¿Por qué comprar Day 1? Si hay tantos clásicos que aún no pruebas.

RafaelXZA

El otro día se formo el debate de si valía o no comprar juegos día 1 y creo que es mejor tratarlo en su propio hilo.

Como yo lo veo, comprar día 1 no ofrece ninguna ventaja real. Los juegos no caducan, la experiencia va a ser exactamente la misma, es más, posiblemente sea mejor. Si esperas, el juego que querías estará más barato, con más contenido e incluso puede que hasta mejor optimizado (esto ultimo es una mierda que tenga que ser así pero es lo que hay).

Me parece que la gente compra de salida debido a una ansiedad alimentada por el FOMO (miedo a perderse un acontecimiento) y la agresiva publicidad por parte de las empresas. Seamos serios, sabemos que esto es real, ¿Cuáles son los argumentos que escuchamos de esa gente?

"Vas a jugarlo cuando todo el mundo ya se lo habrá pasado", "yo me terminé ese juego hace años", "ya se acabo el hype", etc.

Es innegable como nos meten en la cabeza esa lógica de "compra que se acaba". Una prueba contundente son las exclusivas temporales, si no existiera esa ansiedad y el FOMO, las exclusivas temporales no serían rentables, como bien mencionaron en aquel debate.

Ojo, que quede claro que, al menos yo, no considero tontos ni nada por el estilo a los que hayan caído en eso, las empresas de gastan millones en equipos de marketing para hacerte pensar de esa forma, explotar la mentalidad humana es su trabajo. Todos somos susceptibles a dejarnos llevar por la publicidad, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, no es motivo para ofender ni que nos ofendan.

Yo mismo experimenté esa sensación, cuando precompre por primera vez un videojuego, me emocionaba ser de los primeros y poder compartir ese momento con otros usuarios igual de emocionados, poder ser parte del fenómeno el día del estreno. Recuerdo estar compartiendo capturas del juego en redes sociales... Al final, la dopamina se disperso rápidamente y me di cuenta que, objetivamente, no gane nada por apresurarme tanto. El juego fue Cyberpunk 2077, creo que con eso no hace falta detallar más.


Pero hay un argumento aun más pesado que hasta ahora no veo que se mencione mucho, la segunda parte del titulo del hilo, ¿Por qué apresurarse con los nuevos lanzamientos si ya hay mucho a lo que jugar?

Que sí, esperar por algo que deseas mucho es una cagada, pero tienes infinidad de títulos con los que entretenerte mientras tanto, retro, no tan retro, más baratos y con muchas horas de contenido.

Si el problema es que acceder a títulos muy antiguos de forma legal es complicado, o que dichos títulos pueden haber envejecido muy mal para jugarlos ahora, pues simple, no hace falta irse tan lejos. ¿Ya jugaste a todos los juegos interesantes que hayan salido en los últimos 10 años? Doblo la apuesta: ¿Has descubierto todos los juegos interesantes que hayan salido en los últimos 10 años? Interesantes a tu gusto obviamente.

Y por ultimo, esta claro que las empresas encuentran beneficios en practicas maliciosas gracias a gente que compra day 1 a precio completo y a veces a ciegas (sin ver reseñas). Básicamente, tendríamos una mejor industria si no compráramos tanto de salida.


Resumen/TL;DR/Mucho texto: Comprar Day 1 tiene más contras que pros. Si te molesta esperar, ya hay muchos juegos disponibles para que no te sea aburrido hacerlo. El FOMO es real, no nos hace culpables sentirlo, pero es mejor tratar de superarlo.

Es solo mi opinión, quiero leer las vuestras.

48
Misigno

Normalmente espero a ver que tal salen los juegos para comparar análisis de los consumidores y ver que tal rinden.
Luego hay juegos que son day 1 y ni me espero como me suele pasar con la saga Zelda, Borderlands, etc. Pero eso ya es cuestión de fanatismo.

acerty

Además que a día de hoy es mejor esperar 1 año desde la salida de un single player, comprar day 1 es casi como ser beta tester, suelen tener bastantes bugs, si esperas te sueles encontrar un juego bastante mas pulido, con mayor rendimiento y menos bugs.

