Oculus Rift costará 699 € y saldrá en marzo

ArThoiD

#450 Pues quizás no en todos los paneles, pero los hay IPS que normalmente funcionan a 60 Hz que permiten "overclock" por decirlo de alguna forma y se pueden forzar a 120 Hz.

Obviamente no se puede en todos porque lo capan a propósito o porque la electrónica es así de caprichosa y no siempre te salen igual los componentes, por lo que podría haber problemas.

De igual forma que el chip de una GTX 960/980 es el mismo sólo que los "pata negra" los usan para 980 y los normalillos para la 960 recortando algo. Quizás en este caso concreto no sucede así pero en general es como va el tema.

Pero si diseñas el sistema acorde dudo que tengas que fabricar un panel específico.

1 respuesta
B

#450 Pues que no hay GPU en el mercado que te de los 60 fps estables a esa resolucion, en ultra y en cualquier juego. Mayor frame rate y que tu GPU no de la talla en segun que juego, esa es la razon.

Lo de las franjas, si, eso lo se. Preguntaba si el rescalado en la misma relacion aspecto de la resolucion navita (vamos, sin franjas e interpolado), si da el mismo sida que dan otros monitores de gama mas baja y resoluciones inferiores.

Imagino que si, pero tambien he leido que afecta la proporcion de pixeles, el rescalador del monitor y otros factores.

#448 Ah joder, otro igual por aqui jaja. Gracias igualmente.

2 respuestas
B

#451

De igual forma que el chip de una GTX 960/980 es el mismo sólo que los "pata negra" los usan para 980 y los normalillos para la 960 recortando algo.

¿Pero qué acabo de leer por Dios? ¿Aún existen esos que compran una gráfica de 100€ y se creen que tienen una de 400€ pero recortada, y que podrán desactivar esas limitaciones?

Ayyyyyyyyyyyy lmaoooooooooooooooooooo.

2 respuestas
sPoiLeR

#452 Yo desde luego si comprara un monitor 2K/1440p pues pondría un equipo acorde a el xD. Hay gente que baja resoluciones para ganar fps, no es lo común pero hay de todo jaja.

Yo prefiero jugar a 1080p en condiciones y si no se puede mas pues no se puede xd.

1
nerkaid

#452 ¿Que no hay GPU que te de 60 fps en 2K? What?

El primero es con una GTX 750 Ti, que se vende desde Mayo del 2013...

#453 Eso se lleva haciendo ni se sabe, como se hace con los motores de grupo VAG para repartir entre Seat y Volkswagen por ejemplo. De ahí que haya tarjetas que puedan mutar entre sí cambiándoles el firmware, como las ATI 7970 a R9 280X o las R9 290 a 290X.

3 respuestas
ArThoiD

#453 Qué acabas de leer? Algo que no he escrito, porque no has entendido absolutamente nada.

Lee otra vez y entonces contestas acorde lo que he dicho.

#455 El tío se pensará que para cada gráfica fabrican y diseñan un chip distinto, CASI. Lo hacen para cada generación y en algunas ni eso.

1 1 respuesta
esvarianzza

#436 #437

Como referencia, el precio de coste (BOM) del panel del DK2, que era la pantalla de un Note 3 de 5,7" 1902x1080p 60Hz, era 61$ hace dos años y pico.
En este caso cada pantalla serían 50$, con la mitad de tamaño 1080x1200p 90Hz con algo más de densidad de píxeles, sin touchscreen y con baja latencia. Son caritas.

1 respuesta
nerkaid

#457 Hasta donde yo sé, es una sola pantalla, de 2160x1200, no dos, y en caso de que fueran dos, serían 1080x1200, no 1080x600.

1 respuesta
B

#455 #456

Es que no sucede con todas, mientras que cualquiera que lea lo que ha dicho, se pensará que puede hacerlo sí o sí.

Todos conocemos mutaciones en gráficas, pero por eso mismo deberíais saber que lo que decís es falso. No es que un chip salga malo y "anda, mira, ha salido malo, pues es una GTX960". El tema es más complejo además de las diferencias en los PCB que existen.

Repito, para que no os pongáis nerviosos, que las mutaciones existen, pero ahora no hagáis creer a la gente que si compra una GTX960 la puede tocar para que sea una GTX980, que es lo que cualquiera entendería al leeros.

Yo di la puntilla para que esto no conlleve una confusión.

En el caso concreto de "ATI 7970 a R9 280X o las R9 290 a 290X" es que las R9 eran refritos (y con Nvidia pasó lo mismo hace un tiempo con las 480/580), y de la 290 a la 290 solo suben frecuencias me parece. Todo lo que sea subida de frecuencias es posible, basta con hacerle overclock.

Pero cuando el bus de la memoria es distinto, por ejemplo, los rendimientos cambian totalmente.

2 respuestas
esvarianzza

#458

Son dos según https://www.oculus.com/en-us/blog/powering-the-rift/

Lo de la resolución se me ha pirado, sí, arreglado.

