¿Perdiendo el tiempo?

chanquete

He ahí la cuestión.

Pasé de leer comics europeos ( Tintin, Asterix, Mortadelo, Zipi , Lucky Luck, spiroo ... ). A empezar a leer novelas.

Últimamente me estoy digamos "rayando". No sé si realmente he perdido el tiempo, por que mayoritariamente las novelas son fantasía. Cuentos imaginativos de otras personas.

¿Pero que me aporta?.

Mi capacidad de expresión sigue siendo casi nula. En el día a día me cuesta expresarme un montón (¿Acaso vivo en un mundo de fantasía?).

Para colmo después de leerme "Rebelión en la granja". Me intenté leer "Los enanos Gully" (200 páginas que leí y acabé por desistir). Ahora estoy leyendo un libro llamado "La tumba" que va por el mismo camino.

Me cogí "La marca" de Orwell y no he leído ni un comentario de este libro, es como si no hubiese existido.

Tenazas

Si no te gusta leer novelas deja de leerlas, así de fácil. El problema que hay es que la gente asocia cultura con leer y se obligan a hacer algo que no les gusta innecesariamente.

Si consideras que no te aporta nada pues déjalo y a otra cosa. Que leer al fin y al cabo es disfrute, no sufrimiento.

10 1 respuesta
Fastuquet

si no te gusta lo que lees, no lo leas.

si después de un tiempo no encuentras nada que te guste, igual es que no te gusta leer.

pd: hay más géneros aparte de la novela de ficción.

Diegacho

Yo creo que sí que es necesario leer, pero como dicen, siempre disfrutando.

Pasas de un entorno eminentemente gráfico a algo mucho más denso y, en mi opinión, complicado. No creo que tus elecciones como beginner sean las acertadas. Prueba a leer algo más "gráfico" y menos rebuscado. Empezando con historias ligeras y después ir avanzando a cosas más ambiciosas hará que no te rayes tanto.

Colacado

#1 A mi me pasa lo mismo, pero a base de leer vas afinando tus gustos.

Polakoooo

Deberías dar el siguiente paso con el cómic europeo porque te has quedado en la preadolescencia. Lo procedente supongo que sería Jodorowsky, Moebius, Enki Bilal, Tardi, Paco Roca... No sé, me curraría unas recomendaciones pero me da que no vas a hacerles ni puto caso xD.

3
T

yo por ejemplo estoy con juego de tronos y me he obligado pk no leia nada xd pero la verdad es que me esta gustando y ahora de hecho estoy hasta enganchao xd pero bueno lo que puedes hacer es mirarte reseñas por internet y acabaras viendo una que te guste pruebalo yo lo hice asi

Sputnik1

¿Qué inquietudes tienes en la vida? Intenta que lo que leas se identifique con la respuesta. Es probable que estés leyendo por hacer algo, sin más, que es efectivamente perder el tiempo cuando no te despierta nada en especial ni hace un cambio en ti.

Yo no soporto leer fantasía ni novela negra porque acabo con esa sensación, si te sirve de consuelo.

3 2 respuestas
erikka

Pues yo como experiencia personal puedo decir que el ser lectora habitual me ha ayudado muchisimo a tener mas facilidad a la hora de hablar y escirbir con un poco mas de propiedad y tambien leo mucha fantasia y ciencia ficcion, pero bueno supongo que eso entra dentro de cada persona, a mi me encanta leer.

Onehit

Como decía mi abuela "hay dos formas de obtener cultura: viajando y leyendo"
yo, evidentemente, considero que las novelas cumplen una función principalmente recreativa.

En cambio, libros de psicología, filosofía, etc, que es posible que también sirvan como entretenimiento (si te gusta mucho la materia que trata dicho libro), aportan más porque se relacionan con la vida real y amplían mucho más las capacidades cognitivas al hacerte razonar

en mi opinión es una tontería leer novelas, a mí no me aportan nada. Si te gusta entretenerte con una historia ficticia mejor el cine.

