Serpiente del maíz (Elaphe guttata)

B

Recién mudada:
http://i.imgur.com/izMw38q.jpg

¡Ya mide 56cm!

2 1 respuesta
LinkinMark

Mola Mucho! Sigue actualizando #1

3
B

#91 Me flipan los colores! xD

1 respuesta
B

#93 ¡Sí, mola! Es una fase "candy cane".

Una fase es el patrón de colores de una serpiente (y otros animales) y está determinada por los genes. Hay recesivos y dominantes y dependiendo de qué mezcles te puede salir una cosa u otra, algunas fases se dan en la naturaleza y otras son mediante cría selectiva, estas serpientes tienen muchísimas fases:

Esta web es bastante completa en cuanto a fases, ordenadas por genética:
http://iansvivarium.com/morphs/

A mí me flipan las charcoal y las candy cane; que son como la mía, pero la adopté sin saber qué era. Las normales también son muy bonitas.

Mediante la cría selectiva (o la brujería) se han conseguido inlcuso serpientes sin escamas:
Pitón real (bola) sin escamas:

Serpiente del maíz sin escamas:
http://iansvivarium.com/morphs/?m=scaleless

Desconozco si viven bien al no tener escamas, se ve que sí.

1 respuesta
Psicotropica

#94 Por cierto, de dónde la compraste?

1 respuesta
B

#95 Ni puta idea de la tienda. La adopté un amigo que tiene ya 2 serpientes y un familiar menor se compró ésta y los padres lo querían matar así que mi amigo me la ofreció, yo le dije que si no era muy caro el terrario me la quedaba y él me dejó el terrario. Cuando crezca ya compraré uno propio.

El papel con los datos de la serpiente (que está todo en alemán) indica ésta web: http://serpentarium.cz/ , supongo que la tienda donde la compró se abastecen de ahí. Por eso sé que es hembra y la fecha aproximada de nacimiento (Julio), además de los números de criador y tal por si quiero ponerle chip cuando crezca.

B

Mirándome mal desde mi propio bolsillo, estaba ahí porque la he tenido que bañar y mientras secaba el fregadero la he metido:
http://i.imgur.com/WFm324R.jpg

1 2 respuestas
B

#97 Jajajajaj que monosi - está en plan, que pasa hijo de puta?

No había visto el hilo hasta ahora >.< ya le he pegado el ojo así que sigue actualizando que mola mil >.<

1 respuesta
B

#98 ¡Gracias! Iré actualizando :P

1
14 días después
B

#97 Ola k ase!

1
1 mes después
B

Fotos de anteayer:

Creo que odia bastante el móvil:

Aunque luego se calma:

20 días después
B

Gordeando después de comer:

Parece más pequeña de lo que es, la última vez que medí una muda de piel eran 65cm.

22 días después
B

Recién mudada:

Ya mide 70 cm. Estoy algo "preocupado" porque se supone que no debería llegar a medir un metro hasta los 2 años de edad (y el tamaño máximo de esta especie son 220cm), y en Julio cumple 1 año y está cerca y creciendo y a buen ritmo. También es cierto que come muchísimo, no estoy haciendo "powerfeeding" (alimentarla demasiado para que crezca más, darle cada 3 días de comer) pero le doy de comer cada vez que la veo salir de caza, cada 4-10 días, depende de ella.

1 respuesta
B

#103 Está bien bonita! Y la muda se ve perfect =D

Vives en uno de los sitios más cálidos de la península, si la temperatura ha sido buena para ella este invierno quizás haya seguido creciendo en lugar de bajar el ritmo de su metabolismo como es habitual en reptiles.

Además come prácticamente cuando quiere, es normal xD Tal vez haya aprendido/relacionado que cuando ella se activa la comida viene, asique tal vez te esté manipulando un poco, ya sabes que son unas gumias, jajaja

En cuanto a la variable del espacio significa que también ha sido el adecuado para que se desarrolle. De hecho con ese tamaño ya podría ser sexualmente madura sin problema, lo único sería comprobar si las gónadas se han desarrollado al mismo ritmo. ¿Estaba sexada?

Pero bueno, lo que decimos siempre, cada bicho es un mundo.

1 respuesta
B

#104 En invierno ha estado el lado caliente a 27-30ºC y el frío a 19-23ºC, ahora tiene la manta apagada porque no baja la temperatura del terrario de 24ºC y no tiene lado caliente ni frío, así que está a la misma temperatura que yo casi (27ºC ahora mismo la habitación, el terrario a 26ºC).

