Futura funcionalidad: Tema serio

thrazz

Como estoy obligado por la nueva ley de transparencia, venía a compartir el primer cambio visible de calado que haremos en las próximas fechas (hay otros que no son visibles).

Esto es una versión reducida del pitch interno para esta nueva característica, pero permite hacerse una idea de lo que es y lo que busca conseguir. Los comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Tema serio

Contexto

En un foro con un tono distendido como Mediavida, resulta muy difícil para un usuario abrir temas serios, especialmente cuando son de ciertas temáticas más morbosas, sin que se llenen de chascarrillos, memes o troleos.

Esto se puede ver especialmente en temas de nuevos usuarios, que pueden entrar a comentar o hacer alguna pregunta y son instantáneamente bombardeados.

Actualmente, una solución son los temas serios. Estos solo existen de manera no-oficial cuando se marca en el título, o cuando el moderador lo indica, pero ambos no suelen dejar claro qué criterios se siguen, y además es muy fácil que un usuario no se dé cuenta y acabe moderado sin mala intención.

Esta nueva característica añadiría la opción para cualquier usuario de abrir un tema serio, en el que los usuarios que lean o comenten puedan saber que es una conversación con un tono distinto al habitual y una moderación mucho más estricta.

Objetivos

  • Facilitar que los usuarios puedan abrir temas sobre cuestiones serias sin miedo a troleos, desvíos o no recibir respuesta.
  • Dar la opción a usuarios nuevos de hacer preguntas y recibir respuestas en lugar de la hostilidad habitual.
  • Abrir la puerta a que convivan dos criterios de moderación distintos en un mismo foro grande (OT + FEDA = GB).

Requisitos

  • El usuario puede elegir si su tema es serio en el formulario de nuevo tema.
  • El moderador puede cambiar un tema normal a serio y viceversa.
  • El usuario puede ver fácilmente en el listado de temas que un tema es serio.
  • El usuario recibe un aviso de que el tema es serio en el formulario de respuesta antes de escribir. Esta es una alternativa mejor
    • Esto es en lugar de tener el aviso en el tema para mantener el foro más limpio. Al fin y al cabo, solo nos interesa que el que vaya a comentar sepa que es un tema serio.

Funcionalidades no esenciales

  • El usuario puede ver solo los temas serios (haciendo clic en el indicador).
  • La posibilidad de crear temas serios se puede activar o desactivar por foros.
  • Un foro puede ser exclusivamente para temas serios (¿Estudios y trabajo?).
  • Un tag de un foro puede ser exclusivamente para temas serios (esto duplicaría la funcionalidad en cierto modo).

Dudas

  • ¿Deberían eliminarse las manitas en los hilos serios?
    No se me ocurre ningún problema con las manitas. Son, además, una buena manera de filtrar el contenido más útil en este tipo de hilos.
  • ¿Se puede crear una dinámica en la que los usuarios abren hilos serios como norma porque los prefieren? ¿Es algo que queramos evitar?

Riesgos

  • Hay un problema si un tema se cambia de normal a serio y hay mensajes previos: Otro moderador puede punishear mensajes previos al establecimiento del tema serio, especialmente si se reportan a posteriori.
  • Usuarios abriendo temas serios para trolear. Esto se puede solucionar simplemente con moderación, o añadiendo la posibilidad de revocar el permiso de tema serio.

Nos

  • El tema serio NO debe servir para solucionar las cuestiones de privacidad en temas sensibles. Hay que evitar desarrollar esta funcionalidad con ese objetivo, y dejarlo para los temas semianónimos.

Interfaz

Designación de tema serio por parte del usuario

Para simplificarlo, se puede poner un checkbox más abajo, o bien uno entre el título y el cuerpo del tema.

También ayudaría añadir también una "?" con un enlace a la sección de ayuda sobre el tema serio.

Cambio de tema serio a tema normal

Al editar #1 (solo moderadores/administradores):

Indicador en el listado

El listado debe indicar qué temas son serios para que el usuario pueda buscarlos o saber que son serios antes de entrar.

