La Conjura de los Necios (John Kennedy Toole)

B

#30 ¿Estás seguro de que la escribió estando depresivo? Lo digo porque según lo que he leído entró en depresión posteriormente, al no conseguir que publicaran la novela. Particularmente, prefiero pensar que ese pequeño universo está perfectamente calculado y el histrionismo propio de todos los personajes es uno de los medios para ubicar a cada uno en su lugar exacto y transmitir esa imagen de Nueva Orleans.

2 respuestas
H

#31

Uno no cae en depresión de la noche a la mañana, creo que está patente que era un desgraciado, que no publicaran su libro sólo fue la gota que colmó el vaso. Y sí, se nota que el autor al escribir la novela estaba en un estado depresivo.

#30

Creo que la cosa va más allá de su forma de verlo, dudo que él lo viese así tan literal, el proceso de escribir es más complicado. No dudo que tuviese sus propias ideas sobre esa ciudad, pero están muy mezcladas con recursos literarios y con sus propias divagaciones. Sin duda él se centra en minorías y personas que no encuentran sus sitio en la sociedad, pero es algo que va más allá de los ejemplos de los propios personajes a los que se refiere, y más allá de Nueva Orleans. A parte de que la visión crítica es también muy irónica y es lo da a la novela ese toque especial. Toole divaga mucho creo yo.

Además considero que la novela tiene un grandísimo nudo para poder haber hecho algo más grande, quizás si hubiese encontrado un editor y con alguna revisión podría haber sido ser una novela más profunda. No digo que sea mala ni que esté mal escrita, para nada, pero el final me parece una forma más de escapar de la acción estravagante que se ha creado que de finalizar una novela así, hay puntos que necesitan pulirse y creo que todo el mundo creado y la acción de haberse finalizado de otro modo podría haber dado a la obra más fuerza.

Pero me gusta Toole como me gustan todos los escritores de este tipo. Los intelectuales están bien, ofrecen mucho, pero los artistas desesperados, muchos de este tipo de artistas son de mis favoritos, ofrecen algo único e inigualable. Y eso uno lo nota en cuanto abre el libro.

2 respuestas
urrako

#32 Pero me gusta Toole como me gustan todos los escritores de este tipo. Los intelectuales están bien, ofrecen mucho, pero los artistas desesperados, muchos de este tipo de artistas son de mis favoritos, ofrecen algo único e inigualable. Y eso uno lo nota en cuanto abre el libro.

Me ha gustado este párrafo. Para mi lo que describes es similar a tocar música, bues en concreto (o jazz). Puedes interpretar una canción, una partitura, pero el estilo, la fuerza, el ritmo, hay que tenerlo. Por desgracia el espiritu es algo con lo que se nace (o que se adquiere en base a vivencias muy particulares) no es algo que se pueda entrenar o adquirir de forma convencional.

1 respuesta
Kenderr

Yo voy a romper una lanza en favor de Ignatius. Me ha hecho reir en el metro a carcajadas con algunas de sus situaciones. Es un espiritu libre, sin cadenas que le obliguen a seguir normas, no le preocupa ofender al resto ni se molesta en pensar en lo que es politicamente correcto. Que sea infantiloide, vago y manipulador es lo de menos, el vive su vida libremente cual remora, agarrandose a lo que puede para hacer lo menos posible. Lo mas interesante de su figura creo que es como refleja algunas cosas de la Consolacion de la Filosofia en sus palabras durante el libro, aparte de que el mismo se compara con Boecio.

Si me tuviera que quedar con algo, me quedaria con la correspondencia con Myrna y las reflexiones que hace Ignatius en sus cuadernos.

Me hubiera gustado leer algo mas de Ignatius en la universidad, una personalidad asi enfentandose a profesores me parece interesante.