1 1 respuesta
nerkaid

#459 Es que el tema mutar, no es solo una cuestión de chipset, es una cuestión de toda la arquitectura de la GPU en sí. Lo de usar el mismo chipset con diferentes configuraciones para diferentes gamas es algo bastante común, que no da a entender que tu tarjeta pueda transformarse mágicamente en otra.

#460 Interesante! No estaba al tanto de que fueran en dos paneles, imagino que eso les facilitará y abaratará mucho todo.

2 respuestas
sPoiLeR

#461 el tema de mutar es para mejorar algunas temps y voltajes, yo mismo mi 290 trix ha tenido bios de 390 xD, pero de rendimiento ganaras 4 o 5fps a lo sumo...también puedes fundir la grafica si lo haces mal jaja

B

Y hay mutaciones que no valen un churro, como cuando una 8800GTS podría mutar a Quadro FX4000 (que me puedo equivocar, pero es que hace tantos años ya... those feels).

B

#455 Relee, en cualquier juego:

En AC Unity da bajones, en PCars en lluvia rasca bastante incluso a 1080 y estando solo en circuito. Habia un video que ahora no encuentro que iba practicamente a 3x fps todo el rato en carrera por lluvia.

Por este tipo de cosas me pensaria mucho en comprarme un periferico que supere los 1080p, que es una grafica de 700 pavazos y no da los 60 estables ahora. No me quiero imaginar el futuro.

2 respuestas
B

#450 Ha sido un error por parte mía era 2k, pero al menos contrasto información, a ti te acaban de dar en la cara con el precio de los paneles y no sabes por donde te llegan.

1 respuesta
nerkaid

#464 Sí tu mismo me estás diciendo que incluso a 1080 da bajones, ¿que tiene que ver la resolución? Eso es una cuestión de motor, sí el motor está mal optimizado, te va a dar bajones a 480p, 1080p o 4K. Hay juegos que rulan a 60 y a 120 fps en 2K sin bajones de ningún tipo, la diferencia a nivel de procesamiento para una gráfica entre 1080p y 2K no creo que llegue ni al 10%.

#465 Veo que vas leyendo con retraso, pero que a lo que hemos comentado de que el panel no vale lo mismo que el producto, y que eso lo sabemos todos, no has llegado aún. Tu tranquilo, con calma, tómate tu tiempo y ya mañana o cuando lo entiendas lo comentamos.

1 respuesta
Naith

#464 buen ejemplo el AC Unity. Juego optimizado donde los haya.

ArThoiD

#459 Pero esque yo no he hablado en NINGUN momento de mutarlas.

Por eso he dicho que leyeras bien.

NO DIGO QUE MUTEN TODAS, simplemente digo que el chip es el mismo pero con recortes por firmware (y estas son las que en algunos casos pueden mutar) o en algunos casos por hardware (la mayoría, imposible de mutar). Es como van las gráficas. La GTX 970 y la GTX 980 montan el mismo chip. Los "buenos" para una y los "malos" para la otra.

Simple. Y es así porque sale mucho más barato diseñar y fabricar en masa 1 chip y luego ir haciendo recortes y asignarlos a distintos modelos con los periféricos necesarios que diseñar y fabricar chips distintos de per sé.

B

#466 Ehm, en 2k rasca bastante mas que en 1080.

Independientemente del motivo que sea, la realidad es que 60+ fps no se consiguen ni con la mejor grafica del mercado. De ahi la preocupacion y mi pregunta.

1 respuesta
nerkaid

#469 Y en 4K rascará más que en 2K, es lógico, porque es mayor resolución, pero el problema es que rasque, no la resolución. Si un juego es estable a 1080p, y da 60 fps clavados, no deberías de tener ningún problema para jugarlo en resoluciones mayores a 60 fps clavados. Hay limitación en cuanto a motores gráficos por el tema de más FPS, que por como están diseñados, hay motores que por ejemplo es imposible que den 120 fps, o incluso 60, pero las resoluciones normalmente (hay de todo en esta viña del señor) no se ven limitadas en este sentido.

Y lo de que no se consiguen +60 fps, ni con la mejor gráfica del mercado... Pues no le veo ningún sentido, ponte una 980 Ti sin vsync y dime en que juegos te da menos de 60 fps.

3 respuestas
esvarianzza

#461

Pues pienso en que por un lado que un panel más pequeño es más barato de fabricar, por otro el doble de unidades fabricadas en masa y por otro el driver trabaja en una resolución casi cuadrada para cada ojo. Si con el DK2 la persistencia ya era baja, con esto debe ser imperceptible, o casi.

1 respuesta
nerkaid

#471 Sí, pensándolo así parece muy buena jugada, imagino que meterán algún hard que se encargará de dividir la señal en dos para cada panel y aú.

B

#470 TW3 con airworks, AC Unity, Crysis 3, Pcars, Anno 2205, AC Syndicate... Diria que los test que vi eran sin el. Y si me da por rebuscar, seguro que encuentro mas. Estos me vienen asi de memoria, sin mas.

Lo de Anno es la risa directamente:

Si ya hay un puñado y en otros va justita o al limite de los 60, mal vamos...

2 respuestas
sPoiLeR

#470 Supongo que para aprovechar al maximo esos 120/144hz del 2K si que necesitas un equipo potente potente, con sli y demas.