Opciones
  • En el listado, como un tag.
    • Opcional: Con prioridad para que salga delante del resto.
  • Emoji o icono:
    • Antes del título
    • Después del título
  • Indicador de texto, al estilo de los live.
  • Distinto color de fondo (seguramente quede horrible y no sea intuitivo).

Aviso al responder a un tema serio

El aviso tiene que aparecer:

  • En el formulario de respuesta rápida.
  • En el formulario de respuesta normal.

La opción más elegante es meter el aviso en una caja roja donde ahora se ve "Escribe aquí tu mensaje..." y que el usuario esté obligado que hacer clic (solo uno y en cualquier parte de la caja o textarea) para que desaparezca y poder empezar a escribir. Esto obliga al usuario a "aceptar" el aviso, pero lo puede hacer de manera rápida sin necesidad de popups o métodos similares.

Opcional: Introducir algún elemento que indique al usuario que es clicable (una X arriba a la derecha), por ejemplo.

Copia del aviso
**Este es un tema serio.** Solo se permiten comentarios serios que se atengan al tema. Se borrarán bromas, comentarios sin esfuerzo o desvíos, y la moderación será especialmente estricta.

Criterios de éxito

Separar el ruido en las métricas para este caso es prácticamente imposible. No merece la pena buscar métricas objetivas y centrarse más en la percepción del ambiente del foro, tanto de moderadores como de usuarios.

Estas son algunas hipótesis:

  • La creación de temas debería aumentar ligeramente en foros como Off-Topic si algunos usuarios ven que pueden abrir temas sin chascarrillos y troleos. Aun así, estamos hablando de unos pocos temas más, no de un cambio sustancial.
  • Aunque al principio es probable que haya más moderaciones en los temas serios por desconocimiento, a medio plazo deberían reducirse en cuanto los usuarios entiendan que no merece la pena comentar en esos temas si no es para poner algo constructivo.
  • El ambiente de algunos foros podría mejorar en parte gracias a esto, pero también es imposible de cuantificar.
103
RusTu

Como estoy obligado por la nueva ley de transparencia

97 1 respuesta
Massalfa

A priori parece buena idea para filtrar un poco, están bien los memes y los troleos pero molaría un espacio un poco más serio y si la gente sabe que no puedes hacer él gamba te ahorras muchas tonterías

Jaichi

Me alegro mucho de que esta funcionalidad esté en marcha.

No tengo claro como afectará a otros subforos más pequeños como por ejemplo Pokémon, que es la parte que me toca. En cualquier caso creo que esto beneficiará bastante crear contenido y la experiencia de los nuevos usuarios.

2 1 respuesta
eondev

Pero, entonces marcando un tema serio, ¿estáis indirectamente diciendo que cualquier otro tema no-serio se puede trollear (o está contemplado) o hacer comentarios inútiles?
¿Cómo distinguimos un tema serio de uno que no? Tiene pinta de ser algo para uso casi exclusivamente personal o de dudas. Un hilo como el del Conflicto de Ucrania no es tema serio, aunque sí lo es, pero no debería tener la etiqueta, ¿me equivoco? Lo gracioso de un tema serio aunque no se indique explícitamente es el hecho de permitirse comentarios jocosos, memes, vaciles y trolleos si la conversación evoluciona puntualmente hacia ahí. ¿Un tema serio contempla eso?

No sé, hubiese visto algo mucho más sencillo un apartado más en las normas del foro con una regla llamando a la moderación en caso de que un tema se considere o que el usuario pida que se tome en serio, a tener que separar y por tanto obligarnos a categorizar aquello que podamos considerar serio o no.

Perdón por el autismo.

3
Hipnos

¿Qué vais a hacer cuando alguien abra un hilo serio sobre un tema polémico?

Por ejemplo:
Me pasé al islam y me ha cambiado la vida
Estoy obsesionado con follarme a mi jefa
Soy practicante de reiki y respondo preguntas
Mi diario de transición (MtF)

3 5 respuestas
SpiuK

Yo estaba pensando en lo del aviso pero en forma de popup aunque tal y como aparece planteado también es interesante.

