¿Realmente se está cerrando la brecha con Corea?

Taiden

La famosa frase que oímos cada vez que hay un torneo internacional, “Gap is Closing”, refiriéndose al nivel de los equipos occidentales con los orientales y más en concreto con los coreanos. Temporada tras temporada ha quedado claro que los equipos más en forma son los de Corea del sur, seguido por los Chinos y Europeos que se van intercalando semifinales y finales para dejar por último a Norte América y Taiwan donde estos dan más decepciones que alegrías a sus respectivas regiones.

Si echamos la vista atrás, desde la temporada 3 tenemos campeón coreano, y este año no va a ser diferente. Pero ya no sólo eso, sino que es la tercera final consecutiva que disputan dos equipos de dicha región. Vemos un pequeño resumen de cómo les ha ido a los coreanos en los diferentes mundiales.

Season 2:

Primeros mundiales donde participan equipos asiáticos. En estos mundiales venían como favoritos Team WE(China), Azubu Frost(Corea) y M5(Europa). El formato era muy diferente de lo que es ahora. Participaban 12 equipos, los cuatro equipos con primera seed pasaban directos a cuartos de final y los otros 8 jugaban en dos grupos de 4 al igual que ahora, pasando los dos primeros a cuartos. Azubu Frost llegó a la final pero fue sobrepasado por Taipei Assassins que venían de tapados.

Season 3:

A partir de la S3 empezó la hegemonía coreana que aún a día de hoy no ha terminado y muchos dudamos que lo haga. Formato similar al mundial de la temporada 2, con la diferencia de que esta vez son 14 los equipos que lo disputan dejando dos grupos de 6. SKT venía de ganarlo todo en verano, pero vienen como seed 2 debido al formato de clasificación de la OGN que era por puntos, por lo que juegan la fase de grupos ganando 7 y perdiendo solo contra OMG. Por otro lado Samsung no consiguió pasar de grupos ya que le tocaron Gambit y Fnatic los cuales sólo perdieron un partido cada 1. SKT sólo perdió dos mapas en Play Off, y fue contra Najin, otro equipo coreano, ganando o más bien destrozando a Royal en la final. Este mundial sería el último donde un equipo coreano no pasa de grupos.

Season 4:

Aquí comiendo el formato actual (sin play-in). SSB vienen como favoritos, pero SSW está teniendo un rendimiento espectacular. El otro equipo coreano clasificado fue Najin. Los tres quedan primeros de grupo y los hermanos Samsung pasan a semifinales de manera sencilla, ganando a Cloud9 y TSM, ambos con una sóla derrota. En semis SSW deja por los suelos a SSB. En el otro cuadro Najin pierde 0-3 contra OMG, que luego perderían contra Royal, los cuales conseguirían su segunda final consecutiva. La final tuvo poca historia 3-1 para SSW sobre Royal. Los campeones sólo cedieron 2 mapas en todo el torneo jugando como si fueran apisonadoras. Nadie se imaginaba que algún otro equipo iba a arrollar de dicha manera, pero sólo habría que esperar un año para ver un resultado mejor. Najin es el último equipo en ser eliminado por un no coreano en un Bo5 en unos worlds.

Season 5:

Vuelve el rey, vuelve Faker a unos mundiales. Después de haber perdido el MSI contra EDG y  haber llegado a un quinto mapa contra Fnatic en semis, ganan la LCK de verano y se plantan en los mundiales como favoritos. KT Rolster y KOO Tigers, pasan junto a SKT a cuartos, cediendo 1 mapa KT y 2 KOO dejando a estos últimos segundos de grupo y provocando el enfrentamiento entre los dos coreanos. Por su lado SKT gana todos los partidos de la fase de grupos. KOO da la sorpresa y gana a KT en una quinta partida, mientras SKT va imparable a semis ganando a AHQ y llegando a la final pasando por encima de Origen. Por otro lado tenemos a Fnatic, considerado el mejor equipo que ha dado occidente en la historia del LoL. Ganan de manera solvente a EDG y juegan la semifinal contra KOO. Los segundos mundiales que se juegan en Europa, Fnatic mejor que nunca y contra la segunda seed coreana, eran favoritos para llegar a la final, y si perdían tenía que ser en un quinto mapa, pero no fue así, fue un 3-0 fácil para KOO. La final la ganó SKT cediendo sólo la tercera partida gracias a un gran “early” de KOO. SKT ganó la temporada 5 cediendo sólamente un mapa, sin que nadie le pudiera toser, superando los dos cedidos por SSW.

