[Automovilismo] Industria Española

romeo2k

Bueno, estaba escribiendo un pedazo de tema que se ha jodido por la cantidad de tiempo que llevaba escribiendo, así que lo encauzaré de otra manera y más brevemente (para los más vagos):

Hace tiempo, España anduvo en la élite del automovilismo, pues tuvimos los más lujosos y deportivos automóviles bajo la marca Hispano Suíza. Estos coches se codeaban de tú a tú con Rolls Royce y otras joyas de la época, como los primeros Alfa Romeo y los grandes de Citroën en Europa, mientras que en USA se cotizaban como los que más, dejando a un lado a marcas como Oldsmobile o Buick, hoy día marcas reconocidas y con mucha tradición.. Desapareció tras la Guerra Civil y dió lugar a PEGASO, de la que hablaremos más adelante:

Hoy, pertenece a una familia catalana y en colaboración de un grupo de Ingenieros (Mazel) intentan sacarla adelante con prototipos como el HS21:

Su web:

http://www.lahispano-suiza.com/

PEGASO, marca que seguro conoceréis, recogió el testigo del Hispano Suiza HG66 para fabricar su primer camión, conocido como Mofletes. En la imagen, el Mofletes de bomberos que espera ser recuperado en Avilés:

Pero Pegaso no sólamente fueron camiones, también fueron coches, los más rápidos de su época y mucho (bastante) más avanzados que cualquier Ferrari, Jaguar o MG de la época:

La fabricación de coches cesó porque era inviable e insostenible, sólo fueron un objeto de márketing de cara al mercado externo, para que vieran lo que éramos capaces de hacer. Y se hizo bien, a días de hoy, algunos Z-102 siguen ganando premios de prestigio como los de Villa Del Este.

Ya iremos completando la info del post, si tiene algo de interés. El resumen es que la mierda de políticos que hemos tenido han echado a perder a ambas empresas, la primera se venía venir, es jodido aguantar una guerra en tu principal mercado y una gerra mundial en el resto, pero lo de Pegaso y Seat, sobretodo lo de la primera, no tiene nombre.

Un saludo!

W

Te lo curras mucho, mola :)

ISAILOVIC

La verdad es que es muy interesante este post.

Me encanta "El Mofletes" xD

Josetxe

buaaaa hay un documental de esto que lo han hechado varias veces en el canal de historia que flipas xD

joer #1 sigue por favor me parece un tema interesantísimo...

el puto deportivo ese me encanta de hispano suiza xD aunque en realidad sea una mierda no sé..me gusta :D http://www.lahispano-suiza.com/imatges/fotoccar.jpg

JiMmY12

hay datos sobre el pepino del hispano suiza??? xq a mi me recuerda al bugatti veyron... k burrada d carro... me ha encantao...

MaRaNeLL0

Soy yo o es clavado al buggati veyron

http://www.exoticcars.ws/cars/bugatti-veyron.jpg

Josetxe

sinceramente yo pensé lo mismo xD

romeo2k

#7 y #8, el Hispano HS21 es un modelo anterior al Bugatti Veyron, así que en todo caso es al revés, el Veyron se parece al HS21. Un aire sí se dan y el concepto es el mismo, un deportivo de lujo, no así como un ferrari o un lamborghini, donde el lujo no llega ni a espejismo.

continuará... Próximamente hablaremos de La Hispano, su legado (una visita para los barcelonistas a un parque barcelonés), sus grandes personalidades, Damián Mateu, Marcos Birkigt y aquel que llevó al automóvil español a lo más alto tras la guerra civil, mi héroe personal y uno de los mejores ingenieros que ha habido, Wilfredo Ricart. Terminaremos hablando de Pegaso, sus deportivos, sus camiones y vehículos militares. Todo muy resumido y lo mejor narrado que pueda y en el menor espacio posible...

Faulques

falta el Barreiros xD.

Una lastima q no tengamos marcas propias.

