El Análisis del Análisis: El Caso Starfield

Evilblade

Este no es un hilo para analizar Starfield, es un hilo para analizar la forma de analizar Starfield.

¿Qué significa eso? Hay muchos videojuegos cuyas reviews / notas son variopintas, o controvertidas que generan polémica por la escala del videojuego a analizar. Trascienden el artículo y en ocasiones como en el reciente caso pueden hasta llevar pasar un mal rato al autor de un análisis con mala nota. Incluso cuando hay casi unanimidad, esta suele generar debate en la comunidad.

Aprovechando el caso reciente, calentito y que supone además uno de los lanzamientos más esperados del año y para algunos de lo que llevamos de generación. Vamos a analizar los análisis del último lanzamiento de Bethesda Games Studios publicado por Xbox Games Studios: Starfield. Lanzado al público hoy viernes 1 de septiembre de 2023. Por ello no es necesario jugar al juego para participar en el hilo, porque si bien es la excusa, no vamos a hacerle una review a la obra sino a sus críticas.

¿Por qué donde un analista profesional o amateur ve un 9 el otro ve un 6? Más allá de la perspectiva, un análisis depende del autor. No de sus gustos (o no debería) porque un análisis no va de gustos a diferencia de otros escritos, sino de los factores que tiene en cuenta para hacer su trabajo. Esto es lo que vamos a analizar y debatir nosotros aquí.

En el caso Starfield ¿Cuáles son los puntos que se valoran y que no? ¿Son puntos positivos, negativos? ¿Hay factores inherentes a esta obra y no a las demás en un análisis por su escala, género o característica particular? Veámoslo, estos dos de las mías que traigo a debate.

El Peso del Hype

El espacio es la frontera infinita, como infinito es el hype y las expectativas que ha generado el juego juntando como en casi ningún otro, una tormenta perfecta entre seguidores de la desarrolladora y seguidores de la plataforma.

Bethesda Game Studios como pocos estudios tiene una legión de fans que son más que fans. Gente marcada en el pasado por algunos juegos como Fallout o The Elder Scrolls que forman parte de su recorrido videojueguil. Starfield es una nueva IP, en el espacio, de una compañía ya reconocida por realizar RPGs gigantescos. Es imposible que la imaginación no despegara. Tras la compra de Zenimax por Microsoft, Starfield fue arropado también por la manta de otra legión de fans, que convirtieron el título en el buque insignia no-lanzado de su plataforma de videojuegos favorita.

Muchos analistas hacen mención a las expectativas que ha generado el juego. Unos para correr un tupido velo al no verlas cumplidas y quedarse con otras cosas. Otros, para con ese mismo hype y las posibilidades atizarle en forma de puntos negativos en sus análisis.

La Nostalgia y el Bagaje

Un argumento traído por profesionales y amateurs era que querían un Fallout o un TES en el espacio, y al creer conseguido, es más que suficiente. Es un argumento basado en los gustos y preferencias personales que está bien traído dentro de eso mismo, del marco personal. En el escenario de un análisis objetivo ¿Es un argumento válido?

En mi opinión no lo es por dos cuestiones principales:

Público, Producto.

Dar por sentado que ofrecer lo mismo que antes es suficiente. El argumento de “El Skyrim espacial”. Skyrim hace doce años que salió al mercado y un usuario en segundo de carrera que ayer compró Starfield tenía 8 años y no se había hecho la primera paja cuando salió Skyrim. En un análisis objetivo de un producto nuevo no creo que pueda ser un factor positivo inherente el bagaje cuando de facto, muchas de las personas que van a jugarlo no lo tienen. Los profesionales del sector que hacen los análisis lo tienen. Muchos de nosotros, lo tenemos. Y también lo que tenemos, es treintaymuchos años.

Pero un juego nuevo no está hecho solo para este perfil. De hecho, posiblemente este juego como tal no existiría si así fuera.

Los pecados del padre, pecados del hijo.

Más flagrante parece que en un análisis objetivo se de por hecho que no hay opciones de mejora y que incluso, se den por buenas cosas que son objetivamente malas. No niego la mayor y entiendo el “tilín romántico” que hace ver bugs absurdos o animaciones dudosas, de nuevo, desde el plano de los gustos personales. ¿Pero en un análisis? No es creíble.

