Acuarios , lo que necesitas saber.

iSecOne

#210 Muchas gracias, pero Madrid me queda un poco a desmano, soy de Galicia hahaha Además de espacio voy justo mientas no me compre un acuario con más litraje, y antes de eso tengo pensado un proyecto con tritones ^^ Lo de Bear probablemente fuese eso, que era más débil, aunque yo creo que no más débil, sino más mansa, pq en tamaño le venía sacando lo que vienen siendo dos cabezas humanas hahaha De todas formas, gracias de nuevo :)

iSecOne

Dejo por aquí un par de buenos inventos caseros para el acuario que me encontré ayer navegando, y nunca mejor dicho (matadme):

B

#184 El hecho que tengas las anubias pochas, como amarillentas puede ser sintoma de falta de nutrientes, los fertilizas con frecuencia? y con que? también es importante no sobrepasarse con la iluminación! unas 8-10 horas como máximo. La sobre iluminación puede ser contraproducente para la planta y tb prolifera la aparición de algás. Asi como también el tipo de iluminación que tengas, es decir, el espectro: si tiene más azul, que sería erróneo para la planta de agua dulce (son más bien para corales). Todo eso lo tendrías que valorar. Pero tiro más por la falta de nutrientes.

iSecOne

Vengo con un par de dudas, espero que me las podáis solucionar :)

1- He intentado hacer el criadero exterior que posteé en #212 , pero a la hora de subir el agua mi filtro tiene la boca cuadrada, no encaja bien, y entonces no tiene potencia suficiente para subir el agua, ni siquiera metiendo solamente el tubo. ¿Sabéis alguna solución? Además, estoy construyendo una bomba de agua casera, para subir el agua y que luego baje como aparece en el vídeo, pero ¿sabéis si hay alguna forma de que con una bomba pueda hacer todo el circuito, sin tener que poner el criadero encima del acuario? Es decir, una misma bomba que absorba agua del grande al criadero y del criadero al grande,a la vez.

2- Los planorbis ya han me han puesto huevos, como 4 o 5 puestas para ser exacto. ¿Creéis que debería limpiar todas las puestas, dejar solo una o dos o dejar todas? Sé que los planorbis son muy beneficiosos, pero también sé que hacen plaga en cero coma. Tengo como conseguir Helenas, por lo que no se si dejar que nazcan y en un par de meses que una pareja de helenas pasen la escoba, , no dejar que nazcan, y si se me escapa alguna puesta me traiga los helena. Es que a mi los planorbi me gustan, pero 3 o 4, y no se si los Helena me los exterminarán o dejarán una población controlada, aunque sea de 10 o 12. Además, si consigo hacer la paridera externa, podría mover los planorbis y helena a mi gusto, para tener la población semi controlada, pero no se hasta que punto mi teoría es válida. ¿Consejos y recomendaciones? Gracias de antemano.

1 mes después
iSecOne

Chic@s, necesito vuestra ayuda urgente. Ayer no encontraba un guppy, me moví el filtro y estaba escondido en un lateral, metido por una rendija. Salió y tenía la cola como aplastada. Al salir apenas se movía, le eché escamas justo encima y comió una a duras penas. A medida que pasaban los minutos la cola se la iba "abriendo" y volviendo a su estado normal. Pero ahora al despertarme acabo de ver, y el guppy vuelve a estar ahi encerrado o escondido, no se. ¿Que hago? Es mi guppy favorito, no quiero que muera :(

EDIT: Bueno, he separado el guppy en un acuario a parte (una especie de paridera exterior) y he echado un pelín de sal, tanto al acuario grande (media cucharadilla) como al pequeño (3 o 4 granos). Le eché comida y parece que como bien, y le metí un planorbi por si le sobre algo. A ver si sale de esta...

17 días después
sONFIL

Desde siempre me han gustado los peces globo, ¿seria muy difícil tener uno o varios en un acuario? El tema del cuidado, si son compatibles con mas peces y uno de los mas importantes, ¿que precio tiene cada ejemplar?

¿alguien podría ayudarme con esas dudas? Gracias.

1 respuesta
DarkRaptor

#216
Buenass, depende del pez globo tendrás unos requerimientos u otros.

Yo no los he tenido ojo, pero me encuentro sus fichas de vez en cuando y por lo que he leido son peces en general territoriales y agresivos con otras especies y con otros globos. No sé si habrá excepciones... El precio varía con la especie pero no me parecen prohibitivos.

Si de primeras no tienes claro especie ni sabes mucho de ellos yo investigaría qué especies puedes comprar y qué requerimientos necesitan.

1
8 meses después
Gublina

Hola!

