Reportaje de Dreamcast por su 20º aniversario

Batur

Este año se cumple el 20º aniversario de Dreamcast, la que fue la última consola producida por Sega y de la que los segueros guardan un cariño muy especial.

El imprescindible canal Archipel ha preparado un extenso reportaje dividido en dos capítulos y en el que entrevistan a ocho desarrolladores que crearon algunos de los títulos más icónicos del catálogo de la consola.

  • Hiroshi Iuchi (Ikaruga)
  • Kenji Kanno (Crazy Taxi)
  • Masayoshi Kikuchi (Jet Set Radio)
  • Rieko Kodama (Eternal Arcadia)
  • Tetsuya Mizuguchi (Space Channel 5 / Rez)
  • Tetsu Okano (Segagaga)
  • Yoot Saito (Seaman)
  • Hiroaki Yotoriyama (Soul Calibur)

Ya aprovecho para lanzar un globo sonda para ver cuantos segueros y amantes de Dremcast tenemos en MV y poder preparar algo especial en octubre por el 20 aniversario.

4
ogeuF

nunca tuve la dreamcast, me regalaron la psx y tenia que tirar de ella, pero reconozco que el juego christmas nights me fascinaba

aunque ahora no recuerdo si era de la dreamcast o de la saturn xD

1 respuesta
B

Nunca la tuve ni conocí a nadie que la tuviera, una pena no poder disfrutarla en su momento.

1
B

Mi dentista tenía una en la sala de espera.

Flipé poco con el Sonic Adventure saes?

allday

La consola que más he disfrutado de todas, autenticos juegazos míticos como Jet Set Raio, Power Stone, el primer NBA 2k o Crazy Taxi... Qué tiempos, sobretodo recordar mi primera experiencia multijugador online que fue en esta consola antes que en PC con el PSO, jugando con mi primo y tardando la vida en escribirnos.

Ojalá SEGA vuelva algun dia

S

El sueño hecho realidad por fin de cualquier aficionado a las recreativas de Sega en los 90.

Pero le estoy empezando a coger manía por culpa de los segueros que son los peores fanboys del mundillo.

RaDiuM

CON SO LON

era básicamente eso, una recreativa en casa. Sonic Adventure, Soul Calibur, Virtua Tennis y muchos juegazos.

De las consolas que más he disfrutado, pero PSX hizo que PS2 se la comiera, pese a tener bastante mejor catálogo los 2 primeros años

1 respuesta
benjajim

Todo el que se acercara a un stand de Dreamcast (que hubo bastantes en la tiendas) en el 99/2000 sabia lo que se podía llegar a alucinar con la a consolidar, una pionera en muchas cosas.

De mis consolas favoritas ahora mismo para enchufar y echar algo arcade.

QuaLLe

Yo fui poseedor de una Dreamcast , recuerdo incluso cuando fui al rastro de Madrid a comprar el Jet set Radio, y creo recordar que no conocía a ningún amigo que tuviera una , para intercambiar juegos o lo que fuera ..
PD : La tiro mi madre junto a todas mis consolas cuando se mudo de casa.

Lizardus

Quizás la última máquina que me impacto a nivel gráfico y que mostró un autentico salto en cuanto a capacidad gráfica. Aun recuerdo la primera vez que la vi , a finales del 98 en la típica tienda de videojuegos de barrio con el Sonic Adventure y el Sega Rally 2. Aquello era increíble , ver la puta ballena orca destrozando el escenario a esa velocidad, esa suavidad de gráficos, esa música ...

Prácticamente cada juego que presentaba suponía un salto generacional con lo que se habia hecho hasta el momento: coches, rol, plataformas, lucha ...veias lo que había en psx/n64 y se te caían los huevos al suelo. Lastima que la gente en general estuviese mas pendiente del lanzamiento de ps2 ( con su campaña de marketing falsa ) , a sega se les viese como trileros y que su catalogo se nutriese de juegos para un público hardcore y conversiones arcade ( en una época de decadencia de los salones ).