¿Cuándo podemos dejar de analizar negativamente algo similar como "continuista" a alabarlo como "marca de la casa"? ¿Cuándo se pasa de que te sangren los ojos por fallos sistemáticos a echarnos unas risas? ¿En función de qué nos importa un pimiento el proceso en función del resultado, o justificamos el resultado por las cuestiones del desarrollo en un AAA? Si la respuesta es "cuando yo quiera" entonces creo que estamos totalmente fuera del terreno del análisis.

El “es un juego de Bethesda” en este contexto de análisis, es lo mismo que decir que hay patentes de corso y que cada uno es la reina de Inglaterra. Y eso es algo que desvirtúa en conjunto el análisis de videojuegos en sí mismo. Aquí hablamos del caso Starfield, pero no es Starfield ni mucho menos el único juego reciente que tiene el mismo síntoma.

=============

Podéis traer más puntos controvertidos que formen parte de cómo Starfield está siendo analizado. Es la idea del hilo. Yo he traído dos de ellos y sobre ellos os pregunto para iniciar.

1) ¿Creéis que las expectativas generadas son un factor de análisis objetivo?

¿Es esto en el caso de Starfield culpa de la desarrolladora o distribuidora? ¿O tiene la comunidad buena parte de culpa? ¿Por qué?

2) ¿Comulgáis con la idea de que sea más benévolo con una obra en función del quien la lleva a cabo? En caso afirmativo ¿No consideráis que atenta directamente contra la propia naturaleza de un análisis?

No me ha quedado todo lo bien que me hubiera gustado. Pero creo que se entiende de lo que va el hilo, no es tanto de la crítica a Starfield, sino de usarlo de ejemplo potente y reciente para hablar de la crítica de videojuegos en general.

9
Sonos

Acaba de salir... Yo hasta que no le haya metido unas decenas de horas no puedo comparar con las reviews la verdad, el inicio me ha gustado pq a nivel gráfico, sonido, gunplay y componentes rpg es una evolución muy notoria de la misma fórmula que a mi ya me gustaba.

Es una fórmula que evoluciona pero sigue siendo la misma, no salen de esa base, es su forma de hacer juegos, el amigo Todd es como un director de cine que no va a cambiar esa forma de producir y vender, proceso arcaico para los tiempos que corren? Si o estancado diría, pero para ellos es su formuma artística de hacer un videojuego y de tratar con su comunidad, estaría bien saber de esas reviews quién ha jugado antes a algo de esta gente.

El tema de espectativas está directamente relacionado a lo que las compañías enseñan y dicen, eso está claro.

1 respuesta
Rivendel

76 2 respuestas
1 comentario moderado
MaTrIx

1) ¿Creéis que las expectativas generadas son un factor de análisis objetivo?

No, pero si que es cierto que esas expectativas generadas pueden crear un problema a la hora en la que te encuentras el juego, vas a jugar y no es tal y como te lo esperabas o te habían dicho.

¿Es esto en el caso de Starfield culpa de la desarrolladora o distribuidora? ¿O tiene la comunidad buena parte de culpa? ¿Por qué?

Sobretodo es culpa de Todd, que es muy bocazas e iba generando unas expectativas que eran muy difícil de cumplir.

2) ¿Comulgáis con la idea de que sea más benévolo con una obra en función del quien la lleva a cabo? En caso afirmativo ¿No consideráis que atenta directamente contra la propia naturaleza de un análisis?

Nunca jamás se debería hacer eso. El juego hay que analizarlo sin pensar en si el juego es de microsoft, Sony, Nintendo o nisupadrelesconoce.


En cuanto el juego, yo lo jugaré muy posiblemente en unos meses y ya veré que tal me parece. Ojalá me guste y le guste a todo el que juegue.

1
isvidal

Los juegos de Bethesda son como los Pokemon, si le quitas la IP todo el mundo veria que es un mierdolo increible, porque objetivamente lo son. Mecanicas jugables anticuadas y del pleistoceno en 2023.

Es un poco como el cuento del rey ese que iba desnudo, bueno, los fans son el rey.

2
Yerboth

Mira me gusta el hilo y por donde va pero me chirría que justo lo saques para Starfield. Todos los juegos de grandes estudios tienen notas controvertidas y darían el mismo pie al debate. Casualidad que no apareció con un Pokémon, con Forspoken o con FFXVI, porque es casualidad, ¿Verdad?

8 2 respuestas
tDarka

Me sorprende tremendo texto dedicado al arte de que otros te destripen cosas que uno debería disfrutar por si mismo.

