Libros sobre lenguaje corporal, microespresiones, emociones...

Corven

Hola amigos de MediaVida.

Ya que no hay un unico canal exclusivo para lectura (me parece que seria muy interesante), os lanzo aqui la pregunta o la sugerencia.

Alguien conoce de libros de lenguaje corporal, aparte de los tipicos libros superficiales, voy a cosas mas concretas, libros mas completos pero sin llegar a ser puramente de estudio. Busco un libro que ayude a leer las emociones personales mediante el lenguaje corporal, las microespresiones faciales etc pero desde un punto mas emano y no "enciclopédico".

Alguien conoce libros de este tipo? Si alguien mas está interesado podriamos utilizar este hilo para la puesta en comun.

En mi caso, lo mas cercano que he leido son libros de psicologia, inteligencia emocional y demas. Aunque son libros que tocan estos temas muy de pasada y donde cuesta mucho encontrar este tipo de información.

He leido los IE de Goleman, El punto ciego, Fluir 1 y 2 etc.... pero como ya he dicho no son libros que traten directamente esta temática que yo busco.

Sugerencias?

Un saludo

Josetxe

no es muy dificil. Esos videos que pusieron en el otro hilo de gesticular con cara y cuerpo cuando hablas hay dos maneras de hacerlo, como lo hace cada uno(ve otros videos de ese tio) o forzándolo como hace en el q explica como hablar en publico(y se nota).

Si quieres leer las emociones de la persona.. no hace falta! tu intuición es correcta. Aunque no lo sepas, si tu crees que una chica te está mirando o se ha fijado en ti.. tienes razón.

Si quieres saber el entrañado mundo, fíjate en las cejas, si está como muy excitada en ese momento y si con los hombros/pies te señala(aunq mire a otro lado).

Y repito que esto es como estudiar las formas de mentir/actuar por ejemplo en el poker.. no valen para nada, solo vale tu intuición, por algo que hayas leido y que justo haga la otra persona no significa que efectivamente sea así. Te puedo poner mil ejemplos contrastados, puedes leer cosas sobre respiración y micromovimientos que pueden denotar una cosa u otra pero la verdad que son explicaciones de algo natural y espontáneo, que no se puede clasificar ni hacer algo estudiable. Si te puede dar trazas, pero joder, ya tienes ojos y vista y la suficiente empatia para saber cuando una persona esta contenta, intenta ocultar que está enfadada, le atraes o simplemente le aburres y quiere irse de la conversación.

Si se trata de saber cuando alguien puede estar ocultando algo o le ha pillado de improvisto, te ASEGURO que jamás puedes saber a ciencia cierta aunque grabes a una persona y la estudies.. pues cada vez actuamos de una manera diferente, y aunque tengamos un patrón, podemos tener la misma cara de sorpresa cuando tenemos miedo o cuando se nos enciende la bombillita con una idea.

Si algo puedo tener claro, esque la expresión de sorpresa no dura mas de 0,5segundos. Todo lo que sobrepase eso es hecho a propósito(bien sea porque te han regalado algo o porque quieres "hacer creer que no lo sabias" o "hacerte el sorprendido" ).

un saludo y up, que a mi también me parece muy interesante (aunque desde mi ignorante punto de vista, también algo inútil).

Tabernero

Tengo una coleccion bastante grande del tema que te interesa, si esperas un día "estan en otra casa" te pongo aquí una lista bastante generosa sobre lenguaje corporal, colores, como tambien de temas relaccionados interesantes.

Voy a mirar si tengo aquí alguno. "No tengo, pero voy a buscar una lista que tengo."

ReMaTxEs

La proxima vez que te vea en una KDD me ponder un folio delante de la cara para hablarte...

Corven

Si, eso que dices estoy bastante de acuerdo contigo. Tienes razón que lo que mas vale es la intuición, pero la intuición se basa en INDICADORES, y es ahí a donde yo quiero ir.

Yo no veo las microexpresiones como algo concluyente, si no como indicadores. Y me gusta conocer los indicadores porque para "desarrollar la intuición" (si es que tiene sentido decir eso) hace falta tener CONSCIENCIA de esos indicadores.

Asi que lo dicho, no quiero ser un friki de las microexpresiones o de la lectura de las emociones, si no simplemente conocer sus indicadores, porque desde luego que no dejaré que mi vida dependa de lo que un libro diga o deje de decir.

#4 me harias un gran favor. Verte la cara me produce una mezcla entre asco y...asco? hahaha. A ver si en Febrero hacemos una KDD, que me encontré a Kartalon y me dijo de hacer una :\

Evilblade

Lee a Flora Davis. Es la eminencia del tema Kinesia.

CaptHilts

Yo sólo me pregunto que qué sentido tiene conocer todo esto si no es desde un punto de vista puramente académico, si estás hablando de un procesamiento automático para liberar al cerebro de una carga cognitiva importante. En el fondo, vas a hacer que tu cerebro trabaje en cosas que ya está acostumbrado a ahcer, pero poniendo más atención y desatendiendo otras cosas, que a la larga será peor.
Y no hace falta conocer los indicadores para desarrollar la capacidad (Bueno, si xD, si quieres tener una capacidad de lectura asombrosa a lo Navarro), pero para el día a día con lo que se supone que ya deberías poder hacer vas que chutas xD
Piensa que el problema de todo esto radica en que, a pesar de que se concluya que existen conductas más o menos características para cada emoción (Que depende de la teoría, que hay un montón), la interpretación puede ser sesgada y erronea, puesto que en ella influyen un montón de variables socioculturales, biológicas, cognitivas, etc.

