Miyamoto: “Yo podría haber hecho Halo”

Crus

hardgame2.net

Polémicas declaraciones las de Shigeru Miyamoto, recientemente declarado uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. En una entrevista al medio Entertaiment Weekly el creador de Mario fue preguntado por varios temas como, por ejemplo, si se siente viejo, el por qué de la falta de éxito de Zelda en suelo japonés o si el rotundo éxito de juegos como Halo es indicativo de que Miyamoto está perdiendo prestigio entre los jugadores Americanos. Es la respuesta a ésta última pregunta la que ha creado polémica ya que el genial desarrollador contestó literalmente “Yo podría haber hecho Halo. Es simplemente que elegí no hacerlo. Un elemento central en mi forma de diseñar y crear videojuegos es que nunca intento buscar lo que el público quiere y luego diseño el título en función de esos datos. Simplemente intento crear una experiencia nueva que sea divertida de jugar”. ¿Cómo hubiera sido el Halo diseñado por Miyamoto?

No tienen desperdicio no.

BLZKZ

puedes ponerme el enlace o eso es todo lo que dice? me hubiera gustado leer mas :)

P

jajajajjaj, pues seria una cosa asi:

http://www.youtube.com/watch?v=5Vx5aLvX74o

Yo podría haber hecho Halo. Es simplemente que elegí no hacerlo.

Eso denota que el juego le gusta.

dr_Rouman

#2 Entrevista completa, traducida por un servidor:

El diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto, genial visionario que nos dio a Mario, Donkey Kong y The Legend of Zelda, ha sido llamado a menudo el Spielberg de la industria del videojuego. De hecho, algunos dicen que Spielberg es el Miyamoto del cine (lol). Su último juego, Super Paper Mario para Wii, salió hace unas semanas al mercado y ha sido recibido con buenas críticas, pero es un futuro título para Wii, Super Mario Galaxy, el que tiene a los fans con el hype por las nubes (algo así xD). Nos encontramos con Miyamoto, que recientemente ha aparecido entre las 100 personas más influyentes de la revista Time, y (a través de un traductor) nos otorgó una entrevista en la que nos contaba qué asuntos sociales incluirá algún día en sus videojuegos(de esto no me entero, no me hagáis mucho caso), admitía su decepción con las ventas de Twilight Princess y nos reveló si su hijo seguirá o no sus pasos.

Entertainment Weekly (EW): Obviamente sabe usted mucho sobre videojuegos, pero presta atención al resto de formas de entretenimiento? Películas?
Shigeru Miyamoto (SM): Recientemente he visto Cartas desde Iwo Jima y las Banderas de nuestros padres (son los títulos, no? :S). Me parecieron muy buenas y me hiceron pensar bastante, aunque me hubiera gustado poder verlas a la vez con un pequeño PIP (picture-in-picture)

EW:Estas películas tratan temas serios: la guerra, el sacrificio y la noción de heroísmo. Sus juegos son normalmente coloridos. Ha pensado alguna vez en autodesafiarse y desarrollar un juego que refleje un mundo real o que lleve un mensaje social más profundo?
SM: Tal vez si me encontrase con un problema en mi vida que me afectase me lo pensaría (o_O), un juego como ese sería muy interesante de hacer. En el Festival de Juegos independientes en la última GDC (games developers conference) vi un juego, Defcon, que trata sobre la guerra termonuclear, el mundo entero había sido destruido. Ese es un mensaje muy contundente para un juego.

EW: Qué asuntos mundiales consideraría meter en un videojuego?
SM: Tengo varias ideas. Una es que en Japón hay una gran cantidad de trenes con secciones para ancianas o mujeres embarazadas. La gente joven en Japón a menudo se sienta en estos sitios, pero si alguien que de verdad lo necesita se acerca, se supone que debes levantarte. Desgraciadamente, la mayoría de los zagales no lo hacen. Me molesta de veras! Si pudiese diseñar un videojuego que hiciese que los jóvenes respetasen a sus mayores...Y hay otro asunto que me molesta. En japón hay un montón de freelancers (gente que no paga impuestos) En otros lugares del mundo veo que la gente comprende que pagar impuestos es algo que ayuda a la sociedad. En japón esto no es algo tan común. Así que la responsabilidad social sería algo que me gustaría meter en un videojuego, aunque probablemente suene como un viejuno cuando digo esto...

