Mini-review de HotS (de un jugador de LoL)

B

Hola, tenía ganas de hacer una pequeña review con las primeras impresiones de este juego que nos trae blizzard para hacer competencia a los mobas actuales.

Primero me gustaría analizar el nicho de público que blizzard pretende acaparar o más bien compartir.
Desde mi punto de vista se han dado cuenta del indudable éxito del lol, pero también se han dado cuenta que hay un gran sector que no está contento con el juego en sí, han visto que el juego no es perfecto, pero se lleva casi todo el trozo del pastel debido a que no hay competencia decente.

Se debería hablar de Dota 2, pero creo que Dota 2 y LoL/HotS están orientados a públicos totalmente diferentes, así que principalmente me voy a centrar en LoL/HotS.

¿Es league of legends tan DIVERTIDO para los casuals?

La respuesta es no tanto, league of legends es un juego sencillo de aprender aunque no tan extremadamente sencillo de aprender como HotS como comentaré posteriormente.

Estamos hablando de partidas de media de duración 40-50min (más en la última season con los cambios a la reducción del snowball, la mayoría de las partidas se alargan una barbaridad), 40 o 50 min donde no puedes pausar la partida y ante cualquier acontecimiento de la vida real no puedes hacer nada sin prácticamente perder la partida y 1h de tu vida con ello.

Siguiente punto, estamos hablando de un juego donde los errores individuales son penalizados bastante severamente (no tanto como en dota) y donde se puede señalar claramente al jugador del equipo que está perdiendo la partida, esto para un jugador casual no suele ser divertido.

Respecto del punto de vista de espectador, league of legends ha juntado una tremenda fanbase de viewers, llegando a picos con streams personales de 100k y torneos con millones de jugadores.

¿Pero es tan divertido de ver league of legends?

Sin duda los streams personales tienen el aliciente de ver a tu jugador favorito con la cámara, comentando la partida, haciendo bromas... pero invito a que probéis, eliminad la webcam, mutear el sonido y ver vuestro stream favorito, el resultado es horrible, minutos largos de farmeo para posteriormente hacer team fights, dragón/barón y pushear.

En partidas competitivas, todos tenemos claro que suelen ser bastante pasivas, y aunque son del agrado de muchos, a mi y a muchos nos aburren y solo las solemos ver cuando juega nuestro jugador o equipo favorito.

Abrimos, HotS por primera vez

Asentadas las bases de por qué Blizzard ha decidido hacer otro moba para repartirse el pastel con el lol, voy a pasar a analizar si realmente lo está consiguiendo y si va bien encaminado.

Abrimos HotS por primera vez y nos saltan una serie de tutoriales bastante bien enfocados y organizados que se acaban en unos minutos, lo curioso es que una vez acabas los tutoriales ya te sientes con conocimiento básico para dar caña en tus partidas. No existe esa sensación de encontrarte perdido ante la inmesidad (por ejemplo como en dota2).

Sin duda el juego es extremadamente sencillo de aprender, un héroe, 3 habilidades activas y una pasiva, y a nivel 10 una ultimate que puedes elegir entre 2 (al principio no puedes elegir, tienes que desbloquearla jugando un par de partidas con ese héroe). A parte de las habilidades, tenemos una serie de talentos (nos dan a elegir entre 4 o 5) a niveles clave, 1, 4, 7, 10 (ultimate), 13, 16, 20.

Una base donde te curas, una montura donde ganas algo de velocidad (z), un botón para backear (b), y experiencia compartida entre todos los miembros del equipo.

Y ya está, no necesitas saber nada más para jugar, ahora eso sí, te tocará aprenderte los diferentes mapas, cosa que te costará entre 2 y 3 partidas en cada mapa.

Es curioso este juego porque en un solo día, ya saca el instito competitivo de ti mismo, ya que una vez aprendidas las mecánicas del juego y los mapas, ya solo te queda aprender a usarlas en tu beneficio.

¡Ah! Se me olvidaba, cada partida solo dura entre 15-25minutos y no hay fase de farmeo apenas, si, se tiene que estar en línea, ya que si no estás tu equipo pierde experiencia, pero el juego propicia los movimientos y el reagruparse desde los primeros minutos para tomar objetivos (según el mapa)

Tenemos el cóctel molotov de los juegos competitivo-casuales: Heroes of the Storm

Partidas cortas y frenéticas, juego extremadamente sencillo de aprender, extremadamente dependiente del teamplay y con diversidad de mapas.