Llevo ciclando un acuario de 20 litros dos semanas con plantas naturales. Tengo un filtro interno (debido a que tiene tapa y no puedo poner uno externo) en el que hay una bolsita de carbón activo y a su alrededor una esponja. Sin saber lo del carbón activo, lo puse a funcionar con él, ya que me recomendaron que lo dejase. Posteriormente leyendo, creo que es mucho mejor poner un material filtrante biológico por lo que hoy he comprado siporax mini.

La cuestión es, ¿puedo quitar ya hoy el carbón activo y meter las bolitas o me espero a que termine el mes de ciclado?

En el acuario solo voy a tener un betta y un caracol.

No me queda nada claro leyendo opiniones por internet. A ver si me podéis ayudar. Muchas gracias de antemano!

1 respuesta
iSecOne

#218 Por lo que leí y tenia entendido, en el carbón activo no es muy buena "colmena" para las bacterias. Si puedes, deja la mitad de carbón activo y llena la otra mitad de la capacidad con siporax. Sino puedes, espera un poco y cambia el carbón activo por todo el siporax que puedas cuando se hayan estabilizado los parámetros.

Sin duda el material filtrante es muucho mejor que el carbón activo para el proceso de ciclado, mucho más porosa para que las bacterias aniden.

1 respuesta
Gublina

#219 Si lo hubiese sabido lo habría cambiado desde el principio. No puedo meter mitad y mitad porque cada cosa está en sus bolsitas preparadas, sería cambiarlo entero. Bueno, entonces esperaré dos semanas más a que esté todo más estable. ¡Muchas gracias!

1 respuesta
Nafar

#220 El carbon activo solo debe usarse cuando hace falta limpiar algun resto de medicacion o cosas asi, quitalo ya y pon el material filtrante que es donde se creara la colonia bacteriana, ademas el carbon activo tiene fecha de caducidad, es decir esta absorviendo digamos desperdicios para limpiar el agua pero cuando llega a su tope lo vuelve a soltar y puede ser un buen problema para tus habitantes, lo mejor directamente filtrado biologico.

acuario a dia de hoy
3 2 respuestas
Gublina

#221 ¿Entonces lo cambio ya aunque no haya terminado el ciclado? ¿Haría falta alargar el tiempo de ciclado?

1 respuesta
iSecOne

#222 Si, yo te dije eso porque no estaba 100% seguro de si el carbón activo no acogía bacterias entre sus poros. Dicho lo dicho por #221 , en cuanto puedas cámbialo, y el proceso no tendrá que reiniciarse ni mucho menos ya que ya hay bacterias tanto en el agua como en la esponja que se reproducirán rápido.

Sorry por el primer dudoso consejo :P

1 respuesta
Nafar

dale una semana mas si acaso pero cambiaselo ya

1 respuesta
Gublina

#223 #224 Hecho el cambio. No ha cabido mucho porque el filtro es pequeño pero seguro que mejor que el carbón es. ¡Muchas gracias por vuestros consejos!

letman

buenas, mi mujer me regalo un acuario de 54l
Hoy le hemos echado la tierra y el agua.
Pero el agua esta como turbia.. tarda un tiempo hasta que el agua se asienta con la tierra?
le hemos puesto 27 grados de temperatura y le hemos echado el liquido que no han dicho, que creo que es el cloro o algo de eso.
aparte hay que hacer algo mas?

1 respuesta
iSecOne

El agua se pondrá cristalina. Deja el filtro puesto y espera a que se realice el proceso de ciclado. Una vez hecho eso, busca peces compatibles y A DISFRUTAR!! ;)

DarkRaptor

#226
La arena de sílice y la grava en menor medida acumulan polvo y partículas pequeñas que al sumergirse quedan en suspensión. Poco a poco irán sedimentando, paciencia. Para la próxima, tanto la grava y la arena pueden enjuagarse. La arena es un poco más engorrosa pero por internet hay mil métodos.

El líquido será un acondicionador de agua. Los hay mejores y peores pero en general eliminan el cloro y las cloraminas. Algunos además actúan como quelantes de metales pesados. Esto es necesario siempre porque ambos son tóxicos tanto para tus peces como sobre todo para la colonia bacteriana de tu filtro.

Lo que tienes que hacer ahora es ciclar el acuario y hacerte con una serie de tests que vas a necesitar sí o sí. Yo recomiendo mínimo de nitritos y nitratos, a poder ser líquidos, nada de tiras reactivas. Idealmente tendría a mano también GH, KH, pH y NH3 pero entiendo que ya sube de precio.

Protip: todos los municipios publican datos acerca del agua local y las comunidades de acuariofilia locales normalmente se saben los valores del agua al dedillo. Si googleas y te enteras de qué pH, KH y GH tiene el agua local puedes prescindir de esos tests al principio.

