Dota: Guía ilustrada del uso de wards (screens inside)

menolikeyou

MediaDoteros, muchos de vosotros ya sabréis qué es esto de wardear y cómo se hace. Pero creo que una guía que trate a fondo el tema de los ward nunca viene mal, tanto para los nuevos players como para los players experimentados, ya que igual aporta alguna información nueva.

Esta guía la he confeccionado a partir de la experiencia y ayudándome de las mejores guías que he leído de DotA acerca del arte de poner los ward. Se compone de una parte más explicativa y más adelante la completaremos con imágenes ingame de la localización de los ward (gracias a Leain).

Consejos y comentarios son bienvenidos. Entre todos podemos colaborar para mejorar la guía.

1. Introducción

¿Qué son los ward?

Los Ward son unos objetos consumibles que se venden en la tienda principal y que pueden ser emplazados en el suelo por la mayoría del mapa para dar visión y revelar unidades enemigas.
Existen dos tipos de Ward que se explican a continuación:

Observer Ward

Vida: 200 HP
Rango de visión: 1.600
Duración: 6 minutos
Propiedades: es invisible, stackea en el inventario
Precio: 200g
Cargas por unidad: 2
Stock en tienda: 2 (x2 cargas)
Tiempo de recarga en tienda: 6 minutos

Sentry Ward

Vida: 200 HP
Rango de visión: 70
Rango de true sight: 950
Duración: 3 minutos
Propiedades: es invisible, stackea en el inventario y tiene true sight (revela unidades invisibles)
Precio: 200g
Cargas por unidad: 2
Stock en tienda: ilimitado
Tiempo de recarga en tienda: no requiere

¿Para qué sirve wardear?

Centrándonos en el uso de los Observer Ward, es evidente que el tener una amplia visión en ciertas zonas del mapa puede ayudarnos a:

• Controlar las runas
• Evitar gankeos
• Tener controlado al enemigo en todo momento
• Evitar el creep spawn de los campos de neutrales enemigos
• Tener controlado a Roshan

Además, a lo largo de la partida los Ward van a ser usados con distintos fines (defensivos o agresivos). Por ello la colocación de éstos va a cambiar a lo largo de la partida.

¿Quién debe encargarse de ello?

El eterno dilema. Principalmente esta labor es de los support que haya en la partida. Los héroes considerados clásicamente como warders son generalmente los que no requieren de ítems para desempeñar su función, pudiendo gastar así el oro que obtengan en comprar Ward y colocarlos por el mapa. Aunque cualquier héroe puede comprar Wards si se requiere, los principales deberían ser los support, en concreto los siguientes:

• Crystal Maiden
• Vengeful Spirit
• Chen
• Ezalor
• Lion
• Warlock
• Lich
• Puck
• Zeus

De todos modos puede ocurrir que el support de nuestro equipo se niegue a comprar wards por cualquier razón (no hace falta entrar en detalles, puesto que seguro que todos nos hemos encontrado con algún caso). Así pues, aunque no sea tu tarea, puedes comprar Wards siendo un pusher, un roamer o un carry. 200g pueden significar el ver venir un gank, controlar todas las runas o poder evitar que el equipo contrario mate a Roshan y adquiera el Aegis.

Las ventajas que aporta tener un buen Ward hacen que el precio de éstos sea lo menos importante. Tened en cuenta que con el gpm de base, cualquier héroe tiene 200g en 3 minutos de juego (si no ha muerto en esos 3 minutos). Contando que siempre se mata a algún creep o tus compañeros tiran una torre, la excusa del oro no es válida para no comprar wards.

2. Pasando a la acción

Una vez tenemos claro qué son y para qué sirven los Ward, y tenemos la suerte de tener un buen support en la partida (o ese buen support somos nosotros mismos) vamos a ver como colocarlos.

Aquí van unos consejos personales que estaría bien tener en cuenta a la hora de colocar los Ward.

Consejo 1: es el support de turno el que debe de colocar los Ward, ya que requiere tiempo y requiere alejarse de la lane (por lo tanto, perder experiencia y oro). Así que nunca le deis el stack de wards a un héroe que necesita farm para que los vaya a colocar él. Siempre que sea posible colócalos tú mismo (o dile al support que los coloque él si tú estás llevando a un carry).

Consejo 2: avisa a tu compañero de lane de que vas a alejarte para poner wards, que esté al tanto de que no vas a estar allí para ayudarle. Tampoco seas muy evidente alejándote de la lane a la hora de poner los Ward porque los enemigos sabrán que el otro héroe se ha quedado solo.