Mucha critica a mirar streamers jugar a los moñecos pero luego vamos a opencritic a ver si lo que voy a jugar si o si tiene la puntuación por encima del otro juego que odio :psyduck:

1 respuesta
Evilblade
#2Sonos:

su formuma artística de hacer un videojuego y de tratar con su comunida

Eso te lo compro en algunos puntos como puede ser la propia estructura del RPG, el tinte sandbox, lo "grande" que es todo etc. Pero no creo que por ejemplo, el tema de las conversaciones con los NPC sea una decisión artística en el sentido de que se hace así a posta para agradar. El rollo de NPC mirandote a los ojos sin quitar la mirada mientras esperas que le contestes sin voz me refiero.

No creo que Todd ni nadie piense que es mejor en todos los aspectos tener voz del protagonista, que el NPC como hacen las personas normales mire otras cosas, tenga otras expresiones, haya distintos planos de cámara (aún dentro del primer plano). Eso a mi me parece pereza absoluta y el "It just works" de manual.

1 respuesta
sagem9

El ejemplo más claro de controversia y disparidad en notas de un videojuego lo tenemos este mismo año con hogwarts legacy. Las notas iban en función del contexto social y pocas se centraban en el juego en sí. El análisis de Eurogamer Spain por ejemplo era una vergüenza donde no hablaban nada del juego sino de JK Rowling y de cosas como que los elfos domésticos incitaban a la exclavitud y cosas así. Aún así, se llevó buenas notas en general (creo que tiene 85 en metacritic) pero la disparidad fue muy bestia.

Un análisis puede estar condicionado por muchos factores, pero ahí entra quién lo analiza. Aún así a quien le guste este mundo siempre tendrá hype por un juego y otro, por muy analista que sea. Por lo que esos juegos que generan hype siempre serán más susceptibles de decepcionar a poco que no cumplan con las pajas mentales. Por eso, por ejemplo, con los indies se es más benévolo, porque muchas veces generan pocas expectativas y luego acaban siendo una sorpresa.

3
Flashk

Yo es que directamente ya ni siquiera miro las críticas. Tanto en series como en juegos están muy adulteradas.

Un caso que me parece flagrante por ejemplo es en la serie de Fundación. Si ves cualquier foro, todo el mundo está de acuerdo en que la serie es un desastre que no respeta nada la obra original. Luego te vas a las reviews y en todos lados dicen que es una obra maestra. Esa disparidad tan brutal solo se puede explicar o bien con $$$ o bien porque los que hayan hecho las reviews no hayan leído las novelas originales.

Lo mejor es jugar/ver lo que te guste y pasar de lo que opinen los demás. Se vive más feliz así.

Longview

#3 Como meme está gracioso, pero eso no es así ni de coña.

Sonos

#9 bien, es una decisión técnica entonces pq decidieron no cambiar su motor y al final eso lastra. Había un vídeo por ahí de como era su proceso creativo y lo primero que hacían era pensar en toda la narrativa, religiones, trama, personajes, trasfondo.... Y luego usar las herramientas que tienen, pero en ese sentido invierten en mejorarlas pero siguen encajonados a nivel técnico. Es una formula que hasta ahora les ha funcionado, son unos segurolas de manual.

La mejora es notoria eh? Solo se ha de jugar 10 minutos para verlo a todos los niveles, hay mucho cariño y trabajo artístico detras y se nota, pero si comparas con otros títulos si, es así, van en otra linea temporal o la importáncia a ciertos aspectos que mencionas para ellos es inexistente.

1 respuesta
usarmy

bel..ta..low..da

6
Nathan_Drake

#7

Casualidad que no apareció con un Pokémon, con Forspoken o con FFXVI, porque es casualidad, ¿Verdad?

Al pokemon le cae siempre y con razon, anda que no se lio con el Arceus valiente broma, al Forspoken ya le cayeron hostias por todos lados en las notas, mientras que el FFXVI puede gustarte mas o menos como juego, pero lo que hace lo hace muy bien y tiene un nivel alto/muy alto de forma consistente en casi todos sus apartados.

Decade

#7 En mi opinión tiene que ver más con lo que se promete que de dónde viene el juego. Las expectativas que crean los propios estudios, vaya.

Starfield está más cerca de los casos tipo Cyberpunk 2077 que de los Pokémon y demás (no en la calidad del juego, sino en las "promesas" y las expectativas que crean los estudios).

1
Evilblade
#13Sonos:

es una decisión técnica entonces pq decidieron no cambiar su motor y al final eso lastra.

