¿Estamos ante la segunda crisis de la industria?

B

#30 En eso tienes mucha razón, si la gente no comprara el juego por el nombre, el trailer, la publicidad y el hype y una vez en tiendas, se pasara por Twitch/YouTube (Sabiendo que tendrán que hacerlo de manera crítica porque hay muchos que son pagados para dar publicidad...) y viera los gameplays, muchos se plantearían ¿Merece la pena pillarlo? Lo que veo no se parece a lo que yo pensaba...

A mi los Early y los Kickstarter me encantan, es una manera de poder no solo jugar antes al juego que te gusta, si no de ser parte del desarrollo del juego, formar parte de él, pero ademas, da a muchos la posibilidad de a sabiendas que no es una versión final, ver si el juego se "asemeja" a sus gustos.

Es una nueva idea que esta surgiendo, es la manera de saber que tu juego será un "éxito" porque no partes de la base de que creas algo a "tu gusto" , le haces una campaña de marketing y lo lanzas, si es bueno tendrá éxito que no, pues la ruina, de esta forma casi logras hacer juegos al gusto de la comunidad, siempre y cuando no acabes por prostituir tu idea al mejor postor y mantengas un poco la esencia, pueden salir juegos jugosos, ya que para ello, la comunidad ha participado, ha probado las fases, te ha dicho lo que gusta, lo que no, lo que podría cambiar y así en su final, sale a la venta, ya tienes una base de seguidores, otros puede que viendo el desarrollo se hayan despegado, otros se unieron más los que al final terminen por comprarlo al verlo en su versión final.

Pero claro, como toda nueva idea o sistema, tendrá sus defensores, sus detractores y los peores, los que buscan la falla, estos últimos son con los que hay que tener cuidado y con los que hay que tomar medidas, esos que se aprovechan de la preciosa idea que es formar parte del desarrollo.

Thingol

Y mucha culpa la tienen los consumidores que entran como polillas al early access, dcls, skin para el caballo del llavero del coche del amigo del protragonista, etc

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Saiko9

Al contrario, como mucho crisis para los "consoleros" de toda la vida.

Actualmente hay un BOOM de juegos, empieza a salir curro por todas partes (se que en España es solo mierda movil) los nuevos motores AAA abiertos hacen que salgan empresas de debajo de las piedras con nuevos proyectos ambiciosos y el movimiento indie obviamente cada vez esta mas alto.

Vamos supongo que será cuestión de gustos pero yo prefiero esto xD que si que sale mucha mas mierda y kickstarters que no llegan a nada pero obviamente tb salen cosas que merecen la pena.

En cuanto al movimiento de grandes IPs estoy de acuerdo, pero eso es porque las empresas son mierda pura.

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cm07

#33 El tema es que se está acercando a todo hijo de vecino el uso de herramientas potentisimas.

Y no solo técnicas (motores, middlewares, software de diseño) sino de financiación (Early Access, Kickstarter, Workshops) y de marketing (redes sociales, distribución digital)

OBVIAMENTE hay gente haciendo mal uso de ellas. La barrera de pago se ha reducido muchísimo y se han colado listillos sin talento. Pero también han permitido entrar a gente super creativa al mercado, y nos dan cosas fantásticas constantemente.

Por primera vez en la historia, si tienes una idea y un mínimo de talento, puedes hacer tu juego. Por primera vez puedes acceder directamente a tu audiencia estén donde estén. Eso si es poder, eso si es revolución y no cuatro cores y dos chips cell.

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Saiko9

#34 pues eso básicamente, a mi de crisis me parece 0, se llama evolución. Veo que esto es muchísimo mas un periodo de adaptación mas que otra cosa a una buena generación de videojuegos (muchísimo mas que antes) donde los tendremos a patadas aunque para ello tengamos que pasar por este periodo.

Lo que se debería hacer es un boicot a grandes empresas como blizzard o EA, que son estas grandes entidades las que impiden desarrollo alguno. Coges a 5 chicos con amor por los videojuegos y te hacen mierdas mejores, mas baratas y de mas calidad, lo que esta en "declive" son las empresas AAA multinacionales, y lo pongo entre comillas porque en realidad venden mas que antes pero la calidad de sus productos obviamente es shit.

