[FAQ: Mandos] PS3 vs. Wii

3
  1. Introducción
  2. Historia
  3. Análisis
  4. Aplicación
  5. Polémica
  1. INTRODUCCIÓN </U>



Creo que es conveniente hacer un resumen de toda la información recopilada acerca de estos periféricos, y un pequeño análisis que disipe las dudas que pueda haber acerca del funcionamiento de los mismos.

Antes de empezar quisiera aclarar un punto principal, el mando de PS3, NO es una copia del mando de Wii.
Teniendo esto claro, creo que podremos pasar a ver cuales son las diferencias entre ambos y cual es la importancia de estas.

Bueno, para hablar de los mandos, creo que es necesaria una pequeña introducción histórica tanto del DualShock 1 como del 3. Es necesario tener en cuenta los puntos de vista de ambas partes para comprender el conflicto.

HISTORIA

Después del divorcio empresarial entre Sony y Nintendo, por los derechos de la Nintendo Playstation, Sony sacó al mercado dicha consola, que en un principio era un proyecto de lector de CDs para SNES (evidentemente cambiando Nintendo por Sony).
El mando que traía la Sony Playstation era un mando de configuración típica. Un PAD a la izquierda, y los botones a la derecha, (bases que había sentado Nintendo con el mando de NES), con 4 botones principales y 4 botones laterales. Recordaba claramente a la disposición de botones tan efectiva que había conseguido Nintendo en la interfaz de la SNES. Allá por el 96, una vez fueron conocidas las bondades del Stick analógico de la 64 y su función de vibración gracias al RumblePack, salió una revisión del mando de la "Play", con función de vibración integrada, y Sticks analógicos, y fue bautizado como DualShock. En la siguiente generación Nintendo presentó un mando inalámbrico, que más que una innovación era una evolución inminente, pero es un dato a tener en cuenta, ya que hay gente que asegura que esto es una innovación, tanto favoritistas como de una u otra empresa. Por otra parte aclarar, que la incorporación de las innovaciones de otros, es algo que está a la orden del día, y sobre todo es algo que beneficia a los usuarios. El hecho de ver que una empresa coge las ideas de otra, no es más que un halago, y una confirmación de que la idea se convierte en un estándar.
La cuestión, o digamos el motivo de que muchos usuarios, o gamers, se tomen lo expuesto como algo personal, es que quizás esos plagios puedan condenar a la empresa plagiada a desaparecer. Evidentemente ambas posturas son comprensibles, pero es una situiación delicada, en la que se entremezclan cuestiones morales y éticas, con exigencias de mercado. Y las grandes ideas... nunca se quedan huérfanas.


Y con estos datos llegamos a lo realmente intrigante. En el E3 2005, hace ya un año, Sony presentó un mando nuevo. Era una revisión del DS, con los brazos más alargados, para una mejor ergonomía. Este mando fue duramente criticado por los fans, y Sony decidió retirar el prototipo. Nintendo por su parte, no presentó ningún mando, alegando que por la originalidad del mismo, temían ser plagiados, una vez más. Nintendo sabía, que la baza de su nueva consola, no eran los gráficos, ya que ahí poco podía hacer contra Sony o Microsoft, en cuanto a economía y potencia de mercado, así que decidió tirar por otro camino. Y presentó en el TGS 05, este mando:



Después de descubrir que Sony estaba cambiando el prototipo del mando, y con los antecedentes históricos, muchos se temieron lo peor. Había mucha gente que argumentaba que Sony estaba intentando buscar un resquicio legal en las patentes de Nintendo para poder plagiar el mando, y surgieron las primeras críticas.

Sony no se pronunció al respecto, y no hizo ningún tipo de declaración con respecto al mando. Esto intranquilizó a mucha gente, que veía como esta broma pasaba de castaño a oscuro.

