Metal Gear Solid cumple 25 años

TRON

Sin un par de amigos de aquí MV no habría jugado la saga entera, gracias por medio obligarme a pasarme esta saga.

Cuando intenté jugar por primera vez MGS no me lo podía pasar, se me hacía coñazo de jugar, pero a base de varios intentos al final conseguí llegar al momento que el juego hace CLICK, y a partir de aquí fue una espiral de descenso hasta pasarme la saga entera, y varias veces.

2
Aegar

Pocos momentos jugando me han marcado tanto como este:

9
RaedonSP

El juego de mi niñez. Lo jugué unas cuantas veces.

De primeras llegó a casa y probamos la demo después de alquilar un ProEvolutionSoccer (si mal no recuerdo) venía la demo incluida y me la pasé varias veces.

Luego llegó en japonés (pirata), ya que aún no había versión PAL en el mercado, y vi como mi hermano mayor se lo pasaba. Con el tiempo también lo pillamos en castellano y aquello ya fue el acabose. Decir que en japonés la parte del sótano donde había que colocar los C4 fue como algo absolutamente imposible de descifrar, la atascada ahí fue mucho mayor que la duración del juego, ya que sin saber que había que usar la cámara en primera persona, g fuckin l.

Pero yo ya estaba flipadisimo con el juego. Hacía recortes y collages de todo el material que encontraba en las revistas. Jugaba y fantaseaba a ser solid snake (era muy crío xD), y sin saberlo, ya me quedé para toda mi adolescencia y adultez en la órbita de Kojima-san con sus siguientes videojuegos.

Seguramente tuvo muchísimo que ver con que a día de hoy siga invirtiendo todo el tiempo que puedo en jugar.

1 respuesta
Denian

De esos pocos juegos donde cada minimo detalle esta cuidado y es puro arte, y por eso tiene un monton de momentos que se quedaron grabados a fuego en el subconsciente de los que lo jugamos en su momento, de esos que con solo escuchar 4 notas o una frase se te eriza el pelo del brazo.
OBRA MAESTRA de las de verdad, de las que perduran para siempre y se ven pocas, no de esas que se llevan mil dieces en la prensa cada año, y que al poco tiempo ya nadie se acuerda de ellas que tan de moda esta hoy en dia.

Masterjedai

Yo me lo compre en el mercat de sant antoni, barcelona. Por 2.000 pesetas xD, media hora regateando... En japones que no nos enteramos ni una mierda. Recuerdo el combate contra psycomantis super epico. Un colega se lo compro original i flipe con el doblaje, la traduccion i la caja i lo compre original. Nostalgia __

dambala

#17 Es disfrutable para nosotros, le pones a un chaval de 15 años esto y se quiere pegar un tiro, las cosas como son. No recuerdo el mgs1 , pero todo juego pensado para la cruceta (el muñeco tipo "tanque") se hace injugable para una persona acostumbrada a joystick desde qué nació. Ya tienes que ponerle mucho interés y ganas.

Maldia

Obra maestra y punto.

1
Kirbos

Voy a ser el Grinch del hilo, pero joder, juro que lo he intentado. He intentado jugarlos mil veces, pero no tengo cojones de que me gusten.

No paro de leer maravillas de lo bueno que el Snake Eater, lo que me ha llevado a intentarlo más veces de las que recuerdo, pero jamás paso de las primeras 3 horas. Se me hace bola. Lo veo jugablemente ortopédico y... tonto. Y mira que me gustan las japonesadas, pero es que esto es muy tonto, porque para colmo es que se toma MUY en serio a si mismo.

El Phantom Pain me lo jugué 40 horas porque es verdad que jugablemente se dejaba jugar mejor, pero era TAN repetitivo que lo acabé dejando (al la vez 200 de ver creditos al principio de una mision de "Directed by Hideo Kojima" y que me dejasen en el enésimo desierto clonico con la enesima localizcion clonica pudo conmigo)

Y lo mismo, el juego se toma en serio a si mismo muy fuertemente y quiere ser ultra dramático, pero yo solo veo a japos intentandolo muy fuerte sin conseguirlo.

