Devs de Obsidian, Blizzard y demás creen que BG3 es una anomalía

Lafayette

#270 Recuérdame no contratarte nunca.

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D10X

#271 Algo de razón tiene, 3 tios en un garaje lo hacen por pasión. Una desarrollada con 50 devs, tendrá de todo, pasión, becarios y gente q busca pasta.

Pero el problema no son ni los accionistas, ni los devs ... Son las expectativas y la gestión.

Los accionistas no piden q un juego salga antes, ellos piden cumplir con el calendario con el cual se les convenció para meter pasta en la empresa. Si tu dices q juegardo en 2023, no puedes retrasarlo a 2025 porque esa gente se metió para pillar cacho en 2023.

Y no hace falta saber de desarrollo para entender esto, si tu compras una casa sobre plano y se retrasa, la constructora penaliza, así q si van mal de tiempo, te vas a comer acabados de mierda porque van a apurar como pueden, y luego vendrán los parches y DLCs en forma de derramas q se comen los vecinos. Nadie pide libertad creativa para los constructores.

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SiCk

Aunque no habla descarnadamente del tema, el documental de "Blasphemous" yo creo que da explicaciones de todo esto que se está hablando.

Muy interesante porque, más que del juego, habla de desarrollar un juego profesionalmente: tamaño, sueldos, presupuesto, tiempo...

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Zegatron

Llevas un mes y medio currando 14h al día para que las pelotas de un caballo se encojan cuando haga frío y tengan las físicas más realistas de la industria...no entiendo como no estás supurando pasión y entusiasmo.

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Seyriuu
#272D10X:

Los accionistas no piden q un juego salga antes, ellos piden cumplir con el calendario con el cual se les convenció para meter pasta en la empresa. Si tu dices q juegardo en 2023, no puedes retrasarlo a 2025 porque esa gente se metió para pillar cacho en 2023.

Esto es relativo, como todo, para los accionistas esto es una inversión y una inversión implica riesgo, y dentro de la gama de riesgos si en vez de perder tu dinero tardas en ver el beneficio un año o dos más, tampoco es de las peores.

El problema es cuando se quiere agradar tanto a los accionistas que se les vende todo rosa y se saca el látigo y se putea a todos los trabajadores para cumplir con plazos que eran irreales desde que se pactaron, de mientras, los accionistas se la pela todo y sólo quieren su dinero cuanto antes y en la mayor cantidad posible.
Los videojuegos no dejan de ser arte, y si la forma de producirlo en vez de centrarse en su faceta artística se centra en la faceta funcional, al final tendrás una silla con materiales buenos, que quedará de puta madre en tu despacho, pero que será incómoda para sentarse como ella sola, que probablemente no pueda soportar un uso continuado y diario.

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YOINK

Yo no solo resaltaria la diferencia entre currarselo de verdad y currar, hay otra gran diferencia, empresas que quieren llegar a la cima y empresas que ya estan en la cima.
Esta diferencia es la clave, muchas empresas que estan en posición dominante no escuchan a la comunidad y su principal objetivo es ser inclusivos con los nuevos jugadores, obviando totalmente cualquier feedback de la autentica comunidad, los de siempre, la comunidad fiel, esa comunidad es ninguneada cuando una empresa esta en posición dominante en algun juego y todas las medidas tomadas por esas empresas son tomadas sin considerar si joden o no la comunidad fiel, es lo que toca.

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Lafayette

#272 Hombre, si estas como dev en Activision Blizzard por pasión es que eres directamente gilipollas. A poco bueno que seas te estas desaprovechando en esas empresas. Si deverdad te flipa el desarrollo de videojuegos y quieres plasmar esa pasión y esa experiencia, tienes un amplio abanico donde aterrizar.

Es el propio dev quien elije a que empresa se pone a disposición. Lo que no aguanto es la hipocresía de esta caterva de catetos que se hacen llamar developers. Es que te juro que los mandaba todos a testing a currar.

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NeV3rKilL

#275 hombre, haber mentido a los accionistas no augura nada bueno. Por lo pronto te costará mucho más conseguir una nueva ronda para el siguiente juego.

El problema es maquillar los números y los tiempos porque estamos en una era de capitalismo caníbal. Luego pasa lo que pasa, pero es que si no maquillas no consigues pasta porque todo dios maquilla. Luego hay crunch, que raro.

#277 Seguramente sean de los lugares mejor pagados y al final todos curramos por la pasta.

