[AAR] - Crusader Kings 2 - El último carolingio

dambala

Llevaba tiempo queriendo hacer un AAR (after action report) de CK2 , un juego de Paradox que me parece muy dado a hacer uno. Esta partida la hago con la mayoría de los DLC's que afectan al gameplay ( excepto el del concilio de nobles ese y el de la peste) , y sin mods , pues es un Ironman, en difícil, si muero sin descendientes se acabó lo que se daba.
Es la primera vez que hago uno , cualquier sugerencia/crítica/duda bienvenida sea , y muchas gracias al que se lea el tochaco.

De momento voy a contar las crónicas del personaje con el que empiezo, Herbert IV de Vermandois, un conde que fue el padre real de Odón (Eudes) , el último carolingio, él último varón que tuvo sangre de Carlomagno , Carlos Martel y Pipino el Breve , que al parecer era deficiente, le quitaron los nobles de su entorno el poder y terminó sus días a la veintena , cuando parece ser que se cayó (o le hicieron caer :santo: ) de un caballo, muriendo en el acto.
En este juego no es un subnormal, un inepto sin cualidades sí, pero al menos sin esa tara. En este primer capítulo todos los personajes existieron en 1066, posteriormente ya serán paulatinamente generados por el juego.

El objetivo de la partida es , primero intentar conseguir un ducado, tarea difícil pues soy vasallo del rey de Francia y no puedo guerrear con nadie al principio , partiendo desde este único condado , para intentar conseguir reinstaurar el Imperio de mi tatarataratatarataratabuelo y hacer frente a la Horda Azteca cuando desembarque en Europa, siendo de nuevo los Carolingios el escudo y defensa de la Cristiandad y de Europa.
Otro de los objetivos es conseguir que uno de los personajes sea de color, aunque es algo que no siempre es posible.

Voy a separar los "capítulos" en reinados , a ser posible (si no los dividiré) , en este mismo post pondré el primero y en un día o dos el segundo, que son los dos personajes que hay en el juego que existieron en la vida real, a partir del siguiente, que ya será un personaje creado por el juego , intentaré dar la posibilidad (si veo que hay algo de acogida y a la gente le mola) de tomar decisiones en el post.


Carlomagno —o Carolus [Karolus/Karl] Magnus en latín— (¿Herstal?, 2 de abril de 742, 747 o 748-Aquisgrán, 28 de enero de 814) fue rey nominal de los lombardos desde 764, rey de los francos desde 768 e Imperator Augustus —emperador— desde 800 hasta su muerte.

carolingios

ÍNDICE

CONDES DE VERMANDOIS

I. Crónicas de los condes de Vermandois #5
II. Primeros años de Herbert I, V de Vermandois #6 #15 #17

DUQUES DE NORMANDÍA

III. Guerra por Normandía , Herbert I #22 #26 #38
IV. Herbert I en la 2ª cruzada #45
V. Eudes , conclusión de la 2ª Cruzada y primeros años #49
VI. Berenger I primera parte y contexto #84 #85

REYES DE NORMANDÍA

VII. Berenger I guerra de la Independencia #111
VIII. Adalbert I , primeros años #124 #125
IX. Adalbert I , crisis de Normandía #135
X. Adalbert I , ampliando las fronteras #141
XI. Adalbert I, Paz Normanda #147
XII. Adalbert II, Paz Normanda II #162
XII. Adalbert II, Invasión Azteca 1a parte #171
XIV. Adalbert II, Invasión Azteca 2a parte #200
XV. Adalbert II, Invasión Azteca 3a parte #211
XVI. Adalbert III, Victorioso frente a los nahua #224

EMPERADORES DEL ALTO IMPERIO ROMANO-NORMANDO

XVII. Adalbert I, Fundación del Imperio #230

22
xPipOx

Pole

Dredston

Estamos hablando de una rama bastarda de los Karling, que descienden de Bernardo el Bastardo, rey de Italia, el cual fue cegado por Ludovico Pío, quién le arrebato el reino y se le entregó a su hijo Lotario. En el juego ni eran Karling al principio, pero se argumentaba que Bernardo a pesar de ser bastardo, sucedió a su padre en Italia y esto de alguna manera le legitimaría, total, que has ido a coger al único Karling que se tenía cariño antes de que saliese el dlc Old Gods y empezara el rage brutal contra los Karlings xDD.

