Street Fighter ha vendido más de 50 millones de copias

turfaroth

50 millones en 36 años no es tanto, no esta mal, pero no es una locura. Que tiempos aquellos del SF2

1 respuesta
tute07011988

#31 Más que la cantidad, es la continuidad. A ver cuántas franquicias llevan 30 años vendiendo un género que no tiene mucha capacidad de innovación.

1 2 respuestas
Horribeler

Mucha gente no es consciente de que SF2 inventó los juegos de pelea. Gracias a él existen absolutamente todos los demás. Ahora todo se da por sentado pero en su día los fighting que había antes de SF2 eran ponzoña, no había puta idea de cómo hacer funcionar la fórmula.

Dicho lo cual pocas ventas me parecen, pero mis respetos a capcom por la continuidad de la franquicia que ha dado verdaderos juegazos después de aquel idílico 1992. Los Alpha, los Ex, las reversiones y secuelas... De lo mejor de la industria.

3 2 respuestas
Lizardus

#33
A ver ....sf no inventó los juegos de pelea. Juegos de pelea habían antes , de hecho Sf1 toma muchos de estos elementos y los perfecciona en Sf2 hasta el punto que el esqueleto de los fightings se mantiene inalterable desde entonces.

Sf2 fue una puta revolución y los que vivimos en los recreativos de principios de los noventa su irrupción lo recordamos hasta el punto que rara es la persona que haya olvidado donde vio por primera vez una copia de Sf2.

También te digo que SF ha sido víctima su propio éxito y que snk con sus kof y fatal fury les comió la tostada de manera muy bestia .

2 respuestas
Cryoned

#33 y que tantísimos años después, sf2 turbo sigue siendo uno de los mejores juegos de lucha

3
alfa036
#32tute07011988:

A ver cuántas franquicias llevan 30 años vendiendo un género que no tiene mucha capacidad de innovación.

del mismo genero (teniendo en cuenta que hay 5 IPs relevantes en el mismo):

pues tekken con 55 millones
y Mortal Kombat con 73 millones

y smash bros tiene 72 millones aunque no tiene 30 años "solo" 25

1 respuesta
tute07011988

#36 Pues eso, no son tantas las franquicias de lucha que han vendido tanto durante tantos años.

Horribeler

#34 hombre claro que existía el género de lucha, desde los 70 prácticamente ya se inventan casi todos los generos, incluso algunos fuertemente ligados al 3d. Pero eran todos o injugables o versiones mas o menos resultonas del modo vs del Double Dragon.

SF1 es injugable, sencillamente, como muchísimos juegos y géneros de la época, pura experimentación. SF2 coge algunas cosas pero vaya, casi parecen juegos de franquicias diferentes y parece que hubiera pasado mucho mas tiempo entre ellos del que realmente pasó.

El que es un antes y un depues es SF2, por mas que se hubiera inspirado en el 1 o en otros tantos experimentos del mercado. Antes es que eran palos de ciego a ver que funcionaba, después ya estaba todo super cristalino. Digamos que la ecuación estaba en la mesa, lo que trajo SF2 fue la solución.

Luego llegaría Virtua Fighter, al que Tekken también le acabó cominedo la tostada mucho mas que kof a sf.

sacnoth

¿Alguien más hacia salto neutral y patada todo el rato para ganar a Zangief en sf2?

1 2 respuestas
bewareo

#7 Bueno, también había lo opuesto. Tocahuevos que se acercaban a ti a darte lecciones con aires perdonavidas y sin animo de enseñarte nada xD, en plan: "¡zalta que te fan a mataaá... !" o "no zabes enganchá al rival en el aire jaja". Y luego a muchos no los veías jugar nunca. Como mucho, veías a alguno aporreando sin créditos alguna máquina para informar alrededor de que era la hostia.

Lizardus

#39
Eso es de mariquitas, como llevar el Casio en la mano derecha

1
turfaroth

#32 Entonces la noticia es la continuidad, no la venta.

Frave

Algunos hablam como si SF 2 no fuese otro experimento, recordemos que uno de los fundamentos de fighting modernos es el cancel de normales y esto fue un efecto secundario inesperado por los desarrolladores.

https://www.gamedeveloper.com/business/-i-street-fighter-ii-i-designer-opens-up-about-the-cancelling-bug-#close-modal

1
AlecHolland

#34 Creo que no se puede llamar "juego de lucha" a lo que había antes de SF2. Antes no existía ningún juego que permitiera Player Vs Player con múltiples luchadores, con especiales únicos y sistema de combos, todo a la vez.