Y así llegamos al día de hoy, a la presentación del DualShock3. Un Dualshock como los de toda la vida, pero sin Rumble, y con Tilt Sensor. Muchos os preguntareis que qué es eso. Bien, eso es lo que explicaremos a continuación. Pero como resumen diré que es un detector de movimiento. En el link de abajo teneis un vídeo donde se vé como funciona esta tecnología en un juego.

http://www.youtube.com/watch?v=L42afYCfSyU&eurl=



ANÁLISIS
Dual Shock 3 vs. Wiimote


Bien, empecemos hablando de los mandos presentándolos en sociedad. Con todos Ud. el Dualshock 3 y el Wiimote.

El Dual Shock 3:
· Teoria: El mando que se presentó para PS1, fue tan bueno que lo seguiremos usando hoy en día. Pero mejorado y adaptado al ocio del Siglo XXI.


El Wiimote:
· Teoría: La industria de los videojuegos está empezando a perder fuerza. Hay que buscar a nuevos jugadores. Para ello hay que ofrecerles un sistema de interacción intuitivo y simple, algo a lo que estén acostumbrados, como un mando de TV o un teléfono móvil.



Datos
Bueno, las diferencias formales son claras. Pasemos a describir aún así las evoluciones que trae cada mando:

· Dual Shock 3
La forma todos la conocemos bien. Todos hemos tenido uno en nuestras manos y sabemos como se siente. Pero este Dual Shock, es distinto, muy distinto. ¿Por qué?

  • Se mejora la sensibilidad y la calidad de los joystick. De 8-bit a 10-bit.
  • Son Wireless. Se cargan mediante USB, con el mismo cable que se carga la PSP.
  • Los botones R2 y L2 son más grandes, siendo más cómodos y sensibles.
  • El mando es más ligero, pero sin llegar a parecer barato.
  • Tiene un botón central, del que se desconoce el funcionamiento.
  • Lleva un Tilt Sensor integrado, que es capaz de detectar aceleraciones que sufre el mando. O lo que es lo mismo, el movimiento.
  • No tiene funciones Rumble.
    (Info sacada de IGN)

· Wiimote
Es inevitable pensar en un mando de TV, cuando se ve el Wiimote. De hecho ese era uno de los conceptos del mismo. Un cabezal para infrarrojos, forma alargada, manejo a una mano... Pero veamos que lleva dentro.

  • Los botones: Cruceta en la parte superior del mando. Un boton A de gran tamaño, un botón B en el dorso, tres botones redondos pequeños que corresponden a "Select Home Start", respectivamente y dos botones pequeños X(b), Y(a).
  • Cabezal de conexiones en la parte trasera del mando, para añadidos como el Nunchaku (pequeño Joystick para la mano izquierda).
  • Salida de infrarrojos en la parte frontal. Sirve para apuntar a la pantalla, como una pistola láser, pero más preciso gracias a las otras tecnologías que implementa el mando.
  • Vibración.
  • Altavoz incluido en el mando. "Cuando dispares o lances una flecha oirás como el proyectil sale desde tu mano para impactar en el enemigo."
  • Tilt Sensor. Detección de aceleraciones.
  • Detección 3D de la posición del mando en el espacio.

· Propiedades del Add-on (Nunchaku)

  • Joystick y dos gatillos.
  • Tilt Sensor: detección de aceleraciones.
  1. APLICACIONES

¿Pero... cómo funcionan?

Bueno, es una respuesta que no es fácil de dar, ya que yo personalmente no he podido probarlos, y me tengo que basar en los análisis de otras páginas, y en los datos conocidos. Pero por lo que sabemos se puede afirmar lo siguiente:

· El DS3, está enfocado como un mando normal y corriente con una función extra. Esta función extra, detección de movimientos, está disponible ahora mismo sólamente en un juego. Según los análisis que he leído, el control con el mando simulando el vuelo con la nave, es bastante suave y preciso.

· El Wiimote, está enfocado como un mando nuevo basando sus características en las diferentes tecnologías de movimiento que utiliza. Esto quiere decir que tiene varias tecnologías distintas, que aportan distintos datos del mando y garantizan una interacción con el juego libre y fluida.

Las grandes diferencias

Para empezar, seguramente lo más importante sea destacar que el Wiimote, tiene dos partes, mientras que el DS3 tiene sólo una. Aunque parezca anecdótico no lo es, ya que el añadido del Wiimote, el Nunchaku, tiene las mismas funciones de movimiento que el DS3. Esto garantiza que puedes mover las dos manos por separado, por ejemplo con la izquierda mueves la cámara, y con la derecha apuntas (Red Steel).

