Nintendo y Switch, ¿promesas cumplidas?

Batur

Después del gran nivel mostrado por la gran N en el pasado E3, y tras dejar reposar toda la vorágine de información de esta semana, es momento de reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la última consola de Nintendo.

PASADO: SWITCH HAS NO GAMES

Cuando Switch se anunció allá por Enero hubo algo que hizo trigger a todo el mundo: la promesa de sacar un triple AAA cada mes durante 2017.

Con esta medida Nintendo buscaba evitar a toda costa uno de los motivos que llevaron a la muerte prematura de Wii U: la falta de apoyo de las thirds parties.

Seamos claros, la mayoría desconfiaron de estas palabras (yo el primero), y más tras ver el "escaso" catálogo anunciado:

Un Zelda no exclusivo, un port del techo de los juegos de karts, 2 juegos multiplayer, un Xeno 2 (que olia a 2018 que echaba patras),y un Mario de la familia de los Galaxy como gran baluarte para finales de año, se tornaban cuanto menos insuficiente para aquellos que ya tuvieron Wii U.

PRESENTE: STRONGEST FIRST PARTY LINE UP EVER

Tras el E3 no queda lugar a dudas, Switch tiene un catalogo bestial para su primer año de vida:

Hay que recalcarlo, el apoyo de las thirds necesita mejorar muy mucho, pero Nintendo ha hecho lo mas dificil: su hardware ha arrasado en ventas (y podria ser mucho mejor si no fuese por los problemas con la reposicion de stock), muchos estudios se están subiendo al carro visto las buenas ventas (sobre todo estudios indies), y con ambas cosas llega la mas dificil de todas: recuperar la confianza de los usuarios.

Grandes titulos AAA para estos 10 primeros meses de vida de la consola, 3 de los cuales seguramente sean carne de TOP 10 en la lucha por el GOTY.

FUTURO: NOTHING IS IMPOSSIBLE

No tienen fecha exacta, pero presumiblemente los nuevos juegos tanto de Kirby como de Yoshi llegaran en los primeros meses de 2018, lo que podria engordar aun mas si cabe ese catalogo del primer año de Switch.

A partir de ahí, en un futuro lejano, llegarán 2 megatones que no necesitan presentación:

Tantos años esperándolos que resulta difícil de creer que vayan a hacerse realidad. Cada uno de ellos va a vender trillones de consolas por si solos.

EL GRAN OLVIDADO: THE MAN WHO NEVER SMILES

El comandante del barco, el que casi nunca aparece en publico pero esta en la sombra trabajando, el que ha conseguido darle la vuelta al timón y reconducir un momento muy complicado para la compañia nipona.

Si, Switch es 100% idea y ejecución de Iwata (nunca te olvidaremos!), pero con Kimishima han sucedido 2 cosas que hacen creer en su labor como presidente:

  • El marketing de la consola ha sido 10/10. Switch ha dado de pleno donde Wii U fallo estrepitosamente.
  • El anuncio de los megatones: nuestros TLG y VII Remake particulares han salido a la palestra justo con la llegada del hombre sin sonrisa.

No quiero marcarme un Nostradamus tampoco, con el tiempo sabremos los aciertos y errores de cada presidente, y será el momento de poner a cada en su lugar.

DEBATE: YOUR OPINION IS THE BEST OPINION

  • Poseedor de Switch, ¿estas contento con la consola o esperabas mas de ella en este primer año de vida?
  • Interesado en Switch en la retaguardia, ¿crees despues del E3 que es el momento de dar el paso y llegar al techo de las consolas, o crees que debes esperar aun mas hasta que baje de precio y el catalogo sigue engordando?
  • Nintendero cabreado y decepcionado, ¿volveras algun dia a vivir la magia de Nintendo o juraste en un pacto de sangre no retornar nunca jamas?
  • Pcero amante de los 4K y de los muh graphics, ¿sigues viendo insuficiente la potencia de la consola de Nintendo o piensas que Switch puede ser un complemento ideal para combinar con la master race?
  • ¿El escaso apoyo de las third sigue siendo motivo fundamental para no plantearte su compra?
  • ¿Piensas que la promesa de Nintendo de un AAA cada mes solo va a ser capaz de ofrecerlo durante estos primeros compases y se terminara desinflando como un pez globo?

Debatamos!