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guillauME

#277 A mi me hace gracia como aquí no para de echársele la culpa a los de arriba, los de la corbata.

A los del dinero no les importa si tu juego tiene un buen sistema de loot, si tiene buen argumento, si el personaje principal tiene el pelo verde o es un marciano. Les interesa que el juego sea bueno porque un juego bueno vende. Probablemente no tengan ni idea de lo que es un CRPG o un ARPG. Solo saben que ese juego vende o no vende y ellos quieren que venda claro.

El resto de decisiones internas que se toman y el como se hace el juego recaen en las manos de otros responsables y luego en los devs.

Hablamos de Devs que trabajan en empresas multinillonarias con una historia de décadas y que si no hacen un buen juego es porque no quieren o no saben. Es tan simple como eso.

El programador no es el responsable de que salga una mierda pero el que decide que por ejemplo el sistema de Loot de Diablo IV, de encantamiento, de como funciona el oro en el juego, las quests, etc si tiene la culpa de tomar esas decisiones. El que decide eliminar mecánicas de un juego que tenía el anterior haciendolo peor si tiene la culpa.

La culpa de cambios en juegos que lo empeoran no es del del maletín y traje y corbata. Probablemente más allá de una fecha límite y el dinero invertido lo demás le da absolutamente igual.

Esa es la sensación que tengo y es muy fácil echar la culpa a a otros en vez de reflexionar y decir “nuestros juegos no tienen el mimo que ha puesto Larian BG3 porque nuestras prioridades son otras”.

Muchos de los juegos grandes han tenido el mismo tiempo sino incluso más años de desarrollo y su calidad ni se acerca.

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Lafayette

#279 Es que es a lo que voy. Yo estoy metido como dev en un equipo para un cliente muy muy potente a nivel mundial, y el 80% de la funcionalidad del proyecto asi como mejoras y nuevas implementaciones se las ponemos NOSOTROS encima de la mesa. No es ni el cliente, ni el accionista, ni la camarera de la cafeteria quien lo saca a la palestra.

Por eso en todo el post he hecho incidencia en la hipocresía de esta gente. Si sois unos devs mediocres pero muy venidos arriba porque en vuestro twetter pones @BlizzardDeveloper pues .... pasa lo que pasa.

Edit: Está claro que un dev no va a ser participe en decisiones como poner o no BP, micro-transacciones, bla bla... pero si que es responsable directo ( ya que es el primero que prueba X feature ) del funcionamiento como dices del Loot, el crafteo, stats, balanceo, skills y un larguisimo etc.. donde es EL DEV quien da el primer feedback.

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D10X

#275 Para nada, el riesgo es que el dinero venga o no venga, el beneficio no se puede retrasar. En caso de retraso, el accionista te pide la pasta y te revienta la empresa. Si quieres ampliar, vuelves a convencer a los inversores, hasta que ellos ya no se fíen mas de ti y te quedes sin dinero.

Gracias a esos accionistas y esa forma de producir de la que te quejas, se hacia arte en el Renacimiento. Tu como pintor, escultor, etc ... aceptabas mierdas hasta que conseguir el proyecto que tu querías hacer. Luego, por cosas de la vida, esas mierdas resulta que se consideran el top de tu carrera, o si no que se lo digan a Miguel Angel y a la capilla sixtina.

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D10X

#277 La pasión se plasma en mil sitios, no solo en el equipo indie en el salón de la madre de alguien.

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Lafayette

#282 Si pasión puedes tener incluso para ir a mear, otra cosa es que mees mas el suelo que dentro de váter.

Kaledros

#274

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Seyriuu

#277 #278 Pero es que la movida está en no mentirles, en decirles claramente que el desarrollo del juego se espera que tarde X, y que pudieran haber retrasos, pero que esperan que los beneficios compensen.

Lo que no puede ser es lo que hacen ahora, que unos señores que no han picado una tecla nunca y que no tienen ni pajolera idea del coste real de producir un videojuego le venden a unos inversores que tampoco tienen ni puta idea de qué conlleva un videojuego que en 3 años tendrán el siguiente GOTY y se harán de oro.
Y la realidad es que hacer ese juego requiere 7 años con la plantilla que tienen y la solución final es sobreputear a la plantilla, sacar un producto a medias, y a lo mejor comerse un fracaso en ventas enorme, pero eh, he cumplido mi plazo de 3 años.

