¿Se puede basar el GOTY únicamente en la diversión que ofrece?

Batur

El motivo del debate que quiero exponer en el día de hoy viene a raíz de la diferencia de opinión surgida en el hilo de los cuartos de final del GOTY de Mediavida.

En dicha discusión se ha planteado como PUBG, a pesar de ser un juego multiplayer y que hasta hace escasas semanas ha estado en Early Access con algunos problemas de rendimiento, ofrece una diversión y una fórmula tan intensas a sus jugadores por el que para muchos se convierte así en su juego favorito de este 2017.

En la opinión contraria se sitúan aquellos defensores que votan a su juego del año a aquellos que ofrezcan muchas más cosas en conjunto global: historia, personajes, banda sonora, estilo artístico, jugabilidad, etc.

Recordatorio de que el año pasado ya tuvimos una discusión similar sobre si Overwatch merecía o no ese galardón.

Por ese motivo, y como estamos en plena votación para decidir el GOTY de MV, es un momento perfecto para preguntar a los mediavideros sobre ello.

¿Que valoras a la hora de votar a tu GOTY?
¿Ves viable votar al mejor del año a un juego multiplayer?
¿Es la diversión en un juego un factor igual o más importante que el de resto apartados (narrativa, diseño de niveles, estilo artístico, banda sonora, etc.)?

Suwak0

Valoro mas lo que transmite a traves de la historia, los momentos con ost y narrativa que cualquier otra cosa, la diversion para mi es de lo menos importante. Solo pido que me entretenga para no hacerle drop

1 respuesta
Komachi

¿Que valoras a la hora de votar a tu GOTY?
Narrativa, jugabilidad y OST basicamente.
¿Ves viable votar al mejor del año a un juego multiplayer?
Si, no veo problema alguno.
¿Es la diversión en un juego un factor igual o más importante que el de resto apartados (narrativa, diseño de niveles, estilo artístico, banda sonora, etc.)?
Menos importante en el hecho de destacarlo como GOTY y mas como tu juego favorito.

Tengo presente lo que me divierte. Y se clasificar pura mierda pero me es entretenida que un buen juego que no termina de gustarme del todo. Lo mismo pasa con otro tipo de ocios como series o peliculas.
Como ejemplo pongo que uno de los final fantasy que mas me entretuvo fue el II que a mucha gente le parece horrible y el final fantasy IV casi le hago drop por el gameplay y porque no me gusto nada.
Pero se que el final fantasy IV > final fantasy II.

No digo que no exista cosas que me diviertan y que sean buenas a la vez obviamente.

clkuias1

Si tienes 10 horas al día = single player, si llegas quemado del curro y quieres desestresar multi. Y a cierta edad tiran ya más los multi de lo que ofrece un single.

3 respuestas
sPoiLeR

El fin de un juego es divertir, sea SP o MP. A algunos les gustará el lore, a otros las bandas sonoras y otros serán unos frikis de los gráficos. Pero al final lo que cuenta es cuanto un juego te divierte....porque no iba a ser goty?

Larnox

#4 Esa valoración bastante personal supongo, por que yo cada día tiro más por singles...

2
Word-isBond

Yo creo que el hecho de que sea multiplayer no lo descalifica de poder ser considerado el mejor juego del año, y que la diversión de un juego es el factor más importante.

PERO nunca diría que el mejor juego del año es uno que acabase de salir de fase beta, lleno de bugs, y sin ninguna historia ni trasfondo en ningún aspecto. Y me parece super insulso valorar un goty solo por las horas de diversión que haya dado. No sé, hoy en día hay muchos videojuegos que pueden ser considerados arte, con aspectos super cuidados, como para olvidarse de todo y sólo votar el que más horas de vicio te ha dado.

1 comentario moderado
B

Que haga falta abrir un hilo sobre el criterio para votar los GOTY me parece el epítome de cómo se nos ha ido de las manos esta moda sin sentido. Ya no es solo el hecho de querer pensar (además de que haya que esperar algo de una obra lúdica cuando querrá ser lo que quiera ser, eso para empezar) que organizarse entre 300 o 900 personas para votar vaya a dar un resultado significativo sobre la calidad del juego que no sea simple orientación estadística, sino creer que comparar juegos tan distintos y polarizantes vaya a colocar unos por encima de otros con rigor.

Con esto no quiero decir que los GOTY estén mal, o este hilo esté mal o que vuestro critero no vale nada. El salseo mola y el movimiento que provoca en el foro en cosas así es curioso. Pero entre los retractados y los cansinos del memejuego de los chinos le estáis dando demasiada importancia a esto desde mediados de año. Equidistancia 10/10.

V

Sí crees que los videojuegos son un arte, la diversión es algo que valoras poco pues el resto de elementos que conforman la obra son a los que más les das importancia.
Si crees que los videojuegos son solo un entretenimiento más, o una afición más en la que gastar tu tiempo libre, valora la diversión.