3
B

Pues sinceramente yo me la compré con un montón de dudas, a ver quien era el valiente que iba a comprar una nintendo después de lo de WiU y más siendo una novedad sin precedentes como lo es una consola híbrida (sobremesa/portatil) y al final estoy contentísimo del resultado, de lo que han anunciado y de lo que está por venir.

Acu

Yo me mantengo escéptico. Este E3 ha ayudado un poquitín a ver algo de luz en el horizonte y parece claro que en navidades va a ser una consola con muchísimas ventas... siempre y cuando empiecen a sacar packs de consola+juego.

Los tres pilares más importantes que podría decirse que fallan en la Switch ahora mismo son: multiplataformas, precios y la sombra de una New Switch XL.

MaTrIx

Yo la tengo en mente pero hay ciudad que mi tiran para atrás y una son los juegos, Mario kart 8 lo tengo en wii u con dlcs, arms me interesa 0 y zelda ya lo jugué en la versión para pobres ¿que le incita a comprar ahora mismo la consola? Solo el futuro que punta muy bien y aún así me da miedo nintendo por lo pasado con wii u

ramaGZ

Sigue siendo una consola que no puede con los multis; ahí se queda sin una parte grande del pastel. Sony y Microsoft van a empezar a sacar una o dos revisiones por gen en sus sobremesas, asi que esta tara va a acentuarse si Nintendo no puede/quiere seguir el ritmo.
Tiene sus first y el apoyo de indies, lo cual es totally legit y justifica la compra de la consola (aquí no hay mucho debate), pero no creo que lleguen a dar un pelotazo similar a Wii ni alcanzar en ventas a la competencia.

SayK

Va por buen camino pero le queda aún.

¿El escaso apoyo de las third sigue siendo motivo fundamental para no plantearte su compra?
No es fundamental pero importa, cuanto más mejor.

¿Piensas que la promesa de Nintendo de un AAA cada mes solo va a ser capaz de ofrecerlo durante estos primeros compases y se terminara desinflando como un pez globo?

La promesa ya es un blufff que personalmente no están cumpliendo como yo pensaba.

pezespada

La consola me hizo clic en cuanto la presentaron. Tenía ganas de una portátil potente y el concepto híbrido me maravilló, mis dudas estaban ahí más por la compañía que nos la iba a traer que por el hardware en sí.

Y que alegría haber apostado por Nintendo tantos años después: un hardware super cómodo, un SO de lo más fluido y un catálogo que pasito a pasito (sueve suavesito) ha ido cogiendo forma a base de los pelotazos Made in Nintendo que todos conocemos y apoyo indie, apoyo este último que mientras unos lo ven como un parche para mí es esencial, ya que era una de las premisas que me llamaban a comprármela: todos esos indies en modo portátil donde quiera y como quiera.

Como menciona Batur en #1 queda mucha third party por mojarse pero a día de hoy, y a juzgar por los lloros de que no hay stock, que, casualidades de la vida, provienen en un alto porcentaje de gente que trató de enterrarla antes de su lanzamiento, podemos decir sin miedo a equivocarmos que ha sido worth comprarse una Switch Day 1.

El futuro? Con ver el spotlight del E3 llega, iban a ser 25min en los que no daría tiempo a nada y al final se han convertido en el mejor regalo de la feria, con las acciones de la compañía alcanzando picos históricos.

Todavía dudas con la Switch?

1
centu

Teniendo la wiiu falta mucho tiempo hasta que me la compre. Y podria alargarse todavia mas si metroid prime 4 acaba siendo mediocre.

Aunque si sale alguna oferta loca (como ocurrió con wiiu) seguramente caiga.

ChaRliFuM

El mayor lastre de Switch es que tecnológicamente está a años luz de la competencia y a pesar de ello el precio es similar. Lo bueno que tiene son determinados juegos first party y que puedes utilizarla como consola portátil.

Cuando baje de precio y el catálogo tenga chicha entonces se venderá como churros.

4 1 respuesta
Turamb0

De lo que más me alegro de la consola por ahora es por su empujón al indie portable, hasta el punto de hacerle una edición física a algunos.

GuardiaNNNN1

Lo unicos que se quejan de ella son gente que no la tiene o gente que se inventa que la tiene para que no parezca tan hater.

Que no me sorprende de este foro,es como cuando se invento todos esos problemas de lanzamiento cuando fueron cinco consolas contadas o otros mil problemas que directamente no había ni pruebas.

jk11

La sigo viendo demasiado portátil para mi, pero al menos van sacando cosas. Lo veo raro, pero nunca hay que decir de este agua no beberé.

