Libros para empezar con la Filosofía

B

Buenos días, pues leyendo el hilo de Filosofía estética o el arte y su capacidad de transmitir lo inefable me han entrado muchas ganas de meterme en esto de la filosofia.

Nunca he leido ni estudiado nada relacionado por lo que me si me podéis recomendar libros sencillos para empezar os lo agradecería mucho.

Gracias :slight_smile:

heyjoe

Igual suena a topicazo, pero empezar con El Mundo de Sofía puede ser un buen comienzo.

Es un libro que la mayoría de la gente lee en el instituto, bien por ser lectura obligada en bachiller o bien por ser el público al que va enfocada la novela. Viene muy bien para hacer una primera aproximación a la historia de la filosofía y el pensamiento y contexto de muchos de los principales autores. A mí al menos me valió para tantear cuáles eran las líneas de pensamiento que más me llamaban la atención. A partir de ahí ya empecé a bichear a Nietzsche, Sartre o Beauvoir (y a evitar a otros como Descartes xd).

3 1 respuesta
Nujabes

La metamorfosis de Kafka xdd

No sé, hazle caso a #2

1
jorgecaldero

Essential philosophy: how to know what on earth is going on de Stefan Molyneux.

Empieza partiendo de la base de que no sabes nada de filosofía y a partir de ahí se empieza a hacer preguntas sobre si de verdad vivimos en la realidad o esto no es más que la realidad simulada a lo Matrix, o si nuestros sentidos son realmente válidos para hacernos una idea de la realidad que nos rodea.

Lo tienes en kindle https://www.amazon.com/Essential-Philosophy-know-earth-going-ebook/dp/B07JNCC85S

Y en audiolibro en YT de forma gratuita:

1
B

Gracias a todos! :grinning:

4ases

este te habla de algunos de los filisofos mas importantes de una forma muy amena, te cuenta un poco sobre los pensamientos de cada uno y como murieron(algunos casos son bastante ironicos) me lo recomendo mi profesor de filosofia hace ya bastante tiempo y no me disgusto.

Puede valerte para tomar como referencia algunos filosofos y aprender mas de ellos si te gusta su forma de ver las cosas.

1
ivan3996

Yo personalmente te recomiendo que busques algún manual básico de filosofía, empezando por los presocráticos, y desde ahí vayas investigando más lecturas de filósofos que te llamen la atención y autores que ellos mismos mencionan, mas que nada para que empieces contextualizando el asunto y una vez hecho eso investigar por tu cuenta hacia las áreas que mas te llamen la atención, me ofrezco a echarte una mano, solucionarte dudas o lo que necesites dentro de mi escaso tiempo.

1
16 días después
rx-7

Los libros de Orwell o los de Aldous Huxley. No hablan de la filosofía en si pero sí que son libros que invitan a filosofar uno mismo. Son mis autores favoritos.

1 respuesta
13 días después
rayka

No sé si será lo más adecuado para empezar, pero sí te va a ayudar a formarte una imagen general de los movimientos y filósofos más importantes: historia de la filosofía occidental, de Bertrand Russell. Puedes ir en orden o leer sólo las partes que te interesen.

2 2 respuestas
deathsoul

#8 en general casi todos los escritores clasicos de ciencia ficcion tratan temas filosoficos, si te gustaron esos dos leete cuentos cortos de asimov y fliparas

D4rk_FuRy

Yo estoy leyendo el libro que dice #9 y está muy bien

1 respuesta
sephirox

#11 La parte donde explica el culto a baco pasado por el tamiz del misterio órfico, que viene a ser una reacción, es muy buena.

2
Kronte

#9 Este me lo apunto ;)

PauloMaillot

Yo estoy leyendo a "La República" de Platón, plantea problemáticas filosóficas a partir de diálogos, es un libro que creo que es algo sencillo de entender y que tiene una fuerte base en la filosofía occidental contemporánea.

Dakka

Si quieres dar un tiento a la historia de la filosofía, para mí imprescindible El sueño de la razón: Una historia de la Filosofía, desde los griegos hasta el Renacimiento de Anthony Gottlieb. En inglés también tiene la continuación The Dream Of Enlightenment (bastante fácil de seguir).

Gottlieb ofrece una historia concisa, de amena lectura y con los detalles biográficos justos para ir dando contexto a su historia de la filosofía. Pese al formato no te dejes engañar, trata los temas cruciales de cada escuela/autor con mucha erudición, metiéndose en los debates más críticos que se suscitan a su alrededor.

Usuarios habituales