Que esta ocurriendo con los MMO?

B

Lo que decís que es por la dificultad y lo que se tardaba en hacer las cosas no os engañéis, ahí están los MMOs coreanos grindfest que no los juega ni dios más que los asiáticos... os habéis cansado del género y punto. No es lo mismo dar el salto Diablo -> MMO que MMO -> MMO

2 respuestas
R1PCL4W

#1

Una pena que no te tocara la epoca del UO , Everquest , DAOC.. entonces si sentirias que prostituyeron este genero , eso si no hago de menos para nada ni el L2, WoW o GW1.
Estos ultimos en mayor o menor medida han echo disfrutar al personal, pero les falta un algo para ser perfectos.
Al menos los coreanos han reconocido que habia que volver a los origenes y dejarse de tantas fantasmadas, aver como resulta.
Quizas el L2 peco de muchas cosas:bots , farmers ,cheats.., pero en lineas generales fue muy bueno y fue encontrando cierto equillibrio entre pvp y pve (muchos fallan aqui, o se decantan por pve o por pvp, no por ambas cosas a la vez)
Eso si el excesivo grindeo echo mucha gente para atras. es lo que hay

Entendiendo el pvp como lo entiendo yo, ni arenas ni bgs solo pvp hardcore en mundo abierto

Siempre lo dije y me reitero: un UO con graficos actuales y con ese toque hardcore que tiene se llevaria la palma, pero no creo q haya ningun valiente que se atreva a desarrollarlo

#31

En eso te doy la razon, la gente se hace mayor y en muchos casos no disponemos del tiempo que implica un mmo.
La formula creo yo seria un mmo con las caracteristicas del EvE por ejemplo, donde vas subiendo skills a tu ritmo

AnuQeiRo

Porque antes molaban...

Bane

Lo siento, pero yo al menos no puedo creerme el tema de jugadores veteranos que ahora no tienen tiempo, nuevos gustos hacia otros géneros, etcétera cuando hace un mes escaso un MMO ha registrado 10 millones de suscripciones activas.

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CaronteGF

Efectivamente. Lo que pasa es que somos unos abuelos que ya hemos repetido esa fórmula 1000 veces.

Añorar el Uo, el Lineage, el Ragnarok o el WoW Classic sólo quiere decir que ya tienes veintimuchos, y por lo tanto no eres para nada el publico objetivo de esos juegos.

No es que los juegos sean peores. Es que nosotros somos mucho más carcas.

isnotavail

#34 Esperate unos meses, muchos volvieron al WoW por nostalgia, porque llevaban desde BC o Wotlk sin jugar, y esta expansion recordaba demasiado a esa epoca, pero ya he visto mas de uno que ha cancelado subscripcion .

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Bane

#36 Bueno pues bajará a 6 o 7, que siguen siendo cifras increibles. Hablo de memoria, pero creo que FF XIV ronda los 2 millones de suscripciones también, otra cifra muy buena. Joder, si hasta antes de aparecer WoW tener 500k ya se consideraban cifras brutales que rentaban con creces el dinero invertido en el juego.

En mi humilde opinión, cuando las cosas se hacen bien, hay resultados, pero cuando se lanza a la venta un juego que es basicamente una alpha de pago, la gente prefiere irse a jugar otra cosa.
Hay juegos que a los 6 meses de su lanzamiento estan mucho mejor, pero claro, el efecto del lanzamiento ya ha pasado y la gran mayoría del público no va a querer conceder una segunda oportunidad a un juego que le decepcionó en su salida.

En esto si que creo que las cosas han cambiado, ahora la gente tiene mucha menos paciencia, pero creo que es debido, por un lado, a una cantidad de alternativas mucho mayor, y por otro, a las compañías que deciden lanzar sus juegos antes de tiempo, cuando saben de sobra que todavía quedan meses para poder lanzar un producto final de calidad.

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isnotavail

#37 Si te doy la razon, pero creo que no me he explicado bien, me refiero a los veteranos, los que jugaban en su dia al classic,bc y wotlk, que volvieron en esta expansion, no duraran demasiado, muchos han vuelto por el hype train , por aquello de esta expansion evoca a BC y classic.

