El franquiciado de la LCS NA comparado con la NBA

Yaya

Como el franquiciado es un tema que está levantando mucha polémica y que va a seguir levantandola en cuanto se imponga en 2018 en la LCS Norteamericana y en la LoL Pro League China, y aprovechando que Blitzesports ha escrito un articulo y subido un video informativo sobre el formato comparandolo con otros deportes ya franquiciados en NA como la NBA, vamos a ponerlo por aqui y así todos podemos discutir sobre ello bien informados.

Aviso que el artículo no cita nada de lo negativo que pueden traer las franquicias a la liga, pero es una buena forma para aquellos que no saben como funciona el formato de enterarse como exactamente funcionará todo a partir de otoño:

Activad los subtitulos en el video, se pueden traducir y se entiende todo correctamente

Articulo original en Blitzesports

Si veis cualquier error en la traducción, avisad y lo arreglo, sin problema.

La LCS NA pasará a un sistema de franquicias en 2018. Esos significa el fin de las relegation y muchos cambios estructurales al sistema de la liga. Repasemos esos cambios punto por punto en comparación con otra liga franquiciada: la NBA.

Como se unen los equipos

El franquiciado convierte a los dueños de los equipos en socios permanentes, lo que significa que los mismos equipos juegan cada temporada. Como nadie sale de la liga, es mas dificil unirse a ella.

En la LCS, Riot elegirá que 10 equipos entran en la liga a través de un estricto proceso de solicitudes. Las organizaciones enviaran propuestas de como llevarán sus negocios, desde su marca hasta los salarios o la administración general del equipo. Después de esto, Riot mirarará en su crédito y su historial financiera para, en Noviembre, anunciar que equipos serán los franquiciados.

En la NBA, los actuales dueños pueden votar para añadir un nuevo equipo a la liga, pero esto pasa de forma muy esporádica. Mas equipos en la liga significa mas competición y más ingresos. El último equipo que entro en la liga fueron los Charlotte Bobcats en 2004.

Precio de las plazas

Para los equipos que ya están en la LCS, costará 10 millones de dolares unirse a la liga franquiciada. Equipos nuevos tendrán que pagar a Riot 3 millones extra. Este precio está pensado para traer inversores serios, pero para además aumentar el capital de la liga.

Cuando los Charlotte Bobacts (ahora llamados Charlotte Hornets) se unieron a la NBA, pagaron una cuota de 300 millones de dolares. Ese dinero se reparte entre los equipos que ya están en la liga para compensar por las desventajas de la expansión.

Con los equipos de la NBA creciendo en valor, la cuota de entrada sería probablemente mucho mas alta hoy. El último equipo comprado en la NBA, los Hawks, costó 850 millones de dólares. Y para equipos mas populares, bueno, los Clippers fueron vendidos por 2 mil millones de dolares.

Como ganan dinero los equipos

Las franquicias usan el reparto de ingresos para evitar que los equipos mega-populares dominen y ayudar a los equipos mas pequeños a mantenerse competitivos.

La LCS usará este sistema de reparto entre Riot, los equipos y los jugadores. Tanto Riot como los equipos contribuirán dinero a una reserva de ingresos utilizando sus ingresos de streming, sponsors, merchandasing y productos digitales. Un 32,5% del beneficio total de la liga irá para los equipos, la mitad de ese dinero se repartirá equitativamente entre todos los equipos y la otra mitad se usará para recompensar a aquellos que queden mejor clasificados, tengan mas fans y traigan mas espectadores a las retransmisiones.

Los equipos de la NBA tambien contribuyen a una reserva de ingresos compartida. No hay una tercera parte como Riot, así que los 30 equipos se reparten alrededor de un 50% del beneficio a partes iguales entre ellos.

Como ganan dinero los jugadores

Los jugadores de la LCS NA tendrán un salario mínimo de 75.000 dólares, y el conjunto de los jugadores deben recibir un mínimo del 35% de los ingresos de la liga. Así que cuando el total de los sueldos de los jugadores sea menor que el 35% de los ingresos de la liga, recibirán el resto directamente. Si sus sueldos exceden ese 35%, se quedarán el extra.

En lugar de salarios mínimos, la NBA tiene topes salariales que impiden a los equipos pagar precios desorbitados por jugadores, repartiendo aún mas equitativamente talento y salarios. Cada equipo tiene un tope a su gasto máximo sobre todos sus jugadores, y cada sueldo individual de cada jugador tiene un tope basado en sus años de experiencia.

Al igual que en la LCS, sin embargo, los salarios de los jugadores tienen que llegar a un porcentaje de los ingresos de la liga. En este caso, los jugadores obtienen alrededor de un 50%, y si no llegan, los dueños de los equipos pagan la diferencia.