Dj_Sergio

Te echo una mano romeo:

EL DODGE DART VERSIÓN 1969

Tras no pocas reuniones, Mario Gamarra, responsable de diseño y autor de casi todas las cabinas de camión de la marca, sugirió hacer un “coche nuevo” sin apenas inversión y a partir de los elementos existentes, naciendo así los Dodge versión 69, cuya versión GT fue una preciosidad. A señalar que los Dodge ‘69, sean el modelo que sean, son únicamente españoles en su frontal y, en el caso del GT, en muchos otros detalles.

Al Dodge se le reprochaba un tablero algo pobre en relación con su clase, y algo había de cierto en ello, así que el modelo GT recibió un bonito tablero imitación madera con numerosos relojes. Otro reproche era el del cambio de tres velocidades, montándose un cambio de cuatro de fabricación nacional. La verdad es que el cambio de tres velocidades estaba perfectamente adaptado al coche, pero a muchos clientes les parecía insuficiente. Otro reproche eran los frenos, de tambor y con un servofreno muy brusco, por lo que el GT montó unos excelentes frenos de disco de origen Chrysler. La dirección siguió siendo el punto débil del coche, con su enorme desmultiplicación que la hacía incluso peligrosa en caso de tener que hacer un giro brusco porque había que dar vueltas y vueltas a la misma, resultando inaceptable en maniobras de aparcamiento y más en un coche de ese nivel de precio. El GT recibió también un eje de levas algo diferente y un carburador que daba unos caballos más.

Pero además, había que cambiar el exterior para dar imagen de coche nuevo, y para ello se cambiaron los faros, montándose los rectangulares que usaban algunos de los camiones Barreiros y que se adaptaban perfectamente (quien busque esos faros que vea cementerios de camiones y no sólo de coches en donde es casi seguro que no los hallará) y una parrilla rectangular muy apaisada que en el GT era de color negro mate. Señalaremos también por último un techo integral de vinilo en el GT.

El cambio estético dio sus frutos, y las ventas se relanzaron algo, lo suficiente como para agotar entre 1969 y 1970 el stock de elementos importados en 1965 y 1966 y que se pensaba que estarían ya consumidos en 1966.

La situación de malos resultados de la sociedad hizo que Eduardo Barreiros y sus hermanos abandonasen Barreiros Diesel en 1969, quedándose Chrysler con sus acciones y pasando la sociedad a ser designada como Chrysler España S.A.

Fuente: pieldeltoro.net

Decir que éste modelo es el que llevaba carrero blanco cuando ETA atento contra él en los 70's
El dodge salio volando unos 10 pisos...

Dj_Sergio

Este es un ibiza mk1 un tanto raro y exótico:

Seat Ibiza Raider

El Seat Ibiza Coupé diseñado por Francisco Podadera ya es una realidad. El primer prototipo, realizado en Teruel por Carrocerías Barber e Hijos, ya está terminado por completo y, si todo el proceso de industrialización cumple los plazos previstos, el coche se pondrá al mercado a primeros del próximo año.

El precio final del Ibiza Coupé creado por Podadera, rondará el millón cuatrocientas mil pesetas en la versión equipada con el motor más potentes de los Ibiza actuales, el cuatro cilindros de 1,5 litros de cubicaje, que da 85 caballos de potencia.

Para más adelante, está previsto utilizar el motor de inyección electrónica que Seat pone a punto ahora mismo para la versión SXI, un motor que debe rondar los 105 caballos de potencia. Entre los proyectos futuros habrá que contar con un Ibiza Coupé turbo, que podría rondar los 130 caballos de potencia.

El motor sobrealimentado utilizará un turbocompresor de la marca Mitsubishi, y la preparación será obra de un estudio de consultores que querrían ofrecer su trabajo a la propia Seat, para que la marca fuera la encargada del montaje y de la garantía posterior de esta mecánica especial con prestaciones elevadas.

El Ibiza Coupé de Podadera es un coche en la línea de los Fiat X 1.9, de los Pontiac Fiero y de los Toyota MR 2, un modelo que se dirige a los usuarios más caprichosos, a aquellas personas que pueden renunciar a las dos plazas posteriores si quieren, a cambio, un modelo de líneas muy espectaculares y deportivas que llama la atención por donde quiera que pasa.

