Los videojuegos deben subir de precio según los analistas

BernyMoon

#90También luego nos quejamos de que EA cierra estudios, pero si no fueran por los DLCs y los micropagos, montones de estudios chaparian un mes despues de sacar sus juegos.
No si encima tendremos que darles las gracias xD

1 1 respuesta
Logainn

#91 Lo que intento decir es que hay gente que vive de esto, que se dedica a ello con pasión, muchas veces ganando mucho menos de lo que ganaría en otras industrias y que la única manera de que a esa gente no se la despida constantemente es o bien subir precios o prestar un servicio de mayor duración que se financie con micropagos

Aqui clamamos porque los juegos no suban de 60€ por amor al arte. Lo siento, tu lo que tienes es amor a tu bolsillo y a los demás que les den.

Un juego es mucho mas que el juego y tu. Es el juego, el jugador, las personas que lo hacen, las personas que lo mantienen, las personas que intentan hacerle un hueco en el mercado y darle visibilidad, customer service... y también la empresa y sus accionistas

Si lo comparamos con el cine, una entrada en el año 2000 costaba 5.59€ aprox y hoy la media en España esta alrededor de 7.27€, es decir el precio se ha incrementado en un 30%. Por esta regla de 3 los juegos AAA hoy deberían costar 78€. No hay mas.

Logainn

Por cierto, en el caso de Battlefront 2 (que estoy totalmente en contra de lo que EA ha hecho), si descuentas el 30% de las plataformas y el 50% del acuerdo con Disney, EA se queda con 21€ por copia (micropagos a parte). Si de verdad como dicen por ahi ha habido 3 estudios involucrados en el desarrollo EA esta en la mierda con este titulo. Normal que hayan buscado otras formas de financiación.

1 respuesta
PapaNoeel

Si suben el precio, los crackers se pondrán a trabajar más duramente.

A mi me la pela, yo ahora compro y las condiciones aún hoy en día bajo mi opinión son provechosas para los desarrolladores de videojuegos.
Bien es cierto que a medida que este mundillo evoluciona, más calidad y complejidad adquieren los productos, pero, bajo un criterio totalmente inexistente por mi parte creo fuertemente que los beneficios que consiguen con algunas franquicias son jodidamente altos.

Me parece estupendo si pretenden cogernos el hombro cuando ya nos están pillando el antebrazo, pero nuestros colegas SKIDROW y compañía (si es que siguen con su arte de darnos la oportunidad de piratear el juego, poder probarlo y luego comprarlo (j3)) harán que la balanza se equilibre.

Chorizos.

B

Los que comparais los juegos del 2000 con los de ahora aparte de no tener muchas luces porque ni la tecnología ni los medios de producción eran los mismos sois unos sin memoria que no os acordáis de como CALL OF DUTY por poner un ejemplo copia el mismo motor, incluso cinemáticas de sus campañas, les cambia la skin el mapa y 60 euritos.

Logainn

Hoy en día inviertes una vez cada 5 años en un engine propio o usas Unity / Unreal. El argumento del motor grafico no tiene validez sry :S

1
Ninja-Killer

#93 Supongamos que el BF2 vende como el BF1, unos 14kk de copias. Eso serían unos 294.000.000 de leuros. Yo creo que no está mal

1 respuesta
B

#97

Eso serían unos 294.000.000 de leuros. Yo creo que no está mal

No da ni para pagar el primer dia de trabajo de uno solo de los becarios, que no tienes ni idea de los costes de hacer un videojuego.

1 respuesta
Logainn

Ahora empieza a restar de ahi salarios, instalaciones y equipo, alquileres, marketing, localización, servidores, otros servicios externos que puedan tener alquilados, copias no vendidas a full price... No es tan fácil como lo pintáis. BF1 dio beneficios? Seguro. BF2 va a dar beneficios? También. EA acaba de joder a toda la industria? Si. Lo que no os dais cuenta es que esos beneficios tienen que dar para pagar a la gente hasta el siguiente título, o a esa gente la echan.

#98 A diferencia de ti, yo trabajo en la industria y se un poco mas de lo que hablo que tu.

1 2 respuestas
B

#99 Pero es que eso pasa en todas las industrias. O es que ahora los coches deberían también de subir de precio?