A parte de que 1 año después suele estar más barato y suele haber bastantes mas ofertas.

Ojo, no digo que esté mal comprar day 1, que cada uno haga lo qué quiera, yo también compro, he comprado y compraré day 1, el ansia nos puede.

5
Kike_Knoxvil

Que los que caen nada más salir es por pura droga, como ir al cine el día de estreno o leer ese libro recién salido que tenías tantas ganas. Es el chute de 500 horas del tirón que necesitas por un producto que has estado largo y tendido esperando; y lo jugarás ese primer día con todos sus fallos y lo jugarás el día 900 en su versión 7.98.555 con parche next next next gen

1
Tochomosca

Es que estás describiendo a un tipo de consumidor concreto, que es el influenciable. El que no compra algo porque le gusta y lo quiere jugar cuanto antes, sino el que como necesitas formar parte de algo tiene que comprarselo cuanto antes para ser de los primeros que entren al grupo.

Yo solo le hago Day 1 a las cosas que me llaman mucho la atención y estoy deseando jugarlas por lo que ofrecen jugablemente.

16 1 respuesta
GasaiDovis

Yo ahora me estoy pasando los The legend of Heroes y hasta que no acabe raro será que me compre un juego de salida, tiene que ser un mega megatón

ArThoiD

Gracias por el hilo, llevo tiempo pensando abrirlo pero quería hacerlo poniendo ejemplos claros, con números, bien estructurado.... Y no he encontrado el tiempo.

#1RafaelXZA:

El juego fue Cyberpunk 2077,

Y este juego es justamente el que me hizo sentir la "necesidad" de un hilo como este. Lo estoy jugando ahora, y me está pareciendo una puta maravilla de juego.

Me va increíble, 85 fps constantes (limitados) a high, sin stutter ni mierdas raras, sin bugs, ni siquiera un solo crasheo en 45 horas... La experiencia no tiene nada que ver con lo que fue Day 1. En su día lo probé y duré 10 minutos, entre otras cosas porque no tenía un PC para moverlo solventemente entonces, y entre otras, porque la desilusión que me llevé respecto a lo que esperaba fue mayúscula.

Lo mismo estoy haciendo con Starfield, por ejemplo, esperando a que saquen el DLC y arreglen/añadan problemas/features, mejoren el rendimiento, y en general hagan del juego una mejor experiencia.

También estoy esperando con Warhammer 40k Rogue Trader, el cual recibió un parche de la ostia hace un mes, y creo que todavía le queda rato para mejorar. Como el buen vino.

Creo que hay excepciones de vez en cuando, en general los juegos de Nintendo que salen super pulidos y rara vez con falsas promesas o espectativas inalcanzables. Sabes que sus juegos tienen gráficos de mierda, 30 fps con suerte, pero nadie te ha vendido lo contrario. Sabes a lo que vas, y lo que obtienes es 100% lo que se espera de ello. Si no más, porque siempre sorprenden por X o por Y, los cabronazos.

Con Baldur's Gate 3 no quise esperar, pero hay que tener en cuenta que el juego llevaba 2 o 3 años (o más?) en EA, por lo que ya había pasado por muchas fases de pulido, almenos en sus conceptos más importantes (si bien la primera zona se nota mucho más pulida que el resto del juego). No cabe duda que BG3 también mejorará con el tiempo, pero seguramente fue una de las pocas excepciones que salen bien, son bien recibidas por la crítica y el público responde comprándolo.

Para Wasteland 3 también esperé varios años a que lo pulieran, sacasen DLCs y demás.... Y la experiencia con el juego completamente terminado también fue sublime.

6 1 respuesta
analfabruto

La mayoría compran day 1 por el fomo y para sentirse incluido en la comunidad que se forma en torno a los juegos nuevos.

1
TheGameNick

A menos que sea un juego que me interese mucho, no lo suelo comprar day 1. Tengo un backlog de mas de 100 juegos retro, y probablemente mas divertidos que la mayoria de los modernos, no le veo sentido gastar dinero en algo nuevo, mas teniendo en cuenta que los juegos actuales tienen re-releases al de un año.