Posiblemente lo sea. ¿Pero hasta donde me tiene que lastrar a mi el resultado final la decisión técnica? Otros estudios han hecho su propio motor y les ha salido morrocotudo y no le das palmadas en la espalda ni puntos positivos por lo buenos que son haciendo motores sino por el resultado final. ¿Por qué excusarlo cuando haces un motor deficiente? Entiendo el valorar limitaciones de este tipo en devs pequeños, con Bethesda me chirría un poco.

Tal vez con Starfield en particular por el desarrollo tan largo y por cuándo se ha hecho no sea tan así. Periodo inter-gen, proyectos paralelos, versiones canceladas, pandemia, etc. Pero intento explicarme con un ejemplo. Imagina que a TESVI le pasa lo mismo que se ponen mañana a picar con el Creation evolution nosequé 3.78 ¿Dentro de 8 años vamos a venir otra vez con que el motor era mierda y da para lo que da? Eso ya lo sabemos hoy. Pues igual sabíamos lo que había con Skyrim y que no tomaran una decisión distinta entonces pudiendo hacerlo no se porqué se excusa tan directamente hoy. No es un factor externo e incontrolable.

1
PoetaEscueto

Yo cada vez tengo más claro que en revistas el analisis debería ser totalmente frío y objetivo: este juego va de esto, te vas a encontrar con esto y aquello, hace esto mal y esto bien. Punto.

Y si quieres algo más subjetivo te vas a tu creador de contenido de turno a escuchar una opinión de alguien en quien confías. Alguien que se dedica a opinar, no a analizar.

Por otra parte...

Un juego de 7, si tiene elementos que te hagan tilín, se puede convertir para ti perfectamente en un juego de 10. Y eso se ha perdido. Yo antes veía algunas reviews de 7 o de 8 y sabía que el juego me iba a FLIPAR por ciertos elementos jugables, ambientación, etc.

Ahora juegos con 9.8, 9.9 o 10 voy con la ceja arqueada porque probablemente los deje aparcados a las 5h por no acabar de convencerme.

Y ya en cuanto a Starfield, para mi el problema está siendo que es un juego de exploración espacial en el que no hay exploración espacial.

4 1 respuesta
Longview

#18 Al final todo depende de la unanimidad de las notas de la prensa.

Juegos como TOTK, Persona 5 Royal, God of War Ragnarok , Baldurs Gate 3, Elden Ring tienen notas unánimes, no bajan del 94 y sabes son los mejores juegos de ese año u obras maestras del género, que en algún apartado mínimo trascienden el medio y empujan la industria a mejorar.

1 1 respuesta
LKS

#19 esa es la clave, cuando ves notas tan dispares te das cuenta de que los analistas no son nada profesionales.

Nerviosillo

1) ¿Creéis que las expectativas generadas son un factor de análisis objetivo?

En mi opinión, realmente no. El problema está en que no todos los análisis pueden ser 100% objetivos. De hecho, un análisis objetivo es el que peor va a satisfacer tu curiosidad por el producto a no ser que busques un análisis técnico del juego.

Lo que quieres es saber que sensaciones y experiencia te va a transmitir, y eso ya convierte el análisis en subjetivo. Y eso no es malo. De hecho, en muchos de los análisis que se consumen lo que más se valora el carácter subjetivo del analista, y es lo que de verdad te va a vender un producto.
A la mínima que sabes que le gusta a un determinado analista y como tiende a valorarlo, puedes aumentar la precisión de su análisis si buscas su reseña específicamente, y más aún cuando quieres ahondar en un factor concreto del juego (por ejemplo, un analista especializado en narrativa hará mejores análisis en un juego con una fuerte carga narrativa que si está realizando un análisis sobre un plataformas).

Este caracter subjetivo del análisis puede llegar a resultar muy interesante de consumir, y aquí enlazo con las expectativas.
Unas expectativas realmente elevadas pueden ocasionar un sentimiento de frustración y decepción al juego si no cumplen dichas espectativas en este tipo de análisis, y esto evidentemente se va a materializar en una mala reseña: "falta de ambición", "continuista", "no da lo que promete", "oportunidad despediciada", etc.

Por tanto, respondiendo tajantemente a la pregunta, no, las expectativas no deben tenerse en cuenta en un análisis objetivo. Pero al mismo tiempo digo que un análisis objetivo es el que menos información realmente te va a transmitir sobre la experiencia que proporciona un videojuego.

¿Es esto en el caso de Starfield culpa de la desarrolladora o distribuidora? ¿O tiene la comunidad buena parte de culpa? ¿Por qué?

