Serpiente del maíz (Elaphe guttata)

B

Te lo has currado, me recuerda mucho a la distribución que usé con el gecko en su día pero más al estilo de la serpiente. Y lo de la planta está muy bien tanto para naturalizar como para sentirse protegida y refugiarse cuando no quiera estar a la vista. La apertura del terrario y la rejilla tienen buena pinta, no conocía el sistema, ¡es un terrario muy chulo!

No sabía que las serpientes del maíz tenían el instinto de agarre con la cola, y con esa rama diagonal seguro que la usará, mola =D

1 respuesta
B

#31 El terrario es un terrario vertical en realidad, me lo ha dejado el colega de la molurus, que tiene 3 o 4 terrarios sin usar de cuando sus 2 bichas eran más canijas... Es este: http://www.exo-terra.com/es/products/natural_terrarium_small.php pero tumbado, de manera que la entrada quede arriba y la pared de reja sea la zona fría. Las serpientes del maíz necesitan espacio vertical porque les gusta trepar, pero tampoco necesitan una burrada, me gustaría ponerle otra rama en el otro lado, pero eso ya será en el siguiente terrario .

La planta es de ikea, y parece que le gusta meterse debajo de ella. En cuanto a la rama, parece que le gusta subirse y meterse en el agua desde ella, pero al ser pequeña tampoco le gusta mucho estar fuera del escondite.

1 respuesta
Hipnos

La verdad es que tienen mil colores este tipo de serpientes, algunas son chulísimas. Quién tuviera espacio :(

1 respuesta
B

#33 Tampoco te creas que necesitan mucho... Una serpiente adulta necesita un terrario mediano, no son monstruos como las iguanas y se pasan la mayor parte del tiempo enroscadas/dobladas.

Se supone que el terrario debe ser de largo como mínimo la mitad de la serpiente, y esta especie mide entre los 120 y los 220 centímetros. Con un terrario de 100x60x60 (y estoy tirando muy a lo alto con el ancho y el alto, con 45cm le sobraría) tienes para un adulto perfectamente. De hecho la mía está en un espacio demasiado grande para ella, si no estuviese todo lleno de cosas se podría estresar (sí, las serpientes son animales que se estresan con facilidad).

Lo que tienes que tener en cuenta es que debes manejar la serpiente, porque cuando la sacas "hace deporte" al moverse por tus dedos y sobretodo descolgarse, y eso le ayuda con la musculatura. Si por ellas fuese se pasarían el día sobando... Menos cuando tienen hambre.

Aquí, por ejemplo es muy buen sitio para criar una serpiente del maíz joven, empezando por el transportín mediano. En un jumbo cabría una serpiente de varios años de edad; hasta los 2 no son adultas y aún les queda por crecer.
http://mascotanature.com/p/exo-terra-faunarium/#/tamano-jumbo

scrrpz

Pues si la grabas comiendo o metiéndose en el agua a mi me gustaría verlo xD, esta serpiente cuando puede llegar a crecer y en cuanto tiempo?

Y que se coma a un ratón vivo ella sola ahora mismo imposible no?

Sube cualquier tipo de foto/vídeo pero indica en el spoiler de que se trata y no deberías tener problema, a mi me interesa... eso sí desde la distancia xD

1 respuesta
B

#35 Normalmente miden entre 120 y 220 centímetros, aproximadamente al año miden 60cm, y a los 2 años 90cm; aunque esto depende mucho de la alimentación y demás...

Metiéndose en el agua es complicado hacerle fotos, no le gusta nada el móvil y se esconde. Pero hay vídeos de como beben agua, la mía hace lo mismo:

Los ratones que come ahora son crías, puede con ellos perfectamente, a un ratón adulto creo que podría matarlo pero no podria comérselo... Así que seguramente pasaría de él. En la naturaleza de pequeñas se alimentan de insectos, crías de ratón, ranitas, lagartijas, lagartos... Aunque lo más nutritivo (se supone) son los ratones, y es mejor no hacer experimentos de darles otra comida que a veces no quieren volver a comer ratones. Hay casos de gente que tiene que frotar los ratones muertos con un anolis (lagarto) para que huela igual y se lo quieran comer, es bastante :psyduck: :psyduck: . Ah, y de los ratones es complicado que pillen parásitos, de otros reptiles es bastante fácil.