Los más perros te dirán que para ciclar el acuario basta con dejarlo funcionando sin peces durante un par de semanas. En mi opinión un ciclado acaba sólo cuando desaparece el amoniaco y los nitritos, no antes ni después y eso depende de cada acuario y del agua local. Si tienes dudas acerca del ciclado pregunta, que el primer post me parece un poquito escaso en cuanto a información acerca del ciclo.

Si es un regalo de tu mujer, seguramente sea un kit que incluya filtro, calentador, termómetro y cutre luz. Entérate del caudal del filtro, de los watios del calentador y del tipo de luz -led, T8, T5...- y su consumo en W.

Gublina

¿A los 30 días de ciclado podría hacer ya un cambio del 30% del agua?

2 respuestas
aLeoLo

#229 30 dias es un tiempo muy decente

DarkRaptor

#229
Dale sin miedo. Yo particularmente no cambio el agua hasta que no termina el ciclado a no ser que:

  • Tenga que reponer el KH porque la nitrificación es un proceso que acidifica el agua y si el KH ya estaba bajito bajito... pues acaba depletándose y lo siguiente es un pH crash y el ciclo se paraliza. Esto es raro de cojones que ocurra.

  • Estoy en mitad del ciclado y tengo nitritos o nitratos tan altos que se salen de las tablas del test químico. Para poder seguir controlando la evolución hago cambio de agua para bajarlos un poco. Frecuente si has ciclado usando amoniaco puro.

En tu caso el ciclado ha terminado muy probablemente. A mí para estar seguros me gusta verificar amoniaco y nitritos e incluso hacer una prueba de adición de amoniaco. Pero vamos si no quieres complicarte, yo con un 0 en nitritos me conformaba.

Eso sí puedes ser más generoso con ese cambio de agua si vas a meter peces ya. Ten en cuenta que al acabar el ciclado es posible que tengas niveles altos de nitratos (>20 ppm ya me parece mucho) y conviene diluirlos antes de meter los primeros habitantes. No vas a matar a la colonia si acondicionas el agua previamente.

1 respuesta
Nafar

Yo soy partidario de realizar cambios de agua semanales mientras haces el ciclado mas pequeños que los que haras normalmente pero siempre ir renovando algo de agua.

Gublina

#231 Voy a meter solo un betta, que lo tengo ya esperando, pero han aparecido varios caracoles en el acuario y he metido a un helena a ver si se los zampa. Cuando los elimine meto al pez, porque no quiero que se alimenten de la posible comida que pueda caer al fondo.

El ciclado lo estoy haciendo un poco a lo loco sin mediciones. Es un nano acuario que se habrá quedado en 18 litros tras meter grava y plantas. Por eso quiero darle tiempo antes de meter al pez, no me importa esperar unos días más, hasta que se asiente un poco todo. De todas formas a los 24 días cambié el 10% (2 litros) así que ya he renovado algo de agua.

Muchas gracias a todos por contestar. Aunque tengo otra dudilla, a ver si me podéis ayudar también.

Tengo una planta, una sagitaria subulata, que se está poniendo fea, con las hojas marrones, aunque tiene algunos brotes verdes. Está muy pequeña porque lleva tres semanas plantada y apenas ha crecido. Me han dicho que la deje, que no la quite, que como tiene brotes verdes puede que sobreviva y que lo marrón no lo corte. Pero no sé si al ser el acuario tan pequeño se va a contaminar porque veo que hay hojas como en descomposición. ¿Me recomendáis vosotros también que la deje y se elimine por sí sola?

1 respuesta
DarkRaptor

#233
Las hojas marrones por regla general las elimino si las veo. Nunca jamás he visto una hoja marrón descomposición -nada de plantas de hojas oscuras eh- "sanar" y recuperarse. Si hay brotes verdes y NO ESTABAN YA ANTES dales una oportunidad. Quita las hojas muertas. También te digo que hay que aprender a controlar el TOC de meter la mano cada vez que hay una hoja un poco pocha.

En plantas hay que distinguir entre las que sueltan hojas al aclimatarse como muchos Crypts. para luego sacar brotes de las que simplemente, se están pudriendo. Si dices que tienes brotes verdes que han salido en el acuario, vigílalos de cerca y dale a la planta una oportunidad.

Entérate también de qué tipo de iluminación tienes porque aunque hay muchas plantas que tiran bien con poca luz, milagros los justos xD.

#233Gublina:

Cuando los elimine meto al pez, porque no quiero que se alimenten de la posible comida que pueda caer al fondo.

No entiendo la cruzada de mucha gente contra los caracoles. La mayoría de los caracoles de acuario son physas, planorbis o falsos planorbis que raramente atacan a las plantas vivas.

El helena va a matar muchos sí, pero lo que de verdad controla poblaciones es el control de nutrientes: exceso de comida y materia orgánica en descomposición. Alguno siempre hay dando vueltas, pero no me parece crítico ni mucho menos vaya. Tampoco te comas mucho el coco con ello vaya.

