Opinión sobre Final Fantasy VIII

Batur

Hace unos días se conoció la noticia de que Square Enix iba a relanzar varios títulos de la franquicia Final Fantasy tanto en Nintendo Switch como en PlayStation 4 y Xbox One.

En dicho hilo ha surgido un debate redundante sobre uno de los Final Fantasy que más disparidad de opiniones genera, FF VIII.

La octava entrega protagonizada por Squall Leonhart es un juego con opiniones extremas: o se le ama y se le considera uno de los FF más infravalorados, o se le odia y se considera como uno de los peores FF.

Así pues, y para dejar el hilo de la noticia para su propósito, debatamos sobre Final Fantasy VIII.

Respecto a VIII, ¿de que opinión estás más conforme?

  • Es un gran FF y un juego infravalorado.
  • Uno de los peores FF.
2
Komachi

Para poner algo, copypasteo lo que puse en el hilo de jugemos final fantasy cuando me lo pase hace año y medio.

Final fantasy VIII completado sobre el nivel 15, con todas las cartas y sin matar a omega porque no queria ponerme a subir a nivel 100.

No se porque se critica esta entrega tanto, en general me parece mucho mas redondo que el VII.
opinion con spoilers varios

spoiler

En general tiene unos puntos malos dentro de otros buenos y ha terminado mucho mejor de lo que esperaba, de hecho lo pondria por encima del VII, por muy buen juego que sea para algunos, el final fue muy decepcionante para mi, al contrario que el VIII que es de lo mejor que tiene.

4
D

No es mal juego pero el sistema de extracciones es el cancer

3
A

Masterpiece.

1
edselom

El problema no es con FF8, el problema es que de la epoca de psone el unico bueno que ha salido es FF9, tanto el 7 como el 8 son basura que nadie tendria que tocar nunca mas.

5
Ircanius

No es mal juego, el problema que tiene es que su protagonista es un pedazo de subnormal bastante hostiable.

Conforme avanza el juego mejora algo pero al principio sobre todo es un gilipollas de cuidado.

spoiler
sephirox

Uno de los mejores juegos de la historia, con una OST memorable, una trama buena (con sus peros) y, en general, un juegazo. El problema es que vino detrás de FFVII y la ortodoxia empezó a hacer mella.

El tema del juego que más me gusta:

11
B

Ni es un un gran FF ni tampoco uno de los peores, me faltan opciones en la encuesta

Eso si, alguien debe de decirlo, la historia de Laguna así como el personaje apestan

4
XarevoK

Tiene sus cosas buenas y malas pero a mi me encanta, me lo he pasado muchas veces.

Cómo molaba en la primera partida ponerte a subir de nivel contra la momia esa y sus manos y luego el juego era superjodido abusando del daño de los GFs, enlazando mal las magias o no saber abusar del sistema. Luego llegas al castillo y el primer boss al menos lo tienes que matar sin GFs, me costó un montón xD

2
DiasTerra

Lo compré en Steam hace una semana y lo estoy jugando estos días. De momento un poco tedioso. Ojalá mejore pero, exceptuando la OST, lo demás no me parece para calificar el juego de "masterpiece". Editaré el post en cuanto me lo pase, pero de momento mal.

EDIT: Tanto el CD3 como el CD4 son mucho mejores a los dos primeros, más entretenidos y es cuando empiezas a cogerle cariño a los personajes. En cuanto a la historia no está mal pero no se acerca a otros FF en ese aspecto, un poco floja en mi opinión. La escena del espacio de Rinoa con el traje espacial es lo mejor del juego.

ramaGZ

La historia y sobre todo las relaciones que mantienen los personajes entre sí son dos de los elementos más fuertes del juego a mi juicio, pero están presentados desde una perspectiva demasiado realista la mayor parte del tiempo, sobre todo si lo comparamos con sus antecesores.
Gráficamente es bueno, fue el primero en dar tanto detalle en primer plano y en segundo plano.

Aparte de eso, no hay mucho más que salvar: BSO más floja de lo habitual, gameplay horrible, diseño de personajes poco inspirado, un protagonista pesimista por naturaleza (es difícil conectar con él salvo en momento puntuales del juego) y el ritmo del juego se desploma por momentos.

Para mi es un proyecto demasiado ambicioso para la época en la que se lanzó; de tener más medios hubieran podido arreglar muchas cosas y es probablemente el Final Fantasy (a partir de VII) que más necesita un remake.

1 1 respuesta
pezespada

Me da pereza repetir lo dicho en el otro hilo. Voto y el que quiera saber mi opinión que eche un ojo en el otro.

Io-

Es un pepino en casi todo. Lo único que chirría es el sistema de magias y que los bosses siempre sean de tu mismo nivel.

#11ramaGZ:

BSO más floja de lo habitual

La OST es una joya que pega muchísimo con la caza de brujas, tramas políticas y en general con las temáticas argumentales que nos va dando el juego.

6
gogogo

Las primeras opiniones de este hilo son representativas del sentir general: es un juego que a cada uno le causa una impresión dependiendo de sus gusto y/o sentido crítico.

A mí, de todos los FF de la numeración principal, es el que menos me ha gustado. Sus personajes me parecen estereotipados y con conversaciones nivel "japonesada extrema" son completamente inverosímiles y con actitudes y pensamientos irreales. La construcción de su historia y pasado se limita a un "nos conocíamos de siempre pero no nos acordábamos" sustentado por un deus ex machina.