Quizás sea más claro si ponemos que pueden y que no pueden hacer los mandos con las tecnologías de movimiento que llevan integradas:

· Conducción, el MANDO es el VOLANTE:
DS3: Sí
Wii: Sí

· Conducción, el MANDO es el VEHÍCULO:
DS3: Sí
Wii: Sí

· Deportes, el MANDO da efecto a la pelota:
DS3: Sí
Wii: Sí

· Deportes, el MANDO sirve para guiar al jugador:
DS3: Sí
Wii: Sí

· Deportes, el MANDO sirve para apuntar:
DS3: No. No directamente, serviría como un joystick, para lo cual ya está el joystick.
Wii: Sí

· Deportes, el MANDO es la raqueta:
DS3: No, al no ser que el juego se programase para que estuviese calculando la posición del mando teniendo en cuenta el historial de desplazamientos.
Wii: Sí

· Beatem'up, el MANDO son los puños:
DS3: No
Wii: Sí

· Beatem'up, el MANDO dirige el puñetazo:
DS3: Con poca precisión
Wii: Con mucha precisión

· Beatem'up, los combos se hacen con el MANDO:
DS3: No
Wii: Sí

· Shooters, el MANDO es la pistola:
DS3: No
Wii: Sí

· Shooters, el MANDO maneja la cámara:
DS3: Sí
Wii: Sí, el nunchaku podría hacerlo.

· Shooters, manejo parecido al PC:
DS3: No
Wii: Sí. Con el joystick te mueves, con el nunchaku mueves la cámara y con el Wiimote apuntas.

· Plataformas, manejo del personaje:
DS3: Sólo con condiciones específicas.
Wii: Sí

· Manejo de la cámara en entornos 3D
DS3: Sí
Wii: Sí (podría hacerlo el nunchaku)

· Manejo del personaje en entornos 3D
DS3: No
Wii: Sí

· Aventuras gráficas, el mando es el puntero:
DS3: No (funcionaría como un joystick)
Wii: Sí

· Detección de tus compañeros en el espacio y su posicionamiento en la pantalla:
DS3: No
Wii: Sí

· Acciones distintas con una mano y con otra. Pej. Apuntar con la derecha y mover la cámara con la izquierda, recargar con la izquierda, golpear con la izquierda:
DS3: No
Wii: Sí

Esto por el momento creo que es suficientemente aclaratorio. Si veo que siguen las dudas extenderé más las funcioens con un análisis más completo, y profundo. Pero creo que para los más curiosos hay otras webs donde sí han tenido contacto con el mando y pueden daros más y mejores datos.

  1. LA POLÉMICA

Y no se puede despedir este FAQ, sin evidentemente hacer una digna mención a la polémica que ha suscitado este mando. Aquí no hay datos objetivos que valgan, más que los mostrados con anterioridad, así que este punto de vista es completamente subjetivo y sólo expresa la opinión del autor de este hilo.

El hecho de que Sony presentase un mando con nuevas funciones, era algo más que previsible. Muchos temían que esto pasara, y temían que lo de la segunda imagen de este post se convirtiera en realidad. Y en cierto modo así ha sido, aunque desde luego de una manera "muy light".

Digamos que el mando no es un plagio, porque evidentemente no es capaz de reproducir todas las cualidades del Wiimote, pero desde luego que las funciones de movimiento, aparentan ser una apropiación de ideas bastante oportuna.

Es normal por lo tanto entender que los Fans de Nintendo se sientan ultrajados con lo que ellos consideran una "burda copia de las funciones del mando Wii".

No es menos aceptable la posición de otros usuarios que aseguran que ellos no estaban interesados en Wii, y que por lo tanto la inclusión de más opciones en el mando sólo les supone una ventaja y por lo tanto están contentos con ello. Personalmente no sé si el sacrificar la vibración es algo tan positivo, pero no me metere a juzgar esto ahora mismo.