Season 6:

Los primeros y únicos en romper la maldición del campeón, SKT. Junto a ellos ROX tigers y sorprendentemente SSG. ROX venían esta vez como favoritos, una final perdida en primavera y la una LCK ganada en verano les daba esa condición. Los tres equipos coreanos pasan como primeros de grupo, pero algo ha cambiado, se les ve sangrar. Todos han perdido alguna partida en grupos, que comparado con los dos mundiales anteriores era una “evidencia” de que la brecha se estaba cerrando. Pero ahí quedó todo, los cuartos fueron un paseo para los coreanos. SSG pasó fácil a la final al ganar en semis a H2K, mientras que entre SKT y ROX tuvimos uno de los mejores Bo5 de la historia de los mundiales, ganando SKT, que se alzaría con el título otra vez.

Season 7:

Y llegamos al mundial de esta temporada. Al principio parecía que Longzhu iban a ser los SSW de la S4 o los SKT de la S3 y S5, ganando los 6 partidos de grupos, mientras que sus compatriotas tenían dificultades. SKT ha perdido 1 mapa pero pudo ceder más y SSG han quedado segundos de grupo. Se “repiten” cuartos coreanos como la S5, LZ vs SSG, en los que SSG arrolla en planteamiento y ejecución a LZ, dando la sorpresa y endosándoles un 3-0. Por otro lado SKT gana con muchos problemas a unos sublimes Misfits, que tuvieron en su mano pasar a semis. Y en semis se repite la historia, ganan en un quinto mapa a RNG, otra vez, teniendo que remontar un 2-1. Por su parte SSG gana a WE de manera contundente cediendo el primer mapa únicamente. Y aquí estamos, en otra final coreana, la tercera consecutiva.


Y aquí es donde viene el debate. Muchos vemos que estamos cerca de ganar a los coreanos, pero ese paso nunca se da, rozamos la victoria pero se queda en eso, un simple roce. Viéndolo en perspectiva Corea ha ido desarrollándose a pasos agigantados, y ahora se van “estancando”, pero muy por encima del resto de regiones, que les puede costar un par de años llegar al nivel que tiene ahora Corea, mientras que ellos no van a parar de mejorar.
Lo único bueno que veo es que parece que estamos llegando a un “límite” a la hora de mecánicas y planteamiento de las partidas. Y si ese límite de verdad existe, algún día podremos ganar a los mejores equipo coreanos.

¿Vosotros que pensais?

PD: Pongo el podcast de The Drive, donde hablan de este mundial en fondo. Comentan que por lo menos este año, los tres mejores equipos del mundial no son coreanos. Cosa que yo no estoy de acuerdo.

4
brandon1912

SKT fichando a un top realmente bueno y rip the gap is closing

1 respuesta
R

haciendo cuentas al minuto 10 y al minuto 15 la diferencia de oro era mínima con el resto, incluso la semana 2 del mundial fue un desastre. comparado con la S6 hay una gran diferencia de control de carriles y en macro. Es un retroceso respecto a la supremacía de la S6.

Taiden

#2 Ahí está, el peor roster de SKT en unos mundiales y se plantan en la final.

Zaryei

Vamos, si nos centramos en SKT están en la final como podrían no estar. Contra Misfits fue más la inexperiencia de los europeos que los méritos coreanos, fue una jugada la que decantó la eliminatoria. Contra RNG ya estuvo más clara la cosa pero aún así si no hubiese si no hubiese sido SKT y su efecto psicológico yo creo que los de Uzi habrían aplastado a los coreanos con un 3-1 fácil. Además de que a los chinos les falta saber cerrar las partidas y serían el mejor equipo del mundo imo.