B

Yo salvo cosas muy de nicho como pueden ser los juegos de paradox (si enfermo) paso de comprar nada single (y a veces incluso multi) day 1

1 1 respuesta
privet

Ofrece la ventaja, de jugar si te apetece que no es poco, por narices jugar a algo que no te apetece.... ni de coña

1
Lord_Khronus

Yo, a menos que sea algo que sé que me va a gustar 100%, me espero. Ahora tengo para empezar el Lies of P que tiene muy buena pinta.

Si que es verdad que jugar a un juego de salida tiene cierta magia a pesar de que el juego va a estar más verde, descubrir las cosas con la comunidad a medida que avanzan en el juego en paralelo tiene su gracia.

Pero hay muchos juegos que ganan mucho un año después de salida una vez han sido pulidos y con un dlc en camino o algo.

2
dvneil

es muy simple, la gente compra y juegan lo que le restriegan por la cara, ya sea marketing a traves de eventos, trailers, etc, stremeado por streamers famosos.

Son demasiado vagos para investigar y probar juegos que no tienen relevancia en el presente.

ArThoiD

De todos modos yo no creo que el objetivo de un hilo así sea "atacar" a los que compran Day 1 ya sea por FOMO o por ganas o por ser fans.... Almenos mi idea no iba por ahí.

Iba más bien al respecto de compartir opiniones, de si realmente vale la pena jugar Day 1 HOY, donde vemos que el 90% de juegos salen inacabados y con demasiados problemas. Es una tónica que me fastidia muchísimo y contra la cual nuestra única forma de quejarnos es no comprar.

Day 1 en la época PS2? Sin duda. Day 1 en la época de X360/PS3? En general sin problema.

Pero ya hace una generación por lo menos que nos hemos acostumbrado a que comprarse un juego Day 1 (salvo excepciones) es una puta lotería... Y como en la analogía, rara vez uno sale ganando. Pero aun y así tengo curiosidad por leer argumentos.

Objetivamente el juego será siempre mejor un tiempo tras su salida.

Ahora mismo tengo esa sensación con Dragon's Dogma 2. Todos los indicios llevan a pensar que el juego en su salida será un putísimo desastre de rendimento......... Y veremos si de nada más. Y pese a todo, vemos a montones de users con el hype por las nubes, comprándolo y demás. Si realmente sale como parece (99% que sí), me parece bastante criticable que se permita algo así y no se tomen acciones. Y en este caso lo único que podemos hacer es castigarlos con no comprar Day 1.

La mayoría de devs (o sus jefes, vaya) se ha acostumbrado a que el usuario traga day 1 con cualquier mierda que le tiren encima para saciar un poco el hype, y ya irán arreglando el embrollo tras recaudar la pasta.

A Lords of the Fallen (2023) no le fue tan bien porque no es un juego ni una saga ni un dev que mueva masas, y han despedido a mucha gente.... El juego lo han mejorado tras su salida, pero literalmente sacaban actualización tocha cada semana, CADA PUTA SEMANA. Eso deja claro que el juego salió inacabado y me parece hasta insultante.... Yo lo jugué hace poco, tras 5 o 6 meses de su salida y se deja jugar, pero aun tiene problemas, así que no me puedo imaginar cómo tuvo que ser eso el día 1.

A Final Fantasy, Starfield y ahora DD2 (seguramente) se le permiten problemas similares por "ser quienes son", aunque Starfield ha recibido muchísimo más hate que el FF. Y así nos va. CD Projekt RED supongo que aprendió la lección con Cyberpunk pero..... El tiempo dirá.

Star Wards Jedi Survivor, otro que salió rotísimo. Lo jugué también 7 u 8 meses después y se dejó jugar, pero sigue con problemillas que igual tardan más en arreglar, si es que arreglan.

1
AlecHolland

Yo creo que solo he comprado Diablo III y Street Fighter 6 día uno. Contando que al primero le eché unas 600 horas y al segundo le tengo echadas 465 horas que irán en aumento, creo que he elegido bien.