1 respuesta
Gublina

#234 No no, no me como mucho el coco, pero es que a simple vista ver 15 crías de caracoles que estaban a la vista y pensar en toooodas las que puede haber por las hojas de las plantas que hay me da un poco de repelús. No me importa que haya pero tampoco quiero una plaga. Pero es que son muchos para un acuario tan chico.

Voy a dejar la planta unos días más y sino la quito. Los brotes verdes seguro que no estaban antes pero otros brotes verdes que salieron después de plantarla también se están poniendo feos. Y la luz no puede ser porque tengo otra sagitaria plantada al lado que está muy verde.

Tampoco meto la mano. El acuario tiene tapa y me da pereza quitarla y además me he hecho con unas pinzas largas por si tuviera que sacar algo.

Voy a darle una oportunidad y esperar unos días y si no mejora la cosa la quito. ¡Muchas gracias por contestar!

1 respuesta
DarkRaptor

#235
No te preocupes. Ahora hay muchos porque no tienen competidores y el helena es uno contra muchos xD. Esas hojas muertan también son una fuente de comida. Con el paso del tiempo y si eres mínimamente disciplinado notarás que la población de caracoles disminuye notablemente hasta 3-4 individuos. En mi caso cuando aparecen caracoles "de novo" es precisamente cuando abro mucho la mano con la comida xD.

#235Gublina:

Y la luz no puede ser porque tengo otra sagitaria plantada al lado que está muy verde.

¿Verde de la tienda o verde de que está creciendo en tu acuario? Si es lo segundo descartas luz fácilmente. También ocurre que en general las plantas de rápido crecimiento establecidas tienden a "ahogar" a las nuevas o más lentas simplemente por acaparar nutrientes si el acuario va justito de estos. Si la anterior está ya establecida de hace tiempo y es grandota, no lo descartes.

#235Gublina:

Tampoco meto la mano. El acuario tiene tapa y me da pereza quitarla y además me he hecho con unas pinzas largas por si tuviera que sacar algo.

Con meter mano me refiero a estar constantemente enredando, con o sin pinzas. Yo es que por regla general trabajo con manos -enjuagadas con agua sola, eso sí- y solo ocasionalmente pinzas.

Entiendo que estás empezando, por eso conviene recordarte que la paciencia y no apresurarse es una de las claves del éxito. Al principio todo parece extraño o alarmante, con el tiempo aprendes a filtrar -ba dum tss- las señales del acuario.

1 respuesta
Gublina

#236 Tengo seis plantas plantadas desde el primer día todas a la vez. Todas son de pocos requerimientos y crecimiento rápido. Fui a lo seguro. Y todas están creciendo muy bien menos esa. Bueno, y una valisneria que tiene alguna hoja chunga pero tiene muchas y me imagino que será normal que alguna se vaya poniendo fea.

Y soy novatísima en esto de los acuarios. Me compré una pecera redonda con un betta porque no quería líos y al final he terminado con un miniacuario, porque me da pena ver al pez ahí solo y dando vueltas sin encontrar un final. Aunque se le ve feliz, las cosas como son.

¡Muchas gracias por tus consejos!

2 respuestas
DarkRaptor

#237
Te aplaudo el haberte comprado un miniacuario como tú lo llamas. Los bettas a mi juicio no empiezan a estar realmente a gusto hasta que no les das unos 20 litros.

Además de ser preciosos (yo tengo un cola de velo rojo con mucho carácter) son fáciles de contentar. Dale sus plantitas, un filtro que monte poca corriente pero sí rompa la superficie del agua y un calentador en torno a 25-27 grados y es feliz.

Acuérdate de que son animales con aparato digestivo corto, estómago como un grano de arroz y con cierta tendencia a la oclusión. Te recomiendo un día de ayuno a la semana y dar tomas de muy poca cantidad un par de veces al día.

¡Mucha suerte y a disfrutar!

1 respuesta
I

#237 pero pon alguna foto!!!

1 respuesta
Gublina

#238 El mío era blanco con rosa fucsia y ahora es rosa fucsia con rosa claro/rojo. Debe ser por la comida, que le está cambiando el color. La verdad es que todos los que veo tienen algo bonito, la pena es que no pueda haber varios juntos.

Lo del ayuno no lo sabía, lo voy a hacer por si acaso. Y lo de comer le doy una vez al día 8 bolitas y ya está. Alterno con escamas y con larvas rojas.
¡Muchas gracias por todo!

#239
Aquí está mi modesto acuario, con la sagitaria chunga y Terminator por la pared que por ahora no se ha comido ningún caracol, a ver si se pone las pilas. No es nada del otro mundo pero creo que el pez estará mejor ahí que en la pecera redonda.

1 1 respuesta

Usuarios habituales