Las historias en los videojuegos son mediocres

cm07

El tema es que hay dos tipos de narrativa en videojuegos, está la narrativa que sucede ENTRE secciones de gameplay y la narrativa que sucede DURANTE el gameplay.

La que sucede entre secciones es fácil de comparar con formas más asentadas de ficción, que tienen más foco en la historia y que atraen a mejores narradores. Ningún juego que use solo texto para contar su historia va a estar a la altura de una buena novela. Los juegos son esfuerzos corales.

Cuando un juego abraza el gameplay como forma de narrar se crea una experiencia que es única para el medio, y cuya calidad se juzga con una vara de medir totalmente distinta.

Leyendo el hilo en diagonal veo que lb_nacho ya lo ha puesto en #21 y tiene toda la maldita razón.

Si Nico Bellic es dos personajes distintos, uno en cutscenes y otro distinto cuando juegas, está claro que la narrativa se mina a si misma.

3 1 respuesta
H

#30

Pero es que la cosa sería que los juegos que hoy en día historia, como Mass Effect, mejorasen en narrativa. Los que le dan importancia al gameplay obviamente no pueden tener una narrativa tan desarrollada.

Por eso me gustan tanto los juegos de Nintendo, porque no tienen historia y no son pretenciosos. Prefiero un juego así que no uno que te cuente la historia con 1000 cinemáticas. Es como, puedo jugar ya?

2 respuestas
Enkripted

#27 Entonces las historias solamente se pueden contar como a ti te parece bien y te gusta o permites que haya diferentes maneras de hacerlo?

2 respuestas
Cryoned

Por eso planescape torment es el mejor rpg de la historia, porque es uno de los poquisisisimos con una historia decente, personajes con carisma y guión sin bajones.

Luego a día de hoy lees cosas como "spec ops, una historia increíble" y tras fumarte 5 putas horas insufribles al terminar el juego te cagas en el que recomienda los juegos así y piensas que realmente no debió ni empezar con los libros del barco de vapor en su infancia.

Las historias en los videojuegos son en efecto terriblemente malas salvo contadísimas excepciones, y cuando hay algo bueno la gente se suele quejar de los "wall of text", típica cultura actual donde leer más de 2 párrafos es aburrido.

Luego está el tema de que aunque tampoco se puede juzgar paralelamente un medio unidireccional como un libro con uno donde tú eres parte protagonista y tienes o puedes decidir lo que quieres hacer, pero globalmente los guiones de los videojuegos que alardean de grandes historias son más simples que el mecanismo de un botijo, pero en el país de los ciegos el tuerto es el rey.

5 1 respuesta
H

#33

Hay diferentes maneras, pero al igual que en las telenovelas la narrativa es pésima porque cuentan lo que el otro ha hecho, para recordar a sus espectadores las tramas, en lugar de enseñar lo que ha hecho, en un videojuego como los que comentas se enseña lo que tu personaje hace en lugar de hacerlo tu mientras juegas.

Es cuestión de calidad y de explotar lo que el arte puede ofrecer. Si te gustan las telenovelas me parece bien pero luego no defiendas que tal juego es Goty.

1 respuesta
cm07

#32 Mass Effect, en cuanto a narrativa, no es nada especial. Es un shooter en tercera persona que de vez en cuando incluye fragmentos de una serie de televisión. Es totalmente tradicional en cuanto a su aproximación sobre como trasmitir la ficción.

Tenemos gente, rodada en plano americano con algún primer plano, plano/contraplano para las conversaciones, etc. Si quitas los segmentos de gameplay te queda una serie scifi peligrosamente cercana a ser un plagio de otras series scifi.

El único elemento interesante es que la "biblia" de la serie viene incluida en la base de datos del juego. No es precisamente rompedor el concepto.

3 1 respuesta
Draviant

#32 Eso depende del juego. Cierto que hay juegos que se pasan con la narrativa, a veces de forma absurda (sí, hablo de Metal Gear. Lo vuelvo a mencionar porque es verdad, asumidlo antes de volver a soltarme bilis como en el post de Ground Zeroes) pero creo que deben tener su sitio en el mercado igual que los que carecen totalmente de ella la tienen.

Al final es cuestión de gustos. No creo que un juego deba calificarse de malo por tener una historia pobre porque siempre habrá alguien a quien le guste eso

Otra cosa es que esté lleno de plotholes, que ahi no es que la historia sea pobre: es que es una puta mierda amorfa xD

2 respuestas
H

#34 hacer juegos para el consumidor de juegos, qué osadía

1 1 respuesta
Hipnos

Los enanos tallarán la historia de Urist McWriter para que resuene por los siglos en los pasillos tallados de fría roca...

