Cave Story #HO | Hilo Conmemorativo 10º Aniversario

-Power

Cave Story, o Doukutsu Monogatari (洞窟物語), es un juego freeware desarrollado por Studio Pixel que vio la luz por primera vez en PC el 20 de Diciembre de 2004.

Hoy, 10 años después de su salida, nos reunimos para rendir homenaje a esta eterna joya considerada por muchos una obra maestra.

Propongo que conmemoremos esta ocasión jugando a cualquiera de sus versiones en lo que queda de año, sirviendo este hilo de discusión para todos los que se apunten y de guía informativa y general para fans y jugadores nuevos de ahora y futuribles.

Cave Story es un side-scroller en 2D al estilo metroidvania con elementos de plataformeo. El mismo desarrollador describe su juego como con un toque "a la antigua".

El juego ofrece unos controles sólidos y un gameplay fluido al más puro estilo "run-and-gun", con una gran selección de armas mejorables hasta 3 niveles con experiencia obtenida de enemigos detruídos. Cada nivel proporciona a cada arma un aumento de daño, eficiendia y efecto únicos que se pierden al recibir daño.

Los niveles están decorados con secciones de plataformeo y puzzles sencillos, además de repletos de secretos como cápsulas de vida y mejoras para armas.

La historia y el transforndo del juego se van construyendo poco a poco con el avance e interacción con el fantástico reparto de personajes que pueblan el mundo.

Cuenta con unos atractivos sprites oldschool de la mano de Pixel y una increíble banda sonora compuesta con un programa que él mismo desarrolló.

El juego además ofrece varios finales, un gran número de bosses, muchos objetos para coleccionar y la posibilidad de obtener una experiencia completamente distinta dependiendo de tus acciones.

Cave Story es un juego que rebosa amor de su creador, con su atención al detalle y diseño impecable supone un ejemplo a seguir para los futuros de su género.

Daisuke Amaya, también conocido como "Pixel" y único integrante de Studio Pixel, desarrolló el juego en su tiempo libre durante el transcurso de 5 años. Empezó componiendo el tema de la pantalla de inicio como universitario y siguió trabajando en él después de encontrar trabajo como desarrollador de software.

En varias entrevistas Pixel ha ido contando curiosidades sobre el desarrollo de su juego, como que la idea de las cuevas surgió de la nada al crear varios escenarios cerrados o que la única guía que siguió para componer la música fue la de poner una nota detrás de otra y comprobar que sonara bien.

Su diseño del protagonista y otros personajes está inspirado en Mario en el sentido de que están caricaturizados y con mucho contraste con el fin de destacar ante los fondos oscuros de las cuevas.

Para crear escenarios memorables Pixel los diseñó con un tema en mente, como "calidez" para el Egg Corridor o "árido y opresivo" para la Sand Zone.

En vez de utilizar un nivel de tutorial el primer escenario del juego presenta al jugador dos caminos, uno de ellos bloqueado hasta que no consigues un objeto del otro camino. Este diseño, inspirado por el inicio de Metroid, "permite a los jugadores sentir que han resuelto un problema ellos mismos" y persiste durante el resto del juego.

Pixel, como desarrollador de software que es, hizo varias herramientas para ayudarse en la creación de su juego. Cabe destacar que compuso la música de Cave Story usando su propio formato Organya y su propio programa Org Maker, actualmence reemplazados por el formato PxTone y el programa PxTone Collage. También desarrolló su propio programa para efectos de sonido, PixTone, con su propio formato, .pxt.


La versión de Wii porteada a PC, Linux y Mac con aún más modos, incluyendo Wind Fortress, un nivel inédito diseñado por Pixel. También permite combinar sprites y OST antiguos y nuevos y además ofrece una tercera OST de la versión de 3DS.
Logros en Steam y rankings para los retos. La versión más completa del juego hasta la fecha (actualmente superada por la de Switch).
(Aviso: El modo Hard del juego elimina las cápsulas de vida y es bastante infernal)

Steam
Mac App Store
Desura



Todo lo que ofrece Cave Story+ (menos los sprites mejorados) en tu 3DS con un precioso 3D a capas. Versión definitiva para portátiles sólo disponible en la eShop.