Hay un mercado y un precio que la gente está dispuesta a pagar por ese producto. Y existe al igual un mínimo de precio del que no puedes bajar para no perder dinero.
Yo como cliente, voy a pagar por el producto presente, no me vas a cobrar por el que me vas a sacar dentro de 3 años o al año siguiente porque tengas que pagar la luz, sueldos y alquileres. Excusar que tienen que pagar muchos sueldos/o presupuestos no vale. Hay estudios pequeños con mucho presupuesto que ganan bastante dinero. Ya se ha visto, que justamente EA al pequeño se lo come si no es rentable, pero justamente cuando eran tales, si lo eran.

Es como si el stardew valley que está a 15€, para el segundo lo pone a 60€ y es peor que el primero. Y encima te dice que como ha tenido que aumentar plantilla pues es el precio para mantenerse. Y al año te saca otro peor que el siguiente y en este son 60€ pero con season pass y con DLC's.

El problema reside en que cobras un precio alto de mercado y la calidad no es tal para estar a ese precio.

Logainn

Los juegos de hoy no son mejores que los del 2000? O.O

1 respuesta
Narcii

La gente llora por el battlefront2, pero no leo a fanboys quejarse de Blizzard, gente que estoy seguro de que hasta se masturba pensando en paladines y demás clases. Tú coges y les dices, tóma mi dinero Blizzard, y te dan un pj máximo lvl sin hacer nada de farmeo. En el lol no hacen lo mismo porque imagínate las rankeds, la gente metiendo pasta y pagando por boost, se convertiría en un infierno.

El tema de los micropagos del battlefront, es que deberían de especificar QUE PORCENTAJE TIENES, de poder hittear X cosa. Yo juego a magic the gathering, y sé que un pack tiene infrecuentas, rara - mítica o foil, también hay unos porcentajes de que salgan las míticas. Eso no quiere decir que siempre se respete, porque pueden haber cajas en las que no saque sino una, o incluso ninguna mítica. Ahora bien, sé que es lo que estoy comprando, lo que me viene seguro y la probabilidad.

En el battlefront sabes que es lo que compras, pero y la probabilidad? Eso se lo guarda EA bajo la manga porque no le sale de las pelotas, por eso el tema apesta y es injusto, pero no porque sea un p2w al tocar el gameplay, ya que mucha gente ya tiene todo fullepic con los micropagos quitados.

Lo dicho, gente que dice que todo te cuesta 2200€ o por ahí para desbloquearlo TODO en el battlefront sin jugar 2 horas, a ver quien es el chaval que hace eso para empezar, a ver si lo desbloqueas TODO, cuando hay cosas innecesarias o pj´s malos y como si cualquier persona cogiese la chequera y el primer día de juego te va full epic y encima se notase, cuando las cartas se notan, pero a partir de azul.

Akiramaster

#101 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Categoría:Videojuegos_de_2000

Baldurs gate 2
Diablo 2
Command and conquer: red alert
Final fantasy 9
Jet set radio
Katamary damacy
Perfect dark
Resident evil: code veronica
Tony hawk 2
Vagrant story

El año 2000 deja en ridículo tu teoría de que los videojuegos mejoran con la tecnología y que deberían costar más porque sí.

5 2 respuestas
B

#103 Acabo de tener una erección y un ataque de nostalgia.

Beckem88

Siento si alguien se siente ofendido pero si alguien piensa que los juegos de antes eran más baratos (excepto los de PC) es que o es muy joven para recordarlo con claridad, o es corto de memoria o es un tonto hipster bilioso.

Antes los juegos costaban entre 9000 o 10000 pesetas prácticamente y si eso lo transformas a Euros y le sumas la inflación de los precios...

Ah y ojo... Recordad que PS2 salió a más ni menos que a 600 pavarrios xD

1 respuesta
NgNvNn

.

2 1 respuesta
Akiramaster

#106 interesantes, sí, pero el nuevo zelda es mejor que el majoras.

B

#105 También teníamos nuestros juegos a 19.95 de FX.

Antes eran los juegos más caros, pero menos asequibles al público. Al igual que las computadoras. Mi primer pc costó 300.000 pesetas y era un 286. Hoy por ese dinero me compraría un juego capaz de tirar en ultra.

El tema aparte de la inflación es que nosotros en nuestro país tenemos peores sueldos en comparación con otros países.
Supongamos que hace 10 años, con un sueldo de 2000€, gastarse 60 € en un juego no suponía gasto
Ahora con un sueldo de 1000€, gastarse 60 duele. Estamos pagando lo mismo, pero a nuestro bolsillo es como si fuera el doble.

