Aquellos maravillosos Orgasmos Literarios

Mr-Carradine

Con Orgasmos Literarios me refiero a esa sensación que sentimos cuando llegamos al momento álgido de nuestra lectura. Y con momento álgido no hay porque hablar necesariamente del capítulo final en el que se cierra la trama o se resuelve el misterio, por poner un ejemplo, puede incluso que no tengan una gran relevancia en la trama del libro o de hecho, no venir de un libro.

Yo hablo de ciertos y muy escasos momentos en los que la lectura alcanza una cima tal, que ante esta grandeza no nos queda otra opción que rendirnos al escritor. Ese instante en el que dominados por el éxtasis y la euforia exclamamos para nuestros adentros, o gritamos con todas nuestras fuerza, "¡Este hombre es Dios!" y sentimos un aluvión de sensaciones que recorre nuestro cuerpo.

Estoy seguro que no soy el único que ha sentido alguna vez esa maravillosa sensación al leer un libro, un poema, una conferencia, un artículo o cualquier otro escrito. Y si no sabeis a qué me refiero es porque, simplemente, no me he expresado bien.

.......................................................................................................................................................

¿Habeis tenido esta sensación? ¿Con qué? ¡Comparte tu experiencia!

.......................................................................................................................................................

El Orgasmo Literario más reciente que tengo es La comida de exequias de Crimen y Castigo. Recuerdo que estaba leyendo solo en el salón y en el momento en el que

spoiler

, no pude contener el entusiasmo y brinqué desde la silla. Y si no grité fue porque no quería despertar a mi familia.

1
NueveColas

Mejor en vez de poner orgasmos pon otro título, que a mi lo de orgasmo me suena a cuando me ponía palote leyendo escenas de sescho con 15 años. Bueno, mejor déjalo, mientras tanto voy a hacer memoria...

alalaz_XV

En la saga de La rueda del tiempo, cuando

spoiler

pfpf

Recuerdo que lo estaba viendo venir y estaba leyendo en la cama, de forma que me senté para incorporarme y 'captar todo el esplendor de la escena' y tras leer el apartado en cuestión dar puñetazos al aire xDD

Ya puestos, ¿no os pasa que hay veces que 'veis venir lo que va a pasar' y vuestros ojos saltan sin vuestro consentimiento hacia adelante? Yo hay veces que tengo que tapar la página con la mano e ir bajando a medida que leo...

1 respuesta
J

Canción de Hielo y Fuego - Tormenta de Espadas

spoiler
1
B

Uno de los más grandes y mejores que tuve fue con el final de El Maestro de Esgrima

spoiler
1 2 respuestas
Txentx0

El último parrafo del libro El Médico de Noah Gordon. Siempre que lo releo me toca muy hondo. Luego pongo la cita.

2 2 respuestas
M0E

El final de Los bosques de Upsala. El final MAL. Todas las novelas deberían acabar así.

1 respuesta
I

#6 Escribo esto y ahora te leo xD.

Zep

En 1984 cuando

spoiler

Di un respingo con el libro en las manos.

1 1 respuesta
Ivlas

Yo más que autores, experimento esos "orgamos" con la lectura en general.

Cuando leo algun fragmento de cualquier libro o documento (incluidas sentencias con argumentacion juridica sublime) que realmente me llega, es cuando veo la literatura por encima del resto de artes.

Dralions

#6 ¡Eh sí, sería genial que nos pusieras ese último párrafo! Y si me gusta me lo leo.

#7 xD...

urrako

#5 Gran momento! En concreto

spoiler
1 1 respuesta
Nott

La primera vez que me ocurrió fue cuando terminé de leer 1984, tenía 16 años y me quedé realmente impresionada y maravillada. Quedé totalmente embriagada con todo el libro.
Otra vez me ocurrió con Diario de Golondrina, lo leí en dos días y cada página que pasaba era un maldito orgasmo.

Hipsipila

Toda la obra de Zola es un continuum de éxtasis encadenados. Lo conocí con Naná y

spoiler

Posteriormente acabé leyéndome toda la saga de Les Rougon-Macquart y también Thérèse Raquin y Contes à Ninon. Voy a aprender francés en serio para poder releerme toda su producción literaria original. (Editoriales españolas, por favor, apuesten por el decimonónico naturalismo francés)

-jack69-

Tormentas de Espada, yo diría que casi todo el libro me puso palote

spoiler
Satori-San

En mi caso, tuve esa sensación de "orgasmo" o de "final perfecto" cuando llegué al final de "La fábrica de las avispas" de Iain Banks.

1
hombreunico

Se me ocurre el momento en el que Goliadkin (El doble, Dostoievsky) se encuentra con su doble; una escena jodidamente estremecedora.

GreatKingRat

Un fragmento que me puso palote en El Conde de Montecristo:

spoiler
1 respuesta
Abhorash

Cancion de hielo y fuego, no recuerdo libro ni capitulo, solo el contenido

spoiler
jose678

El metodo

spoiler
23 días después
Morkar

Me vienen a la cabeza las primeras líneas de moby dick

1
Alatriste
El Sol de Breda

#5 y #12 Más que

spoiler
1 respuesta
Alqueraf

"Marina"
"El juego del ángel"
de Zafón, es un no parar de prosa impresionante y tramas de echos reales/históricos/posibles que rozan la fantasía de un modo excepcional.

Es una ruleta rusa de sentimientos literarios, os lo recomiendo altamente.

B

#22 Sí, el ultimo capítulo al completo es sublime en general

PD: Por otro lado El Sol de Breda lo tengo como uno de los libros más épicos que he leido

urrako

El Sol de Breda, un libro que me pone la piel de gallina y hace brotar cierto patriotismo...poco más puedo decir para elogiarlo xD

7 días después
RePuWoMaN

#34 Pues yo después de La SOmbra del Viento me sentí muy decepcionada con El Juego del Ángel... en realidad no hay nada de él que recuerde como orgasmo literario.

Sin embargo con el primero sí, cuando

Spoiler muy gordo de LA SOMBRA DEL VIENTO

En la saga de Canción de Hielo y Fuego no puedo destacar ninguno, tengo orgasmos múltiples a cada página que leo.

PorcsByte

Pues uno bueno sería el que ha dicho #9. Ese momento es muy bueno.
También con el final de Génesis Bernard Beckett (libro que aprovecho para recomendar).
Y bueno, orgasmos literarios he tenido en prácticamente toda la saga de Ender de Orson Scott Card.

El más reciente de todos ha sido con "La gente del margen" del mismo autor y que creo que consigue ponerte orgasmico en un momento en concreto de uno de los relatos del libro.

Vobix

Con Milan Kundera, el relato El falso autostop incluído en El libro de los amores ridículos. Podéis leerlo aquí.

Y el capítulo 6 de Pregúntale al polvo de John Fante. Para mí es tremendo.

Z

Isaac Asimov, La Fundacion

Spolier de La fundacion, parte de "Los alcaldes"
Lindvurm

#18 enorme, el libro es la ostia.

A mi tambien me pasa generalmente con todas las lecturas, aunque ahora no puedo recordar el ultimo.

1

Usuarios habituales