Respecto a SSG, si hubiesen estado en el lado de SKT creo que si hubiesen caído. No ser el favorito, enfrentarte contra un Misfit bestial y un RNG con Uzi a ese nivel pues es sinónimo de caer eliminado.

B

No

Yaya

Mas que cerrar la brecha, lo que está pasando este año es que no existe un equipo absurdamente superior al resto, como el SKT de las S3/6 (y en menor medida el de la S5), o el SSW de la S4.

La mala temporada de SKT en KR ("mala", ya me entendeis, que han sido 1º-2º xd), la explosion de LZ y la decepcion de lo que podia ser KT, han dejado muestras de que si, que Corea esta a años luz del resto en cuanto a muchisimos aspectos del juego, pero que si no hay un equipo como esos, se puede llegar a ese nivel.

Si a eso le sumamos la gran actuación de China, que han vuelto a confiar en su estilo de juego y dejado de copiar a Corea, el buen papel de MSF/FNC/C9 plantando cara en cuartos y demas, tenemos un mundial como este, donde hemos visto muchísima competitividad.

Eso si, como a Faker le de por juntarse con gente con ganas de jugar la proxima season, esto desaparece otra vez.

PD: Espero que no te importe #1, te he dado un poco de formato al hilo para que quede mejor, muchisimas gracias por plantear esto ^^

1 respuesta
Taiden

#7 En principio LZ iba a ser ese equipo que estaba a años luz del resto. Si no se hubieran topado con un SSG muy sólido para mi estaría en la final a base de 3-0.

PD: Que me va a importar, gracias por mejorarlo.

3 1 respuesta
Yaya

#8 Si, LZ era ese equipo, venian lanzados como SKT en la S3, pero al final, la inexperiencia de mas de la mitad de sus jugadores les ha pasado factura en cuanto se han tenido que adaptar a algo mas grande que lo que tenian en casa.

Una lastima porque esos chicos llevan un año entre impagos y demás que tela, y merecian mas recompensa, a ver como terminan para la siguiente temporada.

1 respuesta
NaiBaG

Yo tampoco diría que están a años luz en todo, estoy más de acuerdo con lo que decía Mithy, cuando llegas a un punto en el que tu equipo está claramente posicionado como uno de los mejores, en ese preciso momento cuando te enfrentas a equipos del calibre de los coreanos, las partidas se deciden por detalles, y en ese aspecto siguen siendo mejores, pero este año se ha visto que ya no tienen oposición alguna como pasó con SKT de la s3 o SSG de la s4.

La mejora en occidente en muchos aspectos del juego es innegable aunque quiero dejar claro que sigue siendo insuficiente para plantarle cara a una región tan dominadora como la coreana, el modelo a seguir por los equipos son los que está realizando por ejemplo G2 en Europa, intentando mejorar y hacerlo mejor año tras año, gente como Ocelote es lo que necesitamos en occidente, con un hambre insaciable de victorias y hace lo que sea necesario para conseguirlo.

Whiteness

No se ha podido con el peor SKT desde su hegemonía, tu que crees

Pepethebest

Si, en cuanto Faker deje corea y se vaya a China o NA, europa entonces estaremos mas cerca de ganarles.

HiImNotToxic

Hablaís de SKT pero creo que se va a llevar un repaso de SSG. A SKT le falla top y jungla, y la botlane no es tan stompeadora como otros años (Curioso que pase esto cuando esta season, el adc y el support son los rols más dominantes) a parte, los picks de medio no es que den mucha libertad a Faker, pickear 5 veces galio en una serie, pues ya veis.
El gap nunca se va a acercar, más que nada por que occidente intenta copiar a Korea y siempre van a ir un paso por detrás

1 respuesta
B

#13

El gap nunca se va a acercar, más que nada por que occidente intenta copiar a Korea y siempre van a ir un paso por detrás

Eso es una tonteria, la diferencia de nivel no viene solo por "inovar", son varias cuestiones y mas complejas, pero bueno.

