Serie Mundodisco (Terry Pratchett)

cm07

Mundodisco es una serie de libros escrita por el autor inglés Terry Pratchett, empezando en "El color de la Magia" en 1983 y con títulos aun por publicar.

El hilo conductor de toda la saga es su escenario, el Mundodisco. Un disco de tierra y agua, apoyado sobre las espaldas de cuatro elefantes gigantes que viajan a lomos de una tortuga del tamaño de un planeta, Gran A'Tuin. Es un mundo donde la magia es real y los trolls y enanos conviven con los humanos. Un mundo de magia y aventureros, de brujas y monstruos.

La saga Mundodisco comienza como una parodia de las novelas de fantasía heroica y de espada y brujería. Desde Tolkien hasta Conan son parodiados en el primero de los más de 35 libros. Pratchett tiene un don para escribir comedia, pero no es lo único que se le da bien. En Mundodisco utilizan de forma habitual la fantasía del mismo modo que los buenos autores usan la ciencia ficción. Pone un espejo delante de la realidad cotidiana para enseñarnos desde otro punto de vista sus extrañeces y maravillas.

Terminada esta introducción estilo revista de critica literaria hago un resumen más "formal" sobre que, por lo general, se puede encontrar en un libro de Mundodisco:

  • Comedia. Parodia, juegos de palabras y situaciones que fuera de contexto son absurdas.

  • Filosofia. Meditaciones sobre la naturaleza de la verdad, la realidad o la religión.

  • Personajes fuertes, coloridos y bien definidos.

  • Problemas cotidianos llevados a un mundo extraño, analizando sus ramificaciones.

  • Una vuelta de tuerca a todo el genero de la fantasía.

  • Un estilo muy peculiar de escritura. El narrador de los libros es algo así como la voz del propio Terry, y tiene tendencia a offtopicquear de formas deliciosas. Los libros estan narrados con un estilo bastante cinematografico, usando "cortes" y "fundidos" y rara vez recurriendo a los capítulos. También tiene un sello personal con las notas a pie de página, aunque ha rebajado mucho la cantidad que usa a lo largo de los años.

Libros publicados

Una lista de los libros de la serie. He marcado en negrita buenos puntos de inserción, libros apropiados para comenzar a leer, ya sea por que son independientes o por que son el comienzo de una sub-saga.

1 El color de la magia
2 La luz fantástica
3 Ritos iguales
4 Mort
5 Rechicero
6 Brujerías
7 Pirómides
8 ¡Guardias! ¿Guardias?
9 Fausto Eric
10 Imágenes en acción
11 El segador
12 Brujas de viaje
13 Dioses menores <- Punto de entrada muy recomendado.
14 Lores y damas
15 Hombres de armas
16 Soul music
17 Tiempos interesantes
18 Mascarada
19 Pies de barro
20 Papá Puerco
21 ¡Voto a bríos!
22 El país del fin del mundo
23 Carpe jugulum
24 El quinto elefante
25 La verdad
26 El ladrón de tiempo
27 El Último Héroe
28 El asombroso Mauricio y sus roedores sabios
29 Ronda de noche
30 Los pequeños hombres libres
31 Regimiento Monstruoso
32 A Hat Full of Sky
33 Going Postal
34 Thud!
35 Wintersmith
36 Making Money
37 Unseen Academicals
38 I Shall Wear Midnight
39 Snuff

Guía de Lectura

Cuando uno se enfrenta con una serie tan larga es difícil saber por donde empezar a parte del clásico "por el primero." Mundodisco se caracteriza por que los arcos argumentales principales de sus libros se cierran en el mismo libro. Hay temas y personajes recurrentes, pero cada uno tiene una historia propia que contar. A pesar de ello no es recomendable empezar por uno cualquiera, ya que hay muchas referencias a hechos pasados, y el propio mundo cambia a lo largo de los libros.

Dentro de la serie existen sub-series, segun temas o protagonistas.