Dwarf fortress >>> all

H

#36

Yo no he defendido que lo sea, era una contestación que puede haber juegos con histoira y sin ella, pero los que hay con historiacomo ME deberían mejorar su narrativa

Me vienen pocos juegos con gran narrativa como he dicho antes Shenmue Half Life Braid.... Too Human en parte aunque cuenta con cienmáticas y no se me ocurre mucho más, The Void quizás, Prey se aproxima... Portal también aunque es un juego sencillo.

#37

Pensaba que lo habías entendido, el MG su narrativa se basa en Videos. No es una buena narrativa. Si esa misma historia la cuentas con gameplay verás como se hace más amena la historia.

Es lo que comento, esos juegos con alto contenido en historia si evolucionan a algo con una narrativa depurada y centrada en el gameplay mejoraría. Pero claro ya no serían los juegos ultra comerciales que son.

Y obviamente los MArios y los juegos de estrategia entre otros casi sin historia seguirían existiendo.

2 respuestas
Cryoned

#38

Lo cual no cambia que globalmente sean patatas la mayoría de los que pretenden ser buenas experiencias de guion. Como es lógico se orientan a lo que vende, al consumidor medio de juegos que paga call of duty o final fantasy, pero no quita que sean basuras argumentalmente hablando, y eso tampoco quita que no puedan ser entretenidos incluso sabiéndolo o bajo determinados prismas.

cm07

#37 Una vez mas, Metal Gear no es un gran ejemplo en cuanto a narrativa en juegos.

De hecho hay pocas obras con una disyunción más grande entre el personaje de Snake de las secuencias (serio, quemado de la guerra, un guerrero poeta) y el personaje con el que juegas (considera la misión un parque de atracciones, se disfraza, se comporta con sadismo)

Así mismo, la historia está trasmitida mediante codec (un radiodrama de toda la vida) y cutscenes (una película bélica serie B o montajes de fotografías y vídeos de archivo)

Hay casos de postmodernismo muy interesantes en la serie, como roturas del cuarto muro y medium awareness (siento el anglicismo) pero en general no hay nada que utilice las fuerzas del medio para crear una historia mejor, sino todo lo contrario.

#40 Solo aprovechaba el pié que dabas para hablar sobre Mass Effect xD

1 respuesta
Enkripted

#35 Bueno, visto que teneis tan claro cual es la única manera de hacer las cosas y que todo lo demás está mal no sé ni para que os molestais en discutir.

Supongo que siempre es mejor limitar al arte y decirle al desarrollador como han de hacerse las cosas en lugar de dejar a cada uno aplicar el método que mejor le parezca para su producto.

Me encantó Vagrant Story y su narrativa, tengo mal gusto? Que le vamos a hacer.

Link34

En una industria donde half life es referente en algo que no sea fama que leches esperais que haya? Tendrán historias simples pero aún le faltan décadas a las peliculas para poder recrear una ambientación e inmersión que puede generar un juego, y eso es lo mas importante cuando una obra audiovisual no te deja nada a la imaginación

1 respuesta
Draviant

#40 Hay historias que no puedes contar con simple gameplay. Hay situaciones que no puedes plasmar de la misma forma mediante gameplay que en una cinemática

Y que un juego tenga una gran historia no significa que tenga un gran gameplay.

#42 digo Metal Gear porque no es la primera vez que la gente lo usa como abanderado del juegazo con historia

Para mi perdió todo sentido a partir de Snake Eater, pro hay gente que le sigue pareciendo un guionazo. Vale, bien por ellos. Pero al final se resume en lo de siempre: lo que a mi me parece una mierda, a otros les parece una joya

4 respuestas
Flynn

#30 Diablo realmente tiene una historia bastante básica entre ángeles y demonios, pero la forma de contarla y la buena literatura con la que se presenta es lo que le da calidad. Estoy hablando de Diablo 1, no sé si #3 se refería al mismo. Te da realmente la sensación de que fuera del monasterio de Tristán, en alguna parte, están pasando cosas grandes y tú vas a ser una pieza clave de ello en tu búsqueda de Diablo.

Separando historia y narrativa, se pueden tener historias normales y básicas con una narrativa que hagan que no se te olvide jamás. Diablo 3 directamente no tiene ni una buena historia, ni una buena narrativa.

#31 uno en cutscenes y otro distinto cuando juegas

Ejemplo sangrante, el último Tomb Raider

1 respuesta
H

#45

Estás enfocando mal la industria. Es como decir que hay películas que no pueden plasmar la lírica de un libro o la inversión de un libro.

Pues entonces para qué haces una película de ello? Para qué hacer un videojuego si vas a contar todo con medios propios del cine?

