Devs de Obsidian, Blizzard y demás creen que BG3 es una anomalía

Kaledros

Iba a ponerlo en el hilo de BG3, pero he pensado que es un tema bastante interesante por sí mismo y que se perdería en aquel hilo. Antes que nada, ved el vídeo. Son 18 minutos en inglés, pero es muy informativo:

El resumen en una frase es que hay nombres de grandes estudios de la industria diciendo que BG3 es una anomalía estadística, que no pretendamos exigir la misma calidad a todos los juegos que vayan saliendo porque es una locura. Y sinceramente, locura me parece a mí que la reacción a este juego sea "huy, no me hagas a mí currar tanto que me agobio".

Por un lado lo entiendo, el desarrollo de BG3 lo ha tenido todo de cara: el tiempo que han querido, 3 años de early access con feedback para cambiar cosas, presupuesto, confianza, etc. Por otro, me parece cortoplacista y de mirar el problema equivocado. El problema no es que no todo el mundo pueda hacer lo que ha hecho Larian, que también; el problema es que cada vez cuesta más hacer juegos.

Tomad por ejemplo el cine. Toda la tecnología y el avance en cinematografía se ha enfocado en una dirección: estrenar cada vez más rápidamente. Los VFX se dividen en cuatrocientos estudios trabajando en partes pequeñas del metraje, la croma ha sustituido al rodaje en localizaciones, etc. Todo va enfocado a trabajar en paralelo para acortar los tiempos de rodaje y postproducción. En videojuegos no, en videojuegos seguimos necesitando el mismo tiempo que hace 15 años para hacer lo mismo, lo que significa que aumentar el scope sólo aumenta el tiempo de desarrollo y la cantidad de gente necesaria.

Me parece muy conformista, y hasta cobarde si me apuras, ver un juego de los que sale uno cada diez años y automáticamente reaccionar diciendo "más vale que rebajéis las expectativas que los demás no os podemos ofrecer esa calidad" en lugar de hacer reflexión y pensar que el modelo actual de producción de videojuegos está roto y que necesitamos un cambio de paradigma. Sobre todo porque no sólo afecta a estudios grandes, sino que tener que invertir años en un ciclo de desarrollo medianamente decente hace que el gasto de cualquier indie se dispare de forma que vender poco significa matar al estudio.

El último gran avance en desarrollo fue liberar motores gráficos (Unity, UE y toda la pesca) para que pudiera hacer juegos cualquiera sin tener que soltar la morterada de la licencia del motor. Pues ya va siendo hora de que alguien meta pasta en algo que contribuya a que juegos del scope y la calidad del BG3 sean más factibles.

40
B

Pasa con todo.

Vivimos en la era del “fast food” ya sea en cine, series, juegos, tv….

El problema es que a la gran mayoría de empresas no les interesa que seamos exigentes porque recortaremos sus beneficios millonarios.

La noticia debería de ser que a partir de ahora todas las empresas decentes tardarán lo que sea necesario para sacar un producto de calidad imitando el modelo de bg3

6 2 respuestas
Kaledros

#2 Es que imagina que la respuesta de DC a Endgame hubiese sido "buah, donde vais, eso es imposible". Aún nos estaríamos riendo. Pues esto no puede ser diferente, si hay que cambiar la forma de hacer juegos para que podamos tener esta calidad como el estándar pues habrá que ir planteando la idea.

DiVerTiMiX

Pues me la estoy metiendo fuertemente por el culo.

ArThoiD

Que lloren que lloren, a mamar, les guste o no ahora BG 3 será el baremo de cualquier RPG.

Que espabilen de una vez.

43 1 respuesta
RaDiuM

Yo entiendo el mensaje y no lo veo como que no quieran currar, si no que la mayoría de compañías, por un motivo u otro, no permiten tanto tiempo ni recursos y aunque tengan devs de la hostia no da tiempo material.