Recuerdo comprarla de salida cuando salio en España, esperar pacientemente que activasen el online y ahi ya alucinar. Quizás la mejor época de mi vida en cuanto a gaming, un pc con una Gforce 2 ( Unreal, HL+Mods, Diablo etc ) y una DC que empezaba a tener un online a destacar, con Phantasy Star Online , Quake , Dreamarena , chu chu rocket ( que lo regalaron ) . Aun conservo colegas conocidos en esos míticos foros y chats y prácticamente jugamos a PSO hasta la fecha de cierre.

1 respuesta
lxn_

La consola que más he disfrutado sin lugar a dudas

precu

#2 de la saturn. Nights into dreams y nights i to christmas

En cuanto a la consola, decir que fue una adelantada a sus tiempos. CONSOLON

s4rge
#7RaDiuM:

pero PSX hizo que PS2 se la comiera

Más bien fue la propia Sega que la lió parda en la transición de 16 a 32 bits con tanto add-on para la Mega Drive, después dificultando el desarrollo de videojuegos en la Saturn y para remate acabando antes de tiempo con la vida de ésta en occidente. Se lo ganaron a pulso.

3
DiSKuN

La tenía mi vecino. La lista de juegos de primerísimo nivel era bastante importante. Además de unas características adelantadas a su tiempo:

  • modem integrado
  • 4 puertos para pads
  • Memory Card con display para utilizar fuera de casa
S

#10 En campañas de marketing falsas Sega se lleva la palma

1 respuesta
Dientecillos

No estábamos preparados para esta consola.

Ojalá hubiesen prevenido la piratería con un sistema de serie, quizás hubiese ayudado a frenar su hundimiento.

Tuskus

Joder, yo la tuve.

Sonic Adventures, Jet Set Radio, RE Code Veronica...y esos dos Shenmue con 10 años que me pase con un puto diccionario al lado xD.

Lizardus

#15
Lo que no quita que sony con ps2 se cubriese de gloria soltando trolas y trailers de juegos que eran humo.
Pero si, Sega también tenía lo suyo ahí colando como juegos de game gear videos de mega.

1 respuesta
Denian

Sega necesitaba sacar algo rapido despues del descalabro de Saturn y saco un maquinon a nivel tecnico, pero por adelantarse tanto se quedo a las puertas de otras tecnologias que estaban llegando y que eran MUY importantes, usar CD ("GD") en vez de DVD y modem telefonico en vez de tarjeta Ethernet hacia que llegado el 2001 ya pareciese una maquina algo arcaica.

Si le sumamos la mala fama de Sega ganada a pulso y que gran parte de su catalogo eran arcades que estaban de puta madre para partidas de 5 minutos, pero en casa te aburrias de ellos en 0,5, pues el ostiazo que se pego es mas merecido de lo que la leyenda dice.

En general una buena consola para el poco tiempo que estuvo en el mercado pero increiblemente sobrevalorada con el paso de los años.

2 1 respuesta
ObiJuano

Recuerdo sobre todo el TokyoHighwayChallenge, el PowerStone y el puto Headhunter con la R1

DaTaCoM

Recuerdo mi primera experiencia online con la tarifa plana de terra, incapaz de seguir el horario por puro vicio, al final de mes llegó la factura del teléfono y me cortaron el grifo.

Quemé el quake, parecía un bot, estaba siempre online.

Lizardus

#19
DC salió en el 98. En aquella época conectarse con módem sólo era lo normal, era el standard. Tampoco es que el online de la consola fuese mal, de hecho funcionaba sorprendente bien, yo por ejemplo preferia jugar al quake 3 en DC que en pc. Pso me sigue pareciéndo magia negra, como era posible que funcionase un juego online como ese con un mierda módem de 33kb.

En cuanto a lo del DVD tienes razón. En cuestión de meses el VHS pasó a ser algo arcaico y un reproductor de DVD ya valia una leña, asi que comprar una ps2 salía totalmente a renta.

