mencionar que mi madre , la condesa Alisce de Normandie, conocida como la "impúdica" murió a los 71 años de muerte natural, dejándome el condado de Vexin , que le fue entregado a mi heredero Herbert. Añado este último dato porque tengo la sensación de que a mi padre tristemente le hubiera alegrado saberlo, por si acaso , en el testamento había mandado levantar una estatua suya en la plaza de Chantilly , la ciudad donde vivió toda su vida mi madre.

5 1 respuesta
B

#49 Jajaja al final la "impúdica" ha vivido bastantes años más que el padre. Seguro que se rió la ultima.

1 respuesta
Rivendel

+1 por reinstaurar el derecho de pernada. Mis dies

1
dambala

#50 Y tanto , toda su vida liándola y no le ha pasado nada xD.
las 3 hermanas más jóvenes, incluso la última (solo que me hice el loco y le puse mi apellido , que luego las hijas vienen bien para alianzas xd) cada una es es hija de un padre jajaja

1 1 respuesta
Dredston

#52 Yo dudo que el actual duque sea hijo de su padre xdd. En fin, buenas fiestas te estas pegando por Tierra Santa, para que luego los ortodoxos tutelen dicha zona xD, en mi vida había visto algo así, supongo que ahora los ortodoxos desbloquearan a la Hermandad del Santo Sepulcro si tienes el dlc de las unidades religiosas.

Buena partida y a ver como continua.

1 respuesta
dambala

#53 tienen que convertir Jerusalén, y la reina de Jerusalén es católica todavía xD
Ya ves, yo me he quedado :psyduck:

I

Que buena dambala, la verdad es que lo estarás gozando con esta partida, no solo te vas de picos pardos por Jersualén a esmochar cabezas sino que además consigues expandir tus territorios. Lástima que la maldita arpía impúdica gozara de tan buena vida.

Podrías poner una comparativa del territorio con el que empezaste en relación al que gobiernas ahora? Cuales serán tus próximos pasos?

1 1 respuesta
dambala

#55 a la próxima actualización pongo dos screens comparando el territorio inicial y las sucesivas expansiones hasta el que tenemos bajo nuestro dominio hoy en día :P

Tengo que concentrar muchas cosas en la Próxima actualización, pues pasan demasiadas cosas en poco tiempo, y una vez lo haga pondré las posibles opciones que se nos han abierto, que son muchas ahora, y en las que un error nos puede mandar a tomar por culo pronto.

1
Don_Verde

Muy interesante el AAR, hacía bastante tiempo que no leía uno en castellano (desde los buenos tiempos de los foros de Paradox) y me agrada ver usar a un "clasico" de los personajes interesantes del CK2, el último Karling. Una pena lo de no tener los dlc's, sobretodo como te han dicho El Conclave, que le aporta bastante jugo y salseo a estas partidas. Me hubiese encantado hacer un AAR de las bastantes campañas "frikis" que he tenido (Sultanes Chiiés de Navarra, Imperio Británico formado con un conde galés, Imperio Wendo Romuvita...) pero soy demasiado inconstante y se que tarde o temprano la dejaría de lado.

Por cierto, creo que si lo logras hacer Rey de Alemania, se llama Francia Oriental si no recuerdo mal...por un mundo sin Alemania, estaría interesante XD

2
Dredston

A mí lo que me molaría es grabar partidas del ck2 y subirlas a youtube aunque no las vean ni 20 personas.

Pero entre la universidad y que necesitaría agenciarme un buen pc y aprender a editar, me da una pereza...

Si un Karling gobierna Alemania se cambia el nombre a Francia oriental, esto es así.

2 1 respuesta
Leoshito

#58 Mataría por un let's play de ck2 en español que no esté hecho por un payaso gritando o por un tío que no sabe jugar.

2 2 respuestas
hamai

#59 Siempre se podrá pedir que algún mediavidero te haga streaming y te cuente las movidas qu va haciendo.

Yo lo hice con un colega en el europa universalis para que lo entendiese de una puta vez xD

NEDIT: Y ahora que me acuerdo lo hice live con la parienta, pero con el HOI3 porque no entendía a que pollas estaba jugando xd

Usuarios habituales