Vamos, que no es que no quieran juegos de alto estándar, sino que seguro que a menudo se tienen que dejar cosas o recortar porque toca sacarlo. Es el puto mundo en el que vivimos como #2 dice, todo tiene que ser rápido, instantáneo y al momento y sino no vale.

Luego pasa lo que pasa, que dejas a algún estudio trabajar los años que haga falta y te sacan el referente para el resto, como ha podido ser BG3, como lo es Rockstar con los mundos abiertos, Naughty Dog y LoU1 y 2, etc...

Mejor no pensarlo mucho y disfrutar de juegazos. Yo no he tocado BG3 aún, no se si caerá en ps5, pero por otro lado también debo decir que no hace falta que todos los juegos sean tan jodidamente enormes eh, que te pegas un run y el siguiente juego del estilo se te hace bola al 100%

2 1 respuesta
Kaledros

#6 Que esas cosas las diga Kottick o cualquier CEO de medio pelo que te saca mierdas genéricas y clónicas con season pass, DLCs, microtransacciones y demás, pues bueno, a él le interesa que las cosas sigan así, sacando productos mediocres rápido que vendan pronto y se les pueda abandonar enseguida. Pero que esto lo digan desarrolladores, que deberían ser los primeros en pensar "hostia, yo también quiero hacer algo así de grande" es vergonzoso. Demuestra poca ambición, pocas ganas de darle al público lo que quiere y un conformismo preocupante en alguien que trabaja en una industria creativa.

12 1 respuesta
RaDiuM

#7 Si no lo defiendo, era más un no me sorprende que otra cosa.

Yo de pequeño quería hacer juegos y por suerte acabé en otra cosa, pero un poquito de vergüencita si da. Yo creo que a día de hoy es un trabajo más, programa esto y palante que salga el proyecto. Los juegos objetivamente son mucho mejores hoy que hace 10 años, pero han perdido toda esa magia en el mayor de los casos.

En definitiva, que me lío, que estoy de acuerdo contigo.

2
osk1

"No esperéis tanto porfaplis".

Si los estudios no están para superarse a sí mismos o al último exponente de la industria, que les den por el culo. A llorar al parque.

10
ErChuache

Es como ver a Burger King, McDonalds, etc decir "¿Ves esas hamburguesas de Bar Manolo que están de puta madre? Pues no os acostumbreis a esa calidad que es una anomalía dentro de la Hostelería"

6
RosaNegra

Mira, estaba escribiendo un tocho pero, como siempre, sudais de la opinion del resto. El resumen es que de lo que dices tienes -2000 idea.

1 4 respuestas
Perico97

Con la salida de este juego se les están cayendo las caretas a "referentes" de la industria, cuando hay estudios que llevan +10 años aplicando la ley del mínimo esfuerzo sin innovar (Ya que para qué van a correr riesgos si facturan millones igual) claro que juegos como Baldurs Gate 3 son una anomalía (Y un ejemplo de como deberían de salir todos los juegos con el tag "AAA" actualmente)

Desde CDPR (Que se gasta millones en marketing, saca juegos a medias y miente a sus clientes) o Blizzard (Que mete micropagos a todos sus juegos y tiene políticas agresivas) ven que corriendo riesgos, mimando a los jugadores y con escaso marketing también se consiguen ventas extraordinarias y claro, empiezan a cortocircuitar xD

3
Kirbos

"huy, no me hagas a mí currar tanto que me agobio".

THIS. Al final si tienes pasión y dedicacion por lo que haces salen cosas asi.

Es como Tears of the Kingdom o Elden Ring, es simplemente fruto de gente apasionada haciendo lo que les gusta, con tiempo y con la calidad como bandera.

AL final pasa lo que pasa, que estos productos venden como churros y se convierten en iconos, pero no hay que volverse locos con "anomalias" ni mierdas, es solo pasión, trabajo y dedicación.
Si no estás dispuesto a dedicar pasión y esfuerzo luego no te quejes por las ventas y/o críticas.