He visto que has hecho una narración tipo crónica, te invito a que hagas como una especie de mini-historieta mini-novela y nos narres las aventuras que tengas, nos introduzcas personajes de tu corte, etc. Una pregunta, ¿por qué no decidiste casar a tu heredero con la hija del duque de Aquitania?, o a alguno de tus hermanos con la duquesa de la Toscana.

No me gusta que juegues sin reapers due y sobre todo sin cónclave, que es vital a mi parecer, pero sobre todo no me gusta que hayas activado el dlc de los Aztecas, yo creo que en mi vida lo he jugado xD. Por todo lo demás, suerte en tu aventura.

2 1 respuesta
dambala

#3 eso tengo pensado, pero quiero hacerlo con los personajes "inventados" por la máquina y centrarme más en ellos.
Estos son más a modo de introducción, además que en el reinado de estos dos no ha ocurrido nada,y nos hemos dedicado a fortalecer nuestro condado y dinastía, poco más, es a partir del nieto de este personaje cuando se empezará a poner la cosa interesante.
Incluso me gustaría tomaros a vosotros como "consejeros" del conde, para ir decidiendo los pasos a seguir.
Muchas gracias por el consejo :)

La duquesa de Toscana hubiera sido una gran aliada, pero desgraciadamente mis hermanos tuvieron que ser encarcelados los dos, por conspirar contra la vida de mi hijo, y ahí pasaron sus días.

Y respecto a mi heredero, lo casé con una hija de William el conquistador, pensando en tener de hipotético aliado al rey de Inglaterra, que además es fronterizo a mi condado, la putada es que el cabron nunca conquistó Inglaterra, la primera vez que veo que pasa esto xD

La DLC del cónclave , sé que es bastante importante, pero de momento no quiero gastarme mas dinero en este juego xD quién sabe más adelante. Y la de Sunset Invasion es la que dará gracia a este AAR si llegamos al desembarco de los aztecas , que a mi es de las que más me gustan por todo el WTF que conlleva un ejército de casi 200k de guerreros jaguar? aztecas invadiendo Europa en el 1200/1300 :psyduck: :psyduck: :psyduck:

dambala

Primera parte. Crónicas de los condes de Vermandois.

HERBERT IV KARLING
EUDES I KARLING
8
dambala

Aquí comienza el AAR a ponerse interesante, este es el primer personaje que controlo 100% ficticio , y con el que por fin tengo cierta fuerza para poder emprender alguna campaña y tomar alguna decisión importante.

HERBERT V , Conde de Vermandois , Amiens y Reims , Conde consorte de Vexín. Mariscal del Reino de Francia y Copero del Rey Philippe II PRIMERA PARTE

Esposo (cornudo) de

Hermano por parte de padre y Aliado de

Hermano por parte de padre y Tutor de Raynaud y Raimbaut Karling,

Padre y tutor de Odo Karling

heredero de la dinastía

y sobrino del Obispo François de

Reims

MIEMBROS DEL CONSEJO
Este es el consejo privado de Herbert V , formado por :

Galindo"el vascón", Mariscal
Cáthalan "el irlandés" , mayordomo
Bressal como jefe de espías

Año 1124 de nuestro señor. Tercer año de gobierno.
-Soy Herbert Karling, quinto de mi nombre, conde de Vermandois , Amiens y Reims.
Llevo desde los 13 años que marché a la primera Cruzada en Tierra Santa con mi padre y sus hombres viviendo entre batallas, ya sea como comandante de los ejércitos de mi despreciable esposa , Alisce , como Mariscal del Reino de Francia, sirviendo para mi primo y Señor , el Rey

, donde he adquirido importantes conocimientos militares, mejorando como comandante en estos más de 15 años de guerras constantes

, en los que he conseguido importantes victorias, siendo reconocido como un gran experto en liderar asedios.

spoiler

Han pasado tres años desde mi llegada al poder, y me he decidido a escribir este registro, para que mis descendientes comprendan las decisiones que tomé.