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Zegatron

#284 Supongo que hay que prestar atención a todo xd

Hipnos

#273 Muy curioso.

estamos

También tenéis el ejemplo de Mercury Stream, que para mi eran los dioses de aquí, y que han acabado en la mierda por malas gestiones, se metieron a hacer un juego de estos online como servicio por la moda de estos juegos, pues nada, al final han tenido que vender el 40% de la empresa. Por otra, parte gran parte de su carrera han sido recaderos de nintendo, y tiene mucho mérito, además de que han hecho muy buenos juegos para la compañía, pero joder, ellos valen para mucho más, entiendo unos proyectos para agarrar pasta, pero lánzate a la piscina que hay potencial joder, crea algo propio leches, pon a España en el mapa, con un Metroid no pones a España en el mapa porque la gente cuando ve Metroid piensa en japón.

Me pregunto quien fue el iluminado de la idea de Spacelords...

De hecho los comentarios de este vídeo son bastante curiosos respecto a Jericho, la gente defendiendo al juego y el vídeo tiene muchos dislikes, como que para mucha gente Jericho fue un gran juego en esa época cuando salió, y mira que es un juego raro de cojones.

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texen

#288 Coge el juego de Metroid que hicieron. Quítale la skin de Samus y el logo de Nintendo. Dale la bienvenida al ostracismo mediático y a las ventas mínimas.
El nombre y la propaganda en este medio lo es todo lamentablemente en la gran mayoría de ocasiones.

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estamos
#289texen:

Coge el juego de Metroid que hicieron. Quítale la skin de Samus y el logo de Nintendo. Dale la bienvenida al ostracismo mediático y a las ventas mínimas.
La propaganda en este medio lo es todo lamentablemente en la gran mayoría de ocasiones.

Bueno, también tienes el caso de Blasphemous, tendríamos que ver que ocurre, aún así yo creo que mercury vale mucho más que para hacer juegos como el Metroid, a estas alturas Mercury ya tendría que estar a otro nivel, tendría que tener ya una propiedad intelectual propia tocha asentada, como la tienen la mayoría de países europeos.

Y ya lo de meterse a hacer un GAS pffff

Mira que lo tienen fácil con un juego de terror, ya sea terror rural, incluso un GTA de corte Europeo que casi ni se ha explorado, un bully de corte europeo, un rpg medieval.

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Overwatch

No sabía que los de Larian tienen oficinas en Barcelona

https://larian.com/careers/location/barcelona?location=barcelona

Algún mediavidero trabajando allí? XD
Están buscando a gente para trabajar también.

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Nathan_Drake

#291 El año pasado tenian mas ofertas para Barcelona este año no han sacado casi nada, si tuvieran teletrabajo le tiraba la verdad.

aka97

"El problema que tengo es con la palabra 'estándares'". "Esto son videojuegos, los estándares mueren cada día. Las cosas se reinventan. Aparecen cosas nuevas todo el tiempo. Cuando empecé en la industria, Assassin's Creed estableció el nuevo estándar. Era el fin – nadie podía hacer juegos como Assassin's Creed, que tiene mucho presupuesto detrás, que iba a ser el futuro, todos tenían que consolidarlo, bla, bla bla. Eso no se materializó. En los videojuegos hay mucho espacio para explorar, también en la rama creativa"

"Hay muchos juegos que cambian los estándares, hasta el punto de que no hay estándares, ese es mi argumento. Pero creo que siempre debes esforzarte para evolucionar, especialmente en este medio que es diferente de otros en cuanto a evolución tecnológica, que siempre ha sido una gran parte del sector"

https://www.3djuegos.com/juegos/baldurs-gate-3/noticias/hacer-demas-podria-matar-estudios-director-baldurs-gate-3-responde-a-polemica-su-rpg-anomalia/amp

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B

Yo es que miro las herramientas que hay hoy día, donde muchos estudios tiran de Unity o UE, que el RT quita trabajo, las IAs pueden generar y apoyar en todo tipo de contenido, etc., y miro al pasado donde casi todos tenían su engine propietario de 0, en c/c++ y picando en ensamblador teniendose que adaptar mucho más cada plataformas, algunos valientes incluso en block de notas y creando sprites en paint deluxe, tropecientas limitaciones en HW que había que solucionar de forma creativa, y suma y sigue... No hay color con lo que tenemos ahora y con el futuro cercano.

No es que ahora cueste más hacer videojuegos, es lo contrario, hacer lo mismo cada vez cuesta menos y habrá herramientas que mejoren la eficiencia notablemente, pero claro, en proyectos grandes y con 92393 detalles pues se sigue requiriendo tiempo y una millonada.