EW: Se siente como un viejuno?
SM: Bueno, me hago mayor y tengo que prestar más atención a mi peso (se toca la barriga, lol) Así qeu es un pequeño hobby que tengo. Trato de nadar un par de veces en semana. La gente dice que debería jugar más a la Wii para hacer ejercicio, ¡pero si hago eso siento que estoy trabajando!

EW: Ha mencionado asuntos sociales en Japón, pero los videojuegos es un negocio global, y la sociedad americana tiene una serie de cuestiones sociales única delante de sus narices. Si digo esto es porque una de las críticas de Nintendo es que sus juegos se centran mucho en lo Japonés. Los americanos han comprado más Halo que Metroid, por poner un ejemplo. Se han preocupado alguna vez por si están perdiendo el norte con lo que le gusta a los Americanos para jugar.
SM: Yo podría hacer Halo. No es que no pueda diseñarlo, sino que elegí no hacerlo. Una de las cosas sobre mi manera de diseñar juegos es que nunca trato de buscar qué es lo que quiere la gente, sino crear nuevas experiencias que sean divertidas para jugar.

EW:A algunas compañías americanas no les gusta eso. No les agrada el riesgo, prefieren crear sequelas y refritos (algo así) en lugar de probar cosas nuevas. Hay mucho énfasis en investiación de mercado y grupos de foco? (no lo pillo xd) ¿Es esto perjudicial para la industria?
SM:Los presupuestos crecen, y entiendo el por qué las compañías se preocupan por no hacer juegos así. Pero hay que crear lo que quieras crear! En ese sentido, me gustaría ver al mundo desarrollar juegos como yo. Cuando yo muestro un juego a la gente no les pregunto su opinión ni les hago una encuesta, simplemente los observo y miro si se divierten o si se sienten frustrados. Así pruebo los juegos, aunque no es muy científico

EW: Ha tenido un gran éxito adivinando qué es lo que va a gustarle a los jugadores. Ha habido algún juego que creyó que sería divertido pero al final no fue así?
SM: Desde luego que sí. En el pasado he trabajado con estudios de desarrollo en juegos como F-Zero o Starfox, y permíteme decirte que estuvimos decepcionados con los resultados. Los consumidores estaban muy excitados con el concepto de los juegos, pero al final los juegos no tuvieron el éxito que se esperaba (ah, el hype smile_:-|). Y para ser honestos, Zelda: Twilight Princess no está vendiendo muy bien en Japón. Es muy decepcionante, aunque sí que se venda bien aquí en América.

EW:¿Por qué cree usted que no vende bien en japón?
SM: Bueno, creo que mucha de la gente que ha comprado Wii no es necesariamente el tipo de persona que está interesado en jugar ese tipo de juego. Y mucha de la gente que querría jugar a éste tipo de juego, no encuentra una Wii! Pero fundamentalmente creo que hay menos gente que esté interesada en jugar a un gran juego de rol (jódete Turyx smile_XD) como Zelda

EW: Sé que su hijo se gradúa este verano. Ha mostrado algún interés en seguir sus pasos?
SM: Quiere dedicarse a "event planning" (que no sé qué significa exactamente). En cierto modo me alegra porque es algo similar a lo que hago yo, coordinar entre miembros de un equipo y tener una visión general. Pero no, no ha mostrado interés en diseñar un videojuego. Aunque es muy creativo. El otro día, por ejemplo, tuvo que montar un video promocional para el club de sky de su facultad. Nos tiramos el fin de semana conduciendo y capturando vídeo de unos cuantos anuncios de sky. Volvimos a casa y editamos todo lo que teníamos. Fue divertido trabajar en un proyecto creativo con él...

Lo traduje para un subforo de EOL, de ahí que haya alguna incoherencia o algo por el estilo ^^

4ZuL

Ese esta bien Prodyh pero de verdad, seria asi... Y lo sabes...

http://www.youtube.com/watch?v=PnnYMjqE84Q

Yo también podría haber hecho un huevo de cosas...

D10X

Pues dentro del contexto tampoco es nada del otro mundo, le estan criticando que no hace juegos al estilo americano como Halo, si no mas al Japones como Metroid. El solo se limita a responder que podria hacer Halo pero no va con su estilo ...

