PlayStation y Nintendo; de la amistad a la rivalidad

s4rge

#2 Seguro que en el año de lanzamiento el chip tuvo mucho que ver en que vendiera el doble que Saturn saliendo 4 meses más tarde, unos visionarios esos que la pillaron de primeras sabiendo que en el futuro podrían jugarlo todo pirata, en fin :joy:

1
Zegatron

En alguna realidad paralela el add on del CD de Sony para Ninty se lleva a cabo, Ninty se hunde, Sony nunca entra al trapo y Sega es la reina absoluta.

Gracias por estos hilos btw

1
neoline

#10 Aquí uno que empezó en los videojuegos (y en la programación) con el MSX, concretamente el de spectravideo.
Muchos amigos tenian el MSX y en las tiendas, compartían estanterías de juegos con el Spectrum con total normalidad.

1
mxz239

Sony plagiado ideas de otros fabricantes, nada nuevo bajo el sol

1 respuesta
Evilblade

Buen hilo. Yo hubiera puesto en el hilo el incidente de aquel evento presencial que Nintendo presentó la consola SIN Sony CON Philips y los primeros se enteraron allí mismo. Porque además de un suceso muy vistoso, es clave para entender la herida en el orgullo japonés y el push final para meterse con PlayStation.

Con lo que ha significado PlayStation para los videojuegos y por ende, para las industrias culturales, esta historia no tardará mucho en contarse en un largometraje.

#34 buena comprensión lectora.

2 1 respuesta
ratedx

#35 segun comentan no fue tanto asi, los de sony tenian filtraciones de que eso iba a pasar por el tema de las reuniones previas y ellos trabajaban ya en su propia consola

1 1 respuesta
Evilblade

#36 Pero queda más cinematográfico.

1 respuesta
ratedx

#37 ahora no se en que video fue, o fue en uno de los directos de elfuns donde comento que en libros japoneses sobre Ken Kutaragi comentaban sobre ese tema

s4rge

Sea como fuere gracias a la terquedad de Nintendo y su poca visión de futuro los videojuegos evolucionaron y dejaron de ser visto cómo algo para niños.

1 respuesta
ratedx

#39 Segun los rumores la verdad es que era por tema de los royaltis y el % que llevaria sony lo que no gusto al yakuza

Ronjoujoujou

#3 La PS1 fue muy pepino por el chip, y no solo el chip. Había una movida que se ponía detrás a modo de cartucho y desbloqueaba cualquier cosa de los juegos.

A ver si alguien se acuerda de esto.

2 respuestas
ratedx

#41 el action replay

MaTrIx

#41 pero no fue por lo que barrió a sus rivales.

neoline

La PSX triunfó por muchos factores, pero sobretodo por el salto real (y no los "experimentos" que había hecho SEGA antes) que dimos del 2D al 3D y por el catálogo inmenso que tuvo.
Lo del pirateo hizo que triunfase en países como España, pero no extrapolemos algo local a algo internacional, en otro países como por ejemplo Alemania, el nivel de consolas pirateadas es ínfimo (e incluso mal visto).
Pero es todo, como siempre, un cúmulo de factores.

2 1 respuesta
Evilblade

El pirateo yo creo que siempre es un factor secundario, en cuanto a que primero hay que tener juegos dignos de comprar/piratear.

1 respuesta
s4rge

#45 Eso también, nadie va a querer piratear un sistema que no tiene éxito, es cómo cuándo me decían que en Apple o Linux no había virus que eran mucho más seguros que Windows.

Para nada tiene que ver cuánta gente usa uno o el otro y la cantidad de info que puedes robar en comparación a los otros dos xD

1
Denian

#8 15mil pesetas menos que Saturn

#1 Ademas del ahorro que suponia el CD, otro motivo del exodo de las third party a Playstation abandonando a Nintendo tambien se debio a las tacticas monopolistas y amenazas varias con las que Nintendo se relacionaba con el resto de compañias en la epoca de NES y SNES aprovechando su posicion dominante, las third en cuanto vieron una oportunidad de devolversela no dudaron y Nintendo se quedo mas sola que la una.

Ahora mi opinion y vivencia de como en apenas 2 años el mercado paso de un casi monopolio de Nintendo a un dominio abrumador de Sony, pues ademas de todos los puntos que ya se han tratado tambien fue que llegaron en el momento exacto ofreciendo algo que hasta entonces nadie se habia casi planteado.