1 respuesta
Discharge

xd no

4
HiImNotToxic

#14 Todos los picks de moda, se veian en Korean, quien innova y es copiado, siempre estará por delante, por que occidente no busca innovar

2 respuestas
Trundholm

#16 Hombre, tiene cojones decir que occidente no busca innovar cuando hace un par de semanas MSF le ganó a SKT con una Leona con fervor.

1 respuesta
HiImNotToxic

#17 Hablo de macrogame y no de picks, pero vamos, me hablas de 1 pick o 2 vs todos los que saca Korean...
PD: Ignar es Coreano

1 respuesta
Taiden

#18 Por lo que has puesto en #16 hablas de picks, pero bueno. Por poner un par de ejemplo que se me vienen a la cabeza, igual me equivoco porque lo digo de memoria. El varus de PoE y el Trundle de Yellowstar fueron dos picks que estuvieron en el meta y se sacaron en occidente. Puede que en corea se prueben más picks raros, pero muy pocos funcionan.
Y en cuanto al macrogame no innovan desde el cambio de lineas que lo crearon ellos. El problema con el macro-game es que lo hacen muy muy bien, plantean muy bien las partidas y saben reaccionar prácticamente a cualquier situación, pero no innovan, lo ejecutan milimétricamente. Pero al igual que los picks & bans se les ha conseguido alcanzar, ahora queda pillarlos en el macro-game. ¿Cuál es el problema? Pues que a nivel de skill mecánica también son superiores.

Para mi hay demasiados factores que los convierten en los mejores equipos del mundo, no hay en nada que el resto de regiones estén por encima, absolutamente nada.

Abe5

Yo creo que la brecha se esta haciendo cada vez más pequeña.

Cada vez los equipos occidentales y chinos son capaces de acercarse más y más a esos detalles. La gente habla de la bajada del nivel de Bang y Wolf y que Peanut o Huni son unos mataos, y lo que pasa realmente es que el resto de jugadores se han acercado a su nivel, no que estos lo hayan bajado.

Lounder1

como extraño SSW ese si era un equipo
ojala SSG pueda ganar pero la veo muy dificil siempre la pechean en una final

H

La oportunidad perdida de Misfits ha sido única en los últimos años, una pena. De haber ganado la brecha se habría reducido mucho, sobre todo en el tema mental que es donde más se flojea. Esa cuarta partida contra otro equipo que no fuera SKT creo que se habría ganado, no por la defensa perfecta de los coreanos, que lo fue, sino por la precipitación de Misfits de verse ganadores y forzar.

1 respuesta
iomegakek

#22 yo estaba viendo ese partido a cachos, cada vez que podía me asomaba al PC y miraba cómo iba la cosa... a mitad de partida hubiera apostado todo lo que tenía a que MSF ganaba.... una pena.

1 respuesta
H

#23 yo en la oficina igual, me fui al baño a tirar de 4G para ver la cuarta xDD. El resto a cachos también. Qué serie tan emocionante. De verdad que una pena, los casis no se recuerdan y ganar la serie hubiera super importante, creo que cambiaba la mentalidad de mucha gente

B

Siendo realmente objetivos, NO. Otra cosa es que nos flipemos porque SKT esta jugando realmente mal y gracias a Faker que va con el carrito

Coman2Sueco

#9 inexperiencia LZ de sus jugadores en el campeonato?

1 respuesta
Yaya

#26 Khan, BDD y Cuzz. Eran sus primeros worlds.

Pepethebest

No, simplemente skt era ganable, ssg fue ganable en la fase de grupos luego fue stomp tras stomp.

Aldarion_21

Que no ha habido un equipo intratable? Y quien le ha hecho frente a Samsung? xD

3 1 respuesta
MT_Dulper

RNG

2

Usuarios habituales