Pero pls, no digas que los videojuegos son arte pero luego pongas por encima un juego que solo busca divertir frente a juegos que ofrecen una experiencia y sentimientos varios al jugador.

Dicho esto, el GOTY solo puede llevarselo juegos que tengan los mejores elementos en un mismo producto. Y siento decirlo pero PUBG pese a que sea muy bueno en cuanto a diversión, flojea por no decir carece de otros elementos que creo que són muchisimo más fundamentales. No por ello es mal videojuego, pero no es merecedor de ser el mejor juego del año.

2
tloud

¿Qué valoras a la hora de votar a tu GOTY?
Pues que el juego demuestre un trabajo notable tanto en narrativa/historia, banda sonora, jugabilidad y duración.

¿Ves viable votar al mejor del año a un juego multiplayer?
No, absolutamente no. Yo juego al PUGB, al igual que el OW o CS:Go, pero estos juegos carecen del trabajo que tiene detrás una producción enfocada a trasmitir un mensaje o un concepto al espectador. Y no, OW tiene lore/historia, pero no integrado en el juego.
Valorar como GOTY un juego que plantea una mecánica repetitiva y divertida enfocada al componente social/multijugador, es una ofensa a todos los artistas detrás que se curran historias, ideas, diseños o mensajes y que intentan trasmitirlas en sus trabajos. Porque no es tan sencillo como escribirlas en un blog de notas y que luego al producirla sea tal y como se imaginaba.

¿Es la diversión en un juego un factor igual o más importante que el de resto apartados (narrativa, diseño de niveles, estilo artístico, banda sonora, etc.)?

Sí, es igual de importante que el resto, pero no mas.

1
B

Yo creo que el GOTY se lo elige cada uno en base a lo que el juego le haya reportado a nivel personal, ya sea diversión, emociones o sencillamente por que hayas sido capaz de reconocer el buen trabajo del desarrollador. No hay que darle más vueltas.

Nihon

Bueno, es un debate tan viejo como el sol pero supongo que toca otra vez en esta época de votaciones. En mi caso tengo que diferenciar dos cosas; lo que yo pido a juego y lo que veo digno para concederle un premio como "juego del año".

Yo a un juego le pido que me divierta, el medio me es casi indiferente y me lo puedo pasar muy bien con Yakuza 0 haciendo misiones y cosas variopintas y que la historia me de igual, o también seguir un juego por el trasfondo como Horizon, no pedir nada e ir a la jugabilidad pura como Mario Odyssey o un multijugador sin más como Splatoon 2.

Sin embargo intento valorar un poco más allá el trabajo que hay detrás de cada uno para otorgarle un calificativo de GOTY. Habiendo productos que ofrecen más apartados que el de la mera jugabilidad me parece injusto no valorarlo todo en su conjunto y ceñirme al "es divertido" y ya como para ponerlo el número 1 en una lista de lo mejor. Al menos yo lo veo así, puede ser lo que más me ha divertido ¿pero es realmente LO MEJOR? Son dos cosas que no tienen porque ir de la mano.

¿Que valoras a la hora de votar a tu GOTY?
Que me divierta porque ofrece contenido interesante y variado para ello. Principalmente mecánicas divertidas, segundo variedad dentro del propio juego (puedo hacer A pero hay minijuegos tipo B, o misiones tipo C), tercero una historia interesante, cuarto ambientación y banda sonora, y no es que sea un orden, es que debe tener todo eso.

¿Ves viable votar al mejor del año a un juego multiplayer?
Yo no lo haría, al igual que no votaría como mejor película la que más espectadores haya tenido o mejor serie la que cada capítulo es una repetición del mismo patrón.

¿Es la diversión en un juego un factor igual o más importante que el de resto apartados (narrativa, diseño de niveles, estilo artístico, banda sonora, etc.)?
Si un juego no es divertido para mí deja de tener sentido seguir jugando. Sin embargo la diversión existe a muchos niveles y aunque partidas de 10 o 20 minutos me distraigan y diviertan, también lo hace un juego donde tengo unos personajes y mecánicas que evolucionan.

2
Petrusin

Si hacemos listas por juegos que nos divierten tendriamos este tipo de títulos:

Clash royale, League of Legends, Minecraft, Smite, Heartstone, World of Warcraft, CS:GO, Rocket League...

Son juegos divertidos? si coño, todos jugamos a alguno de estos o similares lo admitamos o no. Yo mismo he echado mil horas al lol este año por encima de los juegos que yo he votado para goty.

Pero creo (personalmente, y se que puede sonar presuntuoso) que si queremos que tomen la industria del videojuego en serio no podemos proclamar un juego un FFA gigante sin spawn como juego del año. Y sin embargo ignorar Hellblade y su visión de los problemas mentales.

En resumen para mi en los gotys hay que votar con cabeza y tener en cuenta muchos más aspectos que poder hacer un 360º no scope en un mapa kilométrico.