Tampoco creo que KoF ni Fatal Fury le comieran la tostada a SF, lo que pasó es que para cuando sacaron SFIII en consolas, lo hicieron solo en Dreamcast, el 3D lo estaba petando, Playstation lo estaba petando y en esta ya podías jugar a Tekken 2, Soul Blade, Rival Schools, Bloody Roar, Dead or Alive, Battle Arena Toshinden y hasta Street Fighter EX Plus Alpha.

Puede que hubiera algún momento específico en que KoF fuera más popular que SF (de Fatal Fury lo dudo muchísimo), sobre todo porque SFIII no fue muy bien recibido y para cuando apareció la tercera iteración (que es considerado un juego de culto, no un éxito comercial), ya tenía todo el mundo una PS1 en su casa para jugar a otras cosas.

Al final entre toda la morralla que salió entre los fighting 3D (salvo Soul Calibur/Tekken prácticamente y algunos 2D muy buenos pero realmente nicho en ese momento), la falta de online y la desaparición de los arcades, los fighting games pasaron un momento muy malo que solo levantó cabeza en cuanto Capcom lanzó Street Fighter IV, coincidiendo con PS3/360 que estandarizaron el juego online.

2 1 respuesta
TitoBurns

Aleksfuuuuu

Lizardus

#44
Como que no ? Ahí tienes al primer estrifa, que si, solo permitía elegir a dos jugadores pero sentaba las bases , o a un juego bastante desconocido que yo personalmente lo machaqué en Spectrum, el HKM ( Human Killing machine ) , una especie de clon de Street Fighter 1 , con un montón de personajes únicos, con movimientos especiales y estereotipos marcados . El juego era terrible, tenía menos frames que los ojos de espinete , pero molaba por que veías que había detrás un intento de diseñar personajes, que por cierto, estos eran LOQUÍSIMOS ( Desde un perro, a un TORERO con su traje de luces y todo, o los típicos gigantones, las chicas rollo bdsm etc ).

Y que KOF no le comió la tostada? La virgen. Capcom estaba obcecada en revender la fórmula agotada de street fighter 2 y ahí tenías a SNK sacándote un KOF que casi te cambiaba por completo el 80% del juego con respecto al año anterior. Recuerdo jugar por primera vez a Street Fighter Alpha , ALUCINAR con esos gráficos que parecían un anime , y que se me cayesen los cojones al suelo cuando descubro que los personajes son un pastiche de lo que había en SF2 . Es más es que Ryu y Ken mantenían prácticamente LOS MISMOS movimientos.

SF3 llegó tarde y mal . Los arcades no es que estuviesen agonizando, es que eran un cadaver cuando el juego fue lanzado , de no ser por la emulación ese juego se habría comido un colín. Cuando llegó SF3 habían en el mercado cosas como KOF 98 ( el 99 , dentro de que fue el inicio de la decadencia de esa saga , era un juego más que decente ) pero es que SNK tenía un montón de franquicias menores infinitamente más divertidas que SF2/Alpha, como World Héroes , los Real Bout , Samurai Shodown o directamente desconocidas como Galaxy Fight, Double Dragon , Savage Reing...

Ah , y la sacada de polla que fue el Mark of the Wolves es y será épica . De hecho no poca gente lo prefiere a Street Fighter 3

1 respuesta
Shantae

#39 En la primera versión de SF2 la gente usaba un truco más práctico: Puño rápido repetidamente para baitearle, y a continuación patada fuerte a la contra cuando saltaba hacia ti.

AlecHolland
#46Lizardus:

Como que no ? Ahí tienes al primer estrifa, que si, solo permitía elegir a dos jugadores pero sentaba las bases , o a un juego bastante desconocido que yo personalmente lo machaqué en Spectrum, el HKM ( Human Killing machine ) , una especie de clon de Street Fighter 1 , con un montón de personajes únicos, con movimientos especiales y estereotipos marcados . El juego era terrible, tenía menos frames que los ojos de espinete , pero molaba por que veías que había detrás un intento de diseñar personajes, que por cierto, estos eran LOQUÍSIMOS ( Desde un perro, a un TORERO con su traje de luces y todo, o los típicos gigantones, las chicas rollo bdsm etc ).