Listado de Nintendo



La versión Cave Story+ de PC y 3DS ahora con aún más mejoras y añadidos. La versión de Switch inculye unos pequeños retoques gráficos como el degradado de oscuridad para los fondos, y una serie de añadidos y extras que vendrán en futuras actualizaciones, como un modo multijugador cooperativo en local. Además viene presentada tanto en digital como en físico con su caja y manual a color.



La versión original del juego para PC, completamente gratis. Tiene todo lo básico sin complicaciones ni extras.

PC
Juego original (Japonés)
Parche de traducción al inglés por Aeon Genesis
Parche de traducción al español por Vagrant Traducciones

Mac
Juego original (Japonés) port por Nakiwo (Sitio web)
Parche de traducción al inglés por Turtle

Linux
Juego traducido al inglés



Remake del juego para 3DS con un diseño que deja mucho que desear y un remix de la OST por Danny Baranowsky que también deja mucho que desear. La única versión de Cave Story obtenible en formato físico (hasta que llegó la versión de Switch) y para muchos la peor de todas.

Listado de Nintendo



Port para Wii con una traducción oficial, sprites mejorados y banda sonora remixeada. Los sprites son decentes y capturan la esencia de los originales al doble de resolución pero la nueva OST no le hace frente a la original. Por suerte se pueden combinar sprites y OST antiguos y nuevos a placer. El juego además ofrece nuevos modos, niveles de dificultad y varios slots de guardado.

Listado de Nintendo



El juego original con los modos y traducción de Cave Story+ porteado a DSi.

Listado de Nintendo



Port hecho por un fan del juego original para PSP y única versión en existencia con glorioso formato panorámico (hasta que llegó la versión Switch).

Juego en inglés por ufo_z (Sitio web)


¿Un poco confuso sobre qué es lo que trae cada versión? Echa un vistazo a este gráfico http://cavestory.wikia.com/wiki/Version_differences


Pixel
Sitio web
Twitter de Studio Pixel
Twitter personal
YouTube

Nicalis
Sitio web
Twitter
Twitter personal
YouTube

Fansite con información extendida sobre todo
Foro de mods

Wiki

Música
OST original en mp3
OST original extendida en mp3 - parte 2 (tracks perfectamente loopeados a 8-10 minutos)
Cave Story Arranged por DM DOKURO (Toda la OST recompuesta en estilo rock/electrónico)
Cave Dreams EP por RetroDigital (Algunos tracks recompuestos en estilo relajante)
Quote: A Cave Story Tribute por Aaron Womack (Recomposición orquestral)
Cave Story Remix Project (Tres cds petados de remixes en estilos variados)
Echos in the Dark (Cave Story Remix Project 2) (Más y mejores remixes variados)
Cave Story Recomposed por FoxDragon Studios (Otra recomposición de la OST completa)
A Sleeping Destiny - An Orchestral Tribute to Cave Story por Vernian Process
Made of Metal por Viking Guitar (Álbum dedicado a juegos con robots)
Canal de Resallin (Temas de videojuegos a piano, sólo 3 de Cave Story pero son una maravilla)
Y cientos de remixes sueltos que podéis encontrar por todo Youtube.

Las guías de este hilo contienen lo básico, para walkthroughs y guías más extensas visitad el fansite enlazado arriba. Las guías utilizan los sprites originales con la traducción oficial de Nicalis, algunos sprites cambian de color en la versión remasterizada y algunos nombres varían un poco en la fan traducción pero no creo que haya problema.

Mi recomendación es que el primer run siempre debe ser a ciegas. Dado que no creo que nadie consiga llegar al best end en su primera partida la guía de finales contiene sólo lo imprescindible y un mínimo de spoilers así que no tengáis miedo en consultarla para partidas posteriores.