De hecho, tengo varios conocidos con los que raideaba en aquella epoca, que volvieron en WoD y ya han cancelado, en cuanto han empezado con la dinamica del raideo, se han dado cuenta de que eso ya no es para ellos.

Aun asi no creo que bajen tanto, se quedaran en 8 o asi , el WoW solo lo puede destronar blizzard, va mas alla de si es bueno o no, es mas una cuestion de fidelidad.

Sobre el FF, es uno de los ejemplos de como hacer bien las cosas, sacaron un esperpento, se dieron cuenta de ello, y lo relanzaron como debian, y ahora sacan contenido de calidad cada poco, si no fuese porque a mi el lore ni fu ni fa, y el gameplay es la hostia de estatico y me aburre, seria una alternativa cojonuda al wow.

los de las alphas que dices, 100% de acuerdo, en parte es lo que decia en #11 , la mayoria de lanzamientos desde BC han salido sin terminar, minimo les faltaban 6 meses mas, por ejemplo en WAR,SWTOR y TESO que estube en las closed beta, es algo que se decia en los foros internos pero que no , nos hicieron ni caso.
Lo que mas me preocupa, es que siempre se centran en meter el maximo de features posibles, pero lo mas importante para que te enganche que es la jugabilidad, es decir que manejar a tu personaje sea divertido, lo dejan para el final, asi pasa que sale el juego y es un esperpento, intentas hacer un fakecast y te es imposible porque aunque tu te pares el personaje sigue casteando X segundos de mas porque van desincronizadas .

Otro tema que alguien decia por ahi arriba, que a el le gustaba el PvP hardcore y no las BG's y Arenas , hoy en dia se ha perdido el factor "masivo" o de "mundo persistente" que tenia este genero, por puro romanticismo del genero, lo que molaba era ir por ahi y estar en tension con ver a quien te encontrabas para darte de hostias, ahora ese factor lo han enlatado en los "charcos RvR" que se cargan todo ese ambiente de ir de "caceria" , lo puedes intentar en estos pero ya no es lo mismo.
Tambien es cierto que por ejemplo en su dia se hacia roaming organizado 8vs8 quedando en determinados lugares para darse de hostias entre guilds, porque no existian las arenas o bg's,y los usuarios paliaban esa carencia organizandolo por su cuenta, hoy en dia nos lo dan todo automatizado y realmente mas justo y al instante, pero los mas veteranos quizas echen de menos ese aspecto social, es como lo de buscar grupo para las dungeons antes se hacia por el canal de LFG, ahora le das a un boton y en 5 min estas dentro , la haces en modo rush sin hablar con nadie y a los 15min estas loteando y a por la siguiente.

Por ejemplo, el otro dia hablaba con stum, sobre los minijuegos que han metido en el FF , son tonterias, pero son esas tonterias que se echan en falta ultimamente y que ayudan a crear inmersion y darle ese aura de "magia" , por ejemplo a mi las quest de clases, las prequest para entrar en una dungeon y demas, me encantaban, y en cambio ya no se ven en ningun MMO .

PD: Menudo tochaco me ha salido.

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M

las dungeons / instances mataron los mmo

Rubios

#28 Diablo 3 y GW2 son juegos objetivamente muy buenos.

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StumKrav

A mi lo que me parece es que muchos tenéis ideas muy equivocadas de como funciona el mercado de los videojuegos, y en general, el mercado de consumo.

La realidad es que los MMO están en mejor lugar que hace 5 años atras, y la flechita sigue señalando hacia arriba en positivo. El problema es el siguiente, y es muy sencillo de ver:

Cuando aparecieron las primeras evoluciones de los MUDs con opciones online, esto era un subgenero sin nombre para 4 pseudodesarrolladores que hacian sus pinitos mientras aprendían cosas, en realidad todo se trataba de crear una red online estable para jugar con otros jugadores, y esto no lo inicio UO, no os penséis que el señor británico invento nada, solo lo exploto.

