Concurso relatos cortos

1º puesto: Babysitting Buda, de Sputnik1
2º puesto: La bibliotecaria con cara de asco, una historia de muy mal gusto y en nada autobiográfica, de Hombreunico
3º puesto: La vida de Toni Tiburoni, de Turambo

L

#510 Pues lo siento porque no lo he jugado xD.
¿Por qué lo decías?

1 respuesta
Cherry_Pie

Enhorabuena a tod@s y en especial a la ganadora!

No entró dentro de mis votaciones porque me pasó lo mismo que a #498 , que no acabé de entenderlo ni de sacarle la miga que tenía.

En cuanto al mío (¡A las caballerizas!), estoy muy contenta con el resultado y con las críticas. Sí que es verdad que el tema de la justificación y las sangrías me lo pasé por el ojallo, pero en mi defensa he de decir que lo terminé super justa de tiempo.

En cuanto a la creación de la historia, es un poco curiosa. Trabajo enfrente de un carrusel de caballos y hacen la recaudación los Sábados por la mañana antes de abrir. Luego dejan unos 10 minutos el carrusel en marcha, tal y como digo en el relato. A diario veo como muchos niños quieren subir y los padres les dicen que no hay "dineritos". A veces los suben y hacen como que mueven el caballo y la verdad, a mi me da bastante penilla. Y de ahí saqué todo el dramote de Germán y los niños xD

Quería hacer una historia humana, sencilla y realista, y creo que lo conseguí a la perfección.

2
hombreunico

Hola. Soy el plateao. ¿Lo del libro cómo va, pido a los reyes magos y recibo?

1 respuesta
Txentx0

#513 tienes algun libro que quieras especialmente o prefieres decir género y dejarselo a los organizadores.

1 respuesta
hombreunico

#514 Oh, pues ahora que lo dices, me llenaría de satisfación tener en mis manos una de estas dos cositas:
http://libros.fnac.es/a89437/Marcel-Proust-Pack-En-busca-del-tiempo-perdido
http://www.casadellibro.com/libro-sociologia-de-las-filosofias-una-teoria-global-del-cambio-intele-ctual/9788488711595/1025297

#516 ¿Quién es iuma?

#523 Sin ánimo de atacar tu relato, mi consejo es que no te mantengas tan seguro de tus estructuras narrativas. Si un autor necesita gritar aquí y allá lo necesario para una mínima comprensión de su trabajo -mensajes y barritas de colores mediante-, es que algo falla. En un concurso donde hay que leer todos los relatos, puedes recibir críticas. En el mundo literario real, más vale que tu historia se explique por sí sola, porque nadie te va a regalar lecturas adicionales.
Dicho esto, sigo pensando que hay una falta de claridad considerable en las distintas voces del relato: no se identifican tanto por su voz como por la acción a la que pertenecen. Si piensas en un diálogo, en uno que se esfuerce por resultar realista, los personajes se caracterizarán por lo que dicen, pero más todavía por cómo lo dicen. Cada uno debe disponer de un registro, de un temperamento, de una manera de concebir "la existencia" -y en consecuencia lo que va sucediendo-. Por el contrario, en tu relato todos son "nosotros". Es más, ni siquiera hay uniformidad dentro de cada voz. Tú me responderás que no tiene por qué haberla, que cada "narrador" entra y sale de la acción cuando y como le da la gana (si no no me explico cómo el tercero pasa de ser un actor de la turba a la descripción objetiva). Para mí eso contribuye a que sea una lectura de locos. El segundo narrador, lo mismo: ¿es coherente introducir la reflexión de las antorchas en una voz que anteriormente se ha limitado a los hechos? Los roles del narrador se confunden una y otra vez, sin unas fronteras estilísticas que delimiten quién es quién, circunscribiéndose todo a la acción. La organización de los párrafos tampoco colabora en la distinción de los narradores. Tres narradores que son igual, igual de caóticos.
No sé, macho, lee 'Pedro Páramo'.

1 2 respuestas
Txentx0

#515 siento decepcionarte pero busca algo más económico (entre los 15 y 20€). Como en todas las ediciones xD

Pd: habla con iuma o cuchulain que esta edición yo no queria organizar nada

#517 ten paciencia, hay que pensarlo bien

1 respuesta
Turamb0

Imaginaos la palabra CustomTitle en lugar de Bocadillo.

#518 Tu ya tienes CT. No cuentas.

2 respuestas
Polakoooo

#517 Vale, ya. ¿Y ahora?

#517 pensaba que era una especie de juego o algo...