Contando que hace 20 años, te comprabas un juego y te duraba un mes(dependiendo el juego). Un ISS, un J-RPG o uno de peleas y te daba para varios meses. Hoy en día si llega a las 40h de rejugabilidad ya es un logro para los singleplayer. En MMO's o multi ya es otra cosa. Añadimos que la oferta es más amplia, hay más contenido y muchas más plataformas donde jugar y a precios "irrisorios" con los que competir. Aunque quieras estar al día de juego, no puedes jugar a todo pagando a precio Day 1 a menos que compres y luego vayas dándole, pero es materialmente imposible jugar a todo. Aunque solo te dediques a Triples AAA.

Thingol

Juntar capitalismo con "tendrán que comer" hace llorar al niño jezú

Io-

Se ha pasado demasiado por alto esto, creo yo:

"Si das un paso atrás y miras los datos, una hora de contenido en un videojuego es todavía una de las formas más baratas de entretenimiento en el mercado"

Que es una verdad como un templo le pese a quien le pese.

1 respuesta
Fyn4r

#110 si pero es que la infraestructura para jugar a un videojuego ya la tengo pagada en mi casa. No es lo mismo que ir al cine por ejemplo, es una comparación bastante mala y aprovechada.

richmonde

Vamos a ver, que aquí la gente se pone las manos a la cabeza muy rápido.

#99 Yo también trabajo en ese sector, y concretamene como analista de datos y científico de datos -Senior Data Scientist & Analyst para los puristas-. Estoy centrado en el equipo de finanzas y marketing, y tengo acceso total a la economía de la empresa para ver donde se van los gastos (a excepción de salarios por temas de confidencialidad, eso lo lleva otro departamento).

El valor real -y no precio real de un videojuego-, es lo mismo que con la ropa de Desigual, Zara, Mango, Emidio Tucci no son 60€, ni el desglose que has puesto de 21€ que si A o B.

Los costes que tienen los videojuegos efectivamente, son muy altos, incluso rozando o ya superando los costes de las producciones cinematográficas más actuales. Poner los costes en un mismo saco entre salarios, desarrollo, estudios, es cuanto menos demagogico, son distintos costes, y alguien que se dedique a la administración de empresas lo podrá confirmar.

Dicho esto, hay tres costes principales, especialmente muy agravado el tercero en el caso de las AAA:

Recursos + Oficinas (Estudios de desarrollo!)

  • Personal (Salarios, equipamiento para desarrollar, licencias para desarrollar -unity, suite adobe, etc...- formación, etc...)
  • Alquiler de oficinas o propiedad, suministros, etc...

Desarrollo

  • Diseño
    • Tiempo de I+D
  • Arquitectura
    • Como sera el juego? Motor propio? Licencia de otro motor? Si es propio, se reutiliza o se rehace uno nuevo?
  • Infraestructura
    • Es online? Servidores, mantenimiento?
  • Desarrollo
    • Tiempo de desarrollo, ya sea juego, como arte, rigs, animaciones, etc.
  • Calidad
  • Marketing
    • Campañas de marketing ---> Los AAA aquí es donde palman más pasta y encarecen el precio de forma abismal al juego.
  • Distribucion
    • Logistica, empresas, distribuidoras, produccion de copias físicas, etc...

Recursos + Oficinas (Publishers! WARNING -HAZARD ZONE-)

  • Personal <-- Salarios. Grandes, muy muy grandes.
  • Alquiler de oficinas <-- Caras, jodidamente caras.

Sabiendo estos 3 puntos, entremos un poco en detalle.

Todo producto que sale al mercado, sale con un precio definido por el promedio, o mejor dicho, la mediana del precio de los productos similares del sector. Importante tener en cuenta que el promedio y la mediana no son lo mismo, y es muy determinante en estos casos. (De ahí precisamente los Black Friday)

Ejemplo (10 productos): 10€, 10€, 10€, 5€, 5€, 5€, 5€, 2€, 1€, 1€ = 54€ --> Promedio: 5.4€ Mediana: 5€

Entonces sabiendo esto, porque cuando llega el Black Friday o las ofertas, los juegos caen tanto de precio? Porque dichos precios estan inflados para engrosar los márgenes de beneficios. No suplir los costes. Los costes están subsanados la mayoría de las veces (no todas) pasada la primera semana del lanzamiento de cualquier producto o bien de consumo.