Mas adelante la cosa fue evolucionando y los MMO empezaron a nacer como un subgenero para PC con juegos como UO (quien acuño el nombre del genero btw, nuestro querido lord british, el magnánimo, no sabía lo que acababa de iniciar xD), SWG o DAoC... De ahí nació algo único. Un genero que trataba de mundos online que conectaban a miles de jugadores en una experiencia unica. Desarrollar un mundo preparado para ello, si, eran juegos llenos de bugs/incompletos, pero eran una experiencia única.

El genero estaba por definir, y a quien jugaba esto eran chavales de 16-20 años con sus primeros accesos a internet o via cibercafes y tirando a +35 añeros en adelante. Era una especie de comunidad formada por roleros empedernidos que habían encontrado una forma única de tener acceso a nuevos grupos donde formar vínculos férreos para la posteridad, y chavales que tenían acceso a un mundo donde poder hacer PVP "sin reglas".

Esa oleada duro muy poco, porque poco a poco el genero se fue definiendo con juegos menos extensos y más sencillos para el usuario medio. Everquest 2, WoW, etc... supuso un cambio de registro y generacional inclusive, y llamo la atención a todos aquellos usuarios que se fueron pasando de los RTS/Diablo al WoW y otros MMOs. Del CS al WoW, ni más ni menos.

¿Qué ocurre ahora? Que ha pasado una década y con el, una generación entera ha cambiado ya. Ahora tenemos un público que su interés esta fijado en los MOBA y en general cualquier cosa que contenga la palabra E-Sport. Entenderlo así, el MMO no esta muerto, lo que ha muerto es el interés de las nuevas generaciones en estos juegos, ya que no son juegos de moda. Ahora gusta más el acceso fácil, juego rápido y mecánicas más simples y con fines más competitivos, y eso nunca fueron los MMO desde un principio, solo eran comunidades llenas de rol y contenidos autogestionables por la comunidad, que fueron derivando poco a poco en lo que son hoy en día, themeparks, su propio subgenero dentro del genero.

Por lo tanto, antes de decir que los MMO están muertos, cuando en términos de numero la cosa esta mejor que hace 10 años, lo que deberíais pensar es que vosotros ya pertenecéis a otra generación. El interés va y viene, y como muchos géneros, van diluyéndose para dar paso a otros. ¿Pero muerto? No.

#38 A tochos no me gana nadie.

5
Camachin

#40 si pero no enganchan nada, y creo que para que un MMO triunfe debe de enganchar si no... a los dos meses empieza a vaciarse...

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Rubios

#42 GW2 genera más de 15 millones de dólares al año solo con las gemas y Diablo 3 ha vendido más de 20 millones de copias (el tercer juego de PC más vendido de la historia despues de Minecraft y WoW).

Haz cuentas.

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isnotavail

#43 Ya podrian reinvertirlo en contenido de verdad y no la falacia del living world, ayer lei un post en reddit , donde comparaban los contenidos que han metido en GW2 con los que metieron en el GW1 en el mismo periodo de tiempo, y es que no hay color, en GW1 en 2 años y 4 meses sacaron 3 expansiones, aqui han metido fractals,2 heals por clase,eotm y el living world.

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Rubios

#44 Lo harán cuando la gente deje de pagar por estupideces en la gem store en vez de contenido.

Hasta entonces yo me he comprado Draenor + Shadow of Revan y contentísimo... ahora solo me falta tener tiempo para jugarlas a gusto.

D4rKNiGhT

El gran problema, a mi parecer, es que los MMO que requieren tiempo como el UO los termina matando la mierda de macreo. Eso de dejar al personaje subiendo skills mientras tu estas de vacaciones es penoso, o juegas o te jodes. Pero no hay un buen control sobre ello y al final termina matando el juego.

2
Toran

es muy facil.. todo esto empezo por el genero wow y blizzard con sus politicas de hacer juegos para niños de 10 años, las otras empresas vieron y dijieron ostia tu! ese gana dinero haciendo juegos para niños sin habilidad alguna y de hay el genero mmorpg se a ido a la mierda.

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TheHuma

yo flipo con las paranollas que se montar muchos por aquí, el problema no es que los mmo que salen ahora los hagan mal, el problema es que despues de tanto tiempo, nos hemos vuelto exigentes, entramos a un juego, y si algo no esta de acorde a nuestro gusto, ya lo dejamos de lado, cuanto mas jugamos mas exigente somos, y es normal que a día de hoy podamos pensar...... vaya mierda de juegos que hacen ahora, pero bueno cada tendra su opinion, y luego esta el resto que simplemente se dedica a meter mierda para sentirse importante en el foro y que todos le den la razón como a los tontos.

Feliz 2015.

OjouSama

#31 Podrías dar ejemplos de que MMOs grindfest koreanos te refieres que no los juega mas que los asiáticos.

El problema de los MMOs es muy sencillo, y es que la formula de leveling ya esta demasiado quemada para la mayoría que lleva en este mundito. No solo en el hecho de que el leveo es repetitivo y hecho corriendo en la mayoría de MMOs con monstruos que a lo mucho cambian de colores sino también con las mismas peticiones una y otra vez además de las cadenas de quest que se implanto en la mayoría tras el WoW.

Gastarse el presupuesto en hacer las zonas de leveo y quest es una gilipollez hoy en día, la gente solo quiere llegar al nivel máximo para disfrutar del juego en si con todo lo que este ofrece, no quiere tener que estar 2-3 semanas subiendo a level máximo cuando aparte de super aburrido ya lo ha hecho mil veces en otros MMOs. No es que nosotros hemos cambiado respecto a eso, es que siempre fue una mierda.

Si cambiasen la formula aprovechando el presupuesto que se dejan en hacer toda la fase de leveo en añadir contenido a nivel máximo y en subir de forma muy progresiva mientras se hace el propio contenido ganarían mucha playerbase.

1
Belerum

Yo lo veo de otro modo; cuando a los "jugadores (gamers)" se nos veia como a frikis era cuando uno mas se divertia jugando no solo a los MMO, sino a cualquier tipo de juego, porque al final acababas jugando con gente que queria jugar al mismo juego que jugabas tu porque le gustaba, no porque se haya puesto de moda (hablo de la moda "gamer" ).

Ahora, con esa moda, todo se ha convertido en mas casual y en crear trenes de hype que no llevan a nada, donde los mas veteranos (o como eramos conocido antes, como frikis) nos hemos visto invadidos por jugadores que no respetan nada, que sino lo hacen a su modo patalean, y que por supuesto, cuanto antes se acaben las cosas mejor.

Estoy completamente de acuerdo con el post principal, la epoca Lineagera o WoW fueron las mejores, no por los juegos (porque los actuales facilmente pueden darle mil vueltas tanto en evolucion del genero como en calidad) sino por la comunidad, que a fin de cuentas es lo que crea el juego.

He sido amante de los RPG y RTS toda la vida, y lo seguire siendo. Sin embargo, ahora me encuentro mucho mas comodo por poner un ejemplo jugando al Mount and Blade Warband en modo de un jugador o al Skyrim, que jugando al Archeage o al Lineage 2 en mi servidor de toda la vida (L2.ES), por lo mismo que puse antes, somos los jugadores quienes creamos el juego, y quienes ademas, lo destruimos. De poco vale un juegazo si la comunidad no sabe explotarlo.

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M

A mi lo único que me fastidia es ver como frostbite en Dragon Age Inq. es un puro espectáculo. Cualquier rincón por donde vayas es una auténtica obra de arte inmersiva visual. La cual te hace explorar hasta el último rincón acompañada de una bso digna que te hace estar realmente es un mundo atrapante.

No entiendo como Blizzard, que teóricamente puede, no hace ya un juego así con los tiempos que corren.

Aunque sea una copia del wow, me da igual.

Yo antes entraba y me quedaba flipao con las zonas, armaduras, etc. Necesitaba ver más y más.

Ahora entro en cualquier mmo y es que me da la risa, salvo excepciones... ( Tera, tal vez ... ).

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TheHuma

#50 normal que no jueges que pases de l2.es con ese fantastico administrador que tiene "mucha" visión,un servidor que ha sido mas paytowin que otra cosa.

Te doy la razón en que es mas culpa de la comunidad que otra cosa, sobre todo cuando se empiezan a quejar de las mecanicas del juego en el foro, de que si este personaje esta muy cheto, de si ese item esta muy op, y lo peor de todo, es que les hagan caso, al final por tratar de hacer felices a todos, convierten su producto mediocre, en mi humilde opinion, si... hay que valorar a la comunidad, pero muchas veces hacerle demasiado caso no sale nada rentable, vease que hay muchos que piden cambios, y cuando aplican dichos cambios, se quejan aun mas, y asi un largo ETC.

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Belerum

#52 No, no me refería a eso en particular. Cuando estaba escribiendo eso estaba pensando en mi época de LoL antes de la release o durante, cuando los jugadores cogíamos lo que se necesitaba en el equipo en ese momento, y no como pasaba dos años después cuando empezó el fenómeno gamer y niño rata (toxicidad máxima), que o le dejabas al paleto de turno el medio o te jodía la partida (te la jodía igualmente si le dejabas el medio porque por normal general eran unos mataos hasta en esa posición). Digo medio como puede ser cualquier otra línea.

En referencia al Lineage II, podría hablar de que ahora cuando un enemigo se hace muy fuerte quitas las guerras y te pones en modo topo a matar bichos hasta el infinito, antes, si había opciones de que el servidor pudiera aburrirse se rompían alianzas o se reorganizaban (dentro del propio roleo del servidor) para volver a darle vidilla.

Es a eso a lo que me refería, ya no hablaba de las quejas de personajes OP o UP, porque de eso siempre ha habido, pero eso es problema de los desarrolladores, yo hablaba, del planteamiento del conjunto de jugadores de cara a un juego para sacarle el máximo partido.

PD: L2ES empezó a ser P2W casi en la misma época que los niños rata, creo recordar que antes ese servidor se sostenía a base de donaciones voluntarias a cambio de accesorios y poco mas, donde ademas si mal no recuerdo, habia un tema con chincheta en el foro donde se hacia un seguimiento cada mes de cuanto dinero faltaba para poder costear el servidor ese mes, y digo creo, porque fueron mis primeros años como jugador del L2 (y ademas de que estaba un poco perdido, tampoco le prestaba atención a ese tema por ser aun un nobatillo).

PD2: el sentimiento que podías tener antes jugando a cualquier tipo de juego que implicara una necesidad de socializar dentro del mismo, los colegas que podías hacer que eran casi como hermanos porque pasabas horas y horas con ellos jugando delante de un monitor, no lo he vuelto a tener, y es con eso con lo que al fin de cuentas te quedas después de muchos años jugando, con la gente que has conocido y conoces. Yo me lo podía pasar igual de bien o incluso mas esperando a que saliera un Boss que salia cada 7 días o en los combates previos, que matando al Boss por el que luche. Era otra mentalidad, otro espíritu. Hoy le dices al primero que veas que juegue a un MMO que tiene que esperar 3, 4, 5 o incluso mas horas en la entrada de un Boss importante hasta que aparezca para matarlo, y pasa como de comer mierda, y se va a cualquier otro juego a "casualizar".

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De1moS

Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho por aquí que los jugadores hemos cambiado, muchos nos hemos hecho más mayores, no tenemos tiempo y/o ganas para hacer lo que hacíamos hace 10 años, pero también el modelo de negocio ha cambiado, me explico.

Lo que buscan las empresas cuando sacan un juego es rentabilizar su producto cuanto antes, incluso antes de su salida. Me dicen hace 10 años que la gente iba a pagar por jugar a alphas/betas y "ayudar" -lo pongo entrecomillado porque el 99% de la gente que entra en una alpha/beta va a jugar y no ha testearlo y encontrar bug para reportar- en su desarrollo y me descojonaba en su cara. Tenemos un ejemplo reciente con el Star Citizen que ha recaudado más de 40 millones de dólares antes de sacar el juego, es una auténtica locura.

Para atraer a más jugadores crean hype, prometen el oro y el moro de que su juego va a ser innovador, va a traer tropocientas mil novedades y va a ser la repanocha. Tristemente la realidad es otra y cuando sale el juego con suerte llega al 50% de lo que prometieron en su día pero ya han conseguido su objetivo, recaudar suficiente dinero con el primer mes de lanzamiento para que sea rentable.

También está el puñetero modelo nuevo del F2P/P2W y demás mierda que al final acaba destrozando la inmensa mayoría de juegos ya que las empresas no hacen un juego para dure a lo largo de los años como por ejemplo Lineage 2 o EVE Online, buscan el dinero inmediato aún cargándose su propia obra.

Si mezclamos todo esto en un vaso y lo movemos, sale un cockteil de mierda. Como resultado tenemos lo que podemos ver en cualquier mmorpg actual, juegos inacabados llenos de promesas, servidores medio vacíos que acaban fusionándose para intentar aguantar a los que juegan y sobretodo, muchos jugadores cabreados por sentirse estafados al comprar un juego que no era tal y como lo habían pintado.

1 1 respuesta
TheHuma

#53 3,4,5 horas tirando por lo bajo, por que las 8 horitas de respawn estan ahí, te puede salir en el segundo 1, o en la 8ctava hora, y campear con el clan para pegarte por el era lo que nos tenía a todos en vela, tienes razón cuando dices que antes era mejor, lo era, pero esos tiempos duraron, lo que se dura en querer sacarle mucho beneficio por ello, y es comprensible... hace un trabajo, busca una recompensa a cambio, lo malo que en un juego, eso desestabiliza hasta el mas minimo detalle, cosas como acesorios cambios de nombre o traspasos de cuenta igual, pero claro eso no da para mantener un servidor. Actualmente cualquier juego a dia de hoy con pasta puedes hacer lo que sea, y eso siempre será así , recuerdo aquellas epocas que nos quejabamos de tener que pagar una cuota por jugar a algo, a dia de hoy ya no me parece tanta tonteria, comparado con el "FREE TO PLAY".

No puedes incluir el lol aquí, es una mentalidad totalmente diferente a ellos, ahí siempre se ha echo lo que te ha salido de los cojones sin apenas consecuencias, no necesitas a nadie para subir, no para comprarte cosas ni nada , simplemente tu cuantas mas horas le metas mas tienes, así que la gran mayoria que entra a jugar, entra pues a divertirse con su personaje y sus amigos, y como no se te "Obliga" a depender un poquito de los demás pues es un pasotismo.

F

Leo entro que el FFXIV tiene un gameplay la ostia de estático y ver gente que habla sin conocimiento previo, lo que mataron los mmo desde mi punto de vista es las raids semanales y las chapitas de los ***** parece más un super mario bross que un mundo virtual, y ya si zoneamos más y hacemos ciudadelas para todos.. apaga y vamonos 0 de mmo

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isnotavail

#56 No si ahora el gameplay de FFXIV es la hostia de dinamico, repito me parece la mejor alternativa actual y si buscase un MMO para dedicarme al PvE una buena temporada seguramente seria mi primera opcion, lo estan bordando con los parches de contenido y la calidad que estan manteniendo, pero yo prefiero otro estilo mas dinamico en el combate, estilo TERA ,GW2,PSO2 etc.

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DeliAmber

yo lo que opinio es que los moba estilo dota como LoL han cambiado el modo de jugar online. Al final el LoL comprime en 30 minutos 6 meses de un mmorpg; farmeo, subida de nivel, items, mini raids contra bichos y pvp high end destrozando al final la base. Es un adrenaline rush tan basto que el que te dan lo mmorpg se queda pequeño, a no ser que sea algo mas de accion como un planetside o algo asi. Y claro te pones a jugar a un mmorpg y las 3 horas has hecho 10 quest y matado 100 bichos y te aburres aconstumbrado a LoL DOTA Smite etc

5 3 respuestas
Dieter

mas o menos esto

W0rd

#58 En el clavo, farmear meses para ser competitivo? paso

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