Baldurs Gate 3, Tears of the Kingdom y Elden Ring tienen simplemente lo que se merecen.

9 1 respuesta
ArThoiD

#11 cuidado con el Fallen xd mas os vale que salga bueno.

PuNiSheR-

Yo creo desde la ignorancia que es lógico lo que se dice en el titular, dinero>tiempo.
Te tiras 6 años desarrollando algo que luego fracasa pues no creo que cualquier compañía quiera hacer esto.

1 respuesta
Prava

El único argumento decente sería del palo "hacer juegos tan largos hace que la gente gaste menos dinero porque tienen menos tiempo de jugar más títulos y eso generará menos ingresos lo que se traducirá en menos presupuesto para juegos".

¿Lo demás? Excusas inmundas.

1 respuesta
MaTrIx

En parte tienen razón. La cuestión es ¿cuanto tiempo lleva el juego en desarrollo? ¿8 o 9 años? Por lo que leí, lleva desde antes de 2017 y tres años casi de ea.

Lucha gente a la vez que exige juegos de esta calidad, también se quejan de que los juegos tardan cada día más y más en salir. No se puede tener todo. Juegos que salgan rápido y que salgan bien.

4
ArThoiD

#15 si esos 6 años son provechosos, no sera un fracaso.

No creo que sea tan dificil.

1 respuesta
HimaK

#16 pero ahora mismo se hace literalmente lo contrario, cualquier juego tiene que durar mínimo 20 horas. Aunque se a base de secundarias mierda de recoger ajo

1 respuesta
E

Probablemente la posición objetiva sea un punto intermedio entre lo de sacar un juego cuando esté terminado o sacar triples A de Ubisoft cada trimestre.

No se cuantas veces he leído durante más de 20 años que hoy en día no se podría sacar un juego como los Baldur´s y nunca he entendido porque ni si se sacó en mucho o poco tiempo.

En cualquier caso suena mucho a escusa la verdad.

#11

Ah bueno, pues entonces sí.

pantocreitor

Me imagino que los desarrolladores dicen eso porque saben que desde arriba no les van a dejar trabajar para sacar un producto así.

NigthWolf

Quien iba a pensar que darle a la comunidad lo que quiere iba a traer tremendo feedback positivo y beneficios eh? Que locura

Pues ojala esa "anomalia" se repitiese mucho mas. Me alegro muchisimo de que hayan dejado el liston tan alto y espero que marque un camino a seguir tomandose como referencia en proyectos futuros de otras compañias.

2
osk1

#11 Está claro que hay mil factores que afectan y por nuestra parte es muy fácil decir: "¡Pues que curren más!".

Yo pondría lo que querías decir. Si después sigue habiendo usuarios que siguen sin entender lo que quieres decir, espero que sean tan exigentes con ellos mismos en su trabajo, como lo son para los demás. Pero al 99% es el típico caso de "Consejos vendo que para mí no tengo".

Kaledros

#18 El tema es que tardar 6 años es lo que se debería evitar. La industria debería avanzar hacia un modelo en que se puedan sacar juegos de esta calidad tardando la mitad de tiempo, sea con herramientas más eficientes, con mejores formas de distribuir y paralelizar, etc. Obviamente un desarrollo de un lustro y pico no es rentable para casi nadie.

1 respuesta
Seyriuu

El discurso se les cae un poco cuando el gaming lo está salvando desde hace ya más de una década los juegos indies, que hemos pasado de que parecía que sólo existieran los juegos tripleA del momento a que los catálogos se inunden de juegos indies que tienen mejores números que la mayoría de triplesA.

Sí, la envergadura de BG3 es grande: requiere de un equipo grande y de un tiempo prolongado de desarrollo, pero seamos sinceros, los gráficos tampoco es que sean algo de esta generación, el contenido del juego podría recortarse (quitar quests, líneas secundarias, reducir actos) y seguiría siendo un juego muy bueno. Podrían haberlo hecho a menor escala y sacarlo en menor tiempo y seguiría siendo un juego muy aclamado.

