Paciencia colmada.

Psicotropica

Te recomiendo, como ya te han dicho por aquí, a un adiestrador canino, aunque no sé por qué me da la impresión que el mayor problema va a ser tu familia, tu puedes hacer las cosas bien o mal, pero lo importante es que quieres hacerlas bien, y si a ti te dicen que X lo estás haciendo mal estoy segura de que lo cambiarás, pero me da que a tu familia por mucho que les vayas a decir no hagáis X, lo seguirán haciendo.

Llévalo a un adiestrador, y a ver si tu familia puede hablar con él también y comprender que no es solo negativo para vosotros, sino para él también.

S

Gracias por comprensión, de verdad. Después del comentario aquel llamándome ignorante me temía cualquier cosa, la verdad, pero me habéis dado todos muy buenos consejos y más o menos ya tengo una idea de lo que tengo que hacer.

Primero, dejaré que pase el tiempo hasta que deje de ser un cachorro, porque esto es en parte la razón de sus nervios y su testarudez. Después me plantearé consultar con algún profesional. De lo demás trataré con más juegos de olfato, inteligencia... y menos juegos con la pelota (aunque alguno caerá de todas formas, pocos, pero alguno). El Kong ya se lo llevo dando de la forma correcta un día y le dura relleno media hora pero al menos le veo concentrado. Se tumba en el suelo (insólito) y lo coge entre las patitas y ahí se queda un ratejo. Creo que ya ha pillado el truquillo y por eso le dura tan poco, así que a congelarlo a partir de ahora. Y el resto... paciencia.

#26 Voy a buscar lo de las señales. Cualquier cosa que tenga dudas te aviso.

1 respuesta
Anezka

#32 Aquí hacen falta fotos para ver al perrete XD

S

Se me olvidaba lo más importante, es verdad, presentar al nervios.

Me complace presentaros a Olaf, Olafi para los amigos. Es un cruce de Chihuahua y Jack Russell.

4
SwarkO1

Cruce de Jack Russel jajajajaja bienvenida al infierno (es broma)
Sin duda los paseos por el campo donde pueda ir libre (o con una correa de 15-20 m) le irian de perlas para dar rienda suelta a su energia.
Además del kong, puedes probar con jueguetes de ese tipo, en las tiendas de animales los hay de diferentes formas y sistemas para sacar la comida. Tambien puedes probar con orejas de cerdo, "huesos" de piel que no esten blanqueados, nervios de buey ....

7 días después
S

Sí, menuda "condena" nos hemos buscado, para qué negarlo. Lo peor es que lo de que sea cruce de Jack Russell ha sido una casualidad. Mi padre quería haber comprado un Jack Russell, y yo me negué en rotundo a comprar, así que al final adoptamos a Olaf y ¡sorpresa! cruce de Jack Russell. Bendita mi suerte, ya me podía haber salido cruce de bulldog inglés.

En cuanto a los paseos por campo, difícil de momento. Vivo en un pueblo pequeño, y el único campo que tenemos está a cuarenta minutos a pata. Vamos, que de casa al monte ya llega el perro loco perdido de todo lo que ha tenido que andar hasta llegar. Pero bueno, de vez en cuando me lo llevo, aunque no muy a menudo, que al ser pequeño no quiero crear un super perro.

¿Y te acuerdas del punto que me dijiste de que los paseos tenían que ser tranquilos? Pues imposible. Lo que hago para sacarle es lo siguiente:

