El precio de tener el futuro

AG

Cuando una consola sale a la venta, la primera hornada de compradores es la que más riesgos afronta y más dinero paga por ellas. Son los que costean el precio del futuro, el precio de tener lo último, a riesgo y cuenta de estar comprando un sistema que quizá fracase o que baje drásticamente de precio a los dos meses y que apenas tiene juegos que hagan valer el desembolso realizado.

Estos compradores, al mismo tiempo, son los que cimentan la base del éxito a corto y medio plazo de una consola. La acogida inicial, en términos de ventas, es clave para que las compañías apuesten por los sistemas. Si una consola sale y muy poca gente la compra, su futuro queda muy en entredicho. Por tanto, esa base de usuarios de primera hornada es a la que más hay que agradecerle, pero muy rara vez ese esfuerzo económico y riesgo afrontado se ven realmente recompensados por las compañías cuyos sistemas apoyan de inicio (y digo rara vez y no nunca porque solo Nintendo, con los juegos que ofreció gratis de la consola virtual para 3DS, ha hecho algo mínimamente digno por sus primeros compradores, y encima no se aplica del todo esta regla).

En la era de la información, comprar una PS4 de lanzamiento, una 3DS o incluso una Wii entrañaba riesgos mínimos porque, de un modo u otro, se estaba al corriente del futuro a corto y medio plazo de ellos y se tenían las espaldas cubiertas. Pero, por ejemplo, con el boom de las 32/64 bits, muchos se embarcaron en proyectos de futuro inciertos comprando de salida consolas como Playstation, 3DO o Jaguar. Los que compraron la PSX acertaron, pero los de 3DO o Jaguar no corrieron la misma suerte, y estamos hablando de consolas que costaron de inicio unas 70.000 pesetas, que, aplicada su correspondiente inflación, equivaldrían a 600€ actuales. Igualmente, esos que eligieron bien y compraron PSX se vieron perjudicados por la enorme rebaja que sufrió la consola a los 5-6 meses de vida. En apenas un año, la consola vio reducido su precio un 50%, que no es moco de pavo.

Dicho todo esto, os hago la pregunta por la que abro este post: ¿habéis sido alguna vez compradores de una consola en su lanzamiento? Entendamos lanzamiento en su primer mes de vida (y exceptuemos las consolas actuales a ser posible). Si lo habéis sido, especialmente durante los 90, compartid vuestras experiencias.

3
alejo

Mis únicas consolas de lanzamiento, y el Japonés además, fueron Dreamcast y Playstation 2; 80k y 100k pesetas respectivamente.

3 respuestas
H

Te diría que SNES, PS3 y Wii U lol

GlatoR

Pues Game Cube y Nintendo 3DS fue en su lanzamiento.

GC 200€ y pico y Nintendo 3DS 230€ eran? No me acuerdo.

Dos mojones como dos camiones

Editado - - - -

Perdón, PS Vita también el día de su lanzamiento, otro mojón.

enric666

La unica consola que recuerdo que entro en casa en plan novedad fue el Atari 2600 y por supuesto no la compre yo sino que fue mi padre ya que por aquel entonces corria el año 80.

Y añado que aún la tengo.

Neokaizer

La GameGear me la compraron practicamente en cuanto la pusieron en las tiendas.

AG

Yo he de decir que jamás he comprando una consola de lanzamiento y creo que nunca lo haré porque a) las consolas de lanzamiento valen más caras, b) suelen ser la remesa que da más problemas de hardware, y c) prefiero esperar a que el catálogo bien merezca su compra.

Normalmente compro una consola a su año de vida, más o menos.

#2 Te pudo el ansia viva eh xD

2 1 respuesta
Amazon

#2 100.000 € no es mucho dinero para una consola?

3 respuestas
ArThoiD

#8 Son pesetas casi seguro...

AG

#8 Es evidente que se refiere a pesetas

alfa036

para ratos me compro una consola que no sé ni que catalogo tendrá. Encima luego con el pricedrop tiene un catalogo decente y la compras más agusto.

mis padres me compraron de salida la game boy color.

DaTaCoM

Yo le doy gracias a la Dreamcast que me la pille de salida, la disfrute una barbaridad y me metió de lleno en el los juegos multijugador online.