¿Qué nos faltaría?

Nos faltaría personalidad y carisma en los héroes... ¡Pero espera! Tenemos a Blizzard y su impresionante elenco de héroes de anteriores juegos... creo que practicamente todo el planeta ha jugado a algún juego de blizzard (warcraft, wow, diablo, starcraft, hearthstone) y esto al menos para mi es un gran punto a favor.

League of legends ha tenido que crear el carisma de sus personajes prácticamente de 0 (y lo ha conseguido), pero ese camino ya lo tiene andado Blizzard.

El sistema de pago

Todo no puede ser bueno, y aunque al final haré una lista de pros y contras del juego, creo que merece un apartado especial el sistema de pago.

Sinceramente Blizzard no tiene mucha fama de ser bondadoso con el bolsillo de sus fans, pero tampoco
creo que tenga fama de ser tan abusivo como lo están siendo en Heroes of the Storm.

Me explico, creo que deberíamos compararlo con 2 juegos, con Hearthstone (por ser otro free 2 play de Blizzard) y con League of Legends por motivos obvios.

En Hearthstone: Aquí nos encontramos un modelo de pago bastante decente, un sobre son 100 de oro, y al día se consiguen 50 de oro solo con hacer la misión diaria. Además un sobre son 1.30€ .
En mi opinión es un precio bastante justo, jugando un par de meses tienes una coleccion decente para empezar. Además si vemos el precio de la expansión (25€), vemos que es relativamente justo.

En League of Legends: Un modelo de pago muy orientado al grindeo, donde si quieres conseguir todo tienes o bien que jugar muchísimo o bien pagar. Personajes en torno a los 2-5€ y skins en torno a los 2-5€ (y alguna excepcional a 10€)

En Heroes of the Storm: Desde mi punto de vista se han pasado muchísimo de la raya, con precios que duplican los de league of legends.

Obtenemos 20g por partida perdida y 30g por partida ganada, y a parte cada día nos dan una misión diaria de entre 200g y 800g (normalmente nos dan de las de menos oro). Es decir que si jugamos 10 partidas al día, son unos 250g + 400g (de media por misiones)= 650g.

Teniendo en cuenta que los héroes valen entre 2000 y 10.000 (más de estos últimos), me parece una exageración el grindeo que hay que hacer para obtener un campeón. Literalmente 1 mes de jugar bastante (10 partidas al día, que equivale a unas 3h o más) para un campeón de 10.000

Y suponiendo que salgan 2 campeones al mes (es de suponer, sobre todo en las fases tempranas del juego), se nos haría LITERALMENTE imposible de seguir el ritmo y hacernos con toda la colección

La solución es pagar con dinero real, de lo cual se te quitan las ganas al ver los precios de la tienda, héroes a 10€, algunas monturas 15€, skins a 9€. Una locura, al menos para la economía española.

Si realmente quieren competir con el lol y quitarles un trozo de pastel, deberán replantearse el modelo de negocio, ya que por muy divertido que sea el juego, lo que mantiene a la gente es el sistema de progreso en los desbloqueables.

Que por cierto, no he hablado mucho de ellos, las skins están realmente bien logradas y por cada skin nos dejan elegir 3 colores o variedades, lo cual es de agradecer, y todas se pueden probar ingame antes de comprarlas (en una partida singleplayer).

Creo que me he extendido bastante y por último me gustaría hacer una lista de pros y contras donde resumir todo lo que me he saltado.

Ventajas de Heroes of the Storm respecto a otros Mobas:

-Partidas cortas y frenéticas /b, perder ya no duele tanto y jugar una partida perdida tampoco, al saber que solo te quedan 5 minutillos por delante.

-Extremada sencillez para aprender lo básico, en un día ya puedes tener a tu amigo jugando contigo y disfrutando del juego.

-Complejidad táctica que contrasta con la sencillez de mecánicas, la toma de decisiones, la estrategia y las setups elegidas tendrán gran impacto en la partida y en el futuro en el juego competitivo.