Guía de finales
Contiene los requisitos mínimos para dar con los 3 finales del juego.

Final 1
Final 2
Final 3 ("Best end")

Guía de objetos
Contiene el listado, uso y localización de los objetos del juego. Entiéndase por objeto todo lo que tiene lugar en el inventario.

spoiler

Guía de armas
Contiene el listado, efecto y localización de todas las armas del juego.

spoiler

Guía de cápsulas de vida
Contiene el número y localización de las cápsulas de vida.

Kero Blaster
El último juego de Pixel, en el que controlamos a una Rana que trabaja para una compañía de teletransportes. Diseñado con móviles en mente ofrece un sistema de control más simple e intercambia la exploración de Cave Story por una serie de niveles lineares más clásicos. Acción, buen diseño de niveles, armas, secretos y mejoras siguen presentes con sus sprites y melodías características. Aunque corto ofrece mucha rejugabilidad y una gran experiencia.

Fue lanzado en 2014 para PC e iOS y actualmente cuenta con una expansión gratuita y una versión completa en PS4.

Steam
PlayStation 4
Playism
App Store

Pink Hour
Un prólogo/spin-off/demo gratuita de Kero Blaster que cuenta incluso con modos de dificultad y varios finales.

Playism

Ikachan
El primer juego de Pixel, que vio la luz en el 2000. Controlamos a Ikachan, una calamar atrapada en unas cuevas submarinas. Nada, explora y encuentra tu camino entre las rocas para ayudar al resto de peces atrapados. Con una duración aproximada de una hora, unos controles únicos y un escenario muy bien diseñado Ikachan es un perfecto metroidvania de bolsillo. Disponible gratuitamente en PC, y a $5 en 3DS en versión mejorada y con un bonito 3D a capas pero sólo en la e-Shop americana porque en Nicalis son personas horribles.
Swim, Ikachan!

Juego original (Japonés)
Parche de traducción al inglés por pheonixj
Listado de Nintendo

Guxt
El vertical shoot-em-up de Pixel, con fecha de 2007. No tiene nada fuera de lo ordinario en un shooter pero cuenta con el diseño, montón de armas y secretos marca de la casa. Gratuito en PC, Nicalis lleva años trabajando una versión para 3DS.

Juego original

NightSky
Diseñado por Nicklas Nygren, más conocido como "Nifflas" por su serie de juegos Knytt, desarrollado por Nicalis y con historia escrita por Pixel. NightSky es un juego ambiental de puzzles que ofrece una experiencia única. Disponible en PC y en la eShop de 3DS.

Steam
Listado de Nintendo

Otros
Pixel también ha trabajado en otros numerosos proyectos de minijuegos para móviles y colaboraciones, además de software y otros trabajos artísticos que podéis encontrar de manera extensa en la correspondiente sección del fansite http://www.cavestory.org/pixels-works/

28
B

replay. 3DS. #Happening

B

Qué bonito :qq:

I'm in con Cave Story+ en PC.

bazoo

¡Felicidades Cave Story! Juegazo.

Nerviosillo

Cuando me devuelvan mi pad, lo jugaré en PC.
Le tengo ganas desde hace tiempo, asi que tocará empezarlo de una vez por todas.

aButreCa

Que ganas de rejugarlo, nunca lo hice al 100%.
No sabía que estaba para psp pero veo que solo se puede jugar en firmwares antiguos.

nerosik

uno de mis juegos favoritos <3

B

En mi infinita ignorancia creía que este juego había salido hace alrededor de dos/tres años con el boom indie pixel art y va y resulta que tiene 10 añazos. Me gustaría saber que tal le fue en ventas en sus inicios.

1 respuesta
Tlb

Terminé un run en enero y otro hace mes y medio, sacando todo. No es como si le echara de menos, pero igual le doy una vuelta al plus estas vacaciones si tengo un día tonto.