Voy a subir algunas fotos de su alimentación.

NMS fotos de la serpiente comiendo, pueden herir la sensibilidad

Asomádose a ver qué es el ruido, es bastante gracioso cuando hace esto:

Descansando en el techo de su cueva (estaba más pequeña y la foto tiene 2 semanas):

Descolgándose del techo del terrario:

Hay que tener mucho cuidado porque son MUY BUENAS escapistas, donde entra la cabeza entra el cuerpo, la he visto escalar metiendo el cuerpo en una rendija y poniéndose gorda/fina a trozos para avanzar.

4 1 respuesta
Hipnos

#36 Buah, no sé cómo no se ahogó con la rata xdd

1 respuesta
scrrpz

Joder es super heavy ver como algo tan pequeño se come al ratoncillo, se la ve bastante bien adaptada a su casa

1 respuesta
B

#37 Pues ya ves, yo me asusté, estaba en el límite de lo que podía comerse, creo. De todas formas si no pueden con algo o no se lo comen o acaban potando luego.

#38 Sí, desde el primer día ha comido bien. Es ver un ratón y lanzarse como loca, NO es recomendable tener las manos cerca del ratón, aunque es completamente incapaz de hacerte daño.

1 respuesta
B

#32 Si, sabía lo de trepar, pero no que tuvieran la cola prensil. Pues está genial aprovechado el terrario y las fotos de todo. Te ha quedado de review el tema, ¡chapó!

1 1 respuesta
Psicotropica

#39 Hasta dónde crecen?

Por cierto, intenta meter las fotos en el tag [img] y yo te voy activando la inserción en los posts para que se vean las imágenes, y si pones alguna fuertecilla ponlo en NMS.

En los posts que has escrito ya tienes activada la inserción, así que si las insertas se verán las imágenes

1 1 respuesta
B

#40 ¡Gracias!

#41 Entre 120cm y 220cm, se supone, suelen pesar unos 600 gramos o así. Bendito aggro, eh? jejeje ¡Gracias!

sONFIL

Uff que chulada, a mi me da cosilla cuando comen, pero me gusta verlo jajaja! Mi hermano tiene una tarantula y cuando comen insectos también es super agresivo.

Mola mucho, me estoy aficionando a las serpientes pero mi madre me mataría si meto una. Sigue con el post :ninjaedit:

¿Una consulta, cuanto puede costar un terrario? Algo básico para empezar

1 respuesta
B

Muy bonita . a mi me gustan las serpientes y los terrarios pero no podría tener una porque no podría alimentarlas, salvo que existan serpientes puramente vegetarianas.

1 respuesta
B

#43 Depende del terrario... Uno ya grande para toda la vida unos 200€, aunque no sería lo óptimo ya que le daría miedo tener tanto espacio.
http://mascotanature.com/p/exo-terra-faunarium/#/tamano-jumbo
Aquí podrías tener una durante toda la fase de crecimiento, a los 2 años suelen medir 90 cm, necesitando mímimo 45cm de largo en el terrario, así que podrías gastar en terrarios 40 euros 2 años cambiando 3 veces de terrario y luego comprar uno "de verdad" para que viva ahí lo que le queda de vida. Por cierto, viven entre 15 y 25 años, así que tienes serpiente para años.

#44 No existen serpientes vegetarianas... Lo más cercano sería una culebra verde áspera norteña (Opheodrys aestivus aestivus):

Son insectívoras, comen grillos, langostas, cucarachas... Requieren bastante espacio porque son muy activas y NECESITAN muchas ramas, porque son arborícolas.
Aquí tienes una ficha o algo así.
Ficha de cuidados en inglés.
Fíjate en que necesitan un 70-80% de humedad, que es bastante alto. Parece ser que no son agresivas aunque sí nerviosas, pero eso es normal porque son culebras... La mía también lo es. Se estresan fácilmente al estar fuera de la vegetación densa.

O una serpiente comedora de huevos (Dasypeltis scabra):

http://i27.photobucket.com/albums/c175/fooble182/Dasypeltis%20scabra%20Hatchlings/Dscabrafeeding15.jpg
Según leo son bastante delicadas en el tema contacto humano y pueden dejar de comer... Aunque veo esa foto y no lo parece.
Ficha de cuidados en inglés.
Al parecer además son algo agresivas y suelen morder si las intentas coger, pero no muerden si ya las has cogido.

De estas dos, yo me quedaría con la primera, la segunda la veo algo bastante delicado de cuidar.

2 respuestas
B

#45 va ser que no x'D no puedo dar alimento vivo.

1 respuesta
B

#46 Bueno, si se los meneas delante con unas pinzas se cree que está vivo. A no ser que sea por cuestiones morales, como ser vegano.

1 respuesta
B

#47 Vaya eso me habían dicho que no funcionaba, que las serpientes eran muy listas y finolis y si no estaba vivo no lo querían y dejaban pudrir la comida, en lugar de comérsela.

PD: Simplemente no me veo capacitado para darle bichos vivos, me sentiría mal.

1 respuesta
B

#48 Las serpientes se pueden acostumbrar a comer ratones descongelados:

Este vídeo esta bastante colgado... Eso se hace con pinzas o te puedes llevar un mordisco:

Así, sí:

Generalmente las serpientes del maíz se comen los ratones muertos aunque no los agites. La mía antes no cazaba los pinkies, se los tragaba tal cual sin matarlos antes :no: ...

Edit: Este colgado le da hasta trozos de corazón de vaca... No sé hasta qué punto es bueno eso para la serpiente:
https://www.youtube.com/watch?v=UQhMaek95Rs
Si te fijas al ratón que mueven lo ataca pero al corazón no; de todas formas es demasiada comida para una serpiente de ese tamaño.

1 respuesta
B

#49 Totalmente de acuerdo con lo de las pinzas, luego vienen las confusiones y la gente se queja de que les han mordido =/

Sobre lo del corazón de vaca, con ofidios nunca había visto hacerlo, pero como dato, a algunas rapaces se les da un suplemento de corazón de vaca durante la época de cría a modo de aporte extra de proteínas. De hecho por lo que dice en los comentarios sólo lo hizo durante un año en época de crecimiento porque tenía mucho apetito. Pero es que a veces los reptiles son así, en ocasiones cazan e intentan comer más de lo que pueden, tendrá que controlárselo, no seguirle el juego sin control...

Si le quitas correctamente toda la grasa es un aporte puro de proteínas, vale, pero la cantidad que le ha dado es un poco excesiva para su tamaño, sí xDDD No se hasta que punto pueden metabolizar bien tantísima proteína sin dañarse los hígados o pulmones. El tío insiste mucho en que siempre ha estado sana, pero es que los exóticos no se hacen notar enfermos hasta que están fatal... Que bruto >.<u

1 respuesta
B

#50 A mi casi me muerde un día mientras dejaba el pinki, fue la primera vez que atacó. De todas formas tampoco me hubiese hecho daño.

Ahora está mudando, frotándose con todo lo que puede... Por eso estaba tan apagada de color en las fotos:

Se puede ver la diferencia perfectamente entre el color de la cabeza y el color del cuerpo, donde aún no ha cambiado. Lo raro es que me dejase cogerla y que comiese estando en fase de muda, generalmente son bastante agresivas y no suelen comer.

1 respuesta
B

#51 Supongo que eso es porque la humedad es buena y la piel no le apretaba tanto ni se sentirá tan incómoda por ello. Qué bonitas son recien mudadas, dat head _

1 respuesta
B

#52 Justo estaba limpiando la piel que ha dejado, aún no ha mudado del todo pero le falta poco:

Aquí se pueden ver las escamas oculares, parte del cuerpo y el trozo de la cola. Estaba como loca restregandose con la planta y tal, a ver si acaba de cambiar del todo, algunas lo hacen de una sola vez y sale la piel entera... Ésta va a cachos, y la humedad parece que está bien (60%).

3 1 respuesta
B

#53 Si no sale entera o ves que le cuesta es recomendable darles con un vaporizador de agua (un fli-fli de toda la vida xD) para ayudarlas a que la piel vieja esté más blandita aún, es un momento muy delicado y si sube la humedad más de lo normal en esos instantes no pasa nada, de hecho ella lo agradecerá. De hecho lo suyo es vaporizarla por encima siempre que mude, preferentemente agua destilada por bioseguridad o al menos filtrada para eliminar la cal y metales del agua. Además, el uso de los fli-fli ayuda a su adaptación al manejo, se usan como rutina de contacto inicial con serpientes muy agresivas como las cobras, lo que hacen es ir cerrando el difusor poco a poco hasta que sea un chorro directo y luego pasas a la fase de mano. Es un truco muy bueno e inofensivo para especies o individuos problemáticos con la manipulación.

También observa con que suele rascarse para quitarla, tal vez le falte alguna superficie rugosa para hacerlo mejor. Pero bueno, también son las primeras veces. Cuanto más completas son las piezas de la muda mejor, es buen síntoma de la salud de la piel. Y bueno, seguro que ya sabes que no debes forzar la muda si una pieza no sale, podría dañarle la piel nueva y provocar que las siguientes mudas fueran a peor.

Algo que funciona muy bien son los troncos de manglar como el diagonal que tenías pero más astillado, les permite hacer las primeras incisiones, enganchar y tirar con facilidad. Pero también tiene su riesgo durante la caza, ya que al lanzarse por un bicho podrían clavarse alguna astilla en la boca o los ojos, asique se le puede poner en momentos puntuales bajo observación y quitarlo cuando acabe.

Seguro que la mayoría de las cosas las sabías, pero así ya queda la info para quien la necesite ^^ Las piezas de la cabeza molan un montón. Mi ex consiguió una muda de víbora de gabón entera y cuando me enseñó la foto la odié mucho de envidia xDDDD

2 respuestas
dranreb

#45 Lo de la comedora de huevos tiene que estar interesante XD

1 respuesta
B

#54 Tiene mil sitios donde rascarse, la cueva es áspera por fuera, el tronco debajo tiene un pequeño gancho, la corteza del sustrato es también áspera; pero la planta artificial es lo que más ha parecido gustarle, la he tenido que sacar para coger toda la piel.

Por cierto, no sabia lo del agua para calmar a las serpientes! Es curioso. Ésta tiene su "piscila" y de vez en cuando se mete, si se notase mal ya se metería ella sola, la humedad está en un 54% ahora mismo. Si eso esta noche le doy con el vaporizador.

#55 Sí, pero parecen complicadas.

1 respuesta
Shikoku

Cuanto viven?

Me encantan las serpientes :qq:

Pero de momento con 3 gatos + perro suficiente xD

1 respuesta
sONFIL

#56 ¿Cuanto le das de comer al día, y que suelen comer?

Donde podría encontrar información, estoy interesado cada vez mas jaja.

vicyos

Me gusta, pero personalmente me daría pena tener que alimentarla con ratillas ):

1 respuesta
B

#57 Viven entre 15 y 25 años.

#56 ¿Al día? Las serpientes son animales de metabolismo MUY lento. Muchísimo. Y esta especie es de las serpientes con un metabolismo más rápido, pero aún así de jóvenes comen cada 6-10 días y de adultas cada 10-14, tardando dos días en digerir la comida. La pitón molurus de un colega come cada 4-5 meses, eso sí, cada vez que come se van 5 o 6 gallinas; a veces no ha querido comer y el récord lo tiene en 8 meses sin comer nada, y ahí sigue... Por la mala hostia que gasta el bicho yo diría que está sano jajaja.
Guía de cuidados en inglés. Muy completa.
Wikihow de cómo cuidar una serpiente del maíz (xDDD)

#59 A mi al principio también. Pero si lo piensas bien, no sufren ni la mitad que los animales que se usan para hacer pienso. Y la serpiente tiene que comer algo.

Usuarios habituales