En estos años he conseguido reunir un ejército de unos 4000 hombres y una buena cantidad de oro 300 (aprox), pues tengo intención de aumentar mis dominios y conseguir un ducado, para aumentar nuestro poder e influencia en el reino, y devolver a nuestra dinastía a donde le corresponde.

A través de mi madre Constánce , soy nieto del Duque William "el bastardo", anterior Duque de Normandía, al igual que mi infiel esposa Alisce.
Por otro lado, el Ducado de Flandes, al norte de mis dominios, hace muchos años que consiguió la independencia del Reino de Francia, convirtiéndose en un posible objetivo también, pues gracias a mi Canciller Alderic, he fabricado una reclamación frente al condado de Güines, que me da un motivo para invadirlos.

Por tanto , mis posibles enemigos serían:

mi primo, que actualmente se encuentra escondido pues atentaron contra su vida. Un poderoso enemigo (o posible aliado) venido un poco a menos, con un ejército que rivaliza con el nuestro.

Una gran gobernante, con un ejército ligeramente superior al nuestro.

La tercera opción es intentar elaborar una reclamación frente a uno de los condados de nuestro vecino del sur, el anciano y débil

que ya fue derrotado por mi padre , y que tiene un ejército mucho más débil que el nuestro , aunque esta opción nos puede llevar años, por lo que es muy incierta.
Y por último la 4ª opción sería conspirar y organizar una facción para derrocar al Rey, aunque no lo termino de ver claro , pues de momento cuento con el favor del Rey y preferiría que siguiera siendo así, al menos hasta conseguir cierto poder y un título importante.

Las dos primeras opciones pueden ser un fracaso o un éxito, pues estamos parejos militar y económicamente.

Este es el mapa de Francia con mis dominios, el condado de mi esposa y los posibles objetivos que me he marcado, que traigo aquí para discutir y preparar la campaña en su caso, con vosotros nobles de Vermandois

(En negro mi territorio y el condado de mi esposa) (en Amarillo el ducado de mi primo)(en marrón el Ducado de Flandes y el condado que puedo invadir)

5 1 respuesta
Dredston

#6 Mi señor Herbert, antes de enzarzaros en luchas que podrían agotar las arcas de vuestros dominios, y mermar la capacidad militar.

Recomiendo, humildemente, 2 cursos de acción:

  1. Aliaros con vuestro primo y arrasad las tierras de la duquesa Herlinda de Flandes.

  2. Seguid la expansión contra el duque de Champaña, es un viejo débil, sin apenas tropas para oponersenos. Podríais usurpar su ducado.

Sean estos u otros los cursos de acción que toméis os deseo suerte, mi señor.

4 1 respuesta
hamai

Sigue adelante.
Otro hilo a favoritos!!

2 1 respuesta
dambala

#7 #8 gracias por su atención mis señores.
Tomaré en consideración su consejo mi barón, y a falta de otros puntos de vista probablemente sigamos su recomendación.

Os consideraré a todos con el título de barón, el inmediatamente inferior al mío, si alguna vez consigo un Ducado os "nombraré" condes y así sucesivamente.

Hasta que el juicio final se acerque tenemos que fortalecernos y prepararnos para ser el escudo de Europa y de la cristiandad, al igual que lo fue nuestro antepasado Carlos Martel en la batalla de Poitiers, que detuvo el avance musulmán por el continente relegandolos a la marca hispánica.

I

En primer lugar, enhorabuena por un post tan currado, detallado y bien explicado. Así es como se goza. Me ha gustado mucho como con los dos primeros personajes has puesto una base sin darte de palos, algo que a mí realmente me cuesta en mis partidas, ya que tengo la sensación de que no estoy haciendo nada.

Mi Señor, en cuanto a nuestro plan de acción habida cuenta de la situación actual, me decidiría por la opción más directa e inmediata. Aprovechando que nuestro "buen" primo no pasa por su mejor momento en la corte, sería el momento de aplastarlo con nuestro puño de hierro.