D

un catálogo bestial?

creo que tenemos un concepto diferente de que es un catálogo bestial

el zelda está bien, no es de 10 pero es buen juego y ya lo tiene la wii u
el splatoon 2 es casi igual al 1
arms pinta bien pero tiene pinta de ser el típico que aburre a la semana

y ya.... poco mas

1
Hazzard

Estoy más que contento con la consola.

Nintendo nunca ha necesitado de gráficos para competir con nadie, no les interesa. Tienen su fanbase, sus exclusivos que las demás plataformas no tienen y siempre ideas originales, que al final las demás compañías acaban copiando.

Además que el hecho de portatil da mucho juego, sobre todo para los jóvenes, que si en el colegio, que si con los padres, viajes, etc.

1 2 respuestas
B

Yo me la pille solo por el zelda y la verdad estoy contentisimo con los juegos que tengo, actualmente no juego mucho y lo poco que puedo jugar lo hago en viajes y la switch me viene de perlas. Ademas del hype que tengo con los marios y ese pokemon nuevo aunque aun le quede bastante..

En general tenia menos expectativas, si los años siguientes siguen con este ritmo va a ser el pepino padre.

Tambien decir que yo no tuve wii u, asi que los refritos y no exclusivos que salen para ambas me los como igual.

B

A cada día que pasa switch pinta mejor. Pero me esperaré a la revisión típica de Nintendo para valorar seriamente la compra.

personaje
#1Batur:

Tras el E3 no queda lugar a dudas, Switch tiene un catalogo bestial para su primer año de vida:

Really??

De verdad estás contando 1, 2, Switch como juego?? De verdad estás presumiendo de catálogo cuando estamos a 17 de Junio y ahora mismo hay 3 juegos q merecen la pena para Switch?? Espera a final de año pero no hagas un hilo q no tiene ningun sentido cuando los grandes juegos aún no han salido.

3 1 respuesta
Hazzard

Ir a lo fácil atacando 1,2 Switch xDD

7
Musiswgamin

El nivel de los sonyers

4 1 respuesta
Ak3larr3

El poder jugar sin ocupar la tele es una maravilla. Solo puedo jugar por las noches y fines a ratos, la Xbox no la ponía muchas veces por no ocupar la tele, ahora juego mucho más. Zelda y Mario kart dan horas y horas de diversión.
No estaba tan contento con una consola desde la máster system.
Nunca me llamó Nintendo pero esta vez han acertado de pleno.

1
D
#19Musiswgamin:

El nivel de los sonyers

espero que no venga en parte por mi comentario

1 respuesta
Slopestyle

"Catalogo bestial"

3
Musiswgamin

#21 No, aun que creo que te equivocas tambien pero por desconocimiento simplemente,el catalogo es bastante mas amplio que esas imagenes que se postearon mas arriba xD

1 respuesta
jk11

#14 claro, qué joven no se lleva su consola de 300€ al colegio??? Algunos os venís muy arriba con lo de portátil.

4 respuestas
D

#23 vale vale, es que últimamente en 0 coma te llaman "pipero" o "sonyer" cuando he tenido casi todas las consolas de nintendo

no soporto la gente que opina de alguien sin conocerlo

Hazzard

#24 ¿Y por qué no? Ya he visto a gente con la Switch en el autobús, tren y en la calle.

1 respuesta
NetDevil

Para mi ha sido todo un acierto y ya me explayare mas cuando tenga tiempo, pero gracias a switch he vuelto a mi hobby favorito despues de muchos años sin tocar un juego por falta de tiempo.

Muy contento, y como la app esa para jugar via streaming llegue a buen puerto... puede que Nintendo a falta de apoyo thrid diga que a tomar por culo la bici y de luz verde.

B

Ni la tengo ni me interesa.

2
B
#17personaje:

y ahora mismo hay 3 juegos q merecen la pena para Switch

C4S1

2
osk1

Como ya todos sabéis del hilo de Xeno 2. Cuando aquí diga, "Enviado", será momento de comprar una Switch:

Por el resto, me sigue pareciendo tenerlos muy gordos llamar triple A a un port del Pokkén y a los Rabbids, pero oye, supongo que eso va por escalas.

2

Usuarios habituales