La Serie de Rincewind: Protagonizada por un mago cobarde e incapaz de realizar el más simple de los hechizos. Es, sobre todo, una serie cómica, y probablemente la mas similar a las novelas de fantasía tradicionales. Tambien es la primera de las series que empezaron y una de las que menos libros recientes tienen.

El punto ideal para empezarla es El Color de la Magia, que también sirve de un buen punto de entrada para Mundodisco en general.

La Serie de las Brujas: Protagonizada por las brujas entrometidas de un pequeño reino de las montañas. La mayoría de los libros de la sub-serie están basados en obras de Shakaspeare y tienen como temas principales el poder y la responsabilidad.

Aunque el comienzo real de la serie es Brujerías, uno de sus personajes aparece antes en Ritos Iguales.

La Serie de la Muerte: Protagonizada por La Muerte, el principal personaje recurrente de la serie Mundodisco, y su "familia" y "amigos". La mayoria de los libros de esta sub-serie tratan temas como la muerte, la fe y en que consiste ser humano.

La opción obvia para empezar la sub-serie es Mort, ya que aunque La Muerte aparece anteriormente en los libros es la primera vez que recibe un papel protagonista.

La Serie de los Guardias: Protagonizada por los guardias de la ciudad de Ankh-Morpork. Básicamente son novelas escritas desde el punto de vista de los guardias que atacan al heroe de uno en uno y son despachados sin problemas. Los libros de esta serie están escritos con un marcado estilo noir, especialmente los primeros son básicamente historias de detectives privados ubicadas en una ciudad de fantasía. Los temas que se suelen tratar son el crimen, la moralidad, el racismo y la xenofobia.

Aquí no hay vuelta de hoja. Se empieza por ¡Guardias! ¿Guardias?

Civilizaciones Antiguas: Es más un cajón de sastre en el que agrupar libros que aunque están relacionados tematicamente no forman parte de ninguna saga concreta ni tienen una conexión concreta con ninguna. Si existe un hilo conductor común es la religión.

Tanto Piromides como Dioses Menores son buenas opciones, pero yo recomiendo Dioses Menores como el mejor libro libro para entrar a Mundodisco si no estas muy convencido o si El Color de la Magia te ha dejado frió.

Revolución Industrial: Hasta cierto punto se podria considerar que estos libros son un spinoff de los de los Guardias, ya que comparten localización. Tratan sobre la transformación de la vida de los habitantes de Ankh-Morpork cuando la mágia aplicada (más bien tecnologia en un mundo mágico) entra en escena.

La primera novela es Imágenes en Acción y se puede usar como libro introductorio, pero lo bueno empieza en La Verdad y no recomiendo empezar con esta serie hasta que se termine Pies de Barro.

Moist von Lipwig: Es al mismo tiempo un spinoff de las novelas de La Guardia y de las de la Revolución Industrial. Tratan sobre las aventuras de un timador profesional trabajando a la fuerza como funcionario. Continúan con los temas de la Revolución Industrial y añaden otros como la banca o las redes de telecomunicaciones.

Sin duda, se empieza por Going Postal. Recomiendo leer los libros de Revolución Industrial y al menos hasta Pies de Barro de la Guardia, ya que esta serie parte del trasfondo de esos libros.

Tiffany Aching (Tiffany Dolorido): No estoy familiarizado con esta serie, aunque se que es un Spinoff de la de las brujas y puedo esperar los mismos temas. También está orientada a un publico más joven que el resto de las novelas (con excepción tal vez de las primeras)

Solo puedo recomendar empezar por la primera, Los Pequeños Hombres Libres, aunque leyendo antes la Serie de las Brujas.

Algunos Personajes

Rincewind: Un mago fracasado y cobarde. Aunque ansía el aburrimiento la aventura le persigue. De vez en cuando salva el mundo.

Yaya Ceravieja: Una bruja. Poderosa, entrometida, mandona y con muy mal genio. Los weeaboos del lugar dirían que es una tsundere de 70 años.