1 respuesta
Shatterz

#31 No sé si la escribió estando deprimido. Yo he pasado por depresiones en varios momentos de mi vida y tendía a escribir cosas divertidas: es una especie de terapia que procede de un modo automático, yo no pretendía escribir cosas divertidas. Supongo que se trataba de un purgante natural para vomitar demonios.
Pero sí me parece que una persona que acaba suicidándose por el motivo que sea es un depresivo crónico, alguien con altibajos emocionales constantes. Dicen que su madre era muy exigente con él, que estaba confuso por su condición sexual, que estaba frustrado por no poder haber acabado su doctorado al tener que acudir a las filas del ejército. Lo de la novela podía haber sido la gota que colmara el vaso para un chaval que, según parece, siempre fue presionado por sus padres para ser un genio.

No sé si Toole escribió la novela en plena depresión -lo cual no me extrañaría por el carácter agridulce de toda la obra- o saliendo de una o en un momento relajado. Lo que sí me parece es que la parte decadente de su carácter impregna la obra y le otorga ese cariz caótico. No hay vástago sin genes de sus creadores, y no creo que no haya algo de la idea general del mundo en Ignatius que no coincida con la de Toole. Además, si lees "La Biblia de Neón", (el libro único y anterior de Toole) hay muchos temas que coinciden, aunque en "La conjura..." están tratados de una forma muy distinta.

#32 #33 De acuerdo con vosotros. Por ej: hay novelas de Umbral como escritor intelectual que son formidables, pero todas están a años luz de "Mortal y Rosa", que escribió cuando su hijo murió, y que es una jodida obra de arte cuando la desesperación y el caos abruman a un genio.

1 respuesta
B

#34 Ignatius no es un espíritu libre, sino todo lo contrario. No ya por infantil o vago, sino por su incapacidad para ser parte del mundo que le rodea. Fue a la universidad y se encerró en casa tras su paso por la misma y, si te fijas, él mismo tiene una evolución durante la novela, de carácter claramente negativo. Con el transcurso del tiempo, su paranoia aumenta. Es más mentiroso, más voluble y muestra menos empatía. Incapaz de asumir cualquier tipo de responsabilidad, modifica la realidad de las cosas arrastrando por el camino a quien haga falta. Los seres libres son autosuficientes. Él jamás se acerca a ese estado, ni por asomo.

#35 Viéndolo así, es probable que tengas razón. Una lástima que se suicidara.

1 respuesta
Shatterz

Oh God, me he releído la página entera y menudos gafapastas estamos hechos xDDDD

2
Kenderr

#36 Para ser autosuficiente tendria que ser un ermitaño viviendo en el monte.

Pero es socialmente autosuficiente, no le preocupa lo que piensen de el, ni se limita a la hora de dar su opinion salvo cuando busca algo. Actua sin pensar en las consecuencias en la mayoria de las veces, es libre al no tener empatia, le da igual lo que le pase al resto salvo cuando eso le afecte a el.

Claro que es paranoico, mentiroso, marrullero y timador. Ademas tiene una extraña obsesion con que quieren abusar sexualmente de su persona, ya desde la universidad.

1 respuesta
B

#38 Confundes la adaptación al medio, que es de lo que yo hablo cuando me refiero a autosuficiencia (no hace falta ser un ermitaño en el monte), con la visión crítica de la sociedad que tiene Ignatius, especialmente atípica.

Una persona que no sale de su casa, cuando se pone a currar tira los documentos que tiene que archivar y se zampa los bocadillos que tiene que vender no es socialmente autosuficiente. Se justifica con todos para todo, alcanzando el nivel alarmante de los últimos capítulos cuando va disfrazado de pirata y cree firmemente que existe una conspiración contra él. Lo que al principio parece una actitud cínica llevada al extremo acaba derivando en los problemas mentales de un inadaptado social. Él va a peor porque las consecuencias de sus actos se rebelan contra él y su modo de no enfrentarlas, paradójicamente, le involucra más en la sociedad. En ese sentido, Myrna tiene toda la razón cuando se preocupa progresivamente en sus cartas hasta el punto de presentarse en Nueva Orleans.