Acerca del formato, yo haría que fuese "[Tema Serio] Nueva ley de transparencia." De esa manera nadie puede decir que se ha liado con la etiqueta o que no lo ha visto.

Acerca de lo de cambiar de hilo serio a normal y viceversa, que cuando se realizara la acción directamente pusiera un mensaje como si de un post se tratara diciendo "Este hilo ahora es serio/no serio".

dranreb
#1thrazz:

Esto se puede ver especialmente en temas de nuevos usuarios, que pueden entrar a comentar o hacer alguna pregunta y son instantáneamente bombardeados.

Teniendo en cuenta que suelen ser multicuentas abriendo temas tipo "mi novia se tira pedos en la cama" pues no sé qué esperáis

rayka

Me parece bastante acertado, es algo que ya está en otros foros y funciona bien. Yo dejaría la creación de temas serios a la absoluta voluntad o preferencia de los usuarios, sin que los mods puedan cambiarlo a discreción, salvo que sea algo muy obvio de que se esté usando erróneamente (para trollear o lo que sea).

Tampoco creo que el hecho de que la gente prefiera abrir temas serios vaya a suponer un problema y, para muestra, un botón: en forocoches la gente sigue abriendo temas sin ese tag, donde hay cierto cachondeo si el hilo lo permite o donde se reciben respuestas más o menos serias si se sobreentiende que es lo que toca por lo que se trata en el mismo. Si finalmente la gente tira más de esta nueva funcionalidad, será simplemente que prefiere todo lo que conlleva sobre lo que había antes...

Tencru

Vamos a cambios nuevos cada 2 días, esto va viento en popa

ColdZimeh

Oleeee! Esto es magnífico. Alguna vez lo propuse, me alegro que por fin haya entrado!

1
samusamu

A mi este asunto me parece peliagudo, el troleo o semi troleo de algunos comentarios es una escala de grises.

Por una parte es peliagudo dejar al creador y/o ?mod del tema/pregunta el poder de decidir el registro que usa el que responde, coartando libertad de expresión.

Por otra esa coacción puede desincentivar la actividad de ese hilo concreto.

La verdad, estoy curioso por cual es la solución a #6

#4 Yo creo que en pokemon no hace falta poner tema serio.

Salcort

"Hay un problema si un tema se cambia de normal a serio y hay mensajes previos: Otro moderador puede punishear mensajes previos al establecimiento del tema serio, especialmente si se reportan a posteriori."
Tan simple como que el Mod pueda ver en que momento el tema cambio a "serio" y de esta manera no punishear comentarios cachondos anteriores a ese momento.
No se como esta programado el foro pero no creo que sea complicado añadir una variable individual para cada hilo que se genere con este(obviusly) y que se le asigne el valor de la hora/fecha actual si el tema cambia a "serio" y lo muestre en un pequeño cuadro de texto en algun punto de pantalla que tenga cierta coherencia para que el mod lo vea.

Polakoooo

En principio me parece bastante positivo. Pero veo necesario poder responder a #6 con coherencia y saber qué va a pasar con el etiquetado falso (y cómo distinguirlo).

1 1 respuesta
Oridana

Simplemente diré: me gosta

R

Lo importante es que si se hace, se remarque y sea "obligada" lectura marcar o no marcar esa opción (como bien dices), porque es responsabilidad del foro hacer una navegación fluida para con el usuario que empieza en mv y que crea temas.

El usuario puede ver solo los temas serios (haciendo clic en el indicador).

Esto me recuerda al hilo del mercadona y el empleo, donde la mayoría de los posts son de gente recién registrada que probablemente lo encontraron en google, y me pregunto si para dar más facilidades a cada tipo de user podría venir bien. Quizás no les interese ver temas serios como el que he comentado y al lado en el spy "mañana voy a perder la virginidad con una prostituta" como hay ahora mismo en offtopic xD.

También digo que aventurarse, vaticinar y clasificar qué contenido quiere ver cada user que se registre es difícil de predecir. Eso también me recuerda a twitter, donde cada user tiene una opción de recomendaciones personalizadas si no quiere ver por tt, pero no creo que sea algo posible de llevar a un foro.