-Juego en equipo es un factor determinante, olvidaros de ganar una partida tu solo "feedeandote", aquí lo importante es el teamplay y "feedear" al equipo.

-Agradable entorno gráfico, fluidez en los controles (lo siento, pero odio el tiempo de rotación de dota2 y creo que para cualquier jugador nuevo en el juego es extremadamente desagradable). Extremadamente fácil transicionar del LoL a este juego, los controles y la sensación al llevar al personaje es casi la misma.

-Héroes con personalidad, skins con personalidad y con variedades dentro de cada skin.

-Héroes con mecánicas únicas, cuando juegas un héroe diferente se nota realmente que estás jugando otro héroe, más creatividad que league of legends para este tema. Además puedes jugar a tu héroe de diversas formas debido a las maestrías y realmente se nota que cambia el estilo de juego según las maestrías que elijas.

-Ya hay una escena competitiva en la alfa, y se nota que blizzard, los teams profesionales y los sponsors están poniendo de su parte.

-Diversidad de mapas, pensé que esto sería una locura antes de jugar al juego, pero sin duda la diversidad de mapas da vida a un moba. Un bo5 con un partido distinto en cada mapa, Estrategias distintas en cada mapa, picks y bans distintos en cada mapa. Brutal.

-Se eliminan las runas, desde mi punto de vista es una ventaja, eso de tener que farmear cientos de horas para tener las páginas de runas y runas suficientes para adaptarte al pick del rival me parecía totalmente injusto e innecesario.

Contras:



-El impacto de un jugador bueno no es tan grande como en otros mobas, lo cual es relativamente perjudicial para la solo qeue.

-Puede resultar difícil comunicarse con otros jugadores (en soloq) que no quieren cooperar. Necesita un sistema de pings que se puedan ver en el mapa sin duda, no solo en el minimapa.

-Algunos héroes están claramente desbalanceados o muy por encima de otros, se perdona porque es una alfa técnica, pero no se perdonará en un futuro (vemos campeones con 60% de winratio y otros 35%%)

-Abusivo sistema de micropagos (ya comentado antes) que puede lastrar al competitivo.

-Para desbloquear el potencial total de un personaje debes haber jugado unas 3 o 4 partidas con él (los personajes empiezan en nivel 1 y desbloqueas todos su talentos a nivel 4), lo cual hace que las primeras partidas según que personaje sean un desastre. Aunque también permiten aprender las mecánicas del personaje "poco a poco". Dejo este punto dubitativo, pero no me ha hecho gracia.

-Poca profundidad/dificultad en las mecánicas, es difícil distinguir al jugador decente del jugador muy bueno. Si bien esto es un punto a favor, también es uno en contra y es difícil de balancear para conseguir un buen resultado.

-Futuro competitivo incierto, al no haber precedentes de juegos donde solo primara el teamplay , estrategia y toma de decisiones y la habilidad mecánica ocupara un factor secundario. Habrá que ver como blizzard plantea las rankeds, ya que en mi opìnión deberían hacer el "sorteo de mapa" antes de pìckear, para adaptar picks y bans a ese mapa.

-Last-hitear minions no reporta ningún beneficio a tu héroe o a tú equipo (excepto contadas excepciones), no lo considero del todo una desventaja pero había que mencionarlo al menos, ya que es una característica importante del juego. Los minións dan experiencia al morir que absorbe el jugador más cercano y "dona" al equipo. Es parte de la mecánica de no fase de farmeo y parte de la mecánica del todos para uno, o juego en equipo.

¿RESUMEN? ¿LO JUEGO O NO? ¿LE COMERÁ LA TOSTADA AL LOL?



En resumidas cuentas, recomiendo a TODO el mundo probarlo (incluidos jugadores de dota, starcraft...), el juego visto desde fuera sin duda no es llamativo (como tampoco lo sería ver league of legends o dota sin nunca haber jugado), pero en mi opinión enamora y divierte desde la primera partida.

Sin duda, el LoL seguirá existiendo aunque Heroes of the Storm triunfe, pero ambos serán duros competidores y ya no existirá monopolio en el ámbito de los mobas casuals, algo que siempre perjudicó al usuario durante estos años, que se veía obligado a seguir con el LoL o pasarse a un moba con estilo totalmente diferente y no atractivo para el jugador medio como es el dota 2.