A mi el crowdfounding por ejemplo me parece perfecto, pero creo que es una cosa que debería ser mas revisada por la ley igual que todo, una vez se regule esto tira para adelante.

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Kabraxis

#35 Boicot a EA vale, pero ¿a Blizzard?, a mi me gustan todos sus juegos, creo que es la única compañía de la que puedo decir eso.

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B

#36 Pienso que se refiere a ACTIVISION-----------blizzard, desgraciada unión de estos dos, pero claro el $$...

GaRoU

#15 Em...sigues jugando con mando o teclado y raton eh xD

AG

La crisis se localiza fundamentalmente en Japón, que es justamente el país que debe llevar la voz cantante en esta industria. Crucemos los dedos para que se produzca un renacer de la industria en Japón (focalizada en consolas, nada de móviles, recreativos, pachinkos y mierdas) porque esto, al ritmo que va, se va a pique.

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cm07

#39 Cuando américa se fue al cuerno, japón tomó el testigo. Y siempre simplificando la situación, porque en Europa la "crisis del 83" no fue para tanto. Que la situación que hemos vivido sea una concreta no quiere decir que sea la única posible.

Estamos en un mundo globalizado, seguir esperando que un país sea el que tenga que tirar del carro, o centrar los esfuerzos en mercado interno para luego exportar es ridículo.

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B

Como dependamos de Japón no salimos de los jeigos de mechas, gundam, historias insulsas en su mayoría sin sentido que implican como protagonista a una lolita para covertirla en waifu, juegos de ninja,ninja gaidem como se escriba, street figther, pachinko y mmos de farming

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AG

#40 Lo digo más que nada porque concentra muchas compañías punteras. Negar que Nintendo no tiene en su mano parte de la recuperación de la industria es absurdo. Y Sony más de lo mismo. Y también hay un montón de thirds poderosas que han nutrido la industria de juegazos durante años.

Estamos en un mundo globalizado y Japón ya no es el mercado que era, eso sin duda, pero sí que hay compañías japonesas que pueden hacer mucho por el sector.

#41 Premio al comentario triste y estereotipado del año.

4 respuestas
B

#42 Si piensas eso nunca has ido a un salón recreativo en Japón o has visto el catálogo de titulos y géneros que triunfan en Asia.

cm07

#42 Tambien hay un montón de compañías importantes en otros sitios del mundo. Microsoft tiene las mismas opciones que Sony, y de thirds ni te digo. Precisamente todas esas empresas third punteras de japón son las que tienen una crisis importante con adaptarse al mundo actual, y a lo diferente que es todo entre dentro de japón y fuera.

Observaras que no digo nada de Nintendo xD. Ahí no te puedo discutir nada, tienen claro cual es su rollo y siguen con el. Pero hasta ellos estan explorando el mercado de los móviles porque ahora mismo japón es eso.

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aButreCa

#41 Japón está fatal y aun así es el único que hace juegos decentes. Occidente es que ni se tiene en consideración de la bullshit que sale últimamente.

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NueveColas

#42 Estamos en un mundo globalizado pero nadie a parte de los japoneses mete dinero en el país. Así que si el país decae es normal que aquellas industrias que medraban en un entorno cada vez más exiguo acaben hundiéndose. Si no pueden sobrevivir da igual todo el potencial que tengan.

Vamos, que incluso siendo la única manera que tiene el país de traer dinero, la industria tecnológica y la del software de entretenimiento no puede mantenerse al ritmo necesario como para cubrir todos los demás aspectos de la economía del país. Así que es normal que compañías como Konami decidan invertir en métodos de recaudación de dinero antes de luchar por crear mercado.

Esto es lo que lleva intentar arruinar a tu vecino.

B

#45 para que #42 vea, metal gear, juegos con prota femenina, mechas, el blood que está claro es a gusto oriental, en Occidente le hubieran puesto mil cosas en la UI xD y de ahí no salen, bueno si, wow, starcraft, aion, virtual fighter, MH, los gustos orientales son muy distintos al consumidor medio occidental y no hablemos del europeo, los gundam, los virtuals, metals, monster y juegos de personajes "anime lolita" son sus cods, fifas, battelfield.