No niego eso si, que el tema FOMO sea una realidad y que hoy en día todo se rige por ese principio:

  • Compra juegos dia 1 y juega desde el principio para no perder este contenido exclusivo de pre-order, de primera semana de season 1 blablabla...
  • Compra este vinilo edición limitada splatter yellow banana and blood de 200 unidades numeradas a mano antes de que se agoten.
  • Compra este booster pack collectors edition con 15 cartas inusuales/foiled/untadas en queso cheddar de la colaboración de MTG con Peppa Pig antes de que pasemos a la siguiente colección en lo que tardas en pestañear.
  • Compra por 250€ con dos años de anticipación (en los que podría caer un pepo nuclear o morirte de una meningitis), las entradas de este festival con 587 bandas (ninguna anunciada oficialmente) para ver en 3 días. Corre porque se agotan una semana antes de que salgan rompiendo todas las leyes de la física.
  • No "vayas prontito" a ese restaurante. Reserva una semana antes para conseguir una mugrienta mesa para dos al lado del baño.

Así con todo. Es puto agotador, la era post-covid está siendo insufrible, no sé en que momento abrazamos todas estas dinámicas de turboconsumo.

6
weeheee

El ultimo juego que me compre dia 1 fue el Rebrith y por que se me deberia juzgarme a mi u a otra persona el hecho de que se quiera disfrutar de un producto nuevo de una de tus aficiones favoritas. Y si sacan un nuevo juego el cual su antecesor hizo que me lo pasara pipa, ahi estare el primer dia. Por que para eso esta una aficion, para pasartelo bien.

1
Springs

Yo no sé si dentro de un mes estare vivo, como voy a postergar la compra de un juego que quiera xd.

Lo que he dejado de hacer es comprar toda novedad por ser novedad, llevo dos o tres años que me he vuelto bastante selectivo la verdad.

Longview

Evidentemente depende del juego y de tus gustos como consumidor.

Pregunta en el el hilo de Brandon Sanderson si van a comprar Viento y Verdad día uno o en el de Arcane si se van a esperar unos mesecitos para ver la serie o pregunta en el hilo de Dragons Dogma 2 si se van a esperar.

Una de las mejores cosas a la hora de disfrutar de un obra es poder compartir tus experiencias con los demás, ver que cosas han hecho o que tipo de experiencias han vivido. En el hilo de Elden Ring se vieron post y situaciones extraordinarias, ayudas, risas, memes que agrandan aún más la experiencia del videojuego.

El FOMO es dejarse llevar por la moda, el influencer o las redes, comprar y consumir sin pararte a pensar si quiera si te gusta o no, pero comprar día uno no tiene por qué ceñirse a eso.

13 2 respuestas
ArThoiD
#18Longview:

Pregunta en el el hilo de Brandon Sanderson si van a comprar Viento y Verdad día uno o en el de Arcane si se van a esperar unos mesecitos

Y dale, no podéis querer comparar un libro o una peli/serie con un juego, por dios. No hay por donde cogerlo.

#18Longview:

El FOMO es dejarse llevar por la moda, el influencer o las redes, comprar y consumir sin pararte a pensar si quiera si te gusta o no, pero comprar día uno no tiene por qué ceñirse a eso.

El FOMO en gran parte también implica no saber que se es parte de es FOMO.

Pero vaya, como digo arriba, no creo que la intención o el devenir de un hilo como este vaya sobre atacar el FOMO o no FOMO. Es irrelevante, a todos nos afecta.

1 respuesta
Longview

#19 Es exactamente lo mismo, consumir una obra, se puede aplicar a un libro o a un videojuego exactamente igual, de la misma manera. Comprar Viento y Verdad el día uno y comprar GoW Ragnarok puede darse por las mismas razones; no spoilearte porque el componente narrativo y los giros de guion engrandecen la experiencia, compartir con la comunidades tus impresiones en tiempo real y las ganas de saber lo que va a ocurrir en esta nueva secuela.

Que tu situación personal te esté alejando de comprar día uno no tiene por qué trascender al imaginario colectivo.

Baldur’s Gate 3 salió bastante roto y a la mayoría de la gente le dio exactamente igual porque no empañó su experiencia lo más mínimo, en absoluto se arrepiente de jugar desde el primer día.