14
er_vick

es un currazo, aun no la he acabado de leer voy por el sistema de pagos, estaria bien que hablaras de los packs que al principio cunden bastante, te pueden venir 10 personajes, varios skins alguna que otra montura, y no salen demasiado caros tampoco^^

pd: sigo leyendo

1 1 respuesta
legent

Muy buena review. La verdad es que estoy prácticamente descuerdo e todo lo que dices.

Pero podría decirte que en todos los meses que estoy jugando, si que puedes distinguir dentro de un equipo, el jugador que esta desequilibrando la partida y que sobresale de los demás.

ChopSuey

Mas o menos totalmente de acuerdo, aunque el sistema de micro me parece que no es tan importante y es donde la gente se esta rasgando las vestiduras.
No creo que sea necesario tener todos los personajes desbloqueados como en los otros moba, al menos de momento, tal como esta el solo q, y aunque el el lol sean mas baratos, yo salvo a los que empezaron en la beta o no tienen vida, no conozco a nadie con el juego totalmente desbloqueado.
Que para mi es donde gana el DOTA al resto de mobas, que es todo desbloqueado siempre.
Aunque para lo que yo busco en este momento el HOTS es el mejor.

B

#2 he querido no meterme mucha en profundidad, los packs están decentes, pero hablamos de un desembolso de 30€ (para el pack nexus) por ejemplo, sigue siendo bastante para tener un pack de pool decentes

Mastertitan

Hablas de una media de 650 de Oro al día con 3 horas. En 15 días tendrías un personaje de 10k, que es más rapido del ritmo que lo están sacando.

1 respuesta
danyWTF

#6 Eso está muy bien para la gente que lleva meses ya, pero a los que les dan las Alphas o a los que empiecen a jugar en la release cuando haya 30 o 40 personajes.. no van a poder seguir el ritmo.

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Juanelex

#1 En LoL conseguir todos los campeones sin pagar también es mucho grindeo (sin contar los micropagos), en Heroes hay muchos menos pjs blizzard sacara bastantes antes de lanzar el juego pero luego serán lentos en añadir cosas nuevas como pasa con hearthstone.

Lluvia4D

buena review, me alegro que aun jugando a lol y no te llamara mucho al principio lo probaras, ojala mis amigos que solo juegan al lol y mas gente le diera una oportunidad antes de decir no

2
elferpincel

Yo tengo una duda acerca de las partidas.
Las pintas de 15-20 minutos y con poca fase de farmeo y mucha acción... No puedo evitar compararlas con modos del lol como Dominion (o incluso aram, aunque esto sea mucho más informal) que está en la mierda prácticamente desde que salió.
¿En que es mejor?

Luego el tema de desbloquear personajes será como siempre.. puedes ir tirando con poco y cuando te des cuenta llevarás 888888 horas y tendrás casi todo desbloqueado.

2 respuestas
Mastertitan

#10 Planteatelo más bien como si te saltaras los 20 primeros minutos del lol de la fase de líneas, y pasarás directamente a los objetivos.

Nose si será el mejor ejemplo, pero para que te hagas la idea.

3
Brom1z

Me parece que es un juego con un skill-cap muy bajo.

A su favor tiene lo frenéticas que son las partidas. También puede ser porque nadie tiene idea de como jugar correctamente, no tiene un metagame establecido.

Competitivamente hablando triunfara obviamente si blizzard mete dinero, tiene pinta de que asi sera.

Juanelex

Además que en 2 partidas de HotS te haces solo 1 de LoL, por lo tanto el grindeo tiene que ser el doble no¿?

1 respuesta
Brom1z

#13 Depende del premio final

B

#10 es un dominión pero muy mejorado , dominion de hecho sería un buen modo, el problema es que está totalmente desbalanceado ya que se juega con los mismos héroes que están balanceados para la grieta

Yandr0s

Sobre lo de los pagos / grindeo , en proporcion para ser competitivo, yo creo que este es realmente mas barato que el lol

1 respuesta
pR0gR4m3R

#1 Coincidimos en algunos conceptos como el de los Heroes que Blizzard ya los trae de sus sagas y no los ha tenido que crear de cero, y otras cosas; pero comentar, que los inconvenientes que le ves al juego no son insalvables, de hecho, por eso estamos en esta fase de beta/alpha para que se vayan puliendo cosas

Buen artículo

1
Larnox

#16 Como llegue a tener los mismos champs vamos a flipar, xD...

