Las historias en los videojuegos son mediocres

bigbizkit

Pues esta opinión sobre las historias de los videojuegos está bastante extendida, no es la primera vez que la leo o la escucho..

De alguna manera, quiero negarlo. Creo que hay historias en los videojuegos muy dignas. Es cierto que quizá a un nivel general es más difícil encontrar una buena historia, a diferencia de una película , una serie o un libro, pero tambien es cierto que no es el principal punto en el que tendrían que relucir, pues no deja de ser el gameplay. O dicho de otra manera, la interacción que te ofrece un videojuego, que es imposible que te ofrezca una película,serie o un libro.
Es ahí quizá, donde algo que debería de ser considerado mediocre, adquiere más valor.

El videojuego está en una constante y fuerte evolución ( es bastante joven en comparación ), y no dudo que el día de mañana lleguemos a tener historias dignas de otros tipos de medios audiovisuales, hay devs ahí fuera intentándolo.

Edit: Oh, por cierto, hace poco me he acabado Alan Wake, cosa que me ha hecho pensar sobre esto de las historias y la narrativa de los videojuegos.
Tiene buenos momentos, y momentos bien llevados, pero al final se queda en algo mediocre. Muy decepcionado por como se lleva la parte final. Quería decirlo.

1 respuesta
Shotti

#91 Alan Wake falla por el gameplay, porque creo que tiene todos los elementos necesarios para que la historia salga adelante y sea buena. Pero el gameplay... es demadiado repetitivo y los """puzzles""" son tan jodidamente pobres que tiran por tierra los esfuerzos de la narracion...

osk1

Resumen del thread: Las cinemáticas son malas para los vídeojuegos.

A mí me la sudan honestamente, sólo quiero pasar un rato divertido.

#68 Sufrimiento constante de película, menos mal que al terminarla el alcohol me ayudó a olvidar.
Todavía maldigo a dicon por recomendármela.

F

#90 Max Payne 1 esta a otro nivel en cuanto a narrativa de un videojuego se refiere.

Son cosas para mayores.

1 respuesta
FelipeGM21

En algunos casos, la historia, buena de por si, mejora gracias a su gameplay, como cierto juego cuyo twist tiene que ver con la DS al tener 2 pantallas

Watch

#94 La narrativa de Max Payne no la consideraría a otro nivel, quizás como curiosa, al desarrollarse en forma de cómics. Sin embargo lo que es la historia está al nivel de las pelis de sobremesa de Antena 3. :/

1 1 respuesta
Fdkn

Vuestro rollo metafísico me da pereza ya que yo soy de los de gameplay>all pero esta frase:

"si ese juego fuese una película, jamás irías a verla. Nunca te pondrías a hablar sobre esa historia"

es una falacia.

Los videojuegos son un medio audiovisual interactivo por lo que aislar la historia de los demás elementos es estúpido. Claro que nadie se va a leer la historia de Chrono Trigger en un libro o a ver una pelicula en la que ocurriesen las cosas de la misma forma exactamente, para esos medios tendrian que adaptarse esas historias a las técnicas de narrativa de dichos medios para hacerlas potables.

La gracia de los videojuegos es que juegas esa historia, acompañado del impacto visual y sonoro. Es el conjunto lo que crea la calidad.

Y Timo Schaffer® es un pringao pretencioso cuyos no-juegos no toco ni con un palo así que su pretenciosa opinión me la pela bastamente y porque en vuestra adolescencia os enganchase con sus aventurillas lowcost sin ElijahWood poniendo voces no deja de ser un pretencioso que intenta definirse (sin éxito) como especial frente a la industria en la que trabaja.

LLoskka

En parte tiene razón.

Para mi por ejemplo, estos 2 juegos son los que han destacado en historia:

-Half Life

-Bioshock

Pero claro, ese factor depende de los juegos que uno haya jugado. ( eh Sr Schaffer ? )

TRON

#96 Depende de lo que tú consideres una buena historia. Como ya dije guión > historia y Max Payne es puro guión, ¿que la historia te parece mala? Ya dije el por qué, es sencilla, al igual que es de prácticamente todas las películas Noir. Echa la vista atrás y ¿qué ves? The Big Sleep, Out of the Past, Touch of Evil, Laura, y un largo etc de noir con maravillosas críticas a lo largo de la historia y consideradas joyas del género.

Y no por tener esas "buenas historias" que la gente quiere en los videojuegos, sino por tener buenos guiones, con buenos personajes, buen diálogo, buenos giros en la trama y buenos finales. En tan sólo 1:40 horas.