1 respuesta
soulsville

Si tienes vida no sé por qué malgastas tu tiempo leyendo. Yo no lo haría si pudiese hacer otra cosa. Es una estupidez.

5 1 respuesta
B

#10 En cambio, libros de psicología, filosofía, etc, que es posible que también sirvan como entretenimiento (si te gusta mucho la materia que trata dicho libro), aportan más porque se relacionan con la vida real y amplían mucho más las capacidades cognitivas al hacerte razonar

Deduzco por este párrafo que el señor Dostoyevski, al que considero como uno de los grandes psicólogos de la historia, no llegó a relacionar su novela con la vida real porque en el futuro existieron manuales sobre el proceso cognitivo que fueron, con creces, obviamente, superiores a su narrativa a la hora de describir el alma y las entrañas benévolas y maliciosas del humilde y descarriado ser humano, ni que decir tiene que el razonamiento y diálogo interno del señor Raskolnikov no es más que un intento en vano y fugaz de transmitir una sucesión de tautologías hasta su final.

Quizá las novelas que hayas leído hasta ahora sean basura, de ahí la repulsión que sientas hacia ellas.

2 1 respuesta
Onehit

#12 No es que haya leído novelas basura, es que no he leído novelas, no me llaman la atención y prefiero dedicar el tiempo a otras cosas
He dado mi opinión (la cual es personal, por si no lo has notado), no hace falta que te conviertas en un hater e ironices.

A mí me gusta la psicología, eso es todo

1
7 días después
luisdel87

Leer debe de ser un Hobby, como lo pueden ser los videojuegos, y nadie se plantea jugar o no a uno de una temática u otra sólo por lo que la sociedad piense... Pues en la lectura lo mismo que cada uno lea lo que quiera. He dicho

3
3 meses después
Shotti

Yo lo veo así:

Puedes leerte un ensayo lleno de datos científicos sobre la locura o leerte "Misery".

Puedes leerte un libro de texto sobre la ética, sobre la moralidad, o leerte la Saga de Geralt de Rivia.

Sea cual sea tu elección vas a darle al coco sobre el mismo tema. Los puntos de vista que te ofrecen ambas opciones son prácticamente opuestos, pero igualmente válidos a la hora de enriquecerte por dentro ;D

B

Vaya, me encontré con esto un poco tarde.

#8 Está bastante en lo cierto. Los libros se supone, aún así, que son estímulos para pensar y sentir, y que al final tu vida la vas a tener que sacar tú mismo a flote después de todo esto. Y tal como dice, #11 (aunque con bastante dramatismo he de decirte xD, que lo entiendo, al fin y al cabo Morrisey afirmaba estar "satisfecho de su insatisfacción". Leer es "otra forma de vida" o de no-vida ), es una maldición. Los libros no traen la verdad revelada, y los pocos libros que valen la pena dentro de lo que hay, son libros sobre las mentiras que cuentan otros libros. Luego tienes los libros para evadirse y no pensar, que a mí personalmente, me dejan más vacío que antes. Pero tú puedes encontrar algo completamente distinto en esos libros que otra persona, ahí está lo bonito.

Pero nadie nació aún así "queriendo" los libros. Sí se nace con inquietudes, pero sólo está en tu mano ver si los libros responden a ellas o no, o si por el contrario tu balsa está en otro mar.

1
Headhunt

Yo siempre he sido de leer mucha fantasía, sobre todo ciencia-ficción. Pero llegué a un punto donde me plantee lo de #1. Ahora leo mucho más de economía, historía, política, ciencia... cosas que me aportan un conocimiento que creo necesario en el mundo en que vivo. Pero no dejo de leer de vez en cuando fantasía (1 cada 4 o así) porque aunque sea en mundos o situaciones totalmente imaginarias no quiere decir que no puedas aprender nada de ello.