Samuel Vimes: El capitán de la guardia nocturna de Ankh-Morpork, un grupo de parias sociales totalmente incompetentes. Un hombre honrado e integro, con una faceta oscura, que ha sido aplastado por la corrupción, que ha perdido las ganas de luchar y se refugia en el fondo de una botella.

La Muerte: La Parca. El Fin de Toda Existencia. El Jinete del Caballo Pálido. Un buen tipo en general, obsesionado con la humanidad.

Lord Vetinari: El Patricio (tirano absoluto) de Ankh-Morpork. Un hombre con un solo objetivo: hacer que la ciudad funcione. Es maquiavelico, despiadado, y tiene un curioso sentido del humor. Uno de esos personajes que puede ser al mismo tiempo un aliado y un antagonista sin que resulte para nada extraño.

Moist Von Lipwig: Un timador profesional al que se le ha ofrecido una segunda oportunidad. Es el arma favorita de Vetinari para luchar contra la ineficiencia y las tradiciones obsoletas.

El Bibliotecario: Un mago, encargado de la biblioteca de la Universidad Invisible (La mayor institución mágica del Disco) y tras un accidente mágico un orangutan. Su nueva forma le resulta mucho más agradable que la vieja, puede llegar sin problemas a los estantes altos y todas las preguntas existenciales se han reducido a "¿de donde vendrá el próximo plátano?"

Enlaces de interes

La Concha de Gran A'Tuin LA WEB, así con mayúsculas, en castellano sobre Mundodisco. Incluye reseñas sobre prácticamente todos los libros, es la sede de la lista de correo en español y tienen recopiladas y traducidas las anotaciones (que recejen las referencias a otras novelas y cultura popular) de los libros.

The Ankh-Morpork Times La sección de noticias de La Concha. Todas las novedades sobre Mundodisco y la obra de Terry Pratchett en general.

Otras cosas

Tengo este hilo favoriteado, así que podéis hacer preguntas que las responderé encantado. Exceptuando las novelas de jóvenes adultos estoy al dia y quitando Unseen Achademicals me he leído todos los libros de la serie al menos un par de veces.

Guía para empezar a leer Mundodisco de Terry Pratchett según tus gustos

41
Kenderr

Rincewind y el baul de madera de peral sabio son de los mejores personajes de la literatura. Leyendo las novelas de Rincewind he llorado de la risa.

2
Tazok

#1 no apolles tanto.

1
The-Force

Yo me leí por lo menos por lo menos .... 3, y estaban risas. El color de la magia, mort y no recuerdo el 3º

1 respuesta
cm07

#4 Te dejaría alguno más para que te lo fueses leyendo si no llevases 3 años con el Cryptonomicón. Más leer y menos LOL.

1
B

Tengo leídos hasta el 13 con alguna laguna, y alguno más suelto, pero creo que me los volveré a leer en orden porque la verdad es que me mola bastante el mundo, al igual que los juegos que si te has leído las novelas son un descojone xD.

El mejor personaje para mí es la Muerte.

1 respuesta
cm07

#6 La Muerte mola, pero pasado cierto punto digamos que se estanca y toma un papel de secundario de oro.

El que no hace más que volverse más complicado y badass es Vimes.

1 1 respuesta
Muesly

Hay también un libro de rol de Mundodisco

A pesar de que el master del grupo de rol con el que a veces juego lo tiene, aún no hemos hecho ninguna partida, pero ojeándolo, salen la mayoría de personajes.

1 1 respuesta
cm07

#8 También hay 3 libros sobre ciencia, un montón de obras de teatro adaptando los libros, varias miniseries para televisión, 3 videojuegos y a saber cuantas cosas más.

Kenderr

La primera aventura grafica estaba bastante chula.

1 respuesta
cm07

#10 La segunda es más de lo mismo, para lo bueno y lo malo. Aun no he jugado Noir, pero tiene buena pinta.