Consejo 3: tómate tu tiempo a la hora de colocarlos, no vayas con prisa nunca. Poner el Ward unas unidades un poco más allá de lo que toca puede hacer que el Ward sea inútil para los próximos 6 minutos, y teniendo en cuenta de que el stock es limitado, no podemos correr ese riesgo.

Consejo 4: trata de no bloquear tus propios campos de neutrales cuando coloques el Ward. Más adelante se ilustran los principales spots para wardear. Del mismo modo trata que cuando wardeas el bosque del enemigo los Ward cumplan esta doble función de dar visión y bloquear los campos neutrales enemigos.

Consejo 5: si vas a usar un Sentry Ward para destruir un ward enemigo que está bloqueando tu campamento neutral, ten en cuenta que el sentry también puede bloquear los neutrales, así que vigila cómo lo pones.

Consejo 6: sabemos que los ward son limitados, por lo tanto úsalos en consecuencia. No pongas un ward para vigilar Roshan si acaban de matarlo, no pongas wards defensivos en tu bosque si el enemigo está en base defendiendo todo el rato, etc.

Para usar bien el stock de wards, hay que conocer que hay distintas estrategias según la etapa del juego en la que estemos.

Objetivos:

Controlar las runas
Bloquear el spawn de creeps neutrales enemigos

Siempre es útil conocer la runa que aparece cada 2 minutos. Tener control total de las runas permite al héroe de mid tener un farmeo óptimo y a su vez evitar gankeos (ya que puedes ver parte del río).

Además al prevenir que spawneen los creeps del spot próximo a la lane larga de cada bando, evitamos que el enemigo haga creep pull para hacer que la lane no esté tan pusheada y ganar más experiencia. Más avanzado el juego no hace falta bloquearlo.

Objetivos:

Controlar las runas
Controlar a Roshan
Visión detrás de las torres enemigas
Visión de las áreas típicas de gankeo

No hace falta explicar por qué es importante seguir controlando las runas, a la vez que tenemos visión del río y de la entrada a Roshan. El tema de Roshan es importante, ya que puedes ver cuando tus enemigos van a ir a matarlo y también puedes verles venir cuando tu equipo está matándolo.

Es en el MidGame cuando empiezan a darse los gankeos constantes, por ello es muy importante estar prevenido contra ellos y verlos venir.

Además podemos poner wards para que nuestros gankeos sean más efectivos (conocer dónde están los héroes en todo momento, saber si vienen sus compañeros a ayudarle…) sobretodo cuando tienen un héroe que junglea.

Los ward también van a permitir a tu equipo pushear con seguridad, ya que al ver a tus enemigos venir os va a permitir huir a tiempo o tenderles una emboscada cuando éstos vayan a defender la torre. Muy importante sobretodo para aquellos héroes que pushean solos (Keeper of the Light, Dark Seer, Nature Prophet, Krobelus…).

Objetivos:

Controlar a Roshan
Visión de las áreas típicas de gankeo
La propia base o la base del enemigo

En esta etapa del juego vais a encontraros muchas guías en las que ya no priman la visión de la runa, ya que los ward al ser limitados, tienen mejores spots que cubrir debido a la parte del juego que se está jugando. De todos modos al colocar un ward para tener controlada la entrada a Roshan, se puede seguir viendo la runa de abajo.

En esta fase la decisión de dónde colocar los ward va a depender de cómo este tu equipo. Si estáis defendiendo lo mejor es colocar los ward de forma defensiva en la jungla y en distintos puntos que permitan que tus carries farmeen sin peligro.

En cambio, si tu equipo está pusheando, las localizaciones de los ward deberían de ser más agresivas, con la finalidad de gankear a tus enemigos mientras farmean en lane, bosque o ancients.

El tema de wardear las bases es totalmente situacional. En esta etapa del juego las Blink Dagger abundan y héroes como Earthshaker, Axe, Vengeful Spirit, Pudge y otros más que tengan rol iniciador pueden traer grandes problemas cuando te toca defender las torres de base. De la misma forma querrás wardear su base cuando ellos tengan el factor sorpresa de su lado (por ejemplo un Pudge que use hook o una Vengeful Spirit que use el swap) que puede hacer que la batalla se torne en un 4v5 rápidamente. Wardear la base enemiga también te puede servir a ti para neutralizar uno de sus héroes (que estará esperando a que pusheéis la torre) antes de empezar la team battle.