Hoy en dia los videojuegos no entienden de edades pero en los 80 eran practicamente un juguete para niños. Y no se si de casualidad o tuvieron esa vision pero en el mundo habia millones y millones de niños que nos habiamos criado con la NES y la SNES y que a mediados de los 90 andabamos entre los 15/20 años. De pronto llega una compañia que te ofrece Resident Evil, Tomb Raider, Discworld, Command & Conquer, Tekken, Ridge Racer, Wipeout, Civilization, Metal Gear, etc... y la otra te sigue ofreciendo Mario, Donkey Kong y Zelda (que esta muy bien pero era mas de lo mismo) y curiosamente se olvidan de Metroid que seria su saga mas adulta como ejemplo de lo perdidos que estaban. Pues no hubo dudas, millones de chavales que nos criamos con Nintendo vimos ese catalogo mas adulto como un soplo de aire fresco y hubo un trasvase de usuarios de una compañia a la otra como no se ha visto nunca.

Asi que ni pirateria, ni graficos, ni leches, el exito se lo llevaron por ver el salto demografico que estaba a punto de dar el sector del videojuego de juguete para niños, a entretenimiento para todas las edades, y Sony clavo los tiempos y la oferta.

1 respuesta
ratedx

#47 creo que el problema viene de que nintendo no recibiria nada de los royaltis por desarrollar para la consola o muy poco porcentaje y ahi vino todo el tinglado

9 días después
TripyLSD

#44 Y el márketing. Desde el aspecto visual de la consola y el mando, al hecho de cambiar los botones con letras por símbolos, el estilo de los anuncios de TV, los juegos que más promocionaban...

Recuerdo que de enano yo quería la Saturn por venir de la Megadrive, pero recuerdo que miraba con bastante curiosidad el stand de prueba de la play donde tenían puesto el Destruction Derby y la impresión que daba es que era una cosa totalmente diferente.
Al final no se porqué mis padres me la regalaron en unas navidades cuando pensé que iba a caer la Saturn, y al principio fuí algo reticente, porque además no conocía a nadie que la tuviese. La mía era de las primeras series vendidas en España, y por precio no fue, porque en esas navidades costaban lo mismo, 59.900 Ptas (ajustado a la inflacción de 2021, unos 600€.. Para que nos quejemos del precio de la play5 ;P )

Mis padres me dijeron que si quería la cambiábamos, pero como me podía el ansia y me picaba la curiosidad al final me la quedé ( Y MENOS MAL ). Recuerdo que en el cole los amigos me preguntaban con curiosidad también y le decían "la consola rara esa"

1 1 respuesta
MaTrIx

#49 yo fui de los pobres que cayeron en la Saturn por que mi anterior consola era de Sega y yo quería una Sega. Al final aunque había juegos decentes, Saturn fuera de Japón fue bastante mediocre y yo al final hice lo de muchos supongo. Vendí Saturn, compré PlayStation y disfrute de la generación como un animal por que PlayStation era mucho más y mejor en todos los aspectos de lo que era saturn

s4rge

Yo aguanté mi Mega Drive hasta bien entrado el 98, cuándo apenas sacaban 1 o 2 juegos nuevos :sweat_smile: de hecho mis dos últimos juegos de esta fueron el Ligth Crusader y el Jurassic Park Mundo Perdido, ambos juegazos.

Pero al dar el salto a 32 bits la Saturn ni la tuve en consideración a pesar de haber tenido Master System y la otra, porque para entonces ya estaba el pescado vendido y la Play estaba arrasando con todo lo que había en el mercado. La estrené con el Dragon Ball Final Bout, sé que era una mierda, pero solo por la intro ya merecía la pena y lo disfruté cómo un enano, con que poco me conformaba en aquellos tiempos xD

1 1 respuesta
Iwywnsb

#51 El Final Bout era y es un juegazo hombre. Que hoy en día nos hayamos acostumbrado a ritmos más rápidos, movimiento que no sean tipo tanque, y sobretodo a apretar el botón y que reaccione en seguida el personaje no quita que no sea un juegazo jaja. Me lo flipaba mil cuando hacía los kames, y coincido en que la intro era (y es) la hostia

1

Usuarios habituales

  • s4rge
  • MaTrIx
  • ratedx
  • Evilblade
  • SuperMatute
  • D10X
  • darkmath77