Fuera del roleo, le tengo manía a tu mujer, que consecuencias tendría conspirar para matarla y casarte con otra? Supongo que perderías Vexín. Perdón por colarte una duda de gameplay por aquí : P

1 1 respuesta
dambala

#10 no te rayes, tampoco hay que rolear siempre xD
Pues no he conspirado contra su vida todavía porque de momento me viene bien que siga viva, quiero tener a mi hijo y heredero (y suyo también) en mi corte y bajo mi tutela, para poder decidir su matrimonio, y me viene bien de momento ya que tenemos una alianza militar, si muriera "sospechosamente" heredará mi hijo que se trasladará a Vexin y será igual a mi en cuanto a rango, cosa que no me interesa aún.

Ahora respecto a vuestro consejo mi señor, lo valoraré, el Ducado de Normandia es muy importante y nos convertiría automáticamente en uno de los duques más poderosos de Francia, sólo por detrás del rey.
Lo negativo es que es una campaña muy arriesgada, casi como un cara o cruz y nos costaría muchos años recuperarnos si fuéramos derrotados...

1 1 respuesta
I

#11 Eso es cierto, sera una campaña dura ir contra tu primo. Yo creo que la estrategia sería ir debilitándolo antes de tomar acción directa. Intentar conspirar contra quienes le apoyen, invitar a tu corte a alguien que tenga reclamaciones sobre su territorio etc...

1 respuesta
dambala

#12 si reclamación tengo yo, contra todo su Ducado, ya que mi madre era hija del antiguo duque, además de la puta zorra de mi esposa que también tiene.

Una idea que tuve fue intentar asesinarlo ya que su heredero es una niña de 7 años, pero está escondido el muy rata y nadie sabe donde está , pues hay muchos enemigos suyos que lo quieren muerto :qq:

1 respuesta
Dredston

#13 Normal, uno de ellos eres tú jaja.

1
dambala

Se abre otra vía que hasta entonces no había sido tenida en cuenta.
Unir en matrimonio a la única hija y heredera de mi primo, el Duque de Normandía , con mi hijo y heredero
Teniendo en cuenta que posiblemente el duque no tenga más descendencia, pues está en paradero desconocido , y su esposa tiene ya 40 años. Una niña que sin duda será una de las mujeres más bellas de su tiempo, cuya belleza puede ser un gran añadido a nuestro linaje, siempre que su prole la herede

Fressende de Normandie

Por otra parte , hemos estrechado todavía más los lazos con nuestro primo y señor el Rey Philippe II , al unir a su heredero , el joven Duque de Òrleans, Príncipe Valoran con nuestra medio hermana deficiente mental

B

Buena cosa, a ver cuando tenga tiempo me pongo a leerlo. xD

1
dambala

Tras un duro trabajo educando a Eudes en las costumbres de nuestra familia , conseguí quitarle a mi primogénito y heredero esas bárbaras maneras normandas adquiridas en la corte de su Puta Madre (recordad que hablamos de mi esposa Alisce la Impúdica , que cuenta con nada más ni nada menos que 2 amantes, en ocasiones hasta dudo de que Eudes sea mi hijo) y convertirlo en un buen noble

En otro orden de cosas, en el año nuevo del año 1125 de nuestro señor, tras recuperarme de la enfermedad que arrastraba durante casi un

fui invitado por el Canciller del Reino de Francia, el Duque de Berry , Etienne "el Peleón" a una gran fiesta en su castillo de Bourges. En la fiesta , además de la bebida y las rameras, pude disfrutar de un nuevo juego que viene de oriente, que ha resultado dárseme muy bien, tanto que se ha convertido en mi gran afición, he mandado añadir tableros de juego a todas mis posesiones.

Durante este año , lo más destacable que ocurrió fue cuando mientras paseaba por mi castillo de madrugada, me encontré a un espía rebuscando en mis documentos, antes de poder sonsacarle para quien trabajaba, en un arrebato de ira lo maté con mis propias

Por último , en Diciembre mi hábil canciller Aldéric de Amiens consiguió elaborar una falsa reclamación contra el condado de

tan bien redactada que nadie jamás sabrá que se basa en motivos inexistentes.