Para ello haz una adaptación. ( Too Human me gusta mucho en este aspecto)

cm07

#45 Hay historias que no sirven para teatro. No significa que proyectar una película entre escenas sea una buena solución que impulse el medio.

No tengo nada en contra de los híbridos de juego y otros medios que nos venden actualmente, pero los videojuegos como herramienta para contar historias tienen particularidades que los hacen únicos y me da pena que no se exploten más.

#46 OH DIOS MIO HE MATADO A UN SER HUMANO, CREO QUE VOY A VOMITAR... BOOM HEADSHOT.

Cryoned

#45

Para intentar unir cinemáticas y gameplay inventaron las QTE

1 respuesta
B

#45 Los videojuegos son videojuegos y si hay cosas que no se pueden hacer con gameplay y hay que recurrir a cutscenes interminables o "datalogs" es que no sirven para los videojuegos.

Todo este follón empieza con bastardizar los juegos intentando hacer que sean películas o "experiencias interactivas"

#49 SEGAAAAAAAAAAAAA

2 respuestas
Cryoned

#50

Bueno, ese intento a telltale no le ha ido mal.

1 respuesta
H

Las QTE no pueden usarse como grueso de una narración y por ello vemos problemas en juegos como Heavy Rain que si no fuera por su halo de juego alternativo y de historia profunda serían infumables para todos, cuando lo es para la mayoría.

Las QTE son un recurso que corregidme, se popularizó con Shenmue para ayudar a la historia a progresar, como una muleta, un parche temporal en determinadas partes del juego para ayudar a a historia a avanzar.

Usarlo como recurso principal en un videojuego es como meter en una película sólo diálogos para contar la historia.

#50

Shenmue los usaba correctamente. El problema es cuando la gente los empezó a usar porque veían lo fácil que resultaba progresar en el juego con ellos.

2 respuestas
Clicspam

#33 Las historias se pueden contar de muchas maneras, incluso te las puede contar mi sobrino de 7 años. Como ya he dicho puedes hacer una película cuya mitad sea texto en pantalla pero simplemente va a ser una mierda.

#44 Se ve que ni te has enterado de por qué se ha mencionado a half life en el hilo. ¿No te gustaron sus cinemáticas?

1 respuesta
cm07

#52 Los QTE son una de las patas de la silla de Shenmue, y hay hasta algún uso creativo durante el juego.

De todas formas el primer juego con QTEs era full QTEs, Dragon's Lair.

1
B

#51 Esa es otra. Imho Telltale es todo buena ejecución, si tienes una buena ejecución puedes parchear muchas cosas malas. Ahora se odia mucho a los Call of Duty actuales por muchas razones pero en su tiempo el momento nuke del 4 nos dejo a todos :0

2 1 respuesta
Draviant

#49 Ese experimento jamás debió existir. Podeis dar gracias a God of War

#48 Totalmente de acuerdo, y es lo que realmente quiero dar a entender...lo que creo que no me he explicado xD

#46 Diablo 1 y 2 si, pero él daba a entender de forma general la saga (o eso entendí). En mi opinión, Diablo3 parece un borrador de un adolescente de 4 de ESO que intenta hacerse el guay delante de una gótica que le gusta

#47 Pero esque es así. Hay películas que no pueden plasmar al 100% un libro porque no las veria ni dios (LOTR hizo recortes y se tomó libertades por ello. Y para algunos sigue siendo un bodrio infumable...lo sé, pero es una opinión mas)

Lo mismo pasa con los juegos: no puedes plasmar cualquier historia en un juego porque, simplemente, no puedes xD

Mira cuantas adaptaciones de juegos a peliculas han salido y cuantas han tenido exito manteniéndose fiel al juego original

#50 Oh, entonces...¿Las aventuras gráficas del protagonista de #1 son intentos bastardos? ¿De los buenos o de los malos?

1 respuesta
Clicspam

#52 Yo creo que el problema está en que los QTE son un elemento muy arcade y abstracto como para meterlo como elemento narrativo. Es como el minijuego de hackear del Bioshock, que no viene a cuento y se utiliza como parte del gameplay, pero sin encajar con la historia.

B

#56 De las pasadas no hablo pero ni te imaginas la sonrisa de oreja oreja al leer #1 y recordar Broken Age xD

Sonrisa malvada por supuesto

1 2 respuestas
Draviant

#58 recordar Broken Age

Good point...

cm07

#58 Broken Age tiene un punto muy bueno narrativamente y bastante pronto

spoiler

Pero vamos, en general las aventuras de Tim son pelis de dibujos animados con segmentos de resolución de puzzles ""lógicos"" de por medio. Muy poco de la historia se cuenta con el gameplay.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags