Que esta ocurriendo con los MMO?

StumKrav

#60 <--- Claro ejemplo de lo que yo decía, de los 2 mundos generacionales que nos distancian de los que empezamos en la primera generación de los MMO a los que se unieron con el wow, especialmente post-TBC.

Los primeros nos unimos a mundos donde no competíamos si no que progresábamos con ellos, los segundos desinstalaron el CS por el WoW. Ahí tenéis la respuesta a porque los MMO no gozan de fama hoy en día, solo se busca el competir, el ser gold/diamante, el ser algo con tu e-pene.

Pero vamos, a los MMO les va bien, por suerte sigue existiendo publico del primer grupo.

5
M

#58

ya no, en el wow pagas 50 euros y ala... a "disfrutar" xD

tholdrak

#58 Al final el LoL comprime en 30 minutos 6 meses de un mmorpg; farmeo, subida de nivel, items, mini raids contra bichos y pvp high end destrozando al final la base.

Vamos, que no se parece en nada a parte de que subes niveles xD.

" Es un adrenaline rush tan basto que el que te dan lo mmorpg se queda pequeño, a no ser que sea algo mas de accion como un planetside o algo asi.

Si vas a un MMO buscando un juego de acción te equivocas plenamente. El hecho de que hayas comparado MMO con planetside o LoL ya dice mucho.

Luego la gente se lleva las manos a la cabeza cuando sale un MMO y no duran ni medio mes xD.

#47 Te debes pensar que el wow classic era igual que en la actualidad que regalan épicos por verificar el email xD. Anda que no tardamos en los servidores donde jugábamos los españoles en empezar a raidear MC. A farmearlo ya ni te cuento.

Yo venía del DAOC y cuando sacaron las arenas con la BC dejé de jugar al wow porque mataron el pvp outdoor que para mi es la chicha de los MMO. Y precisamente en ése momento fue cuando más famoso y más popular se hizo el WoW, con las arenas. Todo dios midiéndose el e-pene y sin salir de la ciudad.

Para mi es el problema actual de los mmo, la gente que quiere sólo acción sin importarle el cómo, el dónde y el por qué. Antes te tirabas horas roameando por alguna zona con tu party buscando un grupo de enemigos con los que poder entablar combate, o te tirabas horas persiguiendo a unos de X clan que eran enemigos del tuyo sólamente para joderles, o hacías amigos buscando grupos para hacer misiones o dungeons (de hecho conservo varios amigos del DAOC, L2 y WoW classic y con algunos sigo jugando a otros juegos a día de hoy, y han pasado más de 10 años). Pero las arenas del wow fueron lo que mataron el sentido de mmo en el wow y en el género de los mmo en general ya que el wow era el referente. La gente ya no jugaba arenas con sus amigos, se buscaba a otros que fueran mejores para progesar y seguir subiendo. Ya no hace falta ni epicidad ni aventura ninguna, todo se reduce a apuntarse a cola y esperar tu turno. Ellos te dicen dónde te pegas, con quién te pegas y cuándo te pegas, tú te limitas a apretar botones durante unos segundos/minutos y a farmear chapas/puntos durante meses para conseguir el set de "pepito desollador del arrabal" que al cabo de cuatro días lo va a llevar medio servidor. Entonces sacan el nuevo set "pepito desollador del arrabal mejorado" y vuelta a empezar.

Lo triste es que éste modelo de MMO es lo que reclama el público y las empresas no hacen otra cosa que adaptar su producto al mercado. Cada generación está cortada por unos patrones distintos :)

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F

Yo creo que esas limitaciones a la semana hacen que un mmo no sea como los de antes, una pena la verdad.

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Kurumo

#63 Amen. Que asco de Arenas\Facciones\ y Mapas de 2 continentes con mar en medio.

StumKrav

#64 El caso es que en un themepark, si no limitas a la semana estás dejando que la gente fulmine el contenido en una semana de juego.

La mejor opción es añadir estas limitaciones, si, pero cojones también introducir nuevos contenidos que se autogestionen solos, que no todo quede relegado a la raid, que ese es el mayor problema de los MMO actuales, que no salen del "high end" cómo único punto atractivo del juego.

Las starfighters BGs del SWTOR, justice system del TESO o Gold Saucer del FFXIV son tres claros ejemplos de tipos de nuevos contenidos que hay que crear para que los usuarios generen nuevas actividades que permiten crear nuevas formas de jugar al juego, pero claro la gente lo llama "pasatiempos" y solo quieren más chicha de raid, y a poder ser sin limitaciones para fulminarlo en una semana. Vamos a ver, el contenido no se puede diseñar, programar y publicar en 4 semanas, es ridículo pensar que eso es posible, ni con todo el oro del mundo. Hay limitaciones humanas y físicas, además de virtuales.

Yo creo que la solución aquí es crear más contenidos y orientar los MMO en un híbrido sandbox-themepark, con contenido para solo-mode, para roaming, para PVE, etc... ESO/FFXIV poco a poco van añadiendo contenidos nuevos que te permiten estar distraído fuera de las raids, y poder conectar para hacer otras actividades, y creo que es el camino adecuado, porque al final para que quieres un mundo virtual con progresión si solo conectas para hacer la RAID del día? Cojones, para eso ya tienes los mobas.

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F

#66 me entiendes perfectamente, sin embargo el wow ahora son 3 zonas.. que mmo son 3 zonas? te recuerdo que EQ era un theme park y no habia limitación de chapitas ni cosas semanales

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StumKrav

#67 El WoW se ha limitado el mismo a ser como es, es cuestión de que Blizzard siempre ha seguido la marea, nunca la ha liderado. Siempre han sido así, no es algo nuevo, van donde está la novedad y la oportunidad, añaden su sello de calidad y a cobrar, ni la classic era dios ni la tbc tan mala, pero bueno, su mayor problema es que son 10 años y aunque todavía tienen la fuerza de capturar nuevos clientes, en su mayoría viven de los fans acérrimos y los que estamos ahí desde el principio.

ESO es un themepark y no tiene trademill y sin embargo tiene mayor personalización y opciones, creo que el problema aquí de los MMO actuales es haberse centrado en las raids como única meta de juego, cuando no tiene porque ser así ni de blas. Se puede ser themepark pero ofrecer cosas distintas, y por distintas no me refiero al GW2, porque eso es un claro ejemplo de como hacer las cosas distintas y gestionarlas como el culo perdiendo todo el posible potencial.

isnotavail

#63 Yo tambien jugue al DaoC antes que al WoW, con los antiguos KoT provenientes del PSO, y cada vez que leo "Yo venía del DAOC y cuando sacaron las arenas con la BC dejé de jugar al wow porque mataron el pvp outdoor que para mi es la chicha de los MMO. Y precisamente en ése momento fue cuando más famoso y más popular se hizo el WoW, con las arenas. Todo dios midiéndose el e-pene y sin salir de la ciudad." siempre pienso lo siguiente.
Si te paras a pensarlo, el Roaming del DAoC era consecuencia de la falta de arenas, y la comunidad para paliarlo se saco de la chistera el roaming, quedando en determinados lugares (frontiers principalmente) para darse de hostias entre ellos de manera organizada y reglada, normalmente en grupos de 8v8 , entre otras cosas porque el zerg siempre ha sido considerado unskilled (si, antes de las arenas ya nos mediamos el e-pene) .

Resumiendo, que lo que hizo el WoW fue la evolucion logica, coger aquello que ya se hacia por parte de la comunidad (al inicio del wow, se intento hacer en el famoso tarrens vs south o en plaguelands) y oficializarlo , automatizando el proceso , lo cual era un gran avance en la epoca ya que te evitaba tener que hablar con la faccion rival y quedar en determinadas zonas a determinadas horas de X dia, etc, a poder hacerlo de forma instantanea a todas horas, y ademas reglado y con ladders, que esto ya se hacia por parte de webs externas .

El problema como todo, es que al automatizarlo, pasa lo mismo que con el LFG por ejemplo, se pierde la vertiente social , que sobretodo los mas veteranos entendemos que debe de tener el genero.
Por ejemplo una de las facetas que le daba un plus, en classic era conocer a la gente de tu servidor tanto aliados como enemigos, lo cual generaba salsilla que le daba mas vidilla, ahora entre cambios de faccion, megaservers, battlegrounds conjuntas con servidores guiris, y demas, todo eso se ha perdido, y yo lo consideraba un componente mas que le daba chispa al juego.

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V

Con lo que molaba el WOW antes de la Wotlk y en la mierda que lo han convertido actualmente.

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StumKrav

#70 Si el WoW fuera como la era TBC, no lo iba a jugar ni piter hoy en día, no se ni como os preguntáis estas cosas.

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Kurumo

La sensación que tengo es que en este genero, la comunidad es mas importante que el juego en si, y MMOs que en principio se ven como porquerías, pueden dar una mejor experiencia de el juego que un MMO Top técnicamente.

Ese aspecto a sido muy descuidado por la mayoris de las desarrolladoras en estos últimos años, y han optado por meter features a muerte, de forma que casi hay que estudiar una carrera para exprimir el juego. Y por otra parte esa nueva moda de anunciar el juego 5 años antes y hacer alphas\betas de 2 a 3 años,que mueren antes de salir oficialmente.

Por ultimo, pienso que también es importante en clan en que te metas, al fin y al cabo vas a compartir con ellos muchas horas al día.Lo que henotado sobre esto es que los clanes eran de menos personas, y al final nos conocíamos entre todos, quedabamosen la vida real y joder se les podía llamar incluso amigos. Hoy por hoy los clanes son de 200personas y la gente entra y como entra se va y incluso estando meses en el clan nadie se entera.

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isnotavail

#72 En cierto modo es cierto, el aspecto social al menos lo veteranos del genero, lo apreciamos mas que los nuevos .
Por ejemplo antes organizar una party para ir de dungeons ya era una aventura en si misma, tenias que tirarte spameando el canal de lfg, una vez montada tenias que ir a pata hasta la puerta, summonear a los rezagados, ir hablando en cada pull para organizar los cc's, etc.
Ahora pulsas un boton y en 5 minutos estas dentro de la instance, el tank pullea media sala,areas y al siguiente , en 15min estas loteando el ultimo boss y apuntandote para la siguiente, y en el 99% de los casos no te hace falta ni escribir un simple saludo.

Y lo de las guilds, ni si quiera en las de 200 personas, yo he estado en guilds muy numerosas, pero antes la gente al no haber cambios de server/faccion y demas, habia mas sentimiento de permanencia, la gente se conocia a medio server, tanto de tu faccion como de la otra, y habia mayor sentimiento de permanencia, ahora a la que whipeas tres veces, ya estas cambiando de guild,de faccion y hasta de servidor si hace falta.

#71 Es que muchos añoramos ciertos aspectos, pero luego somos los primeros que ya no duramos ni 5 min en esas condiciones, el wow por ejemplo ha metido muchisimas features que simplemente son una mejora de "calidad de vida" si se puede llamar asi, simplifican tareas rutinarias que antes te consumian muchos recursos y tiempo, vease el ejemplo anterior del LFG , el cambiar talentos, lo de cambiar skins, el farmeo diario simplemente para costear consumibles de raid, etc.

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Alrich

#54 De acuerdo en todo menos en Cockteil, que no existe xD

Jetxot

El aspecto social, en efecto, es importante. Un MMO por mucho que te guste si no encuentras un entorno de colegueo con el que jugar no te cunde. Es una combinación difícil. Yo hice mi grupo de colegas en el LOTRO y cuando ya todo el mundo dejo de jugarlo han sido varios años de travesía por el desierto, ahora nos hemos animado con el FFXIV, que es básicamente el LOTRO en sus mejores tiempos... pero mucho mejor.

Dejar de jugar a un MMO con tu clan de toda la vida, todos tus años subiendo ese personaje... es muy "traumático", puedes encontrar un MMO que te guste, pero lo dificil es encontrar un clan nuevo en el que sentirte a gusto.

Para mi el genero no se si esta bien o esta mal, solo se que el FFXIV es la ostia. Hablar de "genero" MMORPG es muy difícil, en efecto es un género, pero nadie o casi nadie juega a ese género en global, juega a UN juego de ese género.

Así que el estado del género es una opinión totalmente personal e individual.

Si nos vamos a cifras globales, esta mejor que nunca, pero eso es tramposo porque se obvian datos como calidad, creación de tendencia, popularidad...

Hay que matizar mucho, una cosa es creer que el MMORPG esta en horas bajas, la otra es que no hayas encontrado tu MMORPG.

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StumKrav

#75 Desde luego en horas bajas no está, el mayor problema reside en las tendencias y sobretodo, en la errónea idea que Blizzard ha inculcado a los jugadores de forma indirecta.

Se da por hecho que un producto exitoso tiene que ser de masas, cuando en realidad mientras de beneficios, lo mismo da el nºx de jugadores. Claramente todos quieren el mismo spot de blizz, pero el éxito no viene dado del nº de jugadores que juegan al juego o no, pero eso es algo que el vulgo común no procesa ni trata de asimilarlo, solo quieren ver números gordos, independientemente de si en su servidor juegan un máximo de 20k de jugadores, por decir.

Hoy en día hay alternativas reales al WoW, otra cosa es que estos juegos no gusten más que el WoW al usuario que procede de dicho juego, pero vaya, si te gustan los themeparks y no pretendes buscar el WoW pero con gráficos upgradeados, alternativas reales y tangibles existen, de la época de los MMO disfuncionales como el WHO o el AoC ya ha pasado. Ahora tenemos juegos como el FFXIV con los servidores llenos, que además de lanzar contenido nuevo de calidad cada 3 meses, lo hace sin PTS y libre de bugs, así que como digo, existe tanto público como alternativas.

Por otro lado yo creo que el usuario empedernido, que normalmente solo juega al PVP, no tiene muy claro que busca de los MMO, por que la verdad, si lo que busca es competitividad del palo twitch16añero, para eso están los mobas.

El aspecto social es importante, pero yo fuera de raid no busco estar en un grupo las 24h, a mi me gusta mucho ir a mi aire. Lo que me gusta de los MMO es el progreso infinito de un RPG, eso y por supuesto los contenidos de raid, dungeon, farmeo, pvp y minijuegos que involucran a otros jugadores. En cualquier caso el aspecto social es importante ya sea por chat o voz, pero no a todos nos gusta estar pegados al pinganillo o escuchar a los mismos maromos xD.

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F

#76 cuidado que vendrán a decirte que es la ostia de estatico y no se qué más.. ya que mencionas el wow la AUSENCIA de hacer COSAS fuera de raid es HORRIBLE es casi nula e inexistente, yo pago un mmo no un juego de plataformas 3 horas al día

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isnotavail

#77 El unico que lo dijo soy yo, y si te crees que soy un hater del juego te equivocas, de hecho lo he hablado varias veces con #76 a mi el sistema de combate/manejo del personaje del FF, me parece mas lento/estatico de lo que estoy acostumbrado a jugar, pero en ningun momento dije que estatico sea peor, es diferente y yo prefiero otras alternativas, pero como conjunto como ya he dicho varias veces en este mismo hilo, FF me parece la mejor opcion actual si buscas un MMO para el PvE.

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staz

yo sigo jugando al mismo mmo desde hace 8 años xd

Ganzack

Como han dicho, ya puedes jugar a la peor basura que hay que mientras estés con gente amable y con la que poder jugar y hacer cosas vas a estar más que satisfecho.

No se engañen señores, en el WoW... en el 94% de las guilds existentes te verás a la peña conectada de 22:00 a 0:00 para hacer su raid, PUNTO, luego verás tu guild vacía de gente hasta el día siguiente y así sucesivamente. Pues el contenido antiguo lo han incluso nerfeado para ir en plan autista tu solo y no tener que relacionarte con nadie. Garrison, después de 10 años Blizzard mete en Housing, pero espera, mi ciudadela es EXACTAMENTE igual a la tuya pero con otros edificos.... CERO PERSONALIZAiÓN.

No soy un hater del WoW, es más tampoco soy de los que van pavoneándose de que como jugué en la BC es la mejor exp. de la historia, pero hay que tener un punto de objetividad. El 1º tier de WoW lleva limpio desde hace 2 semanas, creo, un MMO se debe caracterizar, imo, de entablar relaciones con demás personas, el vestir a tu barbie adecuadamente para superar ciertos retos pero que dicho gear, tenga su miga el conseguirla... ¿donde quedaron las pre-quest para poder entrar en las raids?

Diréis lo que queráis, pero el WoW se ha convertido en un MOBA, entras juegas tus horas de raid y fuera, porque con el Boost y 2 días eres level 100, si tienes suerte en el LFR te equipas rápido y anillo legendario ultramega facilisimo de conseguir a base de heróicas (LOL).

Como bien dice Stum, si el WoW siguiera como en TBC... solo habría 5 clanes, no más. Gracias a Dios hay alternativas, pero la moda es la moda y lo que un día fue, los clientes seguimos teniendo la fé de que vuelva a ser como fue.

DeliAmber

#63 mira yo llevo en online gaming desde vgaplanets en fidonet asi que se de lo que hablo, y he jugado a casi todo mmorpg desde UO y llegué a jugar en compuserve .... lo que yo he escrito es solo una opinion de como está cambiando el mundo del gaming igual que lo que se juegue en 5 años no se parecerá en nada a lo de ahora.

No es mas que una opinion de cambio de habitos.

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Soltrac

#81 Yo jugaba a un MUD en infovía xDDDDD. Old school a tope jajaja

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AnuQeiRo

Dadme un MMORPG y que se quiten los MOBAS.

Jetxot

#76

Pues si, no se que busca la gente en un mmorpg si quiere PvP. Al menos, PvP cerrado, arenas y cosas asi, eso es muy poco importante, o ser un añadido. El PvP en un Mmo no puede ser competitivo porque entonces le estas quitando todo su componente social (una de las cagadas de guild wars 2?). En el Lotro tenias un Pvp cutrongo y tal, limitado a un mapeado muy grande y listos. Y molaba porque a parte de ir a zurrarte te ibas a picas con el mamonazo ese que lleva un wargo y te mato el otro dia mientras hacias un duelo con otro. O miras a ver si la pareja de hermanos frikis i disfuncionales esta online y formais party aunque sabes que son manquisimos... un themepark no puede tener pvp competitivo, ni pretenderlo, puede funcionar y tal pero a la larga pierdes mas que ganas.

Yo aun no he provado las frontlines del FFXVI por que no me llaman. Yo quiero un PvP que sea un espacio donde interactuar y conocer gente de mi server.

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DeliAmber

#82 yo he hecho lan parties con cable coaxial de vgaplanets para hacer 40 turnos en 1 dia y luego a bbs supera eso :D

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Soltrac

#85 Too much xDDDD

isnotavail

#84 El PvP competitivo se ha buscado desde los primeros MMO's con pvp, no se que peliculas os montais, la unica diferencia es que antes tenias que buscarte la vida para contactar con tus rivales y quedar X dia a X hora en determinado lugar del mapeado, ahora eso lo hace automaticamente el sistema y tu solo tienes que darte de hostias.

Y es muy facil ver que ofrece un MMO PvP, basicamente no hay ningun otro genero que ofrezca nada igual, no, los MOBA's tampoco, al menos los que hay actualmente que se basan en el concepto de heroe predefinido con X habilidades por defecto.
Si sacasen una version standalone de las arenas/BG's seria un bombazo fijo, porque no hay nada similar en el mercado.

Y precisamente en el GW2 el error no ha sido un PvP competitivo, si no la ausencia de este, se venia de un PvP como era el GvG con sus ladders en GW1 , y han pasado a unas bg's rollo Call of Duty sin ladders , parece que los ultimos meses quieren cambiar eso metiendo el nuevo sistema de emparejamiento y demas, el 21 de este mes saldremos de dudas, que hay una conferencia de mike obrian en el PAX .
Solo hay que ver que el primer torneo e-Sport se celebro hace 2 semanas, se puede decir que el PvP competitivo, esta dando sus primeros pasos en GW2.

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A

La mediocridad es generalizada en la sociedad y en la industria del videojuego no iba a ser menos, nos hemos vuelto conformistas, poco críticos tan borregos que rozamos lo absurdo y me temo la voracidad de la industria no tienen limites, pasamos por el aro una y otra vez y volvemos a pasar, para que hacer las cosas con amor como se hacían antes si haciendo mierda venden igual o mas, nos han visto el plumero desde hace muchos años y cada vez nos aprietan mas porque saben que van a obtener nuestro dinero. Primero fueron los parches de primer dia, luego vinieron las betas de pago, los DLC y ahora la ultima moda es que los sinvergüenzas nos piden la pasta por adelantado para hacer un juego asumiendo 0 riegos y obteniendo el 100% de los beneficios, no se lo próximo que vendrá.

Luego si a todo esto le sumas que cada vez las comunidades de jugadores son de peor calidad, no hay educación, no hay compañerismo en vez de ser juegos sociales parece que sean una jungla, en fin supongo que se suma un poco de todo un mmorpg siempre ha sido un 50% el juego otro 50% con quien te juntas, y me temo que las dos mitades están mas decadentes que nunca.

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tloud

#60 Ese es tu problema y el de las nuevas generaciones, que solo pensáis en competir y ser el mejor.

Interpretar, desarrollar y vivir junto con un personaje de clase y raza designada es el objetivo principal de un juego de rol. Competir contra otros jugadores es un plus adicional, no el objetivo principal.

3 1 respuesta
F

#88 +1111111111 no hace mucho en el foro de wow me dijeron que el wow ha sido así toda la vida y no lo van a cambiar (conformismo puro y duro) y que el juego es solo raids

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