Esto se calcula mediante una formula muy simple. Retorno de la inversión, o como se diría en inglés, el ROI (Return of Investment) o (Return Over Investment).

Cost <- Suma de todos los costes de producción (NO se incluyen costes marginales -sueldos, oficinas, etc...-)
Return <- Suma de todos los ingresos generados (Ventas, LootBoxes, DLC, Season Pass, MicroTX etc...)

Return/Cost durante los n días de lanzamiento, suelen ser 7 o 14.

Si ese ratio sale superior al 30% durante la primera semana, o si me apuráis, la segunda, el juego estará amortizado en menos de 2 meses. (De ahí el porque los DLC salen pasados 6 meses).

Que encarece los juegos?

El Marketing, y los sueldos de los inversores.
Ejemplo 1: Os acordáis del Clash of Clans? El Spot publicitario de la Super Bowl?

Supercell was one of several mobile games firms advertising during the Super Bowl, when 30-second spots around the match’s US television coverage famously cost as much as $4.5m.
-https://www.theguardian.com/technology/2015/feb/09/clash-of-clans-super-bowl-ad-2015

Estamos viendo un ejemplo muy simple, donde hay un spot de 60 segundos, 20 de render, y 40 de una actuación del Dios Liam Neeson.

Ahora vamonos a un Destiny 2, o un Call of Duty, o un Battlefield, o en el caso que nos quema más recientemente, Battlefront 2. Cuantos videos del juego habéis visto por la red, TV, Facebook? "Soy John Boyega, y esto es Battlefront 2", os suena? Cada spot de estos, probablemente cuesta más de 15 y 20 millones emitirlo en TV en prime time, y luego el marketing digital, creerme cuando os digo que es una burrada lo que se llega a pagar. Podriamos estar hablando de unos 5-10 millones al mes en publicidad.

Que pasaría si quitas la publicidad? Que el juego se abarata? Si, pero no lo conocería ni el tato. Y vosotros y yo, somos un reducto especial que se informa para saber de lanzamientos, pero los niños rata, o los que lo ven y lo compran cuando van al GAME o al FNAC no saben de dicha existencia si no se publicita.

El marketing es necesario. Y mucho.

Entonces... cual es el "MAL" que asola el sector?

Los PUBLISHERS, y sus inversores.

"Quiero paliar los costes de todo esto en menos de 4 meses" Así que se sube el precio. Si en lugar de tener el ROI en 6 meses o 12 como era antes (De ahi las expansiones al cabo de 1 año o más, vease Blizzard), lo ponen en 3 meses, están simplemente diciendo que el dinero que, pongamos 200.000.000€, se recauda en 12 meses, (200.000.000/12 = 16.666.667€ al mes, lo cual sale en 277.777 copias del juego vendidas por mes), quieren recuperarlo en 3 meses... los números saldrían por 240€ el juego.

Cuanto cuesta un juego hoy en día? Juego base (69€) + Season Pass (29€ de salida) + 2-3 DLC (10-15€ por cada DLC).

Si ese juego, lo convertimos en Deluxe/Steelbox/Steelbox Deluxe / Day 1 Ed. podemos claramente llegar a los 200€ de juego (Vease FFXV).

Datos para alarmaros:
CODWW2: http://www.gamesindustry.biz/articles/2017-11-08-call-of-duty-wwii-doubles-infinite-warfare-sales-worldwide

"Call of Duty: WWII returns the franchise to its roots and the results are incredible, selling twice as many units in its opening weekend as last year and setting the day one record for full-game downloads on PlayStation 4. Our $500 million opening weekend was not only bigger than Thor: Ragnarok's, it was bigger than the opening weekends of both Thor and Wonder Woman combined. And we're committed to supporting the community with continuous improvements and new content."

Ejemplo con Infinity Warfare: http://www.vgchartz.com/game/108778/call-of-duty-infinite-warfare/Global/

Dicho todo esto. El precio de los juegos, no solo no se debería subir, sino que si realmente incorporan las lootboxes/gachas, deberían ser gratis, como el modelo de los Freemium games de movil.