El trabajo realizado por Podadera y sus colaboradores es de primera calidad; la estética del Ibiza, creado por Giugiaro, ha recibido una corrección impresionante en este Coupé, que no se parece en nada al modelo ya conocido. En el Ibiza Coupé se ha modificado todo el frontal y la parte posterior.

Gracias a la extensión en quince centímetros de las aletas delanteras, que en este Coupé son de plástico y sustituyen a las originales de chapa, se ha conseguido un mayor voladizo por delante del eje anterior; ese mayor espacio no solo permite el montaje de un sistema de aire acondicionado específico para este coche, algo imposible hasta ahora en los Ibiza, sino también la mejora de la aireación interior, gracias al refuerzo de las canalizaciones que llevan las corrientes de aire hacia el espacio habitable.

El capó delantero del Seat Ibiza Coupé será nuevo, y los faros irán enmascarados tras una trampilla abatible.

El corte del techo en la parte posterior no ha restado ninguna rigidez al nuevo Ibiza Coupé, obra del mejor diseñador español del momento.

Francisco podadera ha situado una barra antivuelco justo por detrás de las dos plazas delanteras, barra que da robustez a todo el conjunto y aporta, además, un suplemento extra de seguridad.

El estilo de la zona posterior mostrado por este prototipo cambiará un poco en la versión definitiva del Ibiza Podadera, el alerón irá situado algo más bajo con respecto al capó y también estará más retrasado, de esta forma se mejorará la aerodinámica del coche, al tiempo que se reforzará la línea en cuña que muestra todo el conjunto en una visión lateral.

El Ibiza Coupé será el primer modelo de una línea de coches para el placer, diseñados en nuestro país, de coches en los que la funcionalidad a ultranza cederá un poco el paso ante la estética y la mejora de todos los detalles que signifiquen utilización relajada y divertida para sus usuarios.

Un aspecto clave en este Ibiza Coupé es el aprovechamiento de piezas con respecto al modelo original; el nuevo coche tendrá más de un 90% de elementos comunes con el Ibiza actual, lo que permitirá conseguir ese precio bastante ajustado, que ya hemos comentado en las líneas anteriores.

Tras el primer Ibiza Coupé, vendrá una versión Cabriolet: el techo será de una sola pieza en material plástico, y al descapotarse podrá entrar directamente en el maletero.

· Texto: Motor 16, nº 143. 19-7-1986. Fotos: Autopista nº 1478. 12-11-87

fuente: pieldeltoro.net

Alguien lo ha visto alguna vez por la calle?

romeo2k

Respecto al Dodge... buscaba algo más purista.

Ese Ibiza se acabó vendiendo, pero en muy poquitas unidades, yo jamás he visto uno.

Francisco Podadera tiene otro vehículo aún más interesante si cabe, el PEGASO SOLO.

Se trataba de un camión diseñado por él para PEGASO allá por el año 88, 89.

En la Revista de Motor 16 de hace 2 años de Agosto tenéis una o dos fotos mías en un reportaje de Pegaso, con ese y con el serie 30 que participó (y ganó) el Dakar.

El Pegaso Solo era un camión con un diseño muy aerodinámico, con aditamientos que aún hoy no llevan los camiones, como por ejemplo cámaras de tv en un circuito cerrado y que mostraban imagen por pantalla en lugar de espejos retrovisores, ausencia de volante, iba por mandos como un avión (ganando una habitabilidad única en el mundo del camión). Y la cabina era muy redondeada, bastante recogida, llevaba tapacubos muy cerrados (evitan turbulencias y disminuyen el consumo).

Unas fotos del SOLO:

La verdad que fué el camión que inspiraría a los futuros PEGASO si los hjp italianos de la FIAT no se hubieran metido por medio y le jodido gobierno de González en ese momento no se hubiera llenado con esto los bolsillos.

El SOLO causó un revuelo del copón de cara al resto de fabricantes, pues jamás se había fabricado un camión tan avanzado hasta la fecha, al menos en Europa.

Cerca de 3 o 4 años después, en lugar de privatizar la empresa, el gobierno la vendió al grupo FIAT, actual dueño de PEGASO y que tiene intenciones de EXTINGUIRLA. De hecho no quieren ver ni un solo caballo.

Un saludo!

uMeK

un articulo muy interesante...salvo: lo de siempre en tu caso,algo de AR por algun lado y eso "echa por tierra" el trabajo realizado,no sois capaces de dejar los "fanatismos-filismos" durante unos instantes?...

Y segundo Pegaso tenia buenos autos en competicion pero si no recuerdo mal,quedaban algo lejos de los Britanicos y sus turbinas de gas y de MB en gran parte de las pruebas,corregirme si me equivoco porque ya no me acuerdo bien...

PruDeN

Hay otra marca, Hurtan, q hace coches de estilo retro como estos:

http://www.hurtan.com/fotos/foto_mjrjvuxylx.gif

http://www.hurtan.com/fotos/foto_obbcoipktl.gif

http://www.hurtan.com/fotos/foto_qptlqjlytg.gif

http://www.hurtan.com/fotos/foto_lcubqbpyjv.gif

http://www.hurtan.com/fotos/foto_cxbycdxjcx.gif

Es 100% española y aun fabrica ... eso si, poco poco

romeo2k

#14 Umek, no es fanatismo, es historia. Para mí, donde esté un Hispano o un Pegaso como vehículo histórico, que se quiten los demás.

Pero querer hablar de Ricart y no hablar de Alfa Romeo o Ferrari es algo que no se puede concebir, sobretodo con la obra cumbre de Ricar en cuanto a competición:

http://img301.imageshack.us/img301/8038/10019146sb.jpg

No es porque sea un Alfa, es porque es un coche 100% Ricart. A días de hoy no verás muchos coches de 3 litros con 500 cv.

En cuanto a la fiabilidad PEGASO, no tengo eso entendido durante las épocas de fabricación, de hecho batieron bastantes récords de velocidad, alternándolos con los Jaguar de la época (para mí la mejor época de Jaguar y la que marcó sus diseñor para la posteridad).

Por fiabilidad, una vez dejaron de fabricarse ten en cuenta que había poco repuesto y que no era mucha la gente puesta en vehículos tan avanzados. Ni siquiera llevaban bujías convencionales de la época.

El mayor problema de los Pegasos para competir eran más los accidentes, como en Le Mans o en la Panamericana. ¿Por qué? A saber, unos dicen que por sabotajes, yo creo que los pilotos, aún siendo buenos, no era gente que se dedicara a ello profesionalmente por vocación como hoy pueda ser cualquier piloto (pasando 2335345 pruebas), sino que pilotaba a quien les tocó xDDD. También hablaremos de los pilotos si queréis. Uno de ellos aún vive.

Un saludo!

PruDeN

Otra marca que tiene (o tenia) 2 deportivos era Comarth, aki fotos:

http://www.infocoches.com/fotos/comarth/2004-Xtamy/2/37830/

http://img.infocoches.com/img/comarth/2004-Xtamy/comarth_2004-Xtamy-012_2.jpg

http://www.infocoches.com/fotos/comarth/2004-Xtamy/2/37829/

http://www.infocoches.com/fotos/comarth/2003-S1-X-Oly/2/37804/

http://www.infocoches.com/fotos/comarth/2003-S1-X-Oly/2/37802/

Josetxe

#15 esos coches molan :P

M

Mierda de politicos? Pq dices eso sin poner ningun tipo de razon?

Pegaso y Hispano-Suiza son o eran empresas privadas y por tanto el Gobierno, debido al libre mercado no puede meter mano en esas empresas, con subvenciones o lo que sea ya que seria una competicion totalmente desleal hacia las otras empresas de otros paises que tambien intentan vender ese producto.

Si eran una ruina, y ademas tienes una dictadura de mas de 50 años es muy jodido, mala suerte, pero luego de eso, con la democracia, el acceso a la Union Europea y demas, es totalmente responsabilidad de las empresas y si no hay rendimiento, se echa el cerrojo.

kijuna

eso de que en las empresas privadas el gobierno no puede hacer nada...

je

romeo2k

#19 A Hispano Suiza se le puede excusar, no tuvo medios para salir adelante, la coyuntura europea y sobretodo la española no era la adecuada, un país pobre no puede permitirse fabricar coches lujosos que no puede vender (para ese momento no había tampoco más mercados, Europa estaba a base de bombazos y fuera, o no había mercado o los aranceles eran supercaros). Al final quebró. De no ser por la guerra civil o la II Guerra Mundial seguramente habría sobrevivido, como la mayoría de grandes marcas europeas (realmente las que más putas las pasaron fueron las españolas, italianas, alemanas y francesas), que lo hicieron convirtiendo sus fábricas de automóviles en fábricas de arsenal militar o de transporte militar (la Hispano en la I Guerra mundial fabricó básicamente motores de aviación, los mejores del momento. En la II Guerra Mundial, BMW por ejemplo también se dedicaba a eso -de ahí la hélice de su escudo-, es más, BMW se dedicaba creo que casi exclusivamente a fabricar motores de aviación). Cabe decir que de esta época hubo otras que directamente, al igual que HISPANO, desaparecieron, como TATRA, que además entró en pleitos con la recién creada VW con el extremo parecido de su mejor coche, el T97 con el escarabajo, el VW era una jodida copia del Tatra T97:

Pegaso no era una empresa privada, ni lo ha sido hasta principios de los 90 en que se vendió -MALVENDIÓ- al grupo Fiat. Detrás de nuestra Pegaso y con mejores condiciones para mantenerla (mejores planes de futuro) estaba Mercedes y con más pasta sobre la mesa por la propia empresa. ¿Por qué no se la vendieron? Yo lo tengo claro, algún político se llenó los bolsillos, la FIAT "nos" vendió la moto y así acabamos.

Fué una empresa creada desde la autarquía Franquista en los años 40, cuando el régimen invirtió en un transporte que pudiera mover la economía resurgente de nuestro país. Y qué mejor manera que invertir en los restos de la quebrada Hispano Suíza. Rehabilitaron la Sagrera y cuando ésta no daba a basto, construyeron la de Barajas y un pueblo para sus obreros, conocido como Ciudad Pegaso.

Yo personalmente, reitero que se han portado FATAL nuestros políticos con nuestra industria automovilística, lo ideal habría sido PRIVATIZARLAS, o hacer un consorcio en su día, un grupo formado por SEAT-PEGASO, pero no, la FIAT dejó a SEAT en bragas y se cargó a PEGASO, empresa que no estaba en su mejor momento, pero que tenía un gran potencial y con un buen plan que aseguraría la solvencia por unos cuantos años. De hecho tengo varios planes de estrategia de Pegaso de finales de los 80 a principios de los 90.

Es bueno informarse antes de hablar :)... y no es por tirarme el pisto, pero no hay mucha gente excesivamente informada a cerca de PEGASO e Hispano Suiza. De hecho fuera de piel de toro y poquito (muy poquito más) es jodido tener documentación de cualquiera de estas marcas.

Un saludo!!!

M

Bueno, me alegro mucho de que me hayas respondido tan bien la verdad, se agradece unas buenas palabras rebatiendo lo mio y no con insultos faciles como se ve por estos foros a la minima que dos se "pican"

No sabia que Pegaso era una empresa "publica" pero como toda empresa publica, es extramadamente dificil de mantener y al final el estado las privatiza, al mejor postor. Si dices que Mercedes pagaba mas y era mejor para Pegaso que FIAT, me fio, no se nada de eso y tambien puede ser cierto que algun politico se llene los bolsillos, que tampoco lo se, pero si estamos de acuerdo en que si Pegaso no era para nada rentable, habia que vender y se vendio.

romeo2k

#22 En buenas manos rentable no, SUPERRENTABLE, pues potencial tenía y las gestiones no terminaban de ser buenas hasta justo poco tiempo antes de ser vendida.

Aún así, se podría dar un voto de confianza a que tuvieron algo de mala suerte si no fuera porque IVECO tuvo camiones hasta el año 95 gracias a PEGASO, pues motores y cajas usaron las que PEGASO tenía desarrolladas, incluída la más moderna del TRONER, desarrollado en conjunto con DAF (el DAF 95 de la época y el TRONER eran el mismo camión). Y a partir de ahí renovación de motores porque ya no cumplían las normas anticontaminación (obviamente los camiones ya habían cambiado).