3 respuestas
charlesmarri

El primero es una obra maestra a nivel de guión (aceptando las fumadas Kojima). Un ejemplo de todo lo que debería ser un juego.

jarobado

Recuerdo fliparlo manejando los Nikita en primera persona:

Uno de los mejores juegos para los que nos tocó vivir esa época, me lo pasé con mi hermana 13 veces en la PSX.

1
tute07011988

Mi experiencia con la saga:

1: lo empecé muchas veces, como otros tantos juegos de PSX que por edad me superaban; nunca lo terminé.
2: me lo gocé mucho, ya adolescente, y lo terminé.
Revengeance: una puta maravilla de H&S que aún no entiendo por qué no han sacado 5 más.
V: mejor gameplay de un TPS con una segunda mitad que debería ser denunciable ante el Tribunal de La Haya.

Algún día, quizá con los remasters que vienen, debo ponerme con el resto.

1
gonya707

#33 joder, y luego llamar a maryl por codec o tener que backtrackear para conseguir el rifle de francotirador? O lo de los cambios de la tarjeta PAL... Supongo que seguiriais alguna guía en cierto punto, porque sin entender nada sería imposible. En especial lo de maryl, que venía el número en la parte de detrás de la caja del juego a modo de anti piratería

2 respuestas
Dekai

MGS fue una improbabilidad estadística. En un mundo donde Super Mario, Sonic y Donkey Kong eran los iconos culturales más conocidos de la industria (Pikachu aún no había explotado), llegó Kojima a sentar las bases del juego adulto y demostrar que con un buen guión se podían hacer maravillas a pesar de las limitaciones técnicas de la época.

Es la obra de un genio, con cientos de detalles que vistos a día de hoy no puedes comprender como se le ocurrieron... fingir suicidio con el ketchup? Localizar al enemigo por el vaho que suelta? Fumar para que el humo te permita ver los láseres? Cambiar de mando en una pelea porque el enemigo tiene poderes psíquicos?

Gente, que estamos hablando de 1998. Que no es normal que un puto juego te ponga escenas de la 2ª GM, del Pentágono y de las conspiraciones políticas entre Rusia y EEUU. Que visto a día de hoy MGS no debería haber existido. Es a los videojuegos lo que Tiburón fue al cine... una experiencia comercial y palomitera que abrió la mente de todos los desarrolladores y les permitió ampliar sus horizontes más allá del plataformeo y los colorinchis.

7
ArcSTAR

La industria le debe muchísimo a este juego sobre todo en la manera de narrar historias. Hoy día parece una tontería, pero en su año fue una volada de cabeza el MGS.

1
RaedonSP

#42 si te digo la verdad, lo de Meryl y el Codec no lo recuerdo. No se si ya salía en la demo que jugamos antes o algo así o fue a simple prueba y error.

Pero el juego en japonés si que se lo pasó mi hermano a la fuerza ajaja. Siendo cortito y tal tampoco es tan descabellado.

1 respuesta
Jetxot

Yo queme en su dia la demo. 15-20 veces la jugue. Al final me hice con el juego. Una maravilla.

Lo que mas me flipo es tener que descubrir el canal de codec de ¿Meryl? Mirando reverso de la caja del juego xD

Tres dias atascado sin saber que coño hacer hasta que lo descubri.

Tambien es un juego que en 3-4 horas te lo pasas (incluso menos). Los speed runs creo que son de 20 minutos.

0nLy

En cuanto salga el "remake" de octubre me voy a meter los 3 primeros por el culo.

Nunca he jugado a uno en mi vida, ni sé de qué van, nunca me he comido un spoiler ni he visto más de 5 min. de gameplay. Era demasiado pequeño cuando salieron, intenté jugarlos y no entendía nada.

Se viene

1 2 respuestas
Aezires

Recuerdo cuando mi abuela le dio a mi hermano dinero para comprarlo, es de los juegos que recuerdo con más nostalgia y que mas me marcaron. Encima venia con unas pegatinas para ponerle a la play que la cubrían entera.

1
ClaudeS

Joder.

#1

con una historia adulta e increíble, con personajes interesantes con un fondo detras para quitarse el sombrero

Eso también se puede decir de otros juegos de Konami de la época, como los Suikoden

1
S

Yo lo jugué pirata y no tenía caja del juego, así que tuve que descubrir la freq de Meryl a potra. Añado que se me ocurrió empezar por la frecuencia de Miller e ir hacia abajo, y hay unas cuantas frecuencias de por medio.