1 respuesta
Yandr0s

#18 Bueno yo hablo de ser competitivo, no de tener toda la coleccion xDD

de todas formas no se si habra lore para tantisimos champs sin meter morrala, aunque bueno blizzard puede dar mucho de si

B

Enhorabuena por la guía.

Solo venía a decir que, si bien que el juego se enfoque al teamplay me aprece un gran acierto, y es una de las causas por las que me gusta este moba y otros no, en soloq se puede volver en tu contra, me explico.

Al no feedear a un solo jugador, y ser el equipo, un 4v5 o un 3v5 es MUY dificil de ganar, y si lo ganas es porque el otro equipo ha hecho muy mal algo. Parece una tontería pero en soloq no todo el mundo se agrupa cuando hace falta, algunos deciden seguir en las líneas, otros deciden que es mas importante un camp que el objetivo de mapa, y cosas asi. Cuando te toca alguien asi en la partida, posiblemente la vas a perder por su culpa, y no hay mucho que hacer.

Es un daño colateral molesto, pero creo que las ventajas de enfocar el juego al teamplay son mejores. Al final es mas agradable de jugar porque:

-Nadie te llora por quitarle un kill
-No tienes que estar atento a la absurda mecánica de los lasthits
-Los support no tienen porqué ir a menos nivel (aunque en otros juegos estén diseñados para ir asi)
-Nadie juega como un retrasado solo por ser el que mas kills hace.

Ah, y otra cosa importante que no se si está en otros mobas pero yo es la primera vez que lo veo, y es que si te sales de una partida, al intentar entrar, SOLO puedes entrar a esa partida mientras esté en marcha, por lo tanto da mas pereza salirte de la partida porque no podrás jugar otra.

2 2 respuestas
H

#20 Vayamos por partes.

-Nadie te llora por quitarle un kill?Que estamos en el 2007 con el DotA?Llevo años jugando al Dota2, LoL y HoN y de verdad que llevo años sin ver ningun tipo de cry/flameo por ''robar'' un kill pero en este sub foro veo que se usa bastante como argumento.

-La mecanica del lasthit es absurda por?Podrias razonar y argumentar en vez de soltarlo y si cuela cuela.

-No entiendo que tiene de malo que los supports o quien sea vaya retrasado en nivel.

-Nadie juega como un retrasado solo por ser el que mas kills hace?Lo mismo que lo primero llevo años sin ver a gente asi.

Respecto a lo de poder salirte mientras la partida aun se esta jugando en el Dota2 creo que si se puede hacer pero por norma general cuando lo haces o lo haces demasiado te suelen meter un ban y en los demas ni idea.

1 1 respuesta
aSteppenwolf

#1 Muy buena review.

Como otros ya han comentado diría que todos los que llevamos ya un tiempo probándolo estamos de acuerdo con todo o la mayoría de lo que has expuesto.

Añado por mi parte que gracias al tema de las monturas, las cuales se invocan en muy poquísimo tiempo, no sientes tanta lejanía con respecto a los compañeros de equipo aunque se estén en líneas diferentes, ya que cubres trayectos con relativa rapidez y da gusto moverse así por el mapa.

#20 Efectivamente lo que comentas en el último párrafo ya ocurre en League of Legends.

B

Gracias por los comentarios,

voy a comentar algunas cosas

#21

-Respecto a las kills compartidas, la sensación de hacerte un quadra/pentakill en el heroes se multiplica por 5 , al afectar a todos los jugadores, sientes que de verdad has colaborado y es un protagonismo compartido. Punto muy a favor.

-La mecánica de last hit no es absurda, pero si aburrida, al menos para mi tras llevar casi 5 años farmeando lanes de lol durante 15-20 minutos.

-¿Qué tiene de malo que el support vaya retrasado? Mucho, todos los jugadores deberían tener el mismo o parecido impacto en las partidas, en este juego mola muchísimo supportear.

Como ya digo, en este juego hay que dejar un lado el ego y jugar en equipo, la diversión es extrema en premade.