Vamos, que PEGASO tenía un potencial del carajo y se ha echado a perder, o al menos a medio a perder, ya que según he podido averiguar, existen 2 PEGASOS, pues el INI se quedó con TODOS los derechos de PEGASO en lo referente al empleo de su uso en turismos, mientras que a FIAT se vendió nombre, licencia, etc. respecto a la fabricación de vehículos industriales.

Aún así, quizás veamos algún día Hispano Suizas por ahí, pero Pegasos lo dudo un poco más, a no ser que algún lumbreras del grupo FIAT quiera rescatar a la marca. Y dudo que quieran hacerse la competencia a sí mismos.

Te voy a dejar una cosita, para que veas cómo andaba Pegaso justo antes de ser vendida, su plan estratégico de finales de los 80 ;), pero sólo links a imágenes, que ocupan un poquito:

http://img389.imageshack.us/img389/3631/img023xc7.jpg

http://img352.imageshack.us/img352/2982/img024fl9.jpg

http://img372.imageshack.us/img372/3137/img025mg8.jpg

http://img464.imageshack.us/img464/7868/img026ez5.jpg

http://img183.imageshack.us/img183/566/img027mb1.jpg

http://img117.imageshack.us/img117/5889/img028cm6.jpg

http://img125.imageshack.us/img125/3488/img029tk0.jpg

http://img48.imageshack.us/img48/4284/img030mw2.jpg

http://img228.imageshack.us/img228/1371/img031om0.jpg

http://img174.imageshack.us/img174/6884/img032km9.jpg

http://img174.imageshack.us/img174/2074/img033ch7.jpg

http://img169.imageshack.us/img169/2342/img034cr9.jpg

http://img218.imageshack.us/img218/7763/img035wj4.jpg

http://img241.imageshack.us/img241/1953/img036yf7.jpg

http://img234.imageshack.us/img234/7496/img037xa8.jpg

¿Quiere alguien que suba documentación de HispanoSuiza ^?

Un saludo!

2 meses después
romeo2k

PEGASOS, LINDOS PEGASOS...

No recuerdo si esto lo saqué de piel de toro:

Pero bueno, esto no es todo.

Yo también tengo un Pegasete:

Y bueno, para poder hablar de Pegaso, habrá que hablar un poquito de Hispano Suíza.

¿Empezamos?

2 meses después
ZaGo

Claro que si, queremos más :P

romeo2k

Pues empecemos...

Ahora todos los desarrollos se hacen con sofisticados programas de cálculo que corren en Pc's capaces de hacer miles de operaciones por segundo. Antes era a base de lápiz, escuadra, cartabón, compás e ingenio, mucho ingenio.

El símbolo de la Hispano Suíza terminó siendo una Cigüeña en honor a un escuadrón francés que obtuvo muchos éxitos en la primera guerra mundial. Éstos franceses llevaban aviones motorizados por la Hispano Suíza y su símbolo era la cigüeña, además de llamarse "Las cigüeñas".

Y en el año 52, el último Hispano Suíza, que aun siendo un coche moderno para la época, no logró salvarla de la miseria:

Después de la Sagrera, la Hispano tuvo su fábrica más importante en Francia.

Si bien, ¿qué fué de la Hispano francesa? Pues bien, la Hispano-Suíza aún existe, pero se dedica a otros menesteres:

http://www.hispano-suiza-sa.com/

Aunque la verdadera Hispano, pertenece a los nietos de Mateu, una rica familia adinerada que forma parte del grupo Peralada y ya ha tanteado reflotar a la Hispano. Yo creo que si encuentran algún día a otro inversor fuerte y les propone algo, reflotarán la marca de verdad. Detrás de sus proyectos siempre se ha encontrado el grupo Mazel, un trabajo bastante bueno y en la línea de lo que en su día era la Hispano Suíza.

Por cierto, en su día también tuvieron que hacer furgonetas:

¿No os recuerdan al 2CV de Citroën?

Continuará...

granaino127

Pedazo de post historico hay aqui colgado.