1
dranreb

Primera página y ya llego tarde al primer DEUS VULT... XD
Seguiré atentamente el hilo.

PD: deberías pillar al menos el DLC de Conclave, le da mucha chicha al juego y lo hace más "difícil".

1 respuesta
dambala

#18 me molaría pilarlo y probablemente lo haga , pero ya no lo puedo poner (creo) en la partida esta una vez iniciada... :/ .
Dificultad tiene la del juego de siempre sin esa dlc supongo, en dificil (que cambia creo que la fertilidad un poco mas nerfeada por lo que cuesta a veces tener herederos y no sé si algo más xD)

Para hacerlo difícil , pues va a tocar al menos ser rey de Francia y tener una base importante para poder resistir y si no me toca a mi, antes o después tendré que hacerles frente, porque tengo la DLC Sunset Invasion .

A Europa en unos 150 años como mucho van a llegar 1000 barcos,con de 80000 a 120000 aztecas, y el primer país que conquistan lo convierten a su cultura y religión automaticamente , y a lo mejor se pueden poner en 200000 en unos años.
Sea como sea habrá muchas cruzadas...y a cada Cruzada que salga siempre que pueda voy a ir con todo a plantar la bandera de MV en Jerusalén o donde toque.

1 respuesta
dranreb

#19 No se te ocurra instalar un DLC con una partida en juego que yo casi jodo una partida así. Te modifica miles de cosas (leyes, sucesión, etc) XD

1
dambala

editado

dambala

HERBERT V KARLING, Conde de Vermandois, Reims y Amiens, Copero del Reino de Francia. Segunda parte

AÑO 1127 DE NUESTRO SEÑOR. CAMPAMENTO MILITAR A LAS AFUERAS DE VEXIN.

Escribo estas líneas para mi mayordomo Ricart, que las registre junto al resto de mis escritos , para que algún día mis herederos puedan entender porqué me embarqué en esta campaña, y por si algo me pasara durante ella, que quede constancia de lo que realmente sucedió .

Tras escuchar las opiniones de mis nuevos consejeros,

decidí ser cauteloso con mis planes de expansión. Esperar unos años , intentar casar a mi hijo con la heredera del Ducado de Normandía, e intentar conquistar otro condado mediante falsas reclamaciones.
Por lo que tras pasar más de la mitad de mi vida en guerras , cambié unos años de hábitos, dedicándome a ir a fiestas y a conseguir más influencia entre los duques y mis vasallos

wtf

En estos años murió el hombre que me enseñó a combatir, mariscal de los ejércitos del Conde desde tiempos de mi abuelo ,

Galindo el Vascón

por tanto tomé la decisión de esperar un par de años hasta que mi hijo fuera mayor de edad para elegir nuestro siguiente paso, pues no andábamos muy bien de comandantes de cara a una guerra.
Mi primogénito y heredero, Eudes
demostró ser un gran comandante, además de ser un joven valiente y virtuoso, si bien su orgullo es su mayor pecado. Al cumplir los 16 decide irse a la corte de su madre para dirigir sus tropas, y romper la promesa de matrimonio con la futura duquesa que yo había preparado, casándose a su vez con una plebeya y rompiendo toda mi planificación a largo plazo , influenciado seguramente por su madre, que no contenta con ponerme los cuernos estos largos años , también tiene que hacerme romper mi palabra.

Los acontecimientos dieron un giro cuando me llegó información que indicaba que el ejército del Duque de Normandía había sido derrotado en una batalla por un ejército de campesinos rebeldes.
Unido a las ganas de atacar a mi esposa (vasalla del despreciable y escurridizo Duque) , darle una lección a mi joven hijo, y conseguir el título de Duque.
Puesto que el titular es un hombre deshonesto y ostento legitimación por parte de mi abuelo, el antiguo Duque William el Bastardo declaré la GUERRA al deshonroso alcohólico de mi primo el Duque Gilbert, todavía en paradero desconcido tras más de 6 años escondido