2 1 respuesta
jos8

Es un tema de jugar lo que apetece, y un juego suele entrar muy bien por los ojos cuando todo el mundo está con el hype.

Que sí, que lo mejor es esperarse a que lancen una versión GOTY bien parcheada y con todo el DLC, pero hay veces que no te llama y aunque lo compres por 2 duros se queda años en el backlog.

privet

Evidentemente siempre en el supuesto que el juego funcione bien, si el juego esta roto da igual ahora o dentro de 20 años si sigue roto..

RosaNegra

No compréis day one. Esperamos 6 meses a que haya descuento.

Luego cuando no haya más empresas de videojuegos no lloréis.

3 2 respuestas
ArThoiD

#20 Qué cojones va a ser exactamente lo mismo por el amor de dios, un libro y una peli son igual cuando sale que 25 años después. Un juego será siempre mejor más adelante, y muchos directamente salen rotos el primer día.

Es que no hay ni por dónde coger la comparación.

Os estáis quedando solo con la parte del FOMO cuando es la menos interesante de la discusión.

#23 Sacad los juegos como toca o decidles a vuestros jefes que os dejen más tiempo para sacarlo como toca.

1 respuesta
Longview

#24 Para nada es así, hay primeras ediciones de un libro que me han empañado más la experiencia con un fallo de edición o traducción que un bug concreto en un videojuego.

Además que sigues extrapolando ese ejemplo a la tónica general cuando muchos juegos salen perfectamente jugables y sin dañarte la experiencia en absoluto.

Repito, tú y yo hemos jugado Baldur’s Gate 3 día uno y no lo cambiaríamos.

1 respuesta
ArThoiD
#25Longview:

Además que sigues extrapolando ese ejemplo a la tónica general cuando muchos juegos salen perfectamente jugables y sin dañarte la experiencia en absoluto.

Define "perfectamente jugables". Obviamente hay niveles de aceptación, tú ya has demostrado que en general te la sopla mil el rendimiento, la resolución y los bugs, porque Star Wars Jedi Survivor por ejemplo te parecía perfectamente fluido siendo objetivamente un desastre absoluto.

Como dices, no extrapoles tampoco tu perspectiva. Lo que para ti es aceptable para otros es completamente injugable. Y lo que es objetivo todos sabemos qué opción es.

BG3 no sé para quién salió roto porque yo me encontré muy muy pocos problemas. Igual las primeras 2 o 3 semanas sí que hubo cosas que ni noté porque me duró mes y medio o por allí y me pilló en vacaciones (lo arreglaron rapidísimo). Pero no creo que sea un ejemplo de juego roto en absoluto.

Y de todos modos yo me vi influenciado por el FOMO y las buenas reviews en BG3, no estoy negando que el FOMO me afecte a mi también eh.

1 respuesta
Longview

#26 Jugando Baldur’s Gate 3 y Elden Ring día uno como lo hiciste, con el primero lleno de bugs y el segundo con quest sin terminar no te sobró el tiempo para gritar GOTY a los cuatro vientos.

1 1 respuesta
ArThoiD

#27 Por supuesto, como he puesto en mi edit, yo también soy víctima de esto.

Y esos dos ejemplos que pones salieron jodidamente bien en comparación a según qué cosa. No fueron Cyberpunk xd

1 respuesta
Longview

#28 Pero eso no es ser víctima de nada coño, se llama tener un hobbie.

1 respuesta
ArThoiD

#29 Claro coño, pero no te parece que es un poco injusto comerte la peor versión de un juego comprándolo day 1?

A mi sí que me fastidia porque no soy de rejugar nunca nada, y por tanto si algo me deja sabor agridulce, rara vez le doy otra oportunidad tras varios años. Cyberpunk ha sido la excepción y porque realmente lo han arreglado.

Y a eso voy, si quieres gozar de las mejores experiencias y no te sobra el tiempo no renta nada en la mayoría de casos estar ahí el primer dia.

Usuarios habituales

  • UsuarioD2024
  • Cryoned
  • jud0
  • ArThoiD
  • BlackBeasT
  • Longview
  • Kabraxis