Ahora, si queréis, podemos hablar de la antesala del infierno:

1 respuesta
H

grandes recuerdos, no pude soltar mi PSP hasta terminarlo

:C

Mako666

Pues yo lo compre sin saber de lo que iba y lo dropee a los 30 minutos, no me moló nada, pero 0.

cm07

#8 Ni una maldita copia vendió hasta que lo portaron a consolas. Porque es freeware. No Free 2 Play. Freeware. Como en bajatelo y juega.

osk1

Juegazo.

PaCoX

no es pa tanto xD

Scerin

Lo jugare, parece bastante chulo

centu

Yo tengo la version + para pc. Deberia hacerme con la de 3ds.

SamaWoodo

Me lo estoy volviendo a descargar de Steam para darle un rato, este juego lo vale. No sabía que tenía 10 años la verdad

Spank

Uno de los mejores juegos de la historia. Divertido, fresco...habrá que echarle un replay a la versión PC.

test3y

Yo aún lo jugué este año por primera vez, y joder qué maravilla de juego.

Para los que vayáis a jugarlo por primera vez, dos recomendaciones si vais a jugar la versión +:

  • Una obligatoria, poned la música original (los gráficos también deberíais, pero con la música no hay discusión).
  • Otra, jugad la primera partida en difícil. Así lo hice yo y la primera toma de contacto no pudo ser mejor. Después de la primera me lo pasé creo que otras 3 veces para probar distintos finales y armas, y el juego cambia mucho entre jugarlo en normal y difícil, y aunque de las dos formas está muy bien, estoy seguro que le añade muchísimo más encanto si se hace así la primera vez. La parte realmente jodida del juego es altamente improbable que se vea en la primera partida, por unas cosas concretas que hay que hacer, así que no os vais a encontrar con nada brutalmente difícil. Es perfecto así. Hacedlo. Os obligo.
1
SamaWoodo

Yo aún no me he sacado el True Ending en Hard Mode, tiene que ser la puta risión. Hoy es un buen día para intentarlo xD

1 respuesta
E

me tuvo enganchadisimo en mi PSP

-Power

La primera vez que probé Hard me quedé estancado en Balcony y nunca más lo volví a intentar.

test3y

#20 Sí, yo después de la primera partida me puse a ver lo de las diferentes formas de pasarse el juego, vi lo del verdadero final, que si era muy difícil, que si tal, que pascual, así que me vine arriba y lo intenté en difícil también. Entonces fue llegar a la pantalla que va después de la que pone #9 y decirme: jajajajajaj, NI DE COÑA. Empecé otra de nuevo en normal, y vale, es jodido, pero se puede hacer. Pero en difícil... buff. Ahí tengo una partida guardada en ese punto, si algún me atrevo lo intentaré de nuevo.

profmoriarty

Estoy por volverlo a pasar en PSP, lo que no me acuerdo es si el save de PSP me sirve para el de PC, pero tenía idea de que si.

gonya707

Genial hilo y mejor juego!

Os dejo por aquí un tool assisted speedrun de cave story (construido frame por frame con gameplay perfecto) con cientos de anotaciones para que flipeis un poco

poned los subtitulos!

3 1 respuesta
Komachi

Lo voy a jugar en PC con teclado.

Tochomosca

10 años ya? la virgen como pasa el tiempo.

SamaWoodo

#25 Me lo he visto entero y vaya puta locura lo que hace el tío. Pensaba que el AutoGun en algunas teclas en los speedruns estaba prohibido, veo que no xD.

1 respuesta
gonya707

#28 no es un speedrun al uso, es tool assisted. El objetivo también es ir lo más rápido posible pero este lo juega el ordenador, habiendolo programado frame a frame y con muchas herramientas para ver a tiempo real los valores de la ram, etc

AG

Un juegazo como la copa de un pino que en 3DS se cargaron (aun siendo bueno también, pero en comparación es un plof)

Usuarios habituales