Devs de Obsidian, Blizzard y demás creen que BG3 es una anomalía

Soraghatsu

En mi opinión pues si, es una anomalía porque es raro, pero si debiera ser un estándar de calidad hacer las cosas así.

Precisamente me gusta que hayan tenido tanto tiempo de EA para poder ver los fallos, tener feedback y poder pulirlo todo.

Personalmente, creo que una pequeña parte de culpa es nuestra por aceptar estándares mas bajos y tal, pero mayormente creo que es por una estrategia empresarial de vender 'rápido' un producto, para que cuando este rentado, sacas 1 o 2 dlcs y au.

En mi opinión los juegos deberían tener una cantidad más elevada de tiempo en plan Early Access para poder hacer una serie de pruebas, poder coger feedback y adaptarlo, en vez de tener unos tiempos tan justitos.

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Petrusin

No es una anomalia. Es otro juego bien hecho, sin practicas depretatorias anticonsumidor y con el desarrollo que el propio juego necesitaba.

Que las grandes compañias hayan abandonado hace mucho estas practicas e intenten hacer pasar esto como una rareza no significa que sigan existiendo compañias que sigan haciendo juegos asi. Y cuando una de estas "pequeñas" compañias le pasa la mano por la cara a las grandes... comienzan los comentarios agresivos.

Me recuerda a cuando salio Elden Ring, triunfó, rompió el molde y varios devs salieron a llorar.

Que al final son curritos y las decisiones de mierda vienen de arriba. Pero ellos mismos también deberían aceptar como es la industria actualmente y porque cuando sale un juego como dios manda la gente pierde las bragas... y me parece a mi que esa parte de reflexión no todos la hacen.

ZaEk

Me puedo imaginar que ciertos comentarios de gente de Project Red vienen de que ellos estuvieron jodidamente explotados para hacer Cyberpunk y tienen miedo de que todavia se les exija mas. El problema no es la escala de un juego, son los tiempos exigidos por gente de marketing y la explotación de muchos trabajadores.

No puede ser que ubisoft tenga los santos cojones de decir nada, que básicamente hacen copy paste con los assasins creed.

pelusilla6

El FOMO también está trabajando lo suyo, madre mia

LucianESP

Hay que tener en cuenta que, gran base de diseño del sistema de juego YA EXISTE , debido a que son las reglas de Dungeons and dragons 5... No es lo mismo partir a hacer un juego con un Lore, universo, razas, habilidades, clases, subclases, sistemas de combate etc hechos, que partir de 0. Ni tanto ni tan poco.

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verseker

Seguro que esto ya se ha dicho, pero vamos: Wizard of the Coast da la licencia a Larian a finales de 2017. Larian, que sin ser santo de mi devoción, 2 años y pico después sacan un Early. A parte de eso, no os penséis que no tenían testers pagados, los había y de todos los colores.

Un juego con un desarrollo cercano a los 6 años (no llega) que ha salido bueno, decente. Y se están quejando compañías que tienen juegos con desarrollos que se van a más allá de los 6 años.

No lo entiendo.

Máxime cuando una de esas compañías es CDproject que ha tenido uno de los mejores RPG de la anterior generación.

Luego OBSIDIAN. Una compañía que literalmente ha sacado los mejores videojuegos de los últimos años, con Outer Worlds, Pilars of Eternity, Pentiment y Tyranny entre otros. Pero si vosotros lo hacéis medio bien, qué puta queja estáis teniendo.

Y lo peor, la realidad de que este juego haya salido medio bien es que han hecho un CRPG sin atender demasiado a modas o querer venderlo esto a todo el mundo. Igual es ese el camino que tienen que seguir las desarrolladoras. ¿Verdad Bli$$ard?

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Yuke

Pues el combate por turnos es una mierda, prefería el estilo BG/BG2.

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RosaNegra

#171 si algún día alguien habla de tu sector laboral sin tener ni papa de idea pero como si fuese un puto gurú pues ya me dirás cómo te sentaría. Más si te has dedicado a debatir previamente e intentar explicar las cosas a la peña.

Pero si, será ego, yo que sé.

Que juguéis a videojuegos no os hace ser expertos en el tema (ni yo lo soy en muchas cosas). Igual que yo si me pido un café y no me gusta no le voy a decir al camarero/a como hacer su trabajo ni el por qué el café está malo.

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Kaledros

#188 Tío, de verdad: o dices lo que quieras decir de una puta vez o no digas nada, pero deja de marear, coño, porque venir al hilo a dejar caer indirectas sobre la gente me parece de tener cinco años.

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Ilore

¿No habría que quitar a esos 6 años de desarrollo el tiempo que duró la pandemia del COVID-19? Porque recuerdo un tweet de Larian diciendo que, durante lo más duro de esta, casi no pudieron avanzar en el desarrollo del juego...

Qvinser

Que sean a este mimo es prácticamente imposible, lo que si es una anomalia es sacar juegos que no estén rotos al día 1 y eso lleva siendo la norma desde 2013

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dvneil

#187 incluso la camara de bg2 es mejor,

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markath

#186 Obsidian no se quejan por lo que entiendo, simplemente avisan que exigir este nivel como estándar es imposible para ellos. Que Obsidian se pegó un leñazo importante con POE 2 y es una cuarta parte de Larian.

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HashAfgano

#5 La era de los hack and slash disfrazados de errepegé ha terminado :)

#181 Me está viniendo a la cabeza la gente que defendió Cyberpunk. Yo sigo pensando que les hicieron comulgar con ruedas de molino, y tan contentos porque el arte parecía compensar toda la basura de diseño, mecánicas e IA.

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Longview

#193 Obsidian pertenece a MS xD

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markath

#195 Ahora, pero antes iban por su cuenta y mira que les pasó.

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Kabraxis

No es cuestión de pedir ahora que todos los Rpg sean como BG3, pero también es un buen toque de atención para ciertas compañías.

#194 Y lo peor es que serán capaces de darle el premio al mejor RPG un juego que es de todo menos RPG.

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Nerviosillo

#188 Que pesado eres, la hostia.
Habla o no hables, pero para soltar las paridas que sueltas no digas nada en ningún momento.

Si has borrado un post que te ha llevado 15 minutos escribir, pues coges, te sales del hilo y no entres más, y si eres masoca t queires entrar, no postees si es para soltar "no teneis ni idea" cada post sin elaborar nada.

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Vitov

Goty

Hipnos

Igual es que la industria está muy acostumbrada al retorno rápido de la inversión, y no todos los productos son susceptibles de eso.

Un aguacatero tarda hasta 10 años en dar fruto, y un olivo hasta 12. Pero si quieres su fruto te toca plantarlo, regarlo, labrarlo, curarlo y vigilarlo durante años sin ver nada de beneficio. Luego tienes un árbol que te dará fruto toda tu vida y quizá la de tus hijos.

El equivalente a algo así en videojuegos podría ser Skyrim, que lleva desde 2011 generando beneficios y probablemente los siga generando. Sospecho que BG3 tendrá un mejor retorno de inversión que otros juegos similares, aunque haya sido una inversión tocha en tiempo y dinero.

Con el tiempo lo veremos.

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B

#198 Será programador pero no sabe romper un bucle.

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Nerviosillo

#200 Skyrim, Mario Kart 8 y GTA 5 tienen que ser los juegos que mayor retorno han dado jamás xD

The_Maxx

#186 Pues anda que no sé ha puesto de moda echar mierda del Outer Worlds, por ejemplo, indicando que es un juego regulero gráficamente, que la historia es mala y que sus mapas son pequeños con poca exploración. Entiendo perfectamente las observaciones de los developers, lo de Larian les ha salido bastante bien (y pudieron haber quebrado en su momento al lanzar el primer Divinity Original Sin), pero es muy difícil que un rpg de este estilo vuelva a levantar bastante expectación. Ahí tenemos el caso de Prey, como un inmersive sim profundo y complejo, se la pegó en ventas.

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verseker

#193 Lo que quiero decir es que yo a Obsidian no les reprocho nada. Para mí sus juegos tienen un buen nivel. Y no nos llevemos las manos a la cabeza, BG3 tiene costuras, pero no son terribles. Que POE 2 no es la repanocha? bueno, aún así no le achaco nada a sus crpg, se los agradezco.

#203 Outer Worlds es un buen juego. Correcto en lo que hace, y que te deja enfocar las misiones de diferentes formas. Es pequeño, pero no le hace falta más. La gente que echa mierda a productos correctos imaginándolos y comparándolos con títulos que jamás han jugado, es para echarles de comer a parte. Ya me dirás tú en ese ámbito y ese tipo de juego, qué hay mejor que lo que fue New Vegas.

Lo mismo para Prey. Es un juegazo y no es para todo el mundo. BG3 ha tenido la suerte del nombre y del hype y que al fin y al cabo es un buen juego. Pero la mayoría de los jugadores lo van a dropear. Y no digo la mayoría de los que lo compren, digo la mayoría de ese 30% que se suele pasar los juegos.

Me asusta terriblemente que una compañía como Obisidian, que para mí son de lo mejor d ela industria, le de miedo esto. Es como si los desarrolladores hubiesen salido con miedo a calmar las aguas cuando salió The Witcher 3. Y por eso también me flipa que CDPR ponga el grito en el cielo. Aunque es comprensible después de Ciberpunk.

Por cierto, no creo que BG3 esté muy lejos (y digo muy pues sé que está algo alejado) de Pathfinder Kingmaker. Y no vi a nadie gritando ni pidiendo auxilio cuando este salió.

Lo que ha pasado aquí es que el populacho acaba de descubrir los CRPGS y están flipando.

3 respuestas
TRON
#204verseker:

Por cierto, no creo que BG3 esté muy lejos (y digo muy pues sé que está algo alejado) de Pathfinder Kingmaker. Y no vi a nadie gritando ni pidiendo auxilio cuando este salió.

A ver con el juego de 40K que está haciendo Owlcat. Porque al ser una IP mucho más popular, podría pasar.

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verseker

#205 A mí me da un poco de miedo porque WOTR salió regulercio. Ojalá le metan bien de lore 40k a este juego y sea un muy buen juego y decente relevo para cuando acabe BG3.

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Akaoni

#204 Tu último párrafo nombrando a lo poco hablado de Pathfinder es lo que me ha extrañado a mi también.
El triunfo de BG3 se debe al nombre tan grande que tiene y marketing que ha tenido en parte por los streaming.
Pathfinder no deja de ser un estudio pequeño y solo los que nos gustan ese tipo de juegos nos flipó.

Pero claro BG3 ha pegado tan fuerte que para muchos es su primer juego del estilo, lo cual me parece un mérito, ahora les falta conocer el resto de juegos.

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verseker

#207 Muchos verán Pathfinder y se fijarán en lo que no tiene que BG3 sí, como esa amplitud, esas cinemáticas y las conversaciones con los modelados gesticulando (lo cuál está del copón, ojo, no le quito mérito). Detalles que a este tipo de juego jamás le han hecho ninguna falta XD y que si bien están bien y trufan al juego de efectividad, lo que engancha y lo que mola de los CRPG no es eso.

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Akaoni

#205 #206 He me comprado la versión más top ( un punto anterior de la colector) y aunque a mí me ha flipado WOTR soy un verdadero friki de w40k y lo poco que probé de la Alpha y beta me encantó.

#208 Lamentablemente muchos tiran más por los gráficos que por otra cosa y seguro que nunca van a probar BG 1/2 los papás del género para este tipo de juegos.

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Zegatron

No creo que digan ninguna locura. A todos nos encantaría que todos los juegos fuesen el juego del siglo pero la realidad en la mayoría de estudios y proyectos es otra.

El mensaje que saco no es que algunos devs no quieran currar, más bien que la escala de BG3 es algo fuera de lo normal y nadie debería ver eso como un estándar o un mínimo al que llegar.

Este juego lleva desde 2017 en desarrollo con varios años en EA con más de 400 personas trabajando en ella con los recursos y el tiempo necesario para hacerlo posible.

Solo algunos estudios pueden hacer cosas tan grandes a todos los niveles simplemente porque las condiciones materiales no se dan.

Las herramientas van a mejorar, como siempre, pero eso por si solo es insuficiente. Hoy en día la mayoría de desarrollos son un caos donde nada encaja hasta meses o semanas antes del lanzamiento, la planificación tiene que ser muy flexible y ajustarse a la realidad de lo que cada estudio puede hacer.

Tampoco podemos relacionar presupuesto, medios, recursos, etc con calidad. No creo que los trabajadores de BioWare se estuvieran tocando las pelotas durante todo el desarrollo de Anthem y Andromeda mientras se gastaban la pasta en farlopa.

La genialidad, la excelencia no se logra solo con recursos o con maneras más eficientes de trabajar, si los videojuegos son un arte esto viene incorporado. Los medios son muy importantes pero no garantizan nada.

Si voy a pedir algo prefiero calidad, la calidad de RDR2 pero también la de Hollow Knight o What Remains of Edith Finch, que juegos titánicos.

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