1 respuesta
Kenderr

Pensando en la aventura grafica me he acordado del Bibliotecario simio xD que personaje mas cojonudo.

1
B

#11 yo con Noir disfruté mucho, quizás mi orden de preferencias sería Discworld II, Discworld Noir y Discworld I

Kubo

#7 Vimes es la ostia, y parece que en el siguiente libro vuelve a ser el prota.... bufff, ahora a esperar hasta octubre!

B

Bueno, pues me estoy leyendo El Color de la Magia (seguiré la serie de Rincewind) y me sigue gustando xD quizás más que la primera vez porque he leído más fantasía y veo más guiños. Teniendo en cuenta que de esta saga sólo recuerdo haber leído hasta Rechicero (me moló mucho xD) creo que la voy a disfrutar.

Una pregunta, las novelas ilustradas y los relatos cortos dónde se pueden conseguir?

1 respuesta
cm07

#15 Eric esta publicada en español en una edición solo texto, no se si existe una completa con las ilustraciones, El Ultimo Héroe si que tiene una edición cojonuda en español.

Los relatos cortos, si no me equivoco, no estan publicados en español y en inglés salieron en revistas, no se si hay recopilatorio. Teatro de Crueldad tiene una traducción fanmade aqui

L

Simplemente informar, para el que no lo sepa, de que el 8 de abril se publica en España Cartas en el asunto (Going Postal) la primera novela sobre Moist von Lipwig, el cual -desde mi punto de vista- desgraciadamente ha sido renombrado como Húmedo von Mustachen.

1 respuesta
cm07

#17 La traducción conserva el significado y permite hacer los chistes pertinentes...

Pero joder, ya se por que me pasé a la versión en inglés...

1 respuesta
L

#18 Sí, entiendo la razón, pero es innegable que queda horrible xD

1
GreatKingRat

#1 Muy buena aclaración de todo el tema de Mundodisco. Yo solo he leído El color de la Magia, pero quiero leer por lo menos la serie de Ricewind entera.

B

Yo estoy leyendo "El color de la magia" y ya he terminado "Brujas de viaje" y "El segador"
además me han prestado "Rechicero" "Brujerías" "El ladrón de tiempo" y "Nación"
¡Ya tengo lectura para una temporadita!

Liarz

Hace varios años leí El color de la magia y Mort, pero dejé ahí la saga. Algún día tengo que volver a retomarla.

Este hilo me viene genial para saber cómo está organizada y qué orden de lectura conviene seguir :)

futurman

La verdad es que Terry Pratcher es uno de mis autores de literatura ligera favoritos, se puede leer con 15 y con 20, que lo unico que pasa es que pillas mas matices.

L

Voy a dejar esto aquí...
http://www.zonafandom.com/adaptaciones/la-guardia-nocturna-de-ankh-morpork-tendra-una-serie-procedimental

1 respuesta
Enkripted

Tengo por aquí "La verdad" y esta muy chulo, aunque no se bien bien porqué lo acabé dejando a medias xD

cm07

#24 Ojala no la caguen... puede ser glorioso.

3 meses después
wolfmanovich

Para el que le pueda interesar, han sacado una edición nueva de bolsillo en la que El color de la magia sale a precio especial (1,95 euros). Después de años indeciso me he animado, a ver que tal está.

3 respuestas
yarviT0

Me recomendais empezar por el color de la magia o por dioses menores?

#27 que editorial? sabes si esta ya en librerias?

3 respuestas
B

#27
Gracias por la información, compraré varios para mis amistades no iniciadas.
#28
"El color de la magia" no es su mejor libro, ni mucho menos, dado que es el inicio de la saga, yo te recomiendo que si quieres empezar por ese, conforme,
pero si no te termina de convencer no tires la toalla,
porque alguna de sus novelas son verdaderas obras maestras.

Salud-os.

L

#28 Saga de la guardia.

Usuarios habituales