Lo de que los árcades aburrían a los 5 minutos... Que decirte, los piques al virtua tennis en verano del 2001 fueron antologicos. Sega rally lo fundi. Soul calibur y virtua fighter 3 jugaban en otra liga. Ver un house of Dead 1:1 en tu casa era un puto espectáculo.

1 respuesta
sephirox

Por aquí otro que la recuerda de la tienda de videojuegos. Recuerdo que dábamos dinero y nos ponían 30 minutos, 1 o 2 horas a un juego de lucha que ya ni me acuerdo.

Buenos tiempos.

Denian

#22 Pues eso, en el 98 el modem era normal y un gran avance tratandose de una consola, pero en el 2001 ya daba pena conectarse por modem, se adelanto a su tiempo, y en unas cosas eso fue bueno y en otras la lastro, tuvo la mala suerte de que justo en sus primeros años hubo esos dos cambios que fueron revolucionarios e imprescindibles en lo referente a la conexion a internet y la reproduccion de video.

Y lo de usar GD en vez de DVD no solo supuso un problema por no reproducir peliculas, seguramente tambien supuso que muchas compañias descartasen DC en sus proyectos next gen, resulta curioso que DC compartiese bastante juegos multiplataforma con PSX y N64 pero cuando se empezaron a anunciar los titulos que realmente daban un salto generacional como Onimusha, FFX, GTA3, DMC, Etc... ni uno saliese en DC, y no me digas que Sony compro todas las exclusividades que no cuela cuando no tenia ninguna necesidad y muchos de esos titulos salieron en Xbox.

1 respuesta
Usopp

No la tuve, pero en cuanto mejoren un poco el emu para NS, le voy a dar duro al Skies of Arkadia, a ver si es tan bueno como dice la gente :)

DiSKuN

#24 habla por ti. El menda hasta 2002-2003 no puedo disfrutar de ADSL, y no fui de los últimos xD
Y ethernet en PS2 muy poquita gente la tenía.

Lo de DVD si que no lo niego

2 respuestas
Denian

#26 Ya bueno, esto es España, y la cosa se movio lenta en algunos sitios pero no es representativo del uso de Ethernet en el resto del mundo por esas fechas, y mismamente en Coruña en 2001 ya teniamos cable.

Pero eso es lo de menos, por aquellas fechas el porcentaje de posibles compradores con internet era reducido, pero que dreamcast viniese con modem y saber que PS2 y Xbox tendrian Ethernet daba una imagen al posible comprador de que la consola ya estaba anticuada, son todo factores que explican el por que el mercado le dio la espalda a una consola que tuvo un catalogo de lanzamiento envidiable.

1 respuesta
ramaGZ
#26DiSKuN:

El menda hasta 2002-2003 no puedo disfrutar de ADSL

#27Denian:

esto es España, y la cosa se movio lenta en algunos sitios pero no es representativo del uso de Ethernet en el resto del mundo por esas fechas

Yo juraría que fue allá por el 03-04 en el que empezaron a hacer pruebas de fibra óptica por donde vivía, y encima gratis durante varios meses. Pero claro, estamos hablando de una ciudad como Ginebra :man_shrugging:

1 respuesta
B

Me la compré solo por el Resident Evil Code: Veronica y aluciné con esos escenarios en 3D por primera vez en la saga. Luego, cuando me harté de jugarlo y pasármelo 10 o 12 veces, la vendí.

1 respuesta
DiSKuN

#28 en Barcelona ciudad había Fibra por 2002, pero ciudades colindantes era una quimera. Por 2006 ya empezó a aparecer Ono por esas zona.
A lo que me refiero es que tirar de modem en el 98, era lo más normal del mundo.

Que está la generación de PS3, ninguna consola traía tarjeta Ethernet/WiFi incorporada (desconozco si la primera Xbox si)

Usuarios habituales

  • Denian
  • Batur
  • Lizardus
  • X-Crim
  • SuperGolfo
  • vincen
  • DiSKuN

Tags