Desde entonces juego a PC y voy pillando consolas cuando están baratas o tienen algún exclusivo interesante.

2
Damnedlove

Tras todas las horas de vicio que le di a psx, cuando salio la ps2 si la compre al salir.

M

#2 La Dreamcast la compré recién salida también, sin pack alguno con juego (solo traía la demo del Sonic Adventure y varios mas) y un solo mando por las mismas 80mil pesetas. La pagué con ahorros + 30mil pesetas que conseguí al vender mi Playstation con chip pirata externo, varias decenas de juegos y volante con pedales.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
A

Yo de lanzamiento tuve PS2 y PS4. Con PS2 no me arrepiento, si mi memoria no me falla (que todo puede ser) tuvo un inicio más o menos bueno con varios juegos. Con PS4 creo que me he dejado llevar por la emoción pero joder, era tan bonita que cuando la vi tuve que comprarla xD

1 respuesta
AG

Desde luego, vista la efímera vida que tuvo DC, podemos decir que a sus compradores iniciales se las dieron con queso

1 respuesta
alejo

#14 Yo ademas pille varios juegos, la puta droga que fue el KoF DreamMatch, BlueStinger y Sonic Adventure.

#7 Chi...

#8 Pesetas, se me fue la baguette.

Por cierto, también compre de salida PSP, y me arrepentí siempre. Posiblemente sea la consola a la que menos partido he sacado, y el ghosting infernal de las primeras títulos/versiones tiene buena culpa de ello. Que horror.

#16 la PS2 tuvo un inicio horrendo, en ese sentido ha sido mejor el de PS4. Todavía recuerdo aquellos espantosos The Bouncer, X-Squad, Kessen y demás mierda que acompañó el lanzamiento de la consola. Se salvaba Ridge Racer y ya...

1 respuesta
M

#17 Yo la sigo teniendo y siempre tuve la sensación de que la amorticé.

1
Acu

Creo que la DS me la pillé si no de salida, a los 4-5 meses de salir, con un pack de consola + juego. Luego empezaron a sacar revisiones que si Lite, que si DSi... Y ahi estaba yo con mi tocha tirando con su amplio, maravilloso y original catálogo.
Debo reconocer que la consola la amorticé en cuanto las tarjetitas de la muerte empezaron a ser asequibles. Lo siento. Era demasiado fácil piratear en esa consola y el catálogo, amplísimo. :(

Luego una duda: vale decir "de salida" una revision de consola como fue la New3DS? Porque me la pille con el primer pack que salio de Zelda MM.

Watch

DS y Wii, no regrets.

A

#18 Joder pues vaya cáncer, yo que pensaba que de salida estuvieron Final Fantasy X y Jak & Daxter. Mi memoria es peor que su catálogo inicial entonces

X-Crim

Dreamcast, y la sigo disfrutando. Gracias SEGA!!

1
-DnT-

Hice pre-order de la Dreamcast en Toys are us y no me arrepiento de nada. Jugué juegazos, o al menos yo los recuerdo así.

Además que el chisme ese que enchufabas en el mando podía hacer de Tamagotchi si tenías el juego de Sonic xDD

EDIT: Jugué al Sonic, Shemmue, al RE:Code Veronica, Taxi Driver, House of the Dead + pistola (no más recreativas), y más que no recuerdo.

1 respuesta
M

#24 La Visual Memory era una avanzada a su época!

1 1 respuesta
centu

Yo la consola con la que mas me he sentido como primera hornada ha sido la playstation 4.

Aun a estas alturas la considero una bloodbornestation.

1
-DnT-

#25 Y tanto, yo me llevaba el chisme este al colegio:


Nunca llegué a entender cómo la Dreamcast no tuvo más éxito, si a mi me tuvo enganchadísimo :/

1
Nihon

Sólo he comprado Wii de salida (y WiiU tras unos meses de segunda mano). El resto tras más tiempo por no tener "ese juego" o catálogo todavía.

X-Crim

Esto es lo que querías de tu thread AG!!!

Neokaizer

Curioso la DC tuvo una vida corta pero es la consola que mas juegos he tenido.

ejejejejejje

1

Usuarios habituales

  • Denian
  • AG
  • rootbeer
  • Neokaizer
  • -DnT-
  • Mockba
  • alejo