Eso sin contar Nintendo, lo que más vende, mario kart, el smash, zelda,pokemon etcétera

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AG

#44 De hecho, es por eso por lo que la industria está en crisis, porque las thirds importantes de Japón están pasando por un mal momento. Cuando Japón está bien, la industria tira adelante; cuando está mal, entra en crisis. Ni EEUU ni Europa tienen esa importancia, para bien o para mal.

Es curioso, porque la industria no ha cambiado tanto para que las compañías japonesas vean tan difícil adaptarse. Yo lo achaco más a una falta de ideas, aunque en realidad es un cóctel de todo.

#47 Yo no tengo que ver nada. Soy consciente de lo que se produce en Occidente y de lo que se produce en Japón, e insisto en que tu comentario está totalmente estereotipado y que demuestra un gran desconocimiento. Durante los 80 y los 90 nos nutríamos fundamentalmente de juegos japoneses. ¿De verdad ves tan distinto el gusto del consumidor oriental al del occidental? Porque yo creo que no.

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cm07

#48 El mercado interno de japón esta transformadisimo. Y occidente no responde a los productos japoneses exportados como antes. Se ha metido mucho dev de PC en consolas en la generación de Xbox 360.

Esta fallando el mercado interno para los juegos "de siempre" en japón, y esta fallando el externo.

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NueveColas

#48 No, no es falta de ideas. Te repito que un país que lleva 20 años de década perdida no puede mantener una industria terciaria como la del software. Si no tienes demanda interna la exportación es muy difícil incluso en los productos digitales, ya que no puedes superar los problemas de mercado internacional dado que no cuentas con el colchón del país como sí pueden otros competidores internacionales.

Como ha dicho Ninieru es mucho más rentable el mundo del móvil porque tiene demanda interna.
Como el país no puede (son varios factores) mantener a la industria de la consola/pc, esta va soltando lastre para no morir. A nuestros ojos están agonizando, en los de ellos no tienen otra alternativa.

Leirlux

Si Sega no hubiese tomado tan malas decisiones ... Sony a día de hoy sería un moquete a comparación con la primera. Aquella gloriosa Dreamcast ...

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Draviant

#1 Estaba viendo el artículo...me estaba gustando y todo hasta que...

Fenómeno Youtuber: No tengo estómago para hablar de esto ahora y probablemente no lo tenga nunca. Lo siento.

Ok, ignora una de las cosas mas importantes en la industria ahora mismo...bien hecho eh...

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cm07

#51 Sega no ha tomado una decisión buena nunca. Y Dreamcast era una consola peché con unos cuantos buenos juegos.

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Leirlux

#53 Pues para ser peché el Shenmue tenía gráficos que no superaba ninguna hasta la fecha, y bastante más semejantes a los de PS2 que los de PSX yo creo.

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Draviant

#54 Si, pero un juego no va a venderte las unidades que te va a vender el catálogo de PS2 xD

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cm07

#54 Hombre, es una consola de la generación de PS2, no de la de PSX. Si los graficos fuesen de PSX apaga la luz y vamonos.
Y se gastaron todo el puto dinero en ese juego, sin ningún tipo de cabeza, volviendo a lo de las malas decisiones.

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Fdkn

va siendo hora de que dejeis de confundir analisis de lo que os gusta o deja de gustar con analisis economicos porque vaya perlazas

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cm07

#57 Shhhhh están hablando los ancianos, respeta.

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NueveColas

#57 Puedes ir comprando a voceros o en su caso los millones de consolas y juegos necesarios para revertir la situación; esto claro si no te gusta lo que hay y realmente no nos intentas trollear.

B

#48 Japón hace tiempo que no hace nada pensando en otra cosa que en Japón, saben que son muchos, no necesitan las migas de occidente y si hacen algo, lo hacen pensando en los gustos de los suyos y si por casualidad gusta en occidente, doble win, lo mismo por aquí no te pienses que es diferente, en eso si que no hay diferencias, los CoD, Fifas están hechos de manera occidental si cuela que se jueguen en asia doble win.

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