Porque sacar 60 fps y mas es fácil con una gráfica top del mercado como una fury o 980ti, sacar los 144fps o 120fps que son los que uno necesita para sacar al máximo de rendimiento a ese monitor, ya es otro cantar xD.

Naith

#473 ¿Y tiene que estar en la config todo al máximo? A veces algunas opciones subirlas no tiene mucho sentido y la mejora gráfica es inapreciable mientras que el frame rate puede bajar muchísimo.

Parece que se os olvida que en PC podéis elegir opciones gráficas.

2 respuestas
sPoiLeR

#475 De alto a ultra hay settings que casi son imperceptibles y que consumen de lo lindo. En TW3 todo del hairworks se comen los fps de 10 en 10 xD. Hay otros settings como la oclusión y demas que si que se notan. Al final te cuelan tantos filtros que piensas que son necesarios y jugando en alto con toques puntuales ultra es mas que satisfactorio.

nerkaid

#473 Empezando por el vídeo del Anno, volvemos a lo mismo de antes, en ese vídeo, no cambia la resolución, luego no tiene ningún sentido la comparación que hace con lo que estamos hablando.

Crysis 3, te he puesto un vídeo con una gráfica del 2013 moviendose a 60 fps en 2K, y el resto pues no voy a ir uno por uno, pero imagino que más de lo mismo. A lo que te voy es, a grandes rasgos, sí tu un juego lo mueves a 100 fps en 1080p, en 2k igual lo mueves a 90 fps, y en 4K a 40 fps.

Esto no quiere decir, que todos los juegos a 4K vayan a 40 fps, ni que todos los juegos a 1080p vayan a 100 fps, una cosa no tiene relación con la otra, depende del juego, depende de la tarjeta, depende de muchos factores, pero vaya, te lo intento explicar simplificado:

1080p = 1920 x 1080 = La tarjeta calcula 60 veces por segundo, el color que tienen que adoptar 2.073.600 píxeles
2K = 2.048 × 1.080 = La tarjeta calcula 60 veces por segundo, el color que tienen que adoptar 2.211.840 píxeles
(esto no es exactamente así, ya que la forma de renderizar de la gráfica funciona de otra manera, pero a grandes rasgos nos sirve)

Como ves, la diferencia en cuanto a calculo, es tan solo de entorno a un 6% más exigente en cuanto a calculos necesarios, una diferencia ínfima. Pero claro, si el juego a 1280x1024, te está dando bajones, da lo mismo que tengas una tarjeta que pueda moverlo a 4K, porque te seguirá dando bajones, pero no es culpa, ni de la tarjeta, ni de la resolución, es culpa del motor que por una mala optimización, no es capaz de generar esa cantidad de frames por segundo en determinadas situaciones, a la resolución que sea.

1 respuesta
Nucklear

Pero alguno de los que hablan de framerate se ha molestado en mirar en primer lugar como se renderiza y cuales son las mejoras del SDK de oculus para solucionarlo?

¿Y alguno se ha dado cuenta de que los juegos destinados a Oculus no tienen la calidad gráfica de TW3 por algo? Porque aqui veo mucho blablabla pero suponiendo cosas y sin saber realmente de que va la movida.

No estamos hablando solo de renderizar X resolución a X FPS, el flujo sería renderizar el frame (físicas, lógica, etc...), sacar dos screens de ese frame desde el POV de cada ojo, aplicar la distorsión de lente, corrección cromática y mostrar.

Si los FPS no llegan a 75FPS (En DK2) o 90FPS (En CV1) timewarp entra en acción e interpola el frame anterior con unas leves correcciones para ajustarse al siguiente.

Ni se necesita el doble de GPU para renderizar X juego en VR que en un monitor común ni los juegos del Rift serán con la calidad gráfica de TW3...y si hablamos de juegos híbridos como PCars para jugar fluido en VR tendrás que bajar los settings, si o si. No obstante compensa...y mucho...

1
sPoiLeR

El articulo de xataka explica muy bien el tema de Oculus y porque tanta potencia.

Precisamente esa resolución y frecuencia de refresco hace que el PC que conectemos a las Rift necesite procesar alrededor de 233 millones de píxeles por segundo, pero si además tenemos en cuenta que se da soporte a 10 bits de color tenemos como resultado que la transferencia de datos es ingente: 7 Gbps.
Si comparamos ese dato con un juego "convencional" nos encontramos con que en una resolución 1080p un juego a 60 Hz requiere el procesado de 124 millones de píxeles por segundo. En realidad las Rift tienen que hacer aún más cálculos y como explicaban sus técnicos la cifra asciende a los 400 millones de píxeles por segundo, algo que según esos ingenieros representa tres veces la potencia necesaria para ejecutar con fluidez esos juegos 1080p en el PC con los que estamos comparando esos requisitos hardware

http://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/por-que-un-juego-de-realidad-virtual-de-oculus-pide-un-pc-mucho-mas-potente-que-un-juego-normal

1 respuesta
B

#433 lol pertenezco a un 0.18%

ni me habia fijado en esto.

Usuarios habituales