#47 La mezcla del gameplay, que la historia realmente es compleja y cuesta digerirla, y que como te piques y te pongas a intentar sacar el big boss/fox hound de turno (al pasarte los juegos te dan un rango, siendo estos los más altos, al menos en los 3 primeros) te da para dejarte la vida xD

meeka

Si no rercuerdo mal, creo que fue mi primer videojuego. Me lo regaló un amigo de mi padre por Reyes.

Qué nostalgia me ha entrado y cómo odié a PsychoMantis.

Dekai

#38 te compro que el primero sea duro de jugar hoy en día, porque las limitaciones técnicas de la época eran durísimas a la hora de combatir. Y estou 100% de acuerdo contigo con lo de Phantom Pain, porque por todos es bien sabido que está incompleto... pero Snake Eater en serio te parece regulero? Para mí es el mejor de la saga, el origen de Big Boss y los Patriots. El que sienta las bases de toda la saga y que cohesiona el universo MGS. Amén de ser una puta película de espías 10/10, incluso con las Kojimadas de por medio. Se toma en serio a sí mismo porque lo es.

Será que soy un nostálgico, pero junto a GTA San Andreas fue lo que más me gocé de adolescente con mi PS2 y lo tengo en top 10 histórico.

2
Cosamala
El mayor engaño de los videojuegos
9
KenHo

Que maravilla la saga Metal Gear. Yo no sabría decidirme cuál es el mejor. Si este MGS1 o el MGS3 Snake Eater. El MGS2 era un juego con una narrativa meta totalmente adelantada a su época. Hasta el MG2 Solid Snake de MSX o el Ghost Babel de GBC son auténticas joyas.

Que grandes fueron los años 97,98,99 y el 2000 para conocer el mundo de los videojuegos. Metal Gear Solid,FF7, Tekken 3,Gran Turismo, Resident Evil 2,Goldeneye,Mario 64.Turok 2,Ocarina of time....

Pelos de punta al recordar toda la parte de la torre de comunicaciones. Que nervios que pasaba.

1
Korso

Buena viciada me pegué en mi niñez. Me lo pasé unas cuantas veces, al punto de proponérmelo como quien ve una película y me lo pasaba del tirón sin pausa.

KenHo

Tampoco quiero olvidarme del Peace Walker de PSP. Puto juegazo al que le metí como unas trescientas y pico horas hasta completar la Mother Base.

Lizardus

#20
No entiendo el hate desmedido a Twin Snakes. A mi me pareció y me parece la polla. La nueva banda sonora para nada desmerece a la original, incluso homenajea a algunos temas clásicos. Las escenas de acción son grandilocuentes al extremo, pero al lado de lo que se vió después en metal gear solid 4 el tiempo hasta las ha tratado bien. Es más cinemático , tenía algunos extras y sobre todo el tramo final lo expandía y mejoraba con algunas cutscenes que seguían el estilo de metal gear 2/3.

Siempre que veo críticas a este juego es por lo mismo, porque Snake salta encima de misiles, como si no se hubiesen visto fumadas que dan todo el cringe despues ( parar un puto buque de guerra con los brazos , la TERRIBLE escena de la pedida de matrimonio de metal gear solid 4 etc ) .

En fin , que es un juegardo. Por cierto yo el primer mgs me lo pase en japones y sin guía . Me costó meses eso si. Es un grandísimo juego que prácticamente remakea el primer metal gear de MSX , que por cierto, si deberían haberle hecho a estas alturas ya un remake.

1 1 respuesta
Markio

La primera vez lo jugué en 2019 y es uno de los pocos que hayan sorprendido en la ultima década, siendo un juego de finales 90.

Pd: No jugué ni 2 al ni al 3.. esperando que salga la versión coleccionista.

ClaudeS

Me he acordado de ésta maravilla:

Y aquí la comparativa:

4
MaTrIx

#57 yo aparte de eso, por lo que leí de la jugabilidad que habían adaptado el Mgs original al nuevo sistema de apuntado y el juego quedaba algo roto por que hacían falta más cambios

1 respuesta

Usuarios habituales

  • ClaudeS
  • MaTrIx
  • Vhsephi
  • Zegatron
  • Kaledros
  • Carcinoma
  • KenHo