¿Se puede crear una dinámica en la que los usuarios abren hilos serios como norma porque los prefieren? ¿Es algo que queramos evitar?

La posibilidad de crear temas serios se puede activar o desactivar por foros.

Se supone que interesa hacer esa feature en todos los subforos? quiero decir, nadie va a hacer un tema de coña en el foro de empleo o en el de libros, o lo que sea. Y si lo hacen será algo muy light pero no un trolleo muy descarado porque te lo moderan.

Pero sí en offtopic/feda. Se supone que el filtro ya lo hacen esos dos foros, pero si la intención es unirlos...

¿Deberían eliminarse las manitas en los hilos serios?

No. Dan feedback sobre qué posts pueden ser útiles.

La creación de temas debería aumentar ligeramente en foros como Off-Topic si algunos usuarios ven que pueden abrir temas sin chascarrillos y troleos. Aun así, estamos hablando de unos pocos temas más, no de un cambio sustancial.

Realmente a mi esto siempre me ha parecido curioso, se supone que feda y offtopic están separados para filtrar precisamente ese contenido. Eso no evita que hayan muchos posts tanto como para users nuevos o no tan nuevos en offtopic con coñas que descarrilan el hilo, la diferencia es que no va a ser tan descarado como en feda. Eso no evita que espante usuarios que vienen por x motivos.

Aún así, se suelen/nos comportar en offtopic, éste tema por ejemplo https://www.mediavida.com/foro/off-topic/han-intentado-entrar-robar-casa-mis-padres-685868.

Tambien hay casos como este tema que se suponen que son trolleos o alguna cosa rara? https://www.mediavida.com/foro/off-topic/manana-voy-perder-virginidad-prostituta-685879 . Qué se supone que hay que hacer si el autor lo pone como tema serio? porque tanto como "mimar" a los nuevos también hay que hacerlos con los presentes, y literalmente todas las respuestas son de tipo coña. No sé cuanto % de usuarios van a querer responder a ese tema en modo serio.

Si la feature soluciona ese aspecto pues genial, aunque también pienso que eso siempre ha sido responsabilidad de la moderación (aunque esto es mejor, o mejor dicho, es una herramienta para ellos).

B

Si se usa adecuadamente puede ser estupendo. El problema vendrá cuando, por ejemplo, Maiki se abra un diario marcado como "serio" y empiece a poner sus delirios de grandeza. Técnicamente nadie podría responderle con seriedad dada la naturaleza del tema y haría falta que los moderadores actuaran rápido y bien.

Puede molar, pero lo veo complicado. Hay mucho troll suelto.

2 respuestas
Dek0

Veo bien tanto un nuevo Foro Serio con moderación más estricta, y tags de categorías propios, como un tag de "Serio" para usar en Off Topic, en el que se hablase de lo que se eligiese. Cualquiera de las dos cosas creo que sería lo más sencillo de implementar.

Pero como ya dije en el hilo de actualizaciones, NO veo bien que se mezclen Off Topic y FEDA.

De todas maneras, e independientemente de este nuevo foro o tag, una funcionalidad que ayudaría mucho a hacer más serio el foro, sería el implementar de una vez el ignore global a un usuario. Es algo que llevamos pidiendo mucho tiempo y que hace bastante falta.

1 respuesta
Drhaegar

OT + feda me vale siempre y cuando la política esté totalmente excluida de ese subforo

Jorgew

Solo lo veo positivo para los nuevos usuarios que inocentemente abren hilos y les llueve la mierda por los loles.
Lamentablemente, la piel fina, el poco sentido común y el tu más ha llegado para quedarse a mediavida y en general a internet, el cual era el ultimo bastión del buen rollo y el humor, y por lo tanto toca imponer unos limites que antes no era necesario porque no éramos tan bobos.
Oh, la humanidad.

ro_B0T_nik

.

ArThoiD

Me parece bien la idea, cualquiera que esté en Forocoches sabe cómo funciona esto y en general allí se respeta bastante bien.