Ahora lleva sin comer dos semanas porque ha estado mudando y no salía, así que luego toca ir a por el sacrificio. Le suelo dar comida cuando veo que está activa, sí, pero a lo mejor le doy al día siguiente o a los dos días, a veces le pongo la caja que huele a ratón dentro del terrario para que huela y se vuelve loca buscando, así mantiene "la caza". Suena muy cabrón pero cuando se da cuenta de que no hay nada se va a dormir y al día siguiente come. A veces le doy un ratón grande y sigue buscando comida por si hay más, a pesar de haber comido algo adecuado a su tamaño. Y como tenga que darle ratones dos ratones pequeños se queda loca mirando a los dos sin saber a por cual ir...

Lo malo de darle ratones más grandes es ya andan y exploran el terrario, entonces ves como el ratón se acerca a oler a la serpiente y claro, la otra le arrea mordisco y los chafa... Dan algo de pena.

Se supone que no son sexualmente maduras hasta los 2-3 años... Y está "sexada" en la pegatina esa que trae con la especie y tal, se supone que es hembra, pero no lo sé seguro.

1 respuesta
B

#105 Aquí cada uno tiene su criterio para la primera hibernación. Partiendo de la base de que es un animal cautivo y que no necesita adaptarse al exterior.

  • Dejar hibernar el primer año: aún son pequeñas y vulnerables, algunas no superan este periodo por muchos factores (restos de comida en el tracto que le causarán septicemia por no saber vomitar o por no haberlo digerido a tiempo, bajada de algún nutriente importante, luz y temperatura inadecuadas, problemas genéticos derivados de la cría selectiva que les impiden hibernar correctamente, etc.). La ventaja es que la maduración sexual será más apropiada en el futuro si va a ser destinada para cría.

  • No dejar hibernar el primer año: ganas en seguridad y crecimiento. Puede destinar más recursos a crecer en lugar de a guardar sus energías para termoregularse. Además, las especies en cautividad suelen tener más patologías a lo largo de su vida que en libertad, de modo que si el año siguiente tuviera alguna enfermedad o problema su crecimiento se estancaría y tal vez nunca llegara a madurar o tener el tamaño ideal para ella. De modo que es una forma de curarse en salud.

NOTA para navegantes anónimos: Ni que decir tiene que esta elección es individual y que sólo se hace con reptiles destinados a la cautividad y que tienen un desgaste genético a sus espaldas por la selección artificial. Para reptiles destinados a reintroducción o reservorio genético se sigue estrictamente su ciclo natural, ya que prima la calidad genética de toda la especie que la supervivencia individual.

1 respuesta
B

Lo de estimular su sentido de la caza está muy bien para mantenerla activa. Lo único sería variarle el estímulo para que no se habitúe demasiado, prueba a impregnar cada X tiempo con diferentes olores. Los únicos olores que detestan son los vapores de alcohol, los odian. Creo que es la única excepción.

Y lo de los ratones ya sabes que no tiene mucho remedio salvo...

1 respuesta
B

#106 En un principio no tengo intención de criar. En caso de tener más de una serpiente sería otra especie. De todas formas pueden vivir toda la vida sin hibernar, no? Lo que me flipa es lo que viven... 6-8 años en estado salvaje, hasta 32 años (record) en cautividad, aunque lo normal es que vivan entre 20 y 25.

#107 Es lo que hay, lo bueno es que ni siquiera se enrolla en ellos, hace así un agarre de U con el cuerpo y los deja secos en menos de 1 minuto. Es increíble la fuerza que tiene, a los ratones se les acumula toda la sangre en un lado del cuerpo de lo que los aprieta.

B

Pues toda la vida sin hibernar es bastante excesivo, sobretodo porque entonces vivirá menos años y es más sano que siga los ciclos de su cuerpo. Una cosa es saltarlo algún año y otra convertirlo en una regla.

1 respuesta
B

#109 Mmmm entonces la hago brumar algún año cuando sea adulta?

1 respuesta
B

#110 De hecho te recomendaría que normalmente la dejaras hacerlo todos los años de adulta si ella quiere (a veces se lo saltan "si no se lo pide el cuerpo") salvo que esté en un periodo delicado por la razón X. Por hacer un símil un poco burdo, es como un ordenador: cuanto más tiempo trabaje a altas temperaturas, mayor es el desgaste de las piezas. Por cada 3 meses, por ejemplo que hibernara cada año, ganaría un año de vida cada 4 años. Seguro que la correspondencia no es tan exacta, pero para que te hagas una idea.

Además, ahora que ya le tendrás cogido el tranquillo al terrario con la temperatura y humedad puedes hacer las simulaciones de estaciones perfectamente con fotoperiodo y todo, que mola bastante. En aves se utiliza para forzar mudas cuando la anterior no ha ido bien y el plumaje está defectuoso o para estimular periodos de cría si tienen una fertilidad u hormonación baja (algunos cabestros incluso la utilizan para forzar varias puestas de forma excesiva, lo cual es agotador para ellas). En reptiles no tiene utilidad para la muda, pero quizás sí que podría valer para el tema de cría y fertilidad, aunque lo desconozco. Se que en muchas especies les influye la temperatura a la hora del sexo de las crías, pero en cuanto al fotoperiodo no sabría decirte si las estimula más.

1 1 respuesta
B

#111 Eres una puta enciclopedia con patas. No sabía lo de los pájaros, sí sabía lo de que dependiendo de a qué temperatura estén los huevos salen más de un sexo que del otro.

Lo de hacerle fotoperiodos lo veo jodido porque está en mi cuarto y su fotoperiodo es el mismo, salvo que ella se meta en la cueva para estar a oscuras.

Tendré que ver bien lo de brumar, la haré brumar cuando sea adulta.

B

Un poco enrea es lo que soy xDDD El foto periodo es fácil, con luz UV y un temporizador que se apague y se encienda siempre a las mismas horas. Dependiendo de la estacion cambias la duración de horas de luz a lo largo del dia y el amanecer/atardecer de forma paulatina. Si te pones tiquismiquis con algunos bichos puedes averiguar el patron de horas que tendría en su país en cada época del año y reproducirlo. Y eso junto con el juego de temperatura te permite estimularlos a que hibernen, a criar o lo que cada uno haga. A un pingüino por ejemplo le puedes hacer un ciclo de estaciones de un mes cada una para que muden las plumas y sean menos vulnerables, y en tu caso sería para que bajara el metabolismo y la actividad antes de brumar. Lo más importante es que a final del verano te fijes con más detalle lo que come y caga para que te asegures de que su tracto digestivo está vacío antes de dormir. Deberá digerir por completo su última comida o vomitarla, es lo más importante. El resto teniendo temporizadores es easy ^^ Cuando acabe la época en febrero comienzas a aumentar la duración del día y la temperatura y se activan de nuevo.

1 respuesta
B

#113 Qué complicado.

1 respuesta
B

#114 Sólo es regular los tiempos de luz poco a poco. Hasta ahora controlabas sólo la temperatura y la humedad del terrario (2 variables), pero regular las horas de luz es una tercera. Y si te lías a la intensidad de la luz ya son 4, porque el fotoperiodo realmente es la cantidad de horas de luz al día y la cantidad de iluminación en cada momento.

Si te da la vena con eso tienes hobbie para 1 o 2 añitos xDD

2 respuestas
B

#115 O para los 15-25 de vida del bicho, jajaja

1
B

#115 Pesa ya 50 gramos, no está mal, hace poco poco (3 meses) estaba en 30.

1 respuesta
Psicotropica

#117 Cuánto puede llegar a pesar?

Joder, me encanta :qq:

1 respuesta
B

#118 Lo normal suele ser 500-600 gramos, no se ponen gordas como las pitones regius.

3 meses después
Quold

Te dejo una foto un poco vieja de una de las mias.

Llevo varios años criando, lo llevas muy bien, peero, te voy a dar un par de consejos, que cada uno puede tomarlos o no, pues las serpientes se acostumbran a su entorno de cria.

En el tema de la alimentación, siempre lo mejor es darle de comer justo despues de que defequen. Es lo más recomendable, pues te aseguras que ha hecho bien la digestión y tiene hambre.

Sobre las presas, eso ya lo tienes que ir controlando tu con ella, muchos te diran que sigas lo del 20% del peso de la serpiente en presa, otros que a ellos le van mejor dar varias 2,3 presas pequeñas, como el tamaño de su cabeza más o menos. Estas serpientes, llevan muchos años ya sin el instinto de salir de caza, cuando tu la notes activa, que se mueve mucho, es que tiene ganas vamos. Pero como te digo, el que mejor va controlar eso eres tu. Ves probando, aumenta el tamaño de las presas, si notas que la muerde pero no la enrolla, es que teme, no la fuerces y baja el tamaño. Esta por ejemplo prefiere 2 o 3 presas pequeñas a una grande, en cambio otras ya están comiendo rata adulta.

Sobre la hibernación. El primer año no es "recomendable", para mejorar y controlar bien el desarrollo y el crecimiento. Después lo mejor es bajar la temperatura y dejarlas aletargadas en invierno. Piensa de donde vienen, su clima es calido, si no lo haces corres el riesgo que un buen día diga, pues ya no como, y se pase 5, 6, 7 o 9 meses sin comer. No te asustes, no pasa nada. Recomendación, todos los meses pésala, ten un excel o google doc o donde quieras una libreta vale también. El peso del mes y lo que ha comido. Es una recomendación. Mientras no baje mucho de peso no pasa nada.

Sobre el terrario. Yo lo veo un poco estrecho. Aqui la rubia como le digo, esta en casi 1,7m y no es de las mas grandes. Para una adulta, lo recomendado es un 90x40x40, porqué. pues cuanto más espacio más crecen. Éste es uno de los terrarios, otras estan en rack, otras en trasportines de este estilo

Veo que tienes un terrario de Exoterra, más alto que ancho. Es muy probable que un buen día llegues y la bicha no esté, ojala no pase, pero la malla de la derecha, con la fuerza que tienen, un día de estos la rompa o abra, y te lleves un buen susto.

Te dejo una foto de otra.


Siempre tienen que tener una cueva o lugar donde esconderse, pasan así la mayor parte del tiempo, y que sea mayor que ella.
Sobre el sustrato, hay muchas opiniones, papel periédico, coco,....pero lo mejor, mas higénico, limpio y facil de limpiar es el Aspen. Es muy abosorvente, no es caro, y cuando defecan, seca rapido y evita estenderse.

En el tema de la decoración, no una rama, una cepa, un par de cañas. De noche veras que no paran de trepar y subirse por todo, pero lo mejor es en epoca de muda, todo donde puedan rascarse, o rozarse les ayuda mucho. Y sobre la muda, olvida pulverizar agua, ten siempre un bebedero, taper o recipiente lo suficientemente grande para que ellas puedan meterse dentro. Van a beber agua, hidratarse, bañarse o refrescarse, controlando ellas su propia temperatura y mudando mejor. Eso si, mira un par de veces por semana porque lo maás seguro es que defequen en el recipiente, el agua las estimula mucho.

Sobre el ciclo de luz, puedes poner una tira de led, evitas que se enrollen o la rompan al engancharse, pues esta pegada al techo.

O por ejemplo, dejar que entre luz natural, con que ellas vena luz sobra.

Eso si, ten una buena ventilación en el terrario. Es muy importante, y cambia el sustrato cada 2 o 3 meses, entre el agua, y la humedad, pueden aparecer ácaros y demás problemas que no hacen mucha gracias.

Sobre la temperatura, yo lo que hago es poner una manta térmica debajo, no por todo, solo por la zona de la cueva más o menos.

Poco más que decir, no te asustes si de repente empieza a vibrar la cola, déjala tranquila un rato, se siente asustada o amenazada. Son muy tranquilas, intenta estar un rato con ella todos los días, 5 o 10 min. No te preocupes si no crece en un par de meses, de que te des cuenta pegaran un estiron, ésta blanca por ejemplo, en 2 meses ha crecido 20cm, tiene 2 años ya.

Y lo más importante de todo, no le hagas caso a 1 persona. Lee, pregunta, los que estamos en éste mundillo nos encanta hablar de nuestros bichos, informate, pero, vive el día a día con ella. Lo que para uno es bueno, puede que a ti no te funcione, tengo un amigo con una, solo le da alitas de pollo, con eso te digo todo. Unos te dirán que sólo des presas vivas, otros que conjeladas, yo alterno cada vez una cosa distinta. Experimenta, intenta pero no la fuerces, si hoy no quiere, espera un par de días y vuelves otra vez.

PD: Perdón por el tocho, es culpa de Psicotropica.

Usuarios habituales