Pero es que esos juegos no permitian player vs player, ni permitian combos, ni podías elegir entre varios personajes. Para mi esas cosas son básicas de lo que se entiende hoy en día como un juego de lucha.

#46Lizardus:

Y que KOF no le comió la tostada? La virgen. Capcom estaba obcecada en revender la fórmula agotada de street fighter 2 y ahí tenías a SNK sacándote un KOF que casi te cambiaba por completo el 80% del juego con respecto al año anterior. Recuerdo jugar por primera vez a Street Fighter Alpha , ALUCINAR con esos gráficos que parecían un anime , y que se me cayesen los cojones al suelo cuando descubro que los personajes son un pastiche de lo que había en SF2 . Es más es que Ryu y Ken mantenían prácticamente LOS MISMOS movimientos.

No creo que ninguna iteración de Fatal Fury le pasara la mano por la cara a SF2 y sus respectivas iteraciones (al menos al momento en que salían a la par, no hablo del Garou). Tampoco soy un hardcore fan de KoF, pero si he jugado al 98 y al 2002UM (además del XIII, el XIV y el XV) y diría que son juegos bastante legacy. Yo diría que en los viejos ya estaba por ahí el MAX mode, los short hops y esos inputs infernales tan típicos.

De hecho me extraña porque me parece mucho más radical el cambio de gameplay en los sucesivos SF con las mecánicas universales (los "ISM" del Alpha 3, el parry del III, el focus del IV, el V-System del V y Drive System del 6) que los cambios de KoF que me parecen muchísimo más modestos de una entrega a otra.

El Garou está guapo pero tampoco va a ganar un concurso de popularidad contra 3rd Strike.

Y yo personalmente no estoy nada de acuerdo en que World Heroes, Galaxy Fight o los Real Bout (lo de pelear en dos planos...pfff) sean mejores que Alpha 2 y (a mi parecer) Alpha 3. No he jugado tanto a Samurai Shodown como opinar, ni al fighting de Double Dragon ni al otro.

2 1 respuesta
TitoBurns

Yo les metí muchas horas a KoF y SF de esas épocas y estaban muy a la par como dice el compi. Si que es verdad que el Alpha 1 era algo pocho, pero el 2 y 3 son de lo mejor de la franquicia IMO. Y los KoF de esos años 96-98 son de lo mejorcito de la saga así que es difícil decir cual era mejor.

Aunque nada se le compara a lo que fue Darkstalkers 3, una jodida animalada.

1
Lizardus

#48
Mismamente, Breakers Revenge o Worlds Héroes Perfect , juegos de sagas menores de SNK le pasan la picha por la cara a casi cualquier SF 2 que te puedas imaginar. Lástima que tengan un elenco de personajes tan pequeño.

1 respuesta
AlecHolland

#50 Hombre, yo creo que hay consenso en que SSF2T es la mejor iteración de SF2 y aun así creo que está viejito (se ha desarrollado mucho meta con glitches/bugs), pero con todo y con eso, no creo ni que World Heroes Perfect sea mejor.

Alpha 2 y Alpha 3 para mi son juegardos, no creo que estén ni de coña en ligas diferentes a KoF '98, Garou o los Last Blade que probé hace no mucho.

Yo insisto en que Capcom no tuvo un problema específico, si no que fue un problema generalizado con el género. No es que no salieran buenos juegos, pero toda la escena se fue a la mierda cuando palmaron los salones arcade y las consolas domésticas fueron la plataforma principal. Quedó en un género nicho con juegos nicho, de tiradas limitadas salvo contadas excepciones (y estas excepciones son básicamente, algunos juegos 3D y algunos 2D que salían de Japón a cuentagotas). También salía tonelada de morralla en 3D (de la misma forma que años antes salían toneladas de kusoges 2D intentando ser SF)

Lo que le ha dado una segunda vida al género ha sido el online y Street Fighter IV fue el juego que capitalizó aquello.

3
darkotaku123

es todo un hit, desde que exite.

Usuarios habituales

  • AlecHolland
  • Lizardus
  • TitoBurns
  • turfaroth
  • tute07011988
  • alfa036
  • Cryoned