Kodran

Depende mucho tu situación a la hora de leer, yo estoy estudiando psicología, pero cuando por la noche me apetece leer prefiero leer algo de fantasia o novela historica para desconectar. Ahora mismo estoy terminando los tres mosqueteros y el siguiente quiza sea el conde de Montecristo, para seguir con Dumas. Si no estuviese estudiando esto, seguramente estaria leyendo cosas mas profundas, pero seguiria leyendo fantasia, porque me gusta y leer un libro nunca creo que te haga perder el tiempo.

9 días después
C

Vamos a ver, no tienes porque leer novelas si no te gustan hay muchos géneros para poder leer, piensa que la lectura tiene que ser algo que te resulte agradable, y no algo que hagas por imposición. Prueba distintos géneros, y si de todas formas no das con uno que te enganche, es que realmente no te gusta leer, busca otro hobby, es muy recomendado leer , pero si no te resulta placentero, cámbialo por algo que si capte tu interés.

Arturia

Lee Sandman, es la HOSTIA

1
VanKleiss

Lee a H.P Lovecraft, no tiene más que relatos cortos y sin embargo crea un universo enormemente disfrutable de ficción terrorífica.

Edit: Por cierto la antología ilustrada esa que sacaron hace relativamente poco con la portada en blanco y rojo es la polla.

1 mes después
Desideratum

El leer te puede dar cierta desenvoltura escrita y hablada, pero te debe de gustar y llevar así bastante tiempo.
Nunca consideré que fuese una perdida de tiempo...los hay que deciden tirarse toda una tarde jugando...empleas tu tiempo a tu gusto...aunque leyendo se obtiene algo más que destruyendo generadores enemigos xDDD

8 días después
Fidvan

A mi los libros de fantasía me parecen bastante entretenidos y no suelen aburrirme casi nunca. Aunque tengo que decir que últimamente me atrapa mas el PC que el libro xD

Akiramaster

Para ortega y gasset hablar era una forma incompleta de decir lo que se piensa.

El resto no lo entiendo, ¿buscas recomendaciones de libros?

C

#1 Me toca los cojones la gente de "debes leer porque aporta mucho y blablablabla".

Una polla. Yo leo porque me entretiene. Para mi es un entretenimiento más, como el de ver cine, jugar a videojuegos o cascármela.

Marvs

#8 Por curiosidad, que novelas hacen "cambios" en ti?

1 respuesta
Sputnik1

#26 pues no es una pregunta fácil. Pero vamos a suponer que quien dice novela dice viaje, o dice saco de patatas, para que nos entendamos mejor: no se trata del qué sino del cómo, leer por la experiencia vs. leer por entretenimiento, por ejemplo. Cuestión de abordaje.

Te cambia un contenido que te lleve a una impresión o a una reflexión, que te haga ver o sentir diferente a antes de empezarlo. Y eso varía según tus inquietudes, según lleves el tetris ahí en tu cabeza caen mejor unas fichas u otras, no según un género concreto, diría.

No vamos a llegar al nirvana a través de la novela romántica, pero tampoco leyendo todos el mismo libro o pasando a través de la sección de filosofía.

4 1 respuesta
Tlb

Yo es que no sé cómo abordar a #1. Si te fuerzas a hacer algo que no te gusta pierdes el tiempo, no esperes que te vaya a crecer el cerebro leyendo ni nada por el estilo. #2 te lo ha explicado lo suficientemente claro.

Sobre lo que dices de tu capacidad de expresión, quizás te sea más productivo escribir más, no es como si leer te fuese a convertir en Cervantes con el tiempo.

1 respuesta
Sputnik1

Tampoco te convierte en Cervantes que te secuestren unos piratas y te tengan 5 años en Argel #28 vamos a avisar de todo.

Tlb

Yo hablaba de Cervantes de León, ¿hay otro?

Usuarios habituales

  • Txentx0
  • Tlb
  • Sputnik1
  • Onehit
  • soulsville
  • Diegacho
  • chanquete