No veo la polemica >_<, si dijesemos que es un negado y que todo lo hace es patetico, pues podriamos decir que tiene un morro que se lo pisa, pero simplemente deja claro que no le da la real gana hacer un juego al estilo americano.

P

Ese seria Halo 64, el mio es Super Halo Bros para DS.

4ZuL

#7 http://nand.net/adep/files/img/humor/lol-a9d.jpg

Ulmo

No veo polemica en decir q el podria hacer juegos como Halo tipical america pero q prefiere el estilo de juegos q lleva desarrollando.

Shikoku

De lo que dice, a mi ver tb se saca que para el halo es simplon, que es un juego que se hizo pensando en lo que gustaria a la gente. Personalmente no creo que sea asi, me gusto bastante el halo 1 y su argumento, aunq la verdad, el 2 (q me lo acabe el domigno) me ha dejado un poco frio… me esperaba mas. A vosotros cual os ha gustado mas? El 1 o el 2? Y por cierto, no habia tenido la ocasión de jugarlo entero hasta este finde y madre mia, ese español neutro que brilla por su ausencia, malisima (la traducción)

WinBacK

#4 Enorme trabajo, gracias por traducirlo ;)

Pues a mi me parece un flipado Miyamoto, será todo lo bueno que quieras pero ahí se ha flipado :/ Pues a mi me alegra que no lo hiciera él ya que sino se llamaría Mario Halo, Mario 2552 o vete tu a saber que coletilla tendría ese Mario.

EW: Qué asuntos mundiales consideraría meter en un videojuego?
SM: Tengo varias ideas. Una es que en Japón hay una gran cantidad de trenes con secciones para ancianas o mujeres embarazadas. La gente joven en Japón a menudo se sienta en estos sitios, pero si alguien que de verdad lo necesita se acerca, se supone que debes levantarte. Desgraciadamente, la mayoría de los zagales no lo hacen. Me molesta de veras! Si pudiese diseñar un videojuego que hiciese que los jóvenes respetasen a sus mayores...

Buenísimo xD

TaMy

Supongo que con la parte que te tienes que quedar de la entrevista es que Halo (al igual que muchos otros juegos) se hacen pq se sabe que a la gente les gusta.

Mientras el hace lo que el quiere... le guste o no a la gente depues. algo más peligroso e innovador.

dr_Rouman

Tengo que reconocer que me he reído XD

MrNice

A nivel de diseño, que supongo que es a lo que se refiere, cualquier persona con suficiente experiencia podría haber hecho Halo.

Veo más polémico que haya rebajado Halo a un producto de un análisis de mercado - lo que la gente quiere / lo que va a vender.

George-Bush

#3 hahaha buena esa ;)

Comprad0r

"Otro" resumen de esto mismo:

La extensión online de la revista americana Entertainment Weekly , publica una reciente entrevista al creador de Mario y Zelda , Miyamoto Sama , en la que podemos apreciar algunos curiosos detalles.

Podéis leer el resumen en el interior.

  • Podría denunciar graves problemas sociales a través de un videojuego , como por ejemplo la falta de respeto a la tercera edad.

  • Comenta que si el quisiera podría hacer Halo , siguiendo los gustos americanos , pero que prefiere seguir con su estilo y crear nuevas experiencias divertidas de jugar.

  • A la hora de calificar un juego no se fija en análisis y estadísticas , sino en lo que transmite la cara de los usuarios en los distintos lugares demográficos.

  • Sobre The Legend of Zelda: Twilight Princess comenta que está defraudado por las bajas ventas obtenidas en Japón , mientras que las de EEUU las ve normales , cosa que atribuye a que a muchos de los poseedores de Wii no les gustaría el género y a que cada vez el número de usuarios que desea involucrarse en un juego de tal extendión se va reduciendo más.

Saludos.

Ulmo

Yo creo q el fallo de Zelda es q aunke la adaptacion al control de Wii esta muy logrado, no acaba de crear una autentica inmersion en el juego.

Se aprecia en especial con los combos de atake y demas. Un movimiento libre de la espada y algun par de detalles más habrian supuesto un bombazo para Z:TP.