1 1 respuesta
Kenderr

#39 Hum, creia que habia escrito una respuesta y no se envio.

Yo no digo que sea autosuficiente, pero si que tiene un espiritu libre, vive en su mundo y es autoficiente socialmente, no necesita de nadie, vive en su mundo medieval escolastico. No le preocupa lo que piensen de su persona, ni se preocupa de los demas, nisiquiera de su propia madre, solo quiere comer, beber y ver la tele. No tiene empatia, le da igual lo que le pase al resto por lo que no depende de nadie socialmente.

Puede definirse de asocial, pero por propia voluntad, cuando lo desea es amable, marrullero y manipulador.

Depende totalmente del resto, es parte de su vagueria infantiloide, quiere hacer lo menos posible y no hubiera salido de su casa de no obligarle su madre a buscar un trabajo.

H

No es autosuficiente, es misántropo por miedo a la gente y a no ser aceptado. No es un espíritu libre, no hay nadie más libre que el que es libre socialmente. No es que le de igual o no ser aceptado, es que tiene miedo al rechazo y por lo tanto él anteriormente rechaza la sociedad.

Confundes el pilar de la obra xD Lo irónico no es que sea un héroe o un mártir de la sociedad moderna, es un antihéroe que debido a su naturaleza y su mentalidad destapa las carencias de la sociedad.

2 1 respuesta
arkoni

Me lo termine por segunda vez la semana pasada, es sin lugar a dudas el protagonista y personaje que mas he odiado en una novela en mi vida jejeje ignatius es un especimen unico y si me deja con un sabor agridulce es el saber que nunca podremos saber como continua, una verdadera pena.

Kenderr

#41 Yo no lo considero un heroe, simplemente intento ver el mundo desde su punto de vista.

Me recuerdas al capitulo de los simpsons en el que Lisa habla con Amy Tan sobre el club de la buena estrella y la autora se abochorna ante la interpretacion de Lisa. ¿Eres el autor para saber cual es el pilar basico de una obra como esta?

Yo no he visto ese miedo al rechazo, yo he visto narcisismo y distorsion de la realidad, Ignatius no ve el mismo mundo que el resto, quizas me pase calificandolo de espiritu libre, pero si sigo viendo en Ignatius a una persona que no depende de la relaciones sociales para su felicidad.

#44 Pues yo no he visto esa misantropia en las ideas basicas del libro.

1 respuesta
H

#43

No soy el autor, pero creo que e es bastante básico. Ignatus distorsiona la realidad, es bastante obvio, es la base de la obra.

1 1 respuesta
MarcosF

Lo recuerdo como uno de los libros con los que más me he reido.
Lo saqué de la biblioteca pública, y empecé a leerlo en el autobús (la parte del viejo llamándole comunista y demás, recordad). Iba muerto de risa, y la gente no dejaba de mirarme.

B

Me lo acabé, trabajito me ha costado xD con Semana Santa, Feria, examenes...además que estoy acostumbrado a lecturas con una trama más marcada(novela histórica, negra, aventuras...)

Pese a estos inconvenientes me he reido bastante con el, y al personaje de Ignatius le cambias sus cuadernos Gran Jefe por el Wow y ya tienes la descripción perfecta de atraped moderno xD

Eso si, me ha dejado una sensación similar al Quijote en el sentido de que puede verse desde el punto de vista "gracioso" o tomartelo más en serio y darte cuenta de que eso tan gracioso esta causado en realidad por un enfermo(mental en el Quijote, social en La Conjura)

2 meses después
Con_miel

Lo leí hace un par de años y recuerdo que me gustó. Todo se desarrolla en un clima muy cargado, asfixiante. Los personajes, las acciones y todos los elementos de la trama contribuyen a hacer esa atmósfera claustrofóbica del principio al fin de la novela.

1 año después
NocAB

Refloto para decir que lo estoy leyendo y me está gustado mucho.

Empezando por el mismo prólogo que da justo en el clavo, es gracioso pero rezuma cierta tristeza.

Usuarios habituales