Cualquier accionista de alguna de los principales publishers, lo mejor que podría hacer hoy por hoy, es mantener la boca cerrada, no hacer NADA, esperar a que la gente se enfrie un poco, porque si siguen diciendo las tonterias que sueltan, son capaces de hundir las empresas en un santiamen por querer cobrar un poco más.

PD: Ejemplo de inversores o CEO de las publishers:

Activision Blizzard
At Activision, Kotick set out to build "an institutional quality, well managed company with a focus on the independent developer."[4] In a 14 June 2010 interview with gaming blog Kotaku, Kotick stated, "…[P]art of the whole philosophy of Activision was whether you're owned outright or not, if you're a studio you have control of your destiny, you could make decisions about who to hire, flexibility on what products to make, how to make them, schedules appropriate to make them, budgets."[6]

Kotick engineered the Activision Blizzard merge, and stockholders of Activision Blizzard approved Kotick as CEO of the combined company on 9 July 2008.[9] In 2009, as reported by Forbes magazine, Robert Kotick received approximately $3.2 million USD in salary, benefits, options and incentives for his work with Activision Blizzard, of which $953,654 was his actual salary.[1] By 2013, Kotick was the second highest compensated CEO in the United States, earning $64.9 million USD, mostly in stock.[10]

https://en.wikipedia.org/wiki/Bobby_Kotick

Aquí tenéis un ejemplo del porque los lootboxes.

Ese sueldo, creerme, no se sostiene con el modelo de negocio de hace 4-5 años.

Profit, y seguir comprando juegos Day1 AAA con Season Pass. (Contenido que ya esta en el juego, solo que si no pagas, no accedes a el ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿)

#1 El título debería ser cambiado añadiendo (...) por los analistas de Wall Street.
Es decir, analistas financieros de fondos de inversion privados. Así cualquiera dice que se suban los precios :P

36 4 respuestas
Fyn4r

#112 dadle una medalla a este hombre, no nos lo merecemos

3
Tochomosca

Yo no sé si os dais cuenta de que las polémicas siempre vienen de juegos de mierda que desarrollan compañías de mierda. Por ejemplo COD, Fifas, Assassins,...

Por mi parte se pueden ir a tomar por culo, desde que son basura sencillamente ni los compro ni me preocupan sus mierdas de medidas o acciones. El día que dejen al usuario que compra su mierda con el agua al cuello de sacarles pasta reiré viendo cómo se hunden y se van a tomar por culo. Aunque es un futuro muy lejano, lo sé, la gente es muy imbécil y se dejan engañar con mucha facilidad.

Entre tanto seguiré disfrutando de mis souls.

1
er_vick

que las empreseas sigan en ese plan y ojala la gente caiga del burro y luego solo queden compañias como CDPR

B

#112 Muy bien explicado el asunto para quitar las vendas de los ojos de mucha gente.

Explained

despues te ves el video del profesor gamer,poniendo a las empresas como ea y sus accionistas,como los salvadores y que si caen los perjudicados seriamos nosotros por que llegaria el apocalipsis y moriria la industria.
a ver si al final el problema lo van a tener ellos por querer tirarse el pedo mas grande que su culo,y es que la avaricia rompe el saco.

2 respuestas
Gunker

#117 O no has entendido el video o no lo has querido entender.

Alguien con conocimientos de marketing intenta explicar el porque y las posibles consecuencias, que no defender dichos movimientos.

2 respuestas
Explained

#118 para no estar de acuerdo se pasa el 98% del video diciendo lo contrario,y solo al final suelta un a mi no me agrada pero......dando a entender que es un mal necesario.
ademas que al principio el mismo dice que solo va dar informacion y datos y se pasa todo el rato dando opinion, y precisamente enfocada en dar por buena todas las acciones que estan realizando este tipo de empresas como ea,cualquiera diria que esta a sueldo por que es que todo el video no lo veo decir nada de los malos juegos que sacan,llenos de bugs,o que te vendan juegos incompletos y por partes,o lo que se gastan en marketin,los sueldos desorbitados etc ...... pero eh,el es analista experto en marketin es profesor y es objetivo

Ivan69

los unicos que deberian costar mas son los de VR (que deberian tener un coste superior de dev) si los hicieran en condiciones. Es curioso como se esta estancando al tener mercado limitado, hasta que no saquen un exclusivo que sea un must esto no avanza.

Usuarios habituales