De su sistema de combate y jugabilidad lo mejor que se puede decir de él es que invita a no jugarlo y cuando consigues la habilidad de "ningún encuentro" es gloria bendita.

Su música es discreta, acompaña bien, pero la olvidas a la semana de aparcar el título.

Su juego de cartas me encantó, da gusto pasar horas y horas echando triple triads, sobretodo en las primeras horas del juego si no sacas las cartas tier1.

Su argumento está lleno de sorpresas para mal, porque abusan de los giros de guión y las explicaciones "lo hizo un mago".

Su sitema de magias y enlaces permite disfrutar de un segundo run rompiendo el juego. Aunque el primer run a ciegas es relativamente sufrido.

A pesar de todos sus defectos y de su mediocridad, 226h en steam.

Pinchejotron

es el mejor juego jamas creado, no hay debate alguno, 11/10 en todos los aspectos.

2
pezespada

Yo puedo entrar a debatir cualquier punto del juego, pero los que dicen que la BSO del VIII es discreta y se olvida en una semana quedan totalmente desligitimados, amos no jodáis xD

25 2 respuestas
B

El problema es que los dos personajes principales son bastante retards. Rinoa es muy ñoña y Squall demasiado edgy. Por lo demás a mí me parece un gran Final Fantasy.

1 respuesta
Io-

#17 son adolescentes, es normal que tengan esas actitudes sobre todo por cómo es cada uno y la historia que tienen detrás. Se le achaca mucho que sean así pero es que son eso, adolescentes en institutos.

1 2 respuestas
centu

Se le mete un monton de mierda mas que a cualquier otro final fantasy. Es uno de mis favoritos.

Jaichi

Comparándolo con los que he jugado es de los que menos me ha gustado, pero eso no significa que no lo haya disfrutado simplemente me gustaron los otros más.

centu

De hecho me gusta tanto que lo tengo dos veces en fisico y una mas en steam.

8 1 respuesta
B

#18 Yo creo que cogieron las personalidades de Cloud y Aeris llevándolas al extremo.

B

Uf, ni me parece de los mejores ni me parece el peor. La encuesta es muy polarizante. xD

Considero que el juego hasta el CD1 es una de las mayores obras maestras de la saga, y en mi opinión lo mejor que ha dado la franquicia. Ya a partir de ahí mete el bajonazo por motivos obvios.

En general me parece el juego con el personaje protagonista más fácil de empatizar para el chico blanco adolescente heterosexual (jeje) al que está destinado como público objetivo. Está hecho como la seda y va realmente más allá de la típica crítica del emo de los "whatever". Un protagonista que se siente solitario incluso con la más amable de las compañías que son el resto del grupo y sobre todo Rinoa (con el que hace un bello dueto protagonista) llevando una evolución del personaje que, realmente siendo bastante insulsa y artificial, es bastante bonita de vivir, sobre todo si te pilla de joven.

Del sistema de combate y el farmeo ni hablo. Todos sabemos que tiene sus carencias ahí. Básicamente un quiero y no puedo de Square (como el XV), pero hecho con indudable cariño.

4
personaje

Un gran FF lastrado por el sistema de enlaces.

El problema son las comparaciones con el sobrevalorado VII y el gran IX.

B

El mejor Final fantasy que ha habido y habrá y seguramente el mejor juego de la historia.

6
XarevoK

A mi me gustan un par de teorías que sacaron del juego.

spoiler
spoiler
1 1 respuesta
rageshow

Todo lo que engloba la parte final del disco 1 es un pasote.

DunedainBF

hasta el x-2 todos fueron buenos de la saga principal

vi y tactics > todos los demás xd

2
NiBeLHe1M

La valoracion creo que depende, sobre todo, del momento en que lo hayas jugado.

A mi en su dia, hace mas de 15 años, me impresiono muchisimo. Lo que ofrecia FFVIII a nivel tecnico/visual era algo que superaba las expectativas y suponia un claro salto evolutivo respecto a lo que habia jugado hasta ese momento. Se mezclaba mi pasion por los RPG, con esas cinematicas, ese opening y esa espectacularidad visual que me dejaba medioloco.
Obviamente no es un juego al que le siente demasiado bien el paso del tiempo ya que al perder ese impacto artistico pierde tambien gran parte de su encanto y se evidencian mas sus errores.

6
gogogo

#18 Pues yo creo que, así como hay sagas como los Mystical Ninja's y algunos Zeldas con un marcado sentido del humor japonés que, podrá gustar más o menos, pero quedan bien con su universo; los protagonistas de FFVIII tienen las personalidades que escribiría un japonés intentando construir personajes verosímiles pero lastrado desde su carencia de habilidades sociales y trastornos asociados.

Vamos, hay personajes como Zell o Selphie que tira que te va, te los puedes creer dado que es una obra de ficción. Pero hay otros como Irvine, Squall, Seifer o Rinoa que son incomprables.

#16 por supuesto, todo aquel que tú consideres no tiene ni idea. Para qué vas a debatir los otros temas xD

Yo he empezado partidas en FFIV únicamente para llegar a la escena del primer Theme of love. Me he descargado APP's sólo para bajarme el tema de Cañón Cosmo. En FFVIII algunas canciones me recordaban a refritos de juegos anteriores y otras, como la de Balamb o el world map las acabé aborreciendo. Perdona que no tenga los mismos gustos que su excelencia :rofl:

spoiler
2 respuestas

Usuarios habituales