Enhorabuena Romeo, espero que actualices mas esto ^...espero nueva informacion.

psikotron

Muy bueno, no lo había visto.

Tengo un libro de ilustraciones con comentarios de la evolución de los primeros coches en españa y europa, porque no tengo scanner que si no lo posteaba aqui.

Incluso viene como funcionaban los primeros embragues y cajas de cambio.

Un saludo

romeo2k

¿Dónde podemos ver Hispano-Suízas?

En algunas películas españolas que hablan de la guerra civil, como LIBERTARIAS donde aparece un Hispano con un grupo de anarquistas catalanes que llevan destino a la batalla del EBRO.

En museos dedicados al Automóvil, como el Museo del automóvil de Salamanca, perteneciente a la fundación Gómez Planche.

Como bien dije, sobre las ruínas de la Hispano-Suíza y utilizando sus diseños más vanguardistas en el momento de la guerra civil y el primer camión camión Pegaso, conocido como MOFLETES no fué más que un Hispano H66G remozado:

Rápidamente se levantó una industria vanguardista que ayudara al resurgimiento de un país en ruínas, que en teoría había quedado con una situación obsoleta a nivel social (grandes personas de España murieron, como García Lorca o emigraron, como Alberti), tecnológica (las empresas tecnológicas que existían en ese momento dedicaron sus esfuerzos a la industria bélica, tanto en el bando insurrecto como en el bando republicano) y cómo no, política (cuando consiguieron erradicar el fascismo a mediados de los años 40 de Europa entera, en la península habían perdurado Franco y Salazar).

España estaba sumida en la pobreza y tenía que salir adelante demostrando que aunque el país estuviese en ruínas, tenía potencial de sobra para salir adelante. Y así se creó sobre la hispano una empresa fuerte que con mucho esfuerzo e ilusión comenzó a fabricar motores PEGASO-ENASA (Empresa Nacional del Autocamión S.A.):

Hispano había muerto definitivamente, ya no sólamente no quedaba nada de la empresa, sino que sus tecnologías fueron superadas por la recién nacida PEGASO y las fuertes inyecciones de capital que hizo el INI apostando por una tecnología punta en su época.

Con Wilfredo Ricart al frente, Pegaso inició una política de mercado basada no sólamente en hacer vehículos de bajo coste y mantenimiento, sino que también apostó por la vistosidad, la practicidad y cómo no, mostrarla a todo el mundo, darse a conocer de las mejores formas posibles:

Pero no sólo se dedicó a camiones y autobuses, sino que empezó a esbozar lo que más tarde sería la serie Z-10X que serían coches de alta tecnología, de la talla de Ferrari, Bugatti, Aston Martin o Lamborghini en su época.

Hasta aquí todo estupendo, pero cuando la política se mete en industria, a veces surgen confrontamientos entre directivas y políticos mandatarios. Así pasó con Franco, que quería coches de lujo que pudieran llevar a las grandes personalidades españolas (políticos y gentucilla de la época):

¿Se dió cuenta Franco que Ricart tenía razón o símplemente se dejó llevar por Ricart y más tarde le devolvió la estocada? Quien sabe...

Y así, nacieron los pegasines.

Y participaron con bastante éxito en récords de velocidad (batieron varias veces marcas mundiales de velocidad) y en carreras intercontinentales famosas en la época, como la Mille Miglia o la Panamericana:

Nota: Con tan pocos comentarios y mínima influencia este post no creo que continúe. Me desanima un poco el desinterés del mundo del motor, la mayoría sólo postean para preguntar qué coche comprarse.

Un saludo,

romeo2k

JoNSuaN

el problema es que muchos no tenemos demasiado tiempo para postear; yo por ejemplo suelo echarle un vistazo a los post tecnicos de psikotron o los tuyos de novedades (por ejemplo el alfa junior) pero no tengo tiempo para aportar nada al foro :$

creeme que muchos agradecemos tus aportaciones ;)

Usuarios habituales

  • romeo2k
  • Hobbes
  • Josetxe
  • ZaGo
  • Menineo
  • PruDeN
  • Dj_Sergio