Yo recomiendo a la industria de los videojuegos que se dejen de hacer juegos pensando en las rentabilidades buscando que el coste sea el mínimo y el beneficio máximo mientras por el camino lloran de que los demás hacen buenos juegos y no se lo podemos exigir a ellos y que decidan el tamaño de sus proyectos para que el equipo que produzca tenga el tiempo necesario para hacerlos sin tener que sobrecargar de trabajo a sus trabajadores, y verán como también sacan buenos juegos como Baldur's Gate 3.

Pd: Pensad en lo que habría sido Cyberpunk 2077 de haber tenido más mimo en su desarrollo, de haber tenido el tiempo que necesitaba para producirse, sin sobrecargar a sus trabajadores. Podrían haber sacado un juego más corto pero mejor, o un juego igual de largo pero mejor, pero había que sacrificar ese pronóstico de "rentabilidad" de "el juego me ha costado 10 euros y yo quiero sacar 100 vendiéndolo y para eso necesito que el desarrollo sea exactamente de X tiempo aunque tenga que hacer crunch a toda la plantilla".

9
SRvictor

El pelotazo tremendo que han pegado no creo que lo augurara nadie siendo un Crpg.

privet

yo la anomalía lo veo mas en las ventas que otra cosa, es que es de locos que un juego tan denso venda tanto..

Hay una cosa que veo un poco de cinismo, y es que a mi personalmente gráficamente me parece malo, malo. Entiendo que no todo es eso, pero luego a otros juegos les criticas eso.

1 respuesta
Longview

La queja la veo absolutamente razonable, son devs de empresas que arriesgan mucho dinero (entre 100 y 200 millones) de 4 a 6 años por un producto en el cual hay incertidumbre por cómo va a salir.

Larian ha podido sacar Baldurs Gate 3 porque ha estado respaldado económicamente por un Early Access, si todas las empresas de la industria se dedicaran a hacer Early Acces sería lamentable.

#24 Eso no es posible, los costes son cada vez más altos porque el nivel de exigencia en cotas de producción es cada vez superior y ya no tiene que ver con programas, sino con especializaciones dentro de cada área y número de trabajadores.

#11 Pues justo tu comentario es el que más interesa porque eres de las pocas personas que trabaja dentro de la industria en este foro y de forma totalmente directa, nuestros comentarios son más desde la barra de bar.

3 respuestas
Leoshito

Ayer en DYKG salió un video sobre un juego de Kirby blablabla

Bueno, como siempre en estos vídeos, te cuentan la historia de los estudios y programadores, y todos empezaron por puro amor a la programación.

Ahora el programador medio es un currela y punto, y los juegos no se sacan porque quieren contar algo o porque quieren inventar algún género o porque les mola alguna idea, sino porque un tío con traje ha soltado varios millones y quiere que le devuelvas el doble de esos millones.

Así que tienes que pensar en juegos de mierda, fáciles de hacer y viralizables, con periodos corto de desarrollo o se pierde el "buzz" y que lo compre todo el mundo, no gente de nicho.

Lafayette
#28Longview:

La queja la veo absolutamente razonable, son devs de empresas que arriesgan mucho dinero (entre 100 y 200 millones) de 4 a 6 años por un producto en el cual hay incertidumbre por cómo va a salir.

Si tu eres un dev de un estudio con ese budget, sabes de sobra lo que hay. Lo que no tiene puto sentido es saberlo de antemano y soltar bilis a toro pasado. Eso simplemente se llama hipocresía. Si no te gusta donde estas, te piras, pero no des la turra.

Como dev me parece lamentable compartir campo con este tipo de gente. Ole, por Larian, ole por BG3, ole por los jugadores que lo han sabido apreciar. Y a los devs que se quejan, que la chupen.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • D10X
  • estamos
  • n3krO
  • DevilJin
  • Kaledros
  • Lafayette
  • markath