  1. Me preparo yo. El perro se empieza ya a volver loco porque sabe que vamos a salir.
  2. Me espero hasta que yo veo que está tranquilo.
  3. Hago amago de ponerle el arnés, si se me emociona mucho, me levanto, vuelvo a hacer amago, si se me vuelve a poner nervioso me vuelvo a levantar, y así en bucle infinito.
  4. Cuando por fin le pongo el arnés porque creo que está tranquilo, le pongo la correa. Vuelvo a esperar, y cuando le veo más o menos calmado, salimos. Bien, de mi puerta caemos al ascensor. Bajamos, espero en la puerta del portal hasta que, o se tranquiliza, o desvía la atención.
  5. Y en la calle, pues bueno. Llevo el brazo relajado, intento llevar la correa destensada, voy tranquila, y el perro tira como un condenado a veces (y si me paro (para enseñarle a no tirar y todo eso), me giro, o hago algo que al señorito no le gusta: chilla, llora, patalea), y otras veces no tira (milagro).
  6. Me paro cada vez que él quiere oler, porque no creo que tirar de él para que avance sea adecuado para un paseo tranquilo.
  7. Durante el paseo juego con él, le hago ejercicios de olfato, y algún ejercicio de obediencia.
  8. El paseo dura una hora.
  9. Volvemos a casa y... Pues depende del día, si hemos tenido un paseo más o menos tranquilo (que a veces los tenemos, milagrosamente...) llega tranquilito y se echa a dormir. Sino.. corre por todas partes, brinca, salta, hace el pino puente, se vuelve loco media hora, y luego ya sí, cae.

Así que bueno. En general, el paseo, suele ser una odisea.

Sin contar que cuando le saca mi padre lo hace M-A-L (peor que yo, que yo seguro que cometo algún error del que no me percato).

  1. Le dice "a dónde vamos" o "a la calle", o cualquier monería que no debería decirle. En resumen, le habla.
  2. Le pone el arnés con el perro nervioso perdido.
  3. Le saca estando el perro nervioso perdido.
  4. El perro tira en la calle y no se para para enseñarle.
  5. No juega con él, no le hace juegos de olfato, no le hace juegos de obediencia.
  6. Hasta ahora le daba en UNA hora un paseo que YO le daría en DOS. Así que imagina...

Y lo peor de todo esto es que según él... yo "estoy obsesionada con el perro" y que, "cada uno da el consejo que le parece, según cómo le ha ido". Resumiendo, que los etólogos no tienen razón y que hacer las cosas que dicen es una tontería y no sirve para nada. No voy a conseguir llevar al perro a un etólogo en la vida. Y yo pagarlo no puedo porque todavía no trabajo... Pero ya lo tengo decidido, lo primero que voy a hacer en cuanto pueda va a ser contactar con un etologo que hay por la zona, que parece bastante bueno. También es cierto que todavía es un cachorro y naturalmente está más nervioso, pero bueno, que en cuanto pueda ahí que voy de cabeza.

Las biblias que escribo, perdón.

S

En principio creo que he decidido sacarle menos tiempo y más veces. Lo pondré en práctica y a ver qué tal me va. Porque sé que hay gente que dice que no por sacarlo mucho tiempo el perro va a estar más tranquilo. Así que supongo que es probar unos días y ver qué tal...

Me siento como pulsando botones a lo loco, pero en fin, estoy haciendo todo lo que puedo.

SwarkO1

Según leo parte del problema es que el perro ya sale nervioso, empieza trabajando por ahí. Prueba a hacer algunos amagos de salida, te preparas con calma, le pones el arnés cuando este calmado, le premias, le pides que se siente, tocas la puerta como si fueras a salir, le vuelves a premiar si esta calmado y le quitas el arnés, te quitas el abrigo y a hacer cualquier cosa tranquila por casa. Esto varias veces al dia para que el perro muestre calma y no sepa si va a salir o no.
En las salidas de verdad el proceso es el mismo, pero una vez este sentado abres la puerta y os vais a la calle, esto es "principio de premack" en el que el premio es hacer lo que el perro quiere, es decir, salir a la calle esta reforzando el estar tranquilo y el sentado. Es importante que tú transmitas calma al perro, si ya estas con nervios desde el minuto 1 mal vamos.
Tambien ten mucha paciencia y constancia, los cambios pueden llevar tiempo

4
S

Pues si te digo la verdad, como te he dicho yo hago el proceso este de que cuando este tranquilo le pongo el arnés, cuando este tranquilo salimos... Pero claro, en el camino a la puerta del portal se me desvestabiliza todo, parece ser. Intuyo que tendré que hacer los simulacros hasta la puerta del ascensor. A ver como nos va.

¡Gracias!

10 días después
S

Vuelvo a escribir por aquí porque estoy bastante decaída. Hoy hemos sacado al perro y nos hemos decidido a soltarle, aunque no se debería, pero bueno, ahí nos hemos lanzado. El caso es que en todo el proceso el perro hacía más caso a mi padre que a mí, y yo lo he pasado fatal viendo cómo se escapaba cuando veía un perro, hasta el punto de que me he pasado el rato yendo a recogerlo de un sitio para el otro. Esto me ha dejado claro que el perro me quiere entre cero y nada. Hacía más caso a mi padre, le llevaba antes la pelota a él que a mi... Y el caso es que la que más tiempo pasa con él y más cosas hace con él soy yo, pero imagino que el tiempo que pasamos no es tiempo de calidad, aunque hagamos mil cosas juntos. Esto me ha dejado fatal de ánimos, porque veo que mis meses de esfuerzo no están trayendo nada, mientras que mi padre no se esfuerza en absoluto por formar vínculo y diría que ya lo tiene...

No sé si lo que estoy haciendo mal es justamente eso, prestarle mucha atención. No sé si lo que estoy haciendo mal es preocuparme demasiado de que no se aburra, de que ejercite su mente, de que de sus paseos diarios, de que esté bien y tranquilo. Realmente no sé qué hago mal, quizás simplemente es que yo no encajo con el perro y por más que haga el perro nunca me va a querer más que para que le de premios y comida, o quizás simplemente es que no hay una sola cosa que haga bien de cara al perro.

Me siento entre impotente y bloqueada. Y me da mucha rabia, porque nunca voy a ser capaz de hacerle feliz. Nunca va a ser capaz de confiar en mí. Es bastante triste, sinceramente. O quizás yo soy muy dramática, quién sabe. Igual es ese el problema, que pienso demasiado, que me preocupo demasiado, que no disfruto al perro, que veo todo lo referente al perro como un TENGO y no como un QUIERO. Es posible que cambiar esa mentalidad sea la solución...

Pero de todas formas, cómo voy a saber si lo hago bien. No sé cuándo darle mimos, porque no sé realmente cuándo está haciendo las cosas bien. Por ejemplo el perro viene detrás mío todo el rato, siempre, no es como por ejemplo con mi hermana, mi padre o mi madre, que aparece de vez en cuando y entonces dar el mimo tiene sentido... En mi caso, si le doy mimos, según dicen algunos, recompenso esa actitud de seguirme por toda la casa, y nunca va a dejar de hacerlo ni se le va a quitar el hiperapego. Entonces, ¿qué hago? ¿Qué hago si el hecho de que yo me ponga a andar por casa ya significa para el perro que va a venir algo que le gusta? (Jugar, comida, paseo, juegos de olfato...).

En fin, que el perro me tiene amargadita, o yo misma me tengo amargadita, no lo sé. Pero me está sentado este perro como una patada en el pecho.

Gracias y un saludo.

S

#40 Ahora mismo le estoy ignorando un rato y le estoy dejando a su bola jugando con una cuerda de tirar que tiene. Espero estar haciéndolo bien y no estar cagándola más al no jugar con él.

También mencionar que me estoy informado de todo para ir a un educador, para estar preparada para cuando mi padre diga que sí.

Como último dato... ¿También me he dado cuenta como que el perro hace trastadas para que yo me levante? ¿Es eso posible? Es decir... Como cuando él hace alguna trastada aplico aquello de "ignora al perro, vete si es necesario"... Bueno, pues lo hago, a no ser que sean acciones que ya de por si le traen el premio de la satisfacción de hacerlo, total que cuando hago amago de moverme para irme a otro lado, el perro suelta lo que esté haciendo y se dirige hacia la puerta. ¿Es posible que lo haga para que me levante? Porque como dije, cuando me levanto el perro suele obtener cosas. Digo suele porque no sólo me levanto para hacer cosas con el perro, claramente.

S

Y perdón por tantos mensajes seguidos, pero una pregunta... ¿Debería esperar a que se despierte para sacarle, o le despierto yo? Digamos, le paseo a las diez de la mañana, le traigo a las diez y media y se duerme más o menos a las once... Duerme hasta la una y se despierta. Le saco cuando se despierte (entre las 13:00 y las 13:30) o le despierto, digamos, a las 12:30 para sacarle? De momento no le estoy despertando porque leí por ahí que a los cachorros había que dejarlos dormir y tal.

Es que me estoy dando cuenta de que al hacerlo así como que el perro cada vez que se despierta espera que pase algo, y no sé. Al final lo que hago es: le paseo/juego/obediencia etc, se duerme, me relajo, se despierta, y vuelta a empezar, y no creo para nada que eso sea lo que se tiene que hacer... Porque al final no estoy decidiendo yo cuándo sacarle, sino él, si duerme más de la cuenta me espero a que se despierte y entonces le saco. Eso no está bien hecho, ¿verdad?

Es que encima duerme poquísimo. Muy poco. Cada vez que se echa siestas se las echa muy cortas. Dos horas y rara vez se alarga. Lo demás está por casa haciendo trastadas o en la calle, que ahora son tres o cuatro veces al día.

1 respuesta
m4d4f4k4

#42 tienes un drama demasiado grande para los asuntos que preguntas.

Tengo el tiempo justo estos días. Cuando tenga algo de tiempo te respondo a todo eso. Si no lo hizo otro usuario antes :)

1 respuesta
S

#43 No se si lo tendré o soy yo la dramática, pero vaya, que las cosas con este perro me están saliendo atravesadas, por mi culpa intuyo.

Que luego me he dado cuenta de que ya no me viene a saludar a la puerta cuando me despierto o cuando vuelvo a casa. Empecé a ignorarlo (aunque lo único que hacía era ponerse a dos patitas y mover el rabito) y luego saludarlo, y al final ya ni venir, y no termino de verle la parte positiva a eso, es decir, a mi me da la sensación de que no le causo interés. Pero como leí en todos lados que era bueno para la APS... Yo no termino de verle la parte positiva, no se, parece que haya perdido el interés en mi.

¡No te preocupes, cuando puedas!

S

Creo básicamente que vengo a dar fin a este tema, porque ya me rindo.

Después de insistir en que contratemos a un etólogo, mi padre va a aceptar la visita de Educan pero, como le salga más caro que un adiestrador (con collar de ahogo) al que ha contactado, o le guste menos, va a contratar a ese. Si se diese el caso de que contrate al del collar de ahogo voy a tener que trabajar hacia atrás y convencerle de no coger ningún adiestrador.

Así que, en principio me rindo.

No hace falta que me deis más consejos ni nada, porque creo que por mi parte ya he terminado de preocuparme, de agobiarme, de pasarlo mal y de crearme ansiedad. No puedo luchar contra lo inevitable (suena muy dramático, lo sé, pero bueno, que eso). Lo siento por el perro, y siempre lo voy a sentir, pero es que ya he llegado a un punto que no. Se acabó.

Gracias por escucharme y darme consejos estos días. Volveré más adelante a contar los progresos que se hayan conseguido con cualquiera de los dos etólogos/adiestradores.

Saludos.

1 respuesta
usarmy

Un perro con energía será así hasta que ya sea adulto y capado. Lo de que te mire cuando salgas a la calle, te quiera y eso ya depende más de si el perro es liso o no, puede ser nervioso y listo o un perro desastre.