De todas formas no tienen pq kejarse tanto, un juego pensado para GC ya era previsible q tampoco vendiera mucho, y aun y con esas han conseguido vender una enorme cantidad de ellos en Wii, vamos, q para ser más realistas, la jugada les ha salido redonda.

B

El creador de Halo podría haber hecho el ocarina of time? xd

Yo tampoco veo polémica no se, a mi entender el quiere decir que podría haber hecho cualquier juego que supiera que vende ( como el Halo que se hace porque es lo que gusta ) pero decide hacer otras cosas. Aunque claro ... los juegos que el hace también está claro que gustan xd

P

HUele a prepotencia... por todos lados..

scumah

Shigeru el humilde.

3

Es lo que tiene no saber leer entre líneas... haced el favor de darle un poco al coco y no soltar lo primero que se os pasa por la cabeza.

Estoy 100% de acuerdo con lo que dice MrNice... más polémico es que rebaje el Halo a un producto de análisis de mercado...

Comprad0r

Algo más sobre Miyamoto:

La extensión online de la revista americana Entertainment Weekly , publica una reciente entrevista al creador de Mario y Zelda , Miyamoto Sama , en la que podemos apreciar algunos curiosos detalles.

  • Podría denunciar graves problemas sociales a través de un videojuego , como por ejemplo la falta de respeto a la tercera edad.

  • Comenta que si el quisiera podría hacer Halo , siguiendo los gustos americanos , pero que prefiere seguir con su estilo y crear nuevas experiencias divertidas de jugar.

  • A la hora de calificar un juego no se fija en análisis y estadísticas , sino en lo que transmite la cara de los usuarios en los distintos lugares demográficos.

  • Sobre The Legend of Zelda: Twilight Princess comenta que está defraudado por las bajas ventas obtenidas en Japón , mientras que las de EEUU las ve normales , cosa que atribuye a que a muchos de los poseedores de Wii no les gustaría el género y a que cada vez el número de usuarios que desea involucrarse en un juego de tal extendión se va reduciendo más.

Saludos.

P

“I just want to go on the record and say that Bungie is hard at work on a side-scrolling platform game featuring some plumbers - I’m not going to say what their ethnicity is, it’s none of anyone’s business. We took [his comments] as a gauntlet, a sort of glove slap, and we’re going to respond in 2D scrolling style. That’s all I’m saying.”

PD:Vamos, que van a hacer un juego de plataformas con fontaneros.xD. Veamos si pueden mejorar la saga de Mario.xD

Estos rifis rafes me encantan xD

D10X

#23 Si eso es cierto, estamos ante un claro ejemplo de estupidez americana ... Que un forero opine sin leer, de acuerdo. Pero que la propia Bungie lo haga me parece patetico.

scumah

Se han picado con miyamoto xDDD Anda que han elegido a uno bueno con quien meterse...

3

"Pues tú más"

En fin, la verdad es que me gustaría ver esa versión del fontanero xD

Ulmo

Eh ahi la diferencia, Miyamoto dice q podria haber hecho Halo pero q él prefiere arriesgar y dar propuestas diferentes, Bungie en respuesta hace lo q mejor saben las desarrolladoras de hoy en dia, copiar una idea y limitarse a sacarla con la consiguiente mejora grafica.

alejo

Emmm, en todos los foros veo la misma reacción, y no lo entiendo.

Evidentemente en un texto es difícil dar a entender que se bromea, a no ser con alguna frase capciosa, pero creo que es bastante evidente que los chicos de Bungie se han tomado el tema de Miyamoto como un guiño gracioso, y han respondido en consecuencia.

Aqui todo el mundo ve maldad en todos lados.

Saludos.

DiSKuN

normal q veamos maldad, despues d leer a directivos de compañias durante meses echandose mierda unos a otros, q esperas?xD

P

#27 Bungie en respuesta hace lo q mejor saben las desarrolladoras de hoy en dia, copiar una idea y limitarse a sacarla con la consiguiente mejora grafica.

A caso Nintendo cada vez que hace un Mario, se ralla mucho el coco?.

Mario sigue siendo el mismo Mario, y se limitan a el y punto. Tampoco es que Nintendo sea creadora de Sagas nuevas, se limita a lo que ya tenia, y lo mejora.

Usuarios habituales

  • Borbon
  • TaMy
  • scumah
  • Ulmo
  • MrNice
  • PrOdyH
  • Comprad0r