Quizás lo más criticable o lo que peor se ve de todo el tema expuesto, no es el hecho de que se haya o no se hayan apropiado de ideas ajenas, puesto que eso es algo que pasa tan a menudo que no es denunciable. Lo que si es algo más lamentable, es que presenten esta tecnología como un avance propio, una innovación propia, algo "completamente nuevo en los videojuegos". Algo que cambiará la historia, cuando todo sabemos que no es así. Ya no sólo porque otras empresas hayan podido presentar estos avances antes, si no porque esta tecnología de Tilt Sensor, se ha usado en otros juegos... en juegos de Gameboy. Teniendo esto en cuenta, parece poco acertado calificar esta propuesta como algo totalmente innovador, y desde luego no como una innovación de la propia empresa.

He dicho.

ManOwaR

Hombre, la culpa es d Nintendo por revelar el mando... O no... kien sabe, y si sony tenia pensado implementar esa tecnologia y nintendo se adelanto para llevarse "la revolucion"? me acuerdo d una noticia (antes d q saliese la revolution y todo) q esta en MV donde se hablaba d q Sony pensaba emplear una jugabilidad en los juegos d PS3 en plan "minority report", algo asi como el eye toy pero pasado al mando.

3

La culpa no es de nadie. Puesto que Sony no ha presentado ningún plagio, ni ningún mando "revolutionario". Simplemente han intentado, mediante un addon y sacrificando la vibración, conseguir que se detecte un movimiento unidireccional. Las tecnologías son muy distintas, aunque muchos hayan podido creer que se trata de la misma cosa. La verdad es que poco tienen que ver los dos mandos. Cuando tenga todos los datos de Wii, expondré los motivos para estas afirmaciones.

B

yo creo desde mi punto de vista que no tiene nada que ver uno con otro.
WII INNOVACION
PS3 APURON
el mando de nintendo tiene muchisimas mas acciones que el de sony.
es mas el de sony es un complemento y el de nintendo es su periferico principal

3

Bueno, haré un resumen de las cosas que están planteadas para cuando edite el hilo con toda la información.

De momento con las cosas que se saben se puede decir que:

· El mando de Wii, tiene varias tecnologías. Detección de posición, puntero y acelerómetro.

· El DS3, sólo tiene la última.

· En el mando de Wii se puede configurar la sensibilidad, no así en el DS3

· El mando de Wii trae un altavoz. Cuando pegues un disparo lo oirás en tu mano.

· Los juegos de Wii están pensados para el mando.

· El DS3, es un mando normal con una función extra, que si lo mueves bruscamente hacia un lado, la consola detecta que el mando se mueve. Tiene unos osciloscopios, tecnología que se ha visto en otro sistios.
En juegos de GAMEBOY.

· El addon NUNCHAKU, tiene acelerómetro, es por lo tanto igual que el DS3.

· El mando de Wii lleva vibraciones varias, el DS3 no lleva ninguna.

etc etc :)

eduardin

Perdon pero "Allá por el 96, una vez fueron conocidas las bondades del Stick analógico de la 64 y su función de vibración gracias al RumblePack, salió una revisión del DS," me parece que esta mal, ya que el Dual Shock es precisamente el nombre que se le dio a esa revision del mando, supongo que por aquello de que a diferencia del rumble pack, la vibracion del mando de sony es en dos lados, ademas de incluir dos sticks en lugar de uno.

alone

#4
osea k sacan un mando k no tiene esa funcion..pero dspues ven el de wii y implantan algo parecio..si lo tenian pensao si

penetration

sony ha hecho eso con premeditacion bajo mi punto de vista, para anular el "efecto Wiimando" no tiene sentido meter esa gilipollecez a causa de kitar la vibracion... yo en el video ese veo semenjanzas con el wiimando ke kereis ke os diga.

M

El mando de la PS2/PS3
es de los mandos más perfectos, sino fijate, todo el mundo que usa mando en el PC el módelo es identico al de la PS.

En el video de la demostración del mando se puede observar, que va a triufar como inalambrico.

P

Bueno ahora lo que estoy a la espera de que me confirmen teclado y raton para mis FPS.

Tema cerrado

Usuarios habituales