Normas y representación

Entonces, quien está a carga de todo esto? Riot toma las decisiones finales sobre las normas de las franquicias, las normas del juego y más, pero esta planeando en negociar a tres bandas con los jugadores y los equipos. Durante este año, Riot lanzará la Players Association, un grupo de representantes, elegidos por los jugadore,s que servirán como su voz en las decisiones de la liga.

En la liga de baloncesto, el NBA Board of Governors (formado por los dueños de los equipos y sus representantes) toman decisiones en cosas como las reglas del juego, los formatos de los torneos y su expansión. La NBA tiene también una Players Association, un sindicato que negocia un Acuerdo de Negociación colectiva con los dueños de los equipo. Este contrato dura años, y es el que pone las normas para los topes salariales, normas de traspasos, etc.

El franquiciado en la LCS NA seguro que evolicionará durante los años. Como en otros deportes, probablemente veremos cambios en el modelo de reparto de ingresos, un sistema para añadir equipos y un cada vez mas fuerte poder de decisón de la Players Association.

Y, por supuesto, posiblemente veamos montones de dinero. La última temporada, los equipos de la NBa han conseguido aproximadamente unos 5,9 mil millones de dolares de beneficio. A medida que el franquiciado de la LCS despega, BAMTech, un servicio de streaming, pagará a Riot 300 millones por los derechos de streaming durante los próximos 6 años (tranquilidad, los streamings gratuitos seguirán existiendo, ha asegurado la misma Riot). Esos 50 millones al año, junto con otros grandes patrocinadores y otros acuerdos sobre la liga, serán un gran principio para las franquicias de League of Legends en NA.

4
B

Que sentido tiene hacer franquicia cuando el lol se muere xd

2
B
#1Yaya:

En la LCS, Riot elegirá que 10 equipos entran en la liga a través de un estricto proceso de solicitudes.

Empieza fuerte el artículo xDDDD

3 respuestas
Singed

#3 VIT está a salvo Dilier, no te preocupes.

Yaya

#3 Quien pretendias que elegiera a los equipos? Eso me parece lo mas normal xd

A mi me preocupan mas otras cosas, saber como formarán la Players Association, que narices meterán en el pool de goodies digitales y demás.

1 respuesta
Karsito

Buen vídeo concretando un poco lo que conocíamos, personalmente me ha faltado ver si plantean un Draft para nutrir a la liga de jugadores , pero entiendo que en este momento no es viable con el sistema actual y habrá que esperar más adelante o si vuelven a hacer como el año pasado con las academias y el training grounds.

#5 Lo importante de la asociación es que exista y todo lo que haya detrás trabajando con ellos, abogados, etc... , al final de cara al público me imagino que tendrá un presidente que pueda hablar por todos, me veo alguien tipo Aphro o DL que son así más veteranos y respetados.

Por otra parte que riot esté dispuesto a repartir ganancias indirectamente es una buena noticia para EU porqué habrá más dinero para los teams y parece que es uno de los problemas de la región.

1 respuesta
JojapeloS

Yo veo ya que estamos poner un draft al principio de la season

Yaya
#6Karsito:

Lo importante de la asociación es que exista y todo lo que haya detrás trabajando con ellos, abogados, etc... , al final de cara al público me imagino que tendrá un presidente que pueda hablar por todos, me veo alguien tipo Aphro o DL que son así más veteranos y respetados.

Mi preocupación mas que nombres es quien va a estar realmente alli y si se van a pelear con Riot por cosas o va a ser todo lo que quieran ellos, ya veremos, espero que se haga todo bien.

#6Karsito:

Por otra parte que riot esté dispuesto a repartir ganancias indirectamente es una buena noticia para EU porqué habrá más dinero para los teams y parece que es uno de los problemas de la región.

De esto EU no ve nada eh? Es todo NA.

1 respuesta
bryaN1

Soy el único que piensa que esta jugada puede salir de puta madre a Ocelote si decide mandar a G2 a NA?.

1 respuesta
Karsito

#8 Lo se, lo se, me refería a que si Riot ha decidido repartir ganancias es una buena noticia porque lo lógico es que también lo haga en EU (para sus streams y sus viewers, desconozco si lo de MLBAM es solo para la NA) tal y como existe en los otros deportes aunque no existan las franquicias. Pero bueno esto mejor en otro hilo.

En principio la asociación es para representar a todos los players pero claro tampoco se pueden subir a la chepa de los owners porque nos comemos un lockout como el del año que ganó SAS. Es un tema delicadillo pero yo creo que por el momento es simplemente para garantizar salarios y establecer cosas básicas rollo seguro médico, jubilacióh...XD? y herramientas a los players rollo abogados y asesoramiento de este tipo... ya lo iremos viendo.

1 respuesta
B

#9 Ocelote si quiere puede tener un equipo en cada región y en todas seria campeón.

Yaya

#10 Lo de la MLBAM pinta solo a la LCS NA.