Igual BG3 no es el estándar de hoy, pero puede ser el estándar de mañana, siempre y cuando un estudio grande este dispuesto a currárselo durante años.

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Cryoned
#290estamos:

incluso un GTA de corte Europeo que casi ni se ha explorado,

imagina un GTA con rotondas

11
SRvictor

#293 Assassins Creed se referirá al menos al 2 no? Porque el 1 después de la novedad es un bucle continuo

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n3krO

#296 El 1 fue una revolucion y el 2 ya marcó el estandar para la siguiente decada.

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estamos
#294ErlaNtz6:

Yo es que miro las herramientas que hay hoy día, donde muchos estudios tiran de Unity o UE, que el RT quita trabajo, las IAs pueden generar y apoyar en todo tipo de contenido, etc., y miro al pasado donde casi todos tenían su engine propietario de 0, en c/c++ y picando en ensamblador teniendose que adaptar mucho más cada plataformas, algunos valientes incluso en block de notas y creando sprites en paint deluxe, tropecientas limitaciones en HW que había que solucionar de forma creativa, y suma y sigue.

No es que ahora cueste más hacer videojuegos, es lo contrario, hacer lo mismo cada vez cuesta menos y habrá herramientas que mejoren la eficiencia notablemente, pero claro, en proyectos grandes y con 92393 detalles pues se requiere tiempo y una millonada.

Igual BG3 no es el estándar de hoy, pero puede ser el estándar de mañana, siempre y cuando un estudio grande este dispuesto a currárselo durante años.

Es innegable que hacer un juego hoy en día es mucho más accesible que antes, incluso un juego de gran calidad gráfica(Bright Memory: Infinite), si eres mañoso te puedes crujir un juego decente, el problema es el contenido, su duración, su variedad, etc...

El tema de las IAs hace cuatro días que está y aún no se pueden usar en todos los ámbitos, no hay herramientas de todo, falta mucho aún, y no son perfectas, pero si, van a remplazar el trabajo manual, cada vez será menos necesario tener empresas con tanta gente trabajando cuando vean que otras con menos hacen lo mismo y mejor.

Es que el futuro de los videojuegos no es el modelo actual, el futuro de los videojuegos, y en general de la industria audiovisual, pasa por un modelo de producción procedural, juegos a la carta y películas generadas a la carta al momento "Lo quiero así, de esta forma y ya".

Por eso digo que muchas empresas de videojuegos, así como hollywood, van a desaparecer tarde o temprano, eso o transformarse, y muchas propiedades intelectuales perderán completamente su valor.

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D10X

#285 De base nadie miente,

No tengo ni puta idea de lo que paso en el Cybepunk, pero por experiencia ... Tu estimas q lo haces en 3 años, total reutilizas el RedEngine y arreando.

Luego en medio del ajo, te das cuenta que el RedEngine no era tan sencillo de reutilizar para esto, y estas en un momento en el cual ya no puedes tirar todo y empezar con otro motor, asi que para delante y ver que pasa. Empiezas a recortar contenido ... ves que no llegas ni aun asi ... convences a tus inversores que vas de la mano de Nvidia y usais vuestro juego como nuevo referente grafico con lo mas puntero RTX, DLSS, etc ... Te dan un margen, lo implementas como puedas y llega el dia de lanzamiento sin mas opciones de retraso y sabes que no has llegado.

Un retraso no se produce en los primeros 6 meses, ni en los ultimos 6 ... Acabas el primer año con un retraso de mes y media que esperas recuperar el proximo año, y algo se tuerce y no solo no lo recuperas si no que vas con 6 meses mas de retraso, asi que la unica forma de lidiar eso es empezar a descartar o mover tu gente para que se ponga con el producto minimo viable (MVP).

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Cryoned
#299D10X:

De base nadie miente

CDPR miente por defecto, llevan haciéndolo desde witcher 1 (con ese lanzamiento que era más bug que juego y luego la infame enhanced) con las características de sus juegos desde el gameplay a los gráficos no han lanzado un solo título que haya cumplido con todo lo prometido

la gente les perdona porque al final terminan siendo buenos productos, pero ni uno solo de sus lanzamientos ha cumplido las promesas originales. Witcher 3 hizo downgrade a los gráficos que promocionaban semanas antes del lanzamiento, 2077 presentó cosas que tampoco se correspondían al producto final, etc.

Vamos, que sí, hay empresas que mienten por defecto, y luego tienes a gente como molyneux xD

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