1 1 respuesta
hombreunico

Éste me haría mucha ilusión.

http://libros.fnac.es/a388494/William-Butler-Yeats-Poesia-reunida

Una edición soberbia, forzosamente bilingüe, para leer y acariciar al mismo tiempo. Supera el margen económico habitual de premios mediavideros. No obstante, serían unos pocos euros más, irrisorios en comparación con las cantidades que los ganadores de concursos de relatos se suelen llevar, rara vez por debajo de los 100 pavos. Por otra parte, es un libro que me enriquecería profundamente, devolviendo yo el input a la sociedad en forma de material cívico, ajeno a tramas de semen y caca. Estoy dispuesto a pagar los gastos de envío, que por Correos son unas monedas.

1
Polakoooo

39 euros son los nuevos 20

2 1 respuesta
WanZ

Gastos de envío gratis, no os quejéis.

1
Raijin

Y es en lugar de 42€. ¡Qué hay un 5% de descuento!

deadchicken

Voy a hablar un poco de mi relato, Ese puntito azul (referencia a Carl Sagan). Primero muchas gracias a los que me habéis votado!

A ver, dejando a un lado a los que no os ha gustado, por razones de gustos o como sea, el caso es que me pregunto si en algunos casos ha podido ser por leerlo desde el epub/mobi en lugar del pdf. Ya lo comenté antes sin incidir mucho por el tema de desvelarme como autor del relato, pero vamos, es que es de coña. Apunto sobre todo a gente como #121 o #237, que lo han catalogado como "mareante", "inteligible" o mal estructurado en general.

El tema está en que a mitad del relato hay tres narradores que se intercalan mediante párrafos, lo cual hace la acción más dinámica, pero al mismo tiempo más confusa. Os dejo este pequeño esquema de como está estructurado:

Y aquí una captura de como se leía desde kindle o lector de libros:

Sobran las palabras. Un drama.

Y dejando a un lado el tema estructura, para los que se quedaron con ganas de más (por ejemplo #106) decir que el relato funciona como una especie de prólogo a una trama que tengo ya casi casi terminada y que podréis leer, espero, en algún futuro en forma de cómic. Es mi proyecto final de ilustración, pero intentaré también moverlo para publicarlo. En principio será un álbum europeo, cartoné, de unas 60 páginas a color. Pero el proyecto se me está yendo un poco de las manos. Tengo historia y material para una novela, con pie incluso para una secuela! Un rollo juego de ender, pero dando más importancia a la trama político-social de la raza extraterrestre. Un The Wire en el espacio. En fin, una movida.

Aunque después del relato creo que sería interesante ampliarlo un poco, retocarlo y mutarlo en un guión de cómic y con ese material hacer un adelanto y usarlo para el proyecto final, dejando el cómic completo para más adelante, con más margen de tiempo y mejora. Un álbum corto de 20-30 páginas. Los tiempos de entrega los tengo bastante ajustados y entre el trabajo y la vida poco tiempo tengo para dibujar/escribir. Así que ya veremos como avanza todo. Ya crearé hilo si eso!

Y creo que de momento nada más. Se aceptan preguntas!

1 1 respuesta
ludo90

Por favor autor de "Grilletes de sangre" explícanos tu relato.

1 respuesta
G

Comienza la charla coloquio con Gadafamor, responderá a todas vuestras preguntas referidas a la historia en sí y no dirá nada sobre su adicción a la sacarina ni explicara por qué quedó tan mal en la clasificación.

1 respuesta
deadchicken

#515 Tranquilo, entiendo lo que dices. Más que tres narradores hay tres lugares de acción, donde hay unos personajes concretos que hablan a veces de si mismos, de un grupo e intentan esbozar la situación. Algo caótico? Por supuesto. Está claro que falta información. Tampoco pretendía coger las cuatro primeras páginas de mi guión y enviarlo como relato corto. Prefería experimentar otra cosa. Por eso he dejado mucho al aire, y lo he simplificado todo. También quería experimentar, de ahí la divagación de las antorchas. No quiero tener que justificarme demasiado, esto es un concurso amateur de relatos. Pero tienes razón. El fallo está sobre todo, en que mi punto de vista, al conocer toda la historia, rellena esos huecos sin problemas y sabe perfectamente lo que está pasando, lo que se dice y lo que no se dice. Con un poco más de tiempo habría sabido tapar esos huecos un poco mejor para la gente que lo leía sin mi conocimiento (que al final es toda). Escribirlo el día de entrega no fue la mejor idea.