Llevará un tiempo acostumbrarse y no me gusta nada la posibilidad de pasar de serio a no-serio y viceversa uan vez abierto ya el hilo... Y tampoco veo la necesidad para eso, pero bueno.

1
Skadies

#6 Moderarlo sin razón xD

tute07011988

Me parece buena idea, pero esto que comentas creo que es importante

Hay un problema si un tema se cambia de normal a serio y hay mensajes previos: Otro moderador puede punishear mensajes previos al establecimiento del tema serio, especialmente si se reportan a posteriori.

¿Sería posible desarrollar algo que indique al mod a partir de qué comentario se cambió de serio a "normal" o viceversa?

1 respuesta
SupermaN_CK

#24 Sería tan fácil como marcarlo en el último post que haya sido serio/no serio.

1
B

Me gusta todo lo expuesto en #1 (excepto lo ya mencionado anteriormente de poner en un mismo foro OT y FEDA).

#1thrazz:

Hay un problema si un tema se cambia de normal a serio y hay mensajes previos: Otro moderador puede punishear mensajes previos al establecimiento del tema serio, especialmente si se reportan a posteriori.

Se me ocurre que al cambiar un hilo de normal a serio (o viceversa) podría postearse automáticamente un mensaje en ese momento por una cuenta bot oficial de mediavida que diga algo parecido a:

Los moderadores del foro han cambiado este hilo y ahora es un tema serio. Sed conscientes de que a partir de este mensaje todas las respuestas que se envíen tienen que respetar los requisitos de los temas serios.

(Con su enlace a requisitos de temas serios, o lo que sea).

Y viceversa:

Los moderadores del foro han cambiado este hilo y ya no se considera un tema serio. A partir de este mensaje ya no es necesario tener en cuenta los requisitos de los temas serios.

(Con su enlace a requisitos de temas serios, o lo que sea).

Por otro lado, quiero destacar mi opinión absolutamente irrelevante de que las manitas en este tipo de hilos son muy útiles, pero no solamente las positivas, sino también las negativas. Y esto implicaría (creo yo) que las normas de los temas serios deben requerir hacer un uso responsable de las manitas en estos temas, como, por ejemplo, no usar las manitas para dar visibilidad a mensajes troleantes o hundir respuestas serias de manera no justificada.


También, respecto a lo que he citado anteriormente de #1, pienso que a la hora de que un moderador vaya a moderar un mensaje en un hilo serio, el moderador tiene que tener un aviso imposible de no percibir avisando de que está a punto de moderar un mensaje en un tema serio. Desconozco como es la interfaz de moderación, pero hay que reducir la posibilidad de que un moderador meta la pata.

Es más, creo que hasta sería recomendable que un moderador vea una especie de "historial" de si el hilo a pasado de normal a serio o viceversa, y cuándo lo ha hecho, desde todas las vistas de moderación, que además debe ser compatible con la posibilidad de que el hilo haya cambiado de tema serio a normal y viceversa varias veces.

Pero soy consciente de que el tiempo es el recurso más preciado que existe.

Solo dejo mis comentarios como palabras en el aire.

B

#18 yo lo veo de la siguiente manera

Offtopic normal = feda
Offtopic tag serio = offtopic

1 respuesta
Dek0

#27 No me da la gana que se pueda abrir un hilo en FEDAOff Topic que por no tenger el tag de "serio", y que se llene exclusivamente de mamarrachadas como "me cago en tu puta madre", "hijo de puta", "Eres de barcelona?", sin dar una puta respuesta coherente.

Dar cierto pie a humor o a algo más distendido pero con cierto sentido --> Off Topic de siempre.
Mamarrachadas --> FEDA.
Sólo respuestas serias --> Foro/Tag serio.

La separación de ambos foros está muy bien tal cual está, todos sabemos los límites de cada zona.

xarod

Gracias por el tiempo y dedicación

pankofanto

Me parece correcto, sobre todo el cuadrado rojo. También hay que tener cuidado con el sobre uso de la herramienta

Usuarios habituales

  • Tencru
  • eondev
  • Hipnos
  • Jaichi
  • Soraghatsu
  • Soltrac
  • Sinso