La mayor carga de culpa en esto va a ser siempre del equipo de marketing. Eso es tajante.
Si cada uno se ha querido hacer su cuento en la cabeza de que el juego iba a ser la polla porque espacio o porque Bethesda evidentemente es culpa suya, pero quien más transmite el hype es el equipo de marketing.
Si Todd hubiera bajado los humos y mostrado ciertos oscuros que omitió en las presentaciones, no habría habido tanta decepción final como ha habido.

2) ¿Comulgáis con la idea de que sea más benévolo con una obra en función del quien la lleva a cabo? En caso afirmativo ¿No consideráis que atenta directamente contra la propia naturaleza de un análisis?

Esta pregunta es tremendamente difícil, mucho más de lo que parece, pero aquí nos tenemos que salir del tema en torno a Bethesda, y pasar al debate de Triple A vs Indie.
Respondo con otra pregunta, ¿debe valorarse la trayectoria de un creador en sus obras?
Esto es algo que en toda crítica especializada se aplica, en todos las artes, no solo en el videojuego.

Considero que es muy importante que en un análisis de una obra se tenga muy en cuenta la trayectoria de una empresa para valorar su producto.

No es lo mismo que Bethesda me saque un mundo abierto en primera persona, que si bien pueda ofrecer más que sus mundos abiertos anteriores, se mantenga continuista en sus mecánicas, a que de la nada aparezca un estudio pequeño y quiera sorprenda con un producto que si bien, inferior en el apartado técnico, en el pulido de su diseño o en la duración del juego, pueda aportar ideas frescas (ya sean de diseño, de gameplay, de estilo o artísticas).

No terminaría de ver justo que a Nintendo se la juzgase con la misma vara de medir que a una empresa indie nueva. Nintendo es una empresa con un bagaje brutal y necesita sorprender y crear productos al nivel de su propio nombre. Una empresa indie, en cambio, se puede permitir el lujo de tener errores, y esto es bueno, tanto para el creador como para el medio, por es de los errores de donde más se aprende.

Eso no quita que la empresa merezca críticas por lo que haga mal, pero si que, tanto para favorecer su crecimiento y aporte a la industria como para permitirle que mejore, no hay que ser un destructor con su crítica.

Y no, por supuesto que no va en contra de la naturaleza del análisis. El análisis debe analizar la trayectoria de un creador.
Se hace, como he dicho ya, en todas las artes, y el videojuego no es menos.

2 1 respuesta
legi0nx

#3 Yo me leía la Hobby Consolas cada mes en los 90 y si un juego sacaba menos de 90 era una mierda infumable.

3
wajaromau

Luego que mediavida va como va

4 1 respuesta
GoTcHe

Fuera de Starfield en si, totalmente de acuerdo en que las notas de los medios en general dan pena. Cualquier juego que se deje jugar no baja de 7,5 cuando ese escalón debería marcar un 5.

¿Qué pasa, por qué ocurre? Como todo en la vida, el dinero manda. Dar una mala nota, transmitir bajona o ser el aguafiestas no vende, literalmente. Vende dar exclusivas, vender humo, vender ilusión.

Dientecillos

#23 Deja de llorar hombre.

7 1 respuesta
wajaromau

#25 Como si hubiera si yo el que ha creado un hilo xD

DevilJin

Vaya trolleo de hilo la virgen

1
tute07011988

Papá Evil vuelve por septiembre.

1
RaedonSP

Yo voy a hacer el análisis del análisis del análisis y te vas a cagar, evilfan.

2
dvneil

me estoy revisando todos los trailers mostrados por bethesda y en el 80 o 85% del tiempo mostrado y hablado sobre exploracion, exploracion, vistas elevadas, landscapes viajando por el planeta, espacio naves en el espacio, estacion espacial, asteroides en espacio,

coge 10 streamers jugando starfield, pilla 2 min de gameplay de cada uno de ellos,
ni siquiera uno de ellos se parecera en nada a lo que bethesada mostro una y otra vez. El gameplay de starfield es otra cosa muy distinta a lo que repetia bethesda.

el gameplay real es, ir a una ciudad o edificio a asentamiento prefijado y señalado en el mapa, habla con 300 npc, pew pew pew pew pew a pecho descubierto vs ncps el 80% dentro de edificios, loot loot loot loot, vende loot loot loot loot en tienda,

3

Usuarios habituales

  • seikooc
  • Evilblade
  • Kabraxis
  • Nathan_Drake
  • tute07011988
  • wajaromau
  • Longview