3
Siberet

La verdad es que, pese a que aún está en fase alpha y aún tiene que pulirse bastante, sobre todo en lo que a optimización se refiere, el juego me ha sorprendido muy gratamente. Blizzard ha sabido desmarcarse muy bien de LoL y de Dota, y ha creado un MOBA con personalidad propia que no busca desbancar a los grandes del género, sino hacerse su propio hueco en la escena, y eso en mi opinión ha sido el movimiento maestro de Blizzard. Sabía que no podía competir directamente con el LoL o el Dota 2, porque era una batalla perdida.

Es un juego tremendamente orientado al juego en equipo, lo cual por lo que llevo viendo causa problemas en solo queue (mucha gente que no se entera de que esto no se juega como el LoL o el Dota), al menos hasta que la gente se haga con las mecánicas y aprenda a base de ostias que en este juego, o juegas en equipo para conseguir los objetivos del mapa, o pierdes estrepitosamente.

Lo que por ahora no me gusta del juego es:

  • Los precios de la tienda. Excesivamente altos, estoy de acuerdo.
  • Poca optimización, hace falta una muy buena máquina para mover el juego a 60 FPS estables a un nivel gráfico que vaya más allá de "low". Quiero creer que en futuros parches irán puliendo esto.
  • Desbalanceo de ciertos personajes, sobre todo los que tienen invisibilidad: Nova y Zeratul. Especialmente Nova. Está jodidamente overpowered.
  • Las reconexiones a partidas de las que nos hemos caído son muy tediosas y poco eficientes, y son tan lentas que en muchas ocasiones, para cuando consigues reconectar, la partida ya ha acabado. Supongo que esto también lo arreglarán, no tiene pinta de que vaya a quedarse así.
1
Hynan

Respecto al tema de farmear oro.

Es sin duda mas costoso que en el lol , creo que la diaria mas típica es la de 300gs asi que solo con el oro de las diarias en 33 dias te sacas 10000. Con ayuda de partidas normales , si juegas digamos que 10 partidas al dia (25gs por partida) en 18 dias con las diarias sacas 10000 golds. Aunque a veces te den oro de levear heroes por ejemplo , sigue siendo bastante costoso teniendo en cuenta que no hay tantos heroes de 2000/4000/7000.

Supongo que quizás suban el farmeo de oro ,y que tambien pongan bundles de heroes , por ahora el que esta por 30 euros no esta mal pero estaría mejor sin skins ni mierdas

Lluvia4D

bueno en hs estaba a 5 oros 5 ganadas si no recuerdo mal xD espero que de aqui a la beta aumente un poco mas

M

No encontráis que falta epicidad? quiero decir quien en el LOL no se a feedeado alguna vez y al late se a sentido como un dios paseando entre mortales, el sistema de NO oro y de Experiencia compartida hace que prácticamente al final pierdas la esencia de jugar competitivamente para tratar de ser mas perfecto en tus jugadas.

Realmente cuando a HotS es la sensación de que es una zerg contra otra zerg es lo único útil, no existen jugadas individuales y por tanto no vas a sentirte bien si has jugado de puta madre en comparación a tu equipo y les has carrileado una partida, no por skill si no por que directamente el juego no te deja hacerlo.

4 respuestas
Siberet

#27

Esa sensación también existe, lo que pasa es que es "compartida", lo cual me parece bastante más beneficioso en general. Es otro tipo de juego, creo que no se puede comparar ni a LoL ni a Dota. Es otro rollo totalmente distinto. Lo cual es de agradecer, la verdad, viene muy bien para despejarse un poco.

B

#27 creeme que si existen jugadas individuales, aunque no tanto, se depende más del equipo, pero un buen support, un buen carry o un warrior que meta todos los stuns se notan muchísimo

B

#27 El mapa del dragon favorece las jugadas de menos jugadores, pero si es verdad que en el resto de mapas, lo normal es que esto no pase.

Pero como bien han dicho a veces si tienes la sensación de que tu equipo es una apisonadora. También hay veces que tu ultimate llendo en grupo te hace sentir como dios, como capturar a 4 con zagara en un teamfight, o tirar todos los cooldowns defensivos con malfurion mientras vais todos pegaditos.

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