1
Meaven

#45 A ver si a tu padre le gusta Educan, yo acabé muy contenta con ellos. Mi caso lo llevó Mónica, de Madrid Centro, en concreto. Pagué creo recordar que unos 250 en total, aunque mereció muchísimo la pena.

1
SwarkO1

Yo creo que te preocupas demasiado y quieres hacer muchas cosas a la vez. Intenta relajarte mas y disfrutar con el perro, que me da la sensacion de que igual le estas hiperestimulando.

PD: collar de ahogo ni de coña, en la Comunidad de Madrid estan prohibidos por ejemplo (ley 4/2016) intenta tirar por ahi con tu padre.

4
25 días después
monina

tranquila mi perra se comió la pared, el sofá, todos mis pares de bambas y tenía 6, unas gafas,normalmente si tienen ansiedad es porque necesitan correr y desahogarse y para salir hay una cosa que se llama "halti" que es como un bozal sin taparle la boca, el mecanismo es el siguiente: tu lo llevas a tu lado cuando el estira se le cierra la boca y vuelve a tu lado esto no daña ni nada y le deja jadear y todo, te lo digo porque a mi perra se lo puse de echo lo lleva y en la calle genial, y paciencia aún que no te quede y suerte

1 1 respuesta
m4d4f4k4

#49 halti es el método que más lesiones ha causado en los perros.

2 respuestas
monina

#50 creo que estas equivocado hay cosas peores...

1 respuesta
keyvex

#50 pues será porque la gente no sabe usarlos correctamente, porque con mi perra ha ido genial.
Desde el primer dia, ni estira ni nada. Al ladito y no es necesario ni estirarle ni nada. Es como si no llevara nada.

Y anteriormente tuvimos un mezcla de rottweiller con dogo de burdeos, un bicharraco vamos.. y tres cuartos de lo mismo.

Si sabes usarlo no es malo ya que no le hace nada al perro. Peor son los collares de pinchos y mil mierdas mas que hay.

2 1 respuesta
B

Se os está diciendo que ese tipo de collar puede causar lesiones en el cuello (podéis buscar más información en internet) y seguís defendiéndolo?

Que os haya "ido bien" a vosotros no significa que no pueda ser peligroso.

m4d4f4k4

#52 #51 el collar de púas causa menos lesiones que el halti. El problema del collar de púas en su mayoría de veces es psicólogico y lo que condiciona al perro. Salvo casos de salvajadas varias...

Vuestro perro no tira pero se tendría que ver el estado emocional del perro en un paseo para valorar tal efectividad de la que habláis.

Que el perro no tire, ok. Pero a la gente se le olvida el estado emocional del perro y eso es muy importante.

1 respuesta
monina

#54 la perra está genial estas seguro que sabes lo que es un halti? porque yo he visto cosas peores no sólo el collar de pincho y mi perra genial no está mal ella corre y juega igual ... en fin

2 respuestas
m4d4f4k4

#55 claro que se lo que es.

SwarkO1

#55 Pero que tiene que ver el estado emocional en un momento dado con que el perro juegue??? eres libre de usar con tu perro las herramientas que quieras, mientras sean legales, otra cosa es que nos parezca bien o mal, pero que el halti es lesivo para los perros esta demostrado.

RU_386

Lleva el perro a un adiestrador que sepa usar un púas. En un día si el perro es normal, o en tres si es un completo idiota, tienes el seguimiento para la calle hecho sin lesiones ni problemas de ningún tipo.

Y de paso el sentado y el tumbado.

1 respuesta
m4d4f4k4

#58 también lo puede llevar a uno que no use púas, así como dato jejejeje

1 respuesta
B

Sinceramente, creo que lo que te pasa es que estás comparando al nuevo perro con tu otro perro, que además ya lo recuerdas viejo y tranquilo, y no puedes evitar creer que el otro era mejor y sentir rechazo por el nuevo.

Es un cachorro, no puedes pretender que se comporte como un perro viejo y calmado.

Tema cerrado

Usuarios habituales