Como dice el del avatar de los ositos, simplemente fíate de lo que creas, que en la mayoría de los casos estarás en lo cierto xD

PD: Sobre ese tema encontrarás ciento y la madre de ideas distintas, es un tema un poco controvertido.

Aeron

Yo tengo este Body Language - Allan Pease.pdf y esta bastante guapo ( y simple ) sobre el tema, en ingles eso si

Mani_xD

El lenguaje del cuerpo (Cómo interpretar a los demás a través de sus gestos), por Allan y Bárbara Peace.

Toda una joyita de 400 y pico páginas referentes al lenguaje corporal y a todo lo que comentas. El mejor que me he encontrado, desde luego.

Interesante tema este, a ver si salen más aportaciones.

Un saludo.

I

#9 Nunca encontré ese entero en PDF, sólo está la versión de 3x páginas.

Huk

Hay una rama de la danza moderna que se llama body contact. Una de las profesoras y coreografas mas importantes del pais es de aqui de valencia. Curra en londres que se ve que alli esta bastante mas extendido y he escuchado conversaciones de este rollo a porrillo, es mas peliagudo y tecnico de lo que al menos a mi me parecia xD. Es una amiga de toda la vida y pense que jamas a nadie le podria interesar algo parecido (Es broma xDD)

Si buscas por body contact.. al menos las masterclases que se dan, son todas de expresion corporal y representancion de emociones y movidas asi.. ta curioso xD. Igual hay algo por google

un saludo

Kartalon

#1 ¿No querrás decir microeXpresiones? ¬¬_

Hasta que no lo escribas 100 veces paso de ir a KDD alguna.

B

Pues lo he mencionado en el hilo de Off-Topic ese, pero Watzlavick tiene bastante escrito sobre el lenguaje no verbal, el control de la comunicación... etc.
Watzlawick mira a ver si te interesa.

Hipsipila


ba dum tsss!

Lejos del chiste, no, no creo que sirvan para mucho estos "manuales de lenguaje corporal" y más sabiendo que probablemente te refieras -y busques- textos divulgativos.

Es como querer aprender sobre ciencia, sin tener formación académica en el campo, te compras un libro de Sagan o Hawking - o Punset xDD pero me da vergüenza elevar a este carajote a la categoría de los dos anteriores- y te crees que sirve y todo xd

Nada se comprende, o se aprende, acercándose con textos divulgativos.

Los libros de etología humana también pueden ser tus amigos.

PS: ¿Ciencias o Letras? Si hablamos de la segunda opción, diccionario al lado.

Mani_xD

#14 El lenguaje no verbal (o corporal, en su defecto), es una verdad impepinable; existe, como existe el viento. Y los libros lo único que pretenden es mostrarte todas esas señales que hacemos inconscientemente y que tienen un significado real acerca de nuestras intenciones.

Realmente, si has querido decir que todo es una farsa, es que sabes poco o nada referente al tema. Sin acritud.

Un saludo.

Tolomeo

interesante...
en mi clase sí que hemos estudiado algunos de esos gestos corporales ( lenguaje no verbal ), tampoco nos hemos metido muy a fondo pero es un tema que me resulta muy interesante, ya sea el tono de voz, la inflexión, la mirada ( y con ello tambien hablamos de la pupila )...me apuntaré algunos de los libros que habeis nombrado, a ver si consigo enterarme de más y los comparto con vosotros.

Hipsipila

#15 No andamos bien de comprensión lectora por lo que veo ya que he criticado los manuales divulgativos "random" en pos de los libros de etología humana.

Un saludete.

B

- yo soy licenciado en homeopatia

  • ud es licenciado en chorradas

Lo dicho, pero aplicado al lenguaje gestual.

kalvinone

El libro de #8 lo lei hace algun tiempo y es bastante interesante.

Si estas estudiando en la universidad y tienes acceso puedes buscar libros, normalmente por las bibliotecas de Psicología o incluso Bellas Artes tienen algunos ejemplares bastante interesantes.

Corven

Si, soy estudiante de universidad. No me tiran demasiado las ciencias exactas, aunque tampoco las letras puras y duras. Me gusta esa franja un poco difusa que mezcla ciencia y letra y que está tan abierta a la "demagogia"(¿?), sin limites claros, que da lugar a montones de interrogantes y que no da respuestas como verdades universales.

Generalmente cuando leo me encanta la mezcla de filosofia, psicologia, sociología y antropología. Y no, no pretendo aprender una materia a través de textos divulgativos ya que me parecen demasiado superficiales e insustanciales, pero tampoco pretendo un acercamiento puramente académico, por razones de falta de tiempo, dedicación etc etc...

Lo del chiste de Lie to me... pues eso, un "buen chiste", sin mas. Quien realmente se crea esas tonterías tal cual las "caricaturizan" es que va mal encaminado.

De momento me intentaré leer el libro de Mani, que de estas cosas estoy seguro que pilota bastante a pesar de que yo le llamo flipao de vez en cuando.

#12 ostia puta tu !!! te has cambiado el avatar!! En la proxima KDD te daré por culo con máscara de cuero, tranquilo.

#18 joder, gran aportación al hilo.

Usuarios habituales

  • Corven
  • Hipsipila
  • Tolomeo
  • Mani_xD
  • Aeron
  • Evilblade
  • Josetxe