¿Se necesita algo más en un videojuego? Yo creo que no, al fin y al cabo, ¿qué es lo que busca realmente el jugador? Gameplay y diversión. No es necesaria una historia de proporciones épicas en plan Mass Effect, con algo simple y cautivador es suficiente (y muchos lo agradecerán por lo que comento en el otro post).

En fin, no me alargo más. No quiero repetirme en cosas que ya dije antes en mi otro post, simplemente decir que para un videojuego considero que a nivel argumental deberían dar prioridad máxima al guión y dejarse de hacer tantas historias pretenciosas.

En el caso Max Payne considerando que es un videojuego la trama y narrativa están por encima de la media, obviamente si te sales de los videojuegos y la comparas con una novela negra pues sí, flojea, pero dentro del género es de lo mejorcito.

1 respuesta
Dante88

Hay gente a la que nos parece infumable las historias contadas en gameplay.

Tener el control sobre la historia se convierte en situaciones aburridas y absurdas. Poder controlar la música del local donde te están contando la historia, poder moverte y hablar con NPC? qué realista! A quien le importan unos personajes artificiales y faltos de carisma?

La narración en gameplay es una narración primitiva, donde no se le saca partido a los personajes, te los encuentras hablandoles a la nada y tienes que perder el tiempo observando a un personaje con unas animaciones lamentables soltarte un chorreón de dialogo que realmente te importa una mierda.

Y ya ni hablemos de lo de explicar la historia a través de libros y textos repartidos por el escenario.

La narrativa en gameplay no es la forma autentica de narrar la historia de un videojuego, es solo una alternativa más.

Watch

#99 Seguramente lo que me pasó con Max Payne es que me esperaba otra cosa: Lo jugué hará cosa de un mes, y siempre había escuchado buenas cosas sobre su guión/narrativa, pero no me pareció que destacara especialmente.

En todo caso me gustó que no se tomará del todo en serio a si mismo:

1 respuesta
Prostyler

Últimos juegos que he jugado con buena historia: Catherine, TWD, Daggerfall(so good, mulitples endings).

1 respuesta
C

Si la historia es mala/olvidable/genérica pero el gameplay es de 10 siempre recordarás el juego y será considerado como un grande.

Si la historia es de 10 pero el gameplay es una puta mierda el juego será recordado como una puta mierda que todo el mundo olvidará en cuestión de meses/semanas.

1 1 respuesta
TRON

#101 Una pena, me gusta rejugar el 1 y 2 una vez al año porque para mí en cuanto a narrativa pocos juegos se le acercan.

Me gustaría que me dijeras algún juego que tiene una narrativa al mismo nivel. No porque no te crea, sino porque voy falto de jugar algo así, hace tiempo que busco pero no encuentro.

#102 La historia de Catherine es de lo más simple que hay, un tío que le pone los cuernos a su novia y sufre pesadillas mortales a causa de ello. Lo que destaca de Catherine es el guión acompañado de personajes molones. Muy bien llevado teniendo en cuenta que no deja de ser romántico, donde se encuentran la mayoría de mierdas que ha parido el ser humano xD.

1 respuesta
Watch

#104 Dale un tiento a Thomas was Alone, para mi es probablemente uno de los mejores storytelling que he visto en un juego, quizás junto al de Portal 2.

Lo que está claro es que sería interesante tener juegos con una narrativa más elaborada, pero es que en el caso de Max Payne, el formato cómic y los monólogos de Payne no me acabaron de entrar.

1
AoShi

El problema se da cuando "los proyectos se centran en la historia, ambientación y escenario el resultado suelen ser lineas rectas simples y aburridas y además tienen una historia mediocre.

De hecho, Final Fantasy adolece de eso, no ha sabido hacer una transición entre lo primero y lo segundo sin irse a los extremos.

Pseudodiego

#103 No creas, la saga The witcher cada vez tiene mas seguidores.

1 respuesta
TRON

#107 Sí, pero mayormente porque el gameplay ha mejorado.

1 respuesta
Pseudodiego

#108 Ni de cerca. El del 1 es malillo pero tolerable. El del 2 es completamente completamente horrible. Personalmente despues del primer acto baje la dificultad al minimo para quitarmelo de en medio, cosa que no recuerdo haber hecho nunca con ningun otro juego.

1 respuesta
TRON

#109 Ni de broma. El gameplay del 2 es mucho más divertido que el del 1, que salvo el sistema de fast attack - heavy attack con combos, tampoco es que sea tan distinto.

Hacer click cuando la espadita se ponía en llamas no tenía ningún misterio y era muy monótono. En cambio en TW2 podías testear distintos combos contra distintos enemigos que te ayudaban a bajártelos más fácilmente.

Usuarios habituales

Tags