Esperamos que os sirva de ayuda :)

NOTA: la segunda parte de esta guía contendrá las screen con los spot para colocar los ward, estamos trabajando en ello.

Observaciones
20
menolikeyou

Aquí va la primera entrega de los spot en screens.

3. Antes del minuto 00:30

DÓNDE EMPLAZAR LOS WARD SI JUEGAS EN THE DIRE

Posición [1a]

Esta posición es la típica usada para bloquear el spawn del campamento neutral de The Radiant que se usa para hacer creep-pull. De todos modos hay posiciones más eficientes (se muestran a continuación). NOTA: si la ward se coloca un poco más hacia abajo tendermos visión de una parte mayor de bosque, y así podremos evitar gankeos desde el bosque.

Posición [1b] El abrusto mágico

Al colocar la ward en este lugar cumplimos el objetivo de bloquear 2 campos de neutrales (tal y como se ve en la imagen) y además nos da visión de la jungla enemiga. Muy útil cuando el enemigo tiene junglers (Enigma, Chen, Enchantress...).

Posición [2] Río y runa

Aquí normalmente se coloca la segunda ward. Nos revela parte del río, la runa de abajo y un área bastante importante de la jungla. También nos permitirá ver si el enemigo de mid viene a gankear.

Posición [3] Río, runa y campamento

Este lugar tiene la ventaja, respecto al anterior, que además bloquea el campamento de neutrales. Muy útil cuando el equipo contrario tiene un jungler (si no es el caso, mejor colocarla como en [2]).

DÓNDE EMPLAZAR LOS WARD SI JUEGAS EN THE RADIANT

Posición [4] Runa y lane

Las dos opciones son válidas para poder ver la runa y a la vez tener una amplia visión de la lane central.

Posición [5*] Río, runa y campamento

Esta (la ward que está seleccionada) también muestra la runa, una parte del río y además nos muestra una parte del campamento de neutrales.

NOTA: DOS LUGARES DONDE NO DEBES PONER LAS WARD

Posición [x1] Sólo la runa (1)

Aunque común, es realmente uno de los peores sitios dónde se puede poner la ward. No da visión del campamento de neutrales ni da visión de la lane de mid. Tan sólo un trozo de río. Considerar otras opciones mejores antes que esta.

Posición [x2] Sólo la runa (2)

Otra vez igual, tan solo vemos la runa y una parte del río. De todos modos ambas posiciones pueden ser usadas cuando el resto de spots han sido contra-waradeados.

Posición [6] Bloqueo de campamento y visión

Con esta ward bloqueamos el campamento que permite hacer creep-pull al enemigo a parte de ver una zona importante del bosque. Evitaremos gankeos y tendremos controlado al jungler (si lo hay).

Posición [7] Bloqueo del campamento (dificulta que el enemigo encuentre el Observer Ward)

En esta screen se muestran dos opciones para bloquear el campamento de neutrales enemigo. Son útiles si sabemos que el enemigo va a intentar hacer counter a la ward del campamento, ya que estas son difíciles de encontrar. La ward de la derecha se puede colocar desde dónde se encuentra Tinker.

Posición [8] Visión anti-gankeos

Esta ward es muy útil para evitar gankeos desde el bosque o si el héroe enemigo de mid sube por el río y se mete en el bosque.

4. Las ward de la lane de MID

La lane de MID acostumbra a jugarse como SOLO lane, por lo tanto es un riesgo que nuestro héroe aliado de mid va a correr si sufre de gankeos (o si se está enfrentando a una doble lane). Por eso es útil comprarle una ward para que no sea gankeado y se las vea venir.

Además, si tenemos un héroe que harasee bastante con sus spells (Zeus, ShadowFiend, Tinker...) nunca está de más tener visión del enemigo cuando éste se encuentra encima de la colina y la niebla nos impide ver su posición.

DÓNDE EMPLAZAR LOS WARD SI JUEGAS EN THE RADIANT

Posición [9] Visión de lane

Esta ward nos da visión de la lane y nos permite evitar gankeos que vengan desde el río.

Posición [10]

Ídem que la anterior.

DÓNDE EMPLAZAR LOS WARD SI JUEGAS EN THE DIRE

Posición [11] Río, runa y lane

Una de las mas útiles, ya que tendremos visión del río, de la runa y de toda la zona de MID.

Posición [12] Río, campamento de ancients, runa y lane

Esta tiene las ventajas de la anterior (aunque con una visión más limitada de la zona de MID) añadiendo la zona de los Ancient.

Posición [13] Anti-gankeos

Ofrece visión semejante a las anteriores evitando los gankeos enemigos.

5. Renovando las ward: posiciones avanzadas

A partir de los primeros 10 minutos de juego los roles cambian. Consecuentemente las posiciones de las ward también van a cambiar, variando, además, según nuestra estrategia (como ya se comento en el post anterior #1). Estas posiciones están enfocadas a los gankeos, a pushear las lanes de forma segura y a matar a Roshan.

Posición [14] The Radiant pusheando

Esta posición se usa cuando The Radiant tiende a pushear la lane pronto, haciendo que los enemigos se situen cerca o detrás de la torre. Con esta ward podemos saber cuantos enemigos hay esperándonos más allá de la torre y quienes son; si hay enemigos teleportándose a TOP; si hay alguien haciendo creep-pull o jungleando... Lo bueno de esta ward es que casi nunca se le hace counter.

Posición [15] Evitar gankeos de The Dire

Esta ward es usada por The Radiant para evitar gankeos provenientes del río o del bosque cuando la lane está bastante avanzada.

Posición [16] En lategame

Este guard se usa en lategame (aunque no es muy común). Nos aporta información sobre a dónde se dirigen los héroes, si van a gankear a mid, si van a por los Ancient o si están comprando en la tienda secreta.

Posición [17] The Dire pusheando

Posición homóloga a la de la screen [14]

Posición [18] Evitar gankeos de The Radiant (1)

Posición homóloga a la de la screen [15]

Posición [19] Evitar gankeos de The Radiant (2)

Esta es una variante de la posición anterior [18] que además, nos da información sobre el bosque.

Posición [20]

Esta posición se usa cuando la torre ha caido. Igual que para The Radiant, esta ward nos informa del tráfico de héroes en esa lane.

Posición [21]

Esta posición también se usa cuando las torres de MID ya han caído. Es una zona muy concurrida en middle-game de héroes de ambos bandos para iniciar gankeos.

Posición [22]

Usada por The Dire para controlar esa parte del mapa. También puede ser usada por The Radiant con findes defensivos.

Posición [23]

Cuando las torres han caído, esta ward nos permite conocer el tráfico que hay de entradas y salidas de la base enemiga.

Posición [24]

Posición homóloga a [23] para el equipo contrario.

Próximamente...
DaRk-eXe

poner a puck como support que compra wards y no por ejemplo al witch doctor.. hace llorar al niño jesus..

10 1 respuesta
p0stm4n

Mas guías :D, esto cada vez se pone más interesante.

Chichelo

Buen trabajo dude

1
menolikeyou

#3 La lista de héroes no es mía, es de Heldarion. Pero de todos modos son ejemplos los que pongo ahí. En las respectivas guías de los respectivos héroes ya pondrá si debe o no debe wardear y dewardear.

Misantropia

.

imanorange

Echo en falta alguna screen de spots concretos donde poner los ojos, recuerdo que cuando empecé, me vi una guia inglesa de wards, en la que te ponian los diferentes spots para controlar cada runa, por ejemplo, etc..

Por lo demás, buen trabajo, siempre están bien estos aportes.

1 2 respuestas
menolikeyou

#8 Veo que no la has leído entera xD Por eso he reservado el post segundo.

De #1
NOTA: la segunda parte de esta guía contendrá las screen con los spot para colocar los ward, estamos trabajando en ello.

De hecho la intención es tener una guía con screens de Dota 2 con los mejores spot para colocar los ward. Tenemos unas cuantas screens. Cuando las tengamos todas lo colgaremos en #2.

1 respuesta
imanorange

#9 jajaja, me pillaste, la he leido por encima, porque son cosas que ya se xD además me iba a cenar :P, pero bueno, siendo así, rectifico, gran trabajo ;)

1 respuesta
Leain

#8 Estamos en ello, no se han subido aun por los millones de spots que hay, el problema de los stacks de los wards y que soy un newfag que no puede subir imagenes. En cuando vuelva #1 ya ira actualizando poco a poco.

2
menolikeyou

#10 Sí, son cosas básicas pero bueno he creído bueno ponerlo ya que viendo streams últimamente me doy cuenta de que los wards se ponen en sitios bastante deficientes (incluso yo mismo a veces los pongo en sitios que no debería por perrería o por no pensar demasiado xD).

Además es una forma de aportar a la comunidad y ya que dispongo de beta pues qué menos oye! Aun así cualquier sugerencia más es bienvenida :)

1
zdK

Buena guía para los que vayan a empezar o estén empezando.
Falta como ya te han dicho las zonas dónde colocar estratégicamente las wards y demás, pero muy bien igualmente!

WaFe

¿Cómo está el icono de este héroe si todavía no está implementado?

¿Leaked?

1 respuesta
CybeR

#14 se sabe desde hace tiempo. No tiene por qué ser el icono final, pero el warlock es uno de los próximos héroes que aparecerá en la beta.

1 respuesta
bittersweet

Creo recordar que de los dos últimos héroes que han salido tanto las texturas como los iconos de las skills han sido Warlock e Invoker. Asique seguramente sean de los próximos en salir :P

1 respuesta
WaFe

#15 y #16 Muchas gracias! Cierro este "offtopic" y decir que muy muy buena guía. Gracias meno!

NeCriD_Cs

Muy buena guia, pero una cosilla mas, he entendido que en el dota cuando wardeas los creeps no spawnean?

3 respuestas
DaRk-eXe

#18 los creeps neutrales respawnean cada :00 salvo que haya visión del spawn o algo dentro. así que si pones un ward dentro o te pones tu mismo al :00, los creeps no hacen spawn (o estas mirando, son timidos y no salen).

FaerieFire

#18 Los creeps no, los neutral creeps son los que no spawnean. Las creeps del bosque no spawnean si hay alguien con visión de su zona de spawn. La cosa está en dejar un ward en la zona de creeps neutrals de la jungla del enemigo para que estas no aparezcan mientras este dure. Evitando así que pueda stackear o pullear para ganar experiencia extra. Ellos al no ver la ward lo único que pueden hacer es comprar una gema o un antiward, pero esto a early que es cuando se suele hacer es un duro golpe al oro. Ya dependiendo de la linea en la que te haya tocado ves si te renta o no quitar el ward.

1 respuesta
NeCriD_Cs

Vale, muchas gracias ya me habeis aclarado las dudas :D

menolikeyou

#18 además de lo que dice #20 hay spots que tienen varias funciones, a parte de prevenir el spawn de los neutrales enemigos permiten ver la runa o ver los caminos que llevan a la lane con lo cual podrás evitar gankeos a la vez que evitas que hagan pull.

A ver si esta noche o cuando tenga un poco más de tiempo subimos las screens de dónde hay que ponerlos.

1 respuesta
Leain

Ejemplo de #22 (Sube las screens vago!): http://cloud.steampowered.com/ugc/632981847299447978/F4744E8920278B31DBCC479499915565307E0729/

Ves la runa de bot, ademas de parte del rio y entrada a la jungla (con lo que te cubres de posibles gankeos), y evitas el respawn de uno de los campamentos de neutrales de los radiant.

Meleagant

Una guía estupenda que debería ser de lectura obligada para todos los jugadores.

Ni sé la de veces que he tenido que aguantar a noobs llamándome de todo por poner una ward en el creep spot enemigo...

Sólo le faltaría añadir unas imágenes de la colocación de las wards en el mapa para ser de 10.

1 respuesta
zadan

#24 en ello está, en unos dias las tendrá subidas y será una guía 10.

GrN

Buena currada meno!

Weierstrass

en las public del hon les llevó 2 años a la gente aprender a poner wards, a ver cuánto tardan aquí

1 respuesta
menolikeyou

Perdón, pero es que esta semana no tengo nada de tiempo... y el poco que saco me apetece jugar xD Aunque están jugando más mis amigos que yo :(

#27 Qué dices hombre! Aún en las últimas partidas que jugué la gente faileaba basto con las ward xDD Por no decir que a veces ni ponían... sólo la de runa y ya está. Y eso lo he visto en todas las partidas de 1600-1700 que en teoría ya habría que tener un poquito más de idea, pero vaya...

Zoko

#1 Si es que mi Quim es mucho Quim.

2
menolikeyou

Actualizado #2 con una parte de las screens (cortesía del otro gatete Leain).

En principio las posiciones han sido comprobadas. Si hay alguna que no funciona hacérnoslo saber para verificarlo y rectificar en el post.

Usuarios habituales

  • Foxtreme
  • Radi30
  • menolikeyou
  • imanorange
  • Ulmo
  • NeCriD_Cs
  • WaFe