Para acabar, decir que no necesito gritar y forzar el entendimiento del relato. La mayoría lo ha entendido, y a muchos les ha gustado. No digo que sea perfecto, no lo és, pero tampoco es tan dramático como lo pintas. Habría más unanimidad en ese aspecto, y no algunas opiniones aisladas. El hecho de publicar el esquema era simplemente para cubrirme las espaldas en casos concretos que hayan sufrido el epub. Yo mismo empecé a leer los relatos así y lo tuve que dejar. En fin, gracias por tus palabras.

1
koplousky

Hombre amargado entra en bar.
Hombre amargado resulta ser la polla
Detienen a Hombre amargadolapolla.
Un cargo importante del gobierno intercepta su detención y le pide ayuda para una misión super chunga de la que depende el país y solo el puede arreglar
Hombre amargadolapolla se niega, está enfadado porque en la anterior guerra en la que sirvió murió cu compañero Johny, que era como su hermano. Solo por los intereses de los gobiernos.
Hombre conoce a chica, a la que resulta que solo puede salvar si se carga a los malos que le dijo su presidente.
Hombre amargadolapolla acepta encargo
Hombre amargadolapolla pilla metralletas, granadas, cuchillos, metralletas de cuchillos, y practica un poco de kung fu.
Hombre amargado se carga a todos los malos. Y se queda sin balas ni munición delante del malo malísimo.
Hombre amargadolapolla y medio muerto ve pasar su vida, y la que podía ser su vida con la gachí delante de sus ojos. Música épica, camara lenta. Y mata al malo con una reacción en cadena que empieza con una colilla, o una moneda. Malo parece que muere, pero luego sale la policía deteniéndolo. y dando las gracias en nombre de la nación al hombre amargado, el dia que se está casando con la gachí que salva.

2 respuestas
Hipnos

#527 ¿Para cuándo la peli?

Squall19

#527 Por lo menos aún bueno que se tomaron su tiempo en venir a reventar el hilo con tonterías...

1 respuesta
werty

#529 wat

holeshow

¡Ya han hecho la peli! Está bien pq ahora con la imagen el relato gana mucho.

2
C

Por cierto, por si quedaba alguna duda, el sueño de los hombres lobo es totalmente autobiográfico!

5 1 respuesta
L

#532 Me encantó el relato.
¿Podrías explicar alguna anécdota o la idea de la que nació escribirlo? Me gustaría mucho xD.

1 respuesta
C

#533 simplemente narré el sueño recurrente tal cual lo recordaba; es algo que quería hacer hacía mucho tiempo en un hilo, pero pensé en hacerlo como relato directamente a ver como funcionaba. Llevo ya como dos o tres años sin retornar al "mundo del hotel", pero aun pienso en aquello de vez en cuando como algo que realmente sucedió en cierto modo.

Muchas gracias por tu apoyo tio!

1 1 respuesta
-Manu

Bueno, felicidades a todos, quisiera comentar mil cosas sobre los relatos y el porqué de ellos, pero no tengo tiempo de nada, iré haciendo alguna pregunta por aquí si eso...

El relato ganador era como un Tomahawk de lucidez, me alegro que haya ganado, creo que mola la sola idea de que os haya gustado. Tengo una pregunta sobre él, ¿es toda la family la que observa cómo se quema la casa, o la madre estaba terminalmente decepcionada?

Sobre las críticas, dado que lo que presenté era un conjunto de ideas de lo que representa para mí la vida, pues debo agradecer a #336 por decir que podría ser un miniyó del Cohelo o el Cohello o eso...no daba para más la cosa...

#121 Muy gracioso, con lo que odio la poesía.

#123 Mola, estoy de acuerdo con lo que me dices.

#269 Era el relato de mi vida, es lo que hay...

#237 Me ha molado tu crítica tío, aunque en mi cabeza tenía mucho más sentido la cosa esta que he presentado.
He dejado demasiados detalles en el tintero...

#336 #118 Gracias cabrones.

2 1 respuesta
B

Perdonad que aún no me haya pronunciado. Tengo una semana hasta arriba, pero mañana a la tarde tened por seguro que empezamos a mover las cosas.

Felicidades a los concursantes, y en especial a los ganadores. Mención aparte a cuchulain, que se lo ha currado de forma magnífica. Todos deberíamos agradecérselo, de hecho.

3
werty

Gracias chuchutrain!

2
S

#534

¿Y tú no puedes tener sueños eróticos como todo el mundo?

4 1 respuesta
Picoco

Gracias señor Cuchulainn! xD el equivalente a Hercules en la mitologia celta o eso lei por ahi hace muchos años xD

1
B

#538 Si cuento yo a veces los sueños eroticos que tengo. Tengo un subconsciente muy sucio xD

1 respuesta

Usuarios habituales