#8 Ojalá saber tus votaciones. Solo por saber si eres coherente con lo que dices o es por seguirle la coriente a comando PUBG

Y no me vengais con lo de "estudio pequeño" porque Cuphead o Hollow iba en las mismas condiciones.

1 1 respuesta
Knelo

La diversion no es algo fácilmente cuantificable pq es demadiado subjetiva.

El GOTY tiene q ser el q raye en los aspectos cuantificables lo mas altos posibles.

B

#8

¿Quien lo ha hecho en el thread hasta tu respuesta?

Si no enciendes a la peña no eres feliz? O es para autoconvencerte por los miles de horas que has tirado en el Dod?

9 1 respuesta
RaedonSP

#4 justamente un multiplayer y alcanzar un buen nivel en el, requiere tiempo infinito. Cuántas más horas mejor.

Los single player no, si el juego dura 20 o 60 horas, una vez acabados, el juego ya está exprimido y finiquitado en mayor o menor medida, dependiendo de distintos factores.

Vaya, que pienso justo lo contrario xD

Rouku

Creo que el GOTY tiene que ser indicativo del valor artístico de un juego. Si nos basamos en lo divertido que es un juego estamos tirando (más aún) por la subjetividad.

Para mi un GOTY tiene que cumplir una serie de características artísticas (ost, narrativa, jugabilidad, apartado visual, detalles, etc) y luego, dependiendo si el juego me gusta, me divierte, o whatevah, pues decido si puede ser mi GOTY o no. Pero vaya que este principio se puede aplicar a cualquier otro tipo de arte.

acerty

El GoTY puede ser hasta un juego donde no juegues.

sPoiLeR

#14 Igual es lo mismo que un estudio haga un single run and gun sin mas, a un juego con millones de personas jugando a la vez con toda la infraestructura que ello conlleva.

2 respuestas
Petrusin

#20 Entonces tendrían que darle el goty todos los años al WoW.

1 respuesta
B

#20 Ya ves eh? Menudo curro relacionado con los videojuegos es montar unos servidores.

Premio Teleco2017.

4 1 respuesta
sPoiLeR

#21 Dificilmente van a darle el goty a un juego de 2004 por muchas expansiones novedosas que tenga.

#22 Estaban en aws y ahora en azure, es una pena el rendimiento que se pierde con el conocimiento que hay en este subforo eh, talento perdido.

1 respuesta
B
#23sPoiLeR:

Dificilmente van a darle el goty a un juego de 2004 por muchas expansiones novedosas que tenga.

Tampoco se lo van a dar al MMO clónico de turno solo por tener infraestructura de servidores.

2 1 respuesta
mxz239

¿Que valoras a la hora de votar a tu GOTY?
Todo aspecto de un videojuego es valorable, apartado gráfico, sonoro, DIVERSIÓN, narrativa e historia/personajes

¿Ves viable votar al mejor del año a un juego multiplayer?
Por supuesto, es tan válido como cualquier otro juego.

¿Es la diversión en un juego un factor igual o más importante que el de resto apartados (narrativa, diseño de niveles, estilo artístico, banda sonora, etc.)?

Es igual o más importante. Creo que hablo por todos que el mayor aliciente de un videojuego es su capacidad para divertir y entretener, hace 25 años sus apartados sonoros/gráficos y complejidad en la historia eran mayormente nulos, pero muchos tenían en común que eran capaces de atrapar tu atención porque querías superar cada reto y barrera que se te proponía

Y me temo mucho que aquí se está olvidando eso, los juegos han ido creciendo y mejorando como producto, llegando a ser considerados arte, lo cual a mí me parece estupendo, pero me parece estúpido que no se quiera considerar a un videojuego online juego del año porque su mejor baza es lo que debe de tener un videojuego, por razones históricas.

tsukiyomi

El pubg se lo podría haber llevado si hubiese salido pulido ya, ala Overwatch el año pasado

Y lo de buena historia es subjetivo, aparte del gusto de cada uno, no es precisamente de las características de un mp salvo honrosas excepciones, es empezar con desventaja

markath

Si elimináis el componente diversión id quitando también a Mario Odyssey de la lista para el Goty.

1 respuesta
sPoiLeR

#24 ¿Y quien ha dicho que se lo den a un MMO clonico? Lo de la infraestructura en 2018 con la escalabilidad que te da AWS es bastante viejo eh, eso esta mas que superado. Lo del estudio pequeño me referia a que compañias como EA podría poner ese juego a unos buenos tickrates sin despeinarse ya que no hay problema de recursos.

1 respuesta
tsukiyomi

Hombre, no creo que nadie haya jugado p5 por obligación, habrán disfrutado xd

Y así con todo

A

#28 Entonces valoramos el esfuerzo de la compañía o el producto realizado? Te lo digo porque Cuphead tiene una historia preciosa detrás con hipotecas, garajes, ventas de casas y Chad Moldenhauer.

2 respuestas

Usuarios habituales