La mitad de las levas del condado (unos 3000 hombres) más unos 3000 mercenarios búlgaros conformaron nuestra fuerza de asedio, en menos de dos semanas ya nos encontrábamos asaltando los muros de Vexin , la capital de las tierras de mi maldita esposa.
Al mando de la defensa se encontraba el joven ingrato de mi hijo, al que no me costó derrotar gracias mis grandes conocimientos militares, mi especialización en asedio y nuestra superioridad numérica (unido a una traición desde dentro de las murallas) nos han abierto las puertas de la ciudad en menos de 5 meses.
Aquí vemos el condado de mi esposa ocupado por nuestras huestes, y a las tropas del duque dirigiéndose a Amiens para intentar sacarme de sus dominios al ir a defender los míos propios.

He dado orden de que al terminar el saqueo, se reúna todo lo susceptible de alimentar a mis hombres y caballos , y que se ponga rumbo a Amiens, para enfrentar al ejército del Duque y romper el asedio a mi castillo.

Precisamente al terminar de transmitir la orden y entrar a mi pabellón para escribir esta carta, he empezado a sentirme desfallecer, y he tenido que postrarme en la cama debido a la fiebre...
Y no es la única mala noticia de todas

6 1 respuesta
hamai

Malditos niños desagradecidos xDD

1 respuesta
dambala

#23 ya te digo, eso me pasa por criarlo basándome en la felicidad, para que se vea en su sonrisa.
Una buena cruzada a los 12 años te convierte en un hombre de bien, y sin tanta gilipollez.

Así pasa luego, que le asedio un par de meses y termina huyendo...

1
I

#22 Ya te advertí que todo lo que toca la zorra de tu mujer se corrompe. Hay que conspirar para erradicarde la tierra esa línea de sangre demoníaca. Enhorabuena por la conquista, a ver si conseguimos mantenerla y defender nuestras tierras.

Me ha encantado el detalle del consejo con las fotos xD. Sigue así dambala!

1
dambala

Raimbaut Karling, hermano menor del Conde Herbert V de Vermandois, asistente, escudero y paje de su señoría el Conde.

CARTA DIRIGIDA AL HERMANO DEL CONDE, LORD RAYNAUD KARLING, MARISCAL DE VERMANDOIS

La batalla de Amiens, primera batalla de la guerra , una semana después del asedio de Vexin , ha resultado ser una rotunda catástrofe.

El líder de nuestro ejército y único comandante competente, tal vez el mejor de toda Francia y puede que Europa , el Conde Herbert, ha sufrido un desmayo debido a su enfermedad, la que le tiene mermado desde que hace 5 meses iniciamos el sitio de la ciudad de Vexin.

Sin sus instrucciones , no hemos sido capaces de aprovechar nuestra superioridad numérica y hemos sucumbido ante las cargas de caballería del enemigo, sin oponer apenas resistencia, conseguí a duras penas salvar una parte del ejército ordenando la retirada.

El Conde despertó a las horas, su estado ha mejorado pero todavía sigue encamado, con mucha fiebre.
La situación es bastante preocupante y nos abocamos al desastre sin el liderazgo de nuestro señor.

Esta carta le será entregada al hermano del conde, Lord Raynaud Karling, que por orden de su señor hermano el Conde Herbert V deberá reunir el ejército que fue dejado en Vermandois como guarnición y reunirse junto al resto de nuestro ejército en Dijon, desde donde nos replegaremos y esperaremos a que la situación se clarifique.

4 3 respuestas
dambala

editado

B

#26 Joder ¿pero como lo ha hecho? No han perdido casi hombres.

1 respuesta
dambala

#28 No logro encontrar explicación, les superamos en número, más o menos tenemos mejores comandantes, y he tenido en cuenta el terreno , pues les he atacado de tal manera que no tuviera que atravesar el río para que no jugara a su favor.
Creo que es por la enfermedad del Conde, que le merma bastante militarmente, y sin él el otro comandante decente , tiene el rasgo de "cobarde" así que cabía la posibilidad de que esto pasara...

Demasiado fácil pintaba la cosa.

1 2 respuestas
B

#29 No descartes algún tipo de magia por parte de tu esposa. Es una bruja de notables dones.

1 respuesta

Usuarios habituales