La asociacion es algo delicado si, pero como dices hace muchisima falta para dar el siguiente paso en esto. Va a ser todo bastante interesante de seguir la verdad.

Fedackles

Los 10 equipos de TSM... el sueño americano

keygy

ocelote ya dijo que dependiendo de como evolucione la LCS EU con el cambio de formato intentara llevar G2 a NA

Detweiler

Pues en principio me gusta lo que quieren hacer. Ahora está por ver si van a llevar el mismo sistema a EU o qué van a hacer para que pueda seguir siendo competitiva.

BTW

#1Yaya:

Los jugadores de la LCS NA tendrán un salario mínimo de 75.000 dólares, y el conjunto de los jugadores deben recivir un mínimo del 35% de los ingresos de la liga

1 respuesta
Yaya

En EU va a ser otro tema, parece que no se quieren franquicias y lo de la CS descentralizada en los torneos regionales a mi me parece una mala idea, pero a saber que quieren hacer.

#15 :ninjaedit:

Rito_Tryhard

#3 esto sera para evitar casi seguro, que entre algún tipo como el de huma y MYM y genere impagos y esas mierdas.

TTray

Menuda mafia, y la gente espera tragárselos xDD

jesusml

La LCSeu se muere esta muerta

werawk

La principal diferencia está en el cap y el draft. Que es lo que hace que la NBA sea competitiva. Si Tsm a golpe de talonario puede llevarse a las mejores nuevas promesas pues GG. La gracia es que los peores equipos se llevan a las mejores promesas, y en pocos años pelear por títulos o finales de conferencia.

1 respuesta
MT_Dulper

es gracioso porque TSM no es ahora mismo el equipo con mas capital, y ademas por bastante

Demonlike

Lo gracioso va a ser ver dentro de unos años a los equipos full extranjeros xD

1 respuesta
Yaya

#20 Si es por talonario hay como 8 equipos por delante de TSM ahora mismo.

#22 De donde sacas eso? La norma de los no residentes es bastante dura ahora mismo eh? Y no parece con ganas de cambiar esto Riot.

1 respuesta
werawk

#23 Bueno, parte de las ganancias se reparten en función de clasificación, fans y número de visitas online. A la larga imagino que TSM será de los que más pasta mueva. Pero bueno, que puede ser otro tipo, sin cap decente y draft la competitividad de los de abajo tendrá cero que ver como la de la NBA, el cual es un sistema que me gusta muchísimo.

1 respuesta
C

G2 no se ca a ir a NA, serian 5 imports xd

Btw reginald tiene 20 millones para meter a C9 y TSM en la liga?

Yaya

#24 Si claro, si por las ganancias el gap financiero que tiene ahora CLG/TSM se puede cerrar, pero las inversiones que tienen el resto encima... cuidado, que no son pocas.

A ver como reparten al final, porque lo del cap es un problema, si, claro.

1 respuesta
werawk

#26 Ojo, que parece que estoy en contra. Y el draft puede no tener mucho sentido en una modalidad con tan pocos participantes. Pero si ponen un cap lo suficientemente alto como para atraer talento, pero no tan alto como para que un equipo se forme un allstars a golpe de talonario , puede ser muy interesante.

Para los que llegan nuevos se pueden crear otras cosas como prioridad de compra por parte de los peor clasificados, o algún tipo de incentivo para que conforme pase el tiempo los equipos se vayan nivelando en función de su elección de promesas y demás. Además de la gestión del Cap.

A mí me interesa MUCHÍSIMO la idea.

1 1 respuesta
Karsito

#27 Un Draft sería genial para la competición, el único problema que veo tal y como está ahora es que por ejemplo en la NBA desde el Instituto hasta la universidad hay mucha formación y seguimiento de los players y las posiciones altas tienen su puesto medio asegurado al entrar en la liga, en el LOL las plantillas son más pequeñas y muchos equipos es difícil que cambien jugadores por promesas aún siendo peores. Por ejemplo del Scouting Grounds ese del año pasado no se si han salido muchos jugadores, que alguien me corrija si lo sabe.

Esto cambiará si se empiezan a hacer más comunes los jugadores substitutos, academias, plantillas grandes y dispuestas a hacer cambios para sacar nuevo talento.

Las posibilidades que daría el sistema serían muy jugosas, me lo invento pero imaginaos a TL asegurando el pick del nuevo Faker, SSumday que es su amigo desde shiquito decide bajarse el salario para jugar con ellos y aspirar al título, todo esto mientras le ofrecen el máximo salarial a Biofrost porque en TSM no puede llevarse más... tenemos new contender XDXDXD

Kaiser5

Mis dieces yaya por la traducción.

Vamos que este split vale para ver quién va a los mundiales y ya.

1 respuesta
B

El principio del fin de la LCS NA

Usuarios habituales

  • UnleasheD
  • Aldarion_21
  • Taiden
  • Eltshan
  • Yaya
  • Karsito
  • werawk